Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de octubre 27, 2008

En México hay narcoterror: J Bailey

Ana Paula Ordorica entrevista a John Bailey Publicado en Excelsior (www.exonline), 27 de octubre de 2008; Las autoridades mexicanas tienen razón cuando exigen mayor compromiso en el combate al crimen organizado, pues “las cosas parecen caminar en el discurso, pero no en la práctica”, sostiene John Bailey, cataderático de la Universidad de Georgetown y experto en la relación México-Estados Unidos en materia de seguridad.
A unos días de que los electores del vecino país del norte decidan quién será el relevo de George W. Bush, el especialista asegura que, ya sea que llegue a la Casa Blanca el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain, la cooperación anticrimen no se verá afectada.
—¿Cómo se ve a México en Estados Unidos en materia de seguridad, sobre todo a raíz del ataque del consulado estadunidense en Monterrey?
—Evidentemente este ataque cambia toda la dinámica del crimen organizado; estamos ya hablando de narcoterrorismo. Desde el ataque el 15 de septiembre en Morelia con grana…

Don Diego con un pie en EE UU

La Corte Suprema de Justicia colombiana autorizó este lunes la extradición a EE UU de Diego León Montoya, alias Don Diego, considerado uno de los más poderosos capos del narcotráfico capturado en Colombia en septiembre de 2007. Don Diego "es solicitado por los Tribunales del Distrito Sur de Florida y Columbia, para que comparezca en juicio por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero, obstrucción a la justicia y homicidio", dijo el máximo tribunal en un breve comunicado difundido por correo electrónico.
En el trámite para la salida de Montoya aún falta que el presidente Álvaro Uribe autorice la extradición, lo cual se da por descontado porque desde 2002 ha expedido el aval para que más de 700 personas sean entregadas a la justicia de otros países, principalmente EE UU, incluyendo la de 14 reconocidos narcoparamilitares en mayo pasado. Montoya, quien estuvo junto a Osama Bin Laden en la lista del FBI de los 10 más buscados, fue detenido en una finca del departamento del V…

La detención del "DR"

México, DF, a 26 de octubre de 2008
PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS EN LA SALA DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
PREGUNTA: -Le quería preguntar, este individuo tiene averiguaciones previas u órdenes de aprehensión aquí en México, cuáles serían estas o sólo es buscado por las autoridades de Estados Unidos, también quería preguntarle si nos puede detallar un poco más, ahorita al final hablaba un poco sobre su papel en la estructura, pero si nos puede detallar un poco más la operación de este hombre, exactamente qué es lo que ustedes tienen sobre él, sus actividades. Si estaría relacionado con esta última ola de violencia en Tijuana que incluía ejecuciones de distintas formas. Muchas gracias.
RESPUESTA: -Como ustedes saben los hermanos Arellano Félix integraron en su momento el Cártel de Tijuana y el último de los hermanos varones es justamente Eduardo Arellano Félix.
El…

Detalles de la detención del "Doctor"

México, DF, a 27 de octubre de 2008
ENTREVISTA DEL SUBSECRETARIO DE ESTRATEGIA E INTELIGENCIA POLICIAL, FACUNDO ROSAS ROSAS, AL NOTICIERO RADIOFÓNICO QUE CONDUCE SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ, EN RADIO RED.
PREGUNTA: -Está en la línea el Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, ingeniero Facundo Rosas. Buenos días, A ver, cuéntenos qué tan importante es la detención de este señor Eduardo Arellano Félix.
RESPUESTA: Bueno, la importancia radica en que es el último de los hermanos que había estado participando en esta organización criminal que data de los años 80’s. Tiene realmente una larga historia, es un iconográfico, un líder moral en esa entidad, en Baja California.
PREGUNTA: -Pero era realmente un narcotraficante o simple y sencillamente era un hermano de los narcotraficantes.
RESPUESTA: Una vez que fue detenido su hermano Benjamín, a quien se conoce como “El Tigrillo”, en el año 2006, Eduardo asumió el control de la organización criminal, gradualmente uno de sus primo…

Infiltraciones en PGR

Publicado en el portal de El Nuevo Herald, lunes 27 de octubre del 2008; Cartel infiltra procuraduría mexicana y embajada de EE UU
Por E. EDUARDO CASTILLO
The Associated Press
MEXICO --El cartel de las drogas de Sinaloa infiltró la Procuraduría General de la República (PGR) y la embajada de Estados Unidos en México.
La PGR reveló el lunes que detuvo a dos funcionarios de inteligencia y tres agentes federales que suministraron información al cartel desde 2004, en el más notorio caso de infiltración de una institución mexicana encargada del combate al narcotráfico en poco más de una década.
Un funcionario mexicano no autorizado a revelar su identidad, dijo a la AP que un testigo protegido declaró a autoridades de México en su consulado en Washington que había logrado infiltrarse en la embajada estadounidense en la capital mexicana y pasó información de la DEA al grupo de los Beltrán Leyva, una división del cartel de Sinaloa.
En Washington, un funcionario de la DEA, la agencia antidrogas de Est…

Operación Limpieza

EJERCE PGR ACCIÓN PENAL CONTRA FUNCIONARIOS DE SIEDO QUE ENTREGARON INFORMACIÓN RESERVADA POR LEY Lunes, 27 de Octubre de 2008 Boletín 873/08
• “No hay tolerancia al crimen ni a las complicidades con la corrupción”, resaltó el Procurador General de la República
• Medina Mora anuncia la reestructuración de la SIEDO y la aplicación de rigurosos exámenes de control de confianza
La Procuraduría General de la República informa que como resultado de la “Operación Limpieza”, el Fiscal de la Federación ejercitó acción penal contra funcionarios y elementos de la AFI adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a los que se les atribuye la entrega de información reservada de averiguaciones previas en curso, a personas no autorizadas vinculadas con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.
Dicha operación dio como resultado la detención, arraigo y consignación de Fernando Rivera Hernández,quien fungía como Director General Adjunto enc…

Militares rusos en Cuba

Publicado el lunes 27 de octubre del 2008 en El Nuevo Herald, Militares rusos asesorarán a Cuba en sistemas de defensa antiaérea
Servicios de El Nuevo Herald
MOSCU, AP
Expertos militares rusos, incluído el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Máslov, viajaron a Cuba para dar asesoría sobre el uso de un sistema de defensa antiaérea que contiene material ruso.
Durante la visita, que durará una semana, Máslov mantendrá conversaciones con el viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Alvaro López Miera, y con el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, Pedro Gómez.
''Las partes intercambiarán experiencia de organización de la defensa aérea y estudiarán la posibilidad de capacitar efectivos cubanos en centros docentes rusos en el manejo de técnica militar moderna'', dijo el portavoz del Ejército de Tierra ruso, gor Konashenkov, a la agencia Interfax.
Añadió que la delegaci…

Operación Limpieza

En conferencia de prensa esta mañana, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, y el Procurador Eduardo Medina Mora, confirmaron que mandos de la dependencia recibieron pagos del narco a cambio de información, como publica este lunes EL UNIVERSAL en Primera Plana (http://www.eluniversal.com.mx/) *** Palabras del Procurador Eduardo Medina Mora: Muy Buenos Días:
Desde el primer día de su gobierno, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa nos instruyó claramente a realizar el mayor esfuerzo de la historia en contra de la delincuencia organizada.
Con decisión y voluntad política, con el franco apoyo de partidos y actores políticos representativos, y con el invaluable apoyo de la colaboración internacional, la sociedad y el Gobierno de México avanzamos con objetivos, estrategia, acciones y resultados.
Lo que hemos logrado hasta la fecha no es producto de la casualidad, ni tampoco es fruto de la improvisación, pero…

Confirmado!, el narco penetró SIEDO

Compró el narco a jefes de la SIEDO
Nota de Carlos Benavides y Francisco Gómez Publicado en El Universal, en pp (www.eluniversal.com.mx) 27 de octubre de 2008; También iban por datos de agentes de DEA, develó PGR en Operación Limpieza La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió y actuó en contra de células de funcionarios y jefes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) que trabajaban para la organización criminal de los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, que infiltraron ese organismo, la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) y la embajada de Estados Unidos en México, y que pusieron en riesgo varias de las más importantes investigaciones en contra del crimen organizado en este sexenio y la vida de posiblemente decenas de personas que lo combaten.
Documentos obtenidos por EL UNIVERSAL muestran cómo la penetración en los más altos niveles dentro de la lucha contra el crimen organizado en México,desde al menos 2004, de…