4 ene 2017

Se nombra titular del INACIPE a Gerardo Laveaga

Se nombra -de nuevo- titular del INACIPE a Gerardo Laveaga Rendón
. Comunicado 009/17/PGR
Ciudad de México, noche del 4 de enero de 2017

Se designó a Gerardo Laveaga Rendón como Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Laveaga Rendón es egresado de la  Escuela Libre de Derecho y cuenta con una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.
En el ejercicio profesional ha desempeñado diversos cargos dentro del servicio público. Entre otros, Director General del Ministerio Público en lo Familiar y Civil de la Procuraduría General de Justicia Capitalina; Director General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República (PGR); Director General de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Es profesor en el Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y autor de libros como La cultura de la legalidad (UNAM), La democracia y sus quimeras (FCE) y Hombres de Gobierno.

Cabe resaltar que Laveaga Rendón ya había ocupado este cargo en el pasado y cuenta con amplia experiencia en la materia.

Sobrevivir a los malos gobernantes

 Sobrevivir a los malos gobernantes/Daniel Innerarity es catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor invitado en la Universidad de Georgetown. Su último libro es La política en tiempos de indignación.
El País, 4 de enero de 2017..

Dos investigadores británicos, Robert Geyer y Samir Rihani, propusieron un experimento mental para que cayéramos en la cuenta de que los sistemas inteligentes son más importantes que las personas inteligentes: ¿qué pasaría si los gobernadores del Banco de Inglaterra fueran sustituidos por una habitación llena de monos? Si uno tuviera que responder rápidamente a esta pregunta, la intuición inmediata le llevaría a asegurar que la economía británica colapsaría. Ahora bien, a nada que hayamos podido reflexionar un poco y superar el automatismo de la reacción, la respuesta sería muy diferente: el gobierno de los monos pondría de manifiesto hasta qué punto estamos gobernados más por sistemas que por personas, con equilibrios, contrapesos y correcciones automáticas, por lo que los monos no harían tanto daño como podría suponerse.
La pregunta que en estos momentos todo el mundo se hace acerca de lo que puede suponer un gobierno de Trump para los Estados Unidos y el mundo en su conjunto es si el sistema político americano es capaz de resistir a un presidente así o se plegará finalmente a los dictados de quien temporalmente lo dirige (y la referencia a los monos es pura casualidad sin malicia alguna, pues también podía haber puesto como ejemplo a Rajoy, May, Le Pen, Grillo, Orban o Erdogan). Las respuestas a esta pregunta son muy variadas, pero se agrupan en dos tipos. Quienes tienen una visión más bien individualista de la política son en este caso pesimistas; quienes la conciben sistémicamente tienden a ser optimistas. Es curioso que los límites del poder sean ahora un motivo de esperanza, cuando en otros momentos habían simbolizado más bien nuestra desesperación. No deja de ser una paradoja el hecho de que estemos depositando todas nuestras esperanzas en que eso que hemos llamado últimamente y con gesto despectivo “la casta” (los altos funcionarios, los expertos, militares, empresarios o el propio Partido Republicano) sean un poder que limite efectivamente el de su presidente.
El experimento mental propuesto por los profesores británicos es interesante porque en el automatismo de nuestras respuestas iniciales se pone de manifiesto hasta qué punto somos deudores de un modo de pensar centrado en los individuos y los líderes, en el corto plazo y en la falta de atención a las condiciones sistémicas en las que tienen lugar nuestras acciones. Seguimos pensando que el gobierno es una acción heroica de las personas en vez de entender que se trata de configurar sistemas inteligentes. Es una prueba de eso que Luhmann llamaba “la huida hacia el sujeto”, cuando la acción política se degrada a una competición entre personas, sus programas, sus buenas (o malas) intenciones o su ejemplaridad moral; por eso hablamos de liderazgo con unas connotaciones tan personalizadas, la atención pública se interesa principalmente de las cualidades personales de quienes nos gobiernan, nos preocupa más descubrir a los culpables que reparar los malos diseños estructurales…
La renovación de nuestros sistemas políticos debe ser abordada de otra manera. Nos jugamos demasiado como para confiarlo todo a que nuestros gobernantes sean competentes y buenas personas; no podemos jugar a la ruleta rusa de que estos sean ejemplares y tengan propiedades extraordinarias. La democracia está para que cualquiera pueda gobernarnos, lo que implica que nuestro esfuerzo se dirija hacia los procedimientos y reglas a los que nuestros dirigentes tienen que atenerse, y no tanto al casting político.
No diseñemos nuestras instituciones y sus eventuales reformas pensando en seleccionar a los mejores y facilitar su acción de gobierno, sino en impedir que los malos hagan demasiado daño, aunque ocasionalmente esas mismas instituciones dificulten a los buenos sacar adelante todos sus proyectos. La democracia es un sistema diseñado más para impedir que para facilitar, un sistema que prohíbe, equilibra, limita y protege. Esta circunstancia que impidió a Obama llevar a cabo un ambicioso programa de salud, podría ser lo que dificulte a Trump el cumplimiento de sus promesas (o amenazas).
Todo lo que sea poner el foco en los individuos para designar los problemas que tenemos —la teoría de que lo importante es el ser humano, sea desde la perspectiva de las características personales del líder o de las motivaciones del votante individual en clave de rational choice— lleva consigo una infravaloración de las propiedades sistémicas de la sociedad. 
Los principales problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad tienen el carácter de problemas planteados por un sistema interdependiente y concatenado ante los cuales son ciegos sus componentes individuales: insostenibilidad, riesgos financieros y, en general, aquellos que están provocados por una larga cadena de comportamientos individuales que pueden no ser en sí mismos malos, pero sí lo es su desordenada agregación. De ahí que no se trate tanto de modificar los comportamientos individuales como de configurar adecuadamente su interacción y esa es precisamente la tarea que podemos designar como inteligencia colectiva. Se gana mucho más mejorando los procedimientos que mejorando a las personas que los dirigen. No deberíamos esperar tanto de las virtudes de quienes componen un sistema ni temer mucho de sus vicios; lo que realmente deberían inquietarnos es si su interconexión está bien organizada, cómo son las reglas, los procesos y las estructuras que configuran esa interdependencia.
Las sociedades están bien gobernadas cuando lo están por sistemas en los que se sintetiza una inteligencia colectiva (reglas, normas y procedimientos) y no cuando tienen a la cabeza personas especialmente dotadas o ejemplares. Podríamos prescindir de las personas inteligentes pero no de los sistemas inteligentes; es lo que se suele decir de otra manera: una sociedad está bien gobernada cuando resiste el paso de malos gobernantes.
Estos doscientos años de democracia han configurado precisamente una constelación institucional en la que un conjunto de experiencias han cristalizado en estructuras, procesos y reglas (especialmente las constituciones) que proporcionan a la democracia un alto grado de inteligencia sistémica, una inteligencia que no está en las personas sino en los componentes constitutivos del sistema. De alguna manera esto hace al sistema democrático independiente de las personas concretas que actúan e incluso de quienes lo dirigen, resistente frente a los fallos y debilidades de los actores individuales. Por eso la democracia tiene que ser pensada como algo que funciona con el votante y el político medio; únicamente sobrevive si la propia inteligencia del sistema compensa la mediocridad de los actores, incluido el eventual paso de unos monos por el gobierno.

En 2016 murieron 6,878 civiles iraquíes en atentados perpetrados por yihadistas

Una nota de la agencia AP, de este martes 3 de enero la ONU difundió las cifras de que en el año 2016, murieron 6,878 civiles iraquíes en los atentados perpetrados por los yihadistas y mientras que 12,388 civiles fueron heridos, de acuerdo con un comunicado de la entidad de la ONU para la Misión de Asistencia para Irak.
Jan. 3, 2017 7:15 AM ET
UN: At least 6,878 civilians killed in Iraq violence in 2016
By SINAN SALAHEDDIN, Associated Press  
BAGHDAD (AP) — Violence claimed the lives of at least 6,878 civilian Iraqis last year, the United Nations said on Monday, as the Iraqi government struggles to maintain security nationwide and to dislodge Islamic State group militants from areas under their control.
The U.N. Assistance Mission for Iraq, known as UNAMI, said its numbers "have to be considered as the absolute minimum" as it has not been able to verify casualties among civilians in conflict areas, and of those who lost their lives due to "secondary effects of violence ... due to exposure to the elements, lack of water, food, medicines and health care."
UNAMI said in a statement that 12,388 other civilians were wounded in 2016. It added that last year figures didn't include casualties among civilians in Iraq's western Anbar province for the months of May, July, August and December.

Reacciones del PRD ante el denominado mensaje a la Nación de EPN

Jesús Zambrano Grijalva, diputado del PRD pidió que se dé marcha atrás al llamado “gasolinazo” y dijo que el EPN actúa de manera irresponsable y con insensibilidad ante los reclamos de la sociedad por el incremento en el precio de la gasolina y el diésel.  Enrique “Peña Nieto está actuando como un Presidente irresponsable, que le viene de su insensibilidad ante los reclamos de la gente. Con ello, está jugando con fuego y se puede quemar, el problema es que puede ser un incendio que termine quemándonos a muchos mexicanos”, advirtió en un comunicado.
 El diputado  manifestó su rechazo al argumento del Ejecutivo de que los ajustes a los precios de la gasolina y el diésel “no son resultado de las reformas energética ni hacendaria, ni por los impuestos, sino por el aumento en los precios internacionales de la gasolina”.
Zambrano Grijalva criticó que el mensaje que dio este miércoles el Presidente de la República no se haya centrado en el descontento social tras el incremento del precio de la gasolina, y que, por el contrario, anunciara los cambios en su gabinete.

Urge CDMX evitar rumores ante saqueos


Urge CDMX evitar rumores ante saqueos

Policías y un grupo de personas se enfrentaron luego de que intentaran saquear una Comercial Mexicana en la México Tacuba. Foto: Mario Miranda

Dalila Sarabia y Liliana Espitia/ Reforma
Cd. de México (04 enero 2017).- Aunque se han registrado al menos dos saqueos, el Gobierno de la Ciudad sostiene que la Capital del País se encuentra blindada ante cualquier escenario que ponga en riesgo la seguridad de los habitantes.
Por eso, a través de redes sociales, pidió a los capitalinos no difundir rumores que busquen alarmar a la población.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Secretaría de Gobierno, encabezada por Patricia Mercado, informó que no se tiene registrada ninguna movilización al Zócalo.
Esto, luego de que comerciantes de la zona optaran por cerrar sus locales ante el temor de ser víctimas de algún saqueo.

Van 25 detenidos por saqueos a tiendas en Ciudad de México

Van 25 detenidos por saqueos a tiendas en Ciudad de México
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que hasta el momento 25 personas han sido detenidas en relación con cuatro saqueos a tiendas.
Además, indicó que durante este miércoles fueron liberadas 11 vialidades bloqueadas por manifestantes.

En entrevista en el canal de televisión ForoTV, Almeida Estrada señaló que la población debe estar atenta y no creer todo lo que se sube a las redes sociales, ya que algunos audios o grabaciones en Twitter tienen el objetivo de generar condiciones de crisis y crear un entorno inexistente en la capital.
“Las detenciones son por los actos de robo de grupos minoritarios que aprovechan la coyuntura de las manifestaciones en contra de la gasolina para robar productos de tiendas comerciales de varias marcas”, precisó.
El funcionario capitalino explicó que los 25 detenidos por robo a los negocios fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y esperan la denuncia de las áreas jurídicas de los respectivos comercios para que se configure el daño por robo.
Fuente: Notimex 

Fuerzas federales fueron desplegadas en tareas de patrullaje en la Delegación Gustavo A. Madero.

Fuerzas federales fueron desplegadas en tareas de patrullaje en la Delegación Gustavo A. Madero. 
El Gobierno capitalino no ha emitido un pronunciamiento al respecto. Foto: Alejandro Mendoza REFORMA / Redacción
Cd. de México (04 enero 2017).- Elementos del Ejército y de la Marina comenzaron a patrullar calles de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, ante las amenazas de saqueo de tiendas y centros comerciales de la zona.
A partir de las 19:00 horas, cinco vehículos militares y uno de la Marina, con 8 elementos cada uno, comenzaron a desplazarse por las Calles de Luis Espinoza y Acueducto de Guadalupe, en la Colonia del mismo nombre. También se desplazaron por la Calle de Arbolillo, cercana al lugar.
A los efectivos castrenses les seguían patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital del País, según constató REFORMA.
Versiones en redes sociales y rumores entre habitantes que convocaban a saquear comercios a partir de las 19:00 horas provocaron el reforzamiento de seguridad.
Este es el primer caso en que el patrullaje militar es desplegado en la Ciudad de México.
El Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera no ha emitido versión alguna sobre la participación de fuerzas federales en la vigilancia callejera.

161 personas detenidas por actos vandálicos en los municipios del Edomex.

FALSOS LOS MENSAJES DE REDES SOCIALES SOBRE SUPUESTO TOQUE DE QUEDA Y GRUPOS ARMADOS EN MUNICIPIOS DEL EDOMÉX
04/01/2017, 
Toluca, México, 4 de enero de 2017.- El Gobierno del Estado de México informa que son falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses, los cuales han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar sicosis y temor entre la gente.
Esta situación, por otra parte ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por la liberación del precio de la gasolina.
Por ello, se hace un llamado a la población en general para mantenerse atenta a la información oficial y no dejarse llevar por esos falsos mensajes.
En un reporte, a las 18:00 horas, se tienen detenidas 161 personas por diversos actos vandálicos en diversos establecimientos comerciales en los municipios de Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Tultepec y Tecámac.

Critica Coparmex a Gobierno federal


Critica Coparmex a Gobierno federal
Nota de Verónica Gascón/ Reforma, Cd. de México (04 enero 2017).-
Evaden gasolinazo... por ahora
Una vez que el Presidente Enrique Peña Nieto emitiera un mensaje a la nación, el sector patronal reaccionó cuestionando en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación de los mexicanos.
Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), es importante que el Gobierno asuma compromisos sobre el buen manejo de los recursos y el combate a la corrupción.
"El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? 

Congreso de Sinaloa despide a Mildret Nairey Lizárraga Choller


Congreso de Sinaloa despide a hija de funcionaria, pero nepotismo aún impera
Se conoce que 6 diputados locales, 5 de la Fracción Parlamentaria del PRI y una del PAN, contrataron a hijos, primos y parientes en segundo grado.
JAVIER CABRERA MARTÍNEZ / CORRESPONSAL LSR | ESTADOS | 2017-01-04 16:53:00

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota)‑ La presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Maribel Chollet Moran, dio a conocer que su hija, Mildret Nairey Lizárraga Choller, quien fungía como secretaría técnica, dejó de prestar sus servicios en el Poder Legislativo.
Subrayó que ante la ola de señalamientos políticos y mediáticos, en los que se ha hecho escarnio lacerante de la contratación de su hija, se determinó dar por concluido su relación contractual con el Congreso del Estado.
De acuerdo a un comunicado emitido, la legisladora local Chollet Moran negó en forma categórica haber incurrido en una conducta indebida, ni en un acto de nepotismo.
El pasado diciembre, días previos a su renuncia, el auditor superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, anunció que a partir de enero de 2017, se atendería el tema de la contratación de familiares de diputados locales, en diversos cargos en el Poder Legislativo.

El mensaje de feliz año nuevo del Presidente EPN

Muy buena tarde.

Y un Feliz Año Nuevo para todas y todos ustedes.
Les comparto que he recibido y aceptado la renuncia de la Canciller Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (...) Claudia: Muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad, por tu compromiso con México, por tu trabajo entregado, empeñoso y de todos los días..., Mi personal e institucional reconocimiento y gratitud..."EPN
Mensaje a Medios de Comunicación del Presidente Enrique Peña Nieto.
Cd de Mx, a 4 de enero de 2017
Señoras y señores:

Muy buenos días.
A los señores representantes de los medios de comunicación.
A los compañeros servidores públicos que hoy, aquí, nos acompañan.
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Quiero, en primer lugar, iniciar mi mensaje, el primero que tengo este inicio de año, para desearle a todos ustedes, y a través de ustedes, los medios de comunicación, un mensaje de felicitación a todas y todos los mexicanos, para desearles un feliz año nuevo 2017, en el que, sin duda, desde hoy anticipo, será un año de retos, de desafíos, y que estoy seguro que, en unidad, habremos de superar.

Es un momento en el que nos convoca a todas y a todos los mexicanos a actuar en unidad, con serenidad, con firmeza, pero, sobre todo, con la visión de que tenemos frente a nosotros escenarios a lo mejor complejos y desafíos que superar, pero que estoy plenamente convencido de que si actuamos de manera solidaria y en unidad, habremos de superar cualquier escenario.
Los he convocado esta media tarde, para comunicarles dos cambios en el Gabinete del Gobierno de la República.

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez

Columna “Voltear la hoja”/ Sylvia Teresa Manríquez
Con fe
I
María es una mujer madura que viste ropa sencilla. Su porte es altivo, orgulloso. Paga en la caja del supermercado. Observa el dinero que trae en la mano y pregunta cuánto va, apuntando a la pantalla de la registradora. 632 le responde el cajero. Regresa más de la mitad de los víveres que lleva diciendo “nomas hasta los 700” y agrega dos productos.
Decide llevarse un pavo, lo que necesita para aliñarlo, carne molida para el relleno, platos y tenedores desechables. Deja pastas para sopa, puré de tomate, consomé en polvo, leche y aceite para cocinar.
Ella decidió que lo que destina de su sueldo para los víveres de la ‘quincena’ en este último día del año le sirva para la cena familiar.

Quirino militariza seguridad de Sinaloa

KIOSKO | Corresponsales de El Universal, 4 DE ENERO DE 2016
Quirino militariza seguridad de Sinaloa


Con el inicio del nuevo gobierno de Sinaloa, que encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel, las áreas de seguridad se vuelven a militarizar con la designación de elementos castrenses. Tal es el caso del general en situación de retiro, Genaro Robles Casillas, quien estará al frente de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal. Además, nos comentan, lo acompañarán como sus subalternos, el teniente coronel Cristóbal Castañeda y el coronel,Sergio Piñeiro. Ordaz Coppel ha justificado la incorporación de elementos del Ejército en su gabinete debido a los recientes brotes de violencia que se han presentado con mayor énfasis en Culiacán y Mazatlán, clasificados entre los 50 municipios más inseguros y violentos del país

Las columnas políticas hoy, miércoles 4 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, mi´roles 4 de enero de 2016
Bajo Reserva/El Universal
AMLO reaparece con combustible en 2017
Con el combustible premium que le está dando el llamado gasolinazo, el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, vuelve en unos días a la arena política nacional con una primera gira por el Estado de México, como una suerte de arranque de la contienda para las elecciones al gobierno estatal, la llamada joya de la corona. Nos comentan que el 7 y 8 de enero, don Andrés Manuel dará un fuerte espaldarazo a la diputada federal Delfina Gómez, quien se apuntala como la candidata del partido para los comicios mexiquenses. No descarte usted, nos comentan, que López Obrador lleve en sus discursos el tema del aumento al precio de las gasolinas, con un tono moderado que buscará acercarlo a los ciudadanos que le tienen cierto resquemor por sus posiciones radicales.
Directores de Pemex y CFE, en sus puestos
No, no andaban en la playa y ya reaparecieron en sus oficinas para afrontar el expediente del gasolinazo y el aumento a las tarifas de electricidad. El equipo del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, jura que el funcionario no salió de vacaciones y que él y varios directivos de la empresa han estado explicando el caso del abasto de combustibles. Ah, también dice que el viernes 30 de diciembre analizó con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la nueva política de precios de las gasolinas. Claro, González Anaya no salió en la foto que distribuyó Hacienda. Por otro lado, el director de la CFE, Jaime Hernández, se ha reincorporado de lleno a sus labores, para explicar que el aumento a la energía eléctrica no afecta a 99% de los hogares mexicanos. ¡Bienvenidos a 2017!
Prepara PRD protestas masivas

Túnez y el terrorismo

Túnez y el terrorismo/Erik Berglöf, Professor and Director of the Institute of Global Affairs at the London School of Economics and Political Science, is a former chief economist of the European Bank for Reconstruction and Development. 
Traducido por David Meléndez Tormen.
 Project Syndicate, 2 de enero de 2017
El reciente ataque al mercado de Navidad de Berlín – en el que murieron 12 personas y 50 resultados heridos- dejó una sombría sensación en las celebraciones de fin de año en toda Europa. Visto desde Túnez, donde me encontraba durante los acontecimientos, el ataque también tuvo un gran impacto, aunque diferente. Después de todo, Túnez es el país de origen del principal sospechoso, Anis Amri.
Al igual que los europeos, los tunecinos temen al terrorismo. No solo a los ataques terroristas individuales, como los del museo del Bardo en Túnez y en la playa de Susa en 2015 o incluso los numerosos asesinatos que ha comenzado desde que se iniciara el cambio de régimen en 2011. A los tunecinos les preocupa que los disturbios sociales destruyan su joven democracia, notable pero frágil. La vecina Libia es un triste ejemplo de cómo podría acabar.

Estados Unidos se convertirá en Trumpistán

Estados Unidos se convertirá en Trumpistán/Paul Krugman es un economista estadounidense, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY.
The New York Times, 4 de enero de 2017
En 2015, la ciudad de Asjabad, capital de Turkmenistán, fue honrada con un nuevo monumento público: una gigantesca escultura ecuestre bañada en oro en la que se veía al presidente del país. Tal vez parezca un exceso. Los cultos a la personalidad son más bien una norma en los países que terminan con “-istán”: es decir, los países de Asia central que surgieron tras la caída de la Unión Soviética, en general gobernados por hombres fuertes que se rodean de un selecto grupo de ricos compinches capitalistas.
Los estadounidenses solían encontrar divertidas las excentricidades de estos regímenes, con sus dictadores de cuarta. ¿Quién ríe ahora?


(A painting of Donald Trump at Mar-a-Lago, in Florida. Eric Thayer for The New York Times)

Ciudad vegana/Desde la fe.


Editorial: Ciudad vegana/Desde la fe..
Domingo, 1 de enero de 2017
Las discusiones sobre la integración del proyecto de Constitución de la Ciudad de México han reunido múltiples iniciativas para escuchar la opinión de diversos sectores y grupos sociales a fin de que “todos quepan” en un documento que, a decir de los especialistas, será un catálogo de ideales basados en el consenso para satisfacer a grupos minoritarios, favoreciendo ideologías y aberraciones que rebasarán lo estrictamente jurídico e impondrán lo político.
La famosa carta de los derechos de la Ciudad de México tiene más lagunas que justos reconocimientos de los derechos fundamentales de acuerdo con lo establecido en la Constitución General de la República y los Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte. A pesar de que se afirma la inclusión de todos, esto es falso totalmente; así quedó demostrado desde el instante en que fueron desechados de un plumazo los proyectos legislativos que organizaciones de la sociedad civil y activistas sometieron a consideración de la Asamblea Constituyente para establecer el derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción, que serviría de columna vertebral para la nueva Constitución.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...