30 nov. 2014

«En la mezquita recé: “¡Señor, acabemos con estas guerras!”»

Vatican Insider, 11/30/2014
«En la mezquita recé: “¡Señor, acabemos con estas guerras!”»

    Durante el vuelo(©Ansa)
Papa Francisco, en la entrevista durante el vuelo de regreso a Roma habló sobre el diálogo interreligioso: pidió que los líderes políticos, los intelectuales y los religiosos del islam condenen el terrorismo fundamentalista. Y, sobre la unidad con los ortodoxos, explicó: la vía no es la del «uniatismo» de las Iglesias orientales. «Quiero ir a Irak» y «deseo reunirme con el Patriarca de Moscú»
Texto de ANDREA TORNIELLI
ENVIADO DESDE EL VUELO ESTAMBUL - ROMAISTANBUL-ROMA
Papa Francisco quiere ir a Irak y no ha abandonado su proyecto. También quiere reunirse con el Patriarca de Moscú y, al dialogar con los periodistas durante el vuelo de regreso a Roma  desde Estambul, habló de lo que sucedió ayer en la Mezquita Azul.
 Islamofobia
 «Es cierto que ante estos actos terroristas, no solo en esta zona sino también en África, hay una reacción: “¡Si esto es el Islam, me enojo!”. Y así, muchos musulmanes se sienten ofnedidos. Dicen: “Pero, nosotros no somos esto; El Corán es un libro profético de paz; esto no es islamismo”. Yo lo entiendo. Y creo sinceramente que no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas, como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas (también nosotros tenemos fundamentalistas, en todas las religiones existen estos grupitos). Le dije al presidente Erdogan que sería muy hermoso condenarlos claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos. Así lo escucharían de la boca de sus líderes. Necesitamos una condena mundial por parte de los musulmanes; que digan: “No; ¡El Corán no es esto!”. Y luego, siempre tenemos que distinguir cuál es la propuesta de una religión de lo que es el uso concreto de esa propuesta que hace un gobierno concreto: tú puedes conducir a tu país no como musulmán, judío o cristiano. Muchas veces se usa el nombre, pero la realidad no corresponde con la de la religión.

Qué dicen las columnas políticas hoy, domingo 30 de noviembre de 2014….?

Las columnas políticas hoy, domingo 30 de noviembre de 2014....

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El futuro del decálogo de EPN
La víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso sus iniciativas para las reformas de justicia —el “Ya basta” para evitar otro Ayotzinapa—, los líderes y coordinadores de la oposición, PAN y PRD, andan de lo más bravos, sin muchas ganas de entrarle a un tema que mucho beneficiaría a la sociedad. La clase política más bien inició una etapa de choque llena de lugares comunes: el PAN no dará un “cheque en blanco”, según Ricardo Anaya, líder del panismo; el procurador general de la República debe renunciar, clama sin rubor Carlos Navarrete, presidente del PRD; y Felipe Calderón lanzó al país a una “guerra absurda”, punza César Camacho, dirigente del PRI. En ese ambiente, nos comentan, parece que las propuestas del jefe del Ejecutivo no tienen mucho futuro. Y los mexicanos… a la espera, en tiempos de canallas.
 Frente renovador del PRI en la capital
Todavía no hay meta de salida pero todos están empujando para estar al frente de la carrera electoral de 2015. Para que usted vea que andan en calentamiento y estiramiento muscular, los priístas del DF alistan una nueva fuerza que hará su aparición el martes próximo. El grupo se coloca en la pista con el objetivo de evitar que el equipo de María de los Ángeles Moreno o el que queda de Cuauhtémoc Gutiérrez, el Príncipe de la basura, se repartan todas las candidaturas para las diputaciones locales y las jefaturas de las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, nos comentan. Es un nuevo frente, nos dicen, que va por la “renovación” del PRI en la capital del país.
Laxitud del INE en tiempos electorales

El provocador incesante/Jorge Edwards

 El provocador incesante/Jorge Edwards
El País | 30 de noviembre de 2014
Juan Goytisolo recibió la llamada de larga distancia que le anunciaba el premio Cervantes el pasado lunes, en su casa de Marrakech. La deliberación del jurado había sido larga, difícil, y el premio se definió en la sexta rueda de votaciones. Se sabe que Luis Goytisolo, el notable novelista de Antagonía y hermano suyo, era uno de sus rivales, pero parece que había otros nombres de primera línea. Uno podía creer que Juan había ganado el Cervantes hacía rato, pero ocurría exactamente lo contrario: el autor de Señas de identidad, de Reivindicación del conde don Julián, de Coto vedado, de otros clásicos de la literatura española del siglo XX, había sido olvidado durante décadas, o había sido víctima de uno de esos vetos no declarados que abundan en nuestras sociedades.
Nuestra generación leía en Chile las primeras novelas de Juan Goytisolo a mediados de la década de los cincuenta. El novelista fue una leyenda precoz, inesperada, porque llegaba del interior de la España de Franco, y más tarde fue una leyenda que se prolongaba en el tiempo y se renovaba entre minorías, de una manera en parte marginal y en parte secreta. Es decir, para emplear terminologías más recientes, fue desde su juventud y ha seguido siendo hasta hoy un escritor de culto y un provocador literario incesante. En una entrevista de esta semana, a propósito de su premio, declara lo siguiente, que sólo atino a copiar en forma textual: “Cuando me dan un premio siempre sospecho de mí mismo. Cuando me nombran persona non grata sé que tengo razón”.
A mí me han dado uno que otro premio, antes incluso que a Juan Goytisolo, lo cual demuestra la injusticia o la distracción de estas premiaciones, pero siempre he luchado para que esos galardones que se reciben de mano ajena no perturben mi ritmo propio de vida, de lectura, de escritura. Por eso recibí las noticias del Cervantes en las duchas del Club de Tenis Santiago, en el estado en que Dios me echó al mundo. Juan, según parece, recibió el aviso del suyo después de regresar del Café de France por la plaza de Xemaá-el-Fná, saludando a la gente, hablando con los niños del patio de su casa, de su familia de adopción.

Declaración conjunta del papa Francisco y del Patriarca Bartolomé I

 Declaración conjunta del papa Francisco y del Patriarca Bartolomé I
El Fanar, Estambul,  domingo 30 de noviembre de 2014

Nosotros, el Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, expresamos nuestra profunda gratitud a Dios por el don de este nuevo encuentro que, en presencia de los miembros del Santo Sínodo, del clero y de los fieles del Patriarcado Ecuménico, nos permite celebrar juntos la fiesta de san Andrés, el primer llamado y hermano del Apóstol Pedro. Nuestro recuerdo de los Apóstoles, que proclamaron la buena nueva del Evangelio al mundo mediante su predicación y el testimonio del martirio, refuerza en nosotros el deseo de seguir caminando juntos, con el fin de superar, en el amor y en la verdad, los obstáculos que nos dividen.
Durante nuestro encuentro en Jerusalén del mayo pasado, en el que recordamos el histórico abrazo de nuestros venerados predecesores, el Papa Pablo VI y el Patriarca Ecuménico Atenágoras, firmamos una declaración conjunta. Hoy, en la feliz ocasión de este nuevo encuentro fraterno, deseamos reafirmar juntos nuestras comunes intenciones y preocupaciones.

Texto completo del discurso del Santo Padre a niños y jóvenes refugiados

Texto completo del discurso del Santo Padre a niños y jóvenes refugiados
El papa Francisco, a las 16 horas, poco antes de llegar al Aeropuerto de Estambul para regresar a Roma, ha encontrado a un grupo de jóvenes que asisten al Oratorio de los salesianos, refugiados de Turquía, Siria, Irak, de paises de Medio Oriente y de África.
Queridos jóvenes
He deseado mucho este encuentro con ustedes, que vienen de Turquía, Siria, Irak, y de otros países del Medio Oriente y de África. Están aquí en representación de cientos de sus coetáneos, muchos de ellos refugiados y desplazados, asistidos cotidianamente por los Salesianos. Quiero expresar mi participación en su sufrimiento y espero que mi visita, con la gracia del Señor, pueda darles un poco de consuelo en su difícil situación. Esta es la triste consecuencia de conflictos exasperados y de la guerra, que siempre es un mal y nunca es la solución de los problemas, sino que más bien crea otros.

Discurso de Francisco en la Divina Liturgia desde Turquía

Discurso de Francisco en la Divina Liturgia desde Turquía
ESTAMBUL, 30 de noviembre de 2014. En su última día de visita a Turquía, el Papa Francisco participó junto al Patriarca Ecuménico Bartolomé, en una Divina Liturgia, y al término dio un discurso donde abogó por la unidad de los cristianos, la cual -afirmó-, es exigida por los pobres, los jóvenes y las víctimas de los conflictos.
 El discurso de Francisco:

 Como arzobispo de Buenos Aires, he participado muchas veces en la Divina Liturgia de las comunidades ortodoxas de aquella ciudad; pero encontrarme hoy en esta Iglesia Patriarcal de San Jorge para la celebración del santo Apóstol Andrés, el primero de los llamados, Patrón del Patriarcado Ecuménico y hermano de san Pedro, es realmente una gracia singular que el Señor me concede.
 Encontrarnos, mirar el rostro el uno del otro, intercambiar el abrazo de paz, orar unos por otros, son dimensiones esenciales de ese camino hacia el restablecimiento de la plena comunión a la que tendemos. Todo esto precede y acompaña constantemente esa otra dimensión esencial de dicho camino, que es el diálogo teológico. Un verdadero diálogo es siempre un encuentro entre personas con un nombre, un rostro, una historia, y no sólo un intercambio de ideas.

Francisco y el Patriarca Bartolomé

Eencuentro entre  Francisco y el Patriarca Bartolomé debería dar una agenda concreta hacia la unidad de los cristianos, afirmó un experto dominico que lleva más de once años viviendo en Estambul.
¡Bienvenido entre nosotros, muy querido Hermano!
“Confío en que algo más llegará en estos dos días en los cuales el Papa Francisco y el Patriarca se reunirán. Siento que estos dos días de reuniones” hará que “teólogos y expertos jurídicos y canónicos se comprometan en una agenda real para alcanzar la unidad”, dijo el P. Alberto Ambrosio, vicepresidente de la Unión de Religiosos de Turquía y profesor de la Universidad de Lorraine (Francia). 

El sacerdote ha desarrollado un profundo conocimiento de Turquía, al cual ha dedicado algunos de sus libros.
Por el momento, el Patriarca Bartolomé está trabajando en organizar el Sínodo Pan-ortodoxo, es decir, el primer acercamiento de todas las confesiones ortodoxas, programada para el 2016.
Este domingo, en el último día de su visita a Turquía,  Francisco participó en la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo, junto al Patriarca Ecuménico, Bartolomé, quien en su discurso expresó su deseo de lograr la ansiada unidad de los cristianos y agradeció la labor desempeñada por el Santo Padre para alcanzar este objetivo común.
 A continuación el discurso completo del Patriarca Bartolomé:
https://www.aciprensa.com/noticias/texto-y-video-discurso-del-patriarca-bartolome-en-la-divina-liturgia-54930/
Santísimo y amado Hermano en Cristo, Francisco, Obispo de Roma,

El papa Francisco de regreso a Roma

 Francisco se encuentra ya en el avión de regreso que le llevará a Roma después del intenso viaje de tres días en Ankara y Estambul.
Bergoglio abordó el avión a las --un A320 de Alitalia-- y, como ya es costumbre, subió las escalinatas hasta el avión con su famoso maletín negro, 4 minutos después el avión despegó.
Minutos antes, se despidió de las autoridades civiles y religiosas del país y el Patriarca Ecuménico Bartolomé I con el que esta misma mañana ha celebrado la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo y posteriormente ha firmado una Declaración Conjunta.
El avión partió a las 17:05 horas y está previsto que llegue al aeropuerto de Fuimicino a las 18:40 horas de Roma.

Como es habitual también luego de cada vuelo de regreso a Roma, está prevista la rueda de prensa que concede el Pontífice a los periodistas que viajan con él en el avión papal.
En el vuelo de regreso hacia Roma, como también es tradición, el sobrevolar Grecia, Albania e Italia, el Papa hace llegar a los respectivos jefes de Estado un telegrama de saludo.
De este forma finaliza el sexto viaje internacional del papa argentino. Su próximo destino fuera de Italia será del 12 al 15 de enero a Sri Lanka y del 15 al 19 a Filipinas.
Rueda de prensa en el avión papal
“¡Señor, acabemos con estas guerras!”, rezó Papa Francisco en la Mezquita Azul
Por Andrea Tornielli, 30 Nov. 14 (ACI/Vatican Insider).- 
 A continuación las respuestas del Santo Padre a las preguntas de la prensa durante el viaje de retorno:
Islamofobia
–“Es cierto que ante estos actos terroristas, no solo en esta zona sino también en África, hay una reacción: ‘¡Si esto es el Islam, me enojo!’. Y así, muchos musulmanes se sienten ofendidos. Dicen: ‘Pero, nosotros no somos esto; El Corán es un libro profético de paz; esto no es islamismo’. Yo lo entiendo. Y creo sinceramente que no se puede decir que todos los musulmanes son terroristas, como no se puede decir que todos los cristianos son fundamentalistas (también nosotros tenemos fundamentalistas, en todas las religiones existen estos grupitos).
Le dije al presidente Erdogan que sería muy hermoso condenarlos claramente; lo deberían hacer con los líderes académicos, religiosos, intelectuales y políticos. Así lo escucharían de la boca de sus líderes. Necesitamos una condena mundial por parte de los musulmanes; que digan: ‘No; ¡El Corán no es esto!’.
Y luego, siempre tenemos que distinguir cuál es la propuesta de una religión de lo que es el uso concreto de esa propuesta que hace un gobierno concreto: tú puedes conducir a tu país no como musulmán, judío o cristiano. Muchas veces se usa el nombre, pero la realidad no corresponde con la de la religión”.
Cristianofobia
“No quiero usar palabras un poco endulzadas: a nosotros los cristianos nos expulsan del Medio Oriente. A veces, como hemos visto en Irak, en la zona de Mosul, tienen que irse o pagar el impuesto (y luego tal vez ni siquiera sirve). Otras veces los expulsan con guante blanco”.
Diálogo interreligioso
“Tal vez tuve la conversación más hermosa en este sentido con el Presidente de Asuntos Religiosos y su equipo. Cuando vino el nuevo embajador de Turquía a entregar sus credenciales, vi a un hombre excepcional, un hombre de profunda religiosidad. Ellos dijeron: ‘Ahora parece que el diálogo interreligioso ha llegado a su fin. Debemos dar un salto cualitativo. Debemos hacer el diálogo entre personas religiosas de diferentes pertenencias’.
Esto es hermoso: hombres y mujeres que se encuentran con otros hombres y con otras mujeres para intercambiar experiencias; no se habla de teología, sino de experiencia”.
La oración en la mezquita
“Yo fui a Turquía como peregrino, no como turista. Y fui justamente para la fiesta de hoy a ver al Patriarca Bartolomé. Cuando fui a la mezquita no podía decir: ‘¡Ahora soy un turista!’. Vi aquella maravilla, el gran muftí me explicaba muy bien las cosas, con mucha mansedumbre, me citaba El Corán, cuando habla de María y de Juan el Bautista.
En ese momento sentí la necesidad de rezar. Le pregunté: ‘¿Rezamos un poco?’ Y él me respondió: ‘Sí, sí’. Yo recé por toda Turquía, por la paz, por el muftí, por todos y por mí… Dije: ‘¡Señor, acabemos con estas guerras!’ Fue un momento de oración sincera”.
Perspectivas ecuménicas
“El mes pasado, en ocasión del Sínodo, vino como delegado el Metropolita Hilarión, y él quiso hablarme no como delegado del Sínodo sino como presidente de la Comisión del diálogo ortodoxo-católico. Y hablamos un poco. Yo creo que con la ortodoxia estamos en camino; tienen sacramentos y sucesión apostólica… Estamos en camino. Si tenemos que esperar a que los teólogos se pongan de acuerdo… ¡No llegará nunca ese día!
Soy escéptico: trabajan bien los teólogos, pero Atenágoras había dicho: ‘¡Pongamos a los teólogos en una isla para que discutan y nosotros seguimos adelante!’. La unidad es un camino que se debe hacer, y se debe hacer juntos; es el ecumenismo espiritual, rezar juntos, trabajar juntos.
Y luego está el ecumenismo de la sangre: cuando estos matan a los cristianos, la sangre se mezcla. Nuestros mártires están gritando: ‘¡Somos uno!’ Es algo que tal vez algunos no pueden entender. Las Iglesias orientales católicas tienen derecho de existir, pero el uniatismo es una palabra de otra época; hay que encontrar otra vía”.
Quiero ver al Patriarca de Moscú
“He hecho saber al Patriarca Kirill: ‘Donde quieras tú, nos encontramos; si me llamas, voy’. Pero en este momento, con la guerra en Ucrania, tiene muchos problemas. Ambos queremos encontrarnos y seguir adelante. Hilarión propuso una reunión de estudio de la Comisión sobre el tema del primado. Hay que continuar con la petición de Juan Pablo II: ‘Ayúdenme a encontrar una fórmula de primado aceptable para las Iglesias ortodoxas’”.
El origen de las divisiones entre las Iglesias
“Lo que siento más profundamente en este camino para la unidad es la homilía que hice ayer sobre el Espíritu Santo: solo el camino del Espíritu Santo es correcto; Él es sorpresa, Él es creativo. El problema (y esta tal vez sea una autocrítica, pero lo dije también en las Congregaciones generales antes del Cónclave) es que la Iglesia no tiene luz propia, debe ver a Jesucristo.
Las divisiones existen porque la Iglesia se ha visto demasiado a sí misma. Mientras comíamos hoy, con Bartolomé, hablamos del momento en el que un cardenal fue a llevar la excomunión del Papa al Patriarca: la Iglesia se veía demasiado a sí misma en ese momento. Cuando nos vemos a nosotros mismos nos volvemos auto-referenciales».
El primado en la Iglesia
“Los ortodoxos aceptan el primado: en las letanías de hoy rezaron por su pastor y primado, ‘aquel que camina primero’. Lo dijeron hoy ante mí. Para encontrar una fórmula aceptable debemos ir al primer milenio. No digo que la Iglesia se haya equivocado (en el segundo milenio), ¡no! Hizo su camino histórico. Pero ahora el camino es seguir adelante con la petición de Juan Pablo II”.
Los "ultraconservadores" que ven con sospecha las aperturas
“Me pemito decir que este no es un problema nuestro. Este es también un problema de los ortodoxos, de algunos monjes y de algunos monasterios. Por ejemplo, desde los tiempos del beato Pablo VI se discute sobre la fecha de la Pascua y no nos ponemos de acuerdo. Con este ritmo, nuestros tataranietos la van a celebrar en agosto.
El Beato Pablo VI había propuesto una fecha fija, un domingo de abril. Bartolomé ha sido valiente: en Finlandia, en donde hay una pequeña comunidad ortodoxa, dijo que quería festejar el mismo día de los luteranos. Una vez, mientras yo estaba en Vía della Scorta y se estaban haciendo los preparativos para la Pascua, escuché a un oriental que decía: ‘Mi Cristo resucita dentro de un mes’. Mi Cristo, tu Cristo… Hay problemas.
Pero debemos ser respetuosos y no cansarnos de dialogar, sin insultar, sin ensuciarse, sin chismear. Pero si uno no quiere dialogar… Pero se necesita paciencia, mansedumbre y diálogo”.
Quiero ir a Irak
“Quería ir a un campo de prófugos, pero se necesitaba un día más y no era posible por muchas razones, no solo personales. Entonces pedí estar un poco con los chicos refugiados que albergan los salesianos. Aprovecho para agradecer al gobierno turco, que es generoso, es generoso con los refugiados.
¿Saben qué significa pensar en la salud, en la alimentación, en una cama, una casa para un millón de refugiados? Yo quiero ir a Irak. Hablé con el patriarca Sako. Por el momento no es posible. Si fuera en este momento, se crearía un problema para las autoridades, para la seguridad”.
No habló con Erdogan sobre la UE
“No, no hablamos de esto. Es curioso; hablamos de muchas cosas, pero de esto no”.
La “Tercera Guerra Mundial” y las armas nucleares
“Estoy convencido de que estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en fragmentos, en capítulos, por doquier. Detrás de esto hay enemistades, problemas políticos, problemas económicos, para salvar este sistema en el que el dios dinero y no la persona humana es el centro. Y detrás también hay intereses comerciales: el tráfico de armas es terrible, es uno de los negocios más fuertes en estos momentos.
El año pasado, en septiembre, se decía que Siria tenía armas químicas: yo creo que Siria no era capaz de producir armas químicas. ¿Quién se las vendió? ¿Tal vez algunos de los que después la acusaban de tenerlas? Sobre este asunto de las armas hay demasiados misterios. Sobre la bomba atómica, la humanidad no ha aprendido. Dios nos ha dado la Creación para que de esta incultura hiciéramos cultura.
El hombre la hizo y llegó a la energía nuclear, que puede servir a muchas cosas buenas, pero la ha utilizado para destruir a la humanidad. Esa cultura se convierte en una segunda incultura: yo no quiero hablar del fin del mundo, pero es una cultura que llamo “terminal”; después habrá que comenzar de nuevo, como hicieron las ciudades de Nagasaki e Hiroshima.
El genocidio de los armenios
“El gobierno turco hizo un gesto; el Primer ministro Erdogan escribió una carta en la fecha del genocidio, que algunos juzgaron demasiado débil. Pero fue un tender la mano, y esto siempre es positivo. Puedo tender la mano mucho o poco, pero esto siempre es positivo. A mí me importa mucho la frontera turco-armenia: ¡si se pudiera abrir esa frontera sería algo hermoso! Sé que hay problemas geo-políticos que no facilitan las cosas, pero debemos rezar por esta reconciliación entre los pueblos. El año próximo habrá muchos actos conmemorativos del genocidio armenio, esperemos que se vaya por una vía de pequeños gestos, pequeños pasos de acercamiento”
El Sínodo y los pasajes criticados de la relación intermedia
“El Sínodo es un recorrido, es un camino. No es un Parlamento; es un espacio protegido para que se pueda hablar sobre el Espíritu Santo. Tampoco con la relación final se termina el recorrido. Por ello no se puede tener una opinión de una persona o de un borrador.
Yo no estoy de acuerdo (es mi opinión) con que se diga públicamente: ‘Este dijo esto’, sino que se haga público, como sucedió, solamente lo que se dijo: el Sínodo no es un Parlamento. Se requiere protección para que pueda hablar el Espíritu Santo”.

Ayotzinapa, visto por Mujica/ELÍAS CAMHAJI

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Ayotzinapa, visto por Mujica/ELÍAS CAMHAJI
La desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa “da una sensación” de que México es “una especie de Estado fallido”, declaró el presidente de Uruguay, José Mujica, durante una entrevista con Elías Camhaji, productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, revista que en su portal en internet publicó el viernes 21 un fragmento con las declaraciones del mandatario sudamericano. El domingo 23 el gobierno de Enrique Peña Nieto manifestó “sorpresa y rechazo categórico” por esas declaraciones y citó al embajador uruguayo para pedirle explicaciones. Un día después, Mujica reculó: Expresó que México, Guatemala y Honduras “no son ni serán Estados inocuos o fallidos”. Con autorización de Foreign Affairs Latinoamérica, Proceso reproduce extractos amplios de la entrevista que provocó el enojo del gobierno de México y tensó las relaciones diplomáticas con Uruguay.
 Elías Camhaji: Señor presidente, muchas gracias por recibirnos. Me gustaría comenzar esta charla con una pregunta que parece obligada, dada la coyuntura. Nos encontramos a unos días de la segunda vuelta electoral. Más allá de la contienda en sí, ¿qué está en juego para la política uruguaya y para Uruguay como país?
 José Mujica: Bueno, es una lucha política que enfrenta a modelos distintos, a maneras distintas de ver la realidad. En los últimos 10 años el país ha tenido una transformación fuerte, arrancando por su economía, pero además contribuyendo notoriamente con políticas para que la economía redistribuya. Y hoy, por lo menos en Sudamérica, somos el mejor PIB per cápita y tenemos los mejores índices en materia de igualdad. Eso no fue fruto de la casualidad o por el viento de cola, como se dice ahora, porque el viento de cola operó para muchos países. Por ejemplo, la economía brasileña creció alrededor de entre 3.6% y 3.8% en esta década, y la economía uruguaya creció 6.8%. Es decir, ha habido políticas.

La renuncia de Cárdenas, tiro de gracia para el PRD

María Rojo también se va: el PRD dejó de ser lo que fue
Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
La renuncia de Cárdenas, tiro de gracia para el PRD/ROSALIA VERGARA
Porfirio Muñoz Ledo, César Buenrostro e Ifigenia Martínez comentan para este semanario la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, partido que entre ellos fundaron. El primero considera que es el “tiro de gracia” para el instituto político. El segundo la ve lógica, dado el cambio de rumbo perredista. La tercera –única que mantiene su militancia– aún tiene puesta su esperanza en el sol azteca. Pero los tres coinciden: La decisión del ingeniero era previsible.
 La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cimbró al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
 El miércoles 25, el hasta entonces líder moral de ese partido puso fin a 25 años de militancia mediante una carta dirigida al CEN perredista. Una semana antes el tres veces candidato presidencial de la izquierda hizo pública otra misiva en la cual destacó sus desacuerdos con la directiva del PRD encabezada por Carlos Navarrete, de Nueva Izquierda, la tribu hegemónica.
 Tres fundadores del PRD hablan con Proceso de la renuncia cardenista.
 Porfirio Muñoz Ledo considera que es “el tiro de gracia” para el proyecto que nació con el Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988. Para César Buenrostro es una reacción al cambio de rumbo del partido, que se alejó de los principios que le dieron origen. E Ifigenia Martínez aún tiene la esperanza de salvar al barco perredista del naufragio. Entrevistados vía telefónica los tres comentan la necesidad de refundar el PRD por el bien de la izquierda mexicana.

El libro para niños de José Emilio/JUDITH AMADOR TELLO

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
 El libro para niños de José Emilio/JUDITH AMADOR TELLO
La historia empieza en Marsella, Francia, de donde vienen a México los Berny, en la línea materna del escritor José Emilio Pacheco. Se trata de la mirada acuciosa de Laura Emilia sobre su padre a través del gato familiar Orso, plasmada en A mares llueve sobre el mar, que se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La obra es un relato dirigido a los niños, quienes lo encontrarán “divertido y entrañable”, dice en entrevista Mario Rosales, cuyas imágenes ilustran soberbiamente la edición de SM.
 El principio del placer de leer a José Emilio Pacheco solía ser para los más jóvenes Las batallas en el desierto. Ahora, muchos niños a partir de los nueve años podrán tener su primer acercamiento a la vida y obra del poeta, ensayista y narrador a través del libro A mares llueve sobre el mar, escrito por su hija, la también escritora Laura Emilia Pacheco.
 El volumen de 47 páginas es, a decir de su ilustrador Mario Rosales, un libro muy entrañable que sin duda será del gusto de los jóvenes lectores pues ofrece una visión del Pacheco escritor e intelectual, pero también amigo y cómplice, desde los ojos de su gato Orso, un personaje que logra transparentar las emociones de Laura Emilia como hija y como espectadora de su papá.

Pruebas fabricadas, contra los detenidos del 20/11/

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Pruebas fabricadas, contra los detenidos del 20/11/SARA PANTOJA Y MATHIEU TOURLIERE
Además de ser agredidos por policías federales y del Distrito Federal la noche del jueves 20, 11 personas fueron detenidas, consignadas por la PGR y remitidas a penales federales de alta seguridad por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio fabricados en una averiguación previa sesgada. Y aunque la defensa alega inocencia y presenta testimonios y videos que desmienten la versión oficial, el procurador Jesús Murillo Karam sigue diciendo que son culpables.
 El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se mantuvo inflexible y el miércoles 26, en una reunión con los integrantes de la Comisión Especial para el Caso Iguala en la Cámara de Diputados, insistió en que los 11 detenidos durante el violento desalojo del Zócalo capitalino del jueves 20 eran culpables porque, dijo, “estuvieron en asociación delictuosa”.
 Los 11 detenidos –cuyas edades oscilan entre 18 y 55 años y entre los cuales hay estudiantes y trabajadores– ya habían sido consignados desde el sábado 22 por los delitos de motín, asociación delictuosa y tentativa de homicidio (AP/PGR/SEIDO/UEITA/194/2014), y trasladados a varios penales de alta seguridad.
 Y mientras en el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz, donde está arraigado el caso, continuaba el desahogo de pruebas para determinar la situación jurídica de los 11 implicados y emitir su dictamen –el plazo vencía hasta el sábado 29–, Murillo Karam insistía en considerarlos culpables.

La vía de lo posible/FRANCISCO OLASO

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
 La vía de lo posible/FRANCISCO OLASO
BUENOS AIRES.-Tabaré Vázquez se encamina hacia un segundo mandato presidencial en Uruguay. Así lo determinan todas las encuestadoras de ese país.
De cara a la segunda vuelta electoral (balotaje) este domingo 30, el candidato del oficialista Frente Amplio (FA) tiene una intención de entre 52% y 53%. La previsión para su contendiente, el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, va de 35% a 39%. Las encuestadoras estiman que Vázquez volverá a ocupar el cargo que ya ostentó entre 2005 y 2010.
 La votación en la segunda vuelta se define por mayoría simple. El candidato del FA tiene la aprobación de más de la mitad del electorado. El opositor no alcanzaría el triunfo ni siquiera si sumara todo el voto que hoy se expresa como indeciso, en blanco y nulo.
 La ventaja obtenida por el FA en la primera vuelta se volvió decisiva. Allí la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic derrotó con 47.8% de los votos al binomio del PN, Luis Lacalle Pou-Jorge Larrañaga, que obtuvo 30.9%. El Frente Amplio logró así la mayoría absoluta en el Parlamento uruguayo. Y la conseguirá también en el Senado en caso de triunfar este domingo 30.
 Desde la coalición oficialista se ha llamado a los militantes a no confundir la segunda vuelta con un mero trámite y trabajar una vez más por el triunfo.

Clamor de los padres: “Queremos que revisen las bases militares”

  • –¿Le han pedido ayuda a los militares? –se le pregunta.
  •  –No. En nuestras reuniones nunca ha participado ningún jefe militar. Sólo tenemos comunicación con los federales y con la PGR.
 Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Clamor de los padres: “Queremos que revisen las bases militares”/
PATRICIA DÁVILA
Para los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y organismos pro derechos humanos, el gobierno federal ha “simulado” la búsqueda; sólo se limita a recorrer las inmediaciones de Iguala y Cocula, por lo que exigen una nueva revisión en El Carrizalillo, El Naranjo y Santa Teresa, pero sobre todo en las bases militares.
 “No confiamos en los militares porque no ayudaron a nuestros muchachos, a pesar de que heridos llegaron a pedirles ayuda. En su lugar los robaron y sobajaron. Ya fueron algunos padres a un cuartel, pero sólo llegaron hasta donde les permitieron”, refiere Emiliano Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete González.
 A su vez, Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, dice: “Pensamos que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa pudieron ser trasladados en grupos a diferentes lugares, pero algunos de esos lugares no han sido inspeccionados por las autoridades”.
 En diciembre de 2011, el activista denunció el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Hoy manifiesta su desconfianza respecto al caso de las 43 desapariciones:

Para reparar los daños debe hacerse justicia: Iglesia católica

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Trágico escenario” de miedo/RODRIGO VERA
En el origen están la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la impunidad. El resultado es que en Guerrero existe una “violencia estructural”, según concluye un estudio de la arquidiócesis de Acapulco. Es tan grande ya la inseguridad en ese estado que el clero decidió asesorarse, sobre todo con la Iglesia colombiana, experta en el tema, para atender a las víctimas. El análisis concluye: Para reparar los daños debe hacerse justicia.

 ACAPULCO, GRO.- A escala nacional, en los últimos años Guerrero ha ocupado las tasas más altas de crímenes, impunidad, homicidios con arma de fuego y multiplicación de los cárteles del narcotráfico en contubernio con las autoridades gubernamentales. Es tal el aumento de la violencia en la entidad que sólo entre 2008 y 2011 el número de asesinatos relacionado con la guerra contra las drogas se incrementó 400%.
 Por lo tanto Guerrero se convirtió en un “trágico escenario” de “miedo” y “desolación”, donde comunidades enteras viven “victimizadas y traumatizadas” a causa de la política estatal de “mano dura” con la cual todavía se intenta combatir al narco, pese a que esa estrategia ya demostró su ineficacia.
 En Guerrero –como en otros estados que padecen “violencia estructural”– es urgente “construir una respuesta estructurada y sistemática ante el inmenso dolor de las víctimas de las violencias”. Se necesita un profundo proceso de “sanación social” como paso previo para la paz.
 A esta conclusión llega el estudio titulado Acompañamiento integral a víctimas de las violencias en la arquidiócesis de Acapulco, producto de tres años –de 2012 a 2014– de investigación y trabajo de campo en apartadas comunidades guerrerenses. Es fruto de un proyecto de apoyo a víctimas hecho por sacerdotes, agentes de pastoral, psicólogos, abogados y grupos de laicos.

Otro premio para Hinojosa Cantú/

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014

Otro premio para Hinojosa Cantú/JESUSA CERVANTES
La de la autopista Toluca-Naucalpan es otra de las licitaciones obtenidas por Juan Armando Hinojosa en el Estado de México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a que el empresario carecía entonces de la liquidez necesaria para empezar el trabajo. Pero –en un esquema irregular y poco claro– el dueño del Grupo Higa financió algunas obras para la administración mexiquense… y esperó. Cuando el priista llegó a la Presidencia, el constructor recibió un salvador crédito multimillonario que le permitió echar a andar el proyecto. Sin embargo, tenía que superar otro obstáculo: La oposición de los comuneros a quienes despojarían de sus tierras…
Un año después de que Juan Armando Hinojosa Cantú entregara a la esposa de Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, la casa de Sierra Gorda 150 en las Lomas de Chapultepec –con un costo aproximado de 7 millones de dólares–, el gobierno federal dio al empresario un crédito por 2 mil 775 millones de pesos para construir la autopista Toluca-Naucalpan.
El proveedor favorito de Peña Nieto durante su paso por el gobierno del Estado de México –según estimaciones periodísticas obtuvo contratos por 35 mil millones de pesos– ganó en abril de 2007 la concesión de la autopista, pero no pudo iniciar la obra por falta de dinero fresco y también debido a conflictos con los propietarios de los terrenos de San Francisco Xochicuautla, una de las cinco regiones indígenas por donde pasará la vía.
Pero el 23 de febrero de 2013, a poco más de dos meses de asumir la Presidencia de la República, Peña Nieto le consiguió al empresario los recursos para arrancar los trabajos, que llevaban casi seis años de retraso.

El primer tercio y la gran crisis/LORENZO MEYER

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
El primer tercio y la gran crisis/LORENZO MEYER
Números y significado

Al concluir el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), y teniendo como marco una inesperada y severa crisis política, han aparecido números que dicen mucho sobre la naturaleza del bienio.
 Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados aparecida en octubre, es decir, antes de que la tragedia de Iguala agudizara la actual crisis política, muestra que apenas 11% de los ciudadanos aceptó tener mucha confianza en el presidente de la República; otro 21% le concedió algo de la misma. En contraste, 33% declaró que ya era poca su confianza en el personaje y, finalmente, 32% de plano aseguró no tenerle ninguna. En consecuencia, si se toman como punto de referencia las elecciones de 2012, donde EPN recibió el voto de 38.15% de quienes acudieron a las urnas, el conjunto de ciudadanos que aún confían en el ahora jefe del Ejecutivo es 16% menor al que votó por él hace dos años. La mayoría –dos tercios– ve a EPN con mucha o total desconfianza.
 Ahora bien, EPN y los suyos pueden optar por otras cifras, por ese número 11 que consideran simboliza el lado brillante de su bienio: el conjunto de “reformas estructurales” que en algún futuro modernizarán a México. Las 11 reformas son, en realidad, 10: energética, competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión, hacendaria, financiera, educativa, electoral, la del amparo, el código de procedimientos penales y transparencia; la laboral, que generalmente se incluye en el grupo, en realidad tuvo lugar al concluir el sexenio anterior.
 Blitzkrieg y petróleo

En materia policiaca, tras las huellas de Calderón

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
En materia policiaca, tras las huellas de Calderón/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
El presidente Enrique Peña Nieto sigue los pasos de su antecesor y con el pretexto de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la Policía Municipal de Iguala, se encamina a la centralización y militarización creciente de la seguridad pública.

 Mediante una reforma constitucional, anunciada el jueves 27 como parte de su decálogo para “mejorar el estado de derecho”, busca la eliminación de todas las policías municipales para continuar con uno de los proyectos inconclusos del gobierno anterior: el mando único policial.
 Con una creciente militarización de la seguridad pública, anunció un supuesto “nuevo modelo policial” con la creación de las Policías Estatales Únicas a fin de “pasar de más de mil 800 policías municipales débiles, que con facilidad pueden ser corrompidas por la delincuencia, a 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal, que sean más confiables, más profesionales y más eficaces”.
 Anunció que Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas serán los primeros cuatro estados donde desaparecerán formalmente las policías municipales. “Y para asegurar que así sea, la iniciativa prevé sanciones para los presidentes municipales que no entreguen el mando policial, así como para los gobernadores que no lo ejerzan”.

Un reciclado de promesas viejas... y autoritarias…los 10 puntos de EPN

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
 Un reciclado de promesas viejas... y autoritarias/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El mensaje presidencial del jueves 27, presentado como un plan para obtener paz y justicia en el país, fue descalificado y objeto de burlas por ser una colección de incumplidas promesas de campaña y viejas ideas desechadas por imprácticas. Pero su decálogo no es tan inocuo. En realidad encierra temas relativos a la gobernabilidad y a la seguridad que deberían preocupar. Un ejemplo es la desaparición de poderes en los municipios, iniciativa retomada por Peña Nieto para tener la facultad de suspender garantías y asumir el control de regiones con “perturbaciones graves de la paz pública”; es decir, podría establecer el estado de excepción en un ayuntamiento o un estado… o en varios.
Para cerrar su segundo año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto renovó –con un plan de 10 puntos para mejorar “la paz, la justicia y el desarrollo”– una serie de promesas de campaña incumplidas, comprometió acciones supuestamente ya implementadas y sobre todo anunció un extenso paquete de reformas que, cuando no son redundantes en la legislación existente, concentran más poder en su persona.
En torno al plan, el mandatario recurrió a una añeja fórmula de la retórica priista: la unidad nacional.
En medio de la crisis detonada por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, así como por la investigación en torno a la casa de su esposa, inmueble relacionado con el contratista gubernamental Juan Armando Hinojosa Cantú, durante una semana creció la expectativa sobre el mensaje que daría Peña Nieto el jueves 27 en Palacio Nacional.

Actuar de la polícía….,“fuera de protocolo“ Caray!

Deben de reconocer que eso es una práctica común, lo que sucede es que hoy los balconean en las redes sociales.
- Los policías federales que detuvieron a Sandino Bucio Dovalí fueron suspendidos por actuar fuera de protocolo.
Los agentes enfrentarán un proceso interno para determinar si situación luego de que detuvieron al alumno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBAM este viernes cerca de la estación del Metro Copilco.
La investigación se encargó a la Unidad de Asuntos Internos debido a que los federales habrían incurrido en violaciones a los protocolos correspondientes, con estas acciones se fincaran o deslindarán responsabilidades por la captura del joven presuntamente relacionado con los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo.
La detención, que fue grabada por peatones en la zona, desencadenó protestas frente a la SEIDO a donde fue trasladado.
En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) lamentó los hechos y refrendó su compromiso a actuar con total apego a derecho.

Google “me jodió la vida”/FRANCISCO OLASO

  •  En julio de 2014 el máximo tribunal argentino llamó a una audiencia pública en la cual participaron los abogados y los especialistas propuestos por ambas partes. Con su fallo, la Corte Suprema argentina es la primera en el mundo en pronunciarse sobre el tema.
  •  El fallo privilegia la libertad de expresión e información que alegan los motores de búsqueda por sobre el derecho al honor y a la imagen planteado por la modelo.

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Google “me jodió la vida”/FRANCISCO OLASO
En 2006 la modelo argentina María Belén Rodríguez demandó a Google y Yahoo por vincular su nombre a páginas web con contenido sexual o pornográfico y solicitó que fueran borrados sus registros de los buscadores en la red. A diferencia de Europa, donde “el derecho al olvido” de las personas obtiene victorias legales, la Corte Suprema de Justicia argentina falló a favor de los gigantes de internet. En el fondo existe un conflicto de derechos: el de la libertad de expresión e información que alegan Google y Yahoo y el derecho al honor y a la imagen que plantea la modelo.
 BUENOS AIRES.- “Al principio estaba muy enojada, decepcionada, por el hecho de que la Corte rechazara mi demanda. ¿Todo lo que yo pasé no valió nada?”, dice María Belén Rodríguez a Proceso. “Ocho años de juicio, cuatro años luchando para que saquen las fotos, con los buscadores multados por haberlas puesto, y que la Corte diga que actuaron con diligencia, da un poco de bronca (coraje) –dice–. ¿Qué es diligencia? ¿Cuatro años? A mí me jodieron la vida en esos años. Y al día de hoy sigo pagando las consecuencias de esos años. Diligencia son cinco días, no cuatro años.”

Telecom: inversiones que no llegan/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Telecom: inversiones que no llegan/JENARO VILLAMIL
En julio de 2013, recién promulgada la reforma constitucional de telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes presumió en sus informes que, gracias a estos cambios, se esperaban inversiones públicas y privadas por más de 700 mil millones de pesos en el sexenio –es decir, 300 mil millones de pesos más que durante el gobierno de Felipe Calderón.

 Las cuentas alegres de la SCT afirmaban que 10.6% de esa inversión (74 mil millones de pesos) serían de inversión pública que “detonará la inversión privada”. Además, se destinarían 19 mil millones de pesos para comprar y repartir casi 13 millones de televisores digitales en los hogares de menores recursos como parte del programa conocido como Televisión Digital Terrestre (TDT) y 39 mil millones de pesos irían para el proyecto de la red compartida de la banda 700 Mhz. Paralelamente se licitarían dos cadenas de televisión digital abierta, a través del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 A más de un año de estas reformas, las grandes inversiones no han llegado, las licitaciones más importantes de la SCT se han atorado y las sospechas sobre conflicto de interés, sobreprecios y trato favorables a grandes consorcios internacionales se han acentuado, a raíz de que se cancelara la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. El costo final de esa obra quedó en 50 mil 820 millones de pesos, 27% más caro que el presupuesto original de 42 mil millones de pesos, calculado por Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

“Ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”…Aurelio Nuño. Mmm.

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
Aclaraciones que nada aclaran/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Creando más dudas que transparencia, y con elementos en contra que podrían configurar faltas administrativas y aun delitos, la Presidencia de la República ha intentado por todos los medios cerrar el escándalo de la Casa Blanca.
 Los datos oficiales han bastado para mostrar que las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuya razón social Ingeniería Inmobiliaria del Centro construyó y financió la propiedad de Angélica Rivera, se ha beneficiado con contratos por unos 22 mil millones de pesos en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, mientras los obtenidos durante la gestión de éste como gobernador del Estado de México rebasan los 35 mil millones (Proceso 1985).
 El viernes 28 el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer, expresó en entrevista con Denise Maerker: “Ya se aclaró lo que se tenía que aclarar”.
 La declaración de Nuño ocurrió en el contexto de nuevas revelaciones sobre el patrimonio de Angélica Rivera, así como de la información relacionada con otra casa, también de Hinojosa Cantú, utilizada durante la campaña presidencial de Peña Nieto.

El naufragio total/

Revista Proceso, No. 1987, 29 de noviembre de 2014
El naufragio total/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Los dos primeros años de su administración, Enrique Peña Nieto fue de fracaso en fracaso. En materia de seguridad, sólo se dedicó a seguir la estrategia desastrosa de su antecesor Felipe Calderón, con lo que se le incendiaron Michoacán, el Estado de México y Guerrero, con el caso Ayotzinapa, mientras que en el Distrito Federal intentó acabar con el hartazgo social reprimiendo las protestas masivas. En lo político, su pretencioso Pacto por México se desdibujó al paso de los meses y los supuestos consensos se desbarataron. Y en cuanto a las telecomunicaciones –una de las reformas que más presumió–, simplemente los capitales no llegan. Los descalabros también se observaron en lo económico, pues las inversiones y el crecimiento sólo fueron espejismos.
Inicia este lunes 1 de diciembre el tercer año de la actual administración, y el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no tienen idea de cómo hacer que la economía nacional salga del letargo en el que el propio gobierno la metió.
En los primeros dos años demostraron que es muy fácil hacer cuentas alegres y prometer, y culpar al entorno externo cuando los pronósticos fallan y errados son los diagnósticos.
Desde antes, inclusive, en el caso de Peña Nieto, quien durante la campaña presidencial no se cansaba de asegurar que en su gobierno la economía mexicana superaría, mínimo, tres veces el raquítico crecimiento de 2% de las últimas décadas. Nunca se atrevió a citar cifra concreta alguna, pero era claro que aspiraba a un crecimiento económico de al menos 6% anual.