20 jun 2015

¿En que acabará este asunto de la diputada panista?

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 17 de Junio de 2015..
RETALES

NOVIA. Confirmado: la asidua visitante a El Chapo Guzmán en el Reclusorio de El Altiplano, con una credencial del INE apócrifa, es, efectivamente, una diputada local del PAN, cuyo CEN ya también investiga.
Nos vemos mañana, pero en privado
Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio, 18 de junio de 2015
RETALES
NOVIA. El PAN investigará a su diputada por Cosalá, Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por sus relaciones con Joaquín Guzmán Loera. Ingresaba al penal de máxima seguridad de El Altiplano con una credencial del INE y un acta de nacimiento apócrifas;
Nos vemos mañana, pero en privado
Reacción..
Pronunciamiento
Utilizo este medio, para reiterar a la opinión pública, mi rechazo a que conozco o estoy involucrada sentimentalmente con Joaquín Guzmán Loera, alías el “Chapo Guzmán” como insiste en señalar el periodista Joaquín López Dóriga, primero en su columna En Privado y a partir de la noche de anoche en su espacio de televisión El Noticiero, desencadenando que la “noticia” haga eco en medios nacionales y locales en afectación de mi persona, mi familia y la responsabilidad para la que fui electa por los ciudadanos de Cosalá, Sinaloa.
Dejo en claro que no soy yo, la mujer embarazada, que se muestra en imágenes como la presunta visitante del capo sinaloense días atrás del 14 de abril de 2015, según consignan los medios de comunicación, hecho que si se investiga de manera seria y responsable será ratificado por las autoridades correspondientes, además de que cuento con elementos para probar lo que expreso.

Lucero Guadalupe Sánchez López

RELACIONAN A DIPUTADA CON "EL CHAPO" GUZMáN
Urgen a la PGR aclarar "visita"
Debe autoridad determinar si la mujer que visitó al capo con documentos falsos es la legisladora del PAN Lucero Guadalupe Sánchez, advierten
Claudia Beltrán, reportera.
Noroeste, 20-06-2015

Fotografía: Noroeste.
CULIACÁN._ Que intervenga la Procuraduría General de la República e investigue a fondo para determinar si la mujer que entró al penal del Altiplano, Estado de México con documentos falsos para ver a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" es la Diputada del PAN, Lucero Guadalupe Sánchez López, urgieron ayer representantes de sectores.
 Adolfo Rojo Montoya, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado mencionó que hasta el mismo periodista Joaquín López Dóriga (quien primero hizo el señalamiento en su columna y después en su noticiero) en la narración de su cronología proyectó duda.
 "Yo creo que urge el deslinde de la propia autoridad correspondiente para que ya efectivamente certifique que la persona que presentó esa supuesta credencial apócrifa y acta de nacimiento sea la que señala el periodista López Dóriga, porque sí es importante ese deslinde, ese trabajo de ministerio de ley que tiene que desarrollar la propia Procuraduría para que haga la investigación correcta, clara", subrayó el legislador.
 Por su parte, el recién nombrado coordinador de los panistas en el Cabildo, Jorge González Florez, y el Alcalde Sergio Torres Félix, pidieron que sean las autoridades investigadoras las que aclaren los señalamientos hacia la Diputada.

Pope Francis’ Climate Error/Joseph Heath

Pope Francis’ Climate Error/Joseph Heath is a professor of philosophy at the University of Toronto.
The New York Times | 20/06/14
Among environmental activists, the international market for carbon credits is often compared to the medieval sale of indulgences. Pope Francis presides over the Roman Catholic church, the institution that created the market for indulgences, so you might expect him to be more sympathetic on this issue.
And yet his recent encyclical “Laudato Si,” while forcefully urging action to combat climate change, specifically criticizes the sale of “carbon credits.”
The pope claims that the environment cannot be “safeguarded or promoted by market forces.” Confronting the climate crisis will require a deeper, spiritual transformation of society, replacing “consumption with sacrifice, greed with generosity, wastefulness with a spirit of sharing.”

El desperdicio de la comida en un mundo hambriento

El desperdicio de la comida en un mundo hambriento/Bjørn Lomborg, an adjunct professor at the Copenhagen Business School, founded and directs the Copenhagen Consensus Center, which seeks to study environmental problems and solutions using the best available analytical methods. He is the author of The Skeptical Environmentalist and Cool It, and the editor of How Much have Global Problems Cost the World?. Traducido del inglés por Carlos Manzano.
Project Syndicate |20 de junio de 2015
Una cuarta parte de toda la comida del mundo se pierde todos los años, por  recolecciones deficientes, almacenamiento inadecuado y desperdicio en las cocinas. Si se redujera a la mitad ese despilfarro, el mundo podría alimentar a 1.000 millones de personas más y convertir el hambre en una cosa del pasado.
La magnitud de la pérdida de comida resulta particularmente mortificante a la vista de un nuevo estudio mundial sobre la seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Según la FAO, cincuenta y siete países en desarrollo no han logrado el objetivo de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas hambrientas en este año. Una de cada nueve personas del planeta –795 millones en total– sigue acostándose hambrienta.

Las columnas políticas del sábado 20 de junio

 Todavía es Primavera

Columnas del sábado 20 de junio de 2015
‘BAJO RESERVA/El Universal
¿Tiene favorito Peña Nieto?
Muy en calma se toma las cosas el Presidente cuando platica en corto sobre el 2018. Sonriente, Enrique Peña Nieto acepta que comienza a haber muchos aspirantes entre la izquierda y la derecha, muchos destapados. Sin embargo, nos comentan, descarta que la efervescencia pueda afectar la gobernabilidad del país o robarle reflectores en la segunda mitad de su mandato. “La atención va a estar acá”, dice convencido. Del PRI y la sucesión en la militancia priísta dice que todavía es muy temprano y que será muy respetuoso de las decisiones que tome su partido. “¿Pero tiene un favorito?”, le preguntan al mexiquense. Todo lo tendrá que resolver el partido, dice —y sonríe— el jefe del Ejecutivo. No hay destape tricolor.
Pone Corte freno a la CNTE
Tan pronto como arranque la siguiente semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondrá un alto a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no quieren ser evaluados. La mayoría de los ministros va por apoyar los proyectos del ministro Fernando Franco González Salas, para avalar el sistema nacional de evaluación de los profesores. Para el ministro ponente, la evaluación para ingreso, permanencia y promoción de los maestros es una medida que garantiza el derecho a una educación de calidad, y así será apoyado en el pleno del máximo tribunal, nos adelantan. La sesión del lunes, nos explican, no estará exenta de movilizaciones de los integrantes de la CNTE, quienes se moverán hacia las inmediaciones del edificio sede de la SCJN.

Se va don Alejo Zavala de la diocesis de Chilpancingo -Chilapa

!Sorprendentemente el Papa Francisco nombra un nuevo obispo en Guerrero!
Jorge Mario Bergoglio nombró por causas de fuerza mayor como nuevo Obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa a Mons. Salvador Ráagel Mendoza, quien era hasta ahora Obispo de Huejutla, sucede a Mons. don Alejo Zavala Castro -de 73 años-, cuya renuncia al cargo fue aceptada de acuerdo a lo indicado en el canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico, que establece que un Obispo debe renunciar por enfermedad o alguna causa grave que le impida desempeñar el ministerio episcopal
¿Qué dice el canon 401§ 2. “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.
Empero, desafortunadamente el comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano no precisa la causa específica de la renuncia. 
Mmm.

Conozco a don Alejo y esperemos que este bien de salud…y no sea este retiro por otro motivos..
Hoy don Alejo es obispo dimisionario. La legislación eclesiástica prevé “que se disponga lo necesario para la conveniente y digna sustentación del Obispo dimisionario, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió.“
Misa del obispo Alejo Zavala
El jueves 23 de octubre de 2014 don Alejo Zavala Castro, presidió un servicio religioso en la que rezó junto a una gran cantidad de fieles para que Dios permita que los 43 estudiantes desaparecidos en la localidad de Iguala estén con vida. En la homilía, el Obispo dijo que “sentimos un dolor profundo por su desaparición, y esta misa es para pedir al Creador que estén con vida, para llamar a la concordia y por el respeto a la vida”.
 El prelado llamó también a la reconciliación y solicitó, a quienes tengan a los desaparecidos, “hacerlos regresar con vida”.

La Laudato si, en las redes

La encíclica Laudato Si’, - significa “Alabado Seas”-, fue publicada el jueves 18 de junio. Su nombre fue tomado del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, en el que el papa jesuita alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y “nuestra Hermana Madre Tierra”.
Laudato Si’ que lleva como subtítulo “Sobre el cuidado de la casa común”.
 En el tiempo que lleva Jorge Mario Bergoglio de papa nunca había emitido en un sólo día tantos tuits. Evidentemente como todos se volvieron trending topic, es decir temas del momento. Con ello Francisco se convierte en el primer papa de la historia que “resume” un documento de este tipo en la red social.
Y aunque el papa Francisco no asistió a la presentación oficial de la encíclica en la sala....pero sí ha estado muy activo a través de las cuentas oficiales que tiene en distintos idiomas en twitter. 
 A las 12 horas de Roma, momento en el que se levantó el embargo para que los medios dieran a conocer la encíclica, la cuenta del papa en la red social comenzó a lanzar diversos mensajes.
El pontífice aprovechó muy bien la red social Twitter para dar a conocer con muy pocas palabras l contenido de la Laudato Si’ a los millones de sus seguidores (Yo soy uno de ellos). Su cuenta en español está a punto de alcanzar los 10 millones de seguidores y el conjunto de las nueve cuentas en los distintos idiomas (español, italiano, inglés, alemán, polaco, francés, portugués, árabe y latín) supera ya los 20 millones.
Leamos..sólo algunos...tuits del papa Francisco del 18 de junio.

I Encíclica Laudato Si’ rompe los esquemas

I Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco rompe los esquemas
ACIPrensa/ Angela Ambrogetti
 La primera carta encíclica escrita íntegramente por el Papa Francisco, Laudato Si’ sobre la creación, rompe los esquemas de este tipo de documento pastoral que hace parte del magisterio del Santo Padre.
 Laudato si’ no es solamente un acto magisterial sobre la doctrina social, es el nacimiento de un nuevo género literario dentro de los documentos pontificios. Normalmente, durante la época moderna, los pontífices han añadido en las encíclicas temas doctrinales que marcaban el magisterio.
Pero Laudato Si’ no es un texto doctrinal, sino más bien una carta pastoral basada en el método clásico latinoamericano del ver, juzgar, y actuar. El texto se divide en seis capítulos, y en tres partes. Y el mismo Papa Francisco lo explica en los primeros párrafos, después de invitar a los lectores a admirar la maravilla de la creación como aquella que San Francisco consideraba el único camino hacia una ecología integrada.
 “En primer lugar –escribe el Papa–, haré un breve recorrido por distintos aspectos de la actual crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación científica actualmente disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual como se indica a continuación. A partir de esa mirada, retomaré algunas razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente”.

Laudato Si’. No es “verde”, es encíclica social

“Querido hermano. 
En el vínculo de la unidad y de la paz que vivimos como obispos, te envío mi carta Laudato Si’ sobre el cuidado de nuestra casa común, acompañado por mi bendición. 
Unido en el señor y por favor no te olvides de rezar por mí”.
Papa Francisco
Vatican Insider, 06/18/2015
Laudato Si’. No es “verde”, es encíclica social
El Papa Francisco aclara cómo considera él mismo al documento sobre “el cuidado de la casa común” difundido hoy por el Vaticano
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Una encíclica social, no “verde”. El mismo Papa aclaró cómo considera él a “Laudato Si’, sobre el cuidado de la casa común”. Mientras en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano se presentaba oficialmente el documento pontificio, Francisco cumplió una visita privada a diversos organismos de la Curia Romana. Y a los trabajadores del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales les hizo una aclaración para nada superficial: Porque su texto articula, casi de manera magistral, decenas de documentos de Papas y   obispos del  mundo.

El tributo al ecumenismo; la primera vez que un Papa visita un templo valdense

Vatican Insider, 06/20/2015
El tributo al ecumenismo; la primera vez que un Papa visita un templo valdense

La Iglesia valdense turinesa que recibe a Bergoglio(©LaPresse)
Francisco ha demostrado una atención constante hacia el protestantismo. La abuela y el Ejército de la Salvación, la experiencia de Buenos Aires, la visita al amigo pastor pentecostal en Caserta
IACOPO SCARAMUZZI
CIUDAD DEL VATICANO
«Seremos nosotros mismos. Esperemos que esto pueda ser comprendido porque el juego de la comunicación mediática mediante la televisión puede narrar de manera verídica la realidad, pero por otra parte conocemos los riesgos de la simplificación y de los malos entendidos que puedan existir». En “Riforma”, revista de las Iglesias evangélicas baptista, metodista y valdense, el pastor Eugenio Bernardini, moderador de la Mesa valdense, órgano de gobierno de esta Iglesia protestante, describió de esta manera las propias expectativas y los propios temores sobre la visita de Papa Francisco, que el próximo lunes 22 de junio visitará el templo valdense de Turín. No han faltado, a lo largo de los años y de los siglos, incomprensiones y conflictos entre la Santa Romana Iglesia y los protestantes, por lo que la visita de Francisco (la primera vez que un Pontífice entra a una Iglesia valdense en la historia de los Papas) será un evento histórico. Pero que forma parte de una atención constante que ha demostrado Jorge Mario Bergoglio, desde que era arzobispo de Buenos Aires, por la galaxia reformada y por otras confesiones de la familia cristiana, empezando por la ortodoxia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...