13 jul 2016

Los límites de las encuestas, en España

Los límites de las encuestas/Kiko Llaneras es ingeniero y analista de datos.
 El País, 12 de julio de 2016.
En estas elecciones, además de las encuestas fallamos los analistas. Entre todos —periodistas, politólogos, comentaristas— casi dimos por sentado un resultado, aunque sabíamos, ¡por experiencia!, que los sondeos ni son precisos ni son exactos.
Es evidente que las encuestas fallaron. Infraestimaron al Partido Popular y sobrestimaron a Unidos Podemos, que logró cuatro puntos menos de lo presagiado por los sondeos. En el debate público se dio el sorpasso casi por seguro, pero en realidad el sorpasso no se produjo.
Pero esos errores no debieron cogernos tan por sorpresa. En 2011, el PSOE mejoró los datos de las encuestas en dos o tres puntos. En 2014, Podemos entró en el Parlamento Europeo batiendo a los sondeos por cinco puntos y el PP se quedó siete por debajo. En 2015, Podemos obtuvo dos puntos menos de lo previsto en las elecciones andaluzas, y Ciudadanos tres más en las catalanas. Unos meses antes, Ada Colau batió a las encuestas por tres puntos y Manuela Carmena casi por diez.

Instalan en la Secretaría de Gobernación mesa política

Instalan en la Secretaría de Gobernación mesa política
 En seguimiento a  las mesas de diálogo encabezadas por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con integrantes de SNTE-CNTE,  y como parte de los acuerdos, esta tarde de miércoles 13 de julio,  se instaló la Mesa Política.
 En la reunión, el Subsecretario de Gobierno , Luis Enrique Miranda Nava, acompañado por el coordinador de asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial.
 En el encuentro, en el que también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, se estableció seguir profundizando en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa.
Comunicado

El agotamiento de Osorio Chong….¿se va? Una medalla más a la CNTE?

¿Le queda vida en Gobernació al candidato Osorio Chong?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal, 13 de julio de 2016
¿Trataron el tema de los bloqueos carreteros y los plantones?, le pregunté ayer al líder de la CNTE en la Ciudad de México, Francisco Bravo, presente en la reunión del lunes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 —No se tocó —me respondió—. Todo el asunto de la movilización continúa. Nosotros tenemos un plan de acción y el miércoles (hoy) tendremos una asamblea nacional representativa extraordinaria donde definiremos qué es lo que sigue.
El viernes pasado sugerí aquí que, al traer a los líderes de la CNTE de regreso a la mesa y suavizarse los bloqueos, había funcionado el ultimátum de Osorio Chong de que estaba agotado el tiempo de tolerancia a la ilegalidad. Lo que no advertí fue el agotamiento del propio secretario de Gobernación.
Y es que, por una parte, los líderes de la CNTE parecen asumir que, pese a las palabras intimidatorias, vivirán un periodo de intocabilidad. Y por la otra, sube el volumen de quienes exigen a Osorio Chong no someterse a los chantajes de la CNTE. Y nada en el corto plazo prefigura alterar esa dinámica. El gobierno hace como que no ve los delitos y los maestros, sin dar un paso atrás, se la llevan más o menos suave, pero con la amenaza patente de encolerizarse en cualquier momento.

No dejaré caso de mi hijo, así me cueste la vida; denunciaré ante PGR: Miranda

No dejaré caso de mi hijo, así me cueste la vida; denunciaré ante PGR: Miranda. Con Ciro Gómez Leyva
13 de Julio, 2016
Junio reporta 145 secuestros, igual que mes anterior: Alto al Secuestro. Con Ciro Gómez Leyva
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, detalló que este miércoles presentará un video inédito, en el que César Freyre Morales, declara ante el juzgado, todo lo ocurrido en el secuestro y asesinato de su hijo, Hugo Alberto Wallace, quiénes participaron, entre otros puntos.
Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, declaró que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que la Policía Cibernética investigue los orígenes de las amenazas en su contra.

Dijo que constantemente ha estado recibiendo amenazas, y no solo vía Twitter, sino por correo electrónico, además de sufrir atentados en algunas ocasiones.

Enrique Ochoa Reza en la columnas de hoy, 13 de julio

Las columnas políticas hoy, 13 de julio de 2016..
#

Lenguas Viperinas/LSR
ENRIQUE OCHOA, nuevo presidente nacional del PRI, aseguró que en materia de corrupción no se puede tapar el sol con un dedo y por ello abrió la puerta no sólo para exigir cuentas a quienes son acusados o tienen antecedentes de corrupción, sino para solicitar la destitución de quiénes ensucian la imagen del priísmo. En su discurso como nuevo dirigente priísta, en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, Ochoa nombró al Presidente Enrique Peña Nieto en una decena de ocasiones y al viejo estilo fue interrumpido cada medio minuto para recibir aplausos de los priístas de todo el país. El ex director de la CFE pidió a los integrantes del gabinete presidencial asistir a los estados con la estructura del partido para informar los logros y políticas políticas y construir un puente de cercanía con la gente.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
 Ruiz Massieu al lado de Ochoa Reza

Ochoa, ¿lo dejará Peña?/ Raymundo Riva Palacio

Ochoa, ¿lo dejará Peña?/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero, 13 d ejulio de 2016
Enrique Ochoa llegó a la dirigencia del PRI como producto de dos variables: la introspección y la improvisación del presidente Enrique Peña Nieto. La primera, como resultado de un proceso íntimo donde rechazó las influencias externas sobre nombres que podrían encabezar el partido, y de las reticencias del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a un cambio en la dirección de la Comisión Federal de Electricidad. La segunda, la improvisación, porque fue hasta el martes por la tarde cuando lo citó en Los Pinos para notificarle su decisión unipersonal, sin que fuera acompañada de estrategia alguna.
 El presidente Peña Nieto dejó al delfín a merced de los leones. Su dedazo enfrentó resistencias públicas y beligerantes como no se habían visto en años. No se preparó un proceso inverso, como placearlo ante la militancia en el país antes de hacerlo líder del PRI, para generar consensos, ni hubo una estrategia de arropamiento mediático. Cuando los leones saltaron y la República de las Opiniones lo crucificó, no hubo voces –salvo la del coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa–, que salieran en su apoyo. Los dos pilares en el Olimpo peñista, los secretarios Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, no desplegaron sus oficios para respaldar la decisión presidencial. Tampoco hizo nada la oficina de prensa de Los Pinos.

Las columnas políticas hoy, 13 de julio de 2016..

Las columnas políticas hoy, 13 de julio de 2016..
Trascendió/Milenio
Que los coordinadores del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Francisco Martínez Neri, comerán hoy para iniciar la discusión de la iniciativa que habrá de presentar ese partido para modificar la reforma educativa.

 El encuentro se da a petición de la dirigencia, pero quién sabe qué decidirá el diputado oaxaqueño, toda vez que en lo personal se sumó al frente de la izquierda que apoya a la CNTE.
 Que, por cierto, en medio de la turbulencia por los hechos de Nochixtlán, Oaxaca, hoy el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia por el Día del Policía Federal en las instalaciones de Iztapalapa, donde entregará condecoraciones a elementos de la corporación dirigida por el comisionado Enrique Galindo.
 Los reconocimientos tienen que ver con el apoyo de rescatistas por el sismo en Ecuador y menciones a efectivos que participaron en la captura de los objetivos prioritarios, al tiempo que representa un espaldarazo del gobierno federal a una institución con 88 años de historia.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...