8 may 2006

El General Michael Hayden


Nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Tiene 61 años y es general de la Fuerza Aérea condecorado con casi cuatro décadas de servicio activo.

Tiene más de 20 años de experiencia en cuestiones de inteligencia, destaca su cargo como;
Director de inteligencia del comando central de EE U en Europa;
Comandante de la Agencia Aérea de Inteligencia en Texas y;
Director al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), durante seis años(1999-2005);
Y en abril del 2005 se convirtió en segundo del jefe de la Inteligencia Nacional, John D. Negroponte.
Hayden es el cerebro del programa "Vigilancia Terrorista", que dio luz verde al espionaje en las conversaciones internacionales y correos electrónicos de ciudadanos estadounidenses y personas de otras nacionalidades en este país que pueden tener vínculos con Al Qaeda.
En opinión del presidente, el general es "el hombre correcto para liderar la CIA en este momento crítico de la historia de nuestra nación".
La ratificación del Senado no será fácil; el ser militar y el programa Vigilancia Terrorista será foco de críticas.
El nuevo Jefe del Comando Sur: James G. Stavridis
Tiene 50 años, e originario de Atlantic Beach, Florida, y se graduó de la academia naval en 1976:
Es cercano al Secretario de la Defensa Donald Rumsfeld:
Actualmente funge como su principal asistente militar.
De agosto del 2002 hasta mayo del 2004 dirigió el grupo de ataque del Portaaviones Enterprise en el Golfo Pérsico;
Tiene un doctorado en relaciones internacionales de la Facultad Fletcher de Derecho y Diplomacia de Tufts University.

Si su nombramiento es ratificado por el Senado se convertirá en el primer oficial de la Marina de Guerra en supervisar actividades del Pentágono en el territorio de 15,6 millones de millas cuadradas;
Un cambio más y no tan menos importante en Nueva York: Michael Sheehan se retira del cargo del jefe del buró contra el terrorismo de la policía de Nueva York, dedepartamento que tiene 35,000 agentes.

Se retira a la academia y como asesor de seguridad en la industria de servicios financieros.
Sheehan de 51 años, será catedrático de la Universidad de Nueva York y enseñará en la Academia Militar de West Point, tambien escribirá un libro sobre los retos que encara EE UU para combatir el terrorismo.
Es cuadro de primera, integró las fuerzas de pacificación de las ONU con un alto rango y fue jefe de una división contra el terrorismo del Departamento de Estado antes ocupar el cargo en el 2003.
Asimismo, fue comandante de las fuerzas especiales del ejército en Panamá, y asesor del Consejo de Seguridad Nacional durante los gobiernos de Bush y Bill Clinton.
"Nadie ha trabajado con mayor ahínco o con mayor profesionalismo o pericia", destacó el comisionado de policía Raymond Kelly, en una declaración difundida el viernes pasado; "Contribuyó a transformar el departamento de policía a fin de que pueda combatir el terrorismo y dar mayor protección a Nueva York".
No se ha nombrado todavía sustituto.

Cambios en la inteligencia de EE UU

El jueves pasado el Pentágono propuso como nuevo Jefe del Comando Sur al vicealmirante James G. Stavridis sustituye en el cargo al general Bantz Craddock, jefe del Comando desde noviembre del 2004; y el viernes 5 Porter J. Goss director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentaba "sorpresivamente" su renuncia después de estar en el cargo 20 meses; este lunes 8 de mayo el presidente propuso como el directo número XX de la CIA al General Michael Hayden.
Todo apunta que Porter J. Goss de 67 años se retira a actividades privadas; empero no es el caso de Bantz Craddock quien será ascendido como comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la Jefatura Suprema de Poderes Aliados en Europa, conocida como SHAPE; sustituirá al general de Infantería de Marina, Jim Jones.
Claro que no todo esta escrito debido a que todos los cambios deberán ser aprobados por el Senado de ese país.
Quizás el nombramiento del nuevo director de la CIA puede estar a contracorriente; el pecado del Hayden es que es militar y tanto algunos demócratas como republicanos se oponen a que un general asuma el control de una agencia de espionaje civil.
Pero todo apunta a que ello será superado con quizás algunos votos en contra.