29 mar 2019

De la carta al papa Francisco y otros asuntos/

De la carta al papa Francisco y otros asuntos/ FRED ÁLVAREZ Palafox..
La Silla Rota, 28 de marzo de 2019..
"Pero qué necesidad, para qué tanto problema" -Juan Gabriel | Fred Álvarez
Nos dicen como si fuera una gran noticia que el papa Francisco declinó la invitaciónque se le hizo para visitar nuestro país en 2021, con motivo de los 500 años de evangelización que la Iglesia católica.
"En dicha reunión el Santo Padre mostró gran interés y sensibilidad por la situación del país (...) y a propósito del jubileo de los 500 años de evangelización que se conmemorará en el 2021, por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente, sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado".
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEMinstitución que representa a todos los prelados dio a conocer el rechazo del Papa, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Orador informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista.

Documentos vaticanos para la protección de menores

El Papa establece normas duras contra los abusos sexuales..../ 
A un mes de la conclusión del encuentro mundial sobre la Protección a Menores  el Papa Francisco estableció nuevas normas penales contra abusos sexuales para el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia romana. Las normas incluyen a los nuncios apostólicos;fue firmada el 26 de marzo y entrarán en vigor el 1 de junio próximo...

La nueva ley obliga a quien tenga noticias de abusos de menores a denunciarlos "sin retraso" y crea un "servicio de acompañamiento para las víctimas", que estará a cargo de un experto que deberá escucharlas, acompañarlas y ayudarlas en el proceso judicial.
La Santa Sede emitió el siguiente comunicado este viernes 29 de marzo de 2019.:

Marcelo y la reunión con el Papa

Marcelo Ebrard C.
@m_ebrard
Agradezco a Su Santidad el papa Francisco ⁦sus conceptos y cordialidad en la visita que le hice la semana pasada. Además de grandes coincidencias con postulados sociales del gobierno del presidente López Obrador le tiene un gran afecto al pueblo de México. Gracias!!!
12:14 - 29 mar. 2019
#
Ocurrió en Trastevere en la Plaza San Calixto de Roma, la tarde del jueves 21 de marzo en el marco de la reunión de Scholas Ocurrentes,.
¿Por qué informar hasta hoy?
¿Fue Marcelo quien le entregó la carta al Papa? Quizá.
A través de un tuit con foto -arriba .-. el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, nos dio a conocer que la semana pasada se reunió con el papa Francisco..., no dice donde, ojo....No fue en El Vaticano, por lo que no fue una visita oficial evidentemente, y tampoco registramos que se haya dado un encuentro con el secretario de Estado Pietro Parolín; por el gafete que trae Marcelo es de los invitados a la reunión de Scholas.

Conferencia de prensa del Presidente AMLO, 28 de marzo de 2019

Conferencia de prensa del Presidente AMLO, 28 de marzo de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy vamos a informar sobre algo que considero muy importante en el propósito de acabar con la corrupción y de acabar con la impunidad, que van siempre de la mano, corrupción e impunidad, que ha sido el principal problema de México, sobre todo en el periodo llamado neoliberal.

Nada ha dañado más a México que la deshonestidad, la corrupción política. Esa es la causa principal de la desigualdad económica, social, de la inseguridad, de la violencia, de todo. Es el cáncer de México, la corrupción, aparejada, repito, de la impunidad.
Por eso ayer fue un día especial. En el Senado de la República se aprobó una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por hechos de corrupción. Esto no aparecía, no existía desde la Constitución de 1824.
Ahora, a partir de esta reforma, de aprobarse en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, se podrá juzgar al presidente en funciones por hechos de corrupción. Se acaba con la impunidad constitucional.

Hugo Eric se queda en Morelos...

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de marzo de 2019
PREGUNTA: ....Y hace unos días yo le había preguntado sobre el tema de Hugo Eric Flores. Saber si ya tiene alguna respuesta de estas dobles funciones que él está teniendo como delegado federal y dirigente del Partido Encuentro Social.
PRESIDENTE ...Se habló con Eric Flores, él ya renunció a sus funciones en el Partido Encuentro Social, ya no tiene que ver nada, ya no es dirigente de ese partido y por lo mismo no existe, consideramos, conflicto de intereses, porque ya está dedicado nada más a su función como coordinador del gobierno federal en Morelos.

Conferencia de prensa del presidenteLópez Obrador, 29 de marzo de 2019

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de marzo de 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Me da mucho gusto estar de nuevo aquí como todos los días de lunes a viernes, ya en este fin de semana.
Hoy vamos a puntualizar acerca de la decisión que se ha tomado de cancelar la Reforma Educativa, la mal llamada Reforma Educativa, me refiero a lo que se impuso en el gobierno anterior y que viene promoviéndose desde que se inventaron en el extranjero las llamadas reformas estructurales.
Que hasta es un plagio lo de la utilización de la palabra, del término, del concepto estructural; cuando nosotros estudiamos en la ciencia social, lo estructural era lo profundo, era lo que permitía cambiar una realidad de opresión, de injusticia por algo nuevo, por algo justo.
Estos tecnócratas neoliberales, corruptos, se apoderaron del término, del concepto estructural.
Y podría uno pensar que es algo bueno, cuando en realidad las llamadas reformas estructurales no son más que políticas de pillaje y de privatización, como lo hemos visto ya en varias ocasiones.

Más sobre la carta al Rey de España/ mañanera

Conferencia de prensa del presidenteLópez Obrador, 29 de marzo de 2019
PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente. Alberto Rodríguez, de SDP Noticias.
Respecto a la carta del rey de España, ¿qué opinión le merece el hecho de que fue bastante notorio que algunos medios e incluso algunos columnistas dieron por buena una versión según la cual Beatriz Gutiérrez habría estado detrás o sería una autora intelectual o algo parecido sobre esta petición, sobre esta búsqueda de una disculpa de la Corona de España hacia los pueblos originarios de México?
¿Cuál es su opinión sobre esto?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que se generó un debate, es bueno. Yo creo que se despertó el interés por la historia, tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra memoria histórica.
Y salió también a flote lo que estaba ahí en el subsuelo, una corriente de pensamiento submarina, muy racista, porque se negaba en el racismo y salió; y por eso qué bueno que se dio a conocer este asunto.

Sentencian a 7 años de cárcel a exsacerdote Legionarios de Cristo

Sentencian a 7 años de cárcel  a exsacerdote Legionarios de Cristo
Los Legionarios de Cristo confirmaron que el mexicano Vladimir Reséndiz Gutiérrez fue sentenciado a siete años de cárcel y al pago de indemnizaciones por abuso de dos menores.
El antiguo responsable de la disciplina de un seminario de los Legionarios de Cristo en el norte de Italia fue condenado este miércoles a siete años de prisión por haber abusado sexualmente de dos menores de edad en 2008.

Pagará 80 mil euros por cada una de las dos víctimas, que hoy tienen 24 y 26 años, y 10 mil euros a las dos familias,.
La sentencia contra Reséndiz, que fue emitida tras cuatro horas de audiencia por los jueces del Tribunal de Novara, en el norte de Italia, constituye un nuevo gran golpe a la imagen de la congregación católica y a su supuesta renovación interna.

Columnas políticas, viernes 28 DE MARZO DEL 2019

Bajo Reserva/El Universal
Un golpe de la 4T a la CTM

Quien sin duda no tendrá hoy su mejor viernes es el líder de la Confederación de Trabajadores de México, el senador priista Carlos Aceves del Olmo. Don Carlos se desayuna esta mañana con la noticia de que hoy se reúnen el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, el morenista Napoleón Gómez Urrutia. El encuentro quizá no sería muy relevante de no ser porque don Napo es también el líder de la nueva central obrera, la Confederación Internacional de Trabajadores, que le pelea el control de sindicatos a la CTM. Y la cosa se pone aún más interesante pues, tan pronto como en 2020, se tendrá que definir cuántos consejeros y asambleístas del Consejo de Administración le tocan a cada sindicato; recuerde que el Infonavit no depende del gobierno y que sus recursos son 100% de los trabajadores. Y también anote que históricamente el instituto ha sido un feudo de la CTM. Así, el encuentro Martínez-Gómez Urrutia, donde está agendado tocar temas laborales y de política industrial, también tiene otras lecturas. ¿Será que hay una señal de que las puertas de esta importante institución se comenzarán a abrir para nuevas fuerzas sindicales? Si es el caso, vaya golpe que le espera a la CTM.

La supuesta carta de AMLO a su Majestad

La supuesta carta de AMLO a su Majestad , fechada el 1 de marzo de 2019..
Filtrada al País..., y que Reforma dio a conocer el martes 26 de marzo....
Ciudad de México, a 1 de marzo de 2019
Su Majestad, Felipe VI
Rey de España

Palacio de la Zarzuela, Madrid
Excelentísimo Señor:
Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:
A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano.

COLUMNAS Políticas, jueves 28 DE MARZO DEL 2019

Ante la polémica ocasionada por el video durante el viaje del Papa Francisco en Loreto, Italia en el que no permite que algunos fieles le besen el anillo, el director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, explicó que el motivo fue “por higiene”.
El Pontífice visitó el Santuario de Nuestra Señora de Loreto el pasado 25 de marzo y después de celebrar la Misa saludó a más de cien personas durante unos trece minutos. Durante la mayor parte del tiempo permitió que decenas de fieles besaran el anillo papal, llamado también por la tradición el “anillo del pescador” en alusión a San Pedro.
Sin embargo, durante 53 segundos el Santo Padre evitó que algunos fieles besaran el anillo, sin dejar de saludar a las personas. En las redes sociales y la prensa internacional se difundió un video sobre este breve periodo, o incluso menos; generando toda una serie de comentarios, incluyendo negativos.
Al inicio de una conferencia de prensa realizada este 28 de marzo, Gisotti informó a la prensa que le preguntó al Santo Padre el motivo por el que no quiso que le besaran el anillo. “El motivo es muy simple: por higiene”, indicó el vocero vaticano.
#
COLUMNAS Políticas, jueves 28 DE MARZO DEL 2019
BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
El bateador de AMLO para Baja California

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...