18 sept 2016

Dan a Enrique Peña Premio al Estadista

Dan a Enrique Peña Premio al Estadista
 La asociación Foreign Policy entregó esta noche en NY al Presidente Peña Nieto el premio al Estadista por ayudar a integración de Norteamérica. 
REFORMA/Redacción
Nueva York, Estados Unidos (19 septiembre 2016).- En un acto privado, en el que se cobró mil dólares el boleto, la Foreign Policy Association, entregó al Presidente Enrique Peña Nieto el Premio al Estadista.
Dicho reconocimiento se le atribuye a las reformas que impulsó su partido y Gobierno en México, las cuales, afirma la agrupación, permitieron estimular la relación económica México-Estados Unidos de América.
"El galardón otorgado al Presidente Peña Nieto se confiere a los Jefes de Estado o de Gobierno que trabajan en el mejoramiento de relaciones internacionales responsables", indicó la Presidencia.
El director ejecutivo de la Asociación, John Hees, fue quien le entregó el premio.

Las columnas políticas hoy, a 19 de septiembre de 2016..

Eran las 7:19 horas del 19 de septiembre de 1985...
El temblor de 8.1 grados Richter nos sorprendió…nunca se conoció, la cifra oficial, arriba de 3,692 difuntos…muchos desparecidos…., todo fue llanto, dolor, miedo
En 120 segundos nos cambió la vida…, ya no fue los mismo...“nosotros los de entonces ya no somos los los mismos…“ 
#

Las columnas políticas hoy, a 19 de septiembre de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
Basave y el “brindis prohibido”
 Me quieren acusar de “portación de brindis prohibido”, asegura el ex presidente del PRD Agustín Basave quien arremete contra sus compañeros de partido que circularon una fotografía en la que está brindando con la ex primera dama y aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, Margarita Zavala, durante una comida con motivo de la toma de posesión del nuevo gobernador de Durango, el panista José Rosas Aispuro, y en la que también aparece el ex presidente Felipe Calderón. Don Agustín explica que a él lo sentaron en la mesa principal como el ex presidente del PRD que hizo la alianza y le tocó junto a Zavala. “Mientras, otros dirigentes perredistas, molestos porque se quedaron en gayola, tomaron esa foto por joder, para insinuar que la apoyo. Mi postura está clara y la he manifestado públicamente muchas veces: alianza amplia sí, pero con un candidato externo”, dice. Y añade que “lo mío fue casualidad; lo de Los Chuchos, como por ejemplo, Telma Guajardo, que fue quien posteó esa foto en su Facebook, son acuerdos muy productivos con los Moreira, ella es comadre de ambos, y con otros gobernadores priístas. ¿Y qué decir de (Jesús) Ortega y sus amarres tan benéficos con Rafael Moreno Valle”.
 Un “pequeño” olvido en el Senado
 Mañana arrancan en el Senado las comparecencias de los aspirantes a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que deberá estar plenamente conformado antes del 30 de octubre. Para ello la Comisión de Justicia, que preside el panista Fernando Yunes, emitió un acuerdo para que haya audiencias públicas y los aspirantes den sus mejores argumentos para formar parte de ese órgano jurisdiccional. Hasta ahí todo bien, pero nos cuentan que hay molestia en los senadores porque en el acuerdo se omitió transparentar los criterios que utilizarán para determinar el escalonamiento de los magistrados que resulten electos, es decir, quiénes se integrarán por tres años, quiénes por seis y quiénes por nueve. Un pequeño detalle, pero muy importante como para haberlo pasado por alto. Al no haber criterios se abre la puerta para que sea la Junta de Coordinación Política del Senado quien determine los plazos, por acuerdo de todas las fuerzas políticas.
 Zambrano y su gallo para 2018

EPN en Nueva York

Comunicado No. 406.-
SRE, 18 de septiembre de 2016…
 En el marco del segmento de alto nivel del 71er periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a la Ciudad de Nueva York para participar en dos Cumbres de gran relevancia para México: la Cumbre de Líderes sobre Refugiados y la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes.
Asimismo, participará en el Debate General del 71er Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde presentará las prioridades de México en materia de política exterior y multilateral.
Debido a su liderazgo y activismo en el tema, México ocupará un papel preponderante en ambas Cumbres. Por invitación del Presidente Barack Obama, México será co-anfitrión, junto con los Jefes de Estado de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Etiopía, Jordania, Suecia, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, cuyo objetivo es generar la voluntad política necesaria para dar respuesta a los retos globales actuales en materia de refugio, mediante compromisos de la comunidad internacional en forma de financiamiento, de ampliación de vías para el reasentamiento y expansión del acceso a la educación y al empleo de los refugiados.

Agresión sacrílega en la Catedral

Comunicado de prensa del Arzobispado Primado de México

México D. F. a 7 de noviembre de 2006AGRESIÓN SACRÍLEGA EN LA CATEDRALEn relación a las agresiones sufridas contra los fieles católicos y el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, el pasado domingo 5 de noviembre, la Arquidiócesis de México hace de la opinión pública las siguientes consideraciones:
Sin razón alguna, el cardenal Norberto Rivera Carrera, los fieles católicos que asisten a la Santa Misa y el mismo recinto sacro de la Catedral Metropolitana de México, después de las elecciones federales del pasado 2 de julio, han venido siendo centro de protestas y agresiones; la más grave acaeció este domingo 5 de noviembre cuando un grupo de aproximadamente 50 personas interrumpieron de manera sacrílega la celebración justo en el momento en que daba inicio. Sin ningún respeto a la Asamblea Eucarística, comenzaron a gritar a coro consignas llenas de odio y calumnias injuriosas contra el Señor Arzobispo, mostrando las manos manchadas de rojo que simulaban sangre y agrediendo a las personas que estaban a su lado, entre ellas, la fotógrafa de la Catedral de México. Admirablemente, los fieles cristianos no respondieron a las agresiones e insultos y sufrieron calladamente esta afrenta a su Pastor y a su fe.

Guardan 94.6% de fondo para víctimas

Guardan 94.6% de fondo para víctimas
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (18 septiembre 2016).- Silvia Garza Galván, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, denunció que el 94.6 por ciento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para las víctimas de la violencia no ha sido utilizado.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que, al 31 de julio de este año, el Fondo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) contaba con un saldo de mil 480 millones de pesos.
Garza Galván informó que, al sumar el presupuesto de los últimos tres años, la bolsa alcanza mil 564 millones de pesos, de los que sólo han sido utilizados 84.2 millones de pesos.

Presenta PGR ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra el decreto emitido por el Congreso de Sin en materia de combate a la corrupción

 Procuraduría General de la República Prensa
Presenta PGR ante SCJN acción de inconstitucionalidad contra el decreto emitido por el Congreso de Sin en materia de combate a la corrupción
Comunicado 1446/16 Ciudad de México, a 16 de sptiembre de 2016..
PGR continúa velando por la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una Acción de Inconstitucionalidad en contra del Decreto 768, por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sinaloa, publicado en el Diario Oficial de esa entidad el 19 de agosto pasado.
La PGR considera que el citado Decreto viola el párrafo Tercero del Artículo Octavo transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de mayo de 2015, en materia de combate a la corrupción, ya que permite que los Magistrados que actualmente se encuentran en funciones en el Tribunal de Justicia Administrativa puedan ser ratificados y adquieran inamovilidad en el cargo, contraviniendo la intención del Constituyente federal, en el sentido de que los Magistrados en funciones, exclusivamente podrán continuar por el tiempo que hayan sido nombrados.

Sobre los levantados en Tamapulipas, PGR informa

 PGR Informa. Comunicado 1460/16
 Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2016..
La Procuraduría General de la República (PGR) informa los avances en las investigaciones realizadas con motivo de los hechos relacionados presumiblemente con la privación ilegal de la libertad, de pasajeros que viajaban a bordo de un ómnibus de la empresa Transportes Frontera el pasado 12 de septiembre de 2016, en el estado de Tamaulipas, mismos que en su momento fueron difundidos por los medios de comunicación.
En este sentido la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con el Ministerio Público del fuero común de los estados de Tamaulipas y Coahuila ha venido realizando diversas diligencias.

Acerca de El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
 Acerca de El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña, con Nochixtlán a la espalda
PALABRA DE LECTOR
De Alejandro Cuadros, director general de Comunicación Social de la CNS
Señor director:
Me refiero al artículo publicado en la edición número 2080 del semanario que usted tan atinadamente dirige, bajo el título de El nuevo jefe de la PF: otro amigo de Peña, con Nochixtlán a la espalda, y sobre el cual me permito hacer las siguientes precisiones:
Sobre los hechos ocurridos en el poblado de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, la postura del recién nombrado Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ha sido la de agotar la investigación hasta sus últimas consecuencias. De confirmarse algún abuso por parte del personal que participó en el evento, éste deberá ser sancionado. Pero igualmente consideramos que es preciso no adelantar juicios que generen confusión en la ciudadanía.

Otra víctima de pederastia clerical denuncia encubrimiento

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
Otra víctima de pederastia clerical denuncia encubrimiento/RODRIGO VERA
Con el telón de fondo de una sociedad polarizada a escala nacional por quienes se manifiestan a favor y en contra de los llamados matrimonios igualitarios, repudiados estos últimos por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, el cardenal enfrenta una acusación por el presunto encubrimiento de un sacerdote adscrito a su comunidad procesado por señalamientos de pederastia. El cura fue detenido en agosto pasado, pero el denunciante y sus abogados consideran que también Rivera debe ser consignado, pues aseguran tener pruebas de que solapó por años al sacerdote.

El polémico Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, se encuentra en medio de dos fuegos en su contra: por un lado, se intenta llevarlo a juicio por la supuesta protección que le brindó a un sacerdote pederasta suyo que acaba de ser arrestado y, por el otro, varias organizaciones sociales ya están exigiendo su renuncia debido a sus fuertes críticas contra los llamados matrimonios igualitarios.
El pasado 27 de agosto fue detenido Carlos López Valdés, quien siendo sacerdote de Rivera Carrera estuvo abusando sexualmente, entre 1994 y 1999, de Jesús Romero Colín, quien entonces era un niño. El joven lo denunció desde 2007 ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que apenas hasta ahora lo detuvo.

Abrieron la puerta a las trasnacionales

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
 Abrieron la puerta a las trasnacionales/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Para conseguir grandes proyectos de infraestructura, participar en el sector energético o realizar negocios con el gobierno en áreas en las que hasta este sexenio no había incursionado, la élite de empresarios mexiquenses consiguió alianzas con empresas trasnacionales.

 Obra emblemática del sexenio, el tren México-Toluca incluyó a La Peninsular Compañía Constructora (una subsidiaria de Grupo Hermes), que en asociación con la española OHL consiguió un contrato por 10 mil 148 millones de pesos.
 Multifacético, Grupo Hermes alcanzó también otra asociación con ATCO, trasnacional de la construcción y la energía de origen canadiense. Fruto de ese vínculo, consiguieron un contrato por 820 millones de dólares en 2015 (alrededor de 13 mil 400 millones de pesos, al cambio de la época), para construir una central de cogeneración eléctrica de gas natural en la Refinería Miguel Hidalgo, cerca de Tula, Hidalgo.

En la Cámara, la comisión investigadora se boicotea a sí misma/

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
En la Cámara, la comisión investigadora se boicotea a sí misma/
Tomás Zerón, cabeza en las indagaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocultó información a la comisión especial de diputados creada ex profeso, pese a lo cual ésta protegió al funcionario, al Ejército y al otrora procurador, Jesús Murillo Karam, artífices de “la verdad histórica”.
 Omisa en su obligación de investigar y condescendiente con Zerón, el grupo controlado por el PRI encubrió al investigador al no exigirle explicaciones satisfactorias sobre el ocultamiento de sus irregulares diligencias en el río San Juan, cuyos resultados no coinciden con lo revelado por el almirante Vidal Soberón, secretario de la Marina, en un encuentro con los legisladores.

 Así resume la diputada Aracely Damián, integrante de dicha comisión, el “vergonzoso” trabajo que realizó dicha instancia durante este 2016. Además, da a conocer que jueces locales y el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México se negaron a ampararla, y con ello evitaron que los diputados se entrevisten con los integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, quienes tuvieron una participación decisiva la noche de los hechos. Por ello, adelanta, el viernes 23 acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para interponer una queja y tratar de que ésta “obligue” al gobierno mexicano a abrir las puertas del cuartel.

La Iglesia inquieta: 5 historias/ Roberto Rock

Opinión Retrato hereje
La Iglesia inquieta: 5 historias/ Roberto Rock
El Universal, 16 der septiembre de 2016

1. El dilema de Mancera. La Procuraduría de la Ciudad de México logró en días pasados la captura del sacerdote Carlos López Valdés, ex párroco en un templo en Tlalpan, acusado de abusar sexualmente de niños durante años, con la tolerancia de dos entonces obispos auxiliares, Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, subordinados del arzobispo primado y cardenal Norberto Rivera. Jesús Romero Colín, víctima de la pederastia de López Valdés entre 1994 y 1999, lo denunció ante Guerrero y Hernández, pero debieron pasar muchos meses antes que suspendieran a López Valdés de sus labores sacerdotales. No lo denunciaron ante la justicia, sino que mediante una carta, hoy pública, sólo le ordenaron un retiro para “sanar de sus problemas sicológicos y morales”, de acuerdo con una investigación documentada por Fred Álvarez, analista y experto en temas de religión.
Jonás Guerrero es hoy obispo de Culiacán, el mismo que en junio pasado se burló del presidente Peña Nieto por su propuesta de reforma sobre matrimonios igualitarios. “¿No será que anda buscando ‘Gavioto’ en lugar de ‘Gaviota’?”, declaró en forma sibilina. Pero una fiscal capitalina lo interrogó ya por cargos de encubrimiento en el caso López Valdés. Monseñor Guerrero podría ir a la cárcel. Reportes allegados a este espacio aseguran que la investigadora judicial desea citar también al cardenal Rivera Carrera, lo que seguramente representa ya un dilema para el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha tenido en el alto prelado un aliado político.

La investigación, plagada de irregularidades impunes/PATRICIA DÁVILA

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
La investigación, plagada de irregularidades impunes/PATRICIA DÁVILA
 El martes 6 se cumplió un año de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que la indagatoria de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 normalistas estaba plagada de irregularidades en todos los peritajes.
 Pidieron reorientar cada hipótesis del reporte oficial. Y expusieron: “No sabemos si se podrá determinar el destino de los desaparecidos, pero sí creemos que es el único modo de poder llegar a la verdad sobre el caso y acabar con la impunidad”.
 Horas después, la procuradora Arely Gómez anunció que se realizaría un nuevo peritaje; pero al día siguiente Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, afirmó que la postura oficial se mantenía y que el dictamen del GIEI no implicaba que se abriera otra línea de investigación.

Zerón, bajo cargos por Ayotzinapa, pero Peña lo cobija

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
Zerón, bajo cargos por Ayotzinapa, pero Peña lo cobija/JORGE CARRASCO A. Y PATRICIA DÁVILA
De manera inopinada y a punto de cumplirse dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el controvertido Tomás Zerón fue removido de la Agencia de Investigación Criminal, una instancia de la PGR en la que el funcionario “se manejaba solo”, según reconocía la propia procuradora Arely Gómez. Lejos de ser una concesión a los deudos de los estudiantes, lo que hizo el presidente Peña Nieto fue proteger a Zerón, uno de los férreos defensores de la “verdad histórica”, pues horas después lo nombró secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

 Con el movimiento de Tomás Zerón de Lucio, el presidente Enrique Peña Nieto hizo más que defender la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayot­zinapa: se aseguró información de seguridad e inteligencia de primera mano, sin depender únicamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
 En vísperas de los dos años de la desa­parición forzada de los estudiantes en Iguala, el mandatario decidió cobijar en Los Pinos a quien elaboró, desde la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), la versión oficial de los hechos que tienen a México bajo escrutinio internacional.
 De paso, le quitó a la titular de la PGR, Arely Gómez González, una presencia incómoda que siempre actuó al margen de ella al amparo de Peña Nieto, a quien Zerón le ha proveído información de seguridad desde hace casi una década.

Montado sobre una economía en ruinas, a Meade lo espera la tormenta

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
Montado sobre una economía en ruinas, a Meade lo espera la tormenta
El martes 20, cuando comparezca en San Lázaro, el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, mostrará su habilidad para defender un paquete económico que él no elaboró. Especialistas consultados por Proceso consideran que el reto del funcionario emergente es hacer un recorte en serio al gasto público para que la deuda no siga creciendo, descomponga más la economía y la lleve al precipicio. Sin embargo, advierten, tiene poco margen de maniobra, pues muchas de las partidas ya están comprometidas.

 El próximo martes 20, con apenas dos semanas en el cargo, José Antonio Meade se estrenará como el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la administración de Enrique Peña Nieto.
 Comparecerá ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar, detallar y defender el programa económico para 2017, en el que, por cierto, no tuvo injerencia ni en su concepción ni en su confección.
 Tuvo una primera aparición pública como titular de la dependencia el lunes 12, en un foro organizado por la revista Expansión, pero obviamente no pudo decir gran cosa del paquete económico 2017, por desconocerlo.

Las fortunas mexiquenses del peñanietismo

Revista Proceso # 2081, 18 de septiembre de 2016...
 Las fortunas mexiquenses del peñanietismo/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
 No se podrá acusar al presidente de la República de no generar riqueza en su sexenio, aunque sólo sea por el compacto grupo de empresarios del Estado de México que durante su administración han acumulado fabulosas fortunas con base en contratos federales. Un recuento de las obras del Plan Nacional de Infraestructura, las asignaciones de contratos y sus costos, revela que el presupuesto se ha derramado generosamente en las empresas de ocho paisanos y amigos de Enrique Peña Nieto.
 En menos de cuatro años, ocho empresarios del Estado de México diversificaron sus negocios a prácticamente todas las áreas en que el gobierno asigna contratos. Contra la lógica empresarial, cuya tendencia mundial es hacia la especialización, este grupo “invierte” lo mismo en obra pública que en la venta de desayunos escolares, en el sector energético y en guarderías subrogadas.
 Sus dominios ya son nacionales: operan carreteras y puertos, poseen líneas de autobuses, camiones de carga y aviones; tienen medios de comunicación y hospitales públicos. Alguno es dueño de un banco y de hoteles de gran turismo en playas, mientras otro opera telefonía y tiene gaseras, pero ambos coinciden en prestar servicios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 Como contratistas, esos mexiquenses participan de los proyectos de infraestructura y de los programas emblemáticos del gobierno de Enrique Peña Nieto. En este sexenio al menos dos de ellos lograron figurar entre los más ricos de México, según los cálculos de la revista Forbes, cuyos datos son los siguientes:

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...