22 ene 2008

Alternativa

Dos opiniones de la crisis del jóven partido; de Granados Chapa y de Ricardo Becerra
Columna PLAZA PÚBLICA/ Miguel Angel Granados Chapa
Publicado en Reforma, 22/01/2008;
Mercado y Begné
Aliados en la fundación y en la principal crisis del partido Alternativa, su candidata presidencial y su actual dirigente, Alberto Begné, están ahora enemistados, en disputa por la dirección del partido, que no ha sido congruente con la pretensión que indica su nombre
Aliados en la formación del partido Alternativa Socialdemócrata y en la crisis por la candidatura presidencial de Patricia Mercado, los dos presidentes de esa organización, ella misma y Alberto Begné, son ahora adversarios. No lo serán sólo en la forma, porque ambos aspiran, ella a volver, él a mantenerse en la dirección del partido, sino en los hechos de la vida cotidiana en ese partido, donde ya no pueden coexistir. De modo que la elección de dirigente nacional puede en realidad significar la exclusión de una u otro, más probablemente la de Begné.
Genuina o aparente, la aspiración de grupos ciudadanos a crear una opción partidaria socialdemócrata ha corrido con mala fortuna. Los hermanos Sánchez Aguilar fueron los primeros en registrar un partido con esa denominación, cuyo mayor éxito consistió en presentar como candidato presidencial en 1982 a Manuel Moreno Sánchez (pionero en disentir del PRI), pero que no pudo prevalecer en la escena electoral. Ésa misma fue la suerte de Democracia Social, que en 2000 postuló a Gilberto Rincón Gallardo, y no a Patricia Mercado como un segmento de ese partido propuso. Por eso, y por la incorporación de Rincón Gallardo al gobierno de Vicente Fox, ella quedó a la cabeza de la corriente que en 2003 reinició la tentativa socialdemócrata con el nombre de México Posible, igualmente frustrada en las urnas.
La activista rehusó permanecer en las actividades meramente civiles e impulsó la conversión de la asociación feminista Diversa en Agrupación Política Nacional, a partir de la cual solicitó en 2004 registro para un nuevo partido. Para obtenerlo, entabló alianzas con otras agrupaciones políticas, una encabezada por Begné y otra por Ignacio Yris, un dirigente campesino a la antigua usanza. No obstante la fragilidad de su origen, el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina obtuvo registro en enero de 2005, y Mercado quedó a la cabeza de la nueva organización. Renunció a la dirección en agosto siguiente para buscar la candidatura presidencial, e impulsó a Begné para sucederla, frente a las pretensiones del ala campesina que, en revancha, quiso frustrar su postulación y le opuso la de Víctor González Torres, el doctor Simi. Begné apoyó a Mercado en ese sainete, en el que Alternativa perdió su segundo apellido, pues los presuntos campesinos que la integraron se marcharon o quedaron relegados.
Plenamente identificados, Mercado y Begné festejaron juntos el éxito personal de la candidata presidencial, que aseguró con el 2.70 por ciento de los votos la permanencia del partido en la liza electoral y presencia parlamentaria con cinco diputados federales. Pero al día siguiente de la jornada electoral la autora de la victoria quedaba en el desempleo político y Begné como principal beneficiario del éxito ajeno. Se buscó paliar esa paradoja otorgando a Mercado la presidencia de la fundación del partido, Voz Alternativa, espacio notoriamente insuficiente para sus capacidades y aspiraciones. De modo que desde fines de 2006 los líderes del partido delinearon su enfrentamiento.
El torpe y codicioso manejo de Alternativa por Begné favoreció los designios de Mercado, que consiguió que los órganos internos del partido pusieran en jaque al presidente por varios motivos, entre ellos su convenenciera política de alianzas, que desdibujaba la imagen de una organización que apenas buscaba ser identificada como opción diferente. Begné consiguió mantener su decisión de aliarse con el PRI en Veracruz, pero el lance le costó un recorte de sus atribuciones y su virtual expulsión del Consejo Político Federado, a cuyas sesiones no asiste porque su grupo está en minoría.
El sábado 19 Mercado anunció que buscará retornar a la presidencia del partido, en la elección de marzo, en que Begné pretende quedarse. La ex candidata presidencial funda su aspiración en un examen severo de la actuación de su adversario, que "no ha estado a la altura de sus obligaciones", como lo probó:
"Hemos participado en 11 procesos electorales y en los 11 hemos obtenido (como) máximo la mitad de votos que en el 2006. La expectativa del millón de ciudadanos que votaron por Alternativa se mantiene a pesar de nuestros dirigentes... Sin duda podemos decir que la actual dirección fracasó 11 veces en las elecciones estatales, pero más importante es que ha fracasado en construir un partido unificado, cohesionado, con iniciativa propia".
Ciertamente, Begné no entrega buenas cuentas a sus compañeros. Por eso Mercado quiere volver a la cabeza de Alternativa:
"En el proceso de competencia interna en que estamos hemos vuelto a recorrer el país. Tomando contacto con nuevos ciudadanos que están haciendo crecer el partido, nos estamos organizando a pesar de todo. No nos eximimos de este balance autocrítico, pero precisamente por este balance y por la gente que está creyendo en Alternativa al afiliarse he decidido lanzarme a recuperar la presidencia del partido".
Apoyada por las diputadas Marina Arvizu y Elsa Conde, las más activas de su breve y maltrecho grupo parlamentario (que sufrió una baja el año pasado), Mercado dijo proponerse recuperar no sólo un cargo para ella sino "el rumbo del partido, mantener la congruencia pública y... el respeto a nuestros votantes". Y escribió el epitafio para la tumba política de Begné, que "ha pecado de ineptitud, falta de creatividad y... por ausencia en el debate político nacional".
Begné no aguardará impasible. Usará los nexos que ha podido establecer, incluso con el gobierno panista.
La opinión de Ricardo Becerra,
en La CrónicaLunes 21 de Enero de 2008;
Comenzaba el año electoral 2006 y el partido atravesaba una crisis mayúscula. Una emboscada protagonizada por el “ala campesina”, postuló a Víctor González Torres (el Doctor Simi) como candidato presidencial de la socialdemocracia. Se desplazaba así a la candidata legal, Patricia Mercado, quien semanas atrás había sido electa legalmente por la mayoría del Consejo Político, lo que abría un tipo de fractura nunca antes vista en nuestros partidos contemporáneos. Pero Mercado pudo superar el obstáculo, entre otras cosas, gracias al trabajo del presidente del partido, Alberto Begné, quien supo desfacer el entuerto y permitir a la candidata real, desplegar su propia, exitosa, campaña.
Era el plenilunio de un acuerdo político que permitió lo que pocos, muy pocos, creían factible: un millón 130 mil votos totales que remolcaron el nuevo registro de la novísima organización. Pero allí comenzó toda su desgracia: por el éxito, traída por un camino henchido de buenas intenciones, parabienes, sonrisas y los mejores deseos.
Fue entonces cuando el presidente Begné, hizo su extraña solicitud: que se le permitiera colmar la cartera dirigente con sus leales, con puros cuadros de su confianza (una petición mitad monárquica, mitad estrambótica, si hablamos de un partido político democrático en el que normalmente todas las fuerzas deben quedar representadas). Lo más asombroso es que la candidata aceptó esa ficción, ceder las carteras fundamentales, creyendo que de todos modos —merced a su peso político, carisma, personalidad, las buenas intenciones y los mecanismos informales que tanto seducen a la izquierda nacional— estaría en condiciones de decidir e influir en las cuestiones fundamentales.
Y no fue así. Con las piezas estratégicas en sus manos, la corriente del presidente hizo lo lógico: gobernar el partido con su propia sensibilidad, intereses y visión, lo que a su vez, los empujó hacia otro espejismo político: que puede tomar las decisiones más delicadas (relación con el gobierno, alianzas electorales, las reformas en el Congreso, etcétera) prescindiendo de su figura fundadora y principal. De esa suerte, se construyó un callejón sin salida en el cual Mercado queda fuera del circuito formal y cotidiano de las decisiones, mientras Begné conduce una nave que se destartala en cada determinación importante, pues de todos modos la corriente de Mercado conserva la válvula de seguridad, en última instancia, gracias a una mayoría en el Consejo Político que, como Sísifo, vive de corregir la plana al Comité Ejecutivo en los casos extremos.
Fue así que Alternativa se convirtió en un infierno diario, un insufrible militar en el que una mayoría avanzaba, dejando del lado a la corriente precursora que veía perder aspiraciones e identidad por aquella cesión de origen que se instaló, claro, gracias a las buenas intenciones de todos.
Por eso y después de eso, en plena neurosis orgánica, los bandos pactaron una salida de ruleta rusa: una competencia interna en la cual una de las dos corrientes principales morirá abatida por la conformación de una mayoría que estatutariamente, se quedará con (casi) todo, omitiendo la importancia, el arraigo, las relaciones, trabajo y mérito de sus adversarios.
Ahí esta la desgracia de Alternativa: cada vez más irrelevante en el debate nacional, con los puentes rotos y sus energías y recursos volcados hacia dentro, hacia una competencia fraticida que ha incluido varias de las peores prácticas de la política mexicana.
Es una desgracia porque ese partido representaba la única oportunidad real, sincera, de elaborar un pensamiento que no fuera disco rayado, una izquierda atenta a los mensajes del mundo, portadora de un programa audaz para eliminar en serio y desde ahora, pobreza y desigualdad, y metida de lleno en los temas de la modernidad. Es una desgracia porque la Socialdemocracia es un proyecto que ha sido sancionado por millones de votantes fieles, elección tras elección y cuya masa total no cesa de crecer; es una desgracia porque tiene una historia larga, de cuando menos una década, buscando un lugar para “otra izquierda” en México y en el que han intervenido miles, con su esfuerzo, dedicación, dinero y militancia genuina.
Y es una desgracia porque de esa lucha no saldrán ganadores sino una organización facciosa, sea por la derrota de su exitosa candidata o por la pérdida de una corriente que sacó a flote al partido en el momento crítico. Son dos ramas con historia y en su conflicto, ninguna de las dos es creíble. Sin acuerdo, la desgracia es segura porque el país tardará no sé cuántos años en forjar ese partido necesario para “jalar” al pensamiento político de izquierda. La socialdemocracia, tomada en serio, es una urgencia cultural de México y ni la guerra ni la cristalización de dos bandos, tienen derecho a destruirla.

Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional

Presentación del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable 2007 y 2012 y la entrega del Premio Nacional de Vivienda
Lunes, 21 de Enero; Residencia Oficial de Los Pinos, 21/01/2007;
Discurso del Presidente Calderón:
Gracias, muy buenas tardes.
Amigas y amigos del sector vivienda, me da muchísimo gusto recibirlos aquí en Los Pinos.
Señoras y señores legisladores que nos acompañan, senadores y diputados.
Señoras y señores secretarios y directores de las instituciones de vivienda de las entidades de la República.
Señoras y señores ganadores del Premio Nacional de Vivienda.
Estimado Mario Serrano felicidades por la casa, a ver si hay remojo, ahí vamos.
Distinguidos integrantes del presídium, colaboradores.
Amigas y amigos:
Me alegra mucho el que nos reunamos nuevamente y particularmente con este motivo, con la Entrega del Premio Nacional de Vivienda en sus distintas categorías y subcategorías y la presentación del Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, hacia un Desarrollo Habitacional Sustentable.
Me complace haber entregado el premio, desde luego, porque veo con satisfacción que nuestros ingenieros y arquitectos, planeadores urbanos, trabajadores, desarrolladores, no sólo atienden los rubros tradicionales de la vivienda, sino también están enfocando su talento y su esfuerzo a áreas prioritarias para la sustentabilidad en los hogares, tales como la eficiencia energética, el uso del agua y el manejo de residuos sólidos.
En ese esfuerzo, mi Gobierno está haciendo y hará la parte que le corresponde. Precisamente el Programa Transversal para la Vivienda Sustentable que se ha puesto en marcha el día de hoy, establece criterios y normas en materia de sustentabilidad. Vamos a demostrar que sí es posible cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo fomentar la construcción de vivienda para las familias de todo el país.
Mi Gobierno está decidido a impulsar la vivienda porque es un derecho constitucional que millones de familias mexicanas aún no concretan.
Esto es un rezago social inocultable, especialmente entre quienes ganan menos, especialmente entre quienes ganan menos de 200 pesos diarios, donde está además la mitad de la demanda de vivienda que estimamos de aquí al año 2012.
Este es el desafío o uno de los desafíos que estamos dispuestos a superar, hacia allá, hacia la gente y hacia la gente que más lo necesita, es donde va enfocado nuestro esfuerzo.
Este año la política social va a estar al frente de las tareas del Gobierno Federal. Estamos decididos a pagar una deuda social de ayudar y hacer realidad las aspiraciones de quienes trabajan duro para salir adelante en condiciones adversas.
Otra razón que nos mueve a impulsar de manera decidida el sector vivienda es su importancia como motor, como propulsor del crecimiento económico.
Todos sabemos que la economía de nuestro principal socio comercial en el mundo está comenzando a desacelerar, incluso se habla de una posible recesión.
Tengan la seguridad, amigas y amigos, que ante esa realidad no nos quedaremos cruzados de brazos los mexicanos, contamos con dos poderosos motores de crecimiento que no dependen del mercado interno y que van a impulsar la actividad económica y el empleo en el país: la vivienda y la infraestructura.
El sector vivienda es fundamental para nuestra economía, representa el 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto, y tan sólo en el año pasado generó un millón 300 empleos de distintas formas.
Pero más allá de su importancia económica, la vivienda tiene para nosotros una función humana trascendente, que es la garantía de la dignidad personal y familiar.
Contar con una casa es un anhelo de cada familia mexicana y la vida cambia cuando ese anhelo se hace realidad.
La vivienda es la base del patrimonio familiar y de la superación, la vivienda, insisto, es la garantía física de la dignidad personal y humana.
Por eso mi Gobierno se ha planteado el objetivo de satisfacer la demanda de vivienda en el país.
Qué quiere decir esto, que vamos a otorgar seis millones de créditos para vivienda en este sexenio, tanto para abatir el rezago acumulado durante décadas, como para atender la nueva demanda.
Esto lo vamos a lograr poniendo al alcance de más familias los recursos y los instrumentos necesarios para que puedan hacerse de una casa.
Este es el propósito que impulsa el Programa Nacional de Vivienda hacia un Desarrollo Habitacional Sustentable que hoy presentamos aquí.
Frecuentemente se habla de que cada Presidente de la República busca reinventar los programas de Gobierno; no es el caso nuestro y no es el caso de la vivienda.
Al inicio de mi mandato encontré un programa exitoso, que durante la pasada Administración otorgó un promedio de 500 mil créditos cada año, a partir de esa experiencia pusimos manos a la obra para continuarlo y mejorarlo, a fin de ayudar cada día a más mexicanos a tener una casa propia.
Así, en el 2007 se invirtieron 260 mil millones de pesos en el sector vivienda, lo que representó un incremento del 16 por ciento respecto del año previo, esto permitió que el sector público y el privado, fundamentalmente, otorgaran un millón 159 mil créditos para adquisición y mejoramiento de vivienda, lo cual es más del doble que el promedio anual en los seis años anteriores.
Y queremos ir más allá, para este año 2008 estimamos una inversión de 281 mil millones de pesos en el sector y otorgar más de un millón 200 mil créditos, lo cual nos pondrá en condiciones de alcanzar la meta de seis millones de créditos de aquí al 2012.
Para lograrlo, el Programa Nacional de Vivienda Hacia Un Desarrollo Habitacional Sustentable se ha planteado diversas estrategias:
Primero. Estamos decididos a incrementar la cobertura en financiamientos y eso lo lograremos con la participación del sector público y el sector privado de manera conjunta.
La estabilidad económica del país ha permitido la participación del sector financiero, bancos y bolsas de valores en el financiamiento a la vivienda.
Por su parte, el Gobierno Federal está consolidando una política para que cada vez más mexicanos puedan acceder a créditos hipotecarios de acuerdo a su capacidad de pago.
Segundo. Vamos a apoyar a las familias que por ganar poco, requieren precisamente de apoyos y subsidios que complementen su capacidad de compra.
Estas acciones permiten democratizar el acceso al financiamiento y a la vivienda, un ejemplo de este compromiso el Programa Ésta es Tu Casa, que en 2007 benefició a 117 mil familias mexicanas, es el caso de Mario Serrano, aquí presente, a quien acabamos de escuchar.
Un hombre que sostiene a su familia con dignidad a partir de su esfuerzo, de su trabajo, que consiste, precisamente, en construir casas para los demás, pero que nunca habían podido obtener la suya propia.
Hoy, Mario Serrano allá en Torreón donde vive, en La Laguna, tiene la posibilidad no sólo de seguir teniendo un trabajo digno en la albañilería, sino además de tener una casa propia.
Y para este 2008 vamos a seguir con una meta aún mayor porque nos proponemos a ayudarle a 135 mil familias como parte de este programa de Ésta es Tu Casa, un subsidio a las familias de menor ingreso para que puedan tener su propia vivienda.
Tercero. El programa impulsará el Desarrollo Habitacional Sustentable, porque no sólo se trata de construir más casas, sino de asegurar que su construcción no ponga en riesgo el patrimonio de las generaciones futuras.
Precisamente en eso consiste el Desarrollo Humano Sustentable que es el eje rector de mi Gobierno, crear las oportunidades, ampliar las capacidades para las generaciones presentes sin perjudicar, sin exponer, sin arriesgar la viabilidad de las generaciones futuras.
Queremos promover vivienda, sí, pero al mismo tiempo hacerlo en el marco de un desarrollo urbano planeado y ordenado, cuidadoso de los recursos naturales, cuidadoso del agua, del suelo, de los bosques y selvas, cuidadoso del aire.
Nos hemos planteado corregir gradualmente las distorsiones del crecimiento anárquico de la vivienda, mediante el reordenamiento urbano y la promoción del mejoramiento y la ampliación de espacios habitacionales y la mejor utilización de la infraestructura de servicios públicos ahora disponibles.
Por otra parte, la meta al año 2012 es impulsar un millón 700 mil financiamientos para las familias, cuyas casas requieran ser ampliadas o mejoradas.
La vivienda sustentable es prioritaria para mi Administración, por eso, el Gobierno Federal y las instituciones como el INFONAVIT estamos desarrollando programas de hipotecas verdes; programas que permitirán incorporar a los nuevos desarrollos habitacionales: calentadores solares de agua, focos fluorescentes eficientes de bajo consumo de energía, válvulas ahorradoras de agua y otros.
Con este programa, por ejemplo cada vivienda estaría dejando de emitir por lo menos una tonelada de bióxido de carbono al año contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.
La meta es que al final del Gobierno en el 2012 logremos alcanzar un acumulado de un millón de créditos para Vivienda Verde; es decir, para vivienda ahorradora de energía.
Todo ello, además, sin contar con un programa de ahorro de energía a base de sustitución de electrodomésticos que estaré anunciando próximamente y sin contar estímulos específicos para vivienda que utilicen energía alternativa.
Cuarto. Este programa también busca hacer más eficientes los esfuerzos del sector público en materia de desarrollo habitacional a partir de criterios de calidad.
Vamos a consolidar un sistema nacional de vivienda que tenga como prioridad las necesidades de quienes requieren un crédito para comprar una casa.
Por ello, fortaleceremos a las pequeñas y grandes instituciones de vivienda, cuyos resultados en este primer año de Gobierno son alentadores.
El INFONAVIT, por ejemplo, alcanzó en 2007 cifras históricas al otorgar 458 mil créditos, nueve por ciento más que en el último o que en el año previo.
La Sociedad Hipotecaria Federal, por su parte, consolidó el mercado de capitales a través de bonos respaldados por hipotecas para alcanzar la cifra de 26 mil millones de pesos, más del doble de lo logrado desde el 2003.
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el FOVISSSTE, como administrador de créditos hipotecarios recibió en noviembre pasado el grado de superior al promedio de Standard and Poor’s, lo que permitirá duplicar los recursos de financiamiento en beneficio de un mayor número de trabajadores del sector público. Amigas y amigos del sector vivienda:
En materia de vivienda, en materia de casa, el Gobierno Federal y la sociedad estamos uniendo esfuerzos para que millones de mexicanos puedan cumplir el sueño de tener una casa dónde criar y educar a sus hijos que son el México del mañana.
Estamos comprometidos con un futuro en el que todos podamos contar con un techo seguro y todos los mexicanos tengan la oportunidad de dejar a sus hijos un patrimonio.
Yo felicito nuevamente a todos los premiados e invito a todos que sigamos construyendo un México distinto y mejor, un México ganador, fuerte, justo y equitativo que anhelamos y que merecen nuestros hijos.
Enhorabuena, muchísimas felicidades.
-MODERADOR: En estos momentos solicitamos al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, nos haga el honor de entregar el Premio Nacional de Vivienda 2007.
En la categoría Desarrollo Habitacional Sustentable, recibe Premio Nacional de Vivienda el Fraccionamiento Vida, Vivienda, Desarrollo de Diseño Ambiental, reciben el licenciado Juan Manuel Fernández García y el arquitecto Rubén Octavio Sepúlveda Chapa.
En la subcategoría Eficiencia Energética, recibe reconocimiento el Fraccionamiento Valle de las Misiones, Inmobiliaria del Estado de Baja California, recibe el licenciado José Luis Ovando Patrón.
Por la subcategoría Recursos Acuíferos, recibe el reconocimiento Cañadas del Lago de la empresa Cañadas del Lago, S.A. de C.V., reciben los señores Alfonso José Francisco Romero Vizcarra y Galo Ricardo Blanco Mateos.
En la categoría Esquemas Financieros recibe el Premio Nacional de Vivienda BBVA-Bancomer e Hipotecaria Nacional Unión de Solidez, especialidad a favor del sector de Hipotecaria Nacional S.A. de C.V., recibe el ingeniero Eduardo Osuna Osuna.
En la subcategoría Mejor Aplicación en Subsidios, recibe reconocimiento, sesión de cartera y otorgamiento de microcréditos de interés social con subsidio por SOFOL de la Hipotecaria FINPATRIA, reciben el ingeniero Guillermo Jiménez Sepúlveda y el contador público Pedro Carneado García.
En la subcategoría Nuevos Productos, recibe el reconocimiento Bursatilización de Créditos Hipotecarios con series preferentes subordinadas de Hipotecaria Su Casita, S.A. de C.V., reciben el licenciado José Manuel Agudo y el ingeniero Manuel Campos Spoor.
En la subcategoría Esquemas de Garantías recibe reconocimiento el Programa para la Incorporación de Medidas de Ahorro de Energía Eléctrica en Nuevas Viviendas del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, reciben el ingeniero Pablo Realpozo del Castillo y el ingeniero Luis Zárate Rocha.
En la Categoría Producción Social de Vivienda, recibe Premio Nacional de Vivienda, Échale a tu Casa, de la empresa Ecoblock Internacional S.A. de C.V., recibe el doctor Francesco Piazzeci Di Vagimosa.
En la Subcategoría Mejor Diseño Arquitectónico, recibe el reconocimiento La Unidad Habitacional Sol, de Construcciones Balsato S.A. de C.V., reciben el señor Javier Meza Valdez y el arquitecto Víctor Benjamín Meza Valdez.
En la Categoría Desarrollo Urbano, tiene el Premio Nacional de Vivienda, Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de la vivienda de interés social del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, recibe el arquitecto Ignacio Cabrera Fernández.
En la Subcategoría de Densificación Urbana, obtiene reconocimiento el Seminario de la Empresa Geomorelos S.A. de C.V., reciben el arquitecto Luis Orvaños Lascuráin y el arquitecto Mario Orvañanos Conde, así como el contador público Héctor Caballero Ramírez.
Asimismo, en la Categoría Vivienda Económica, obtiene el Premio Nacional de Vivienda, el Fraccionamiento Ciudad Caucel, sección de Construcasa COMS S.A. de C.V., recibe el ingeniero Pedro Espadas Cervantes y el arquitecto Ricardo Arturo Combaluzer Medina.
En la Categoría Mejor Proyecto Ejecutado, recibe Premio Nacional de Vivienda, El Encanto, de la Empresa Casa San Miguelito S.A. de C.V, recibe el señor Raúl Vicente Araiza Torres.
En la Subcategoría Accesibilidad, obtiene el reconocimiento Real del Cid, primera etapa de la empresa Dynte-Viviendas, Integrales S.A. de C.V., reciben el arquitecto Sergio Leal Aguirre, el contador público René Jaime Mungarro y el arquitecto José Soto.
En la Subcategoría Tecnologías, obtiene el reconocimiento Senda Real, Tres Cerrados, Castilla, Rioja y Baena Uno, de la empresa Brasa Desarrollos S.A. de C.V., reciben el licenciado Benito Fernández Mesta y el arquitecto René Ezequiel Saucedo Muñoz.
En la Subcategoría Reciclamiento, obtiene el reconocimiento Galaxia Vallejo, subconjunto G de Inmobiliaria de Laredo S.A. de C.V., recibe el contador público Dionisio Sánchez Carbajal y el licenciado Arturo Sánchez Carbajal.
En la Subcategoría Gestión Local, obtiene el reconocimiento Mejoramiento de Vivienda Indígena del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero, recibe el ingeniero Ramón Sotres Núñez.
En la Subcategoría Conservación, obtiene el reconocimiento Senda Real, Tres Cerradas, Castilla, Rioja y Baena Uno, de la empresa Brasa Desarrollos S.A. de C.V., reciben la ingeniera María Alejandra Ponce Chávez y la licenciada Norma Scharwtz Raynal..
Finalmente, en la Categoría Vivienda de Madera, obtiene el galardón el proyecto Vivienda Rural, presentado por el maestro en arquitectura Arturo López González, recibe el maestro en arquitectura Arturo López González.
Muchas gracias.
- MODERADOR: Corresponde la palabra al doctor Francesco Piaccezi di Vagimosa, ganador del Premio Nacional de Vivienda en la categoría Producción Social de Vivienda.
-DR. FRANCESCO PIACCEZI DI VAGIMOSA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Carlos Gutiérrez Ruiz, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; distinguidos miembros del presídium, señoras y señores:
La vivienda, sin duda, tiene un componente social que se identifica con nuestra capacidad para generar un espacio en el que nos desarrollamos como individuos y como familia, además de tener la oportunidad de integrar un patrimonio sólido que contribuye a la estabilidad y el desenvolvimiento familiar.
Por ello, a quienes participamos en la producción habitacional del país nos motiva diseñar y elaborar este producto social de gran potencial, ya que también es una oportunidad de invertir y generar empleos productivos para México.
Asistir a este evento como parte de los trabajos del Premio Nacional de Vivienda nos honra, pues quienes hemos sido distinguidos con este importante reconocimiento nos sentimos estimulados a perfeccionar nuestros procesos de mejora continua y nuestras condiciones de competencia en el mercado.
Quienes participamos en la producción de vivienda en el país, tenemos actitudes diversas para ofrecer a los destinatarios finales alternativas que sean de su interés a precios accesibles.
Hoy ha sido posible generar esquemas de coordinación para que cada quien en el sector haga su parte y resulten proyectos como el que me enorgullezco en presenta como el galardonado con la categoría tres, para la Producción Social de Vivienda.
Como resultado de este trabajo conjunto, familias de muy bajos recursos de la Sierra de Oaxaca hoy cuentan con un espacio digno para integrarse interior y exteriormente a su círculo social y productivo en condiciones de mayor equidad.
Llenar estos espacios es la clave de una política de vivienda, ya que sin la colaboración de Gobierno y sociedad, estas familias, como muchísimas en México, no podrían tener acceso a una vivienda digna.
Por ello, el premio es para nosotros como desarrolladores del espacio natural que amplía la competencia leal y constructiva en donde se presenta una gran diversidad de criterios y de técnicas que abren a los ojos del sector y de la sociedad misma, las mejores prácticas que deban considerarse para lograr mayor competitividad.
Más orgullo nos da que nuestros proyectos hayan sido evaluados por especialistas, con probable experiencia en el ramo de la vivienda, lo que nos permite afirmar que somos parte activa de un reconocimiento institucional, confiable e imparcial, con mecanismos que operan abiertos, como la convocatoria que impulsó nuestra participación ya que fue clara en su contenido.
Sabemos que su Gobierno, señor Presidente, está dispuesto a trabajar en coordinación con los que estamos comprometidos con México para cumplir con esta gran tarea que es una responsabilidad de todos los que somos parte de la edificación de vivienda de aquellos que menos tienen.
Compartir la positiva transformación, la emoción y la sonrisa en las personas que tienen acceso a su vivienda es una experiencia de vida, que tanto las familias como nosotros, los diversos actores involucrados en la edificación habitacional nunca podremos olvidar por más que el número de viviendas sea mayúscula, el ser parte de un anhelo largamente esperado y que nos toca experimentar juntos.
Por eso, señor Presidente, dicho premio es la coronación a este esfuerzo, significa afianzar la confianza en nosotros mismos y también la que la sociedad nos estrecha por medio de quienes nos evalúan.
Es por ello, que a nombre de mis colegas ganadores del Premio Nacional de Vivienda, le expresamos nuestro más amplio reconocimiento a la realización de este premio orientado a alentar las mejores prácticas habitacionales con respeto al medio ambiente y su entorno urbano en beneficio de las familias mexicanas.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toca el uso de la palabra al señor Carlos Gutiérrez Ruiz, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda.
-SR. CARLOS GUTIÉRREZ RUIZ: Señor licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Señora Gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega.
Señor Gobernador del Estado de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso.
Señor Gobernador del Estado de Morelos, Marco Adame Castillo.
Señor Diputado Diego Aguilar Acuña, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
Senador Carlos Lozano de la Torre, Presidente de la Comisión de Vivienda del Senado de la República.
Señor Diputado Obdulio Ávila Mayo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Senador Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Señoras y señores legisladores, estimados amigos y colegas, señoras y señores secretarios, colegas del gabinete, señores titulares de los organismos nacionales de vivienda.
Señores titulares de los organismos estatales de vivienda, amigos empresarios, productores sociales y participantes en el sector vivienda, muy buenas tardes tengan todos ustedes.
La política social del Gobierno de la República y el crecimiento económico del país encuentran en la vivienda uno de los principales motores y detonantes.
Cuando una casa se pone al alcance de una familia, no sólo se satisface una necesidad de primer orden en la sociedad, también se genera empleo y crecimiento económico a lo largo de su producción.
En la última década del siglo pasado, el sector vivienda sufrió un severo estancamiento del que apenas en años recientes se recuperó, para adquirir un dinamismo que lo ubica como un sector maduro, moderno y económicamente consistente.
De ahí, que entrar a una nueva fase en la tarea de producir y financiar vivienda para las familias mexicanas, tiene una importancia crucial en el programa de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.
En atención a las instrucciones del señor Presidente, se trata de aprovechar la experiencia y el potencial sectorial acumulados, hasta ahora y proyectar soluciones a los desafíos presentes, del futuro inmediato y del horizonte 2030, que plantean la demanda social, la producción de vivienda y su financiamiento.
El Programa Nacional de Vivienda 2007-2012 Hacia Un Desarrollo Habitacional Sustentable contiene los objetivos, estrategias y acciones que propone el Gobierno de la República para enfrentar nuestros principales retos en materia de Desarrollo Habitacional.
El reto es ampliar las posibilidades de acceso a una casa para familias que aún no cuentan con una y a los nuevos hogares que llegarán a 20 millones en el horizonte 2030.
El reto es sentar las bases para contener y corregir la tendencia de un crecimiento urbano desordenado, históricamente carente de criterios de sustentabilidad que ha dado lugar a una explotación irracional del agua, la energía y los recursos naturales, amenaza la integridad de las familias, su calidad de vida, su salud y propicia la inseguridad y el desarrollo de conductas antisociales.
El reto de diseñar y consolidar los instrumentos institucionales, jurídicos y administrativos que doten al Gobierno Federal de un esquema articulado y eficaz, de facultades en materia de vivienda; ordenación urbana y territorial que fortalezca la integralidad sectorial y la transversalidad de las acciones públicas.
El reto de lograr que una proporción creciente de las familias sin ingresos suficientes para comprar una vivienda, mejorarla, ampliarla o autoconstruirla; particularmente en casos de afectación por fenómenos naturales, cuente con apoyo para complementar su capacidad de financiamiento.
En una visión de largo plazo, la solución de estos cuatro grandes retos resultará en una nación cuyas familias cuentan con la oportunidad de una vivienda digna y decorosa, por su calidad y por su ubicación en un entorno seguro, sano y sustentable.
Los objetivos plasmados en este Programa Nacional corresponden a cada uno de los grandes desafíos del sector e incluyen estrategias y líneas de acción que hacen viable la aspiración de la población mexicana, de contar con vivienda.
Los objetivos son los siguientes:
Objetivo 1: Incrementar la cobertura de financiamientos de vivienda ofrecidos a la población, particularmente para las familias de menores ingresos.
Este objetivo supone ampliar los recursos disponibles y el acceso al financiamiento a través de políticas públicas que promuevan una oferta de vivienda nueva y usada. a precios accesibles; promover el arrendamiento en todas sus modalidades, resolver el problema de la incertidumbre jurídica que resta movilidad al mercado secundario y apoyar la autoproducción y la producción social de vivienda, especialmente en el ámbito rural.
Objetivo dos. Impulsar un Desarrollo Habitacional Sustentable.
Este objetivo pretende hacer frente a la problemática existente en materia de calidad de la vivienda y de su entorno, a través del estímulo a las políticas de constitución de reservas de suelo apto para el desarrollo habitacional, de la homologación de los marcos que regulan la construcción, uso de suelo y los asentamientos humanos; así como de la promoción de nuevas tecnologías, el mejoramiento, mantenimiento y la ampliación de las viviendas.
Objetivo tres. Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda a través de mejoras a la gestión pública.
Romper las inercias actuales del crecimiento urbano, reclama un reordenamiento de facultades y obligaciones en la administración pública federal que articule el impulso a la vivienda con el desarrollo ordenado de su entorno.
Este objetivo pretende garantizar la concurrencia eficaz de los tres órdenes de Gobierno y la participación de los sectores social y privado en la operación de las acciones que propicien un Desarrollo Habitacional Sustentable con instrumentos institucionales adecuados para adoptar decisiones informadas, planificadas y con racionalidad financiera y presupuestal.
Objetivo cuatro. Consolidar la política de apoyos del Gobierno Federal que facilite a la población de menores ingresos acceder al financiamiento de vivienda y que fomente el desarrollo habitacional sustentable.
Se trata de un objetivo de naturaleza transversal al resto de los planteados en este programa nacional; está dirigido a fomentar el ahorro de las familias, a complementar la capacidad de compra de los estratos de población de menores ingresos; a estimular la sustentabilidad del desarrollo habitacional, así como a ofrecer soluciones eficaces y expeditas a las familias cuyas viviendas hubieran sido afectadas por fenómenos naturales o se ubiquen en zonas de alto riesgo.
Estos objetivos del Programa Nacional de Vivienda, en congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo y con el Desarrollo Urbano Sustentable, su principio rector, ofrecen un cambio cualitativo en el enfoque de programas anteriores de vivienda y la superación de inercias que han impedido resolver con la eficacia necesaria los retos sociales, económicos e institucionales que hoy enfrenta el sector.
El enfoque del Programa Nacional de Vivienda aporta y se desprende de cada uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo.
Contribuye a promover una economía competitiva y generadora de empleos, porque con el concurso de constructores, desarrolladores y cofinanciadoras, las SOFOLES, la Banca Privada y de Desarrollo, fomentan la producción y la ampliación de recursos para el financiamiento de vivienda y con ello impulsa el crecimiento económico y la generación de empleos.
Contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad; porque con la participación de los notarios públicos y los tres órdenes de Gobierno, se propone afianzar la certidumbre jurídica, el patrimonio familiar para estimular el mercado secundario de vivienda y fomente espacios habitacionales que propician la seguridad pública.
Contribuye a la sustentabilidad ambiental, porque junto con los arquitectos, ingenieros urbanistas y ambientalistas, estimula el Desarrollo Habitacional Sustentable, impulsa el Desarrollo Regional Integral y de la infraestructura y promueve el aprovechamiento de los recursos naturales y el manejo integral y sustentable del agua y de la energía.
Contribuye al desarrollo de una democracia efectiva, porque propone la participación de los sectores públicos, social y privado, en un Sistema Nacional de Vivienda Consolidada y a una política exterior responsable, porque ya hace de dichos sectores, un referente operativo y de productividad en América Latina.
Contribuye a propiciar la igualdad de oportunidades, porque con la participación de los organismos nacionales y estatales de vivienda, democratiza el acceso al financiamiento, promueve la atención a la población damnificada por fenómenos naturales y disminuye los riesgos de su impacto y promueve el desarrollo de los pueblos indígenas, la igualdad de género y la atención a grupos vulnerables.
El cumplimiento exitoso de los objetivos y metas del Programa Nacional de Vivienda 2007-2012 está cimentado en la estabilidad financiera del país, que permite que el sector de la vivienda siga siendo una de las ramas que más aportan al crecimiento económico nacional, que a la vez que produce una amplia y variada oferta habitacional, genera trabajo para los mexicanos.
En conjunto, la industria de la construcción proporciona empleos directos a 12 por ciento de la población ocupada formalmente y se estima que por cada cinco empleos de este sector, se generan otros dos en algunas de las 37 ramas de actividad económica relacionadas.
Este dinamismo complementado con la acción gubernamental para mejorar la coordinación de los organismos nacionales y estatales de vivienda, así como de todos los actores que convergen en el sector, habrá de resultar en un importante incremento de flujo de recursos, de la productividad y eficiencia de las instituciones de vivienda, así como de la eficacia de la regularización del patrimonio familiar.
La sinergia de los Fondos Nacionales de Vivienda: el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la Sociedad Hipotecaria Federal, el FONHAPO y la Comisión Nacional de Vivienda, permite prever que la oferta habitacional llegará a más sectores de la población.
Por ello, las aportaciones de estos organismos, junto con las de los institutos estatales y de las dependencias que otorgan créditos para vivienda a sus trabajadores, son fundamentales en este Programa Nacional.
A la acción coordinada en la construcción y financiamiento de la vivienda, este programa nacional añade un enfoque integral, que consiste en fortalecer la acción interinstitucional del sector público para lograr una conducción unívoca de la política nacional en aspectos como la planeación del desarrollo habitacional, la creación de infraestructura, la ordenación territorial y la disponibilidad de suelo apto.
En este marco, se explica el convenio de colaboración, que en esta ceremonia suscribiremos los titulares de las Secretarías de Energía; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; y de la Comisión Nacional de Vivienda.
Los objetivos y metas del Programa Nacional de Vivienda se proponen mejorar el bienestar de la población, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.
En tanto que sus acciones, al tiempo que extienden la cobertura de acceso a la vivienda, cuidan los recursos naturales, aprovechan la infraestructura existente y promueven el desarrollo regional integral, es decir, son compatibles con la protección del medio ambiente.
Por ello, en su denominación, el programa apunta hacia un Desarrollo Habitacional Sustentable.
Programa, en el que participan los sectores público y privado relacionados con el tema de la vivienda y han logrado una oferta habitacional diversificada; programa que reconoce la importante contribución de los productores sociales de vivienda, quienes han hecho posible que sectores de la población sin acceso al financiamiento cuenten con casa propia, programa con el que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón, refrenda su compromiso de hacer accesible la vivienda a todos los mexicanos.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Enseguida se procederá a la firma del Convenio para el Desarrollo del Programa Transversal para la Vivienda Sustentable 2007-2012.
Firman este convenio el señor Carlos Gutiérrez Ruiz, Director General de la Comisión Nacional de Vivienda; doctora Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía, y el maestro Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El convenio que ahora se firma tiene como objeto formular e instrumentar el Programa Transversal de Vivienda Sustentable, considerando la Visión México 2030 del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, que promuevan la inclusión del criterio de sustentabilidad de la política de vivienda y el desarrollo de proyectos habitacionales del Gobierno Federal.
El ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos le entregará el Certificado de Vivienda al Ciudadano Mario Serrano Leyva, y su llave, naturalmente.
- MODERADOR: Hará uso de este micrófono el ciudadano Mario Serrano Leyva, trabajador de la construcción y beneficiario del Programa de Vivienda Ésta es tu Casa.
-C. MARIO SERRANO LEYVA: Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, señoras y señores.
Buenas tardes a todos.
Mi nombre es Mario Serrano Leyva, yo soy albañil, vivo en un cuarto que la renta es de mil 500 pesos, todos los días tardo más de dos horas para llegar a la obra.
Las casas que yo construyo son de interés social, siempre había querido comprar una, pero me dijeron que no me alcanzaba para un crédito.
No sabía de estos apoyos, del subsidio, cuando me lo explicaron me apunté, me dijeron que era un programa del Gobierno. Pensé que me iban a decir lo mismo de siempre, pero luego, luego me lo dieron.
Fui a ver una casa en el Fraccionamiento Las Haciendas que costaba 194 mil 500 pesos, el Gobierno me apoyó con 22 mil y si me alcanza para pagar la mensualidad, ya la compré.
Mi nueva casa está más cerquita de donde trabajo y me queda como a cinco minutos. Estamos muy contentos porque tiene recamara, cocina, comedor, baño y es más grande que la que rentaba.
El pasado 28 de diciembre firmé mis escrituras, señor Presidente. Que bueno que tiene planes y que se pusieron de acuerdo, para mí lo importante es que ya tengo una casa segura, por eso le digo al señor Presidente que muchas gracias por esta gran idea que tuvo en los subsidios, porque realmente sirve para ayudar a la gente.
Muchas gracias señor Presidente.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...