18 oct 2019

Conferencia mañanera histórica, para registro.

Conferencia de prensa de AMLO viernes 18 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:
“...No nos acompañan en esta ocasión el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, el secretario de Seguridad Pública, porque tuvieron que trasladarse a Culiacán, Sinaloa, debido a los acontecimientos que se presentaron desde la tarde de ayer en la capital del estado de Sinaloa.
Vamos a informarles, como siempre, sobre el tema de seguridad, particularmente lo que tiene que ver con Oaxaca, cómo vamos aquí, en este importante asunto.

Luego abrimos para preguntas y respuestas en general. Y les adelanto que para el tema de Sinaloa, terminando esta conferencia de prensa, desde Culiacán van a informar los integrantes del Gabinete de Seguridad Pública, es decir, el general secretario de la Defensa, el almirante secretario de Marina y el secretario de Seguridad Pública.
Tienen la instrucción de informar ampliamente, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, para que todos los mexicanos tengan información, sepan qué fue lo que sucedió el día de ayer en Culiacán, Sinaloa.
De todas maneras, también nosotros vamos a contestar cualquier pregunta de ustedes en lo general, pero para hacer un relato, un pronunciamiento claro, preciso, sobre estos acontecimientos he dado la instrucción de que terminando esta conferencia, desde Culiacán los integrantes del Gabinete de Seguridad informen a todos los mexicanos...
(....)
Vamos a abrir para preguntas y respuestas.
Si les parece, como lo hacemos siempre, un compañero, compañera de Oaxaca y uno de los medios nacionales.

Conferencia de prensa de AMLO viernes 18 de octubre, 2019

Conferencia de prensa de AMLO viernes 18 de octubre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Nos da mucho gusto estar aquí, mucho gusto estar aquí de nuevo, en Oaxaca. Vamos a visitar municipios de Oaxaca hoy, mañana, el domingo. Vamos a estar tres días aquí en el estado de Oaxaca. Vamos a visitar Tlaxiaco hoy por la mañana, mediodía, para terminar la gira de visitas a los 80 hospitales del IMSS-Bienestar. Hoy terminamos de visitar los 80 hospitales del IMSS-Bienestar en 19 estados de la República.
Y hoy mismo comenzamos una nueva gira por las regiones indígenas del país. Vamos a tener encuentros con representantes y con los pueblos de todas las culturas de México. Vamos a comenzar en Putla el día de hoy, mañana vamos a hacer también lo propio; y el domingo aquí en Oaxaca vamos a llevar a cabo una reunión con todas las autoridades de los municipios de Oaxaca, de los 570 municipios de Oaxaca, porque se va a iniciar el programa La Escuela es Nuestra. Esto es para el domingo.
Acabamos de terminar nuestra reunión de seguridad, como lo hacemos todos los días de lunes a viernes, por lo general en la Ciudad de México, pero ahora se decidió hacer estar reunión en Oaxaca, a veces se hace en los estados para saber qué está sucediendo en materia de seguridad en cada uno de los estados de la República.

Exigen renuncia de Durazo y Sandoval

Exigen renuncia de Durazo y Sandoval
El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval (izquierda). Foto: EFE
Nota de Isabella González
Reforma, Cd. de México (18 octubre 2019).- ,
El activista Javier Sicilia aseguró que tanto el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, como el Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, deben renunciar tras haber evitado detención de Ovidio Guzmán López.

Cuestionado en el Senado, tras salir de una reunión con legisladores, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmó que lo sucedido ayer en Culiacán es una humillación grave para el Estado.
"No sólo Durazo, quien estaba detrás de Durazo dirigiendo el operativo, que sabe, porque Durazo no sabe, debió de haber una simbiosis. Los dos deberían de irse, nos pusieron en una situación muy grave a la nación y al Estado", manifestó.

Culiacán, decisión que marca diferencia.-AMLO

Culiacán, decisión que marca diferencia.-AMLO
Jorge Ricardo
Oaxaca, México (18 octubre 2019).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión tomada ayer en Culiacán marca una diferencia en el País.
"Ayer hubo un evento complicado en Sinaloa y se tomó una decisión que marca la diferencia, había una orden de detención de un presunto delincuente famoso pero hubo una reacción de esta banda y se armaron y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente, tanto de los mismos delincuentes como de soldados, policías, de servidores públicos y de gente civil", aseguró López Obrador.
Recalcó que se tomó la decisión de no continuar con la acción de detención de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo.
"Iba a ser una decisión muy difícil y se tomó la decisión de no continuar con la acción de detención de esta persona y hoy en la mañana lo dije: vale más la vida de los seres humanos que la detención de un presunto delincuente, la paz, no a las masacres, no se puede enfrentar violencia con violencia", indicó.

Critica Excelsior a Quirino Ordaz

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior, 18 de octubre

1. El ausente. El gobernador Quirino Ordaz ha hecho todo mal, antes, durante y después del ataque feroz del narco ayer en Culiacán, Sinaloa. Mucho más coordinados que el gobierno estatal, el Cártel del Pacífico dio un manotazo en la mesa mientras Ordaz se escondía detrás de las redes sociales, desde donde dijo a la población que se pusieran a salvo, como él. Y después, que ya podían sentirse tranquilos, pues iba hacia la capital del estado el Gabinete de Seguridad.
La supuesta detención y liberación de Ovidio Guzmán, envuelta en un halo de silencio que comienza con el gobernador, fue lo que detonó la violencia. Vergüenza le debería dar la posición que juega al frente de una entidad en la que no manda. La vida se detiene en Culiacán y en todo Sinaloa por la inoperatividad de su mandatario, quien gobierna agazapado. ¿Miedo a esa violencia que usted dejó crecer?

Columnas Políticas a 18 de octubre de 2019...

Arturo Paramo, Grupo Imagen en la mañanera le pregunta al Presidente...
-Si nos pudiese precisar, por favor, quién fue el que tomó la orden o quienes fueron los que tomaron la orden de liberar al hijo de Joaquín Guzmán Loera.
¿Fue alguno de los secretarios de su gabinete?, ¿el secretario de Seguridad, el secretario de la Defensa, quienes lo llevaron a cabo? Entiendo que usted lo avaló....
PRESIDENTE: -Bueno, la decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios, repito, de la Defensa, de Marina, de Seguridad Pública.
Yo respaldé esa postura porque considero que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es que no haya muertos, lo más importante es la paz.
Acerca de si se demostró debilidad del Estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios. Los conservadores no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos. Nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión....
#
@fredalvarez
Iluso de mi..., pensé que el C. Presidente pediría renuncias...
O el mismo Durazo la pusiera en la mesa...; No, están justificando su fracaso...
Lástima!, coincido con @ClouthierManuel ...
#
fredalvarez
Lo que es evidente es que en Culiacán - y en muchas partes del país-, los criminales están fuertemente armados...
Son armas que llegaron del Norte, quizá compradas legalmente
Doblegaron al gobierno! Lástima...
Y si lo hicieron  una vez lo podrán hacer muchas.... 
#
@fredalvarez
Lo único que me gustó de Alfonso Durazo @AlfonsoDurazo  es el decir que “ya es tiempo de dejar de culpar a administraciones pasadas.”
El mensaje es para su jefe? @lopezobrador_ 
Afirma que ha referido a los gobiernos anteriores "no para responsabilizar, sino para contextualizar”
#@fredalvarez
@#
El Gabinete federal de Seguridad dio un mensaje sobre los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa. Foto: Especial
Durazo informó que tras hallar a Ovidio Guzmán López en una vivienda, agentes fueron rodeados por una fuerza mayor y por ello se acordó "suspender acciones" en Culiacán.
#
Columnas Políticas a 18 de octubre de 2019...
Templo Mayor de Reforma/ 
HABRÁ QUE guardar un minuto de silencio por el Estado mexicano que ayer se rindió ante el poderío del narcotráfico, al dejarse amedrentar para luego liberar al hijo de "El Chapo" Guzmán.
EN MEDIO de las balaceras de ayer en Culiacán, uno de los asuntos que más incertidumbre causó fue la ausencia de las autoridades federales, estatales y municipales. Con excepción de los efectivos militares que se enfrentaron cara a cara a los narcotraficantes, ni el Presidente, ni el gobernador, ni el alcalde les dieron la cara a los culiacanenses.

Somete Chapito a 4T

Somete Chapito a 4T
Culiacán se convirtió por horas en zona de guerra, con autos incendiados y sicarios fuertemente armados en las calles. Foto: Especial1Culiacán se convirtió por horas en zona de guerra, con autos incendiados y sicarios fuertemente armados en las calles. Foto: Especial1
REFORMA / Redacción
Culiacán (18 octubre 2019).- Elementos de la Guardia Nacional entregaron a miembros del Cártel de Sinaloa a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, luego de haberlo detenido de manera casual en un operativo.

La detención de Ovidio en una casa del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense desató una ofensiva inusitada del Cártel de Sinaloa cuyos integrantes tomaron la ciudad, desataron el terror en sus calles, bloquearon carreteras, incendiaron autos y camiones, liberaron a 27 reos y rodearon el sitio donde estaba detenido el líder para rescatarlo.
Según la versión oficial, la tarde de ayer una patrulla de la Guardia Nacional fue agredida desde una casa por sicarios y al entrar a ese domicilio encontraron a Ovidio Guzmán.
"El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes, uno de ellos era Ovidio", señaló el Secretario de Seguridad Ciudadana Alfonso Durazo en un video transmitido desde la cuenta de Twitter de la Secretaría a las 20:30 horas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...