Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de mayo 7, 2020

En apoyo a los gobernadores/ Dr. José Barragán

En apoyo a los gobernadores/ Dr. José Barragán, especialista en derecho constitucional
El régimen constitucional del estado de emergencia sanitaria está en espera de un buen operador. Es un excelente régimen, breve, preciso, sabio. Su alcance, como es natural, se extiende a todo el país; y, de hecho, a toda la población, autoridades y habitantes todos, aún en calidad de transeúntes, como dicen algunos textos históricos.
En México, por la etapa histórica (1917) en que se aprobó originalmente este artículo 29 y el mismo artículo 73, se habla de los casos de invasión (armada), perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro caso que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, como es la invasión o pandemia del coronavirus, regulado en el artículo 73, base 2a y base 3a.
La Constitución española, por ejemplo, que es del año de 1978, admite el estado de alarma, el estado de excepción y el estado de sitio. Y dice la Constitución que serán regulados por una ley orgánica, siguiend…

Una ventana abierta al mundo político y social/Marcela Turati

Una ventana abierta al mundo político y social/Marcela Turati*
The New York Times, 6 de mayo  2020
El trabajador de un cementerio municipal pen Guayaquil, Ecuador, en abril de 2020. Credit José Sánchez/Agence France-Presse — Getty Images

El coronavirus está transformando nuestra vida y nuestra muerte a velocidad de contagio.
En Italia se cerraron los cementerios y se prohibieron los funerales. En Perú solo cinco personas tienen derecho a ir al entierro, dos, si es cremación. En Estados Unidos se inauguran servicios funerarios transmitidos en internet o grabados para cuando la familia pueda hacer el duelo. Las despedidas de enfermos graves a sus seres queridos son a través de videollamadas.
El nuevo orden mundial regido por el virus que se contagia con el contacto nos impone velorios remotos, breves, higiénicos, individualizados, sin abrazos, condolencias al oído ni lamento colectivo, sin lágrimas presenciales y sin difuntos como protagonistas.

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez

Carta a mi padre, Gabriel García Márquez/ Rodrigo García es director. Pronto se estrenará su filme Four Good Days, con Glenn Close y Mila Kunis.
The New York Times,  Jueves, 07/May/2020
Gabo,
El 17 de abril fue el sexto aniversario de tu muerte, y en gran medida el mundo ha seguido como siempre, con el ser humano comportándose con crueldad creativa y asombrosa, con generosidad y sacrificio sublimes y con todo lo que hay en medio.
Una cosa es nueva: una pandemia. Se originó, hasta donde sabemos, en un mercado, donde un virus brincó de un animal a una persona. Un pequeño paso para un virus, pero un gran salto para su especie. Es una criatura que evolucionó durante un tiempo incalculable a través de la selección natural hasta llegar a ser el pequeño monstruo voraz que es actualmente. Pero es muy injusto referirse a él en tales términos, y lamento si mis palabras lo han ofendido. En realidad, él no tiene nada particular en contra nuestra. Se aprovecha porque puede. Esa actitud sin duda nos es…

¿Quién decide cuáles publicaciones se eliminan de Facebook?

¿Quién decide cuáles publicaciones se eliminan de Facebook? A partir de ahora, nosotros/ Catalina Botero,Helle Thorning-Schmidt, Jamal Greene, Michael W. McConnell*
The New York Times,7/May/2020
Las redes sociales afectan la vida de las personas de muchas maneras, buenas y malas. Ahora mismo, mientras sufrimos una crisis sanitaria a nivel global, las redes sociales se han convertido en un salvavidas para muchas personas, proporcionando información valiosa y ayudando a las familias y comunidades a mantenerse conectadas. Al mismo tiempo, sabemos que las redes sociales pueden difundir discursos que son odiosos, dañinos y engañosos. En los años recientes, la interrogante de qué contenido debería mantenerse o no en plataformas como Facebook, y quién debería decidirlo, se ha vuelto cada vez más urgente.

Por lo tanto, reconociendo que ninguna compañía debería resolver estos problemas de forma independiente, en noviembre de 2018 Facebook se comprometió a crear un organismo de supervisión independ…

No a la campaña de odio, dice AMLO

Se colocaron alrededor de 3 mil 300 anuncios en paradas del metrobús, vallas, posters, espectaculares y otros espacios, con 20 mensajes diferentes...
AMLO dijo no!, y recularon
Miércoles 7 de mayo de 2020
"Regresando a que la gente está ayudando mucho, que se está quedando en sus casas, haciendo un gran sacrificio, familias completas conviviendo ya en una situación especial, porque son muchos días, cuidando a los niños, ayudándoles en sus tareas, ayudando en las labores domésticas, mamás y papás, comprendiéndonos más, queriéndonos más en familia, con los seres queridos; y cuando hablo de familia me refiero a la familia moderna, como es ahora la familia. Entonces, ha sido fundamental el aporte de la gente y de la familia, que se confirma, es la principal institución de seguridad social.
Por eso no creo yo necesaria la campaña que se dio a conocer ayer o antier para pedir que la gente no salga y se quede en sus casas, pero con un tono -lo digo de manera muy respetuosa- demasiado autori…

De nuevo el caso de García Luna, Rápido y Furioso, et-al

Mañaera del jueves 7 de mayo de 2020
PREGUNTA: Del caso García Luna, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El caso ¿qué?
INTERLOCUTOR: García Luna. La Secretaría de la Función Pública durante el periodo del presidente Calderón dio carpetazo y archivó 12 denuncias de policías en contra de García Luna que están relacionadas desde crecimiento ilícito, vínculos con el narcotráfico, abuso de poder.
Quisiera preguntarle, primero, su opinión sobre este carpetazo que le dieron a esas investigaciones.
Y también si esto sostiene el dicho del expresidente Calderónde que su gobierno no estaba enterado de las relaciones de García Luna con el narcotráfico.
PRESIDENTE:Miren, vamos a dejar esta respuesta a la gente. La formulaste muy bien, o sea, está muy claro, entonces la respuesta se la dejamos a los mexicanos.
INTERLOCUTOR: Pero también su opinión es importante, presidente.

Conferencia mañanera del jueves 7 de mayo de 2020

Conferencia mañanera del jueves 7 de mayo de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Qué les pasa?, ¿por qué están tan tristes?, ¿desmañados?
Bueno, vamos a informar el día de hoy en la mañanera, aunque se hace por la tarde, pero es muy importante que se conozca lo que está haciendo para reactivar la economía y garantizar el bienestar de nuestro pueblo.

Ante la pandemia, estamos aplicando una política económica, social, distinta a lo de siempre. Antes lo primero era rescatar a los de arriba, endeudar al país, ahora pues estamos actuando con austeridad, no permitiendo la corrupción y no endeudando, al mismo tiempo protegiendo a los más necesitados. Eso es lo que venimos llevando a cabo.
¿Por qué no queremos endeudar al país, como se hacía antes?
Porque son deudas que vamos a heredar a las futuras generaciones. A veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación. Toda la deuda que se contrajo en la época de Santa Anna en la primera mitad del sigl…

Regresan las misas en Italia!

Por fin, Italia fija la fecha para volver a celebrar Misas con la presencia de fieles..
La Iglesia católica en Italia cuenta ya con un protocolo consensuado con el gobierno  que permitirá retomar las Misas públicas, a partir del 18 de mayo.
El texto se firmó en la mañana de este jueves 7 de mayo en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, entre el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, Cardenal Gualtiero Bassetti, el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, y el Ministro del Interior.
Incluye medidas que afectan al acceso a los lugares de culto donde se celebren Misas, la higiene de los espacios y objetos sagrados...
Entre las medidas incluidas en el protocolo está el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro lateral y frontal, así como la obligación de usar mascarilla para poder participar en la Misa; el acceso a las iglesias estará regulado por un equipo de voluntarios, adecuadamente protegidos con mascarillas y guantes, e identificados.
N…

Infodemia

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio /
 El Financiero, 7 de mayo de 2020
Infodemia
Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador. Hay mucha información falsa circulando en las redes sociales y en mensajes de WhatsApp. Tanta, que su gobierno le pidió a Twitter, Facebook y YouTube den a conocer los contratos para realizar una automatización maliciosa a través de algoritmos, con granjas de bots que están generando la desinformación y atacando a su gobierno.
Este virus, que llamó “infodemia”, afecta la convivencia social. Por supuesto, pero no es inocente. La diferencia es que antes era el victimario y hoy es la víctima.

Las columnas políticas hoy, a jueves 7 de mayo de 2020

Ley Bonilla es 'fraude a la ley', dice Ministro: Reforma.. La reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, es un "fraude a la ley" que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto. Lo anterior afirma el Ministro Fernando Franco - según Reforma-, en un proyecto que el pleno de la SCJN discutirá la próxima semana y que propone anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla gobernaría hasta octubre de 2024, no obstante haber sido electo para el periodo 2019-2021. "Permitir que sea extendido o prorrogado el mandato de los cargos de elección popular, una vez expresada la voluntad general en las urnas, con la sola justificación de que los representantes beneficiados aún no toman posesión del cargo, implica desconocer el principio fundamental (de no reelección) y, por ende, aunque formalmente lo permita la literalida…

¿Calderón a juicio por el caso García Luna?

¿Calderón a juicio por el caso García Luna?/Fred Alvarez Palafox @fredalvarez La Silla Rota, a 7 de mayo de 2020 Son rumores, dichos no información confirmada...No sirven en un juicio
En medio de la crisis pandémica el  tema de Genaro García Luna (GGL) irrumpió de repente en la agenda nacional, cuandoJ. Jesús Esquivelcorresponsal de la revista Procesodio a conocer información de una entrevista que le hizo a la Señora Roberta Jacobson,  ex embajadora de Estados Unidos en México, sobre cuestiones de posibles delitos de encubrimiento del ex presidente Felipe Calderón Hinojos (FCH) que habrían ocurrido cuando gobernó México. Dice el reportero que la señora le dijo que FCH sabía que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gobierno tenía nexos con el narcotráfico. Señaló que su oficinarecopilórumores e información sobre la relaciónde GGL con el Cártel de Sinaloa. “La información que obteníamos -en el Departamento de Estado- era por conducto de funcionarios estadounidenses, pe…