8 oct 2017

Margarita Zavala, el “plan B” del PRI/...reportaje de ALVARO DELGADO


Revista Proceso # 2136, a 8 de octubre de 2017
 Margarita Zavala, el “plan B” del PRI/ÁLVARO DELGADO
Felipe Calderón y el PRI, especialmente el grupo que tiene sede en Atlacomulco, han estado aliados desde hace mucho tiempo, afirma en entrevista el senador panista Ernesto Ruffo Appel. Y asegura que los incondicionales del expresidente –a quienes tilda de traidores– dan forma al “PRIAN”, un grupo que favoreció a Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012. Dice que ahora, cuando el priismo se ve perdido rumbo a las elecciones de 2018, Margarita Zavala renuncia al PAN y anuncia su intención de ser candidata independiente, aunque ella podría ser el “plan B” del tricolor. En todo caso, el hecho es la derrota absoluta de Calderón, afirma.
Emblema del PAN –por haber sido su primer gobernador–, actual senador y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Ernesto Ruffo Appel no duda: el proyecto presidencial de Margarita Zavala es parte de un pacto de su esposo, Felipe Calderón, con Enrique Peña Nieto para convertirla en el plan B del PRI en 2018.
Con su renuncia al PAN, asegura, Zavala se convierte en candidata alterna del “PRIAN”, como denomina a la unión del PRI con los panistas encabezados por Felipe Calderón, gracias a la cual éste llegó a la Presidencia de la República en 2006 y seis años después favoreció a Enrique Peña Nieto.
“Desde agosto de 2015, cuando ella dijo que podría ser candidata independiente, comenzó a recibir apoyo de los medios, como El Universal y Milenio, y anticipé que sería el plan B del PRI. Y día que pasa, día que se confirma esto”, dice Ruffo el miércoles 4, dos días antes de oficializarse la renuncia al PAN de Margarita Zavala.
Y confirmada la aspiración presidencial de Zavala al margen del PAN, el viernes 6, el exgobernador de Baja California lo ratifica: “La renuncia es consistente con el plan de acción que es parte de los acuerdos de Calderón, desde 2006, con el PRI de Atlacomulco”.

El Frente Ciudadano aún no es ciudadano/

Revista Proceso # 2136, a 8 de octubre de 2017
El Frente Ciudadano aún no es ciudadano/
ÁLVARO DELGADO
“Ahorita es puro Frente”, admite Adolfo Orive, estratega del Frente Ciudadano por México. Aún falta, dice, ciudadanizarlo y que los ciudadanos lo hagan ser “por México”. Es decir que a la alianza PAN-PRD-MC –donde se señala que el Sol Azteca no es más que el cabús de la derecha– le falta mucho camino por recorrer antes de decidir quiénes serán sus candidatos para 2018. Y una de sus tareas primordiales será definir qué tipo de economía va a defender, pues algunos de los integrantes de la coalición se dicen antineoliberales, pero no se animan a declararle la guerra al neoliberalismo.
Sacudido por la renuncia al PAN de Margarita Zavala, cuyo futuro como aspirante presidencial independiente es aún incierto, el Frente Ciudadano por México, que integran también el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), es sólo una promesa: es un frente, pero aún no es ciudadano ni es por México y mantiene la ruta neoliberal.
“Ahorita es puro Frente, pero falta ciudadanizarlo y después los ciudadanos tienen que hacer que el frente sea por México”, admite Adolfo Orive Bellinger, estratega de la alianza derecha-izquierda y encargado de elaborar los foros ciudadanos, que se iniciarán el jueves 19 y de los que surgirá el proyecto de nación que se propondrá a los mexicanos.

A 50 años de la muerte del Che Guevara, su imagen sigue siendo polémica

A 50 años de la muerte del Che Guevara, su imagen sigue siendo polémica
POR PAUL BYRNE Y ANDREA RODRÍGUEZ
Associated Press
EL Nuevo Herald, 7 DE OCTUBRE DE 2017
BUENOS AIRES 
Nacido en Argentina, trotamundos, comandante en Cuba de la primera revolución socialista triunfante en América Latina, rostro adusto en una camiseta, soldado en África, muerto en Bolivia, modelo para seguir o a eliminar. Cincuenta años después de la muerte de Ernesto “Che” Guevara, su figura sigue siendo tan palpable y polémica como en la década de 1960.
“La desigualdad que había cuando él luchaba hoy es mayor, la concentración económica es mucho más grande, aquello por lo que el luchó está presente. Estaría en el mismo lugar que estuvo siempre, enfrentando aquello. Él ponía el cuerpo adelante y por eso en Bolivia le fue como le fue”, dijo desde Buenos Aires, en una entrevista con The Associated Press, el hermano menor del Che, Juan Martín Guevara.

Esta foto de archivo de octubre de 1967 muestra el cadáver del revolucionario cubano, nacido en Argentina, Ernesto "Che" Guevara tras haber sido ejecutado en Bolivia. El 9 de octubre del 2017 se cumplirán 50 años de la muerte de Guevara. AP Foto, Archivo)
El aniversario de cinco décadas de la desaparición física del Che será ocasión para actos en lugares tan distantes de América Latina como Argentina, Bolivia y, por supuesto, Cuba, donde se le considera un héroe nacional y donde su recuerdo se cultiva con esmero.
En la Plaza de la Revolución de La Habana, la principal del país, su rostro es parte principal del decorado. Miles de admiradores la visitan cada año.

Las columnas políticas a 8 de Octubre de 2017

El Jefe de Gobierno de la Cd de Mx confirmó que se presentarán denuncias penales contra quienes cobraron cheques para apoyo de renta y no eran damnificados...
"Donde tengamos acreditada una conducta del rubro dolosa, del ámbito criminal se va a pasar a esta cancha (de la denuncia)", dijo.

En días pasados, la Contraloría capitalina, dio a conocer que de los casi 5 mil cheques que ya verificaron, en el 20 por ciento encontraron irregularidades, lo que se traduce en un fraude de poco más de 3 millones de pesos.
Canijos!
#

Murió el empresario y político sinaloense, Óscar Lara Aréchiga a ala edad de 65 años de edad..., el cáncer ganó la batalla.
Fue diputado federal y sscretario de Finanzas durante los gobiernos de Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla, ambos del PRI..., incluso intentó ser candidato a gobernador de Sinaloa, en dos ocasiones, sin éxito...
Todo tiene su tiempo, descanse en paz..
 Esta foto de archivo de octubre de 1967 muestra el cadáver de Ernesto "Che" Guevara tras haber sido ejecutado en Bolivia. El 9 de octubre del 2017 se cumplirán 50 años de la muerte de Guevara. AP Foto, Archivo)


El priista Heriberto Galindo expresó sus condolencias: “Expreso mi más sentidas condolencias a los familiares de mi amigo Óscar Lara Aréchiga, por el sentido fallecimiento de tan distinguido sinaloense, quien entregara lo mejor de su vida al servicio de la sociedad desde muy variados desempeños, tanto como banquero, empresario, servidor público y legislador. Descanse en paz”, expresó a través de redes sociales.
En el mismo sentido se expresó el ex secretario de gobierno Gerardo Vargas‏  Landeros..."Un fuerte abrazo y mi más sentido pésame a su familia. Dios lo tenga en su gloria!"
En febrero de este año, el periodico El País publicó una investigación donde lo involucró en operaciones de lavado de dinero  tener una cuenta de seis millones de dólares en la Banca Privada de Andorra.

#
Reforma/ Templo Mayor
MUY CONCURRIDA y presidencial estuvo la boda del ex consejero jurídico de Los Pinos Humberto Castillejos con Paulina Landa, que se celebró ayer en un jardín de Ocoyoacac, en el Estado de México.
UNO DE LOS TESTIGOS del enlace civil fue Enrique Peña Nieto y en las mesas estuvieron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...