15 nov 2021

Ortega está listo para reforzar su control sobre Nicaragua tras robarse las elecciones

 Ortega está listo para reforzar su control sobre Nicaragua tras robarse las elecciones/ Berta Valle es esposa del candidato presidencial nicaragüense Félix Maradiaga. Victoria Cárdenas es esposa del candidato presidencial nicaragüense Juan Sebastián Chamorro. Ninguna ha podido hablar con sus maridos, detenidos como presos políticos desde el 8 de junio.


The Washington Post, Lunes, 15/Nov/2021;
La democracia ya estaba muriendo lentamente en Nicaragua, pero el 7 de noviembre Daniel Ortega le ha propinado la estocada final al declararse ganador de unas “elecciones” en las que no se le permitió participar a ningún candidato creíble de la oposición. Ahora, una cosa es clara: Ortega ha completado la transformación de Nicaragua de una democracia frágil a un Estado policial dictatorial.

Vacunar a los niños contra el COVID-19 tiene sentido, al igual que lo tuvo con la polio

 Vacunar a los niños contra el COVID-19 tiene sentido, al igual que lo tuvo con la polioAshish K. Jha es decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.

 The Washington Post, Lunes, 15/Nov/2021;
Hace 70 años, un virus aterrorizó a los estadounidenses. Los padres mantuvieron a sus hijos encerrados en lugar de exponerlos al riesgo, y las ciudades de Estados Unidos en las que se detectaron casos impusieron toques de queda severos. Lo que horrorizó a los estadounidenses —en especial a los padres— era que la enfermedad podía causar parálisis a sus víctimas. Muchos de estos niños solo podrían mantenerse con vida mediante inmensos respiradores artificiales conocidos como “pulmones de acero”.

Emiliano Zapata y el Zapatismo, Cien años después

Borrachita me voy hacia la capital 

Se encabritó en el alba transitoria 

la tierra sacudida de cuchillos, 

el peón de sus amargas madrigueras 

cayó como un elote desgranado sobre 

la soledad vertiginosa, 

a pedirle al patrón 

que me mandó llamar 

Zapata entonces fue tierra y aurora...."  CORRIDO DE  EMILIANO ZAPATA de Pablo Neruda, con música de Tata Nacho.

Emiliano Zapata y el Zapatismo, Cien años después/Felipe Ávila Espinosa Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México*

Alejandro Encinas reconoce la crisis en la desaparición de personas.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reconoce la crisis en la desaparición de personas.

Dijo que en este gobierno se reinstaló el Sistema Nacional de Búsqueda, con lo cual se han realizado 2,300 jornadas de búsqueda de personas desaparecidas.


Así mismo, se creó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas y se han destinado 1,200 millones de pesos para fortalecer a las comisiones estatales de búsqueda.

Gertz Manero llegó en helicóptero a su oficina

 Templo Mayor/ REFORMA, 15 de noviembre de 2021

QUIEN apenas hace un par de semanas regresó a sus oficinas tras un laaargo periodo de home office es el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

INCLUSO cuentan que sorprendió a todos cuando el viernes 5 de noviembre llegó en helicóptero al edificio de la Glorieta de Insurgentes para una reunión urgente con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

LOS PRESENTES dicen que la reunión se alargó provocando que la fiscal perdiera el vuelo para viajar a Guatemala y asistir a la boda del ex titular de la UIF Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey.

LLAMA la atención que el fiscal Gertz eligiera justo ese día para ir a su oficina, mientras autoridades guatemaltecas esperaban la llegada de un vuelo privado en el que viajaban otros invitados a ese bodorrio para incautarles 35 mil dólares en efectivo, hecho que detonó el escándalo que le costó el puesto a Nieto, su hasta entonces némesis en el gobierno federal. Pero seguro es mera coincidencia, ¿verdad?


Advierte AMLO a priista que si no avalan reforma serán salinistas

 Le pegaron duro al presidente Lopez Obrador las expresiones de la coalición Va por México de que la Reforma eléctrica está difunta...

"Me llamó la atención que ayer un diputado, el señor (Rubén) Moreira, que es el que manda en el PRI, amenaza que como no hubo partidas de moche que se olvide el Presidente de la reforma eléctrica. No es conmigo, es con el pueblo, si no aprueban la reforma eléctrica van a terminar de demostrar que no apoyan al pueblo, sino a las empresas y a quienes han hecho negocios al amparo del poder público".

"Van a afianzarse como salinistas y le van a dar la espalda no solo a Lázaro Cárdenas, sino a López Mateos", acusó.

Mañanera del lunes 15 de noviembre de 2021

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 15 de noviembre de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Bueno, iniciamos la semana. Hay frío, algo. Y vamos a presentar, como lo hacemos los lunes el Quién es Quién en los Precios, con Ricardo Sheffield, y luego damos a conocer los videos de las obras y posteriormente abrimos para las preguntas.

Adelante, Ricardo.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos, días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Abusos sexuales y confesión: una propuesta de Hans Zollner

Abusos sexuales y confesión: una propuesta de Hans Zollner

(ZENIT Noticias / Roma, 14.11.2021).- el periódico italiano La Stampa publicó este sábado 13 de noviembre un interesante artículo de opinión del director del Instituto de Antropología y Estudios Interdisciplinarios sobre la Dignidad Humana y el Cuidado de las Personas Vulnerables, de la Pontificia Universidad Gregoriana. El artículo gira en torno a la relación a veces problemática entre abusos sexuales y sigilo sacramental. Ofrecemos a continuación la traducción de este interesante y oportuno texto, sobre todo en el contexto de quienes piden la abolición del sigilo en Francia tras la publicación del informe Sauvé.


***

El reciente informe sobre los abusos sexuales en la Iglesia en Francia ha planteado la cuestión que ya se planteó tras la publicación de informes similares en Australia, Irlanda, Estados Unidos y otros países: ¿debe un sacerdote que tenga conocimiento en confesión de un abuso sexual cometido contra un niño estar obligado a denunciarlo a las autoridades laicas?

Las columnas políticas hoy, lunes 15 de noviembre de 2021

  Adios a Mons Franco Coppola, cerró su ciclo como nuncio apostólico en México, ( el ciclo es de 5 años) fue el sexto, el @Pontifex_es lo envía a Bélgica; que le vaya bien, lo vamos a extrañar..

¿Quién es Franco Coppola?



Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. 

Adios a Mons Franco Coppola,

 Adios a Mons Franco Coppola, cerró su ciclo como nuncio apostólico en México fue el sexto, el @Pontifex_es lo envía a Bélgica; que le vaya bien, lo vamos a extrañar..

"Tengo entendido despedirme de nuestra Madre el 1 de enero, en la Misa que tradicionalmente el nuncio celebra en la Basílica de Guadalupe”, señaló en una carta y agradeció  a los obispos mexicanos y al pueblo de México. 

"Agradezco a cada uno de ustedes, mis hermanos obispos por haberme regalado, sin nisiquiera conocerme, el gran respeto que tienen por el mismo Padre (...) Y al pueblo santo de Dios que peregrina en México; su fe sencilla y ardiente me ha pedido en cada momento estar a la altura de lo que él ve en sus pastores, la presencia misma de Dios que lo bendice y guía”, dijo. 

¿Quién es Franco Coppola?


Nació el 31 de marzo de 1957 en Maglie, Provincia de Lecce, Italia. Fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia. 

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...