30 jun. 2014

No quisiera que lloviera...


 No quisiera que lloviera
te lo juro

que lloviera en esta ciudad
sin ti
y escuchar los ruidos del agua
al bajar
y pensar que allí donde estás viviendo
sin mí
llueve sobre la misma ciudad
Quizá tengas el cabello mojado
el teléfono a mano
que no usas
para llamarme
para decirme
esta noche te amo
me inundan los recuerdos de ti
discúlpame,
la literatura me mató
pero te le parecías tanto.
 "Diáspora" 1976
Cristina Peri Rossi. 

Mensajes


Mensajes

Cómo amaba los manuscritos de tus manos
en la alfombra
en la mesa de todos los días
en los mansos atardeceres
en el polvo de la ventana
en la monótona arena de la playa
Mansas manos
mensajes monosilábicos
         Pero nunca supiste qué palabra escribías.
 "Linguística general" 1979
Cristina Peri Rossi. Poeta y novelista uruguaya nacida en Montevideo, en 1941, nacionalizada española.
Su primera colección poética constituyó un pequeño escándalo por su erotismo y sus transgresiones sexuales.
Tras el golpe militar uruguayo tuvo que exiliarse en Europa desde 1972; dos años después obtuvo la nacionalidad española en 1974.
Desde entonces ha publicado varios libros que han gozado del aprecio de la crítica y los lectores: «Evohé» en 1971,  «Descripción de un naufragio» en 1974, «Diáspora» en 1976, «Lingüística general» en 1979, «Europa después de la lluvia»  en 1987, «Babel bárbara» en 1991, «Otra vez Eros» en 1994,   y «Aquella noche» en 1996.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas y  galardonada con los más prestigiosos premios literarios, entre los que se  encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, obtenido en enero de 2003 y el Premio Loewe 2008.

Las palabras son espectros...



 Las palabras son espectros
piedras abracadabras
que saltan los sellos
de la memoria antigua
Y los poetas celebran la fiesta
del lenguaje
bajo el peso de la invocación
Los poetas inflaman las hogueras
que iluminan los rostros eternos
de los viejos ídolos

En el amor, y en el boxeo todo es cuestión de distancia


 Distancia justa

 En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo           digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.”
"Otra vez eros" 1994...”
Cristina Peri Rossi. 

Enfrentamiento con soldados


Un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y miembros de un  grupo criminal Guerreros Unidos en un poblado del municipio mexiquense de Tlatlaya dejó un saldo inicial de 22 presuntos delincuentes muertes.
 El secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales informó que los hechos ocurrieron en las primeras horas de este lunes en la comunidad de Arcón de Los Laureles, una pequeña población de 250 habitantes y que se ubica al sur de la entidad.
 De acuerdo con los primeros testimonios, la balacera habría ocurrido luego de un recorrido de personal de la Defensa Nacional por la zona, en donde fueron interceptados.
Los reportes indican que todas las personas que perdieron la vida presuntamente formaban parte de la organización criminal.

Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad,


 Informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, periodo del 1 al 31 de mayo del 2014
Boletín 323: Segob. México, D.F., 27/06/2014
En el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de la República da a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 31 de mayo de 2014.
 En el rubro de los aseguramientos, los datos señalan que se incautaron un total de 110, 638 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana, cocaína y metanfetamina.

Dos modelos y un set: Los Pinos


Dos modelos y un set: Los Pinos/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
La entrevista de portada de la edición de julio de la revista Marie Claire acaparó la atención de los medios nacionales e incluso de algunos extranjeros. La razón: los personajes son la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y su hija Sofía Castro. La casa presidencial de Los Pinos fue convertida en un set en el que ambas modelaron ropa de célebres casas de moda ante los fotógrafos de esa publicación de Grupo Editorial Televisa. La Primera Dama posó como una auténtica modelo en ángulos diversos, lo que mereció reseñas y comentarios en los diarios The New York Times y The Washington Post.

La “subasta” de la que nadie sabe nada/RODRIGO VERA


 La “subasta” de la que nadie sabe nada/RODRIGO VERA
Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
Las tres fundaciones asistenciales que recibirán dinero de la subasta organizada por Angélica Rivera y la revista Marie Claire no han aclarado en qué consiste esta subasta, cuánto dinero planean recolectar, ni cuándo y dónde se realizará.
Hasta el cierre de esta edición, las fundaciones Michou y Mau, una institución de asistencia privada que trabaja con niños quemados; Funciplas, asociación civil que realiza cirugías para corregir malformaciones, y De Corazón por K, que ayuda a personas con síndrome de Turner, no han hecho ninguna precisión al respecto.
El vocero de Marie Claire, Jorge Ríos, señaló que después de que Angélica Rivera posó para su revista en una sesión de fotos en la residencia oficial de Los Pinos fue que se acordó apoyar a estas tres fundaciones mediante una subasta, según información publicada el viernes 27 en la sección “Gente” del diario Reforma.

Las leyes secundarias confrontan a Gobernación y Hacienda


Templo Mayor de Reforma, 30 de junio
ALGUIEN en Los Pinos está muy interesado en quedar bien con Televisa, o al menos eso es lo que se dice en las negociaciones sobre el paquete de las leyes reglamentarias de telecomunicaciones.
SE TRATA de Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia de la República, a quien PAN y PRD identifican como el autor del regalo a la televisora para que la determinación de preponderancia sea por sector y no por servicios.
EL FUNCIONARIO ha concitado tan malas opiniones que, de plano, los negociadores de la oposición ya no quieren tratar con él, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer un cambio en la jugada.
ESO EXPLICA, dicen, que Luis Videgaray haya retomado el control de las negociaciones, cosa que ya sabe hacer, pues fue él quien tejió la reforma constitucional.
EN ESTE MOMENTO la oferta del gobierno es darle copy/paste a lo que dice la Constitución, de tal forma que sea el IFT el que determine cómo medir la preponderancia, cosa a la que obviamente se opone el PRD y una parte del PAN pues dicen que se corre el riesgo de que la reforma ¡no cambie nada!
*

Las leyes secundarias confrontan a Gobernación y Hacienda/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1975, 28 de junio de 2014
Borradores hechos en sigilo, propuestas que van y vienen entre los legisladores de partidos distintos y de un mismo partido, y que modifican lo ya modificado, filtraciones, espionaje telefónico… Todo se vale en la guerra sucia que han entablado los que aspiran a retener o apoderarse del gran negocio de las telecomunicaciones. En el trasfondo, queda claro que hay dos bandos: uno al que apoya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otro que recibe línea desde la Secretaría de Gobernación. A punto de dictaminarse, discutirse y aprobarse la ley secundaria, todo indica que va ganando la de siempre: Televisa.

La detención del Dr. Mireles


Además del delito de posesión de armas de fuego, al Dr.  José Manuel Mireles se le acusa de delitos contra la salud por el supuesto hallazgo en el vehículo de su propiedad de bolsas con mariguana y cocaína.
Mireles portaba al momento de su detención armas largas sin registro y cinco sobres con drogas, informó este lunes el comisionado federal Alfredo Castillo: “al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cherokee modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína y 30,000 pesos”, informó Castillo.

El operativo de su detención, la tarde del viernes 27 de junio se llevó a cabo tras una "denuncia ciudadana" que alertaba de la presencia de hombres armados en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, explicó Castillo.
En las acciones participaron elementos del Ejército, la Marina, policías federales y estatales.

Mireles también está bajo investigación de la SHCP por “importantes” trasferencias de dinero en efectivo, cuyos detalles están descritos en documentos encontrados en el vehículo, aseguró Alfredo Castillo en la rueda de prensa en la Secretaría de Gobernación.

“Alabanza de la noche”



“…La noche se aproxima
y hoy -no sé por qué- más que otras veces necesito
quedarme solo y recordar muy lentamente
algunas cosas del pasado,
ciertas historias ya casi perdidas,
mientras el sol se aleja y la ciudad va hundiéndose
en la sombra.” ESR
 “Alabanza de la noche”
La luz los separaba. No podían
acomodar sus ojos al dolor que la mañana
derramaba en su mundo, en el tierno desorden de sus cosas.
El día le dictaba a la indolencia normas de claridad,
difíciles caminos bajo el sol.

Congregaciones religiosas rechazan apoyar las reformas; exigen mayor debate


 Congregaciones religiosas rechazan apoyar las reformas; exigen mayor debate/
RODRIGO VERA
Revista Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
A casi un mes de que el presidente Enrique Peña Nieto se reuniera con el Papa Francisco para intentar conseguir el aval pontificio a sus reformas, la jerarquía católica mexicana advierte que el apoyo eclesiástico no se vende ni tampoco se negocia cupularmente a cambio de prebendas para el clero.
La Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (Cirm), que aglutina a más de 400 congregaciones de religiosos y religiosas del país, sostiene que las reformas constitucionales y sus leyes secundarias pueden traer consecuencias catastróficas para la mayoría de la población, ya de por sí golpeada por la pobreza y la violencia.
Por tal motivo, la Cirm pide que no sean aprobadas al vapor e irresponsablemente por el Congreso, pues primero deben someterse a un amplio debate con la participación de todos los actores sociales, incluyendo a la Iglesia católica y a las demás Iglesias.
 Ante la pretensión de Peña Nieto, la religiosa Juana Ángeles Zárate, presidenta de la Cirm, encoge los hombros y exclama:
“¡Cómo vamos a apoyar algo que ni siquiera se dialogó con nosotros y con la sociedad!… ¡Sería una locura!… ¡Cometeríamos una gran irresponsabilidad! Se necesita primero analizar cada una de las reformas con la asesoría de los expertos.”

Maridaje con la farándula/


 Maridaje con la farándula/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1965, 28 de junio de 2014
Una enorme mampara recibió a Angélica Rivera de Peña en las instalaciones de Televisa San Ángel la mañana del 6 de junio de 2013.
“Primera Dama bienvenida a su casa Televisa”, decía el letrero que saludó la llegada de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, quien estaba acompañada por Peng Liyuan, cónyuge del presidente chino Xi Jinping.
Las dos recorrieron los sets de Televisa guiadas por el vicepresidente de esa empresa, Jorge Eduardo Murguía.
Mientras el presidente chino desahogaba la agenda de su visita de Estado, las dos damas saludaban a Livia Brito, César Évora, William Levy y la exmiss universo Ximena Navarrete.
En ese lugar Angélica Rivera desarrolló 25 años de carrera. Regresó a esa, su casa, como primera dama, acompañada de otra primera dama. Y escribió: “A mis compañeros actores y técnicos, les llenó de orgullo el interés mostrado por el gran trabajo que se realiza en México y que se expone en más de 74 países, uno de ellos China. Coincidentemente, la carrera de la primera dama Peng estuvo dedicada a las artes escénicas hace algunos años, es una cantante muy querida y admirada en su país, por lo que para ella este recorrido fue también un momento muy especial”.

El Juez que lleva el caso del Dr. Mireles: Jorge Armando Wong Aceituno


Que curioso. Normalmente la PGR nunca pone en sus comunicados el nombre del juez que lleva el caso; ahora lo hizo. Y tampoco menciona a los otros detenidos.
Mmm. El comunicado del CJF si lo hace.

RATIFICA JUEZ DE DISTRITO DETENCIÓN DE JOSÉ MIRELES
Lunes, 30 de Junio de 2014 > Boletín PGR 123/14
El Juez Quinto de Distrito en Uruapan, Michoacán, Jorge Armando Wong Aceituno, ratificó la detención del Señor José Mireles Valverde, dentro del proceso penal 137/2014 por violación a delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su particularidad de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; por la noche se espera que Mireles Malverde rinda su declaración ante el Juez de la causa.
**
Nota informativa del CJF
México, D.F., a 30 de junio de 2014 DGCS/NI: 91/2014

CASO: Consignación de José Manuel Mireles Valverde y otros.

Carta del P. Eduardo Robles Gil, LC a los legionarios miembros y amigos del Regnum Christi


  Ofrezcamos nuestras oraciones por el P. Álvaro Corcuera, LC
Carta del P. Eduardo Robles Gil, LC a los legionarios miembros y amigos del Regnum Christi por el fallecimiento del P. Álvaro.
***
¡Venga tu Reino!
 Roma, 30 de junio de 2014
 A los legionarios de Cristo
 A los miembros y amigos del Regnum Christi
 Muy queridos padres y hermanos, muy queridos consagrados y consagradas, queridos amigos,
 Les escribo con el corazón lleno de dolor humano y de esperanza cristiana para informarles que el P. Álvaro Corcuera ha fallecido el día de hoy a las 13,35 (hora de México) en la Sede de la dirección territorial de la Ciudad de México.

Álvaro Corcuera Martínez del Río LC(1957-2014)

 Álvaro Corcuera Martínez del Río LC(1957-2014)/FA



Publicado en La Otra Opinión, 30 de junio de 2014

“El Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo agradecemos al Señor por la vida del P. Álvaro Corcuera, religioso y sacerdote de Jesucristo, y lo confiamos a la misericordia del Señor que ha querido que donde Él esté, estén también sus servidores. Acompañamos a sus hermanos y familiares con nuestras oraciones para que la victoria de Cristo sobre la muerte les llene de consuelo. ¡Descanse en paz!”, expresó el movimiento de los Legionarios de Cristo en su pagina web, hoy 30 de junio de 2014.

En efecto, Álvaro Corcuera Martínez del Río (1957-2014), quien fuera director general de Los Legionarios de Cristo y del Regnum Christi – de 2005 hasta 2014- falleció a las 13:35 horas de este lunes 30 de junio en Ciudad de México  luego de una larga lucha contra el cáncer. Tenía apenas 56 años de edad.
Su cuerpo será velado durante el día de mañana martes en la capilla de la Universidad Anáhuac y su cuerpo será sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín en en la Ciudad de México.
El padre Corcuera nació en Ciudad de México el 22 de julio de 1957; en 1975 inició su vida como laico consagrado del Regnum Christi e ingresó en 1979 a la Legión de Cristo; fue ordenado sacerdote en 1985 y dos años después fue nombrado rector del Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo en Roma. De 1993 a 2000 fue rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, y en 1999 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Anáhuac.
En 2005 ante la eminente salida del padre Marcial Maciel Degollado por los pecados cometidos fue elegido su sucesor.

El “efecto Francisco” en el Óbolo de San Pedro


Vaticano; aumenta el Óbolo de San Pedro debido al “efecto Francisco”
En 2013 se recibieron 78 millones de dólares, frente a los 65,9 de 2012
DE La REDACCIÓN; Vatican Insider, 06/29/2014
Ha habido un “efecto Francisco” incluso en los fondos del Óbolo de San Pedro, la ofrenda que cada año todos los católicos del mundo envían para las obras de caridad del obispo de Roma. A pesar de los embates de la crisis económica, la suma reunida en 2013 superó los 78 millones de dólares, frente a los 65,9 millones de 2012. Lo reveló, en una entrevista con “Avvenire”, el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, es decir el esclesiástico que se ocupa de la primera sección de este dicasterio vaticano, misma que, históricamente, se ocupa de administrar el Óbolo.
Durante los úlitmos años se había registrado una disminución de las ofrendas.

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, lunes 30 de junio?


 Columnas....

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Zambrano va por la bandera de AMLO
DE ÚLTIMO MOMENTO el presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la inauguración del Consejo Mundial de la Internacional Socialista que se llevaría a cabo hoy en el Museo de Antropología. El Partido Revolucionario Institucional prefirió no exponer al presidente Peña Nieto ante la información de que el PRD aprovechará el foro para atacar las reformas del Ejecutivo. Nos dicen que Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática, quien está entre los oradores del evento, realizará un discurso en contra de la reforma energética. Aseguran que Zambrano será rudo, pues no sólo busca fijar la postura de su partido, sino conquistar el apoyo de la izquierda para liderar la oposición a las leyes secundarias y con ello terminar de arrebatar esta bandera a Andrés Manuel López Obrador.
CON LUPA políticos y televisoras observarán hoy la comparecencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, de los 18 candidatos a integrar las tres ternas de magistrados que formarán parte de la nueva sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sólo nueve pasarán a la fase final, y de entre ellos saldrán los tres integrantes que conformarán la sala. Nos explican que el interés que han mostrado los partidos políticos y empresas de televisión en el proceso se deriva de que esta sala funcionará como primera instancia para resolver los llamados Procedimientos Especiales Sancionadores, entre los que destacan, el análisis de posibles actos de precampaña, propaganda negra y mensajes pagados por políticos en medios fuera de la norma. Una vez que la Corte depure las ternas, éstas serán enviadas al Senado para su análisis y designación. Por lo pronto, varios secretarios de estudio y cuenta, cuyos jefes son los ministros de la SCJN, llegaron a esta fase. Veremos quiénes llegan hasta el Senado.

Así es esto del Fútbol, se gana o se pierde



Así es esto del Futbol, se gana o se pierde/FA
Publicado en La Otra Opinión, 30 de junio de 2014;

 “Pronto aprendí que la pelota nunca
viene hacia uno por donde uno espera
que venga.
Eso me ayudó mucho en la vida,
sobre todo en las grandes ciudades,
donde la gente no suele ser siempre
lo que se dice derecha”. Albert Camus
La fiesta del futbol es mucho más que un balón y 22 jugadores; es un deporte hermosos e importante para la vida de las personas desde todos los puntos de vista; es un juego donde hay pues mucha pasión y más orgullo nacional; se grita fuertemente, pero sin intención de agredir.
Por cierto, la expresión tan mencionada en estos días llegó para quedarse. En la marcha lésbico gay del sábado 28 de junio miles de gentes la hicieron suya –además no la sintieron homofóbica como muchos-; y la gritaron una y otra vez.
Hoy hasta legisladores panistas de Querétaro la hicieron suya.