27 ene 2009

La armeria X-Caliber

Prueba EU que armería surtía a 'Mochomo'
El reporte de autoridades de EU confirma que en una tienda de Phoenix fue comprado un revólver hallado en la captura de Alfredo Beltrán Leyva
Agencia AP
Reforma on line, Ciudad de México (27 de enero de 2009).-
Autoridades de Estados Unidos confirmaron que cárteles mexicanos, entre ellos el de los Beltrán Leyva, se abastecieron de armas en una tienda denominada X-Caliber Guns, ubicada en Phoenix, Arizona, en donde el pasado 7 de mayo fue detenido el propietario de la misma y dos cómplices.Según autoridades de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, siglas en inglés), George Iknadosian, propietario de la armería X-Caliber Guns de Phoenix, está acusado de vender armas a dos grupos de compradores a sabiendas de que iban a ser vendidas de contrabando en México.También habría vendido armas a agentes encubiertos que supuestamente las enviarían a México.
Iknadosian está acusado de fraude y otros delitos, luego que en mayo pasado fuera capturado en Arizona, tras el trabajo coordinado por autoridades mexicanas y estadounidenses. Su juicio comenzará el 3 de febrero.Los investigadores creen que Iknadosian vendió 600 armas que fueron a parar a México, mayormente al estado de Sinaloa, uno de los que más ejecuciones ha reportado.De acuerdo con el reporte, en la tienda de Iknadosian se vendió un súper revólver calibre .38 que fue hallado cuando fuerzas federales mexicanas capturaron a Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", y a tres guardaespaldas en Culiacán.
Además, se mencionan tres rifles descubiertos el 2 de julio, cuando agentes respondieron a un ataque de elementos del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y mataron a cuatro de ellos en una casa de Culiacán."Hay una guerra entre los cárteles de la droga. Y hay otra guerra entre el gobierno y los cárteles. Las armas empleadas (por los cárteles) en esta guerra son adquiridas ilegalmente aquí en Estados Unidos", aseguró Bill Newell, agente especial a cargo de la ATF de Arizona y Nuevo México.
El funcionario indicó que los traficantes buscan armas en Estados Unidos porque las leyes son más permisivas que las de México.Agregó que, en México, hay que conseguir un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no se pueden adquirir armas más poderosas que las de calibre .38, las cuales son consideradas aptas únicamente para los militares y no pueden ser vendidas al público en general.
Las armas son contrabandeadas, indicó, en pequeñas cantidades, para no perder todas de una vez si son detectadas. Algunas son contrabandeadas a pie, pero la mayoría ingresan escondidas en vehículos, dentro de neumáticos de repuesto, en compartimientos secretos o incluso dentro de la carrocería.Los investigadores afirman que los contrabandistas generalmente esperan los momentos de mayor tráfico, cuando los agentes están más atareados, para intentar el cruce.En tanto, el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, afirmó que quiere que los estadounidenses hagan cumplir las leyes que regulan la exportación de armas, que estén más pendientes de las personas que asisten a las ferias de armas y que compilen mayor información sobre las armas que los comerciantes venden a miembros del narcotráfico.Agregó que México, a su vez, debe dedicar más gente y dinero a inspeccionar los vehículos que ingresan al País."Si queremos tener éxito, debemos colaborar", expresó Sarukhán.

Si Gilberto viviera....!


Columna Derechos y Urbanos/Julían Andrade Jardí
Conapred, la liga de las buenas costumbres
Publicado en Milenio Diario; 27 Enero, 2009;
Gilberto Rincón Gallardo fue, en más de un sentido, un político excepcional. Desde el Partido Comunista impulsó una política democrática y moderna, en la que la tolerancia y el respeto a lo distinto era uno de sus ejes más importantes.
A mí, en lo personal, me pareció un desperdicio que se integrara al gobierno de Vicente Fox, luego de que su partido, Democracia Social, no alcanzó el registro en julio de 2000.
Construir una alternativa de izquierda civilizada, después de todo, era y es una tarea urgente.
Rincón Gallardo optó por las tareas gubernamentales y fundó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
Como era de esperarse, el viejo comunista, le imprimió sabiduría y entrega a un trabajo no siempre grato. El Conapred se ganó, no sin dificultades, un lugar en la agenda pública.
Hoy todo este legado está a punto de irse al bote de la basura, y todo por una mala selección del relevo de Rincón Gallardo.
Perla Bustamante, la presidente del Conapred, es una campeona paraolímpica. Tiene el récord mundial de los cien metros y es toda una celebridad. Por desgracia, no es una política y mucho menos alguien que conozca el valor de la historia y que cuente con los atributos para una tarea como la que le encargaron.
Hace unas semanas declaró en el diario La Crónica que durante la administración de Rincón Gallardo hubo mala administración y que la presidencia sólo se dedicaba a las relaciones públicas. También señaló que se hacían contrataciones a gente externa.
Conviene aclarar que entre “los externos” se encuentran académicos de gran prestigio.
Esto motivó que Lídice Rincón Gallardo, la hija de Gilberto, escribiera un texto en El Universal defendiendo la memoria
de su padre.
El viernes por la tarde conversé con Lídice Rincón Gallardo, y hasta ese momento ningún funcionario del gobierno federal se había tomado la molestia de llamarla para explicarle lo que está ocurriendo. Lídice señala, y bien, que no le importa hablar con burócratas, pero que al menos alguien debería conversar con la licenciada Bustamante.
Si el gobierno quiere dar un viraje en las políticas sobre la discriminación y convertir al Conapred en una especie de liga de las buenas costumbres, está en su derecho de hacerlo. El asunto es que esto no tiene que implicar la descalificación de lo que antes se hizo.
Lo triste, insisto, es que la obra del último tramo de la vida de Rincón Gallardo puede irse al traste por una funcionaria que piensa que los crímenes de odio son “por noviazgos que terminan mal” y la discriminación porque “la gente se viste en fachas”.
http://andradejardi.blogspot.com jandrade@mileniodiario.com.mx

Calderón en Davos

Agenda del Presidente Calderón en Davos, Suiza
Miércoles, 28 de Enero de 2009
11:50: Almuerzo privado con el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León
18:30: Reunión Plenaria de Apertura del Foro Económico Mundial
20:00: Cena privada que ofrece Klaus Schwab, Presidente del Foro Económico Mundial, y miembros del Consejo Fundador.
***
Conferencia de prensa que ofreció la Embajadora María de Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, en relación a la visita del Presidente Calderón al Foro Económico de Davos, Suiza a celebrarse del 28 de enero al 1 de febrero.
Dijo:
"Como ustedes ya saben, el Foro Económico de Davos es un espacio privilegiado para el diálogo sobre temas de alcance global, que reúne a líderes políticos, empresariales, académicos y de la sociedad civil.
En esta ocasión, el tema general, y realmente la preocupación fundamental en torno al cual gira el Foro, es dando forma al mundo poscrisis.
Entre los rubros específicos de esta reunión anual de 2009, destacan: la estabilidad del sistema financiero y el crecimiento económico global, la gobernabilidad efectiva en el largo plazo a nivel global, regional y nacional; los retos del desarrollo y la sustentabilidad; cómo se va a manejar el mundo después de esta crisis mundial.
Se va a tratar específicamente cómo lograr el crecimiento a través de la innovación, la ciencia y la tecnología; las implicaciones de estas situaciones en modelos de negocios de la industria, enfocados a la crisis mundial.
"En este esfuerzo, el Presidente va a sostener varias reuniones con diversas personalidades, así como reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado, empresarios, académicos y con expertos en cambio climático.
Antes de entrar en específico a la agenda del señor Presidente, quisiera nada más darles unos datos de esta sesión de Davos que, de acuerdo a los organizadores, nos informan que es una de las más concurridas en los años que lleva el Foro realizándose.
Va a haber aproximadamente dos mil 500 participantes de 96 países; estarán 41 Jefes de Estado y/o Gobierno, nos indican que es la vez que más Jefes de Estado y de Gobierno han asistido a Davos.
Va a haber aproximadamente 60 Ministros de diferentes países, van a estar mil 400 CEO de las empresas más importantes. Estarán 50 líderes de ONG de diferente tipo; estarán 225 líderes de medios de comunicación, 215 líderes académicos, 10 líderes religiosos.
La mayor parte de las sesiones se van a transmitir en vivo, de las 57 que va a haber, va a haber 34 que se van a transmitir en vivo.También algo que es muy interesante para aquellos que ya tienen acceso a medios, o bueno, que utilizan medios más modernos que los de mi época, se transmitirán los reportajes a través de las comunidades del Internet en Youtube y en MySpace.
"En el marco de dichos eventos, como ya señalé, va a haber un número considerable de Jefes de Estado y de Gobierno. En particular en los que va a participar el Presidente Calderón estarán el Primer Ministro de Australia, el Presidente de Colombia, el Primer Ministro de Corea, el Presidente de Guyana, de Jamaica, el Primer Ministro de Pakistán, el Primer Ministro del Reino Unido, el Presidente de la República Checa, el Presidente de Sudáfrica y el Primer Ministro de Suecia. Se esperan también a importantes líderes de los organismos internacionales, como sería el Banco Mundial, el BID o también de organismos regionales.
"Se contempla la participación de muchos Jefes de Estado y de Gobierno, empresarios de alto nivel, líderes de organizaciones internacionales: estará Ban Ki-moon, estará el ex vicepresidente Albert Gore, estará Nicholas Stern, el especialista en medición de los efectos del cambio climático, y varios otros especialistas.
El Presidente, a su vez, estará en sesiones. Tendrá una sesión individual sobre el tema de la situación económica en México, en el que van a participar un número considerable de empresarios.
Quedo a sus órdenes para preguntas y respuestas. Nada más les pido que vayan muy bien abrigados, porque, la verdad, hace bastante frío y hay bastante nieve en este año en Davos.
Muchas gracias.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
-Buenos días Subsecretaria. A mí me gustaría preguntarle: el Presidente Calderón ha manifestado ya en otras ocasiones, respecto a la reunión del G-20 del año pasado, ha pedido una mayor participación de países emergentes en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional. Me gustaría saber si el Presidente va a llevar esta nueva postura a Davos, y si va a haber alguna propuesta concreta de México con miras a la reunión del G-20 en abril.
-RESPUESTA: Sí, el tema del G-20, que es mucho más específico para cuestiones financieras, y en este Foro se va a ver de manera global los requisitos o lo que se requiere hacer para enfrentar esta crisis global.
El Presidente, indudablemente, ha presentando como una posición fundamental el que los países emergentes tengan un mayor peso en la toma de decisiones a nivel de los organismos financieros internacionales o de los organismos económicos. Esa es la posición que está manteniéndose en las diferentes reuniones preparatorias.
El próximo fin de semana hay una reunión preparatoria de viceministros de finanzas del G-20; estaré también yo en una reunión de los países miembros del G-5, preparatoria de esta reunión de Viceministros y ahí es donde en los países emergentes que estamos participando en esta reunión del G-20, pero en particular en China, India, Sudáfrica, México, Brasil e India van a presentar sus posiciones en el sentido que el Presidente las está presentando.
Obviamente, en esta reunión en que estará con el Primer Ministro Gordon Brown y con el Primer Ministro de Corea y el Presidente de Sudáfrica es un tema en el que él va a seguir abordando en este sentido de que no puede enfrentarse en este momento una crisis sin tomar en cuenta cómo está impactando una crisis, que en principio se originó en los países desarrollados, cómo está impactando a los países en desarrollo.
-Le queremos preguntar sobre este asunto de la reunión con las petroleras internacionales que el Presidente Calderón estaría recibiendo y en qué sentido, si promoviendo la inversión en este país en materia energética.
Y, en segundo lugar, de las reuniones bilaterales con Jefes de Estado fundamentalmente.
-RESPUESTA: Sí. Esta reunión con diferentes empresas energéticas es para poder exponer la Reforma Energética que se adoptó el año pasado en nuestro país; y poder dar un panorama concreto de cuál es la situación energética en nuestro país.
Son empresas de muy diferentes tipos, no nada más son empresas del ramo energético petrolero, sino también de energías nuevas y renovables.
Entonces, es una reunión muy ad hoc en el marco, como señalé, este es un Foro de Davos en el que va a estar enfocado específicamente al tema del Desarrollo Sostenible.
Entre las entrevistas bilaterales que va a sostener el Presidente es, por ejemplo, con el Primer Ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, que como ustedes saben, y como expliqué, Dinamarca va a ser la sede de la próxima Reunión de las Conferencias de las Partes de la Convención de Cambio Climático, y es un tema en el que se van a discutir.
Está prevista, aún no confirmada, una entrevista con el Presidente de Israel, Shimon Peres; también una con el Primer Ministro de Países Bajos, el Presidente de Sudáfrica, con el Presidente de la Confederación Suiza; con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; con el Duque de York, que es el Representante Especial de Comercio-Inversión del Reino Unido, con el que se busca hablar sobre el tema de inversiones.
Tenemos otras solicitudes que no están confirmadas, la verdad es que la agenda está un poco saturada y son realmente dos días y medio de trabajos, en medio de varios paneles en los que va a participar el Presidente.
Tendrá conversaciones de carácter informal, puesto que estará en varias cenas con otros Jefes de Estado y de Gobierno. En esta ocasión van a estar presentes en Davos, además de los que ya mencioné, que van a participar en algunos foros, estará el Primer Ministro Vladimir Putin; estará el Primer Ministro Wen Jiabao, de China; como señalé, el Primer Ministro Gordon Brown. Y un número muy, muy extenso de Jefes de Estado y de Gobierno, como señalé ya, de 40 y tantos países.
-Este año parece que la representación de países latinoamericanos va a ser muy corta, va a estar México, el Presidente Calderón y el Presidente de Colombia; pero otros líderes prefieren ir a Belem, a Brasil, al Foro Social Mundial.
Mi pregunta sería, si desde México no ven cierta crisis de presencia latinoamericana en Davos; si usted cree que Davos ha dejado o Latinoamérica ha dejado de creer en lo que tiene que proponer el Foro de Davos, o si el Foro sigue siendo realmente un lugar interesante, importante para la región.
-RESPUESTA: La verdad, yo no podría hablar por otros países en el sentido de por qué están o no están presentes. Originalmente estaba prevista la presencia de la Presidenta Bachelet, que de último momento no confirmó su participación.
Para México es realmente un Foro importante para difundir cuál es la situación en la región, cuáles son las oportunidades de la región en momentos en que hay otras áreas con crisis económicas muy, muy severas.
Cómo estos países que han mantenido tasas de crecimiento importantes, los países latinoamericanos en su conjunto en los últimos años, pueden ser una buena opción para hacia dónde poder voltear.
En el caso específico de México se presentará qué es lo que se está haciendo y cuáles son todavía las oportunidades que se presentan en México.
Creemos que el Foro de Davos, no es excluyente para la participación de América Latina en otros foros importantes de carácter económico o de carácter social.
Insisto, para México es un Foro en el que en este momento, en esta coyuntura específica de la situación económica internacional, es un Foro muy válido para poder hablar con otros Jefes de Estado y de Gobierno de la situación, y cómo enfrentarla.
Quiero señalar que van a haber varios líderes de países caribeños, es muy importante su participación, y que también estarán, por lo pronto, los Ministros de Hacienda o directores de los Bancos Centrales de muchos países latinoamericanos.
-Mencionaba, Subsecretaria, que uno de los principales objetivos de la visita del Presidente Felipe Calderón a Davos, va a ser la promoción de México y la atracción de inversiones.
Entonces, yo quisiera preguntarle si en el Gobierno de México existe el suficiente optimismo de que en medio de una recesión y de un mercado de crédito que está seco se pueda haber algún tipo de inversión que llegue a México y que ahí amarre el Presidente Calderón un tipo de contrato. Si existe esa expectativa.
-RESPUESTA: Creo que es muy importante tomar en cuenta que frente a una crisis económica global de estas dimensiones no podemos permanecer inactivos y esperar a tiempos mejores. Hay que enfrentar y poder presentar al mundo, todavía las opciones que existen en México.
Sabemos perfectamente que los inversionistas que tienen en este momento recursos y que conocen, o que van a conocer del plan, por ejemplo, de infraestructura, o de las ventajas comparativas con el tipo de cambio de México, pueden en un momento dado ver que hay oportunidad de hacer negocios.
Ese es el objetivo, presentar a México todavía con los atractivos que tiene para invertir, presentar también una imagen de México real, diferente a la que en las últimas fechas se han presentado sobre México.
Y, segundo, el diálogo que yo comentaba, que es muy importante con otros líderes, cómo están enfrentando esta situación.
Es muy importante recordar que en su momento, cuando estalló la crisis económica, fue el Primer Ministro Gordon Brown, el que tomó una serie de iniciativas que, la verdad, dieron una especie de vuelco a cómo se estaba enfrentando la situación, y este diálogo es de suma utilidad no nada más para el Presidente.
Estará acompañado del Secretario de Hacienda, del Director del Banco de México, de otros Ministros en los cuales es muy importante ver cuáles han sido, si se han aplicado ciertas medidas, cuál ha sido la reacción en los diferentes mercados.
Es a dos niveles, una parte es de intercambio de información, de conocer cómo están enfrentando la situación, y la otra es presentar a México realmente todavía como un destino atractivo para inversiones.
No creo que sea ser demasiado optimistas, sino hacer lo que nos corresponde, presentar a México como lo que es.

Nuevo Jefe la Iglesia Ortodoxa Rusa


El metropólita de Smolensk y Kaliningrado, Kiril ha sido elegido -por mayoría aplastante-este martes nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR).
La mayoría de los 711 delegados de 64 países nombraron a Kiril de 62 años como el XVI patriarca de la historia de la IOR; sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del año pasado.
Kiril es considerado un hombre abierto al dialogo y partidario de tender puentes con la iglesia Católica.
El nuevo Patriarca ruso también aboga por que ambas iglesias cooperen estrechamente en la defensa de los valores cristianos en Europa, frente a la expansión de otros credos, como el islam.
***
El fallecido Alexis II -su nombre real era Alexéi Ridiger-, fue el hombre que logró el regreso de la Iglesia ortodoxa rusa al centro del poder en Moscú tras décadas de debilidad frente al comunismo, murió de un infarto el pasado mes de diciembre a los 79 años.
Se enfrentó a Juan Pablo II, aunque las relaciones mejoraron con Benedicto XVI
Fue un personaje controvertido. En la época soviética, la Iglesia optó por cooperar con el régimen para sobrevivir. El Partido Comunista (PCUS) primero la persiguió y después la toleró, no sin someterla a un estrecho control. Como imagen de esta colaboración, se dice de Alexis II que fue colega del actual primer ministro Vladímir Putin, es decir, que estuvo al servicio del KGB.
Alexis II también fue criticado por permitir que la Iglesia ortodoxa se haya convertido en emblema del nacionalismo ruso.
Las malas relaciones con Roma se hicieron evidentes durante el reinado de Juan Pablo II, a quien acusó de hacer proselitismo en territorios ortodoxos. Alexis II llegó a impedir la visita del Papa a Rusia pese a haber sido invitado por el presidente Borís Yeltsin; empero, las relaciones mejoraron con Benedicto XVI.

Ir y predicar

Ite et predicare/Manuel Ramírez, catedrático de Derecho Político
Publicado en ABC, 27/01/09;
En eso consistió el encargo que el mismo Cristo hizo a sus discípulos para cuando ya no estuviera con ellos. «Id y predicar» el nuevo Evangelio basado en el amor a los demás. Deberían contar e intentar convencer a través de la palabra y el ejemplo. Y transmitir al resto de los humanos lo que habían presenciado en la vida de quien habían seguido como de Dios. Su nuevo Mandamiento. Sus milagros. Su sufrimiento por los demás. Su muerte. Y, naturalmente, el acontecimiento sin el cual todo lo demás podría cuestionarse: su Resurrección. Curiosamente, y entre paréntesis, es esto último lo que más se celebra en contextos anglosajones y con razón, mientras en nuestro país lo que más cerca se tiene son los recuerdos, durante la Semana Santa, del sacrificio. De los Cristos junto a las Cruces y de las Vírgenes llorando por el Hijo. En este punto puede que resida una de las notas esenciales de nuestra forma de ver la propia vida.
Y así lo hicieron no solamente sus discípulos, repartidos por el mundo para predicar la «nueva buena», sino también los creyentes de entonces y de después. El «después» tuvo su centro esparcidor en lo que el mismo Cristo crea en la figura de San Pedro: la Iglesia Católica. Desde hace algo más de veinte siglos hasta nuestros días. Una misión, un encargo al que cristianamente no se puede renunciar. Sin temor a los leones del circo romano, a las persecuciones de los regímenes totalitarios basados en ideologías de un extremo u otro, a las catacumbas físicas de antaño ni a a las catacumbas oficiosas de hogaño.
La gran consecuencia histórica resulta evidente. El cristiano, del momento o del régimen que sea, no se debe avergonzar de aquello en lo que libremente cree, ni limitarse a practicar su religión en el límite de lo privado: casi a escondidas. Quien vive con la esperanza que le transmite el amor de Dios, no puede negar esa misma esperanza a quienes le rodean. Ni a quienes sufren en cualquier punto de la tierra. Teniendo en cuenta dos afirmaciones que se suelen olvidar. Primero, la fe es un don gratuito (así lo reconoce la misma Iglesia). Se puede recibir o no. Se puede caminar sin ella, con base en alguna otra cosa. Baste recordar que para el marxismo es necesario también «el hombre nuevo» que el comunismo necesita para su éxito y que se consigue con la violencia, la «gran partera de la historia»; mientras que para el cristianismo el medio es la conversión a través de la palabra. Y segundo, que también cabe algo muy diferente al ateísmo que llamamos «agnosticismo»: el que lucha por creer y hasta hace de ello empeño fundamental. Quizá Unamuno sea el mejor ejemplo de lo segundo. Y va de suyo que «ser cristiano de veras» no es nada fácil. Frente a las proclamas automovilísticas (¡a estas alturas anunciando la fe como a la Coca-Cola o «las Pipas Facundo» en un sentido u otro: ¿en ello reside nuestra actual libertad de opinión o nuestra modernización?). No hay que olvidar a quien por cualquier causa sufre por el salvaje capitalismo que padecemos. Ni el olvidado pecado de omisión. Algo que, allá en mis años de bachillerato, ¡de buen bachillerato!, en mi querida ciudad de Ceuta, un gran catedrático de Griego empeñado en «abrirnos los ojos» mucho más que en los verbos irregulares, acudía al Instituto en uno de esos buenos coches que en aquella ciudad se podían tener. Una mañana, sin venir a cuento, nos confesó que él no podía declararse cristiano por tener ese coche mientras había tanta pobreza en el mundo. Naturalmente, hablaba un maestro.
Supongo que el lector que en otras ocasiones me haya soportado se habrá preguntado ya si es que «me he ordenado» sacerdote y predico. No es así, aunque me tengo por cristiano y hasta practicante desde mi infancia. Voy a la España de nuestros días. Y repito: la fe es un don, algo que se nos transmite por muchas vías. Y si ya se posee, viene la obligación de anunciar su contenido y practicarlo. En el último discurso del actual Papa al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, su afirmación no admite componendas: precisamente porque el mensaje de Cristo es de salvación para todos, no puede ser confinado a la esfera privada, sino que debe ser proclamado desde las azoteas, hasta los confines de la tierra. ¿Se puede decir más claro? Y no sobra, como complemento el excelente libro de J.H.H. Weiler titulado «Una Europa cristiana. Ensayo exploratorio».
Y si la fe no puede imponerse, lógicamente tampoco puede obstaculizarse. Me temo que en este punto, algo discrepo de esa magnífica pluma que es el colega Juan Manuel de Prada, si afirmo que el reciente ritual de la toma de posesión de Obama tiene bastante de ejemplo de comprensión y tolerancia en cuanto a lo religioso se refiere: juramente público, petición de ayuda a Dios, oración comunitaria, etc. Algo debe hacer pensar en nuestra cainita España. Somos herederos de la cultura greco-romana, cargada de veneración a lo divino. Y, más tarde, del pueblo «elegido» por un único Dios. De un Sacro-Imperio. De una larga creencia en que el poder político venía de Dios, de la tesis de nuestros teólogos de la doble esfera: la Iglesia y el Estado. Y, por supuesto, también del gran momento (predicado incluso en un Concilio que, por cierto, nada gustó a Franco) en que el Estado deja de tener religión oficial.
¡Vale!, como ahora dicen los jóvenes. Pero de ahí al fenómeno y la campaña de que los cristianos volvamos a las catacumbas, va un largo trecho. Porque ocurre que, por diversas razones en las que aquí no puedo entrar con detalle, la evidencia pone de manifiesto el hecho de que nuestro país, en una mayoría mantenida históricamente, ese fenómeno de «religare», de unión con Dios, lo ha practicado a través del cristianismo. Y esto en sus costumbres, relaciones familiares, nombres de ciudades, celebración de festejos. En privado y en público. Recuérdese que, se quiera o no, somos también fruto de nuestro pasado. Y en ese pasado, entre otros «menesteres», está el hecho de que nuestros antepasados vivieron la experiencia de más de 3.700 batallas contra el Islam en la permanente cruzada llamada Reconquista. Sombart lo describe así: el español de entonces no concebía en la vida ninguna tarea más «digna y valiosa» que la de expulsar al Islam. Eso caló. Y la defensa del cristianismo se constituyó históricamente en misión que ningún poder público podía olvidar.
Respetando la vigencia de otros credos, la religión está incluso en nuestro vocabulario. Lo que ahora se quiere con una equivocada concepción del fenómeno (bien estudiado, por cierto por el colega Andrés Ollero) es, una vez más, ¿rehacer la historia? ¿suprimir la Semana Santa en Andalucía o el Corpus en Toledo o Granada? ¿Minimizar la veneración a Santiago? ¿Multar a quienes anuncien la Navidad o los Reyes Magos? ¿Nos hemos olvidado ya del triste resultado de la nefasta Constitución de la República? ¿Hay que tapar cuidadosamente las obras pictóricas en cualquier museo público si reflejan temas cristianos? Todo esto y mucho más es manifestación pública de una creencia y mal camino llevamos si a ella nos enfrentamos. Por cierto y como algo a pensar: el Rey actual pronuncia en la televisión pública su anual mensaje el 24 de diciembre ¡Franco lo hacía a fin de año! ¿Hay que corregir al Monarca?

Jueces en la nieba

Jueces en la niebla/ Joaquín González-Herrero, fiscal y jefe de la Unidad del Consejo Judicial de la Oficina Europea de Lucha Antifraude, OLAF
Publicado en EL PAÍS, 27/01/2009;
No hubiera podido imaginar Piero Calamadrei al publicar su Elogio de los Jueces escrito por un abogado que setenta años más tarde una crisis institucional sin precedentes habría de arrasar no pocos países de la Europa continental, arrumbando los sistemas judiciales a cotas alarmantes de desprestigio. Al abrigo de la tormenta los países del common law, no se libran, sin embargo, de tan triste espectáculo los nuevos Estados de la Unión, tras varias generaciones de orfandad en la cultura de la independencia de la justicia.
España tampoco es una excepción. El mar de fondo ha llevado aquí a ciertos jueces a promover incluso una huelga. El sarpullido de insatisfacción que en forma virulenta se nos presenta obliga a reflexionar sobre las causas de situación tan preocupante.
No se trata, sin embargo, de un terremoto que se presenta sin previo aviso. La insatisfacción de nuestra judicatura corre pareja al declive de la justicia española en los últimos años y a la frustración tras el despertar democrático y la Constitución, que tan esperanzadoras expectativas abría a una justicia convertida en poder del Estado.
No les faltan motivos a nuestros magistrados en sus quejas. Es sabido que aquí y allí la justicia es la cenicienta en los presupuestos. Se unen a los insuficientes y anticuados medios, herramientas procesales de la sociedad industrial, la sobrecarga de trabajo y cierta sensación de inutilidad. Atrapados nuestros jueces en una organización ineficaz, no se ha parado a preguntarse con serenidad y perspectiva histórica por el ser y el quién de la justicia. A tan enrarecido magma se une la permanente provisionalidad, el diluvio normativo que inunda los boletines oficiales. Ejemplo de ello es el síndrome de Penélope en materia penal, que ha convertido nuestro sistema punitivo en un constante hacer y deshacer, bajo la urgencia de la oportunidad. De ahí, cierto desinterés por el estudio de lo efímero, la ineficacia de los mecanismos de coacción ante la falta de certeza de la amenaza de la norma.
España, donde surgen espontáneas generaciones incontables de juristas y funcionarios, no se caracteriza, sin embargo, por la previsibilidad y la seguridad jurídica. Más normas no significa más legalidad, antes bien lo contrario. En realidad, sobran leyes y faltan jueces. Los ingleses saben mucho de esto.
Atrapada en esta paradoja, España ha buscado formas de evasión de este dédalo normativo, tela de araña que atrapa a la sociedad entera. Surgió así el llamado judicialismo, intento de abrir caminos a la democracia, ese viejo sueño que floreció bajo los olivos de Estagira, con la brisa del Egeo inspirando a Aristóteles. Se unieron a ese empeño grupos judiciales organizados y con fundamentos ideológicos bien definidos. Fue su legitimidad la reacción contra el juez tradicional, que pese a su majestuoso envoltorio nunca fue políticamente neutro. Pronto otros sectores conservadores se sirvieron de las asociaciones, que acabaron por convertirse en correa de transmisión de los partidos en el área de la justicia.
Y aunque hoy se discuta el alcance de la utilidad de tales organizaciones judiciales, pocos ponen en duda su eficacia como agencias de colocación de sus integrantes. Así, la nefasta penetración de la política partidaria en la justicia fue inevitable. La crónica del Consejo General del Poder Judicial en los últimos lustros nos dibuja una institución arruinada, cuya reconstrucción requerirá una drástica cirugía institucional.
El activismo judicial ha sido la inevitable consecuencia de un modelo gastado por el tiempo, enfrentado a las profundas transformaciones de las sociedades modernas. Este desfase ha discurrido en paralelo a lo que Alain Minc definió como “revolución invisible”. Fue su rasgo más destacado la elevación del juez al orden político, propiciada por la crisis de la democracia representativa y el desafío al monopolio de la política por los partidos. De ahí, el desplazamiento de la base de la legitimación de los jueces, de la ciega aplicación de la legalidad, a modo de Erinias enardecidas, a la solución de los conflictos sociales. Y esto es lo que ha de permanecer. Nuevas bases que requieren, sin duda, magistrados adaptados a esta función renovada. Sólo así podremos prescindir de la precaución del legislador decimonónico al atenazar al juzgador a los estrechísimos márgenes de apreciación del código penal, para procurar -como advirtió con lucidez Luis Silvela- que “pudieran dictarse sentencias medianamente injustas por jueces medianamente ignorantes”.
El juez de nuestro tiempo se encuentra desconcertado. Lejos el paradigma de la legalidad que inspiró su vocación, se ve hoy perdido en la niebla de un nuevo orden. Y sin embargo, la sociedad demanda la luz de lo proclamado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre: el derecho a un tribunal judicial, aspiración natural de la condición humana, última garantía del sistema democrático. Secuelas indeseables de esa “revolución invisible” son ciertos excesos que minan la credibilidad de la justicia. Y esto es lo que hay que corregir.
Algunos magistrados se exhiben y hablan demasiado; menos, sin duda, de lo que quisieran determinados medios de comunicación, mucho más, sin embargo, de lo que la prudencia reclama y la credibilidad en su neutralidad exige. A veces lo hacen en nombre propio, otras so capa de su militancia asociativa, que les presta una máscara para pontificar sobre múltiples cuestiones. Pero no es eso. El juez debe apartarse del brillo de los escenarios y ocupar un espacio cuya grandiosidad es la discreción y la prudencia. Su función esencial es decidir los conflictos sociales que envuelven cuestiones jurídicas, cuyo hondón es de naturaleza ética. Y en el desarrollo de los procedimientos morales en nuestras sociedades abiertas, de que nos habla Habermas, quien ha de decidir no debe pronunciarse sobre los términos del debate.
Desorientados en la niebla, los jueces siguen, a veces, las referencias luminosas de comportamientos extravagantes, cuya seducción deslumbradora se impone al sentido común en estos tiempos de confusión. Cabe así explicar el desatino de esta huelga judicial, promovida, al parecer, en juntas de jueces y abanderada por sus decanos. Nuevas bases para la disidencia, que amplían el escenario de la preocupación.
Dudo, sin embargo, que estas iniciativas puedan ser entendidas por los ciudadanos. Éste no es en ningún caso el camino. Urge reestablecer nuestra confianza en la justicia, tarea en la que nuestra clase política tiene un deber inmediato y prioritario, más allá de pomposas declaraciones. Necesario será también que abandonen los jueces su función de emergencia y se retiren a sus tribunales a juzgar y a ejecutar lo juzgado. Guárdense los magistrados de huelgas, que no es lo que les corresponde ni lo que la sociedad merece, y búsquense los caminos que permitan la mejora de servicio público tan principal.
Tras el ocaso de un modelo de juez activista llegará el momento de la serenidad. Se acerca la hora de una sociedad menos sometida, más autorregulada, en la que el protagonismo ha de corresponder a abogados y a fiscales, situados los jueces en la cúspide del sistema normativo, al abrigo del debate apasionado, lo que preservará su prestigio. Sólo así podremos reconstruir un sistema tan hondamente dañado.
Quizás entonces Calamandrei y su elogio de los jueces volverá a tener sentido. Así lo espero.

Obama en Al-Arabiya


Barack Obama escogió la cadena Al- Arabiya de televisión árabe para su primera entrevista televisada formal como mandatario, parte de un esfuerzo tendiente a enmendar las relaciones con el mundo musulmán. (No confundir Al- Arabiya - en arábe العربية- con Al Yazira en árabe, الجزيرة, principal canal de noticias del mundo árabe)
La entrevista por el canal de cable Al-Arabiya el martes señaló el compromiso de Obama de reparar relaciones con el mundo musulmán que se habían visto afectadas durante el gobierno de George W. Bush.
En la actualidad, EE UU ocupa dos países de mayoría musulmana: Afganistán e Irak, y ha comenzado a atacar presuntos objetivos de Al-Qaeda y de la milicia religiosa Talibán en Pakistán, una nación musulmana armada con bombas atómicas. Washington también ha ofrecido fuerte respaldo a Israel en su lucha contra la organización islámica Hamas
Obama dijo que es su intención ocuparse de inmediato de la situación en Medio Oriente. Su nuevo enviado a la región, el ex senador George J. Mitchell, debe llegar a Egipto el martes para una visita que también lo llevará a Israel, la Cisjordania, Jordania, Turquía y Arabia Saudí, pero no a Gaza, escenario de una devastadora ofensiva israelí que dejó más de 1,200 palestinos muertos otras fuentes hablan de 1300 decesos, la mitad civiles.
"Mi tarea es comunicar al mundo musulmán que los norteamericanos no son sus enemigos'', dijo Obama a Al-Arabiya.
Obama dijo que EE UU cometió errores en el pasado, pero "el mismo respeto y asociación que Estados Unidos tuvo con el mundo musulmán hasta hace 20 o 30 años ... pueden ser restablecidos''.
Según el diario Washington Post, también dijo: "Si Estados Unidos está dispuesto a iniciar a una nueva relación (con el mundo musulmán), sobre la base del respeto y los intereses mutuos, podemos, creo, lograr importantes avances".
Obama señaló que le ha pedido a Mitchell "comenzar a escuchar, pues con mucha frecuencia, lo que hace Estados Unidos es dictar'' órdenes.
Obama grabó el lunes la entrevista con la televisora.
La entrevista complementó los primeros esfuerzos del nuevo gobierno para extender la mano a los líderes árabes en la región, quienes han estado cautelosos, en el mejor de los casos, sobre los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.
El presidente reiteró el compromiso de EE UU con Israel como un aliado, y su derecho a defenderse; pero sugirió que Israel debe adoptar decisiones duras y que Washington podría presionar para que lo haga. "No podemos decir ni a los israelíes ni a los palestinos qué es lo mejor para ellos. Ellos van a tener que tomar algunas decisiones. Pero creo que es el momento oportuno para que ambas partes se den cuenta de que el camino en el que están no los llevará a la prosperidad y seguridad para su gente'', señaló.
Obama agregó: "Hay israelíes que reconocen que es importante lograr la paz. Ellos estarían dispuestos a hacer sacrificios si el momento es adecuado y si existe una colaboración seria de la otra parte''.
Al- Arabiya, según Wikipedia, transmite noticias las 24 horas continuas de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Fue establecido el 3 de marzo de 2001, siendo propiedad de la cadena de televisión Middle East Broadcasting Center (MBC), y otros inversionistas árabes. Al-Arabiya, al igual que su competidora Al-Yazira, llega ocasionalmente a emitir declaraciones en vídeo de distintas organizaciones militantes.
****
En tanto, Israel retomó los bombardeos sobre Gaza.
En la noche de este miércoles, varios aviones de su fuerza aérea atacaron la zona fronteriza entre la franja y Egipto. Estas nuevas operaciones de la ofensiva israelí sobre territorio palestino buscan acabar con túneles a través de los que se introducen elementos de contrabando en la Franja, especialmente unas armas que sirven para rearmar al gobierno islamista de Hamás.
Aunque hace más de un semana que Tel Aviv paró la ofensiva, pero se suceden hechos aislados que ponen en entredicho la paz en la zona. Este martes, un soldado israelí murió en la mañana del martes al explotar una bomba debajo de su vehículo, una patrulla militar que vigilaba el lado israelí de la frontera al norte de Kissufim. La bomba había sido colocada por milicianos palestinos de la Franja de Gaza y desde allí fue encendida.
Las cosas siguen candentes.

Comentarios sobre la captura de Herrán

La captura de Herrán Salvatti, intento por erradicar el narco de las estructuras oficiales
■ Investigadores sostienen que esta limpia también incluye a Noé Ramírez Mandujano
Alfredo Méndez, reportero
Publicado en La Jornada, 27 de enero de 2009;
La captura del poderoso ex zar antidrogas de la Procuraduría General de la República, Mariano Herrán Salvatti, forma parte de una estrategia gubernamental que busca desplazar las viejas estructuras de poder encargadas de combatir al narcotráfico, debido a que fueron permeadas por la delincuencia y el crimen organizado, aseguró ayer Guillermo Garduño, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana y experto en temas de seguridad nacional.
Con el investigador coincidió el abogado Humberto Hernández Haddad, ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos, durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, quien apuntó que a los fiscales antidrogas de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos y Noé Ramírez Mandujano –que fueron hechura de Herrán Salvatti a finales de la década pasada– también se les desplazó de manera reciente de las estructuras de poder encargadas de combatir a los capos de la droga.
Santiago Vasconcelos –quien murió en noviembre pasado en el incidente aéreo en el que también perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño– fue removido de su puesto de subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR a finales del año pasado, previo a que detonara el escándalo de los presuntos vínculos de altos funcionarios de esa dependencia con narcotraficantes.
Ramírez Mandujano permanece bajo arraigo mientras se le investiga por una acusación que hizo en su contra un operador de los hermanos Beltrán Leyva, quien aseguró que este ex fiscal antidrogas recibió sobornos millonarios del crimen organizado.
Cuando Herrán Salvatti estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, en 1997, durante el sexenio zedillista, Santiago Vasconcelos era uno de sus subordinados. Cinco años después llegó a la PGR Ramírez Mandujano.
Estas circunstancias “obligan a una urgente
reforma de todos los esquemas de las procuradurías para revisar sus estatutos, su funcionamiento y endurecer los requisitos para la selección de los fiscales y procuradores”, refirió Hernández Haddad.
A su vez, desde la óptica de Guillermo Garduño, los recientes escándalos de presuntos vínculos de ex fiscales antidrogas con el narcotráfico, así como la noticia de que Herrán Salvatti enfrenta una acusación de peculado cercano a los 80 millones de dólares, “evidenciaron la estrategia gubernamental de depuración del poder en las estructuras cupulares de las procuradurías”.
Refirió que no puede haber delito “sin la participación del factor de procuración de justicia o del aparato policiaco. Dicho en otros términos: el crimen organizado tiene la característica de que puede en un momento determinado someter a gobiernos completos y, por lo tanto, ser participe de las estructuras de poder.
“Lo que ocurre es que hay en cierto momento el hecho de que estos grupos de poder son desplazados necesariamente, y esto es lo que estamos contemplando ahora con estas acusaciones contra ex zares de la droga”, puntualizó Garduño.

La aprehensión de Herrán

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publicado en Excélsior 27 de enero de 2008;
La aprehensión de Mariano Herrán
La aprehensión del ex fiscal antidrogas del gobierno federal y luego del estado de Chiapas durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, Mariano Herrán Salvatti, no es un capítulo más de un proceso de ajustes de cuentas entre distintos grupos políticos. Herrán fue un muy poderoso funcionario durante la administración de Zedillo y le tocó reemplazar en la oficina de lucha contra el narcotráfico al ahora ex general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusado de ser parte del cártel de Amado Carrillo. Durante el periodo de Herrán se dieron algunos de los golpes más exitosos contra el narcotráfico en esos años, y destacaron, entre otras cosas, la muerte de Amado Carrillo Fuentes y la depuración que se dio en el entonces todopoderoso cártel de Juárez, incluida la caída del entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, actualmente detenido con pedido de extradición de Estados Unidos.
Herrán fue un funcionario con mucho poder en la administración federal, tuvo la confianza del presidente Ernesto Zedillo y al terminar esa administración se incorporó al equipo de Pablo Salazar, quien acababa de ganar la elección en Chiapas luego de abandonar el PRI y de ser candidato de una coalición PAN-PRD. Durante la gestión de Salazar, el fiscal Herrán tuvo también mucho poder y capacidad de operación. En buena medida, el gobierno de Pablo Salazar se apoyó, para bien o para mal, en la labor de Herrán. Fue una gestión donde se dieron muchos enfrentamientos y en la cual literalmente se reorientó el desarrollo del estado, se intervino políticamente en las comunidades zapatistas y éstas comenzaron a alejarse de ese grupo político.
El último periodo de Salazar fue muy confuso. El gobierno estatal presumía de su cercanía con el presidente Fox, incluso se habló en algún momento, cuando Santiago Creel dejó la Secretaría de Gobernación para buscar la candidatura del PAN, que Salazar podría ocupar esa posición. No fue así y, de ser uno de los gobernadores más cercanos a Fox, el mandatario pareció decantarse hacia el apoyo a López Obrador, con el consiguiente desgaste de la relación presidencial. Todo ello se daba en el contexto de un durísimo enfrentamiento entre el gobierno estatal y muchos grupos de poder y particularmente de medios de comunicación del estado, enfrentamiento que comenzó prácticamente desde el inicio de la administración de Salazar. Herrán fue quien asumió en buena medida ese conflicto, que tuvo capítulos notables, como el enfrentamiento con el periódico Cuarto Poder.
Pero también en ese enfrentamiento se entremezclaban las luchas de poder, que cruzan horizontalmente los partidos en la entidad y que impiden, en muchas ocasiones definir con claridad cuáles son los límites entre ellos.
Juan Sabines ganó, durante el gobierno de Salazar, la alcaldía de Tuxtla, al competir por el PRI y todo indicaba que podría ser el candidato de ese partido. Por alguna razón no lo fue y Sabines se convirtió en candidato del PRD, con una fuerte relación sobre todo con la corriente de Jesús Ortega. Venció por un estrecho margen y Sabines se convirtió en un gobernador con un grupo propio, proveniente de distintos sectores, con el que ejerció el poder. Sabines también se ha caracterizado por mantener una buena relación con el presidente Calderón.
Algo sucedió en el trato entre la administración de Sabines con su antecesor: se han sucedido las acusaciones de malos manejos contra distintos funcionarios y destaca, en ese sentido, la iniciada, hace ya varias semanas, contra Herrán Salvatti, por el peso indudable de éste e incluso porque durante toda la primera etapa del gobierno de Sabines, Herrán operó la instrucción y detención de funcionarios anteriores. Pero repentinamente fue reemplazado del cargo de fiscal estatal, enviado a otro puesto sin relación con la seguridad y en su lugar llegó otro ex militante priista de mucha experiencia, Amador Rodríguez Lozano, quien comenzó, a su vez, a instruir las acusaciones contra Herrán y otros ex funcionarios. Apenas la semana pasada se anunció que Amador Rodríguez dejaría la fiscalía para buscar una candidatura a diputado por su entidad, Baja California, y unas horas después se dio a conocer la orden de captura contra Herrán Salvatti, al mismo tiempo que trascendía que Salazar Mendiguchía buscaría una diputación (con el fin de garantizar fuero, dicen sus adversarios) por la coalición Convergencia-PT y con el respaldo de López Obrador, lo que buscaría dividir las fuerzas en torno a Sabines.
Lo cierto es que Herrán Salvatti tuvo una imagen de funcionario eficiente durante su paso por el gobierno federal y en parte de su gestión con Pablo Salazar. Lo cierto también es que en los últimos meses se han acumulado denuncias, en su contra, desde el gobierno. Será parte de las autoridades establecer con claridad las responsabilidades penales que pudieran o no existir, y el caso destaca por el pasado de Herrán y la información que acumuló sobre todo durante su gestión por la Procuraduría General de la República.
En términos políticos, la lectura inevitable es que el gobernador Sabines ha consolidado sus espacios de poder en la entidad, y desplazado sobre todo a sus adversarios, especialmente los internos, de cara a unas elecciones intermedias que determinarán mucho de lo que suceda en el futuro del estado. Y en ese sentido, la detención de Mariano Herrán es un capítulo clave.
Archivos recuperados
En Nuevo León tendría que haber habido un acuerdo para el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Rodrigo Medina, por el PRI, desde días atrás. Su principal contendiente, Abel Guerra, a pesar de que especuló con ello, hace tiempo que perdió la posibilidad de recibir apoyo de Manlio Fabio Beltrones, quien respalda al joven secretario de Gobierno. Pero el acuerdo no termina de llegar porque la CTM sigue insistiendo con Guerra. En unas horas más, el tema tendría que estar resuelto.

Pablo Salazar ¿Perseguido?

Columna Plaza Pública/Miguel Ángel Granados Chapa
Voluble Sabines,
Reforma, 27 de enero de 2009;
El 14 de enero el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue privado de la escolta policiaca a la que por ley tiene derecho y, a cambio, lo vigila una tropa compuesta por 18 motociclistas y 40 patrulleros a bordo de 19 vehículos
No anuncio que ocurrirá. Pero no abriré la boca sorprendido si un día de éstos se anuncia la detención de Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, ordenada por su sucesor, Juan Sabines, que lo es por efecto de decisiones de Salazar Mendiguchía a su favor. Por lo menos pueden enumerarse hechos que preparan el escenario para un acontecimiento como ése, que tendría naturaleza política aunque se presentara como de índole penal.
Salazar Mendiguchía era senador cuando en 1998 renunció a su filiación priista, e inició una paciente y exitosa operación que unió en torno suyo a los partidos opositores. La alianza así construida, que incluyó al PRD y al PAN, le permitió ser elegido gobernador en agosto de 2000, poco después del triunfo de Vicente Fox en la contienda presidencial. A diferencia de otros gobernadores surgidos de coaliciones -Antonio Echevarría, en Nayarit, que optó por el PAN, y Alfonso Sánchez Anaya, de Tlaxcala, que lo hizo por el PRD-, Salazar Mendiguchía se mantuvo al margen de los partidos pero no sujeto a ellos sino al contrario, ejerciendo capacidades de decisión sobre los mismos, especialmente el PRD. Eso, y la parcial reconstrucción de su vínculo con quienes habían sido sus compañeros priistas, le permitieron intervenir de modo determinante en su propia sucesión. Eligió como su carta personal a Juan Sabines, que renunció al PRI apenas a tiempo para que los partidos de la coalición que postulaba a Andrés Manuel López Obrador lo hicieran su candidato, que como su impulsor seis años atrás, ganó la elección de agosto de 2006.
Tan pronto se sentó en la silla de gobernador, Sabines se olvidó de quienes hicieron posible su arribo a ese lugar. O se volvió contra ellos. Tácticamente se aproximó al grupo de Roberto Albores Guillén, cuya actuación como gobernador interino al final de los noventa desbrozó el camino para que triunfara la oposición, así de inconforme quedó la sociedad con su gestión. Rehizo lazos que priistas tradicionales habían mantenido con su padre, de igual nombre y también gobernador, aunque él a título interino. Y, sobre todo, se convirtió en empalagoso aliado del presidente Calderón, en sentido contrario a lo propuesto por los partidos que lo llevaron al gobierno. Una vez consolidado su propio poder, rompió con su antecesor y benefactor por motivos que hasta ahora sólo ambos conocen, pero que se proyectan en hechos inequívocos.
El más reciente y espectacular de ellos ocurrió apenas el sábado. Ese día fue detenido Mariano Herrán Salvati, acusado de varios delitos que habría cometido durante su breve paso por la Secretaría de Economía, de octubre de 2007 a junio de 2008. El procedimiento que lo llevó este fin de semana al penal de El Amate, en Cintalapa, podría ser el preámbulo de nuevas acusaciones, referidas a hechos cometidos durante su desempeño como procurador de justicia y fiscal general. Salazar Mendiguchía lo invitó a su gabinete por el prestigio que Herrán Salvati había ganado como fiscal antidrogas, promotor del maxiproceso que golpeó rudamente al Cártel de Juárez y su extensión en Cancún, como resultado del cual fue encarcelado un ex gobernador de Quintana Roo. En 2004 la Procuraduría estatal a su cargo fue convertida en fiscalía general, dotada de autonomía. Él mismo fue el titular de la nueva dependencia, elegido por el Congreso estatal por un periodo de siete años. Pero sin llegar siquiera a la mitad de ese lapso, Sabines consiguió que renunciara, ante el inicio de un juicio político en su contra en la legislatura local, debido a innumerables señalamientos de distinta procedencia. Grupos de derechos humanos, por un lado, y funcionarios del gobierno de Albores Guillén consignados por Herrán Salvati, por otro, lo acusaron por excesos en el cumplimiento de sus funciones. Los alboristas implicaron al ex gobernador en sus denuncias contra Herrán Salvati.
Diez días antes de la captura del ex fiscal general, sin previo aviso, fue retirada la escolta policiaca que de acuerdo con la ley resguardaba a Salazar Mendiguchía. En rudo contraste, según el propio ex gobernador, se montó en torno suyo un mecanismo de vigilancia, que opera las 24 horas, compuesto de nueve motocicletas, con dos agentes en cada una de ellas, y 10 patrullas con cuatro policías a bordo de cada vehículo. "Tengo fotografías y videos de todo esto que afirmo", dice Salazar Mendiguchía, quien también denuncia la presencia, "frente a la casa de mi madre (de) 14 efectivos fuertemente armados con R-15" un día en que él se hallaba de visita en el domicilio materno.
En una carta a un diario de la Ciudad de México, el ex gobernador pide explicaciones sobre esos hechos. "De la respuesta que reciba esta misiva dependerá que precise las verdaderas razones de este sainete". Aparecida esa comunicación el 21 de enero, la detención de Herrán Salvati ocurrida tres días después quizá sea la respuesta a que Salazar Mendiguchía se refería. Sea de ese modo o de otro, el ex gobernador debería se explícito respecto de su actual relación con Sabines que, por lo visto, resolvió disolver cualquier nexo que mantuviera con quien lo condujo al lugar donde se halla.
El gobierno de Sabines se ha caracterizado, entre otros factores, por su volubilidad. En noviembre pasado fue sustituido el secretario de Gobierno, José Antonio Morales, por Noé Castañón León, que vino del pasado. El ministro de Justicia y los secretarios de Turismo y Economía (el sucesor de Herrán) causaron baja en diciembre.
Cajón de Sastre
José Agustín Ortiz Pinchetti, brillante miembro del foro mexicano que en la nueva primavera que es su otoño es ahora cercano colaborador de Andrés Manuel López Obrador, envía a sus amigos como mensaje de año nuevo estas líneas de George Bernard Shaw: "Esta es la verdadera alegría de la vida... ser utilizado para un propósito que se reconoce como poderoso... ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un pequeño simplón egoísta y desasosegado por dolencias y aflicciones, que se queja de que el mundo no se dedica a hacerlo feliz. Mi opinión es que mi vida pertenece a toda la humanidad y, en tanto viva, es mi privilegio hacer con ella lo que esté a mi alcance. Deseo estar exhausto en el momento de mi muerte. Cuanto más duro trabajo, más vivo. Disfruto de la vida por sí misma". Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Referéndum en Bolivia

Declaración del Grupo de Río [1] sobre el Referéndum Constitucional en Bolivia
Martes, 27 de Enero de 2009 Comunicado
Comunicado 019
Los Estados miembros del Grupo de Río, recordando su Declaración del 24 de octubre de 2008, felicitan al pueblo y al gobierno bolivianos, por el desarrollo pacífico y democrático del Referéndum Dirimidor y de Aprobación de la Nueva Constitución de la República de Bolivia, convocado por el Presidente Evo Morales y celebrado el 25 de enero de 2009.
El Grupo de Río felicita al pueblo de esa nación hermana por esta nueva expresión de civismo, así como por su amplia participación y por la normalidad democrática que caracterizó a la jornada de consulta para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.
Comunicado: Secretaría de Relaciones Exteriores,(SRE).

Herrán Salvatti

Duro golpe al clan Pablo-Herrán/
Nota de Filiberto Cruz; Excélsior (www.exonline.com.mx), 27 de enero de 2009;
La detención del “ex fiscal de hierro” Mariano Herrán Salvatti es un duro golpe al clan Pablo-Herrán, dupla que hizo de la procuración de justicia una herramienta particular para la venganza, para encarcelar periodistas, presos políticos, dirigentes de organizaciones, ex funcionarios priistas. El sexenio de Pablo Salazar se distinguió por su corrupción y por la ausencia de la justicia en esa entidad.
Según versiones de dominio público en esa entidad, en la actualidad se dedican a vender protección a traficantes de ilegales, drogas y armas; además de servirle al presidente Hugo Chávez para sus fines en México.
Es público y notorio que quien fuera coordinador de relaciones internacionales en el gobierno de Pablo Salazar es nada menos que Ilia Sergio Rodríguez Gelfenstein, quien actualmente se desempeña como flamante embajador de Venezuela ante el gobierno de Nicaragua, ambas naciones pertenecientes al ALBA.
Esa es la razón por la que Pablo Salazar es viajero frecuente a Venezuela.
Ahora que Herrán está en la cárcel, el pueblo de Chiapas está de júbilo, pero más bien debe estar atento, sobre todo el gobierno local y federal; ya que, según fuentes cercanas al ex gobernador, éste ya planea una serie de actos de desestabilización de esa entidad, veremos en los días venideros una serie de hechos violentos, nuevas invasiones de tierra y de sitios arqueológicos por los zapatistas.
Recordemos que Pablo Salazar fue el principal patrocinador de aquel zapatour de hace unos años, además que, según dicen, siempre presumía de su “permanente relación epistolar” con el sub Marcos. Se hacía el indispensable ante el ex presidente Fox, pues le aseguraba que sólo él podía controlar a los guerrilleros. Por ahora sus emisarios ya repartieron dinero a supuestos zapatistas para tomar e invadir el balneario de Agua Clara y las ruinas de Toniná.
Aprovechándose de su condición religiosa, de culto evangélico, y con su hermano, el pastor Cléver Salazar, al que hizo dirigente del Concejo de Evangélicos del Estado, herramienta que utiliza para promover denuncias de supuesta “intolerancia religiosa” manipulando a un supuesto pastor de nombre Esdras Alonso, quien realiza plantones y marchas en defensa de la libertad religiosa y que se dice precandidato a diputado por San Cristóbal.
Otra de las estrategias que pondrán en marcha será la de una campaña de desprestigio de la actual administración estatal para distraer a la opinión pública de las crecientes denuncias de corrupción de su gobierno, especialmente de los dineros para la reconstrucción de la región afectada por el huracán Stan que arrasó con la vida de 80 personas y con el patrimonio de miles de habitantes, para ello se destinaron más de 12 mil millones de pesos.
La reconstrucción no concluyó, se pagaron obras con asignación directa que nunca se hicieron, están desaparecidos más de siete mil millones de pesos y bajo la protección del actual gobierno de ese estado, quien solapó dicho fraude, el ex gobernador dormía tranquilo, pero cuando detienen a Mario Bustamante, quien fuera uno de sus más cercanos colaboradores conocido como la primera rata de Stan, como lo cabeceó un diario local, presunto responsable de asignar las obras hidráulicas, entonces el ex gobernador inició una guerra cibernética anónima en contra del mandatario de ese estado.
Simultáneamente dio inicio a una campaña contra la Semarnat sobre un supuesto fraude de recursos para reforestación en Chiapas, ya que el “denunciante” es miembro y dirigente de una de las organizaciones que más recursos recibió en su gobierno. Esto para congraciarse con Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia del Partido delTrabajo.
Prueba de ello es que su frustrado anteproyecto de precandidato, su incondicional senador Rubén Velasco, denunció en tribuna estos dichos de corrupción para demostrar lealtad al proyecto de López Obrador. Este senador es de los que les gusta tomar la tribuna, pero para hacer plantones.

Otra de sus estrategias es lograr ser diputado federal, pero como los tres principales partidos políticos lo rechazaron uno a uno, decidió irse con el PT, a quienes les ofreció más de cinco millones de pesos para que lo hicieran diputado federal y así contar con fuero constitucional.
Además les ofreció ayudar con estructura y financiamiento a Pío López Obrador para ganar la diputación por el VI distrito electoral en Tuxtla Gutiérrez y a Amadeo Espinoza por el VII distrito con cabecera en Tonalá, Chiapas.
Por otra parte, pretende incrustar en el PAN como candidatos al ex diputado del PRI, Arturo Ramírez, y a su ex secretario de Seguridad, Mauricio Gándara. En el PRD por Comitán al hermano del alcalde de Benito Juárez en Quintana Roo, del que es “asesor”, y como pluri a su compañero en el Senado y asesor de su gobierno Amador Rodríguez Lozano, que por cierto recientemente fue removido de su cargo de “ministro” de Justicia de Chiapas.
En el PRI a Bayardo Robles, por Tuxtla Gutiérrez; a Mario Carlos Culebro por San Cristóbal o Comitán, y a José Antonio Aguilar Bodegas, por Tapachula.
Por ello, lejos de resolver un problema con la aprehensión de Mariano Herrán, van a promover diversos eventos como una reacción de revanchismo, tráfico de influencias y de búsqueda de impunidad, generados por los sobrevivientes del clan Pablo-Herrán.
Pablo Salazar salió huyendo de su estado en las primeras horas del domingo pasado, mientras Mariano Herrán ya está en prisión, pero por delitos del fuero común y daño patrimonial a las arcas del gobierno de Chiapas, faltan los delitos del fuero federal que deben ser bastos, especialmente en materia de la protección que brindaba el clan Pablo-Herrán a narcotraficantes, sin lugar a dudas la SIEDO debe promover la atracción del caso.

Política Ciudad de México

El cardenal Justin Rigali arzobispo de Filadelfia, EE UU ha calificado de "muy decepcionante" la decisión dl Barack Obama de revocar la prohibición de destinar fondos federales a organizaciones que promueven el aborto en países en vías de desarrollo.
La decisión de revocar la conocida como "Política Ciudad de México", que puso en marcha el ex presidente George Bush hace ocho años, se hizo pública el tercer día de mandato del nuevo presidente.
El cardenal Rigali, que es también presidente del Comité de Actividades Pro vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, afirmó que "una administración que quiere reducir el aborto no debería destinar fondos federales a grupos que promueven el aborto".
Estas declaraciones se refieren a la reiterada afirmación de Obama en campaña electoral, de que él no es "partidario del aborto, sino de reducir el número de abortos sin hacer ilegal este procedimiento".
El cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal, había escrito a Obama antes de la inauguración de su mandato, pidiéndole que mantuviera la Política de su antecesor.
"La Política Ciudad de México, establecida por primera vez en 1984, ha sido atacada erróneamente como una restricción a la ayuda al extranjero para la planificación familiar. De hecho, esa ayuda no se ha reducido en absoluto, sino que se ha asegurado que las fundaciones de planificación familiar no se desvíen a organizaciones que se dedican a promover el aborto en lugar de combatirlo".
"Una vez que la clara línea que separaba la planificación familiar y el aborto se ha borrado", añadía el cardenal, "la idea de usar la planificación familiar para reducir el aborto no tiene sentido, y el aborto reemplazará a la contracepción con el fin de reducir el tamaño de la familia".
"Lo peor"
Las críticas del Vaticano llegaron el pasado sábado cuando el arzobispo Rino Fisichella, presidente de
la Academia Pontificia para la Vida, afirmó al diario italiano "Il Corriere della Sera", que "entre las muchas cosas buenas que podría haber hecho, Barack Obama ha elegido la peor". "Si este es uno de los primeros actos del presidente Obama, con todos los respetos, me parece que el camino hacia la decepción ha sido muy corto", añadió el arzobispo.
Por su parte el arzobispo Elio Sgreccia, anterior presidente de la Academia Pontificia para la Vida, afirmó a la agencia italiana ANSA "supone un duro golpe no solo para nosotros los católicos, sino para toda la gente en el mundo que lucha contra la matanza de inocentes que ha traído el aborto".
Pero también Obama acogió una petición de la Iglesia de firmar una orden ejecutiva para prohibir la tortura.
Fuente: agencia Zenit

Los Lefebvrianos

El levantamiento de la excomunión impuesta en 1988 a los cuatro obispos consagrados ilegítimamente por el arzobispo francés Marcel Lefebvre, hecha pública por la Congregación para los Obispos el pasado 24 de enero, "no es el final sino el comienzo de un proceso de diálogo", en el que quedan aún cuestiones por aclarar señala el cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos y miembro de la Comisión Pontificia "Ecclesia Dei".
Según el purpurado, aún queda por regular dos cuestiones fundamentales para que el cisma pueda considerarse terminado: por un lado, "la integración de la estructura jurídica de la Fraternidad de San Pío X en la Iglesia", y por otro, "un acuerdo en cuestiones dogmáticas y eclesiológicas".
Entre estos argumentos a debatir, el cardenal Ricard se refirió a la cuestión del Concilio Vaticano II como "texto magisterial de primera importancia. Esto es fundamental".
El cardenal Ricard aludió a otras cuestiones de tipo cultural y político: "Las últimas declaraciones, inaceptables, de monseñor Williamson negando el drama del exterminio de los judíos son un ejemplo de ello", afirmó.
"El camino será largo sin duda, y demandará un mejor conocimiento y estima mutuas. Pero el levantamiento de la excomunión permitirá recorrerlo juntos", añadió.
***
Benedicto y los judíos/Editorial de El País, 27/01/2009;
Benedicto XVI adoptó el pasado sábado una decisión que revela el signo que quiere imprimir a su papado y que puede acarrear graves consecuencias para la Iglesia. Deseoso de reconducir el cisma con los católicos ultratradicionalistas, levantó la excomunión que pesaba sobre cuatro obispos consagrados por Marcel Lefebvre en 1988. La voluntad de atraerse a este sector extremista de la Iglesia, opuesto a cualquier renovación litúrgica o entendimiento ecuménico con otros credos, ha pesado más en el ánimo del Papa que el consejo de los cardenales de todo el mundo, reunidos en Roma en 2006 para debatir, precisamente, sobre la reconciliación con los lefebvrianos.
Según le plantearon a Benedicto XVI en aquella ocasión, esa reconciliación sólo podría producirse si los cismáticos manifestaban su adhesión al Concilio Vaticano II, algo que no ha tenido lugar hasta el día de hoy. Lo que los lefebvrianos exigían, por su parte, era la retirada de las excomuniones como condición previa para cualquier acercamiento. Y el Papa ha transigido, mostrando cuando menos un signo de debilidad -o tal vez, de implícito acuerdo- que los ultratradicionalistas no dejarán de aprovechar en el futuro.
Es difícil no interpretar la decisión de readmitir a los obispos consagrados por Lefebvre como una aproximación, siquiera táctica, de Benedicto XVI hacia la extrema derecha católica, de manera que el cisma que ha intentado cerrar por un lado acabará provocando un profundo malestar en el opuesto. Y ello sin contar con las consecuencias fuera del ámbito de la Iglesia; en concreto, sobre la comunidad judía de todo el mundo. No se trata sólo de que los lefebvrianos se opongan al entendimiento con el judaísmo, sino también de que uno de los cuatro obispos rehabilitados por el Papa, Richard Williamson, defiende tesis negacionistas del Holocausto. Benedicto XVI, que ya había recuperado en 2007 una oración preconciliar de Viernes Santo en la que se invoca a Dios para que "ilumine y convierta a los hebreos", parece haber perdido una vez más de vista que sus responsabilidades actuales no son las de un teólogo.
El Papa ha enviado una preocupante señal acerca de la actitud de la jerarquía católica, y es que lo que exige a los demás no rige para ella. No existe mayor relativismo moral que, con el solo propósito de cerrar el cisma, transigir con la extrema derecha y la negación del Holocausto.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...