Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 24, 2009

Ana Laura magaloni y Alejandro Martí

Foro Nacional Seguridad con Justicia
Discurso de la Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel, Académica del Centro de Investigación y Docencia Económica. Hace un año, señor Presidente, la Administración de su Gobierno, junto con todas las fuerzas políticas del país, llegaron a un acuerdo fundamental.
El Estado mexicano para reconstruir su autoridad frente al crimen y restablecer la paz en forma duradera no sólo requería de mayores instrumentos policiales y técnicos, también necesitaba un sistema de procuración e impartición de justicia capaz de operar dentro de los presupuestos de un Estado de Derecho.
Sólo un sistema con esas características podía darle la legitimidad duradera a las acciones del Gobierno en su lucha contra el crimen. A un año de esta decisión política, no sabemos aún cómo poner en marcha la Reforma a la procuración e impartición de justicia en México.
El propósito central de este Foro es, precisamente, propiciar un diálogo entre la sociedad y los principales tomadores de decisión p…

El Presidente en el Foro Seguridad con Justicia

Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, de los Secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna; así como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el Presidente Felipe Calderón reconoció que es urgente comenzar a romper las redes de la complicidad y de cobertura que el crimen organizado ha tejido en las instituciones encargadas de la seguridad, procuración de justicia y del propio orden político. Hablaron en la inauguración Ana Laura Magaloni Kerpel, Académica del CIDE y representante de la Red Ciudadana por la Seguridad y Justicia y Alejandro Martí, Presidente de México Sistema de Observación por la Seguridad. El Jefe del Ejecutivo hizo un llamado a cerrar la brecha entre política y ciudadanía, ya que consideró que la ausencia de los mejores ciudadanos en la política, también crea la presencia de los peores políticos en la vida pública. “Estoy convencido de que el día en que la política abra de par en par sus puertas a la…

Bachelet de nuevo en México

Michele Bachelet fue recibida por el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
"En esto quiero ser muy clara y enfática: Chile cree que esta es una respuesta equivocada a la crisis sanitaria internacional. Debemos entender que sólo podemos superar la mayoría de los problemas globales, la crisis económica, el cambio climático, la lucha contra la pobreza, mediante soluciones globales basadas en la cooperación y no en el aislamiento”.
Bachelet sostuvo que no se puede enfrentar las dificultades cerrando las fronteras y aislando a nuestros países, problemas como la influenza se resuelven con más cooperación, más coordinación, más apoyo, más solidaridad internacional y así seremos capaces de alcanzar los objetivos del milenio. El Presidente Calderón agradeció el gesto de confianza de la mandataria de Chile y su gesto de solidaridad y le manifestó que, como los amigos, ambas naciones se apoyan en los malos y en los buenos tiempos. Discurso del Presidente Calderó…