26 jul 2020

Soy de Wuhan. Me dio COVID-19 después de viajar a Florida

Soy de Wuhan. Me dio COVID-19 después de viajar a Florida/Xinyan Yu, periodista de Wuhan con sede en Washington.
The Washington Post, Viernes, 24/Jul/2020
En enero, después de ver desde lejos cómo Wuhan, mi ciudad natal, se desmoronaba al enfrentarse al nuevo coronavirus, pensé que estaba mejor preparada para la pandemia que la mayoría de personas en Estados Unidos.
Poco sabía que este país tendría tantas dificultades, o que seis meses después, yo también contraería el coronavirus.
Desde que comenzaron a surgir noticias sobre el coronavirus, he estado viviendo con extrema cautela. Llevaba cubrebocas a todas partes, a pesar de que la gente me tosía y se burlaba de mí. “Gracias, China. Dios bendiga a Estados Unidos», me gritó una señora en un supermercado cerca de Washington a fines de marzo. Pero la burla no me molestó. He visto lo que se necesita para que 11 millones de personas en Wuhan controlen el coronavirus, y supe que eventualmente todos tendrían que aceptarlo.

La nueva felicidad y el tanga de moda/Nuria Labari

 La nueva felicidad y el tanga de moda/Nuria Labari, periodista y escritora. Autora de La mejor madre del mundo (Literatura Random House)

El PaísSábado, 25/Jul/2020
“Nunca imaginé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”. Yo debía de tener unos dieciséis años cuando me topé con esta frase leyendo a Mario Benedetti. La misma edad que tienen ahora las chicas de la playa que llevan el tanga de moda del verano para tomar el sol. Pandillas enteras uniformadas con brasileñas negras y la parte de arriba de otro color como única diferencia entre unas y otras. Pienso en el inmenso trabajo que habrá supuesto para ellas ir a la tienda, seleccionar la prenda, probársela con su mascarilla y con esos plásticos imposibles que llevan las bragas del biquini, mirarse en el espejo bajo la luz vertical del probador… También en las razones por las que han elegido esa prenda y no otra. Hay una visión del mundo detrás de cada uno de esos tangas, una ideología tan exigente como el rigor con que se exponen al sol. Por la tarde, cuando la playa se vacía, algunas de esas chicas salen corriendo al agua como las niñas que aún son mientras que algún chico (o chica) las persigue como las mujeres que están empezando a ser. Entonces recuerdo la frase de Benedetti que leí cuando tenía su edad.

¿Es Emilio Lozoya el nuevo Javier Duarte?/

¿Es Emilio Lozoya el nuevo Javier Duarte?/ Adriana Greaves, Estefania Medina; cofundadoras de Tojil.
El País, 26 de julio de 2020
La llegada de Emilio Lozoya a México en el contexto de un Gobierno que ha apostado por una narrativa potente en la lucha anticorrupción ha encendido las esperanzas de todos los mexicanos que durante años y años hemos esperado que los casos de corrupción dejen de ser un caso más de impunidad. Sin embargo, desde la llegada del avión, todo lo ocurrido parece indicar que el caso pinta para lo que se temía: opacidad, simulación e impunidad, tal como ocurrió con el único político de alto nivel que a la fecha ha sido sentenciado por hechos relacionados a gran corrupción: Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.

Lo que hay detrás de la ‘reconversión’ al islam de Santa Sofía

Lo que hay detrás de la ‘reconversión’ al islam de Santa Sofía
La histórica basílica pasa de museo a mezquita, una decisión que agita los hilos de la geopolítica.
El viernes se llevó a cabo el primer rezo musulmán en Santa Sofía. Unos versículos del Corán recitados por el presidente turco Erdogan y miles de fieles sellaron la reconversión.
Por: Carlos J. Reyes  
Tiempo, 25 de julio 2020:
Santa Sofía es un milenario y emblemático templo que fue lugar de culto para cristianos ortodoxos y musulmanes en diferentes momentos de la historia. Construida hace cerca de 1.500 años, originalmente fue una basílica ortodoxa que resguardó durante nueve siglos el corazón religioso del antiguo Imperio bizantino.
Luego, en 1453, cuando el sultán otomano Mehmet II hizo su entrada triunfal con sus tropas en la antigua capital bizantina, llamada Constantinopla, hoy conocida como Estambul, el destino de Santa Sofía cambió. Tras la invasión fue convertida en una mezquita de culto musulmán.

Detienen a monaguillo por incendio en catedral de Nantes/

Detienen a monaguillo por incendio en catedral de Nantes/
El pasado 18 de julio ocurrió un incendio en la afamada catedral gótica de San Pedro y San Pablo de la ciudad de Nantes, Francia; el fuego no provocó daños estructurales graves en el templo, pero sí grandes pérdidas materiales. Por ejemplo el fuego destruyó el gran órgano del siglo XVII, hizo añicos varios vitrales, una vidriera del siglo XV y un cuadro de Hippolyte Flandrin del siglo XIX.
Afortunadamente 104 bomberos controlaron las llamas. 
De inmediato, vino a nuestro mente los daños que sufrió la catedral de Notre Dame en París, en abril de 2019. 

Margarita Debayle/ de Rubén Dario

El poema dedicado a Margarita fue escrito en Corinto, en la isla del Cardón, el 20 de marzo de 1908; fue publicado en el Diario de Granada el 29 de noviembre de 1908 con el título “Cielo y mar. Poema (A Margarita Debayle)”: el Diario de Granada era dirigido por un amigo de Darío, Manuel Coronel Matus (1864-1910), también se publicó en la revista madrileña Blanco y Negro, con el título “Cuento. A Margarita Debayle” y en el Repertorio del Diario de El Salvador con título primigenio “Cielo y mar”.

Está dedicado a Margarita Debayle Sacasa (León. Nicaragua, 4 de julio, 1900, Lima, Perú, 19 de diciembre, 1983); fue hija del doctor Louis Henri Debayle –quien fue médico de Rubén Darío– y de Casimira Sacasa – hija del presidente de Nicaragua Roberto Sacasa–. 
Hay versiones de que el poema fue escrito por la noche a cambio de una botella de whisky; el poeta le prometió hacerla eterna, y se la recitó por la mañana sentados en un tronco de madera.
Margarita llegó a confesar que su encuentro con Darío en la isla del Cardón, en la bahía de Corinto, fue un acontecimiento fundamental en su vida, pues este encuentro movió al poeta a crear dicha composición. 

La nueva moda (el circo mediático)/ Luis Rubio

La nueva moda (el circo mediático)/ Luis Rubio
en REFORMA, 26 Jul. 2020
La supuesta evidencia de Lozoya es de alto valor mediático pero no es obvio que pudiera emplearse como prueba en un proceso judicial
De la corrupción generalizada e impune pasamos a la corrupción centralizada y purificada. Lo que queda es la misma corrupción de siempre: solo los adjetivos cambian.
Comienza el circo en torno a la detención y extradición de Emilio Lozoya, pero la corrupción permanece. Mucho ruido, grandes negociaciones y un solo objetivo: distraer a la ciudadanía de las fallas del gobierno, la terrible recesión y la ausencia de acción en torno a la promesa que hizo el hoy presidente en su campaña y que cautivó a la mayoría de la población: la esperanza.

CONTAGIO MORAL


Contagio moral/Eduardo Caccia
en REFORMA, 26 Jul. 2020
Es una forma de simplificar los estereotipos nacionales: alguien cuestiona cuánto cuesta educar a un mexicano. La respuesta, dice, son "los seis dólares que cobran en la garita de entrada a Estados Unidos". Luego retrata a un individuo que en territorio norteamericano extrañamente modera su velocidad al conducir, no tira basura en la calle, frena ante una señal de "Alto". ¿Qué fuerza misteriosa induce el milagro? ¡El sistema cultural de otro país!
Hace unos días vimos este cambio de comportamiento en un compatriota. En México no usa cubrebocas, bastó que estuviera bajo jurisdicción extranjera para que lo usara.

El tiempo/Carlos Elizondo Mayer-Serra

El tiempo/Carlos Elizondo Mayer-Serra
en REFORMA, 26 Jul. 2020
Para seres mortales como nosotros, el tiempo es el recurso no renovable por excelencia. Para un Presidente, la administración de su tiempo es crucial y refleja sus prioridades políticas. Cada minuto gastado en algo, es un minuto en el que no atendió otra cosa.
Obama usaba camisas y corbatas similares para no perder el tiempo en esas decisiones. Hasta en eso ahorraba tiempo. AMLO lo desperdicia, como si su sexenio fuera eterno.

En los seis días de esta semana llevamos acumulados 4,190 muertos y 40,812 nuevos casos de Covid-19. Esto según datos oficiales. Sabemos que son muchos más, pero quedémonos con las cifras del gobierno. El coronavirus es ya la principal causa de muerte en el país. 2.4 veces los homicidios dolosos hasta el mes de junio. Argentina, con una población de 44 millones, frente a los 130 millones de México, lleva 2,893 muertos. Nosotros 43,374. Colombia, con una población de 49 millones, lleva 7,975 fallecidos.

Desborda pandemia hospitales de Houston

Desborda pandemia hospitales de Houston
Nota de Emilia Martínez/ Reforma, 
Cd. de México (26 julio 2020).- Houston, la ciudad modelo en infraestructura y calidad hospitalaria enfrenta, paradójicamente, una crisis sanitaria con cientos de casos positivos de Covid-19 todos los días, la mitad de ellos hispanos.

Un desconfinamiento apresurado y la falta de medidas preventivas de la población han contribuido a la saturación de las áreas de cuidados intensivos en la ciudad sede del Texas Medical Center (TMC) que está integrado por 42 instituciones de salud.
Tras el primer brote, Texas comenzó con su reapertura el 1 de mayo con la oposición del Alcalde demócrata Sylvester Turner, quien además pugnaba por mantener la obligatoriedad del uso del cubrebocas, decisión que revocó el Gobernador republicano Greg Abbott.
"Hoy Houston se está volviendo lo que Nueva York fue hace dos meses", resume Joseph Varon, Jefe de Cuidados Críticos del United Memorial Medical Center (UMMC).

Las columnas políticas hoy, domingo 26 de julio del año 20202

¡La culpa es de los refrescos?
Crece mortalidad 55% en epidemia, dice la SSA. ...Muy grave.
Las muertes registradas en 20 estados del País aumentaron 55% durante la pandemia.
Al presentar datos parciales sobre el exceso de mortalidad en 2020, la dependencia aclaró que estas defunciones no necesariamente han sido provocadas todas por el coronavirus.
De la semana epidemiológica 12 a la 26 de este año, periodo que comprendería del 15 de marzo al 27 de junio, la Ssa esperaba que ocurrieran 130 mil 763 decesos generales, con base en el promedio de muertes de los últimos cuatro años.
Sin embargo, se registraron 202 mil 77, es decir, 71 mil 315 más.
En los adultos jóvenes se observa el mayor aumento en la mortalidad, con 97% para las personas de 45 a 64 años; al comparar por sexo, el exceso de mortalidad es de 66 por ciento para los hombres, con 48 mil 44 muertes adicionales a lo esperado.

Sexenio retro/Gabriel Zaid

Sexenio retro/Gabriel Zaid
en REFORMA, 26 Jul. 2020
Hay en este sexenio una nostalgia histórica profunda. El deseo de volver a una Edad de Oro, que no fue tan dorada. Aquel presidencialismo magno, magnánimo, magnífico.
Hoy abundan las noticias del futuro. Titulares:
Sin miedo, combatiremos la corrupción. Nos va a ir muy bien en economía. No van a faltar las medicinas. Pandemia no hará nada a los mexicanos. No se va a tirar un solo árbol por el Tren Maya. Especialistas decidirán, no vamos a improvisar. Facilitarán trámites a discapacitados. 400,000 empleos permanentes serán creados. Un millón de árboles frutales y maderables serán sembrados en 2019 y 2020. Se crearán 100 universidades en todo el país. Habrá Constitución Moral. Voy a purificar el país. Denunciar ante el ministerio público tomará sólo 15 minutos.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...