Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 12, 2008

Las computadoras de Raúl Reyes

Reacciones sobre el cambio de Chávez
'The Washington Post' dijo ayer que la ''explicación obvia'' para un cambio de posición del presidente venezolano frente a las FARC se halla en las computadoras portátiles confiscadas a raúl Reyes.
Los allegados de Chávez ''no han ofrecido respuestas coherentes'' hasta ahora a las denuncias de que en los archivos que se encontraron en esas computadoras había hechos aparentemente derivados de contactos del gobernante con las FAR), afirmó ayer el periódico en su principal comentario editorial.
Recordó que hace cinco meses Chávez pidió reconocer a las FARC como un ''ejército legítimo'', como beligeratnte posición que cambió el pasado fin de semana al afirmar, dirigiéndose a esa organización, que debería liberar a todos sus rehenes ''a cambio de nada'' y prácticamente desintegrarse, ya que un movimiento guerrillero armado ''estaba fuera de lugar'' en este momento en La…

Contra el lavado de activos

México y EE UU anunciaron este jueves 12 de junio el inicio de operaciones de una unidad especial encargada de identificar y combatir prácticas comerciales de lavado de dinero y contrabando.
La llamada Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés) será la responsable de analizar cualquier operación de comercio exterior entre México y EE UU para detectar irregularidades, informaron funcionarios de aduanas de ambos países.
Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo que la unidad es una parte "esencial" de la estrategia de ambos gobiernos para combatir redes criminales.
"A través de la TTU nos enfocamos hacia las empresas ilegales que facilitan el movimiento de compañías criminales a través de las fronteras internacionales y que ayudan y sostienen una amplia gama de actividades ilícitas como lavado de dinero del narcotráfico, tráfico de personas y armas", señaló.
El ad…

El tiempo se acorta: EPR

La Comandancia General del Ejército Popular Revolucionario reiteró su exigencia de que sean presentados vivos y en libertad sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez porque, dice, "no existe tiempo indefinido, el tiempo se acorta". En un comunicado, fechado el 11 de junio el EPR reiteran"la promulgación de una amnistía federal para todos los presos políticos y de conciencia del país". Mencionan la posible salida de Mouriño -"si los rumores resultan ser ciertos"- y la llegada de Diodoro Carrrasco a Gobernación. Comunicado completo: AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
En todas las zonas indígenas y marginadas del país se han visto y notado operativos policíaco-militares como una forma intimidatoria cateando domicilios, preguntando por presuntos delincuentes o infractores d…

Guantánamo

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Suprema de EE UU voto a favor de reconocer los derechos de los prisioneros de Guantánamo a acudir a tribunales federales; la decisión de los jueces contradice a la ley aprobada en 2006 que suspendía los derechos a los presos sospechosos de terrorismo. La ley de 2006 -aprobada con mayoría republicana- estableció la creación de "Tribunales de revisión del estatus de los combatientes", para juzgar a los sospechosos de terrorismo. En estos tribunales los detenidos no tienen derecho a un abogado, no pueden refutar información secreta y se admiten como pruebas confesiones obtenidas bajo tortura. Sencillamente, la Corte determinó ahora que los extranjeros detenidos en esa cárcel sí tienen derechos. "Sostenemos que estos prisioneros tienen derecho al habeas corpus", ha considerado el juez Anthony Kennedy, quien considera que el Congreso de EE UU no ha conseguido ofrecer una alternativa adecuada a los prisioneros detenidos e…

¿Dobló Televisa al PAN?

Dice la columna Bajo Reserva (El Universal, 12/06/2008): El caso Creel puso en la tablita a Germán Martínez
"La errática conducción del caso Santiago Creel estuvo a punto de llevar al precipicio a Germán Martínez, presidente del PAN. Al menos 40 senadores cuestionaron la forma, las maneras en la remoción de su líder, y el manejo inapropiado de asuntos de la vida privada y presuntas presiones de medios de comunicación, como argumentos para sacarlo de la conducción de la bancada, nos informan.
Hay que agregar un elemento al desaseo: don Germán confesó ayer que el relevo se fraguó en Los Pinos desde la semana pasada.Nos comentan que don Santiago recibió señales de adiós, de hasta aquí llegó, el viernes pasado. Por supuesto, el nuevo coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero, también recibió una llamada para hacerle saber que él tomaría el timón de los panistas en Xicoténcatl". Columa Itinerario Político/Ricardo Alemán Publicado en El Universal, 1…

México y España

México y España. Ventajas y oportunidades para el futuro/Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México Publicado en ABC, 11/06/2008; México y España son naciones ligadas por la historia, por la cultura, por el idioma y por la amistad. Compartimos pasado y presente, y también queremos compartir un futuro de progreso. Por ello, me da mucho gusto realizar en estos días una gira de trabajo a esta nación hermana, con el propósito de estrechar aún más nuestros lazos.
Uno de los objetivos de esta visita es lograr un mayor acercamiento con inversionistas ibéricos. Actualmente España es el octavo socio comercial de México y el segundo entre los países de la Unión Europea, con un intercambio comercial que ha crecido de 1,897 millones de euros en el año 2000 a más de 4,787 millones el año pasado.
Este dinamismo se debe en gran medida al crecimiento de nuestras exportaciones a España, que aumentaron en 138 por ciento en ese periodo. También obedece a que los empresarios españoles ven en nuestro paí…

Los gitanos

Los gitanos y la materia de los sueños/Eduardo Mendoza, escritor Publicado en EL PAÍS, 11/06/2008; El Gobierno italiano que preside Berlusconi, pero que ha sido elegido por una apreciable mayoría de los italianos, ha tomado medidas coercitivas y algo bruscas contra los gitanos. Ignoro la causa de estas medidas y más aún el resultado, aunque imagino que habrán ocasionado más sufrimientos que beneficios, salvo el de colocar en primer plano, aunque sea por unos días, a este colectivo misterioso, que a todo el mundo cae simpático en abstracto y pone de los nervios en concreto.
España es un caso destacado de esta flagrante contradicción. Los gitanos son un signo preeminente de nuestra identidad y los embajadores casi exclusivos de nuestro folclore y nuestro temperamento nacional, si es que existe tal cosa, y por esta razón nos sentimos orgullosos de los gitanos y los andamos exhibiendo por el mundo; pero luego procuramos mantenerlos a distancia y los consideramos extraños o, lo que es peor, c…