Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 30, 2017

Fallece el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, tenía 84 años..

Fallece el poeta chiapaneco Juan Bañuelos, tenía 84 años.. Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, perteneció al grupo de cinco poetas denominado “La Espiga Amotinada”.
En 1960, los poetas de este grupo publicaron un volumen denominado precisamente La espiga amotinada, el cual reunía los siguientes libros: Puertas del mundo, de Juan Bañuelos; La voz desbocada, de Óscar Oliva; La rueda y el eco, de Jaime Augusto Shelley; Los soles de la noche, de Eraclio Zepeda, y El descenso, de Jaime Labastida. Cada uno de los libros que integraron el volumen colectivo iba acompañado de un prólogo en el que cada poeta manifiesta sus opiniones sobre el quehacer poético.
Bañuelos llamó a su prólogo “Sobre la tierra”, del que dijo se inclina por una “poesía de visiones”, por una poesía “profética” que persiga una “simultaneidad de tiempos o épocas para lograr una total experiencia del mundo”.

Tunden en Corte a INAI por vuelos de EMP

Tunden en Corte a INAI por vuelos de EMP Nota de Víctor Fuentes/ Reforma Cd. de México (30 marzo 2017).- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia lanzó hoy un duro llamado de atención al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por haber ordenado la difusión de informes sobre vuelos de la flota aérea presidencial que pueden afectar la seguridad nacional. "Estoy de acuerdo en que la decisión del INAI no fue precisamente la adecuada desde mi punto de vista y no protege como lo exige el Artículo Sexto constitucional las condiciones de seguridad nacional, estableciendo un criterio que pudiera ser contrario a él", afirmó el Ministro Luis María Aguilar en la sesión del Pleno de la Corte. "En lo subsecuente, para casos como el que se analiza, el órgano garante (INAI) deberá atender a los precedentes que emita este alto tribunal y procurar especial cuidado al momento de ordenar la entrega de información que, como en el caso, se relaciona con seguridad nacional"…

No mostraron orden contra Tarín.- Cámara

No mostraron orden contra Tarín.- Cámara Murguía negó que se haya ayudado a esconderse al suplente del diputado fallecido Carlos Hermosillo, pese a que permaneció varias horas atrincherado en las oficinas de la Cámara.  NOTA de Claudia Salazar y Jorge Ricardo/ Reforma,Cd. de México (30 marzo 2017).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, afirmó que nunca hubo una orden judicial que permitiera la detención del priista Antonio Enrique Tarín, refugiado en el recinto por más de 30 horas para evitar su aprehensión por el delito de peculado. "Permaneció aquí, dentro del grupo que lo había invitado a asistir y mientras no se exhibiera orden judicial, la presidencia de la Mesa Directiva no podía autorizar el ingreso de elementos de Policía Judicial, en este caso del estado de Chihuahua y de la Ciudad de México, para llevar a cabo la detención", explicó.

La narco política a ‘ras de piso’ en Chihuahua

La narco política a ‘ras de piso’ en Chihuahua/ Por Juan Velediaz, reportero Estado Mayor,  30 de Marzo del 2017 Sucedió hace algunos años en la sierra de Chihuahua, una avioneta del gobierno del estado fue cubierta en su despegue por testaferros que custodiaban bodegas donde se almacenaba droga. ¿Hasta dónde llegan los vínculos de políticos locales con las bandas de tráfico de drogas?, se preguntaba en aquel entonces un oficial del ejército. 
El asesinato de la periodista Mirolava Breach el 23 de marzo pasado en la capital del estado, sacó a flote de nuevo esta vieja relación que, en voz de éste militar, sirve para reflexionar sobre las inercias y poderes “fácticos” de las mafias de la narcopolítica que enfrenta el gobierno del panista Javier Corral.
México, 30 de marzo.- Esa región serrana de Chihuahua que abarca los municipios de San Rafael, Témoris, Chinipas Guazapares, en la zona norte del “Triángulo Dorado” que colinda con Sinaloa, es controlada por narcotraficantes ligados al PRI. “C…

.Cancelan de nuevo interrogatorio a Díaz de la Torre, caso Gordillo

El juez de la causa penal es Alejandro Caballero Vértiz. Cancelan de nuevo interrogatorio a Díaz Díaz de la Torre llegó a las 11:00 horas a la sede del juzgado y abandonó el recinto judicial después de las 14:00 horas, sin que pudiera rendir su testimonio en calidad de testigo. Foto: Abel Barajas
Nota de Abel Barajas Cd. de México (30 marzo 2017).- De última hora, un juez federal canceló el interrogatorio a Juan Díaz de la Torre, porque el abogado de la testigo protegido que ha declarado contra Elba Esther Gordillo se reportó enfermo y pidió el diferimiento de la audiencia.
Al salir del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales, el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, anunció que presentará una denuncia penal y una queja administrativa contra el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, porque considera que canceló ilegalmente la diligencia.

Todos felices en San Lázaro; nombraron consejeros al INE; son cuotas de partido

Eligen a nuevos consejeros del INE La elección se concretó con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones.  Nota de Claudia Salazar y Jorge Ricardo/ Reforma, 30 de marzo de 2017 La Cámara de Diputados repitió el criterio de reparto de cuotas para nombrar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Tras una negociación en la que se vetó de última hora al ex Magistrado electoral Flavio Galván, los grupos del PRI, PAN y PRD presentaron la terna en la Junta de Coordinación Política, donde sólo fue rechazada por Morena, y luego llevada al Pleno. Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abtenciones fueron electos Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala.  Se logró la mayoría calificada que exige la Constitución. Los nuevos consejeros formarán parte del Consejo General del INE por un periodo de nueve años, que comprenderá del 5 de abril de 2017 al 4 abril de 2026.

Golpe de Estado en Venezuela/ editorial

Golpe de Estado en Venezuela/ editorial El País, 30 de marzo de 2017.. Nicolás Maduro consolida una dictadura
Nicolás Maduro junto a los miembros de Tribunal Supremo venezolano. ARIANA CUBILLOS AP La anulación de las competencias de la Asamblea Nacional venezolana, el traspaso de estas al Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— y la asunción de poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil por parte de Nicolás Maduro supone un mazazo institucional de una gravedad extrema, sin parangón desde que comenzara la crisis institucional en Venezuela. Es un auténtico golpe de Estado para el que no cabe la más mínima matización. En un continente donde la democracia ha avanzado espectacularmente desde que dejara finalmente atrás regímenes de los años setenta y ochenta, el retroceso de Venezuela hacia una dictadura constituye una tristísima noticia y arroja preocupantes sombras sobre el futuro del país que de ninguna manera merece quedarse al …

El juez y las (verdaderas) intenciones/

El juez y las (verdaderas) intenciones/Ricardo Rapahel.. El Universal, 30 de marzo de 20'17.. Éste ha sido un proceso judicial movido por la fuerza de la protesta pública y no por la ley y sus instituciones. Sin presión social la menor violada seguiría hoy borrada para la justicia. Anuar González Hemadi es un hombre con poderes sobrenaturales. Sabe lo que la mayoría de los seres humanos estamos imposibilitados en conocer. Fue capaz, como las almas entran en el cuerpo de un vivo durante una sesión espiritista, de sentir en carne propia lo que pretendía Diego Cruz cuando tocaba los senos y la vagina de la menor abusada la noche del 3 de enero de 2015 en el puerto de Veracruz. El juez González Hemadi escribió: “no hubo acción lujuriosa… (Diego Cruz) no (tuvo) excitación o impulso de satisfacer una avidez sexual, ni el propósito de ejecutar la cópula”. ¿Con qué evidencia contó este señor para sus afirmaciones? La única disponible fue el testimonio de la menor violada. A pesar de que varios …

PGR solicita a la Interpol emitir ficha roja para detener a César Duarte...

PGR solicita a la Interpol emitir ficha roja para detener a César Duarte  La PGR solicitó la ficha rija a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, para dar con el paradero del exgobernador de Chihuahua, Cesar Horacio Duarte Jaquez, quien se encuentra prófugo, acusado del probable delito de peculado. (delito menor)... La noche de este miércoles  la PGR, informó que a las 20:00 horas de este día, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría del estado de Chihuahua de la orden de aprehensión en contra de Duarte.
La orden fue emitida por el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, por la probable responsabilidad del exgobernador en el delito de peculado, a fin de colaborar con su localización y detención. “De acuerdo con los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata …

Discurso del Procurador Cervantes Andrade, en la 1ª Reunión Nacional 2017

Palabras del Procurador Cervantes Andrade, 1ª Reunión Nacional 2017 CPJ y Secretarios de Seguridad Pública Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017 Buenos días, a todas y a todos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, sea usted bienvenido. Maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. Estimados miembros del presídium, a los que respeto y agradezco el soporte institucional que implica su presencia en este evento. Gracias por acompañarnos y estar con nosotros. No es un tema menor que los Secretarios de Seguridad Pública tengan en su Conferencia, con la Conferencia de Procuradores y Fiscales de nuestro país, este encuentro, sabemos qué hace mucho tiempo no sucedía. La visión de la evolución del Sistema Penal Acusatorio y las características del mismo donde se tocan las responsabilidades y tenemos lugares comunes los Secretarios de Seguridad Pública y los Procuradores y Fis…

PGR encuentran armas, droga, vehículos, 8 caballos, 5 gallos. ...; ninguna persona detenida..

Mediante cateo PGR AIC Sinaloa asegura armas y vehículos Comunicado: Procuraduría General de la República 30 de marzo de 2017 La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) a través de la Delegación en el estado de Sinaloa, cumplimento una orden de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, del Centro de Justicia Penal Federal del estado, por delito, Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo al mandato judicial, se llevó a cabo la diligencia por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como personal de la Coordinación de Servicios Periciales, se trasladaron al inmueble ubicado en el Poblado La Palmita, Municipio de Culiacán, Sinaloa. En el lugar fueron asegurados ocho armas tipo fusil calibre 7.62x 39mm, dos armas tipo fusil AR-15 calibre 5.56mm una de ellas con aditamento de lanza granadas, una mochi…

Susto por reportear en Navolato..: Uds disculpen, los confundimos..."

Por protocolos de seguridad de la televisora, los periodistas salieron de Sinaloa después de haber concluido sus declaraciones en el Ministerio Público. # Sufren periodistas internacionales violencia en Navolato 'Disculpen, los confundimos': sicarios a periodistas Tres reporteros de Al Jazeera son víctimas de la violencia que investigan, al ser retenidos por 45 minutos por un grupo armado Noroeste/Redacción 30/03/2017 | 
La camioneta que les fue despojada a los periodistas fue encontrada cerca de Costa Rica. Amparo Rodríguez, John Holman y Ricardo López son periodistas de la cadena internacional de noticias Al Jazeera. Ellos llegaron a Sinaloa para documentar el trabajo de los jornaleros agrícolas y la violencia en Villa Juárez, Navolato. Pero ellos terminaron siendo las víctimas.

Interrogan a Juan Díaz de la Torre por caso Elba Esther Gordillo

Interrogan a líder de SNTE por caso Elba Nota de Abel Barajas/ Reforma
Cd. de México (30 marzo 2017).- Luego de dos años y siete meses de evadir el citatorio, finalmente este jueves Juan Díaz de la Torre rinde su declaración en calidad de testigo en el juicio que se le sigue a Elba Esther Gordillo por delincuencia organizada y lavado de dinero. En punto de las 11:00 horas, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entró al Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, acompañado de sus abogados y de Marco Antonio del Toro, defensor de la maestra. Desde el Hospital María José Roma, en la Colonia Roma, Gordillo será enlazada a través del sistema de videoconferencia, para participar en esta audiencia que se llevará a cabo después de dos años y siete meses que Díaz de la Torre fue citado a declarar por vez primera. El pasado 23 de febrero, Díaz de la Torre acudió por vez primera al Juzgado, dispuesto a rendir su testimonio, sin e…

Ahora y “si por eso me llevan a la cárcel, bendito sea Dios...": obispo Castro.

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca/Fred Alvarez Palafox. La Silla Rota, 30 de marzo de 2017 Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. El Obispo de Cuernavaca Monseñor Ramón Castro Castro salió al frente de las diversas acusaciones lanzadas por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) consideradas por diversos prelados mexicanos como “difamaciones y persecución”.
La gota que derramó el vaso fue la acusación que le hicieron, de haber violentado el artículo 130 Constitucional por haber cometido el pecado de haberse reunido con líderes sociales, entre ellos integrantes de cinco partidos políticos. Ellos son considerados “enemigos” del gobernador, a saber: el expresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar (PAN); el diputado federal Matías Nazario Morales (PRI); el senador Rabín Salazar S…

El Tribunal Supremo de Venezuela ejercerá las funciones del Parlamento

El Tribunal Supremo de Venezuela ejercerá las funciones del Parlamento © REUTERS/ Carlos Garcia Rawlins Sputnik, agencia Rusa.,  17:00 30.03.2017(actualizada a las 17:21 30.03.2017)  El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se apoya en el estado de excepción para atribuirse los poderes legislativos del país, informó AFP.
La decisión judicial ha sido tomada después de que el Parlamento del país, de amplia mayoría opositora, fuera acusado de desacatar las leyes de la República. "Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", indicó la sentencia del Tribunal Supremo (TSJ) publicada la noche del 29 de marzo. @VTVcanal8 Pdte. @NicolasMaduro: El TSJ me ordena proceder a ejercer las medidas internacionales para salvaguardar el orde…

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de marzo de 2017

 Un periodista más.... Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, fue baleado la madrugada de ayer cuando llegaba a su domicilio.
 No hay detenidos, aún... ¿Cuántos más?.
 Hoy fue Armando Arrieta, hace 12 años  fue asesinado Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica; el crimen sigue impune...
#
Lamento que nuestra inteligencia nos haya tenido ninguna  información del fiscal de Nayarit ; fue nombrado por 7 años.. El gobernador se percibe ingenuo: ternurita..
#
Indignante las decisiones de algunos jueces... Se creen dioses… El juez Anuar González Hemadi otorgó amparo a un presunto to criminal, aseguró que no encontró indicios de conducta lasciva. El argumento del señor juez es de risa, aseguro que el indiciado “tocó los senos de Daphne, le metió las manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”, empero dijo que eso no observa ninguna intención lasciva, ni deseo de cópula. ¿Sabrá el t…