2 ago 2016

Decomisan más cocaína en el Pacífico

Decomisan más cocaína en el Pacífico
La operación naval fue reportada a 244 millas náuticas (451.89 kilómetros) al suroeste de Puerto Chiapas. Foto: Especial
REFORMA / Redacción
Cd. de México (02 agosto 2016).- Personal de la Armada de México aseguró casi 400 kilos de cocaína que eran trasladados en una embarcación frente a las costas de Chiapas.
"Lo anterior, derivado del trabajo de inteligencia naval que realiza el personal de la Armada de México, mediante el cual se obtuvo información sobre embarcaciones procedentes de Sudamérica, las cuales en coordinación con organizaciones pertenecientes a la delincuencia organizada, realizan el transporte, entrega y recepción de carga ilícita frente a las costas mexicanas", dio a conocer la Marina.
A bordo de la embarcación menor fueron aseguradas cuatro personas con nacionalidades colombiana, ecuatoriana, mexicana y guatemalteca.

“Tiene razón Benedicto XVI: es la época del pecado contra el Creador”

 “Tiene razón Benedicto XVI: es la época del pecado contra el Creador”
Las palabras del encuentro entre Papa Francisco y los obispos polacos, el pasado 27 de julio en Cracovia, a puerta cerrada, fueron publicadas este martes 2 de agosto, entre los temas afrontados, la teoría de género
Vatican Insider, 02/08/2016
DOMENICO AGASSO JR.
Esto es lo que Papa Francisco dijo durante el encuentro con los obispos polacos durante la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. Fue un diálogo a puerta cerrada que se llevó a cabo el 27 de julio en la Catedral. El padre Federico Lombardi, desde hace dos días ex director de la Sala de prensa de la Santa Sede, había indicado que se trató de un encuentro con un clima «muy simple y familiar», y había insistido en que «la mayor parte de los obispos son simples, no son las viejas guardias que ponen un poco en dificultades, pero no es que haya misterios, el encuentro se desarrolló en absoluta familiaridad». 
Ningún misterio, de hecho, pues hoy el Vaticano publicó la transcripción del encuentro con los obispos polacos, que hicieron cuatro preguntas al Papa. El tema de la teoría de género fue uno de los temas particularmente afrontados por Papa Bergoglio, quien afirmó que está de acuerdo con su predecesor Benedicto XVI: «Esta es la época del pecado contra el Creador».

Recula TSJDF sobre muerte de colombiana

Recula TSJ sobre muerte de colombiana
 El cuerpo de Stephanie Magón fue hallado el la Colonia Nápoles. Foto: Especial
 Nota de Cristina Hernández

Reforma Cd. de México (02 agosto 2016).-
El Tribunal Superior de Justicia capitalino rectificó su postura respecto a la muerte de Stephanie Magón, la modelo colombiana hallada sin vida en la Colonia Nápoles.
Pese a que en un principio el presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, dijo que había sido asesinada a golpes, posteriormente se informó que no se podía precisar si éstos habían sido a causa de una caída o por otros motivos.
El órgano judicial indicó que la necropsia aplicada al cuerpo de la extranjera arrojó que tenía múltiples golpes y fracturas, pero hasta el momento no se ha determinado la forma en la que éstos se produjeron, por lo que no se puede precisar si fue asesinada.
La intervención post mórtem a Stephanie Magón que se realizó en el Instituto de Ciencias Forenses señala que presentó fractura en mandíbula, desprendimiento de dientes, costillas rotas y fuertes golpes en todo el cuerpo.

Entrevista a Hugo Valdemas, por la agencia católica ACI

 Ataques no pueden amedrentar a la Iglesia al denunciar “matrimonio” gay
Nota de David Ramos
REDACCIÓN CENTRAL, 02 Ago. 16 / 06:09 pm (ACI).- Los constantes ataques que recibe la Iglesia Católica por criticar el mal llamado “matrimonio” gay no pueden inhibirla o amedrentarla, señaló el vocero de la Arquidiócesis de México y director del semanario católico Desde la Fe, P. Hugo Valdemar.

 “No nos amedrenta ni nos da miedo ni nos preocupa lo que podrán decir, porque tenemos muy claro que la Iglesia debe ser profética, debe ser valiente sin importar los costos que tengamos que pagar”, aseguró.
 Enrique Peña Nieto, Presidente de México, anunció a mediados de mayo de este año que promoverá una reforma constitucional para que se reconozca el matrimonio gay en todo el país, así como modificaciones al Código Civil Federal para legalizar la adopción homosexual.
 El anuncio de Peña Nieto motivó el rechazo ciudadano, con multitudinarias marchas en diversas partes de México, así como el de los obispos católicos.

Besos históricos/

La memoria de un hombre está en sus besos…/ de Emilio Calderón
#
Besos históricos/Vicente Molina Foix
El País, 31 de julio de 2016
El primer día de octubre de 1930, en una carta al pintor Gregorio Prieto, por entonces un amigo muy próximo a él, Vicente Aleixandre escribió lo siguiente: “Estoy seguro en que llegará una década de libertad, de máxima libertad. Nuestra generación no lo verá ya. Lo que hoy no está más que apenas tolerado, y mal, tan mal, será el día de mañana cosa corriente, formas distintas. El amor lo justificará como debe ser, como tiene que ser, porque como se habrá impuesto habrá hecho que la comprensión penetre hasta en las capas hoy más absolutamente impermeables. Será una obra de reparación que la humanidad se dará a sí misma y que hoy sólo se ve en las zonas más cultas”. La reparación amorosa a la que el poeta se refería ha ido llegando, en efecto, aunque las décadas se hicieron esperar, entre la guerra y la inicua paz de Franco, que algunos hoy querrían perpetuar.

Nombran a Lombardi Presidente de Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI

Nombran a Lombardi Presidente de Fundación Joseph Ratzinger – Benedicto XVI
El sacerdote jesuita y exvocero papa  Federico Lombardi,  fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI.
 El nombramiento, señala Radio Vaticana, se dio a conocer a través de una carta del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano.
La Fundación que  dirigirá Lombardi fue creada en el año 2010 para promover y difundir los estudios y los escritos del entonces profesor Joseph Ratzinger, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI.

 La institución también otorga un premio a los investigadores y estudiosos de teología que se destaquen por su aporte.
  Lombardi sucede en el cargo a Mons. Giuseppe Scotti.

Antecedentes históricos del ‘Brexit’

Antecedentes históricos del ‘Brexit’/Gabriel Tortella es economista e historiador. Su último libro es Cataluña en España. Historia y mito (Gadir, 2016), en colaboración con J.L. García Ruiz, C. E. Núñez y G. Quiroga.
El Mundo, Martes, 02/Ago/2016
Debo confesar que me sorprendió lo del Brexit y admitir que, como historiador que soy, debí habérmelo esperado. En mi descargo diré que también soy economista y que, como tal, supongo en el ser humano un grado relativamente alto de racionalidad y, siendo la separación del Reino Unido de la Unión Europea un acto de irracionalidad tan flagrante, y teniendo tan alto concepto de la inteligencia del pueblo inglés como he tenido hasta ahora, no me parecía posible que cometiera tamaña estupidez. Sin embargo, la Historia debía haberme prevenido. En primer lugar, porque esta ciencia muestra la enorme cantidad de disparates que han cometido los humanos individual y colectivamente desde que Heródoto empezó a escribir ‘para impedir que se borren las huellas del quehacer humano’; y en segundo lugar, porque éste no es el primer Brexit que registra la Historia. No es sólo que Gran Bretaña haya mostrado una actitud ambigua y dubitativa acerca de su relación con la Unión Europea, el organismo supranacional que el propio Winston Churchill había preconizado en su día. Es que los ingleses han mostrado un alto grado de atavismo, porque las entidades políticas que precedieron a Gran Bretaña en las Islas Británicas han venido dando pruebas de idéntico recelo sobre su pertenencia a instituciones europeas.

Papa Francisco crea Comisión de Estudio sobre Diaconado de mujeres

Papa Francisco crea Comisión de Estudio sobre Diaconado de mujeres
Cumpliendo con su promesa del 12 de mayo pasado de analizar el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia, la Santa Sede informó este martes 2 de agosto  que el papa Francisco ha decidido crear una comisión de estudio “sobre el diaconado de las mujeres”, que será presidida por el Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Luis Francisco Ladaria Ferrer.
 “Después de intensa oración y de madura reflexión, Su Santidad ha decidido instituir la Comisión de Estudio sobre el Diaconado de las mujeres”, informó el Vaticano.
El pasado 12 de mayo, durante el encuentro con las participantes de la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales (UISG), se le preguntó al Pontífice qué impedía a la Iglesia “incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que ocurría en la Iglesia primitiva” y por qué “no crear una comisión oficial que pueda estudiar el tema”.

He aquí tres mandamientos para protegernos.

Periodismo y terrorismo/Béatrice Delvaux
Béatrice Delvaux es editorialista jefe de Le Soir. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
© Lena (Leading European Newspaper Alliance)
El País, 1 de agosto de 2016
Los medios de comunicación, ¿oxígeno del terrorismo? Es lo que dijo a finales de julio un juez antiterrorista francés, que acusó a los periodistas de que, al informar sobre los atentados y las emociones suscitadas, contribuyen a la difusión del terror que buscan los yihadistas. Que incluso empujan a los individuos indecisos a actuar, por mimetismo o por exceso de imágenes. “Los medios multiplican el acto terrorista, como si se reprodujera millones de veces en cada hogar”, acusó un politólogo. ¿El periodista europeo se ha convertido en aliado del ISIS, queriendo o sin querer? He aquí tres mandamientos para protegernos.
 Asumirás que eres políticamente correcto. Es la acusación que se hace contra los medios de calidad: demasiado asépticos, demasiado ingenuos, demasiado amables, demasiado políticamente correctos. Pero habrá que resignarse a recibir esos calificativos, porque ¿cuál sería la alternativa? ¿Apoyar a Erdogan cuando asegura sentirse obligado a cumplir los falsos deseos de una muchedumbre que reclama, según él, la recuperación de la pena de muerte, o cuando amordaza a la prensa? ¿Alentar a Sarkozy cuando declara a las familias francesas reunidas un domingo por la noche ante el televisor: “Estamos en guerra, una guerra total, es ellos o nosotros”? ¿O callarse cuando los partidos de la oposición, sean o no extremistas, intentan hacernos creer que existen recetas milagrosas contra el terrorismo y que es posible un riesgo cero?

Miles asisten a funeral de Jacques Hamel

Miles asisten a funeral de Jacques Hamel, sacerdote asesinado en Francia, por ISIS.

Alrdedor de  2 mil personas asistieron este martes 2 de agosto, al funeral realizado en la Catedral de Rouen para dar el último adiós al anciano sacerdote,  Jacques Hamel, asesinado en su iglesia en Francia por dos terroristas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
 La Misa fue seguida por una gran cantidad de fieles a través de una pantalla gigante en las afueras de la Catedral donde recordaron al presbítero asesinado el pasado 26 de julio. 
 El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha acudido en representación del Ejecutivo, si bien el acto también ha congregado a numerosas autoridades regionales y locales.
La misa estuvo presidida por el arzobispo de Ruan, Dominique Lebrun, y se ha podido seguir tanto en el interior de la catedral como en las inmediaciones, gracias a la instalación de varias pantallas. Junto al templo también se han depositado ofrendas en recuerdo de Hamel, según medios galos.
En la parte final de su homilía Lebrun dijo: “me vuelvo hacia ustedes, comunidad católica. Estamos heridos, aterrados, pero no aniquilados. Me vuelvo a ustedes los bautizados de nuestra Iglesia Católica, sobre todo si no vienen seguido a la Iglesia, si se han olvidado del camino”.
“Con Mons. Georges Pontier, Presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, a mi lado, les hago un llamado muy simple, como un primer paso, tan sencillo como la vida del Padre, en homenaje al Padre Jacques Hamel”, continuó el Prelado.
“Les pedimos –continuó– que dejen una vela en esta iglesia, signo de resurrección, y les pedimos abrir sus corazones a lo que es más profundo, y si pueden recen, supliquen. El 15 de agosto sería un día propicio. La Virgen María los acogerá con ternura. Recordemos a nuestra mamá”.
“¡Dios no permanezcas insensible ante la angustia de tus hijos que se dirigen a ti! (…) ¡Gracias Dios por tu hijo Jacques, consuela a su familia y haz germinar entre nosotros, entre los jóvenes de la JMJ, a los nuevos profetas de tu amor! ¡Amén!”, concluyó.
La diócesis de Ruan ha confirmado que los restos del sacerdote serán enterrados "en la más estricta intimidad familiar" en un lugar no precisado, por lo que la misa en la catedral se ha convertido en la principal despedida pública para la única víctima mortal del ataque terrorista.
El atentado fue atribuido a Adel Kermiche y Abdel-Malik Petitjean, dos jóvenes franceses que juraron lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.`

El ano no está diseñado….“

Confidencial/El Financiero, 2 de agosto de 2016
 Trending topic
 Los 50 años como sacerdote de Norberto Rivera no fueron suficientes para convertirlo en un tema de qué hablar, no así una frase de una nota del semanario Desde la Fe que se convirtió en trending topic por un día: “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler”. Esa oración se repitió, durante más de 12 horas, convertida en todos los memes que usted ya se imagina.
#

Sexualidad con Norberto Rivera: El ano no está preparado para la penetración
YAZMÍN NAVARRO / SDPNOTICIAS.COM, lun 01 ago 2016 12:45
"En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler".
Este fin de semana se hicieron públicos los comentarios de un 'artículo' del Semanario Católico, Desde la Fe, a cargo del cardenal mexicano Norberto Ribera, en el que el ano no está preparado para el coito. 

En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler….

En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler..

Columna Confidencial/El Financiero, 2 de agosto de 2016
 Trending topic
 Los 50 años como sacerdote de Norberto Rivera no fueron suficientes para convertirlo en un tema de qué hablar, no así una frase de una nota del semanario Desde la Fe que se convirtió en trending topic por un día: “el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler”. Esa oración se repitió, durante más de 12 horas, convertida en todos los memes que usted ya se imagina.
#
Sexualidad con Norberto Rivera: El ano no está preparado para la penetración
YAZMÍN NAVARRO / SDPNOTICIAS.COM, lun 01 ago 2016 12:45
"En cambio, el ano del hombre no está diseñado para recibir, sólo para expeler".
Este fin de semana se hicieron públicos los comentarios de un 'artículo' del Semanario Católico, Desde la Fe, a cargo del cardenal mexicano Norberto Ribera, en el que el ano no está preparado para el coito. 
“La mujer tiene una cavidad especialmente preparada para la relación sexual, que se lubrica para facilitar la penetración, resiste la fricción, segrega sustancias que protegen al cuerpo femenino de posibles infecciones presentes en el semen.

Columnas políticas hoy, a 2 de agosto de 2016

 Columnas políticas hoy, a 2 de agosto de 2016
En un día como hoy de hace 30 años murió el poeta y periodista Renato Leduc
Lenguas Viperinas/LSR
Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, aprovechó ayer su enésimo viaje a la capital del país para desayunar en el "Cardenal" Alameda con Gerardo Gutiérrez Candiani, ex presidente del CCE y responsable de los cada vez más desdibujados programas de rescate de zonas económicas especiales. Aureoles participó también en la integración de un Consejo Consultivo del PRD, que preside Alejandra Barrales.
Norberto Rivera, arzobispo primado de México, así como los obispos mexicanos, líderes de organizaciones protestantes y organizaciones civiles intensificaron las presiones en el Congreso mexicano para frenar la aprobación de los matrimonios entre homosexuales. Los religiosos y estas ONG´s vislumbran un “madruguete” de las bancadas, por lo que anunciaron la presentación de una iniciativa para “proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer, y garantizar un modelo de familia tradicional”. De esta manera quieren que se contrasten los distintos puntos de vistas de abrirles las puertas a los gays para se puedan casar e incluso adoptar menores.
Miguel Barbosa,coordinador del PRD en el Senado y Pablo Gómez, uno de los personajes más representativos del partido de izquierda, coincidieron en que al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le faltan dos cosas para ganar simpatías en la competencia por la candidatura del sol azteca por la Presidencia de la República. La primera es que sí o sí, debería registrar su militancia en el PRD pues gracias a ese partido ahora es Jefe de Gobierno con aspiraciones presidenciales, y la segunda que tome distancia del presidente Enrique Peña Nieto y que contraste su propio gobierno con el del inquilino de Los Pinos

Renato Leduc y el chiste de escribir

Renato Leduc y el chiste de escribir
Este martes se cumplen 30 años de que falleció el escritor y periodista mexicano, cuya poesía siempre era un juego de versificación antisolemne y muchas veces procaz
 Excelsior, 31/07/2016

RAFAEL MIRANDA BELLO/ESPECIAL
Leduc, durante una manifestación del magisterio, el 9 de agosto de 1960.
Enemigo tenaz de la cursilería y el lenguaje encorsetado, Renato Leduc, el hombre de pluma y de porvenir color permanganato a quien no le complacía que lo tildaran de bohemio, murió hace tres décadas en Tepepan, Xochimilco, el 2 de agosto de 1986. “Yo toda mi vida he trabajado, escribo para seis periódicos, ¡carajo!, ¿bohemio? ¡Una chingada!”, dijo a la escritora Oralba Castillo, el gran conversador de verbo perdurable que mantuvo singulares tratos –de feliz y caldeada procacidad– con las palabras. Algunos de sus poemas, más allá de ser “simples pendejadas de juventud”, como él mismo llegó a definirlos, dieron al traste con la parafernalia artepurista de su época, y también, así lo señala el escritor Enrique Serna en el artículo Renato Leduc: el pase del desdén, es significativo el hecho de que a pesar de “su inconsistencia tonal (...) muchas veces la irrupción del ruido en mitad de la sinfonía y el zigzagueo burlón entre el prosaísmo y la metáfora suntuosa confieren a su poesía una vigencia contracultural que seguramente deslumbrará a muchos lectores jóvenes”.    

Renato Leduc/por Raúl Casamadrid

Renato Leduc/por Raúl Casamadrid
Tomado del libro Soy un hombre de Pluma y me llamo Renato
Allá en el año 1982, bien recuerdo yo, en una cantina catrina de la Colonia Obrera, mi compadre Marcial Alejandro presentó la grabación de su primer disco como solista:  El corrido, donde musicalizaba dos textos del poeta Renato Leduc.
 Ambos chilanguísimos (aunque con sesenta años de diferencia), su identificación como artistas se dio de manera inmediata. Generoso y buen amigo, ya una leyenda entonces, Leduc, gran conocedor de las cantinas defeñas desde principios de siglo, aceptó gustoso participar en la presentación del fonograma. 

Contaba que en una de ellas, en la barra, llegó a beber hombro a hombro con el usurpador Victoriano Huerta, y que en otra, en su época preparatoriana de San Ildefonso, ganó una apuesta donde a cambio de pagar durante un par de semanas la cuenta de aquel expendio, le exigían escribir un soneto que rimara con la palabra tiempo, a lo cual el escritor en cierne aceptó de inmediato, sin percatarse de que esta palabra no tiene rima en español. 
De ahí su estupendo soneto “Aquí se habla del tiempo perdido...” donde utiliza el vocablo tiempo en once de los catorce versos del poema (o en doce, si incluimos la palabra destiempo), y que además de hacerle ganar esta apuesta a su compañero, le produjo buenas regalías cuando lo musicalizaron en forma de bolero para lograr un gran éxito comercial.

Leduc un cirenáico del siglo XX / Fred Alvarez Palafox

 Leduc un cirenáico del siglo XX / Fred Alvarez Palafox
A 30 años de su partida...
 “Cuánto tiempo esperé contra la esquina
de mi perplejidad un grande amor;
cuánto tiempo esperé y cuando llegó
apenas pude caminar tras él..“ Leduc.

Poeta, escritor, periodista y sobretodo bohemio, él ultimo, según Carlos Monsiváis..
Originario del pueblo de Tlalpan, pero avecindado en su infancia y buena parte de su adolescencia en el norte de la Ciudad de México: La Villa de Guadalupe; Leduc nació en la parte de arriba donde hoy es una cantina La Jalisciense; su fe de bautizo dice que fue un 16 de noviembre de 1895 -y no en 1987 como él decía- ; hijo del periodista y poeta Alberto Leduc y de Amalia López, tuvo cuatro hermanos - Manuel, Enrique, Dolores y Armando- y cinco más del matrimonio de su padre con Enedina Montaño.
Su abuelo era francés se llamaba Lui Phillippe Albert y había llegado con las tropas del mariscal Francisco Aquiles Bazaine en la Segunda Intervención Francesa en México. Bazaine y casó con Manuela Cárdenas originaria de San Luis Potosí.
Renato se casó formalmente tres veces; la primera en los años veinte, con Altagracia Gómez con quien tuvo tres hijo: Renato, Alicia y Héctor; después concretó un matrimonio “convenido” con la pintora surrealista Leonora Carrington que sólo duro unos meses  y en 1948  lo hizo por última vez con Amalia Romero, mucho menor que él, a la  que le decía de cariño “Mona“, de esa relación nació Patricia.
Hay muchos descendientes de Leduc, hijos, nietos, sobrinos.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...