27 oct 2008

En México hay narcoterror: J Bailey

Ana Paula Ordorica entrevista a John Bailey
Publicado en Excelsior (www.exonline), 27 de octubre de 2008;
Las autoridades mexicanas tienen razón cuando exigen mayor compromiso en el combate al crimen organizado, pues “las cosas parecen caminar en el discurso, pero no en la práctica”, sostiene John Bailey, cataderático de la Universidad de Georgetown y experto en la relación México-Estados Unidos en materia de seguridad.
A unos días de que los
electores del vecino país del norte decidan quién será el relevo de George W. Bush, el especialista asegura que, ya sea que llegue a la Casa Blanca el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, la cooperación anticrimen no se verá afectada.
—¿Cómo se ve a México en Estados Unidos en materia de seguridad, sobre todo a raíz del ataque del consulado estadunidense en Monterrey?
—Evidentemente este ataque cambia toda la dinámica del crimen organizado; estamos ya hablando de narcoterrorismo. Desde el ataque el 15 de septiembre en Morelia con granadas, lo que hay es un cambio cualita-tivo importante en la forma de actuar del crimen organizado. Basta tomar en cuenta que el ataque en Monterrey fue hecho a una sede estadunidense.
“La mejor muestra de que en Estados Unidos vemos este cambio hacia el narcoterrorismo fue el editorial del diario Washington Post del 15 de septiembre, en el que se habla de México con un lenguaje semicatastrófico en el que se equipara con la situación que vive Irak y Afganistán por el número de muertes por día. Simplemente en este año ha habido más muertes en México a causa del crimen organizado que en Afganistán.”
—Hace unos días estuvo el procurador estadunidense, Michael Muckasey, de visita en México y dijo que lo que se vive en nuestro país no se puede llamar terrorismo. Ahora usted nos dice lo contrario. ¿Está en desacuerdo con Muckasey?
-Definitivamente. Lo que vemos en México es un cambio cualitativo importante y estamos hablando de narcoterrorismo en donde lo que busca el crimen organizado es elevar el nivel de violencia para que el gobierno mexicano le dé más espacio de maniobra.
—El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido enfático al decir que se requiere mayor cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad; que la situación actual es una en la que México está poniendo los muertos, mientras Estados Unidos pone las armas y los consumidores ¿Qué opina? ¿Hace Estados Unidos su parte en la tarea de luchar en contra del tráfico de armas y consumo de drogas?
—Genaro García Luna tiene toda la razón. Estados Unidos no ha hecho nada para frenar el flujo de armas ni la demanda interna de drogas. Se ha dicho mucho; las cosas parecen caminar en el discurso, pero no en la práctica.
—¿Por qué?
—Existe el mito de los grandes intereses como el de la Asociación Nacional del Rifle, la NRA, que están en contra de cualquier regulación en materia de posesión y uso de armas. Los primeros que se creen ese mito son los políticos en Estados Unidos. Las encuestas serias que se han levantado al respecto apuntan a que la mayoría de los ciudadanos están en favor de un mayor control sobre la venta y uso de armas, pero no se les hace caso. Es increíble, por ejemplo, que existan más reglas sobre la fabricación de videojuegos que sobre la compra y venta de armas en Estados Unidos.
—¿Cómo ve la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en contra del crimen organizado?
—Calderón heredó una situación muy grave, muy deteriorada, en la que no contaba con las herramientas clave para enfrentar al crimen organizado. Esto lo obligó a recurrir al Ejército, que en definitiva no es la herramienta adecuada para esta lucha, pero, a falta de un buen sistema de inteligencia y una policía capaz, no quedó otra alternativa.
—Ahora el Presidente firmó un Acuerdo Nacional de Seguridad con los gobiernos estatales, en el que se comprometen a entregar resultados en la materia en un lapso de 100 días. ¿Se pueden entregar resultados en este tiempo?
—Más allá de establecer periodos fijos para entregar resultados, lo importante es buscar crear el consenso político para hacer un frente común al crimen organizado. Si el acuerdo ha logrado eso, adelante.
—¿Cuál es su opinión de la Iniciativa Mérida?
—Estoy completamente a favor de ella, no tanto por el monto y los recursos que implica, sino más bien porque es una llamada que muestra que los políticos en Estados Unidos se han despertado para darse cuenta, de una vez por todas, de que la situación de seguridad en Centroamérica y México es grave.
—¿Cómo ve el nombramiento del ingeniero Jorge Tello Peón como asesor del presidente Calderón en materia de seguridad?
—Lo veo excelente. Él es un profesional en materia de seguridad pública y le deseo toda la suerte. Ahora será primordial que, no importando que concluya el gobierno de Calderón en 2012, se dé continuidad a los esfuerzos que estamos viendo que se están haciendo. Que este liderazgo se mantenga en México.
—¿Ve distinto el escenario de cooperación bilateral en materia de seguridad de ganar Barack Obama o John McCain la próxima elección en EU?
—Si pensamos que la Iniciativa Mérida fue acordada con el presidente George W. Bush, del Partido Republicano, y que fue aprobada por el Congreso con mayoría demócrata, la lectura es que ambos partidos están comprometidos con la cooperación en materia de seguridad y por ello no tendríamos razón para ver diferencias de llegar uno u otro candidato a la Casa Blanca.

Don Diego con un pie en EE UU


La Corte Suprema de Justicia colombiana autorizó este lunes la extradición a EE UU de Diego León Montoya, alias Don Diego, considerado uno de los más poderosos capos del narcotráfico capturado en Colombia en septiembre de 2007.
Don Diego "es solicitado por los Tribunales del Distrito Sur de Florida y Columbia, para que comparezca en juicio por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, obstrucción a la justicia y homicidio", dijo el máximo tribunal en un breve comunicado difundido por correo electrónico.
En el trámite para la salida de Montoya aún falta que el presidente Álvaro Uribe autorice la extradición, lo cual se da por descontado porque desde 2002 ha expedido el aval para que más de 700 personas sean entregadas a la justicia de otros países, principalmente EE UU, incluyendo la de 14 reconocidos narcoparamilitares en mayo pasado.
Montoya, quien estuvo junto a Osama Bin Laden en la lista del FBI de los 10 más buscados, fue detenido en una finca del departamento del Valle del Cauca, en septiembre del 2007. Era visto como el capo del cartel de Norte del Valle, que desde los 90 envió toneladas de cocaína a EE UU. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ha dicho que Montoya fue el responsable de al menos 1,500 asesinatos a lo largo de su carrera delictiva

La detención del "DR"


México, DF, a 26 de octubre de 2008
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS EN LA SALA DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
PREGUNTA: -Le quería preguntar, este individuo tiene averiguaciones previas u órdenes de aprehensión aquí en México, cuáles serían estas o sólo es buscado por las autoridades de Estados Unidos, también quería preguntarle si nos puede detallar un poco más, ahorita al final hablaba un poco sobre su papel en la estructura, pero si nos puede detallar un poco más la operación de este hombre, exactamente qué es lo que ustedes tienen sobre él, sus actividades. Si estaría relacionado con esta última ola de violencia en Tijuana que incluía ejecuciones de distintas formas. Muchas gracias.
RESPUESTA: -Como ustedes saben los hermanos Arellano Félix integraron en su momento el Cártel de Tijuana y el último de los hermanos varones es justamente Eduardo Arellano Félix.
El caso de nuestro país, bueno, la SIEDO cuenta con investigaciones que se están realizando desde que fue detenido su hermano y él quedó al frente de esta estructura, a la par de su hermana, Enedina Arellano Félix, pero también hay un requerimiento por parte del gobierno de los Estados Unidos, así como de Interpol.
De hecho, se cuenta con una notificación roja, si ustedes tienen conocimiento hace algunos años dejó de ser ficha roja y hoy conocemos a esta figura como notificación roja y esta es justamente donde se solicita a los más de 180 países que integran Interpol, su colaboración para que fuera detenido y de manera puntual por parte del gobierno de Estados Unidos, ofrecía una recompensa por cinco millones de dólares.
Por lo que respecta a las actividades en que pudiera haber estado involucrado, él quedó como figura moral e histórica de la organización, sin embargo, es el hijo de Enedina Arellano Félix, el que conocemos como el Alineador, quien se hizo cargo de las actividades que hoy en día se llevan a cabo en esta entidad del país.
De manera particular, el Alineador, Luis Fernando Sánchez Arellano está a cargo de una estructura que últimamente ha tenido enfrentamientos, eventos antagónicos con un desprendimiento, células que se desprendieron de esta estructura y que son encabezadas tanto por el Teo como por el Muletas.
Los últimos acontecimientos donde hubo detenidos por parte de la Policía Federal justamente se dieron en contra de la estructura del Muletas. Si ustedes recuerdan se aseguraron algunas armas, algunos chalecos tácticos con las siglas de esta célula que pertenece al muletas.
PREGUNTA: -¿Quiero preguntarle cuál es la posición de la Secretaría o de la Subsecretaría sobre las mantas que aparecieron este fin de semana en diferentes ciudades del país acusando al Secretario de proteger al Chapo y si se tienen investigaciones sobre el tema o detenidos?
RESPUESTA: ¿La última cuál fue?
PREGUNTA: ¿Si hay investigaciones sobre el tema y si hay detenidos?
RESPUESTA: Bueno, lo que tenemos hasta el día de hoy es un trabajo en dos vertientes. El primero, se está haciendo un análisis muy puntual de todo este material que ha aparecido, ustedes, seguramente lo tienen de manera muy puntual, han aparecido 14 mantas en 14 entidades, un total de 56 de ellas, en su mayoría tienen el mismo contenido.
Sobre el particular les quiero comentar de manera muy puntual que el trabajo de la Secretaría a través de la Policía Federal ha sido contundente y no ha tenido distingo ninguno, ha sido un trabajo en contra de todas las expresiones criminales en nuestro país, incluso, hay una cifra que les quisiera proporcionar de manera muy puntual de cuáles han sido los resultados por organización.
Por cuanto al Cártel del Golfo, el trabajo que se ha venido efectuando en los últimos años, ha dado un resultado de 124 detenidos. Por cuanto al Cártel del Pacífico, el número de detenidos asciende a 48. El Cártel de los Arellano Félix, en este caso con lo que hoy se está informando, la cantidad de detenidos asciende a 23.
Por cuanto al Cártel de Juárez, los detenidos son nueve y también debemos resaltar la detención de la Reina del Pacífico, de Sandra Ávila Beltrán y de Juan Diego Espinosa Rodríguez, alias el Tigre, estos son dos más, así como Lilia Bernabé Obando, que es otra integrante de estas estructuras criminales y Christopher Hamlet.
Por lo que respecta a las estructuras de otros países que han sido detenidos aquí en México, tenemos las que pertenecen al Cártel del Norte del Valle, que en este caso estaríamos hablando de 26, con los aseguramientos del fin de semana pasado y un grupo más, dedicado al tráfico de cocaína y metanfetaminas que nos arroja cinco detenidos para totalizar, hasta el día de hoy, el trabajo de la Secretaría con un total de 239 detenidos de todas las organizaciones.
No hay una distinción, no hay un privilegio sobre alguna estructura criminal, es un trabajo permanente y contundente el que se está haciendo en esta materia.
PREGUNTA: -Para que nos pudiera precisar dos cosas, por favor. El señor Arellano que fue detenido en esta operación que nos acaba de describir, dice usted que es una figura histórica del Cártel.
¿Esto quiere decir que realmente no tenía la operación directa del Cártel y la operación se queda en manos de su sobrino formalmente? Dos. ¿Si la estructura del Cártel se ve o no se ve seriamente lesionada con esta detención?
¿Si nos pudiera precisar, por favor, sé que no se pueden decir nombres ni mucho menos, pero qué relación tenía la menor de edad, que hacía ahí una niña de 11 años?
Por último también, de alguna manera se va a solicitar o a exigir la recompensa que ofrece el gobierno de los Estados Unidos.
RESPUESTA: -A ver, por cuanto a la primera, después de la detención del Tigrillo, de su hermano, la responsabilidad operativa recae en Eduardo, pero de manera gradual, va asumiendo esta función el sobrino, en este caso, el hijo de Enedina, que hoy, pues tenemos muchas noticias de la actividad, más que de él, de sus operadores.
Estaríamos hablando de manera muy específica del Cholo y la parte que se ha desprendido y que ha generado una recomposición, un reacomodo en la entidad, los últimos acontecimientos han estado vinculados a este antagonismo y bueno, la figura de Eduardo es por supuesto muy importante en términos de que es el último de los hermanos que ha sido detenido.
No dudamos que tenga todavía una ascendencia muy fuerte respecto de los demás integrantes, tanto familiares con el mismo apellido, como los que se han ido incorporando de manera paulatina, recordemos que es una agrupación que tiene ya varios años operando y que a lo largo de estos últimos, han sido afectadas sus estructuras y también su logística criminal.
Por lo que respecta a la relación de la menor, se puso a disposición de SIEDO, esta instancia es la que va a determinar su responsabilidad y si hay alguna vinculación con algún ilícito con independencia de la minoría de edad.
Respecto a la recompensa, hay una determinación de tipo jurídico que indica que cuando son autoridades las que llevan a cabo la detención, no hay tal recompensa, no se puede reclamar porque ese es trabajo por el cual trabajan todos los días.
PREGUNTA: -Ingeniero Facundo, buenas tardes. ¿Nos puede decir si en esa investigación van a ir tras Enedina que es la líder histórica? Yo le puedo decir que nosotros no tenemos conocimiento de alguna averiguación previa contra Eduardo, sabemos que estaba vinculado en algunas declaraciones, pero averiguación contra Eduardo no existía.
¿Nos puede decir si hay averiguación contra Enedina, porque pues ya nada más sería el cerebro financiero del Cártel de Tijuana, desde hace muchos años y ya su hijo está operando?
Segundo, del Cholo. ¿Trabaja para el Teo o para el Muletas, de la información que ustedes tienen?
RESPUESTA: De la primera, respecto de las averiguaciones previas que existen en México quien tiene ese dato de manera muy precisa es SIEDO.
A la autoridad, en este caso, a la Policía Federal, la Fiscalía le hace sus requerimientos con base a documentos muy puntuales y lo que tenemos de registro aún no llega.
Por lo que respecta a Enedina, entendemos que hay una investigación, de manera precisa, no te puedo el número de AP, pero estamos también ciertos de que existe y, por lo que respecta al papel que juega, en este caso, el Cholo que está vinculado con el hijo de Enedina, bueno, lo que les comentaba hace un momento, hay un antagonismo, un desprendimiento entre las personas que operan para Enedina Arellano Félix y los que encabezan una célula, ya sea el Teo o el Muletas.
Estaríamos hablando de que el Muletas y el Teo forman parte de la misma célula que se ha desprendido y que ha generado este choque, este enfrentamiento, antagonismo como le quisiéramos llamar con la que encabeza, en este caso, el Cholo, que está vinculado de manera muy puntual, con los familiares, con el hijo de Enedina Arellano Félix.
Serían esas dos partes las que hoy en día están detectadas y que bueno, por ahí está parte de estos enfrentamientos que se han registrado en Baja California.
PREGUNTA: ¿Pero si hubo orden de aprehensión para Eduardo?
RESPUESTA: Para Eduardo, en este caso, ahorita lo que tiene, de manera muy puntual es la flagrancia de los delitos que cometió por lo de la posesión de armas de fuego, por los disparos de armas de fuego en contra de la autoridad y el soporte que tiene más fortaleza es el de Interpol.
Para que pueda haber un requerimiento de Interpol son toda una serie de procedimientos que implican un trabajo jurídico de muchos años.
PREGUNTA: -¿Finalmente preguntarle a manera de aviso a la población, nos podría dar características del que ahora es, digámoslo así, el único líder del Cártel de Tijuana y la otra, estaría con estos golpes, siendo ya nada más un líder, casi acabando con la familia, el Cártel de Tijuana estaría ya en vías de desaparecer o sería el próximo cártel a desaparecer?
RESPUESTA: Bueno, desde que han sido detenidos los primeros hermanos de esta dinastía, ha venido pues, sufriendo muchas afectaciones en su estructura. Por supuesto que la detención de Eduardo, significa, por lo menos en términos históricos, en términos de imagen del grupo, que hay una afectación mayor.
La gente que se ha ido incorporando de manera gradual, bueno, ha asumido algunas de las funciones de estos grupos, pero no olvidemos que el trabajo que ha caracterizado a esta agrupación ha sida básicamente de tipo familiar.
Todo se aglutina en torno a un clan, eso les da grandes ventajas por cuanto a la lealtad, a la seguridad de que no van a ser traicionados. Hacia abajo, bueno, están algunos integrantes de estos grupos que han ido creciendo en los últimos años y lo han hecho con muchas dificultades, porque el trabajo de la autoridad, no solamente de la Policía Federal, el Ejército Mexicano, las autoridades locales de Baja California han emprendido una serie de acciones muy puntuales en contra de las diferentes manifestaciones del crimen en que han incurrido.
Estamos hablando, no solamente de trasiego de drogas, estamos hablando de secuestro, de levantones, de cobro de piso, de cuestiones que están vinculadas con el tráfico de drogas, pero que no propiamente tienen que ver, de manera directa con el traslado o con el manejo de este tipo de sustancias
PREGUNTA: -¿Estaríamos hablando de la desaparición del Cártel de los Arellano Félix y del surgimiento de otra organización?
RESPUESTA: Si no desaparición, por lo menos la figura histórica está, todos los hermanos han sido detenidos, algunos han perdido la vida en algunos enfrentamientos, podríamos decir que la generación de los hermanos que dieron forma a este grupo criminal ya quedó disuelta.
Falta, todavía, seguir trabajando en las estructuras que van emergiendo, pero recordemos que los grupos que han operado en esta región del país, son básicamente entornos familiares, entonces la afectación, por supuesto que es mayor.

Detalles de la detención del "Doctor"


México, DF, a 27 de octubre de 2008
ENTREVISTA DEL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS, AL NOTICIERO RADIOFÓNICO QUE CONDUCE SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ, EN RADIO RED.
PREGUNTA: -Está en la línea el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, ingeniero Facundo Rosas. Buenos días, A ver, cuéntenos qué tan importante es la detención de este señor Eduardo Arellano Félix.
RESPUESTA: Bueno, la importancia radica en que es el último de los hermanos que había estado participando en esta organización criminal que data de los años 80’s. Tiene realmente una larga historia, es un iconográfico, un líder moral en esa entidad, en Baja California.
PREGUNTA: -Pero era realmente un narcotraficante o simple y sencillamente era un hermano de los narcotraficantes.
RESPUESTA: Una vez que fue detenido su hermano Benjamín, a quien se conoce como “El Tigrillo”, en el año 2006, Eduardo asumió el control de la organización criminal, gradualmente uno de sus primos, en este caso Fernando Sánchez Arellano, fue también retomando parte del control, sobre todo en la parte operativa.
Generalmente se fue depositando en éste último, a quien se conoce como “El Alineador”, la responsabilidad de los temas logísticos y de operación de la estructura criminal, pero indudablemente que la función de Eduardo fue trasladar la parte operativa y él asumir una función más de dirección.
PREGUNTA: -Señor, bajo qué cargos y qué circunstancias se detiene a Eduardo.
RESPUESTA: A él se le detiene en flagrancia, en razón de que los datos que de inteligencia se tenían lo ubicaban en el fraccionamiento El Pedregal, allá en Tijuana, Baja California.
Eduardo recibe a la autoridad con disparos de armas de fuego, de hecho hay armas que se le aseguraron, hay una en particular de las llamadas “mata policías”, un arma de origen belga con bastante capacidad de penetración, entonces esta persona recibe a la autoridad con disparos, hay un enfrentamiento que dura varios minutos y, posteriormente a esto, se le asegura.
PREGUNTA: -Se tiene información de que él estaba con una hija de 11 años de edad, ¿Es esto cierto?
RESPUESTA: En un principio no se tenía la precisión de que fuera su familiar, solamente se tenían datos de que él se encontraba oculto en este domicilio, lo que permitió a la policía llegar en el transcurso de la noche del sábado pasado para proceder a su detención.
Insisto, hubo una balacera, un intercambio de disparos, afortunadamente no hubo una baja y tampoco lesionados, solamente se le aseguró armamento en ese domicilio.
PREGUNTA: -¿Es verdad que estaba con su hija de 11 años de edad?
RESPUESTA: Los datos que tenemos hasta el día de hoy, indican que sí, que es su familiar. Sin embargo. Todavía se está determinando por parte de la Procuraduría el parentesco.
Lo que sí ya se tiene muy claro, es que el detenido es Eduardo Arellano Félix, en razón de que había unos datos muy precisos que tienen que ver con algunas cicatrices de quemaduras en ambos brazos y, también, en el pecho.
La comparativa que se ha elaborado también por cuanto a los rasgos fisonómicos, coinciden también con este líder histórico de la década de los ’80, perteneciente al cártel de Tijuana.
PREGUNTA: -¿Cuáles son las órdenes de aprehensión contra Eduardo Arellano Félix?, ¿por qué se le detuvo?
RESPUESTA: La petición está hecha vía Interpol y la formula el Gobierno de Estados Unidos. Hay una acusación muy puntual allá en Estados Unidos, es una orden de detención que libera la Corte Federal del Distrito Sur del Estado de California, esto data del año 2004 y se traslada a nivel internacional y se solicita el apoyo de Interpol.
Recordemos que Interpol está integrado por más de 180 países y de esta manera genera lo que hoy se conoce como Notificación Roja, antes a este documento se le conocía como Ficha Roja, pero hoy en día lo que soporta una búsqueda a nivel internacional se le denomina Notificación Roja.
PREGUNTA: -Eduardo Arellano Félix tiene órdenes de aprehensión por algún delito ligado con delincuencia organizada aquí en el país
RESPUESTA: En el país no, lo que tiene la policía, que somos los responsables de cumplimentar los mandatos que genera el Ministerio Público y el Juez, no se tiene una orden de detención de manera específica.
Sí asuntos relacionados con los trabajos que se han venido haciendo en los últimos años, pero lo que sí tenemos de manera muy puntual, es esa petición del Gobierno de Estados Unidos a través de Interpol e incluso hay un ofrecimiento de cinco millones de dólares para quien proporcionara información hasta antes de su detención y esto lo proporcionaría el Gobierno de Estados Unidos.
PREGUNTA: -Esto significa que este señor va a ser extraditado a los Estados Unidos.
RESPUESTA: Una vez que se desahoguen los delitos por los cuales fue detenido –recordemos que fue detenido en flagrancia, portación de arma de fuego y posesión de algunas armas más-, agresión en contra de la autoridad, también se está tipificando en qué otros delitos incurrió y una vez que se cubran estos procedimientos, también se estará en posibilidad de extraditarlo.
Esto corre a cargo de la Fiscalía, particularmente de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO.
PREGUNTA: -¿Qué pasa ahora? ¿Se abre una puerta para seguir investigando en esta línea de los Arellano Félix y ahora ustedes van contra Enedina.
RESPUESTA: La autoridad de manera permanente ha estado trabajando en esta región del país. De manera puntual se trabaja en lo que es la situación en la ciudad de Tijuana, lo que han sido algunos enfrentamientos entre células que se han desprendido.
Lo que se tiene claro en cuanto a Enedina Arellano Félix, es que ésta tiene el apoyo de uno de sus sobrinos por cuanto a la labor de logística y operativa. Su sobrino, como ya lo comenté antes, Fernando Sánchez Arellano, ha asumido parte del control operativo y, también, ha habido un desprendimiento en cuanto al área que tiene bajo su control, específicamente es una célula que hoy encabeza una persona que se le conoce como “El Teo”, así como “El Muletas”.
Si ustedes recuerdan, hace algunas semanas hubo una detención importante por parte de la Policía Federal en contra de esta célula encabezada por “El Muletas”, hubo el aseguramiento de muchas armas de fuego, de chalecos, de equipo logístico de este grupo criminal, que entendemos está trabajando antagónicamente con Fernando Sánchez Arellano.
PREGUNTA: -Señor, siguen apareciendo algunas mantas en las que se habla de protección al “Chapo” Guzmán. Ustedes qué dicen.
RESPUESTA: Se está realizando un trabajo en dos vertientes, ayer lo comentábamos. El primero tiene que ver con algo muy puntual, que es el contenido y, por tanto, hacia dónde está encaminado el objetivo de estas mantas.
Lo que tenemos hasta el día de hoy es que son 59 mantas en 14 entidades, con contenidos muy parecidos. Ésta se origina básicamente en el estado de Tabasco. También ahí quiero ser muy puntual. Hace apenas algunos días hubo una detención en el municipio de Comalcalco.
Se liberó a una víctima, a un empresario de origen campechano, estaba involucrada gente relacionada también con actividades de narcotráfico que estaba incurriendo en este ilícito y curiosamente también se da en esta entidad la aparición de esta serie de mantas.
Eso es por un lado, estamos analizando de dónde provienen y cuál es el objetivo.
Por el otro, lo que menciona el contenido hasta hoy analizado, es que se trata de deteriorar el trabajo que están haciendo las instituciones. Lo que sí les puedo comentar es que el trabajo que ha venido haciendo la Secretaría de Seguridad Pública no tiene ningún distingo, no tiene ninguna preferencia.
Se ha trabajado de manera muy puntual, tengo las cifras y,si me permiten, se las puedo proporcionar, respecto a lo que se ha hecho en los últimos dos años en materia de combate a las estructuras criminales
PREGUNTA: -El hecho de que haya sido este señor Arellano Félix significa que vamos a ver más disputas violentas en el territorio de Tijuana.
RESPUESTA: Bueno, ha habido algunos incidentes, algunos enfrentamientos en las últimas semanas, entendemos que por ahí podría aparecer una nueva dinámica, pero estamos muy atentos.
Recuerden que hay un trabajo coordinado entre las autoridades federales, estatales y municipales. Es un trabajo permanente y estaremos atentos. Es posible que se genere algún otro incidente, pero estamos trabajando de manera muy puntual con las autoridades locales
PREGUNTA: -En el caso de los cinco millones de dólares de recompensa, esos no le corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública federal después de que se ha detenido a este hombre tan buscado.
RESPUESTA: No cuando una autoridad lleva a cabo la detención, no se hace entrega de ningún monto. No es la primera vez que se detiene a gente por la cual se ofrecen cantidades muy importantes de dinero en dólares y no será en esta ocasión algo diferente.
La autoridad está obligada a hacer su trabajo y en esta ocasión el dinero no será entregado a ninguna autoridad.
PREGUNTA: Gracias por hablar con nosotros esta mañana al Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ingeniero Facundo Rosas Rosas.
RESPUESTA: Al contrario don Sergio, buenos días.
Fuente: CS, SSP

Infiltraciones en PGR

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, lunes 27 de octubre del 2008;
Cartel infiltra procuraduría mexicana y embajada de EE UU
Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
MEXICO --El cartel de las drogas de Sinaloa infiltró la Procuraduría General de la República (PGR) y la embajada de Estados Unidos en México.
La PGR reveló el lunes que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información al cartel desde 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.
Un funcionario mexicano no autorizado a revelar su identidad, dijo a la AP que un testigo protegido declaró a autoridades de México en su consulado en Washington que había logrado infiltrarse en la embajada estadounidense en la capital mexicana y pasó información de la DEA al grupo de los Beltrán Leyva, una división del cartel de Sinaloa.
En Washington, un funcionario de la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, dijo que no estaba todavía confirmada la versión de que el narcotráfico tenía un informante en la embajada y adelantó que no había tampoco planes de hacer cambios en la oficina de la DEA en México o trasladar a alguno de sus miembros a otra parte como consecuencia de la denuncia.
"No estamos viendo la posibilidad de ningún cambio...", dijo Anthony Placido, director de inteligencia de la DEA, indicando que la agencia no había recibido aún información confirmada de que la infiltración haya tenido lugar.
"La naturaleza del trabajo policial encubierto en cualquier parte del mundo, incluido México, puede ser peligrosa", dijo Placido. "Creemos que tenemos excelentes socios en el gobierno mexicano, que están haciendo todo lo posible bajo las actuales circunstancias para enfrentar el problema que concierne tanto a ellos como a nosotros".
Placido habló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, junto con Facundo Rosas, subsecretario de inteligencia de la Policía Federal Mexicana, para informar sobre la detención el sábado de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en la ciudad de Tijuana.
La PGR dijo el lunes que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraban información al cartel de Sinaloa desde 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.
Rosas declaró que aun cuando éste era el primer caso de infiltración del narcotráfico en la PGR, la procuraduría tuvo ya un incidente de infiltración en 2005 cuando se descubrió que un miembro de su personal proporcionaba información a una banda de secuestradores.
Según el funcionario mexicano, el supuesto espía, que también trabajó para Interpol en México y sólo ha sido identificado como "Felipe", mencionó a los funcionarios y agentes que fueron detenidos por la PGR por haber dado información al cartel, lo cual fortaleció las líneas de investigación que la procuraduría tenía en marcha desde hace algunos meses sobre la infiltración a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada (SIEDO).
Funcionarios de la embajada estadounidense declinaron hacer comentarios, bajo el argumento de que no discuten operaciones internas ni asuntos de seguridad.
Según el diario mexicano El Universal, el supuesto espía trabajó como "investigador criminal" en la embajada estadounidense y habría recibido aproximadamente 30.000 dólares del grupo de los Beltrán Leyva.
La subprocuradora de Delincuencia Organizada, Marisela Morales, dijo el lunes en rueda de prensa que dos altos funcionarios y al menos tres agentes federales, integrados a la SIEDO, formaban una red que brindaba información sobre operativos y órdenes de aprehensión a los Beltrán Leyva.
Los funcionarios y los agentes recibían pagos mensuales de entre 150.000 y 450.000 dólares por proporcionar la información, según Morales. Agregó que solamente un agente se encuentra prófugo.
En el 2007 fue detenido el entonces jefe del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien ha sido sentenciado a 71 años por narcotráfico y cohecho por haber dado información al cartel de Juárez.

Operación Limpieza



EJERCE PGR ACCIÓN PENAL CONTRA FUNCIONARIOS DE SIEDO QUE ENTREGARON INFORMACIÓN RESERVADA POR LEY
Lunes, 27 de Octubre de 2008 Boletín 873/08
• “No hay tolerancia al crimen ni a las complicidades con la corrupción”, resaltó el Procurador General de la República
• Medina Mora anuncia la reestructuración de la SIEDO y la aplicación de rigurosos exámenes de control de confianza
La Procuraduría General de la República informa que como resultado de la “Operación Limpieza”, el Fiscal de la Federación ejercitó acción penal contra funcionarios y elementos de la AFI adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a los que se les atribuye la entrega de información reservada de averiguaciones previas en curso, a personas no autorizadas vinculadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
Dicha operación dio como resultado la detención, arraigo y consignación de Fernando Rivera Hernández, quien fungía como Director General Adjunto encargado de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO; Miguel Ángel Colorado González, Coordinador General Técnico de la SIEDO; así como de los agentes Federales de Investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez, este último se encuentra prófugo.
Los hoy indiciados están acusados de Delincuencia Organizada y Contra la Salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esa naturaleza. En todos los casos, el AMPF cuenta con evidencia ministerial judicializable que prueba que los implicados proporcionaban información confidencial de operativos y averiguaciones previas en curso a cambio de sumas considerables de dinero.
En el caso de Miguel Colorado González, se informó que a través del Tratado de Extradición bilateral vigente, el Gobierno de los Estados Unidos solicitó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, misma que se cumplimentó el día de ayer, 26 de octubre, una vez resuelta favorablemente por el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Todos los consignados quedaron a disposición de las autoridades judiciales federales, en el CEFERESO número 2, “Occidente”, en el estado de Jalisco
En conferencia de prensa, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, subrayó que “castigaremos con todo rigor y sin contemplación alguna a los que traicionan a las instituciones”.
Reiteró que es decisión del Gobierno Federal combatir a fondo y sin tregua toda manifestación del crimen organizado, y limpiar de corrupción a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia.
Acompañado de Marisela Morales Ibáñez, Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada enfatizó: “No hay tolerancia al crimen, ni tolerancia o complicidades a la corrupción”.
Medina Mora explicó que a la fecha 35 Ministerios Públicos, Fiscales y personal de la SIEDO han sido separados de su cargo, en virtud de que no acreditaron los exámenes de control de confianza que se practicaron en la Subprocuraduría.
Asimismo, indicó que propuso al Presidente Felipe Calderón la reestructuración de la SIEDO, a fin de hacer de ésta una instancia de operación y excelencia jurídica con nuevos mecanismos de control y supervisión ministerial.
“Estamos en el camino correcto, y con la ley en la mano, vamos a limpiar a la Procuraduría General de la República, es el compromiso del Gobierno Federal, del Presidente Felipe Calderón y del Procurador General de la República”, concluyó Medina Mora.
***
Descarta DEA cambiar agentes por infiltración del narco en Embajada
Agencias El Universal Washington Lunes 27 de octubre de 2008
Anthony Placido, director de Inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos, reconoció que las autoridades mexicanas están 'haciendo todo lo que pueden' para enfrentar al narcotráfico

Anthony Placido, director de inteligencia de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por su siglas en inglés), adelantó que no hay planes de hacer cambios en su oficina en México, luego de que se diera a conocer que la organización criminal de los Beltrán Leyva tenía acceso, a través de funcionarios de la SIEDO y de la Embajada de ese país, a sus operaciones en territorio mexicano.
''No estamos viendo la posibilidad de ningún cambio'', dijo Anthony Placido.
El funcionario destacó el trabajo de las autoridades mexicanas, quienes descubrieron y procedieron en contra de células de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que trabajaban para la organización de los Beltrán Leyva.
"Apreciamos la decisión firme del gobierno mexicano. No hemos perdido la confianza, al contrario. Tenemos confianza amplia en el gobierno mexicano que están persiguiendo a los traficantes.
"Creemos que tenemos excelentes socios en el gobierno mexicano, que están haciendo todo lo posible bajo las actuales circunstancias para enfrentar el problema que concierne tanto a ellos como a nosotros", dijo en conferencia de prensa.
EL UNIVERSAL dio a conocer hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la SIEDO que infiltraron la SIEDO, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México.
Entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández. El viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.
Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue arraigado el 4 de agosto, y el 15 de octubre un juez federal le dictó un auto de formal prisión. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.
Placido habló en una rueda de prensa en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, junto con Facundo Rosas, subsecretario de Inteligencia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para informar sobre la detención el sábado de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del cartel de los hermanos Arellano Félix que opera en la ciudad de Tijuana.
Con información de AP y Notimex
***
Cártel de los Beltrán dio a directivo de SIEDO maleta con 450 md
Redacción El Universal Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008
A unas calles de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, en la Torre del Caballito, un agente federal bajo el mando del hoy ex director de Inteligencia de la dependencia, Fernando Rivera Hernández, recogió el pago por haber frenado una investigación que involucraba a La Barbie
El cártel de los Beltrán Leyva no tuvo que caminar mucho. A sólo unas calles de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), sobre la misma avenida Reforma realizó la entrega de una maleta con 450 mil dólares para el hoy ex director de inteligencia de esa dependencia antimafia, Fernando Rivera Hernández.
De acuerdo con testimonios contenidos en la investigación anticorrupción que realiza la Procuraduría General de la República, denominada "Operación Limpieza", un agente federal, bajo el mando de Fernando Rivera, recibió de manos de un enviado de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva una maleta marca Samsonite que contenía casi medio millón de dólares.
El dinero, según un testigo protegido, era el pago de la organización para el director de Inteligencia de la SIEDO, que había logrado frenar una investigación que involucraba a Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, el jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.
***
Pide Monreal que Senado investigue nexo de narco con SIEDO
Ricardo Gómez El Universal Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008
Exhorta el perredista a profundizar las indagatorias en torno a la infiltración en este órgano luego de que la PGR detectó que jefes de la SIEDO trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva
El senador del PRD Ricardo Monreal consideró que el Senado de la República debe pronunciarse por profundizar las indagatorias en torno a la infiltración del crimen organizado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
EL UNIVERSAL publicó este lunes en exclusiva para sus lectores, en su edición impresa, que la
PGR detectó que jefes de la SIEDO trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
Al respecto, Monreal opinó que el Senado, a través de las comisiones de Justicia y de Seguridad, debe coadyuvar con las pesquisas e investigaciones contra quienes defienden al narco desde hace muchos años.
Insistió en que las autoridades deben pedir que se profundicen las investigaciones y llegar hasta el final, caiga quien caiga.
Asimismo, dijo que el Senado debe pronunciarse por coadyuvar en las indagatorias que llevan a cabo las autoridades.
El legislador dijo que hoy se confirma que las instituciones encargadas de brindar seguridad están "podridas" desde dentro, y desde su punto de vista consideró que sólo es "la punta del iceberg".
Opinó que hay que ir por los involucrados en esta mafia a un alto nivel, que daban información privilegiada a los capos del narcotráfico.

Militares rusos en Cuba

Publicado el lunes 27 de octubre del 2008 en El Nuevo Herald,
Militares rusos asesorarán a Cuba en sistemas de defensa antiaérea
Servicios de El Nuevo Herald
MOSCU, AP
Expertos militares rusos, incluído el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Máslov, viajaron a Cuba para dar asesoría sobre el uso de un sistema de defensa antiaérea que contiene material ruso.
Durante la visita, que durará una semana, Máslov mantendrá conversaciones con el
viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Alvaro López Miera, y con el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, Pedro Gómez.
''Las partes intercambiarán experiencia de organización de la defensa aérea y estudiarán la posibilidad de capacitar efectivos cubanos en centros docentes rusos en el manejo de técnica militar moderna'', dijo el portavoz del Ejército de Tierra ruso, gor Konashenkov, a la agencia Interfax.
Añadió que la delegación rusa visitará en la isla unidades de la defensa aérea para conocer su sistema de entrenamiento y asesorará a los militares cubanos en el empleo de los sistemas lanzamisiles Iglá y de los radares P-18 y P-19, de fabricación rusa.
Los militares rusos celebraran consultas sobre los sistemas de mando, comunicación y lucha radio-electrónica, estudiarán el estado de los talleres de reparación militares, darán recomendaciones sobre la reparación de equipos estropeados y explicarán los mecanismos de suministro de piezas de repuesto, indicó Konashenkov.
El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se congratuló en agosto por "el importante impulso positivo'' cobrado en los últimos tiempos por las relaciones "tradicionalmente amistosas'' entre Rusia y la isla comunista e instó a desarrollar la cooperación bilateral en varios sectores.
***

Operación Limpieza


En conferencia de prensa esta mañana, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, y el Procurador Eduardo Medina Mora, confirmaron que mandos de la dependencia recibieron pagos del narco a cambio de información, como publica este lunes EL UNIVERSAL en Primera Plana (http://www.eluniversal.com.mx/)
***
Palabras del Procurador Eduardo Medina Mora:
Muy Buenos Días:
Desde el primer día de su gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa nos instruyó claramente a realizar el mayor esfuerzo de la historia en contra de la delincuencia organizada.
Con decisión y voluntad política, con el franco apoyo de partidos y actores políticos
representativos, y con el invaluable apoyo de la colaboración internacional, la sociedad y el Gobierno de México avanzamos con objetivos, estrategia, acciones y resultados.
Lo que hemos logrado hasta la fecha no es producto de la casualidad, ni tampoco es fruto de la improvisación, pero necesitamos sin duda avanzar todavía más, y así lo estamos haciendo.
Para el Gobierno Federal es importante combatir a fondo y sin tregua toda manifestación del crimen organizado, y también limpiar de corrupción a las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia en el país.
Estas son vertientes claves en la política mexicana contra la delincuencia organizada. No hay tolerancia al crimen, ni tolerancia o complicidades con la corrupción.
Hoy damos a conocer el relajamiento de procedimientos para regular y controlar la custodia de información de averiguaciones previas y causas penales en la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, que se traducen en responsabilidades de orden penal.
Como lo ha explicado la Maestra Marisela Morales, Subprocuradora titular de la SIEDO se iniciaron investigaciones que permitieron identificar y consignar a elementos de la Subprocuraduría que entregaron información reservada por Ley, y datos de operativos en su contra a integrantes de la organización criminal de los Beltrán Leyva, a cambio de sumas muy cuantiosas de dinero.
En base a los elementos indiciarios obtenidos, el Ministerio Público de la Federación ejercitó acción penal contra Fernando Rivera Hernández, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Delitos contra la Salud, en su modalidad de fomento.
Rivera Hernández, como se ha dicho era Director General Adjunto, encargado del área de inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO, con mando directo sobre los elementos de la Agencia Federal de Investigación adscritas a dicha área.
Por otro lado, y al menos en el último año y medio, como se ha podido acreditar conforme a investigaciones, también se tiene conocimiento que el Coordinador General Técnico de la Subprocuraduría, Miguel Colorado González también proporciono información ministerial de investigaciones ordenadas por el Fiscal de la SIEDO.
Por ello el Fiscal de SIEDO también ejercitó acción penal en su contra, y el Gobierno de los Estados Unidos, a través del Tratado de Extradición vigente entre ambos países, ha solicitado una orden de detención provisional con fines de extradición, misma que fue cumplimentada el día de ayer.
Nuestros gobiernos venimos trabajando juntos y unidos, de tiempo atrás, para cerrarle los espacios a la delincuencia organizada transnacional.
Con el intercambio invaluable de información e inteligencia con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, la DEA, que acreditan la confianza y respeto reciproco, seguiremos adelante en la lucha contra los enemigos de nuestras sociedades.
Esta investigación aún no concluye,
y es necesario seguir más líneas de trabajo y hacer comparecer a otras personas que, al parecer, también obtuvieron información clasificada para fines ajenos al servicio público.
Además de las acciones penales ya ejercidas, es necesario fortalecer la investigación y conocer sobre más ramificaciones, y limpiar de tajo cualquier manifestación de tolerancia o corrupción vinculada a la delincuencia organizada, en la Procuraduría General de la República.
Por ello, luego de haber revisado cuidadosamente con la Maestra Marisela Morales al personal sustantivo, de apoyo técnico y administrativo, así como los sistemas de control y procedimientos de la Subprocuraduría a su cargo, se ordenó realizar nuevos y más rigurosos exámenes de control de confianza a todo el personal de SIEDO.
Conforme a los resultados, se han separado hasta la fecha a 35 Ministerios Públicos y Fiscales de SIEDO y otro personal de apoyo. El proceso de limpieza y revisión de personal y procedimientos continuará, y se hará de manera rigurosa y permanente.
En razón de lo anterior, y para fortalecer a fondo la operación y excelencia jurídica que debe imperar en SIEDO, solicite del señor Presidente de la República su autorización para reestructurar la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
A partir de la aprobación que en su caso haga el Congreso de la Unión de la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República , y de la expedición de su Reglamento, las unidades ministeriales para combatir la Delincuencia que tiene la SIEDO, se organizarán a partir de la Especialización de los Fiscales, lo cual les permitirá trabajar en cualquiera de las áreas delictivas que señala la Ley Federal en Delincuencia Organizada.
Los servidores públicos de la SIEDO tendrán el más alto nivel profesional, acorde a las atribuciones que les confiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y su retribución salarial será la mayor posible, conforme a la normatividad y previsiones laborales y presupuestales de nuestra Procuraduría General de la República.
En tanto, a propuesta de la Maestra Marisela Morales, la SIEDO contará con el apoyo de un nuevo mecanismo de control y supervisión para la operación ministerial y de sus auxiliares, y de la actuación de sus Fiscales.
La Unidad de Control y Procedimientos Ministeriales en Delincuencia Organizada, apoyará a la Subprocuradora y a los Titulares de las Unidades en el establecimiento de mecanismos sistematizados de Operación Jurídica en Materia de Averiguaciones Previas, Consignaciones, Procesos Penales, Amparos y demás acciones jurídicas del Fiscal en Delincuencia Organizada.
La Subprocuraduría tendrá Fiscales de la Federación auxiliares, y con ellos podrá atender e integrar investigaciones especiales y de alto impacto que determine el Procurador General de la República.
El análisis integral de información contenida en las averiguaciones previas y procesos, que faciliten consolidar jurídicamente las investigaciones, como se ha mostrado en los casos relevantes de las últimas semanas, seguirán siendo una línea de trabajo permanente.
La SIEDO continuará colaborando junto con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, con las Procuradurías Estatales en la atención de casos del fuero local donde aparezcan indicios de comisión de ilícitos federales, propios de la Delincuencia Organizada.
La colaboración y coordinación con dependencias federales, gobiernos estatales y de otros países, son y seguirán siendo un capital estratégico para la Procuraduría General de la República, como lo ha indicado el señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa:
Juntos, venceremos a la delincuencia organizada.
Amigos de los medios de comunicación
La fortaleza de las instituciones es superior a los problemas causados por la improvisación, y por el relajamiento de los controles de procedimientos y actuaciones ministeriales.
En la Procuraduría General de la República logramos detectar y actuar con toda energía, contra quienes entregaron información reservada por Ley, a personas no autorizadas.
La delincuencia organizada se opone, por naturaleza, al cumplimiento de la Ley y a las instituciones democráticas. Sus integrantes son delincuentes. Son los enemigos de México, son y serán castigados con base en la Ley. No habrá pactos, ni tregua ni disminuirá un segundo la energía e intensidad de trabajo institucional en su contra.
Este es el compromiso del Presidente de la República, este es el compromiso del Gobierno Federal.
En la Procuraduría General de la República hay una convicción plena contra la corrupción e impunidad. Así seguiremos trabajando, y dando resultados al pueblo de México.
Estamos en el camino correcto, y con la Ley en la mano, vamos a limpiar a la Procuraduría General de la República y castigaremos con todo rigor y sin contemplación alguna a los que traicionan a las instituciones, y con ello traicionan a México.
Este es nuestro compromiso, es el compromiso de la Procuraduría General de la República, es el compromiso del Procurador General de la República, es el compromiso del Presidente Felipe Calderón y es el compromiso del Gobierno Federal.
Muchas gracias
Fuente: CS de PGR

Confirmado!, el narco penetró SIEDO

Compró el narco a jefes de la SIEDO
Nota de Carlos Benavides y Francisco Gómez
Publicado en El Universal, en pp (www.eluniversal.com.mx) 27 de octubre de 2008;
También iban por datos de agentes de DEA, develó PGR en Operación Limpieza
La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, que infiltraron ese organismo, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México, y que pusieron en riesgo varias de las más importantes investigaciones en contra del crimen organizado en este sexenio y la vida de posiblemente decenas de personas que lo combaten.
Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL muestran cómo la penetración en los más altos niveles dentro de la lucha contra el crimen organizado en México, desde al menos 2004, dejó al descubierto nombres de militares, agentes y fiscales antimafia, y la identidad y acciones de agentes de la DEA en México. La investigación, denominada por la PGR como Operación Limpieza, se inició a principios de agosto pasado como resultado de declaraciones de testigos protegidos, y se tejió rápidamente para neutralizar a los presuntos responsables dentro del gobierno federal, detener a media docena de funcionarios y jefes policiales de la SIEDO, y minimizar el daño al combate al crimen.
Los documentos de la PGR establecen que los funcionarios y agentes federales trabajaban para el cártel de los Beltrán Leyva, aunque de acuerdo con las declaraciones de algunos testigos protegidos, contenidas también en los documentos, los empleados de la SIEDO podrían haber prestado sus servicios a varias de las principales organizaciones criminales del narcotráfico.
Entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández. El viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.
Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue arraigado el 4 de agosto, y el 15 de octubre un juez federal le dictó un auto de formal prisión. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.
Consultada el viernes pasado sobre la Operación Limpieza y las consignaciones, la PGR declinó confirmar o desmentir la información. “No podemos dar ninguna información hasta el momento procesal oportuno, pero ni el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ni la subprocuradora de la SIEDO, Marisela Morales, tolerarán actos de corrupción”, dijo escuetamente Fernando Castillo, vocero de la PGR. La embajada de EU, inquirida sobre el caso y la probable quiebra de sus protocolos de seguridad, reiteró que por política no podrían realizar comentario alguno.
***
Vulneran Los Beltrán embajada de EU y PGR
Nota de Carlos Benavides y Francisco Gómez
El Universal Lunes 27 de octubre de 2008
Empleado de la sede entregó datos de la DEA a esa banda
El 11 de julio de 2008 una noticia que llegó desde Washington sacudió al gobierno mexicano. El cártel de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva había penetrado la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) hasta lo más alto de sus mandos operativos y de inteligencia desde cuando menos 2004.
En la embajada de México en Washington, un testigo protegido bajo el nombre clave Felipe desnudaba a los hombres de los Beltrán en la SIEDO. Prolijo en detalles, Felipe declaró como enviados de los Beltrán pagaban rentas mensuales a altos mandos de la SIEDO y cómo él mismo entró a trabajar a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México y entregó información de la DEA al cártel de los Beltrán Leyva.
La información que llegó de Washington a la PGR produjo una de las investigaciones más rápidas dentro de la dependencia, titulada Operación Limpieza, y que se presume es el ejercicio anticorrupción más importante en la lucha contra el crimen organizado, incluida la detención del zar antidrogas, general Jesús Gutiérrez Rebollo, y desmembramiento de una red al servicio del cártel de Juárez.
Felipe narró cómo después de servir en la Interpol entró a laborar a la embajada de Estados Unidos en México, tras lo cual la banda le solicitó nombres y teléfonos de los agentes de la DEA en México, así como información de uno de los 15 fugitivos más buscados por autoridades de EU, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
Uno de los antecedentes más remotos sobre esta corrupción e infiltración del narco en la SIEDO, que dio origen a las sospechas, se dio la noche del 20 de enero, cuando durante la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el Ejército le encontró entre sus documentos un oficio de investigación dirigido a quien era uno de los principales mandos de la SIEDO, Miguel Colorado, donde se le pedía checar domicilios en Sinaloa. Uno era el sitio donde fue detenido el menor de los Beltrán Leyva. Esa sospecha se fortaleció con la indagación y declaración de testigos protegidos en México y EU, a lo largo de seis meses.
El 2 de julio, Felipe confesó que a través de uno de los hombres más cercanos a Colorado González, José Antonio Cueto López —un ex miembro de la extinta Policía Judicial Federal señalado como enlace entre el cártel de los Beltrán y la SIEDO—, “me asignaron como encargado de la oficina de Interpol, en el aeropuerto por recomendación de Cueto”.
Ahí, fue contactado por el cártel de Sinaloa. Aceptó que cuando ocupó ese puesto “le dijeron que a cambio de dinero, entretuviera a su gente en su oficina” cuando se lo indicaran los narcos. Comentó que por uno de esos favores recibió 15 mil dólares, que repartió con Cueto López, el hombre al que ese cártel contactó para llegar hasta el corazón de la SIEDO.
Tras dejar la Interpol, ingresó a la embajada de Estados Unidos en México, donde su labor era, relató, “investigador criminal” y su trabajo era captar información de todas las autoridades mexicanas en los tres niveles de gobierno y tratar de construir una red de contactos para acceder a información en tiempo real. Durante el tiempo que laboró en la misión diplomática “se reunió con Cueto López entre 10 y 15 veces, varias con el enviado de los Beltrán Leyva, un hombre apodado El 19, por la falta un dedo de la mano”.
A finales del año pasado, Felipe recibió 30 mil dólares por informar a los Beltrán de las investigaciones de Estados Unidos para detener a Craig Petties, uno de los 15 hombres más buscados por el gobierno de ese país por introducir cocaína, y que fue arrestado por el Ejército el 11 de enero en Querétaro.
Se pactó que recibiría cada mes una cantidad similar por informar de las investigaciones de la DEA sobre el cártel y que se le pidió obtener los teléfonos de los agentes estadounidenses “porque queremos escucharlos”.
En su testimonio Felipe aseguró que “nunca le entregué documentación con logotipos oficiales de la embajada a El 19”, ni le proporcionó información sobre personas o ciudadanos que trabajan en la embajada y sólo fue una vez cuando recibió el pago por parte de El 19.
Sin embargo, de acuerdo con el también testigo protegido Jennifer, él fue quien le pidió personalmente a Cueto López en septiembre del año pasado información de los trabajos de la DEA en México en contra del cártel de Sinaloa, específicamente en contra de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie —de origen estadounidense y jefe de sicarios del cártel—, y de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas. De inmediato, Cueto López le dijo a Jennifer que tenía un “contacto” dentro de la embajada.
A mediados de ese mes, Cueto López y Jennifer se entrevistaron con el “contacto” del primero dentro y que resultó ser el ahora testigo Felipe. “Le pregunté si sabía para quién trabajaba yo y él me dijo que sí, que era para el cártel de Sinaloa”, reveló Jennifer.
Le expuse, agregó, qué era lo que tenía que hacer; es decir, proporcionar información sobre operativos y en general cualquier información relacionada con los integrantes del cártel de Sinaloa. Aceptó trabajar para la organización y solicitó un pago de 50 mil dólares mensuales. Se consultó a líderes del cártel sobre la conveniencia del monto y a las 20:00 horas vino una contrapropuesta: 30 mil dólares por todo trabajo. Se aprobó el pago.
Ese día en Cuajimalpa, Jennifer entregó los primeros 30 mil dólares en 15 paquetes, cada uno de 2 mil dólares, pagos que se prolongaron hasta enero pasado. “Cerramos el trato y le entregué un radio Nextel, aunque dijo que no lo iba poder introducir a la embajada porque tenía miedo de que pudieran escuchar alguna conversación y que él me hablaría todos los días al salir de su trabajo”, narró.
Un ejemplo de la colaboración que dio Felipe al cártel de Sinaloa fueron los datos entregados en noviembre de 2007. “Me entregó información por escrito de la DEA con teléfonos, fotografías y direcciones de un fugitivo de nombre Craig Petties”, contó.
Esa información tenía fotografías del acusado, datos de los domicilios que eran investigados, números de radios y teléfonos que investigaba la DEA y los marshalls, ya que era uno de los 15 fugitivos más buscados por EU. Los Beltrán habían infiltrado con éxito a uno de los suyos en la embajada.
El hombre de los Beltrán en la embajada era un eslabón de la cadena que se entrelazaba con los de la SIEDO. Fernando Rivera le informaba al cártel de los operativos de la PGR y del Ejército en su contra; Miguel Colorado conducía las indagaciones sobre el cártel y evitaba que llegaran a buen puerto; ambos tenían el apoyo de José Antonio Cueto que manejaba la labor de intermediario entre policías, fiscales y narcotraficantes. Se cerraba así el círculo perfecto de la corrupción.
****
Redacción, El Universal on line, Ciudad de México Lunes 27 de octubre de 2008
07:39
En conferencia de prensa de última hora, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Espacializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, confirmó que mandos de la dependencia recibieron pagos del narcotráfico a cambio de información clasificada, como publica hoy EL UNIVERSAL.
La subprocuradora de la PGR explicó que entre los funcionarios que se encontraban asalariados por el cártel de los Beltrán están el coordinador general técnico de la SIEDO, Miguel Colorado González, y el director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la misma, Fernando Rivera Hernández.
De acuerdo con la funcionaria, ambos recibieron pagos de hasta 450 mil dólares mensuales de la organización de los Beltrán Leyva.
Morales señaló que para su captura se organizaron cateos, se juntó decumentación y otros objetos asegurados y se formularon dictámenes periciales y diversas testimoniales.
En consecuencia, dijo, se puso a disposición del Ministerio Público Federal a Fernando Rivera Hernández. El 4 de agosto se le arraigó por 40 días y luego por 30. En octubre se ejerció acción penal acusándolo delincuencia organizada y contra la salud en modalidad de colaborar al fomento de la actividad ilícita.
Además, detalló que el viernes pasado, un juez federal ordenó la detención con fines de extradición de Miguel Colorado a Estados Unidos, cuyo gobierno lo reclama tras haberlo acusado el pasado jueves ante una corte federal del Distrito de Columbia de haber aprovechado su puesto oficial para apoyar a un cártel a producir y distribuir cocaína.
Rivera Hernández, quien era el encargado de coordinar los operativos que ejecutaban la propia PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional. Hoy se encuentra internado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde seguirá su proceso y donde también se encuentra encerrado Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los líderes del cártel que dirige su hermano Arturo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...