12 feb 2018

El fracaso del diálogo en Venezuela: un paso más hacia el abismo

En enero de 2016, existían 59 partidos políticos nacionales en Venezuela. Hoy, la mayoría han sido suspendidos por el Consejo Nacional Electoral. Solo quedan 17, 12 de los cuales han sido o son cercanos al gobierno.
#
El fracaso del diálogo en Venezuela: un paso más hacia el abismo/Alberto Barrera Tyszka
The New York Times, 12 de febrero de 2018...

Crónica de un fracaso anunciado: esta semana se suspendieron las negociaciones que venían realizándose en República Dominicana entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Este proceso de diálogo se produjo, fundamentalmente, gracias a la presión internacional. El nivel de violencia del conflicto venezolano —que cobró más de 120 muertos y más de cinco mil detenidos en protestas populares el año pasado— y el deterioro de una población que sufre una crisis económica de dimensiones trágicas, mantiene en alerta a los países de la región.

Supervivientes se encuentran con el Papa Francisco

Supervivientes se encuentran con el Papa Francisco
‘Nunca he perdido la oportunidad de denunciar este crimen contra la humanidad’
(ZENIT – 12 feb. 2018).- Para 110 sobrevivientes de la trata de personas, el 12 de febrero de 2018, fue realmente un día para recordar en un sentido positivo, ya que fueron recibidos por el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en el Vaticano.
Estas personas habían venido a Roma para participar en la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas del 8 de febrero. Ese día se celebra la memoria litúrgica de Josefina Bakhita, patrona de las víctimas de la trata de personas.
Esta fue la primera vez que el Santo Padre se reunió con las víctimas del tráfico humano, junto con la celebración del Día Internacional, según ‘Vatican News’ y su mensaje fue claro y consistente: “Nunca he perdido la oportunidad de denunciar este crimen contra la humanidad”.

Caso Barros; comienza la delicada misión chilena de Scicluna

Caso Barros; comienza la delicada misión chilena de Scicluna
Las Iglesias latinoamericanas siguen con preocupación la historia del obispo de Osorno
Vatican Insider, 12/02/2018
LUIS BADILLA

Según Jaime Coiro, diácono vocero del episcopado chileno, el enviado del Papa para la cuestión que la prensa chilena llama el “affaire Karadima-Barros”, monseñor Charles Scicluna, comenzará su trabajo en la capital del país sudamericano el martes 20 de febrero, en la sede de la nunciatura. La llegada del arzobispo de La Valeta (Malta) está prevista para el día 19, desde Nueva York, en donde el religioso se reunirá el próximo sábado 17 de febrero con Juan Carlos Cruz, una de las tres víctimas de los abusos del sacerdote Fernando Karadima. 
  Los otros dos denunciantes, José Andrés Murillo y James Hamilton, serán recibidos y escuchados en Chile. Scicluna debería concluir su delicadísimo trabajo en un arco de cuatro días, por lo que se cree que el lunes 26 de febrero se encontrará en Roma para entregarle al Papa Francisco un primer informe. 

El tema de los refugiados musulmanes Rohinyás de nuevo..

“La presencia de Dios hoy también se llama rohinyá...papa Francisco..

La mañana del este 12 de febrero, el papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico, a la Primera Ministra de la República Popular de Bangladés, la señora Sheikh Hasina, quien sucesivamente se reunió con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Mons. Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones con los Estados. 
Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, durante las conversaciones, desarrolladas en una atmósfera de cordialidad, se recordaron las buenas relaciones bilaterales, así como la satisfacción por el reciente Viaje Apostólico del Santo Padre a este país  y por la calurosa participación en el evento por parte de la población, incluidos muchos no católicos. 

Asimismo, se habló de la contribución que desarrolla la Iglesia en el país, especialmente en el campo educativo, y del esfuerzo del Estado por promover la coexistencia pacífica entre las diversas comunidades religiosas, en defensa de las minorías y de los refugiados, expresando aprecio por la acogida de los Rohinyá y manifestando el deseo de una solución justa y duradera para su drama.
Recordemos que el papa viajó a Bangladesh hace un par de meses en una visita que también incluyó a la vecina Myanmar, país mayoritariamente budista, de donde han sido expulsados los musulmanes Rohinyá, a quienes se les despojó de sus derechos y ciudadanía a pesar de su presencia secular en el país. Muchos de ellos encontraron refugio en Bangladesh, de mayoría musulmana.
En su viaje a Banlgadesh, Bergoglio se encontró con un grupo de refugiados Rohinyá, a los que pidió perdón por la indiferencia del mundo ante el drama de su situación.
#
Véase: 
El peligroso viaje del Papa Francisco a Myanmar/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 30/11/2017

La diputada Brenda prepara ley para periodistas, pero renga

Columna Miradas de Reportero/ Rogelio Hernández López*
La diputada Brenda prepara ley para periodistas, pero renga
Ejecenttral.com, 12 de febrero de 2018;
Parecía buena noticia lo que escuchábamos, decenas de abogados y uno que otro periodista, la mañana del jueves 8 de febrero en el seminario internacional sobre el sistema penal acusatorio. A nombre de la diputada federal Brenda Velázquez Valdez su representante ofrecía pormenores de lo que ella propone contendría la Ley General de Protección a Periodistas, que hoy no existe.

Pero, en la medida que Juan Alejandro Navarrete enumeraba los 14 apartados que tendría esta ley, se confirmaba que su iniciativa renguea por tres razones esenciales: es únicamente cautelar, abre demasiado la definición de periodista y, especialmente, omite el reconocimiento de al menos 12 derechos para ejercer esta profesión. Así no servirá para la protección integral.
El congreso internacional de los abogados duró tres días, tuvo un seminario adicional. A la mesa redonda El sistema de justicia penal frente a los ataques a los profesionales de la comunicación y la libertad de expresión, fuimos invitados los periodistas Fred Álvarez, Pablo Cabañas, Rogelio Hernández y la diputada federal Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Ella no asistió porque anda en gestiones para ser nominada candidata a Senadora por su partido, el PAN. (fue discriminada por su partido político -PAN-, por estar embarazada).

Primeros cambios en la Arquidiócesis Primada de México

Primeros cambios en la Arquidiócesis Primada de México; el nuevo equipo está integrado por 3 laicos y dos sacerdotes, la gente más cercana al nuevo arzobispo Card. Carlos Aguiar Retes..
Este lunes 12 de febrero durante su primer encuentro con el presbiterio, que se suscitó en el marco del Retiro de Cuaresma para Sacerdotes 2018, el nuevo Arzobispo de México dio a conocer lo que será su Equipo Coordinador de Áreas de Trabajo ellos son los sacerdotes:
i) Manuel Corral, nuevo encargado de Relaciones Públicas; pertenece a la Congregación de Misioneros del Verbo Divino SVD (latín: Societas Verbi Divini)es originario de Zamora, España, radicado en México desde hace muchos años, ha estado siempre muy cerca del nuevo Arzobispo Primado de México; estudió Filosofía en la Universidad de Navarra, y cuenta con un posgrado en Teología y Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana, y actualmente estudia un doctorado en la Panamericana, y;
ii) Mauro Daniel García, secretario particular es  sacerdote y licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac...
Y tres laicos, a saber:


iii)Eduardo Pisa Sámano quien estará encargado de hacer un levantamiento informativo de todas las instancias que integran la estructura de la Iglesia, trabajo que será apoyado por la agencia internacional Deloitte, con el fin de hacer una reingeniería de la Iglesia que peregrina en la Ciudad de México. Pisa anteriormente laboró con él cardenalen el Consejo Episcopal Latinoamericano y en la Arquidiócesis de Tlalnepantla; 

El TEPJF da claridad y certeza a criterios relativos a nulidad de la elección por rebase de tope de gastos de campaña



El TEPJF da claridad y certeza a criterios relativos a nulidad de la elección por rebase de tope de gastos de campaña
Cd de Mx, a 11 / FEB / 2018 SALA 
SUPERIOR 44/2018/ TEPJF
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la jurisprudencia con el rubro “Nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña. Elementos para su configuración”, al resolver por mayoría de votos, la contradicción de los criterios jurídicos sustentados por la Sala Regional Xalapa y la Sala Regional de la Ciudad de México.
La contradicción surgió a partir de diferencias en la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en el artículo 41, base VI, de la Constitución Federal. Dicho precepto señala que una elección podrá ser anulada cuando se tenga acreditado un rebase de tope de gastos de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, y que “se presumirá que las violaciones son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento”.

Las columnas políticas hoy, a 12 de febrero de 2018...

Adiós al sacerdote  Hugo Valdemar Romero deja de ser portavoz de la Arquidiócesis Primada de México.., todo tiene su tiempo...
Bienvenida Marilú Esponda Sada, mujer de toda las confianzas de Carlos Aguiar Retes..
¿Quién es ella?
Así se describe....

Estudió Comunicación en la Universidad Panamericana (IPADE); ha sido directora de Comunicación Institucional de esa Universidad además de profesora de Introducción a los medios de comunicación y de Problemas sociales contemporáneos.
Es licenciada en Teología por la Universidad de la Santa Croce en Roma..(2006-2009)
Ha sido directora de varias instituciones.
Durante la Visita del Papa Francisco en México en febrero de 2016, fue vicecoordinadora del área de Comunicación en el Comité Organizador.

En 2015 terminó la Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (Medex) en IPADE Business School.
Fue miembro del Senior Team en Río de Janeiro, durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.
Es colaboradora en distintos medios de Comunicación, como UNO TV, Televisa y semanalmente en Matutino Express de ForoTV.
Fue  directora de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano en tiempos de Aguiar Retes.
#

Malova reaparece en público, ayer...
Entrevistado antes de la caminata tradicional patrocinada por su empresa ferretera dijo que está dedicado a la rendición de cuentas ante las instancias revisoras.

Marilú Esponda Sada, vocera de la arquidiócesis Primada de México

Adiós al sacerdote  Hugo Valdemar Romero deja de ser portavoz de la Arquidiócesis Primada de México.., todo tiene su tiempo...
Bienvenida Marilú Esponda Sada, mujer de toda las confianzas de Carlos Aguiar Retes..
¿Quién es ella?
Así se describe....

Estudió Comunicación en la Universidad Panamericana (IPADE); ha sido directora de Comunicación Institucional de esa Universidad además de profesora de Introducción a los medios de comunicación y de Problemas sociales contemporáneos.
Es licenciada en Teología por la Universidad de la Santa Croce en Roma..(2006-2009)
Ha sido directora de varias instituciones.
Durante la Visita del Papa Francisco en México en febrero de 2016, fue vicecoordinadora del área de Comunicación en el Comité Organizador.
En 2015 terminó la Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (Medex) en IPADE Business School.

Fue miembro del Senior Team en Río de Janeiro, durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.
Es colaboradora en distintos medios de Comunicación, como UNO TV, Televisa y semanalmente en Matutino Express de ForoTV.
Es socio fundadora de la Agencia Variopinto Comunicación, donde asesora diversas empresas e instituciones sociales y educativas en comunicación estratégica para el logro de sus objetivos.


Fue  directora de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano en tiempos de Aguiar Retes.
.
Marilú publicó recientemente un libro sobre Carlos Aguiar Retes, “Una Iglesia para Soñar....construyendo caminos de unidad”., 
Ed, Ediciones Sapientia, 2018..Prólogo de Valentina Alazraki (abajo la presentación)

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...