12 jun 2008

Las computadoras de Raúl Reyes

Reacciones sobre el cambio de Chávez
'The Washington Post' dijo ayer que la ''explicación obvia'' para un cambio de posición del presidente venezolano frente a las FARC se halla en las computadoras portátiles confiscadas a raúl Reyes.
Los allegados de Chávez ''no han ofrecido respuestas coherentes'' hasta ahora a las denuncias de que en los archivos que se encontraron en esas computadoras había hechos aparentemente derivados de contactos del gobernante con las FAR), afirmó ayer el periódico en su principal comentario editorial.
Recordó que hace cinco meses Chávez pidió reconocer a las FARC como un ''ejército legítimo'', como beligeratnte posición que cambió el pasado fin de semana al afirmar, dirigiéndose a esa organización, que debería liberar a todos sus rehenes ''a cambio de nada'' y prácticamente desintegrarse, ya que un movimiento guerrillero armado ''estaba fuera de lugar'' en este momento en Latinoamérica.
Los "archivos digitales contienen pruebas contundentes de que el señor Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa aceptaron ayuda de las FARC mientras ascendían al poder y luego proporcionaron o prometieron al grupo dinero, armas o guaridas seguras''.
Por otro lado, l.La Corte Suprema de Colombia solicitará asesoría de Scotland Yard para analizar los computadores del Comandante de las FARC Raúl Reyes.
Aún no se conoce qué entidad apoyará a los magistrados con los computadores, pero lo cierto es que la Policía colombiana ya se comprometió a entregar la información que pida el alto tribunal.
La Sala, también, determinó que los computadores permanecerán en la sede de la Policía en cadena de custodia.
Aclaró, además, que solo tendrán acceso a estos aparatos los miembros del organización internacional que se escoja.
Como lo manifestó la Fiscalía, el contenido de estos computadores servirían como base para vincular congresistas, políticos y periodistas, entre otros, con las FARC.
La novela continúa......

Contra el lavado de activos

México y EE UU anunciaron este jueves 12 de junio el inicio de operaciones de una unidad especial encargada de identificar y combatir prácticas comerciales de lavado de dinero y contrabando.
La llamada Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés) será la responsable de analizar cualquier operación de comercio exterior entre México y EE UU para detectar irregularidades, informaron funcionarios de aduanas de ambos países.
Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo que la unidad es una parte "esencial" de la estrategia de ambos gobiernos para combatir redes criminales.
"A través de la TTU nos enfocamos hacia las empresas ilegales que facilitan el movimiento de compañías criminales a través de las fronteras internacionales y que ayudan y sostienen una amplia gama de actividades ilícitas como lavado de dinero del narcotráfico, tráfico de personas y armas", señaló.
El administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo, dijo que la nueva unidad permitirá identificar exportaciones ficticias, simulación de retornos de mercancías importadas temporalmente, subvaluación y sobrevaloración de mercancías.
"A través del análisis y la recuperación de información e inteligencia (podremos) identificar de una manera eficiente y confiable las operaciones de entrada y salida de carga y pasajeros que puedan significar un riesgo o una amenaza para nuestro país y para nuestro país vecino", dijo Bravo.
Las TTU fueron creadas por las aduanas estadounidenses en 2004 y un año después instaló la primera unidad en el extranjero en Colombia. Desde entonces se han establecido otras en Argentina, Brasil y Paraguay.
La agencia estadounidense señaló que en el año fiscal 2007, las investigaciones de las unidades de transparencia han resultado en la incautación de dinero y mercancía por un valor aproximado de 21 millones de dólares, y en lo que va del año fiscal 2008 se han decomisado más de 3,7 millones de dólares.

El tiempo se acorta: EPR

La Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario reiteró su exigencia de que sean presentados vivos y en libertad sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez porque, dice, "no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta".
En un comunicado, fechado el 11 de junio el EPR reiteran"la promulgación de una amnistía federal para todos los presos políticos y de conciencia del país".
Mencionan la posible salida de Mouriño -"si los rumores resultan ser ciertos"- y la llegada de Diodoro Carrrasco a Gobernación.
Comunicado completo:
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
En todas las zonas indígenas y marginadas del país se han visto y notado operativos policíaco-militares como una forma intimidatoria cateando domicilios, preguntando por presuntos delincuentes o infractores de la ley buscando en realidad a luchadores sociales, utilizan helicópteros artillados en vuelos razantes, haciéndose acompañar por informantes que son ex militares, apoyados por grupos de provocadores de todos los partidos políticos, gente a la que las direcciones de sus partidos permite todo tipo de anomalías. Cuando resulten responsables de un asesinato o de algo injusto contra el pueblo deberían meter a la cárcel a los representantes de esos partidos, y no a los indios desclasados que son utilizados como carne de cañón que por la miseria económica y humana en que se encuentran se prestan a reprimir a sus propios hermanos. Porque no todo indio es bueno, también hay indios malos.
Persisten en detener a los luchadores sociales sin o con órdenes de aprehensión, sin respeto a nuestra Constitución cuando esta orden no tiene motivos y sobre esta injusticia todavía se atreven a catear sus casas y robarse las pocas pertenencias que son su único patrimonio, como es una gallina, un guajolote, matar el perro, romper las ollas del café y los frijoles.
Anticipamos que estas correrías y tropelías del ejército que entra a los pueblos y comunidades con prepotencia, con el pretexto de la existencia de enervantes, lo que es una mentira, ya que los soldados son quienes llevan la semilla para tirarla y regresar un mes después. Para justificar su regreso dicen que los indígenas siembran enervantes. Porque al mes siguiente, por la temporada de lluvias ya hay plantas del enervante y entonces son capaces de llevar camarógrafos de televisoras para que testifiquen que sí hay enervantes, cuando ellos tiraron intencionalmente la semilla.
Aprovechan la hambruna de estos pueblos para corromper y prostituir a algunas niñas de 13, 14, 15 años por cualquier migaja. Este gobierno ha hecho que se agudicen todos estos males del sistema. Sin embargo, pregona que va a combatir la miseria con los programas del tipo que creó Carlos Salinas de Gortari rebautizándolos con otros nombres como: Para vivir mejor, con discursos que más que racionales son emocionales, como si tuviera etapas de euforia, recomendándoles a sus funcionarios que se pongan en los zapatos de los otros, omitiendo que sus funcionarios son una pléyade de corruptos y sinvergüenzas, delincuentes de cuello blanco y traje que se despachan con la cuchara grande, empezando por el gran cínico y sinvergüenza de J. Camilo Mouriño, delincuente confeso de sus negocios con PEMEX.
A pesar de todas estas barbaridades todavía hacen acto de presencia opinando, como lo hace este sujeto, al decir que en nuestro país no hay presos políticos, ni desapariciones forzadas, ¿Cuánta será su falta de tiempo ocupándose en sus negocios particulares y en cómo va a robar más al país? Es obvio que no ve cualquier página de Organizaciones No Gubernamentales defensoras de los derechos humanos donde están las listas de los nombres, las sentencias y los supuestos delitos de todos los que son presos políticos y de conciencia encarcelados y sentenciados por leer a los grandes filósofos del país y del mundo, mientras que los represores como “buenos” tecnócratas no tienen ni un ápice de cultura humanista.
Si los rumores resultan ser ciertos de que Mouriño por su incapacidad política saliera de Gobernación meterían seguramente en su lugar a Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador de Oaxaca que en su sexenio fue un criminal y que por él aún se encuentran presos políticos de los pueblos Loxicha. El fue el creador de bandas paramilitares encabezadas por el asesino Lucio Vázquez, que a trasmano influyó para que lo sacaran de la cárcel y no cumpliera su sentencia y que al salir fuera detenido en fragancia como un vil ratero de automóviles en el Istmo del estado de Oaxaca. Enroque fatal para el pueblo: un ladrón y corrupto por un represor confeso y asesino que el gobierno hace que goce de total impunidad.
En México ¡Sí hay desaparición forzada!, nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez son sólo un caso de los 75 que existen en el país, delito imprescriptible de lesa humanidad que fue ordenado por el jefe nato de las fuerzas armadas de México que es el Sr. Felipe Calderón Hinojosa en complicidad con el gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortíz, quien sabe perfectamente bien quien tiene a nuestros compañeros y quiénes los torturaron, por eso en nuestro comunicado anterior decíamos que quería presentarse en la Guelaguetza con Felipe Calderón para que el pueblo supiera del apoyo que goza; sin embargo, se le adelantó el de los Pinos que estuvo en la zona mixteca prometiendo lo imposible y usando un lenguaje que no entendían los presentes, lo que no le importó ya que tenía el propósito de que lo entendiera el de enfrente.
Falacias como las de sostener que va a cumplir lo que él promete, no se le pueden creer, no tiene honor ni decoro porque no entrega a nuestros compañeros vivos y en libertad, siendo un objetivo de su gobierno el de tratar que los tiempos se alarguen con la comisión de mediación, para que nuestros compañeros sigan siendo torturados por la DEA, por el FBI, por la inteligencia militar norteamericana e israelí, teniendo a éstos dentro del país sin consultar a nadie, violando nuestra soberanía.
Hoy, hasta los diputados y senadores hacen oídos sordos ante los delitos y crímenes que sexenio tras sexenio se cometen contra nuestro pueblo como la masacre de El Charco donde además de asesinar gente desarmada, todavía el general Oropeza veja, humilla y tortura a Erika Zamora y a los demás detenidos, ¿A qué no se atrevería este tipo de generales preparados para hacer todo tipo de salvajadas?
No cabe duda que en nuestro país hay gente preparada y honesta, sobre todo en las instituciones educativas públicas que han dado contundentes razones para desbaratar las iniciativas de ley del Sr. Calderón de entregar al extranjero las riquezas que pertenecen sólo al pueblo de México, como el petróleo, que por cierto el legislativo y los demás poderes hacen como que no ven que hay mercenarios cuidando instalaciones estratégicas del país, esos que nadie puede reclamar en un conflicto interno precisamente por ser mercenarios.
Por lo tanto, exigimos el respeto irrestricto a todos los luchadores sociales del sector social que sean, la reubicación de los presos políticos que están en la Palma a otros penales donde su integridad física y psicológica sea preservada, la promulgación de una amnistía federal para todos los presos políticos y de conciencia del país, en donde si los diputados y senadores están de acuerdo como dijo la diputada Ruth Zavaleta ya deberían estar presentando y discutiendo para no ser cómplices de un gobierno represor y asesino.
Volvemos a insistir: no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta, ¡Presenten a nuestros compañeros vivos y en libertad!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
República mexicana, a 11 de junio de 2008.
Fuente: Cedema.org

Guantánamo


Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de EE UU voto a favor de reconocer los derechos de los prisioneros de Guantánamo a acudir a tribunales federales; la decisión de los jueces contradice a la ley aprobada en 2006 que suspendía los derechos a los presos sospechosos de terrorismo.
La ley de 2006 -aprobada con mayoría republicana- estableció la creación de "Tribunales de revisión del estatus de los combatientes", para juzgar a los sospechosos de terrorismo. En estos tribunales los detenidos no tienen derecho a un abogado, no pueden refutar información secreta y se admiten como pruebas confesiones obtenidas bajo tortura.
Sencillamente, la Corte determinó ahora que los extranjeros detenidos en esa cárcel sí tienen derechos.
"Sostenemos que estos prisioneros tienen derecho al habeas corpus", ha considerado el juez Anthony Kennedy, quien considera que el Congreso de EE UU no ha conseguido ofrecer una alternativa adecuada a los prisioneros detenidos en la base norteamericana de Guantánamo para solicitar su puesta en libertad.
La decisión de los jueces supone un revés para el gobierno del presidente George W. Bush, que se ha empeñado en impedir que los sospechosos de terrorismo encarcelados en esa base tengan acceso a los tribunales ordinarios de EE UU.
El dictamen de la máxima corte del país permitirá a los detenidos escapar el sistema de justicia alternativo establecido por el Gobierno en Guantánamo y acudir a los tribunales federales, donde un juez evaluará las razones para su encarcelamiento.
Bush ha afirmado desde Roma -donde se encuentra- que respetará la decisión del Tribunal Supremo, pero no la comparte, Agregó también que su gobierno evaluaba si responderá al fallo de la corte con un proyecto de ley.
En Bruselas, el secretario de la Defensa de EE UU, Robert Gates, dijo -este viernes 13 de junio-, que prefería no opinar sobre "lo que debemos hacer después" en Guantánamo, hasta que reciba la información detallada sobre la decisión. "A menudo he dicho que... nos gustaría cerrar Guantánamo", agregó Gates. "Creo que a pesar del hecho de que en muchos aspectos Guantánamo se ha vuelto ahora una prisión de excelencia, los primeros informes sobre abusos y los subsecuentes indiscutiblemente representaron un ojo amoratado para Estados Unidos".
La prisión ha sido criticada duramente tanto por la falta de derechos de los presos como por los interrogatorios a que fueron sometidos.
Al hablar ante una reunión de ministros de Justicia y asuntos Internos del Grupo de los Ocho en Tokio, Michael Mukasey, dijo: "Estoy decepcionado con la decisión, pues producirá, hasta lo que yo entiendo, centenares de acciones que impugnen la detención de combatientes enemigos, para que sean procesados ante cortes federales de distrito".
En la prisión de Guantánamo hay 270 prisioneros de los 800 que han pasado en total, la mayoría detenidos en operaciones militares en Afganistán y Pakistán.
Guantánamo se ha convertido en un símbolo de vejaciones; e
l centro se abrió poco después de los atentados del 11-S para los detenidos sospechosos de terrorismo.
Cerrar Guantánamo.
Tanto John McCain como Barack Obama, los dos candidatos a la presidencia de EE UU, han prometido cerrar la prisión de Guantánamo, pero no han planteado qué hacer con los 270.
La farsa de Guantánamo/editorial, El País, 12/06/2008
El Pentágono ha declarado prioridad nacional el comienzo de los enjuiciamientos por comisiones militares de algunos de los detenidos en Guantánamo. Para cinco acusados de pertenecer a Al Qaeda y de organizar los atentados terroristas del 11 de septiembre, que han permanecido casi tres años en prisiones secretas de la CIA, ya se han iniciado vistas orales previas al juicio propiamente dicho ante tribunales castrenses sui géneris, que se espera para mediados de septiembre, a tiempo para intentar influenciar las elecciones presidenciales de noviembre.
La farsa judicial de la prisión militar de Guantánamo, denunciada esta misma semana por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Harbour, no debe siquiera comenzar. Ni siquiera en el caso improbable de que el Supremo de Estados Unidos diera luz verde para ello, en su esperada decisión sobre los derechos de los prisioneros allí confinados desde que George W. Bush estableciera ese infame sistema carcelario en tierra de nadie, a raíz de los terribles ataques islamistas del 11-S. Un sistema infrahumano que, según la organización estadounidense Human Rights Watch, está produciendo desórdenes mentales a una buena parte de los casi 300 sospechosos de terrorismo, ninguno de los cuales ha sido llevado en seis años ante un tribunal digno de tal nombre.
Los aspirantes a la Casa Blanca, tanto el republicano McCain como el demócrata Obama, han prometido cerrar Guantánamo. Mientras ese imprescindible momento llega, lo sensato y lo decente es que Washington aplique la doctrina establecida en junio de 2006 por su Tribunal Supremo, según la cual cualquier persona bajo custodia militar estadounidense en cualquier parte del mundo tiene derecho al menos a ser juzgada por un tribunal constituido regularmente y con todas las garantías judiciales. No parece el caso de la representación que se prevé.

¿Dobló Televisa al PAN?

Dice la columna Bajo Reserva (El Universal, 12/06/2008):
El caso Creel puso en la tablita a Germán Martínez
"La errática conducción del caso Santiago Creel estuvo a punto de llevar al precipicio a Germán Martínez, presidente del PAN. Al menos 40 senadores cuestionaron la forma, las maneras en la remoción de su líder, y el manejo inapropiado de asuntos de la vida privada y presuntas presiones de medios de comunicación, como argumentos para sacarlo de la conducción de la bancada, nos informan.
Hay que agregar un elemento al desaseo: don Germán confesó ayer que el relevo se fraguó en Los Pinos desde la semana pasada. Nos comentan que don Santiago recibió señales de adiós, de hasta aquí llegó, el viernes pasado. Por supuesto, el nuevo coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero, también recibió una llamada para hacerle saber que él tomaría el timón de los panistas en Xicoténcatl".
Columa Itinerario Político/Ricardo Alemán
Publicado en El Universal, 12 de junio de 2008;
¿Dobló Televisa al PAN?
Germán Martínez sacrificó no sólo a CreelRenunció también a la Ley de Medios
En todos los tonos, en todos o casi todos los medios y dentro y fuera de su partido, Germán Martínez ha jurado y perjurado que no hay venganza detrás de la decapitación de Santiago
Creel como jefe de los senadores del PAN, sino que es una decisión que busca revitalizar el trabajo legislativo de Acción Nacional, al propio partido, y apuntalar el proceso electoral de 2009.
El problema es que nadie, o casi nadie le cree a Germán Martínez, al grado que una notable mayoría de la “comentocracia” insiste en que la cabeza de Creel habría sido entregada a las televisoras —aunque no se dice a cambio de qué—, por un lado, y por el otro que a Creel se le habría bajado de la adelantada lucha sucesoria porque en las encuestas aparece como el más aventajado de los pretensos. Es decir, Creel habría sido víctima de una decisión pragmática para recomponer la relación del PAN con Televisa y con ello garantizar la cobertura electoral de 2009.
Y lo más curioso del asunto es que la caída de Creel —de la jefatura senatorial— se convirtió en combustible para alimentar “los infiernitos” de los malquerientes del gobierno de Calderón, quienes primero salieron en defensa de Santiago Creel —al que de manera pública hicieron aparecer como víctima de la perversa claque de Calderón—, y luego le regalaron un largo y sonoro aplauso durante la sesión de la Comisión Permanente del día de ayer en la casona de Xicoténcatl. Es decir, a los ojos de todos lo hicieron víctima del perverso gobierno de Calderón y de la pragmática dirigencia de Germán Martínez.
Así, mientras que algunos de sus compañeros azules y opositores le brindaron un emotivo homenaje a Creel —que a poco estuvo de arrancarle lágrimas—, otros senadores de PRI y PRD se solidarizan con el panista en una suerte de mensaje de que para los opositores fue un error del gobierno de Calderón y del PAN de Martínez Cázares la salida de Santiago Creel como jefe de los senadores azules. Salida que, insisten, se debió a las presiones de Televisa.
Pero más allá de filias y fobias, lo cierto es que resulta preocupante y debiera ser intolerable que un gobierno de origen panista, como el de Felipe Calderón, que pertenece a una corriente política que históricamente ha padecido y condenado la censura de los medios electrónicos como la televisión —y que hoy mismo es víctima de una abierta censura como la emprendida contra Santiago Creel por Televisa—, prefiera entregar la cabeza del político, motivo de la censura, antes de acabar de raíz con las tentaciones y las razones político-económicas motivo de la censura.
En pocas palabras, todo indica que el PAN de Germán Martínez —con todo el apoyo del presidente Calderón— decidió sacrificar no sólo a Santiago Creel, sino la Ley de Medios que ya se quedó en el olvido, a cambio de que Televisa levante el veto al PAN. Y es que para el proceso electoral de 2009 un veto como el ordenado por Televisa a Creel y a un sector de Acción Nacional, resultaría “mortal por necesidad”. Y en efecto, Germán Martínez fue llevado a la dirigencia del PAN para dar resultados, para ganar. Y parece que Germán está dispuesto a ganar, a como dé lugar, incluso a costa de someter al Gobierno y al PAN ante Televisa. Sólo así se entiende que la remoción de Creel es para apoyar la campaña panista de 2009.
Pero también es cierto que existen otras razones. Todos saben que gracias a una estrecha relación de Creel con jefes de PRI y PRD, en la casona de Xicoténcatl fue posible sacar adelante reformas fundamentales para el gobierno, como la electoral, la fiscal y la del ISSSTE, y lograron ganar peleas políticas históricas como la que hizo posible la caída de la Ley Televisa. Pero esa relación ya no fue tan positiva en la reforma petrolera. ¿Qué fue lo que pasó?
Según el diagnóstico realizado en la casa presidencial y en la colonia Del Valle, el senador Santiago Creel no resultó funcional en la reforma petrolera debido al agotamiento de la capacidad negociadora producto de una muy estrecha relación con Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete. Según esa versión, el senador Creel incluso habría cedido a las presiones de los opositores, al grado de que llegó a estar de acuerdo en aprobar una reforma a la legislación de las políticas públicas en materia social, a cambio de la reforma petrolera. Esa presión habría sido intolerable para el gobierno de Calderón, que decidió el cambio de estratega y de operador político en el Senado.
Y es que para el gobierno de Felipe Calderón la política social se ha convertido precisamente en la palanca fundamental para que ante la opinión pública su gobierno se convierta en una administración exitosa. El pasado 15 de abril, en el Itinerario Político —“Van Calderón y el PAN por el 2009”— dijimos que al relanzar la política social de su gobierno, el Presidente había diseñado una estrategia que va engarzada con los proyectos territoriales del PAN rumbo a 2009.
Es decir, el gobierno federal se propone desarrollar un ambicioso programa contra la pobreza en aquellas entidades de mayor atraso, al tiempo que el PAN llegará a esas regiones para desarrollar al partido desde centros municipales y distritales. Y por eso el PAN y el gobierno han dicho y seguirán insistiendo en que en cuanto a la política social, no darán marcha atrás. No aceptarán ni un solo cambio.
Y también para eso fue llevado a la secretaría general del partido, el segundo de a bordo, el calderonista Rogelio Carvajal, heredero de los usos y costumbres de Calderón. ¿Y el nuevo líder del Senado, Gustavo Enrique Madero? Bueno, además de ser muuuuy amigo del presidente Calderón y de los dueños de Televisa —y enemigo a muerte de Televisión Azteca—, su liderazgo será de temporal. Sí, porque una vez placeado en el Senado, será enviado como candidato “ganador” al gobierno de Chihuahua. Será el gobierno que Germán Martínez sumará a las filas azules. Y claro, con ese triunfo pretenderá justificar su gestión al frente del PAN. Al tiempo.
aleman2@prodigy.net.mx
Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
La destitución de Creel
Pubicado en Excelsior, 12/06/2008;
Que fue por el poder fáctico de las televisoras que lo tenían vetado. Que fue por la admisión de que concibió una hija fuera del matrimonio. Que fue por las encuestas que lo colocaban como el político más popular del PAN rumbo a la elección presidencial de 2012. Son muchas las especulaciones de por qué Santiago Creel fue destituido como coordinador de la bancada panista en el Senado. Pero pocos dicen que fue por sus deficiencias como operador político del partido gobernante en la Cámara alta. Para mí esa es la explicación más convincente. Por una razón obvia: la agenda senatorial no la controlaba el PAN a pesar de tener la bancada más grande en el Senado (52 legisladores equivalentes a 41%). Tenía mucho más peso la oposición, en particular el PRI, aunque sólo con 33 senadores, 19 menos que el PAN. El zar del Senado se llamaba Manlio Fabio Beltrones, no Santiago Creel. Y así fue desde el principio de la actual Legislatura: el ex subsecretario de Gobernación siempre eclipsó al ex secretario de Gobernación.
Compárese esta situación con la otra Cámara. A Héctor Larios, el coordinador de los diputados del PAN, nunca lo eclipsó ninguno de los otros coordinadores de la oposición. Ni Emilio Gamboa, el líder de la fracción del PRI, ni Javier González Garza, del PRD. En la Cámara de Diputados había —hay— un ambiente más parejo entre los líderes de las bancadas. En la de Senadores, Beltrones barría a Creel.
Esta situación se volvió insostenible para el gobierno con la reforma petrolera. La percepción generalizada en los medios es que la oposición (PRI y PRD) está arrasando al PAN con la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Si a esto se le suma la amenaza de una reforma que presentarán el PRI y el PRD para quitarle facultades al gobierno federal en la decisión y entrega de los recursos de los programas con miras a combatir la pobreza, pues la mesa estaba servida para varios reveses del Presidente y su partido. Creel ni estaba ganando la batalla por la reforma petrolera ni, al parecer, atajando la amenaza de una reforma a la política social (en una de ésas, y esto es pura especulación, ya había aceptado negociar esta última con Beltrones). Como sea, la realidad es que las cosas no iban bien para el PAN en el Senado. Y el responsable principal de esta situación se llamaba Santiago Creel.
Se rompió la cadena en su eslabón más débil. Aunque Germán Martínez lo niegue, fue el Presidente quien tomó la decisión de destituir a Creel. El dirigente del PAN no se hubiera atrevido a hacerlo sin el consentimiento presidencial. Creel era el eslabón más débil ya que no gozaba de las simpatías de Calderón, sobre todo después de que los dos se enfrentaron en una ríspida competencia electoral por la candidatura a la Presidencia.
Creel fue sustituido por Gustavo Madero del que se espera, supongo, que equilibre un poco más el poder del Senado a favor del PAN. Además, Germán Martínez nombró a Rogelio Carbajal como nuevo secretario general del partido. Se trata de un cuadro joven, calderonista hasta la médula. Esos fueron los cambios hasta ahora. Calderón está en su derecho de hacerlo si considera que con ellos fortalecerá a su gobierno. La pregunta es si hará más cambios, sobre todo en el gabinete presidencial. Porque siempre es más fácil dar un golpe fuera del equipo de trabajo que dentro de éste. ¿O es que Creel era el único culpable de que la agenda legislativa del Presidente estuviera tan atorada en el Senado? ¿Acaso no había fallas en la operación política del Ejecutivo? ¿No convendría hacer algunos ajustes dentro de casa?

México y España

México y España. Ventajas y oportunidades para el futuro/Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México
Publicado en ABC, 11/06/2008;
México y España son naciones ligadas por la historia, por la cultura, por el idioma y por la amistad. Compartimos pasado y presente, y también queremos compartir un futuro de progreso. Por ello, me da mucho gusto realizar en estos días una gira de trabajo a esta nación hermana, con el propósito de estrechar aún más nuestros lazos.
Uno de los objetivos de esta visita es lograr un mayor acercamiento con inversionistas ibéricos. Actualmente España es el octavo socio comercial de México y el segundo entre los países de la Unión Europea, con un intercambio comercial que ha crecido de 1,897 millones de euros en el año 2000 a más de 4,787 millones el año pasado.
Este dinamismo se debe en gran medida al crecimiento de nuestras exportaciones a España, que aumentaron en 138 por ciento en ese periodo. También obedece a que los empresarios españoles ven en nuestro país un destino atractivo y seguro para sus inversiones, como lo demuestran las 2,740 empresas españolas radicadas en México. Esto ha permitido que en los últimos ocho años, la inversión española acumulada en México sume aproximadamente 18,440 millones de euros. Es claro que México y España vamos por el camino correcto.
Sin embargo es necesario ir más allá. Es tiempo de que más firmas mexicanas se atrevan a conquistar nuevos mercados y para lograrlo, España puede constituirse en la puerta de entrada de nuestras exportaciones a Europa. También estoy convencido de que los emprendedores españoles tienen en México una vía privilegiada para abrirse nuevos horizontes comerciales en el mercado más grande del mundo que es el de Estados Unidos, con el cual no sólo compartimos 3.000 kilómetros de frontera, sino que tenemos un tratado de libre comercio y al propio tiempo con Centro y Suramérica. México cuenta con una posición geográfica estratégica: estamos situados al lado de la economía y del mercado más grande del mundo, además de que tenemos 11.000 kilómetros de litoral en los océanos Atlántico y Pacífico, lo que nos permite ser un eslabón multidireccional para el comercio y la inversión en el mundo global.
Aunado a esta gran ventaja comparativa que tiene México, también estamos tomando decisiones importantes para atraer mayor inversión a nuestro país.
En primer lugar, mantenemos una lucha frontal por la seguridad pública, con la firme convicción de que en México prevalecerá el Estado de derecho y la certidumbre para todos.
En segundo lugar, hemos impulsado un audaz proceso de reformas estructurales que han introducido cambios de una magnitud que no se había visto en más de una década. En los últimos 16 meses se han reformado el régimen de pensiones de los trabajadores del Estado que permitirá que los funcionarios y empleados públicos pasen de un sistema de pensiones solidario tradicional («pay as you go») a un sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, beneficiando a 11 millones de derechohabientes. Se aprobó también la reforma en materia fiscal, que fortalece la recaudación, la eficiencia en el uso de los recursos y el federalismo; la reforma electoral, así como la del sistema de justicia penal, que fortalece la capacidad del Estado para combatir la delincuencia y protege mejor los derechos de las víctimas. Y actualmente está en discusión una iniciativa de reforma para fortalecer al sector energético, entre otras cosas ampliando la capacidad de operación y producción de PEMEX. Gracias a estas reformas, México tiene hoy bases más sólidas para su crecimiento y desarrollo.
En tercer lugar, apostamos al fortalecimiento de la calidad educativa, que nos ayudará a tener no sólo una mano de obra joven y fuerte, sino también más calificada y preparada para ganar en un mundo que compite ferozmente.
En cuarto lugar, mi gobierno está impulsando una inversión histórica en infraestructura para acelerar nuestro desarrollo y hacer de México una plataforma logística de clase mundial. El Programa Nacional de Infraestructura prevé montos de inversión pública y privada por más de 26 mil millones de euros anuales en promedio. México tiene un gran interés en alentar la participación de empresas españolas en los principales proyectos ferroviarios y de infraestructura carretera que promueve mi gobierno. Asimismo, existen grandes oportunidades de inversión en las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial, así como en el mercado de capitales y en sectores como telecomunicaciones, turismo y áreas autorizadas de energía. Estoy convencido también de que, con base en el Acuerdo de Cooperación Turística entre México y España, se podrá promover la colaboración, así como una mayor inversión ibérica en materia de turismo.Para poder explorar estas nuevas oportunidades, durante mi visita tendremos reuniones con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, con empresarios españoles que inviertan en nuestro país, así como con integrantes del Foro Nueva Economía.
Otro de los objetivos de mi visita a España, será la participación en la Expo Internacional del Agua Zaragoza 2008, en donde México reafirmará su compromiso con la solución a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en materia ambiental. Con uno de los pabellones más grandes montados en el recinto, nuestro país no sólo mostrará sus riquezas naturales sino espera contribuir a crear conciencia sobre la necesidad de aprovechar el agua de manera sustentable. La convicción de mi gobierno es que el bienestar de las generaciones presentes debe buscarse sin poner el riesgo el patrimonio natural de las generaciones del mañana.
Las propuestas que sean presentadas en ese importante evento servirán para conformar la Carta de Zaragoza, en donde los gobiernos participantes nos comprometeremos a hacer un uso más racional del agua. Cabe señalar que México montará dentro de su pabellón de la Expo de Zaragoza, un centro de negocios, el cual servirá para difundir los programas prioritarios que tiene contemplado mi gobierno para contribuir al desarrollo humano sustentable. A partir de esta fecha y durante los 93 días que durará la exposición internacional, se llevarán a cabo reuniones entre empresarios mexicanos y españoles para encontrar nuevas oportunidades de negocios entre ambas naciones.
Al recibir el Premio Cervantes, el escritor mexicano Carlos Fuentes señaló que los mexicanos, al igual que todos los hispanoamericanos, «no estamos solos y nos encaminamos al mundo del futuro con ustedes, los españoles, que son nuestra familia inmediata». Estoy seguro de que esos sentimientos de afecto y confianza recíproca ayudarán a España y a México a aprovechar las grandes oportunidades de cooperación que tenemos por delante y así, avanzar juntos hacia un futuro de prosperidad y progreso.

Los gitanos

Los gitanos y la materia de los sueños/Eduardo Mendoza, escritor
Publicado en EL PAÍS, 11/06/2008;
El Gobierno italiano que preside Berlusconi, pero que ha sido elegido por una apreciable mayoría de los italianos, ha tomado medidas coercitivas y algo bruscas contra los gitanos. Ignoro la causa de estas medidas y más aún el resultado, aunque imagino que habrán ocasionado más sufrimientos que beneficios, salvo el de colocar en primer plano, aunque sea por unos días, a este colectivo misterioso, que a todo el mundo cae simpático en abstracto y pone de los nervios en concreto.
España es un caso destacado de esta flagrante contradicción. Los gitanos son un signo preeminente de nuestra identidad y los embajadores casi exclusivos de nuestro folclore y nuestro temperamento nacional, si es que existe tal cosa, y por esta razón nos sentimos orgullosos de los gitanos y los andamos exhibiendo por el mundo; pero luego procuramos mantenerlos a distancia y los consideramos extraños o, lo que es peor, ciudadanos de segunda.
Se trata de una injusticia casi universal, a la que contribuye en buena parte el origen recóndito de los gitanos y su irreductible idiosincrasia.
Aunque hay teorías para todos los gustos, el consenso apunta a que son originarios de la India, donde conformaban una de las muchas subdivisiones de la casta de los parias. El subsistema de castas se basa en el tipo de actividad que practican sus miembros, y los gitanos estaban especializados en dos oficios distintos pero no incompatibles: eran muy apreciados como herreros y forjadores, pero aún más por sus aptitudes innatas para la música, el canto y el baile.
Más tarde, al hacerse trashumantes y frecuentar ferias y mercados, incorporaron a su currículum la trata de ganado. No se sabe cuándo ni por qué causa emigraron en bloque. Unos dicen que fueron expulsados; otros, que acudieron a la invitación de algún monarca poderoso y falto de diversiones, con la esperanza de mejorar su suerte. Sea como sea, recalaron en lo que entonces era el imperio persa. De ahí pasaron al imperio bizantino y luego al otomano, bajo cuya bandera se dispersaron por Europa. Tal vez pasaron por Egipto, pero no proceden de ahí ni tienen nada que ver con los faraones como antiguamente se creía.
En la actualidad hay comunidades gitanas importantes en todo el mundo, incluida la América del Sur y la del Norte. Al no ser sedentarios, es difícil censarlos, pero su número es mayor de lo que uno tendería a pensar. Hace una década se calculaba que había unos 11 millones de gitanos en el mundo, una cifra considerable si pensamos que en esa misma fecha los judíos sumaban poco más de 12 millones.
Los gitanos mantienen ciertos rasgos morfológicos distintivos, pero difícilmente se puede hablar de una raza en sentido estricto, porque se suelen casar entre ellos, pero después de tantos siglos de vagar, las excepciones a la endogamia hacen que estén muy mezclados. Lo mismo ocurre con su lengua, transmitida por tradición oral, poco estudiada y, tan contaminada como los genes, si no más. Los que la hablan son siempre bilingües, por lo menos. En España hablan castellano con los giros propios de cada región, así como las demás lenguas del Estado. La Carmen de Mérimée hablaba caló, sevillano y euskera, con lo que armaba líos a tres bandas. El propio Mérimée, que inventó el personaje, cuenta en sus cartas que al pasar por Barcelona conoció gitanos que hablaban y cantaban en catalán. También los nombres y apellidos se pegan al terreno.
En cuanto a su extraordinario talento musical, y en contra de lo que parece, no es creativo, sino interpretativo. No hay música gitana propiamente dicha. Adaptan y hacen suya la que encuentran. En España, el flamenco, pero en Hungría, en Yugoslavia, en Rumania o en Italia, la música folclórica de cada lugar.
Muchos gitanos se integran sin dificultad en la forma de vida convencional de sus respectivos países, pero lo que les sigue caracterizando como colectivo es su forma de vivir desarraigada, excluyente y voluntariamente marginada de toda sociedad. Es este carácter inconformista el que ha creado un sentimiento generalizado de desconfianza hacia ellos que en ocasiones se transforma en animadversión, cuando no en violencia.
En la Europa medieval, y después también, fueron anatematizados. Al que no pertenecía a la Iglesia en cuerpo y alma se le consideraba pagano, un término que entonces era sinónimo de poseído por el demonio o servidor de Satanás. En la tradición centroeuropea, los gitanos son los aliados naturales de los vampiros y sus fieles servidores. Son ellos los que trasiegan el ataúd de Drácula cuando éste no puede valerse por sí mismo. Una antigua tradición cristiana dice que Dios los maldijo porque negaron su ayuda a la Sagrada Familia en la huida a Egipto. Pero no hace falta tanta imaginación ni remontarse a un pasado tan lejano. El que visita Ausch-witz se sorprende y sobrecoge al ver la cantidad de gitanos que fueron exterminados en aquel inicuo y lúgubre lugar, como consta en un austero y apartado recordatorio, tan marginal como las personas que por allí pasaron. Una tragedia de la que se habla poco, porque los gitanos no dejan testimonio escrito de su historia y como todas las gentes que van de paso, no tienen interés por el pasado y son reacios a la memoria.
El que no sean réprobos no significa que sean ángeles. En cualquier comunidad humana hay personas buenas, malas, y una suma de las dos cosas. Los gitanos, como todo el que camina por el borde de la sociedad, están más expuestos a resbalar e incurrir en delitos pequeños pero molestos: robar gallinas o lo que el azar pone a su alcance y cosas por el estilo. En la actualidad parece ser que algunos entran y salen del mundo de la droga, más como consumidores que como traficantes. Una actitud incívica y la fama de promiscuidad sexual han dejado de ser crímenes para convertirse casi en virtudes.
No es cierto, como se contaba, que antiguamente robaran niños: son prolíficos y con sus propios churumbeles tienen de sobra. Sí es verdad, en cambio, que algunos niños, por afán de aventura o para huir de malos tratos o abusos de cualquier tipo, se unían a las caravanas de gitanos como único medio de transporte y supervivencia. A veces su carácter apasionado les impulsa a echar mano de la navaja y entonces corre la sangre, pero la violencia, como casi todo, no rebasa los límites de su propio círculo. En definitiva, un historial muy parecido al de otros colectivos, y menos perjudicial que el de los especuladores o los abanderados de las causas patrióticas.
En el fondo, son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula. No hay que haber conocido a muchos profesionales del espectáculo para detectar a escala individual rasgos que en los gitanos son atributos tribales. Temperamentales, exagerados, impróvidos, a veces lunáticos, a veces incumplidores, a veces desaseados, propensos a darse puñaladas entre sí, por suerte metafóricas; pero también impulsivos, sentimentales, generosos y divertidos.
De un tiempo a esta parte, el colectivo de actores, con algunas adiciones valiosas del mundo de la canción y otros sectores afines, ha mostrado una especial sensibilidad por los problemas políticos y humanos que asolan el mundo actual: el hambre, la guerra y la opresión en todas sus formas. Con frecuencia ha expresado su repulsa y denunciado a los culpables. En una época dominada por la imagen y el culto a la fama, estas intervenciones han tenido gran repercusión y, dentro de lo posible, una cierta eficacia. A veces la envergadura de la causa era excesiva para sus fuerzas: Irak, el Tíbet, África.
Ahora hay una causa que no debería dejarle indiferente. Los gitanos están más cerca, físicamente y, si mi teoría no es errónea, también espiritualmente. No hace mucho que los cómicos eran considerados poco menos o poco más que los gitanos, vivían segregados de la sociedad y no podían ser enterrados en tierra sagrada. Ahora esto es sólo un recuerdo y una anécdota. En cambio, los gitanos, empeñados sin saberlo en cumplir su extraño destino histórico, persisten en una condición que han asumido sin concesiones y hasta las últimas consecuencias. Pero incómodos, ajenos a todo, a veces patéticos, a veces poéticos, comparten la propiedad de ser lo que Shakespeare definió como la materia de que están hechos nuestros sueños.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...