13 may 2009

Entrevista MMH Carmen Aristeguí

El ex Jefe de Estado aseguró que Carlos Salinas sí robo parte de la partida secreta
REFORMA/Redacción,
13 mayo 2009
Texto íntegro de la entrevista de Carmen Aristegui al ex Presidente Miguel de la Madrid.
Carmen Aristegui (CA): ¿Qué le pareció el Gobierno de Salinas?
Miguel de la Madrid (MM): Bueno
CA: ¿Qué le pareció el final de su Gobierno?
MM: Malo
CA: ¿Qué le parece en lo que terminó Salinas?
MM: Pues terminó muy mal, ¿no?, primero permitió la gran corrupción por parte de su familia, sobre todo de su hermano.
CA: ¿De Raúl?, ¿Qué tan grande estuvo eso?
MM: Mucho. Permitió también que Raúl y el hermano Enrique consiguieran contratos de manera indebida.
CA: ¿De cuáles contratos?
MM: Contratos de Pemex, ya fuera de obra o de transporte.
CA: ¿Raúl y Enrique?
MM: Sí, Raúl y Enrique.
CA: Le llamaban el hermano 10 por ciento, ¿es así?
MM: Parece que así fue.
CA: ¿Diez por ciento por cada licitación que se echaba?
CA: Raúl y Enrique robaron mucho, ¿y Carlos?
MM: Sobre todo Raúl.
CA: ¿Y Carlos?
MM. No, no tanto.
CA: Pero de dónde sacó su fortuna, que la tiene y mucha, ¿la partida secreta?
MM: Bueno eso es una equivocación.
CA: ¿Qué?
MM: Siempre había existido en México una partida secreta para cubrir gastos políticos, pero se abusó.
CA: ¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era mucho más grande que la que usted ejerció.
MM: Ampliamente.
CA: ¿De qué tamaño fue aquella partida secreta en relación a lo que usted ejerció? ¿Cinco veces, diez veces, cien veces?
MM: Por ahí
CA: ¿Cien veces?
MM: Sí
CA: ¿Y el dinero usado hacia dónde fue?
MM: Por ahí anda.
CA: Hace algunas semanas se armó el audioescándalo con Luis Téllez, porque se registró su voz que decía 'se robó la mitad de la cuenta secreta', ¿usted cree que se robó la mitad?
MM: Sí, es posible.
CA: ¿O completa?
MM: No
CA: ¿Pero la mitad sí?
MM: Sí
CA: ¿Cómo puede un Presidente robarse la mitad de la partida secreta?
MM: Pues porque es secreta.
CA: ¿Y sí lo hizo Salinas?
MM: Sí
CA: ¿El propio Salinas a través de sus hermanos?
MM: Es posible.
CA: En términos prácticos ¿cómo se usa la partida secreta?, ¿cómo está en el escritorio de un Presidente?, ¿y cómo un Presidente como Salinas se pueden robar la mitad de la partida secreta? ¿hacen cheques?
MM: Sí, y porque no había justificación de lo que se erogaba de esa partida. Por eso se llamaba secreta.
CA: De ahí la fortuna de Carlos Salinas
MM: Es posible.
CA: ¿De otros ámbitos de las licitaciones, por ejemplo, también tomó su tajada?
MM: Yo creo que sí, sobre todo Raúl.
* * *
CA: Siendo usted el Presidente que enarboló la frase de la renovación moral de la sociedad. ¿Qué dice a la distancia al haber sido el factor para que Salinas llegara a la Presidencia? ¿Se equivocó?
MM: Me siento muy decepcionado, me equivoqué. Pero pues en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me dí cuenta después que es conveniente que los Presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.
CA: ¿Qué le decepcionó más de Carlos Salinas?.
MM: Principalmente esa inmoralidad que hubo.
CA: ¿Respecto al dinero?
MM: Respecto al dinero
* * *
CA: ¿Cómo un Presidente de México puede sortear la existencia de esos grupos? ¿Cómo se coexiste, cómo se sabe que existen, que uno ejerce el poder pero que están al lado?
MM: Es que a veces no hay los elementos de información suficientes. No llegan más que a sospechas.
CA: Uno supone o cree que el Presidente de México es el hombre más informado del País, y ¿no es cierto?

MM: No, a veces.
CA: ¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas y qué tipo de información tuvo después para arrepentirse sobre Salinas?
MM: Los hechos.
CA: Usted creía que Salinas era estudioso, inteligente, honesto y buen muchacho.
MM: Sí
CA: ¿Y resultó qué?
MM: Que cometía errores muy serios.
CA: El peor la corrupción.
MM: Sí. Y sobre todo del hermano.
CA: ¿Qué del hermano es lo que más le disgusta?
MM: Negocios ilícitos
CA: ¿Cuáles?
MM: Conseguía contratos en el Gobierno. Se comunicaba con los narcotraficantes.
CA: ¿Con cuál o cuáles?
MM: No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.
CA: Los narcos se lo dieron
MM: Sí
CA: ¿Cárteles o algún cártel en particular le dio dinero que se llevó a Suiza?
MM: Sí.
CA: ¿Cuál de ese dinero?, porque acuérdese que había un grupo de empresarios que reconocieron una parte de ese dinero.
MM: Lo reconocieron por complicidad.

CA: Por complicidad... ¿pero era dinero del narco?
MM: Es posible sí.
CA: Y ellos pusieron su nombre para acompañar el envío de dinero de Raúl Salinas a Suiza, eso es tremendo.
MM: Y para llevarse una tajada.
CA: ¿Los propios empresarios, todos los que estaban ahí?. Ahora, pues tan campante ahora Raúl Salinas. ¿Debería abrírsele una investigación a Raúl Salinas a partir de informaciones como estas?
MM: Es que son informaciones muy difíciles de obtener, fue más fácil que se le demostrara por la muerte de Ruiz Massieu.
CA: ¿Es más fácil demostrar un asesinato que la corrupción o vínculos con el narcotráfico?
MM: Sí.
CA: Pero usted, siendo quién es, un hombre tan informado, ¿sabe que Raúl Salinas tenía comunicación con narcotraficantes y que dinero de Raúl Salinas...?
MM: Pero no lo supe a tiempo.
CA: No lo supo a tiempo... ¿de haberlo sabido a tiempo?
MM: Hubiera actuado.
CA: ¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?
MM: Yo creo que, sobre todo, a partir del Gobierno de su hermano.
CA: ¿Del de usted no? ¿Alcanzó algún tramo en su propio Gobierno?
MM: No.
CA: ¿Y no sabe con qué cárteles, como qué personajes del narcotráfico lo intentaron?
MM: No.
CA: ¿Pero tenía información de inteligencia que le decían claramente de su relación con narcotraficantes?
MM: Sí.
CA: ¿Ahora Raúl Salinas de Gortari sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?
MM: No sabría decirle.
CA: ¿Hasta qué momento usted pudo, con su información de inteligencia, saber de la relación o comunicación de Raúl con narcos? ¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?
MM: Cómo tu sabes fue cuando yo agarré la Presidencia.
CA: ¿A mediados del sexenio, a principios del sexenio?
MM: Sí.
CA: ¿A mediados del sexenio?
MM: Fue cuando me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza.
CA: ¿A la mitad del sexenio más o menos?
MM: Más o menos.
CA: ¿Cómo se dio cuenta usted?
MM: Se hizo público y además me di cuenta que las operaciones se hacían por conducto de bancos norteamericanos, hacían las transacciones para recoger el dinero y de ahí llevárselo a Suiza.
CA: ¿De México a Estados Unidos, a Suiza? Bueno es todo un tema el lavado de dinero ¿no?
MM: Sí.
CA: Uno no puede más que pensar que (lo hacía) con el conocimiento, anuencia y complicidad de su hermano, el Presidente
MM: Sí.
CA: ¿Y con la participación activa de sus demás hermanos, Adriana y Enrique?
MM: De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia, de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay indicios...
CA: que la culpen... Don Miguel, ¿Enrique Salinas de Gortari fue asesinado?
MM: Sí.
CA: ¿Qué dice de su muerte, en este entorno y con estas referencias que estamos aquí compartiendo?
MM: No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con idea del narcotráfico.
CA: ¿Pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?
MM: No lo creo.
CA: ¿(Está) su propia fortuna ligada al narcotráfico?
MM: Sí.
CA: ¿Había elementos importantes sobre la relación de Enrique Salinas con narcotraficantes distinta a la de Raúl o relacionada con la de Raúl?
MM: Bueno, se supo que Enrique hizo depósitos en Francia, y que allá habían investigado y que esos depósitos tenían su origen en transacciones de narcotraficantes.
CA: ¿Se demostró en Francia o se acusó? Hubo un proceso abierto en Francia de investigación, eso es verdad... y en Suiza también
MM: Sí, pero Enrique se asustó y retiró el dinero.
Sobre enjuiciar a Carlos Salinas
CA: ¿Cabe en el México de hoy, Miguel, la posibilidad de que sea enjuiciado un ex Presidente, como lo fue hace unos días el ex Presidente Fujimori sentenciado?
MM: Sí, sí es posible.
CA: ¿Debería Carlos Salinas ser enjuiciado en México?
MM: A estas alturas, yo no creo.
CA: ¿Porqué no?
MM: Ya pasó mucho tiempo y al mismo Gobierno de México no le conviene seguir con ese asunto pendiente.
CA: ¿Porqué? La justicia es la justicia.

MM: Pues sí pero...
CA: ¿Porqué no le convendría a un Gobierno panista? ¿No sería conveniente para la salud pública de este, nuestro País? Sabiéndose lo que se sabe e intuyendo lo que pudo haber pasado con la corrupción, con otro tipo de conductas indebidas que usted nos ha comentado hoy y con la vinculación con la actividad del narcotráfico, que es gravísima, que no sabemos si persiste, por cierto. ¿No debería enjuiciarse a Salinas?
MM: Yo creo que ya no sería conveniente.
CA: ¿Qué podría pasar? Imaginemos la historia, ¿materia prima hay, no?
MM: Se haría el escándalo.
CA: El escándalo es lo de menos, ¿qué puede pasar si Salinas es llamado a cuentas por las justicia... los Salinas?
MM: Pues un escándalo.
CA: ¿De qué proporciones?
MM: Muy importantes.
CA: ¿Pero qué le podría pasar a un país como México? ¿No soportaría la democracia mexicana un proceso así? ¿No sería poner a prueba la democracia mexicana y poder llamar a cuentas a alguien que ejerció el máximo poder posible en este País? ¿Qué pasaría?... Imagínese la escena.
MM: Otra vez, se vendría el escándalo.
CA: ¿No cree, Miguel de la Madrid, en alguna medida, por lo menos chiquita, en la utilidad del escándalo para la salud pública, si del escándalo surge un proceso de justicia?
MM: No tanta.
CA: ¿No tanta justicia o no tanto?
MM: No tanta utilidad
CA:
¿No sirve la justicia?
MM: Pues desgraciadamente si sirve, pero a veces es útil.
CA: A ver explíqueme eso, porque va contra todos los tratados en la materia. ¿La justicia sirve o no sirve?, la justicia tiene que darse necesariamente como un principio deseable para...
MM: Esto es surrealismo polítco, es decir, ¿si un escándalo va a significar desprestigio político del Gobierno, se cual sea, es malo?
CA: ¿La justicia estorba para ejercer el poder?
MM: A veces sí.
CA: ¿La impunidad es condición necesaria para que la maquinaria siga funcionando en México?
MM: Sí.
CA: Es tremendo lo que dice, es dramático. ¿Pero no cabe ninguna posibilidad, digamos desde su punto de vista, de que se cambien las reglas del juego y con hechos y decisiones de esta magnitud, pudieramos pensar que si alguien abusa es sancionado en México?
MM: Sí.
CA: Usted nos dice, en este momento, estando las cosas como están, que no le conviene ni a Calderón ni a ningún Presidente hacer gran cosa.
MM: No.
CA: ¿Es demasiado poderoso Carlos Salinas?
MM: Es poderoso en el sentido de que es una personalidad pública, que la gente se da cuenta que existe, y que está indiciado de corrupción y hasta de criminal.
CA: ¿Carlos? ¿Indiciado formalmente?
MM: Sí.
CA: ¿En dónde? ¿Con qué tema? Por la partida secreta, pero la investigación se hizo en Suiza y se hizo con Raúl, está indiciado Raúl, pero no Carlos, o yo me de perdí de esa historia.
MM: No... este... está indiciado Raúl y eso contagia a Carlos.
CA: Digamos que, como le oí decir una vez a Humberto Lira Mora, ¿se acuerda de este político mexicano? -Sí- hablando de estos temas, decía que en México hay puros prófugos de la opinión pública, porque indiciado formalmente ante el Ministerio Público, pues no, no está Carlos Salinas de Gortari, si acaso es prófugo de la opinión pública.
MM: Sí.
CA: ¿Usted calificaría con lo que sabe, con lo que me acaba de comentar, independientemente de que no haya un proceso ministerial en contra de nadie en ese sentido, pero que hay evidencias, informaciones que usted tiene, usted considera a Carlos Salinas de Gortari como un criminal?
MM: No.
CA: Pero si habla de vinculación del hermano con el narcotráfico y presumimos que Carlos tendría que haberlo sabido, pues eso ya lo hace delincuente ¿no?
MM: Sí.
CA: ¿Es o no Salinas delincuente?
MM: Desde ese punto de vista sí.
CA: ¿No hay otro posible en este momento?
MM: Cómplice.
CA: ¿Qué es entonces Carlos Salinas? Use tres palabras.
MM: Es cómplice de delitos de los hermanos.
Sobre las apariciones públicas de Carlos Salinas de Gortari
CA: ¿Que (Carlos Salinas) tenga un papel activo en la política eso no lo puede negar?
MM: No.
CA: ¿Y cómo puede Salinas, a través de qué mecanismos, ejercer poder hoy en México, no siendo Presidente, pero estándo aquí, de una u otra manera?
MM: Pues simplemente la influencia de haber sido Presidente y en su caso, la de tener mucho dinero.
CA: ¿Cómo es que Salinas está aquí? Digámoslo abiertamente. ¿Cómo lo describiría?
MM: Pues que ya se acabaron los chismes y él ya vive aquí en México. No aparece mucho en público.
CA: ¿No puede salir (Carlos Salinas) a un restaurante con libertad?
MM: No, ya puede (...)
CA: ¿Qué pasa si Salinas va al San Angel Inn?
MM: No pasa nada.
CA: ¿Qué pasa si Miguel de la Madrid va al San Angel Inn?
MM: Me aplauden.

Carta de CSG a Carmen Aristeguí

Carta de CSG a Carmén Aristeguí
Mayo 13,2009
C. Carmen Aristegui
Presente.
Debo en primer lugar expresarle el dolor y la indignación que me produjo enterarme de los términos y condiciones en que realizó usted la entrevista que difundió esta mañana con el respetable ex presidente de México Miguel de la Madrid. Dolor, porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades, e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia, al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la conducción de la República en tiempos complejos.
Yo mismo he estado atento a la evoluci6n de la salud del ex presidente a través de su familia, sobre todo al enterarme del deterioro de sus facultades por conversaciones con sus allegados, y más recientemente por diversas notas de prensa, entra las cuales le envío esta descripción que resume sus actuales condiciones:
El ex presidente de la Madrid se encuentra delicado de salud ... Familiares y amigos cercanos han comentado que desde hace varios meses el ex presidente esta somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados. Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como "senilidad prematura", cuyos síntomas principales son pérdida de memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las fúnciones de un tejido especifico,. en este caso partes del cerebro. Algunos familiares han comentado que en realidad el ex presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios. Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro ... ha provocado pequeños infartos cerebrales ... Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenaci6n insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral.
Hasta aquí lo que han publicado los medios.
Por eso me parece un abuso de la confianza del ex presidente d exponerlo en su delicada circunstancia. Y creo que tambien es un abuso para las audiencias el hecho de ocultar estos datos sobre el estado de salud de un hombre prominente con un serio problema de salud, para establecer los alcances de un intercambio como al que fue sometido.
En lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciagas de nuestro país, recumr a testimonios de personas que padecen esas limitaciones s61o abona al sensacionalismo pero no a la necesaria claridad.
En relaci6n a los temas mencionados durante la entrevista, hay que empezar diciendo que surgieron después de que el ex presidente de la Madrid ejerció sus responsabilidades, por lo que es evidente que carece de información directa sobre ellos.
En este punto, ni la entrevistadora ni los demás participantes en el programa le proporcionan a su auditorio la información veraz que existe sobre tales temas.
Por lo que respecta al señalamiento sobre mis hermanos Raul y Enrique, ya en los tribunales tanto de México como de Suiza y Francia, después de casi 15 años de investigaciones minuciosas, en sus resoluciones definitivas se comprob6 que esas imputaciones fueron falsas y fabricadas, como está documentado en el capitulo 5 de mi reciente obra "La 'Década Pérdida' 1995-2006". Tales imputaciones sin fundamento formaron parte de la campaña fabricada por las autoridades dentro de nuestro país para servir de cortina de humo a la crisis que generaron y las tropelías que cometieron con el Fobaproa y otros temas. Pero tuvo efectos terribles: ademas de engañar a amplias capas de la población sobre el origen de la crisis, mantuvo a mi hermano Raul más de 10 años en injusta prisión y facilitó la extorsi6n que llevo a la trágica muerte de mi hermano Enrique.
En cuanto a la partida, como también se documenta en el mismo capitulo 5 de dicha obra, su ejercicio fue induido en la revisión por el Congreso de las Cuentas Públicas de cada año, las cuales fueron auditadas de acuerdo a sus facultades por las Comisiones legislativas correspondientes y la Contaduría Mayor de Hacienda, y su ejercicio fue legal pues se realiz6 como lo marca la ley. As¡ quedó avalado con la aprobación anual de las mencionadas Cuentas Públicas con la votación de los legisladores de los distintos partidos representados en el Congreso, incluso en los años posteriores a mi administraci6n.
Como se documenta en el mencionado capítulo 5, el ejercicio de la partida también fue objeto de amplias investigaciones y resoluciones definitivas de Tribunales mexicanos, los cuales concluyeron en 2004 que no se habían cometido desvios hacia cuentas particulares o personales. Asimismo, en 2006 los tribunales en sus resoluciones lo consideraron como "cosa juzgada". Si bien la secrecía que exige el mandato constitucional no permite informar con detalle sobre su contenido, en distintos medios informativos se ha publicado que entre los destinatarios de la partida se encontraban servidores y ex servidores públicos, intelectuales, partidos, personajes nacionales e internacionales, dirigentes, legisladores, entre otros.
Todo esto ha sido reportado con detalle y publicado. Si se pretende cumplir la responsabilidad con su auditorio y contribuir a un debate informado, seria conveniente que se recurriera a fuentes documentales y se obtuvieran opiniones de personas con el conocimiento directo de los hechos y sin incurrir en abusos de las circunstancias clínicas de los declarantes.
Atentamente,
CSG firmado

La iglesia católica "no es un sujeto político, per si un sujeto social"

A nuestros hermanos sacerdotes les invitamos a asumir responsablemente su tarea de formación de la conciencia de los fieles católicos, respetar en todo los derechos políticos de la ciudadanía, cuidarse de no identificar su ministerio en favor de los pobres y de la justicia con posiciones partidistas, y fortalecer en los distintos espacios la vida comunitaria, la participación y formas civilizadas de convivencia, fundadas en el respeto a la dignidad de las personas. CEM
En conferencia de prensa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) presentó el documento “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” y su campaña para promover la participación ciudadana en las elecciones “conforme al evangelio”.
http://www.ceps-caritasmexico.org/2009/Elecciones2009/documento_democracia.pdf
“El objetivo es impulsar el voto responsable. No entendemos por ello ni proselitismo político ni política partidista. No pretendemos utilizar nuestro ministerio para influir en los fieles para que voten por una opción determinada, sino exhortarles para que disciernan críticamente y decidan conforme al Evangelio y a su conciencia rectamente formada”, se menciona en el documento.
Para la difusión de la campaña se utilizarán medios de comunicación como internet (YouTube, Myspace, Hi5, Facebook), además de que se realizará en las parroquias y a través de la impartición de talleres (¿de fe y política?).

El obispo de Nuevo Laredo y presidente de la Comisión Episcopal, Gustavo Rodríguez, dijo que la Iglesia no tiene preferencia por ningún partido político.
La rueda de prensa estuvo presidida por los Obispos de de Nuevo Laredo, Gustavo Rodriguez Vega; y de Ciudad Nezahualcóyotl, Carlos Garfias Merlos; los acompaño el sacerdote Armando Flores Navarro, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.
Durante la sesión de preguntas los reporteros realizaron las siguientes preguntas (dice la página de Internet)
¿Entendemos por pecado social también la quema de urnas, la corrupción en los partidos, la inducción al voto?;
¿La Iglesia Católica hará un llamado a los sacerdotes a no dirigir el voto de los ciudadanos? ¿Habrá algún tipo de sanción si incumplieran este llamado?;
La Iglesia, qué espacios y qué actividades aprovechará para la participación de la campaña? ¿Existe un acuerdo de los obispos para que en todas partes se trabaje en esto?
¿Cuál es la visión que tienen actualmente de los partidos políticos?;
A pesar de la enorme desconfianza que existe en la ciudadanía ¿Cómo puede ser la participación del cristiano en la revitalización de la política?;
¿Cómo realizarán la transmisión de su material audiovisual?
¿A través de que medios van a transmitir?
¿Cuánto costará todo esto?;
¿Quién es el culpable de la apatía en las elecciones?
Las respuestas:
Gustavo Rodrígez Vega explicó que el pecado social no es algo nuevo, sino que siempre ha existido la responsabilidad para todo cristiano de tener conciencia de su participación, información y decisión responsable en su ejercicio electoral y no sólo del voto. Este documento es un llamado para obrar éticamente.
También mencionó que la confianza que se tiene en la Iglesia debe de ser capitalizada a favor de México y del ejercicio político. La Iglesia debe influir positivamente para que se adquiera confianza del proceso electoral y se asuma la responsabilidad de construir a México. Esta tarea es responsabilidad de todos; personas, grupos, partidos, todos a favor de México.
Mons. Rodriguez Vega señaló que el interés que se tiene es animar la participación cívica. Que no debe existir algo que distraiga del proceso electoral que apenas comienza, que existe una enorme responsabilidad con México; y está experiencia la acabamos de ver y de vivir con este acontecimiento de la vida nacional, en torno a la epidemia de la influenza los días pasados, que fue una actuación ejemplar de los ciudadanos para México y para el mundo, algo muy positivo, esta experiencia en trabajo en equipo, de toda la sociedad. Esto es lo que hay que conservar y exaltar, que sí se puede, lograr la unidad y trabajar en equipo por México.
Por su parte Mons. Carlos Garfias Merlos, comentó que con el mensaje se busca una mayor participación en la contienda electoral, participación con la característica propia de la Iglesia: elecciones limpias, adecuadas y propositivas, donde se conozca cada plataforma política para la realización del voto. Llamamos a los ciudadanos a conocer a los candidatos y valoren sus propuestas. El crecimiento democrático se da en la responsabilidad de los ciudadanos y partidos, y de toda la sociedad en el ejercicio del voto.
Dijo también que frente a realidades que intentan distraer a las urgencias del país, en el contexto de la democracia, hay que pensar en el proceso electoral, en cómo realizar una mejor participación, dando un aporte concreto a la democracia.
En tanto, Armando Flores expresó que la campaña sobre las elecciones 2009, está dirigida a todos, incluyendo a los sacerdotes y que la Iglesia no tiene ningún partido. Que hasta el momento no se tienen pensadas sanciones para los sacerdotes que intervengan directamente en el proceso electoral, que cada Obispo estará al pendiente del desarrollo de la campaña y del proceso electoral en la diócesis.
Para que las personas participen mejor del voto se diseñó la campaña con talleres que se proponen a la diócesis y parroquias, con temas que están apegados al documento del Mensaje de los Obispos: Estado-Soberaría; Ciudadanía; Democracia como forma de gobierno, Principio de representatividad. El Poder Legislativo y Proceso electoral.
La Campaña tiene la intención de la formación y la animación del ejercicio electoral.
Los medios de comunicación que se consideran utilizar son los medios de la Iglesia y los alternativos para el trabajo en grupos y se ayudarán de las ventajas de Internet a través de un sitio especial que se colocará en el sitio web de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social. Todo este trabajo se ha realizado con financiamiento propio.
Oficina de Comunicación y Prensa
CEM / CEPS-Cáritas
www.cem.org.mx
http://www.ceps-caritasmexico.org
Presentación
Introducción
Con el título “No ha democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” los Obispos de México hacemos público nuestro mensaje dirigido a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad ante las próximas elecciones federales, con el que queremos contribuir, desde lo que es propio a nuestra misión, a la consolidación de la democracia en nuestro país. (No. 3)
Con la intención de hacer explícita la dimensión social del evangelio
[1], consideramos importante destacar la importancia del actual proceso electoral en el contexto de los desafíos que tiene la cultura democrática en México. La democracia es un estilo de vida que implica todas las actividades humanas de participación, representación y promoción[2] y requiere de un entramado institucional y cultural fundado en valores y principios.[3] (4)
Esta reflexión la compartimos respetando el principio de laicidad. La Iglesia católica no es un sujeto político, pero si un sujeto social. Su misión le exige no perder su independencia, ni autoridad moral pra abogar a favor de los pobres.
Los Obispos tenemos la misión de contribuir a la formación de la conciencia de los fieles católicos, de defender la justicia, la verdad y educar en la dignidad individual y política.
Son los fieles laicos católicos quienes, conscientes de su responsabilidad en la vida pública, deben estar presentes en la formación de los consensos necesarios para una pacífica convivencia social y en contra de las injusticias.
b) El documento
Su objetivo es impulsar el compromiso cívico de los fieles católicos para “apoyar la participación de la sociedad civil para la reorientación y consiguiente rehabilitación ética de la política”
[4].
Nuestro mensaje desarrolla una afirmación de la Carta Pastoral Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos que dice: “La democracia sólo prospera con la educación cívica, la promoción del orden público y la justicia social. El Estado de derecho es su condición y expresión”
[5].
El alcance de este documento es el proceso electoral federal. Sabemos que además de la renovación de la Cámara de diputados se elegirán a seis nuevos gobernadores, se conformarán nuevos Congresos locales, en algunos estados se renovarán ayuntamientos y en el Distrito Federal se renovará la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones políticas. Sin embargo, nuestra reflexión se mantiene en el tema que es común a toda la nación y que es la elección de sus representantes en la Cámara de Diputados. Esperamos que los otros ámbitos sean atendidos por la orientación de los Obispos en cada Diócesis o Provincia, de acuerdo a la realidad local.
b) La estructura
El Mensaje es un documento, estructurado según el método Ver, Juzgar, Actuar. La primera parte invita a situarnos en la realidad. No es un análisis exhaustivo. Se proponen en un primer momento algunas situaciones que plantean la exigencia de la justicia social y que se relacionan con la pobreza en el contexto de la crisis financiera, la educación, la inseguridad y la violencia. En un segundo momento se hacen consideraciones en torno a la participación ciudadana y en un tercer momento el análisis se propone en relación a la vida democrática, refiriéndose a la desconfianza en los procesos e instituciones electorales, a la representatividad y al papel de los medios de comunicación.
La segunda parte, propone una reflexión sobre el aporte de la Iglesia para la consolidación de la democracia. A partir de una breve reflexión sobre el Buen Pastor, se presentan algunos principios de la Doctrina Social de la Iglesia: La persona es el centro de la actividad política, el sujeto de la comunidad política es el pueblo; la justicia es el objeto y la medida intrínseca de la política y, la autoridad como fuerza moral.
Las fuente de inspiración para esta tercer parte es el magisterio pontificio, particularmente del Papa Benedicto XVI, el documento conclusivo de Aparecida, el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y nuestra Carta Pastoral del año 2000.
La tercera parte propone algunos desafíos para la consolidación de nuestra democracia. Entre ellos: la educación y la creación de espacios de encuentro y diálogo sobre los grandes desafíos del país para el desarrollo de una democracia integral; la necesidad de asegurar una adecuada representatividad, tomando en cuenta que todo candidato o representante debe tener un perfil ético mínimo; re-valorar la función de los partidos políticos; subraya la importancia de impulsar una responsable participación ciudadana y de seguir impulsando el crecimiento de la sociedad civil.
El documento consta de 66 numerales. Nos es un documento breve, sin embargo, para propiciar su difusión hemos elaborado una versión sintética en 18 numerales, poco más de tres páginas, en la que se señala que existe una versión íntegra y que puede ser consultada en la página web de la CEM o de la CEPS.
[1] Ibíd., No. 230.
[2] Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, No. 363.
[3] Cf. Ibíd., No. 261
[4] V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Aparecida, Documento conclusivo, No. 406ª.
[5] Cf. Conferencia del Episcopado Mexicano, Carta Pastoral Del Encuentro con Jesucristo a la Solidaridad con Todos, No. 363.

Alvaro Colom

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, encabezada por el jurista español Carlos Castresana, investigará el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.
"La investigación debe llegar hasta dónde deba llegar, sean cuales sean las consecuencias y las personas afectadas", ha asegurado Castresana a la prens
El Presidente Colom se enfrenta al escándalo político más graves desde que asumió el cargo hace 17 meses, tras la contundente acusación realizada por el abogado -que defendía los intereses de un empresario y su hija en conflicto con el gobierno- en un vídeo antes de que fuera acribillado el domingo mientras paseaba en bicicleta en la capital guatemalteca. Apoyado por 250 alcaldes municipales, los 22 gobernadores departamentales, su gabinete de Gobierno y su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Colom ha rechazado hoy el contenido del vídeo, ha dicho que no renunciará y ha asegurado que este escándalo es una trama de "gente cobarde y rastrera".
El ministro de Exteriores, Haroldo Rodas, ha condenado hoy "enérgicamente" en Washington el asesinato del prestigioso abogado, y ha destacado el compromiso del Gobierno en esclarecer los hechos. Rodas ha dicho que hay grupos violentos relacionados con el narcotráfico cuyo objetivo "es socavar la legitimidad del Gobierno constitucional", y ha pedido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la que compareció hoy para "preservar la estabilidad y asegurar la paz social del país".
"El gobierno de Guatemala reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato, a la vez que rechaza categóricamente las sindicaciones en las que se vincula al presidente, así como a la primera dama de la
nación y al secretario privado", dijo Rodas ante el pleno del consejo permanente de la OEA.
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Héctor Federico Ling Altamirano

El presidente Felipe Calderón envió este miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, -que sesiona hoy- el nombramiento del nuevo embajador de México ante la El Vaticano, que recae en Federico Ling Altamirano.
El nombramiento presidencial será conocido hoy por el pleno y turnado a comisiones con el fin de emitir su posterior ratificación.
El oficio presidencial está firmado el 13 de marzo.
Ling sustituirá a Luis Felipe Bravo Mena.
Perfil:
Es originario del Distrito Federal , católico prácticante
Es Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la UNAM.
Ha ocupado varios cargos dentro de la estructura del PAN; llegó a ser Secretario General; además de presidente en Durango y el DF:
Ha sido Diputado local - en Dgo-, de 1989 a 1992; Diputado Federal en dos ocasiones, en la LI y LIII legislatura; además -de 2000 a 2006- fue senador de la república, donde presidió la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda.
Esta caado con Mercedes Sanz Cerrada y tiene tres hijos: Federico Alonso Ling Sanz Cerrada, Héctor Adrián Ling Sanz Cerrada y Alfonso Daniel Ling Sanz Cerrada.
***
Esta son los oficios:
Poder Ejecutivo Federal
“2009, Año de la Reforma Liberal”
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
SUBSECRETARÍA DE ENLACE LEGISLATIVO
Oficio No. SEL/300/2225/09México, D.F., a 12 de mayo de 2009
Secretarios de la Comisión Permanente
del H. Congreso de la Unión
P r e s e n t e s
Por este conducto y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del "Acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores", en el que en uso de la facultad que le confiere la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la República tiene a bien nombrar a Héctor Federico Ling Altamirano, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
Lo que hago de su conocimiento para los fines procedentes.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el Titular de laUnidad de Enlace Legislativo
LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA
reciban un cordial saludo.
A T E N T A M E N T E
Con fundamento en el artículo 102 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, firma el Titular de la
Unidad de Enlace Legislativo
LIC. JOSÉ ALFREDO LABASTIDA CUADRA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
ACUERDO A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
En uso de las facultades que me concede la fracción III del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, he tenido a bien nombrar al C. Héctor Federico Ling Altamirano, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la:
Santa Sede
Comuníquese y cúmplase.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN.
México, Distrito Federal, a 13 de marzo de 2009.
EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Patricia Espinosa Cantellano
***
20 de mayo de 2009, Comisión Permanente
Dictámen de la Segunda Comisión, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del Ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede
FUE APROBADO POR 23 VOTOS; 9 ABSTENCIONES.
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Segunda Comisión fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente relativo al nombramiento que que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede, enviado a la ComisiónPermanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la fracción XVI del Artículo 89.
Después de haber analizado el nombramiento que se dictamina y los documentos que integran el expediente respectivo, esta Comisión desea señalar que, de acuerdo con la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano consta que nació en la ciudad de México el 8 de febrero de 1939. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
En su currículum vitae, se establece que es Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México, Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana. Realizó cursos de Teología para Laicos en la Universidad Pontificia de México en Durango.
Fue dos veces Diputado Federal por el Estado de Durango (1979-1982 y 1985-1988). Fue electo también a la Cámara de Senadores, durante el periodo 2000-2006. En este último encargo presidió la Comisión de Asuntos Legislativos, Tercera. Desde 2007 realiza labores de asesoría para el Presidente de la República.
Es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1958. Presidió el Comité Estatal del PAN en Durango entre 1982 y 1986, formó parte del Comité Nacional en diversas ocasiones entre 1976 y 2005, y actualmente es Miembro Vitalicio del Consejo Nacional. Dirigió por más de una década la Revista “Palabra de Acción Nacional”.
Previo a desempeñarse como Legislador, trabajó para la Dirección General de Aeropuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Oficina de Intercambio Internacional de Materiales Radiofónicos de la Secretaría de Gobernación, en la empresa Merck México, y como traductor en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ha sido Maestro a nivel licenciatura en el Colegio Guadiana La Salle de Durango. Ha escrito numerosos artículos periodísticos, algunos de ellos recopilados en el libro “Al Vuelo”. Es autor del libro “A trasluz: Apuntes de una Biografía de Carlos Castillo Peraza” y de dos tomos de poesía.
Tiene dominio del inglés y conocimientos de francés y el alemán.
Está casado y tiene tres hijos mayores de edad.
La Comisión que suscribe citó al ciudadano Ling Altamirano, a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país y en forma especial, la relación de nuestro país con la Santa Sede.
Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma, los legisladores que integramos esta Comisión que dictamina, conversamos sobre los citados temas con el Embajador designado, pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.
En el programa de trabajo, presentado por el Embajador designado, ante esta Comisión, se señala que teniendo como base lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de los principios normativos de la política exterior establecidos en la fracción X del artículo 89 de la misma y en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012; así como en las instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expone el Plan de Trabajo que aplicaría, en el que se tendrá presente el principio histórico de separación entre Estado e Iglesias, la condición laica del Estado Mexicano, así como la libertad de conciencia y de creencias, principios rectores consagrados en la Constitución Mexicana.
Señala que la relación con la Santa Sede tiene expresión fundamentalmente en los ámbitos bilateral y multilateral relevantes para el interés nacional de México, como el diálogo abierto permanentemente, las coincidencias y posiciones mexicanas y vaticanas en temas de la agenda internacional como la paz, los derechos humanos, la migración, la crisis financiera, la abolición de la pena de muerte, la cooperación para el desarrollo, el medio ambiente, entre otros.
Menciona que es conveniente situar la posición de la misión diplomática ante la Santa Sede con una visión amplia, que considere el dilatado y singular espectro de actividades y actitudes adecuadas de la embajada mexicana en aquella adscripción. Tal variedad de facetas deben incluir como características de la relación bilateral útiles y convenientemente benéficas para ambas partes, que además ocurre en un rico y variado contexto internacional, los aspectos básicos siguientes: Diplomático,Político, Social,Cultural y religioso.
Ninguno de ellos es eliminable aunque el acento de la relación vaya recayendo indistintamente en uno u otro de los aspectos. Desde luego el núcleo de la misión es lo diplomático; lo cual ocurre desde el plano bilateral, o multilateral, o en el ancho mundo de los organismos internacionales.
En lo referente al diálogo político expresa que la Santa Sede ocupa un importante lugar en los intereses estratégicos del país y el objetivo de desarrollar una política exterior activa en el contexto de un mundo globalizado como el presente. Por eso proponefortalecer la relación entre ambos Estados sobre la base del diálogo, la consulta, la colaboración y el respeto mutuos.
Construir una relación de contenidos específicos y benéficos para los intereses de la política exterior mexicana; profundizar la cooperación en aquellos temas de la agenda internacional en los que México promueve valores y posturas a favor de la paz, la justicia y la solidaridad entre las naciones, en los que existen amplias convergencias con la Santa Sede; promover la agenda muy actual y de interés en ambos Estados como las alternativas para enfrentar la crisis económica, la migración en toda su dimensión humana, la familia, etc; y desarrollar un diálogo constante y fluido que permita exponer de manera directa la opinión del Gobierno de México sobre temas en los que no necesariamente existen posturas compartidas a fin de generar un mayor entendimiento recíproco.
Para alcanzar los anteriores objetivos se propone dar continuidad a los esfuerzos y gestiones que se han realizado para imprimir al diálogo la forma y el contenido que permitan consolidar los vínculos que faciliten una colaboración diplomática complementaria y de largo aliento.
Para ello, procurará reforzar y ampliar los contactos de funcionarios mexicanos con aquellos de la Santa Sede de las áreas en donde existen temas de interés prioritario y convergente para ambas partes, para extender el diálogo bilateral en puntos concretos y útiles e identificar acciones susceptibles de colaboración y en lo pertinente favorecer las visitas de altos funcionarios del Gobierno de México;
mantener activado el mecanismo de consultas y diálogo para actualizarlo y mantenerlo en marcha;
suscitar una invitación a México del Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Mamberti en una fecha tanto próxima como mutuamente aceptable; proporcionar información política, social y económica a sectores de interés con posible vinculación con México;
dar seguimiento puntual a los acontecimientos del Vaticano que puedan ser de interés para México y que sirvan al fortalecimiento de la relación bilateral y para la cooperación en el ámbito multilateral;
fortalecer contactos con la Curia Romana y otras dependencias de la Santa Sede que son responsables de asuntos de interés para México;
apoyar las visitas a la Santa Sede de diversos actores políticos y sociales con incidencia en la relación bilateral.
En el ámbito multilateral señala que la coincidencia entre México y la Santa Sede en los principios básicos de las respectivas políticas exteriores, constituye una base sólida para una mayor concertación de posiciones en los organismos y foros internacionales, en temas considerados prioritarios para ambas partes; en esa confianza se propone promover reuniones de consulta y de trabajo entre funcionarios de la Cancillería y la Secretaría para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, para reforzar y ampliar el diálogo político en los temas multilaterales, intercambiar opiniones sobre prioridades comunes e identificar acciones susceptibles de colaboración, en particular sobre defensa de los inmigrantes y trabajadores itinerantes, lucha contra la pena de muerte y a favor de los derechos humanos, desarrollo, paz, seguridad internacional, globalización y justicia social, reforma de las Naciones Unidas y otros; procurar obtener el apoyo de la Santa Sede a las iniciativas mexicanas en foros multilaterales, en particular por lo que se refiere a la Reforma de las Naciones Unidas y al establecimiento de un orden social más justo; incluyendo las posibles soluciones que México pueda ayudar a formular; mantener informada a la Cancillería mexicana de las diversas posiciones expresadas por la Santa Sede en foros multilaterales sobre los diversos temas de la nueva agenda; promover los contactos entre representantes de México y la Santa Sede en los eventos multilaterales en donde coincidan y sus intercambios puedan ser de utilidad.
Cooperación cultural.- De manera especial pretendo estimular la cooperación educativa y cultural, habida cuenta que la Santa Sede, a través de instituciones como los museos vaticanos, conserva un patrimonio de obras de arte de los más prestigiados del mundo y de que las academias de la Santa Sede producen conocimientos de interés para México. En este sentido, me propongo:
Estimular nuevos campos de cooperación en el ámbito cultural, tanto en el orden académico como en el terreno de museos, bibliotecas y archivos.
Mantener y fortalecer los contactos con rectores y docentes de las principales academias y universidades para aumentar la presencia de mexicanos en las actividades académicas y la discusión intelectual que tiene lugar en las Universidades Pontificias, lo que es un vehículo que facilita la comunicación y recepción de información especializada sobre temas de actualidad.
Promover eventos culturales, así como actividades académicas relacionadas con temáticas de interés mutuo semejantes al seminario sobre “Globalización y Justicia Internacional” que tuvo lugar en México en 2004.
Mantener activa y mejorada la página de Internet de la embajada como instrumento de difusión de la imagen de México.
Atender la comunicación con la comunidad de mexicanos que participan en las actividades de la Ciudad del Vaticano.
Mejorar el establecimiento de un registro consular de mexicanos mediante el levantamiento de un registro confiable y actualizado de los ciudadanos mexicanos que son miembros de alguna asociación religiosa o congregación del rito católico; o bien que se encuentren cursando sus estudios en algunas de las instituciones universitarias pontificias, para fines de localización o estudios estadísticos; todo con el fin adicional de ser más capaz de responder a las demandas de nuestros ciudadanos.
Seguir mejorando los servicios de información y trámites de los mexicanos en Roma dentro de las competencias de la representación.
Realizar las gestiones necesarias a fin de facilitar y llevar a cabo en tiempo útil la documentación de altos funcionarios que se desplacen a nuestro país para participar en eventos de interés para México.
Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la Comisión que suscribe hemos podido constatar que el Embajador designado, posee los requisitos ordenados por el Artículo 20 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.
Por lo anteriormente expuesto, los suscritos miembros de la Comisión consideramos que el ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano, reúne en su persona amplias cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
En tal virtud, nos permitimos someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente Punto de
ACUERDO
ÚNICO.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Héctor Federico Ling Altamirano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede.
Sala de Comisiones “Isidoro Olvera” de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D. F., a 19 de mayo de 2009.
SEGUNDA COMISION

La muerte de Rodrigo Rosenberg

Publicado el miércoles 13 de mayo del 2009
Canciller guatemalteco condena muerte de abogado y defiende a Colom en OEA
AFP
El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, condenó este miércoles "enérgicamente'' el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y rechazó las acusaciones de la propia víctima contra el presidente Alvaro Colom, ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"El gobierno de Guatemala reitera su más enérgica condena por este vil y cobarde asesinato, a la vez que rechaza categóricamente las sindicaciones en las que se vincula al presidente, así como a la primera dama de la nación y al secretario privado'', dijo Rodas ante el pleno del consejo permanente de la OEA.
En un discurso especial ante el pleno de embajadores, Rodas insinuó que el asesinato del abogado
el pasado domingo estaba vinculado al crimen organizado, cuyas organizaciones, aseguró, "buscan evitar que el presidente Colom siga gobernando''.
"Lo que hemos vivido en Guatemala en los últimos días es parte de una ola violenta y artera que busca provocar la ingobernabilidad del país y el colapso de sus instituciones'', aseguró Rodas.
Rosenberg, un abogado que defendía los intereses de un empresario y su hija en conflicto con el gobierno, fue asesinado a balazos en un barrio acomodado de la capital.
Sus clientes, Khalil Musa y Marjorie Musa, habían sido asesinados a su vez en abril.
Rosenberg filmó un video antes de morir en el que declaró textualmente: "Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, (secretario privado de la presidencia)''.
"El presidente de Guatemala es una persona con principios y valores éticos, es respetuoso de la legalidad e íntegro en su conducta'', enfatizó el canciller Rodas, aunque no aludió directamente a las acusaciones concretas del abogado asesinado.
***
Publicado en el portal de El Nuevo Herald, 13 de mayo del 2009
Guatemala indignada con video que acusa a Colom de asesinato
Servicios de El Nuevo Herald
La divulgación de un video en el que el abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el domingo, afirma que va a ser víctima de un crimen ordenado por el presidente Alvaro Colom y su esposa Sandra Torres causó estupefacción en Guatemala, donde muchos sectores exigen que se investigue la verdad y se haga justicia.
"Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos, [secretario privado de la presidencia]'', asegura Rosenberg en la cinta.
Rosenberg, de 48 años, fue acribillado el domingo por desconocidos mientras montaba bicicleta cerca de su casa en la capital.
La "razón de por qué estoy muerto'' es "única y sencillamente porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y de su hija Marjorie Musa'', agrega. Ambos fueron asesinados en abril.
En la grabación, de 18 minutos, Rosenberg asegura que deja a la justicia todas las pruebas de su denuncia, y acusa al secretario de la presidencia de amenazarle con que "él [Alejos] se iba a encargar de que yo no siguiera hablando'' si seguía diciendo lo que había pasado con los dos asesinados.
"Yo espero que mi muerte sirva para empezar un nuevo camino, para que la gente se rebele'', dice Rosenberg en el video, ante la violencia que sacude a Guatemala y la impunidad que alcanza a 98 por ciento de los crímenes que se cometen.
Colom negó de inmediato cualquier responsabilidad en el homicidio y pidió que una comisión de Naciones Unidas y el FBI investiguen las acusaciones póstumas de la cinta.
"Desconozco los motivos, el origen, que motivaron o llevaron al licenciado Rosenberg a grabar el video. Mi persona, mi esposa, Gustavo [Alejos, su secretario privado] y el gobierno descalifica el contenido de ese video'', dijo Colom en una conferencia de prensa.
Además sostuvo que "primero no soy asesino, segundo, no soy narcotraficante y todo lo que dice [Rosenberg] allí está totalmente fuera de sentido''.
Además "pedimos oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es un organismo de Naciones Unidas su apoyo y contribución para el esclarecimiento de este hecho'', dijo Colom en un mensaje difundido por televisión e internet.
"La muerte del licenciado Rosenberg ha sido utilizada por políticos oportunistas y conspiradores de tradición ligados con el crimen organizado, para confundir a la opinión pública y atacar a las máximas autoridades para crear el rompimiento institucional'', afirmó el mandatario, que ha pedido ayuda exterior para esclarecer el asesinato.
"Ayer [lunes] hablé con el embajador de Estados Unidos [Stephen McFarlan] para pedir la colaboración del FBI y hoy en la tarde estaremos pidiendo el apoyo a los otros países amigos'', afirmó Colom.
Mientras tanto, la sociedad guatemalteca trata de sobreponerse de la estupefacción que ha generado este nuevo episodio de violencia que salpica las entrañas del Estado. Muchos sectores políticos, al igual que Rosenberg en el video, han pedido la renuncia de Colom.
Otto Pérez, secretario general del Partido Patriota, principal opositor político del gobierno, pidió que Colom se separe del cargo mientras se investiga.
Helen Mack, activista de derechos humanos y directora de la fundación Myrna Mack, dijo que ‘‘una acusación como esta pone al país al borde de una crisis institucional''.
La Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú se unió a las voces que exigen investigar el crimen, que causó estupefacción luego de que el lunes, un día después de la muerte del abogado, se difundiera el video con sus acusaciones contra Colom.
"En mi calidad de Premio Nobel de la Paz y ante la gravedad de los recientes acontecimientos relacionados con el condenable asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, exijo que se garantice la independencia absoluta del sistema de administración de justicia'', indica Menchú en una carta enviada a Colom.
La carta se hizo pública horas después que Colom se reuniera en privado con el fiscal general, Amílcal Velásquez, lo que levantó suspicacias sobre la independencia de la fiscalía.
Cientos de guatemaltecos salieron a la calle el martes para protestar contra Colom, mientras otros lo hicieron para apoyarlo. La policía impidió que ambos grupos se enfrentaran a golpes.
Por otra parte, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), unos 250 de los 333 alcaldes de Guatemala y los gobernadores nombrados por Colom manifestaron su respaldo del partido hacia el mandatario.
También los gobernadores, nombrados por Colom, expresaron su apoyo al mandatario.
"Este hecho es un hecho sumamente grave. Hay una denuncia hecha por una persona que estaba siendo amenazada, él sabía que podía tener un final fatal y hace las denuncias, eso le da una gravedad penal mucho más grande, más seria y más profunda'', dijo el politólogo Alfonso Cabrera.
Mario Polanco, del Colectivo por los Derechos Humanos, dijo que teme que, por su complejidad, este caso vaya a quedar impune.
Si no "se hace nada, el gobierno se quedará mucho más debilitado de lo que ya se encuentra'', dijo.
Uno de los vídeos:

Las mentiras de Castro

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Las mentiras de Castro
Excélsior, 13 de mayo de 2009;
¿Alguien podría pensar que las autoridades de EU, si hubieran sabido que México estaba ocultando una epidemia, iban a exponer a Obama aquí?
Nos asombramos de cómo han actuado China, Ecuador, Cuba, Argentina y Singapur, ante la epidemia de influenza. La verdad, no tendríamos por qué hacerlo: actuaron según saben, como gobiernos y gobernantes en mayor o menor medida autoritarios. China y Cuba son dictaduras con más de medio siglo en el poder. Muchos están fascinados con la capacidad de crecimiento chino: olvidan que vienen de una pobreza absoluta y ese crecimiento es a despecho de las más elementales libertades individuales y la preservación del entorno: se parece mucho más al capitalismo salvaje del siglo XIX, sin las incipientes democracias de entonces. Ese modelo es inaplicable en un país como México.
Cuba intenta ahora hacer lo mismo con mucho menos éxito que China, por causas políticas, demográficas y geográficas, pero también porque ahí sigue Fidel. China no hubiera podido dar la vuelta de tuerca que realizó con Mao en el poder, pues hubiera sido imposible. Fidel, enfermo, relegado, sigue siendo un factor de poder en Cuba y Raúl se ha tenido que doblegar a los dictados del hermano mayor, aunque preferiría seguir una vía más cercana a la china. Pero Fidel está pensando en la historia. Quiere ser recordado como el hombre que impulsó, aunque todas, incluida la suya hayan terminado en el fracaso, la revolución, no la democracia en AL. Quiere ser recordado, abrazado a sus impresentables discípulos contemporáneos, sin llegar a un acuerdo con Obama para normalizar relaciones.
Cuba fue el primer país en el mundo que, unas horas después de que México anunció la existencia del virus que ahora conocemos como A H1N1, cerró las fronteras y los vuelos con nuestro país: no había razón ni recomendación de la OMS para ello. Argentina fue el segundo y hay quien dice que siguiendo la información que Cristina Kirchner recibió de La Habana, medida que se mantiene porque a su esposo, el ¿ex? presidente Néstor, con algo más que un gen autoritario del viejo peronismo, no le gustó que lo criticaran. Y porque el problema real en Argentina es la epidemia de dengue que azota a vastas zonas, ahí sí con un número desconocido de víctimas. Luego vendrían, por sus res
pectivas razones, China, Ecuador y otros países.
Ahora Fidel justifica la medida atacando en una forma absurda, falsa, mentirosa, a México. Dice “que qué quería Calderón que hiciera Cuba” ante la epidemia, y porque México “ocultó los datos de la enfermedad para no poner en peligro la visita de Barack Obama” el 16 y el 17 de abril. Sencillamente, es una mentira que no se sostiene con un solo dato. Los casos cero de la enfermedad no se sabe exactamente a cuándo se remontan, ni siquiera si se dieron originalmente en México, quizás en el DF, como se publicó ayer, San Diego o incluso en Canadá. Sólo se sabía que, como en otras partes del mundo, había un brote de influenza no estacional, fuera de tiempo. Luego de la primera muerte que se dio por una neumonía demasiado atípica (de neumonía atípica mueren miles de personas al año en México y en cualquier país), se enviaron muestras del tejido de esa víctima (una mujer oaxaqueña) a laboratorios de Canadá y al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, en Estados Unidos. Ese Centro, y la información está documentada, descubrió que se trataba de un virus no conocido de influenza, ahora llamado A H1N1, la noche del 16 de abril, cuando se estaba realizando la cena con Obama en el Museo de Antropología, o sea, cuando estaba concluyendo la visita. La alarma se envió desde Atlanta el 23 de abril, cuando se vio que por el mismo virus se habían producido otras muertes: hacía una semana que Obama había dejado México. Ese día, sin contar con más información, el gobierno cubano cerró sus fronteras.
Entonces, que no mienta el señor Castro. No se ocultó ninguna información y Cuba el único peligro que corría era el de una población azotada por dos huracanes y el dengue, que presume de su sistema de salud, pero ya no lo puede mantener, no permite visitas de organismos de derechos humanos ni de organismos sanitarios para verificar qué medidas se están tomando. La mejor demostración de la mentira de Castro es que el descubrimiento del virus se dio en Atlanta: ¿alguien podría pensar que las autoridades estadunidenses y, en este caso, el Homeland Security y el Servicio Secreto, si hubieran tenido esa información, si hubieran sabido que México estaba ocultando una epidemia que obligaba a cerrar fronteras, hubieran expuesto a Obama aquí? No lo hicieron porque no tenían la información, no había datos ocultos ni en México ni en Estados Unidos. Cuando la tuvieron, actuando con mucha más lógica, el gobierno estadunidense no cerró sus fronteras. Se sabía ya cuál era el virus, cómo reaccionaba y cómo se curaba la enfermedad: según decía la OMS, cerrar fronteras no era necesario.
No creo que Fidel esté chocheando, sino actuando según su lógica. No quiere vivir en un mundo abierto. Su dictadura ha permanecido incólume porque no ha cedido ni un resquicio de libertades en estos años, al mismo tiempo que se difundía ese artículo de Castro el gobierno estaba cerrando aún más la posibilidad de acceder a internet y tampoco lo quieren ahora que se los ha ofrecido Obama. En el mundo diplomático había temor ante la visita del presidente a Cuba: que no ocurriera como con Michelle Bachelet, la presidenta chilena, que al terminar la gira por la isla fue “despedida” por Castro con un artículo durísimo al comparar ese gobierno con las derechas dictatoriales. Y lo mismo ha sucedido con otros visitantes. Castro se adelantó: no quiere mejorar la relación ni con México ni con Estados Unidos ni con nadie que no se considere un hijo de su revolución. Y en un México preelectoral, él ya tiene su candidato, como lo tuvo en 2006. Se apellida López.

En el Muro de las Lamentaciones

La oración que el Papa Benedicto XVI escribió en el papel que introdujo en la mañana de este martes en una de las hendiduras del Muro de las Lamentaciones.
* * *
Dios de todos los tiempos,
en mi visita a Jerusalén, la "Ciudad de la Paz",
morada espiritual para judíos, cristianos y musulmanes,
te presento las alegrías, las esperanzas y las aspiraciones,
las angustias
, los sufrimientos y las penas de tu pueblo esparcido por el mundo.
Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob,
escucha el grito de los afligidos, de los atemorizados y despojados;
envía tu paz sobre esta Tierra Santa, sobre Oriente Medio,
sobre toda la familia humana;
despierta el corazón de todos los que invocan tu nombre,
para caminar humildemente por la senda de la justicia y la compasión.
"Bueno es el Señor con el que en él espera,
con el alma que le busca" (Lamentaciones 3, 25)

El Papa en el Gran Rabinado de Jerusalen

Discurso del Papa en el Centro "Hechal Shlomo", sede del Gran Rabinado de Jerusalén, tras haber visitado el Muro de las Lamentaciones.
* * *
Distinguidos rabinos,queridos amigos:Doy las gracias por la invitación para visitar Hechal Shlomo y reunirme con ustedes durante este viaje a Tierra Santa como obispo de Roma. Agradezco al rabino sefardí Shlomo Amar y al rabino askenazi Yona Metzger sus cálidas palabras de bienvenida y el deseo expresado de continuar fortaleciendo los vínculos de amistad que la Iglesia católica y el Gran Rabinado se han forjado diligentemente en las últimas décadas. Vuestras visitas al Vaticano, en 2003 y 2005, son un signo de la buena voluntad que caracteriza el desarrollo de nuestras relaciones.Distinguidos rabinos, correspondo expresando mi propio respeto y estima por vosotros y vuestras comunidades. Os garantizo mi deseo de profundizar en el entendimiento mutuo y en la cooperación entre la Santa Sede, el Gran Rabinado de Israel y el pueblo judío en todo el mundo.
Desde el inicio de mi pontificado ha sido para mí un motivo de satisfacción el fruto producido por el diálogo que tiene lugar entre la delegación de la comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los judíos y la delegación del Gran Rabinado de Israel para las Relaciones con la Iglesia católica. Deseo agradecer a los miembros de ambas delegaciones su dedicación y el duro trabajo para implementar esta iniciativa, tan deseada por mi venerado predecesor, el papa Juan Pablo II, como él mismo afirmó en el Gran Jubileo del año 2000.Nuestro encuentro de hoy es una ocasión muy apropiada para agradecer al Omnipotente las muchas bendiciones que han acompañado el diálogo conducido por la comisión bilateral, y para mirar con esperanza a sus futuras sesiones. La buena voluntad de los delegados para discutir abierta y pacientemente no sólo los puntos de acuerdo, sino también los puntos de discordancia, ha allanado el camino para lograr una colaboración más efectiva en la vida pública. Judíos y cristianos están preocupados por asegurar el respeto por la sacralidad de la vida humana, la centralidad de la familia, una profunda educación de los jóvenes, la libertad de religión y de conciencia para una sociedad sana. Estos temas de diálogo no representan más que la fase inicial de lo que esperamos sea un sólido y progresivo camino hacia una mejor comprensión recíproca.
Una indicación de las posibilidades de esta serie de encuentros se ha visto ya en nuestra preocupación compartida frente al relativismo moral y a las ofensas que produce contra la dignidad de la persona humana. Al afrontar las cuestiones éticas más urgentes de nuestros días, nuestras dos comunidades se encuentran ante el desafío de comprometer a las personas de buena voluntad con el nivel de la razón, presentando al ismo tiempo los fundamentos religiosos que sostienen de la mejor manera los perennes valores morales. Que el diálogo iniciado continúe generando ideas sobre cómo es posible que cristianos y judíos puedan trabajar juntos para elevar la consideración de la sociedad por las contribuciones características de nuestras tradiciones religiosas y éticas. Aquí, en Israel, los cristianos, dado que constituyen solamente una pequeña parte de la población total, valoran de modo particular las oportunidades de diálogo con sus vecinos judíos.
La confianza es, innegablemente, un elemento esencial para un diálogo efectivo. Hoy tengo la oportunidad de repetir que la Iglesia católica está irrevocablemente comprometida en el camino escogido por el Concilio Vaticano II para una auténtica y duradera reconciliación entre cristianos y judíos. Como ha aclarado la declaración
Nostra Aetate, la Iglesia sigue valorando el patrimonio espiritual común de cristianos y judíos, y desea una comprensión mutua cada vez más profunda y el respeto a través de los estudios bíblicos y teológicos, así como a través de los diálogos fraternos. ¡Que los siete encuentros de la comisión bilateral que ya han tenido lugar entre la Santa Sede y el Gran Rabinado sean una prueba de ello! Expreso mi reconocimiento por vuestra afirmación recíproca de que la amistad entre la Iglesia católica y el Gran Rabinado seguirá creciendo en el respeto y comprensión en el futuro.
Amigos, expreso una vez más mi profundo aprecio por la bienvenida que me habéis dirigido hoy. Confío ne que que nuestra amistad siga sirviendo de ejemplo de confianza en el diálogo para los judíos y cristianos de todo el mundo. Al ver los resultados alcanzados hasta ahora, e inspirándonos en las Sagradas Escrituras, podemos esperar con confianza en una cooperación cada vez más intensa entre nuestras comunidades --junto con todas las personas de buena voluntad-- para condenar el odio y la opresión en todo el mundo. Pido a Dios, que escruta nuestros corazones y conoce nuestros pensamientos (Salmo 139, 23), que siga iluminándonos con su sabiduría, y así podamos seguir sus mandamientos de amarlo con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas (cf. Deuteronomio 6,5) y de amar al prójimo como a nosotros mismos (Lv 19,18). ¡Gracias!
[Traducción del original inglés realizada por Jesús Colina
© Copyright 2009 - Libreria Editrice Vaticana]

El Papa en el Huerto de los Olivos

Este martes 12 de mayo el Papa Benedicto XVI celebró un servicio religioso en el Valle de Josafat.
Es la primera vez en la historia que un Papa celebraba una misa al aire libre en Jerusalén; participaron unos seis mil fieles. El lugar no podía ser más sugerente, pues se encuentra bajo el Huerto de los Olivos, en el que Jesús sufrió la agonía antes de la muerte.
El patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, al inicio de la misa, describió la situación en que viven los católicos de Tierra Santa con palabras fuertes.
"Asistimos por una parte a la agonía del pueblo palestino, que sueña vivir en un Estado palestino libre e independiente, pero no llega -afirmó el patriarca--; y asistimos por otra parte a la agonía de un pueblo israelí, que sueña con una vida normal en la paz y en la seguridad pero, a pesar de la potencia mediática y militar, no nos llega".
El Papa deseó que su presencia "sea un signo de que vosotros no sois olvidados, que vuestra perseverante presencia y testimonio son preciosos a los ojos de Dios y son un elemento del futuro de estas tierras".
"Precisamente a causa de vuestras profundas raíces en estos lugares, vuestra antigua y fuerte cultura cristiana, y vuestra perseverante confianza en las promesas de Dios, vosotros, cristianos de Tierra Santa, estáis llamados a ser no sólo un faro de fe para la Iglesia universal, sino también levadura de armonía, sabiduría y equilibrio para la vida de una sociedad que tradicionalmente ha sido, y sigue siendo, pluralista, multiétnica y multirreligiosa".
El papa lanzó un enérgico llamamiento para que se evite la emigración de los cristianos de Tierra Santa. Según datos de la Custodia de Tierra Santa, en 1946, dos años antes de la fundación del Estado de Israel, la comunidad cristiana de Jerusalén contaba con 31 mil miembros; el 20% de la población. Hoy los cristianos representan el 2% de la población, unos 14 mil, incluyendo religiosos y sacerdotes extranjeros.
El Papa mencionó "la trágica realidad, que no puede dejar nunca de ser motivo de preocupación para todos los que aman a esta ciudad y esta tierra, de la partida de tantos miembros de la comunidad cristiana en los años recientes. Si bien razones comprensibles llevan a muchos, especialmente a los jóvenes, a emigrar, esta decisión implica un gran empobrecimiento cultural y espiritual de la ciudad", aseguró.
El Papa repitió un mensaje que ya había pronunciado en el pasado: "¡en Tierra Santa hay sitio para todos!".
El Papa exhortó "a las autoridades a respetar y apoyar la presencia cristiana" y aseguró a esos seguidores de Cristo en su propia tierra "la solidaridad, el amor y el apoyo de toda la Iglesia y de la Santa Sede".
Amnon Ramon del Instituto de Jerusalén para los Estudios de Israel, autor de amplios estudios sobre las comunidades cristinas del país, afirma que la comunidad católica en Jerusalén es la más numerosa, con unos 4.500 miembros; los greco-ortodoxos son 3.500, los armenios 1.500, los protestantes en sus diferentes denominaciones 850, los sirio-coptos 250, y los etíopes 60.
La misa se celebró en varios idiomas, sobre todo en latín y árabe. En las oraciones de los fieles se rezó en hebreo, francés, español, inglés, e italiano.
El mensaje que dejó el Papa con su homilía, aplaudida ya en el primer instante, fue ante todo de esperanza.
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La Homilía del Papa en la misa celebrada en el Valle de Josafat
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Queridos hermanos y hermanas en el Señor:"Cristo ha resucitado, aleluya". Con estas palabras os saludo con gran afecto. Doy las gracias al patriarca Fouad Twal por sus palabras de bienvenida en vuestro nombre, y ante todo, expreso también mi alegría al estar aquí para celebrar esta Eucaristía con vosotros, Iglesia en Jerusalén. Nos hemos reunido aquí bajo el Monte de los Olivos, donde nuestro Señor rezó y sufrió, donde lloró por amor a esta ciudad y a la deseó que pudiera conocer "el camino de la paz" (Cf. Lucas 19, 42), y donde él regresó al Padre, dando su última bendición terrena a sus discípulos y a nosotros. Acojamos hoy esta bendición. Él os la imparte de manera especial a vosotros, queridos hermanos y hermanas, que estáis unidos en una ininterrumpida línea con los primeros discípulos que encontraron al Señor Resucitado al partir el pan, que experimentaron la efusión del Espíritu Santo en el Cenáculo, que fueron convertidos por la predicación de San Pedro y de los demás apóstoles. Saludo también a todos los presentes, y de manera especial a los fieles de la Tierra Santa que por varias razones no han podido estar aquí con nosotros.
Como sucesor de san Pedro, he recorrido sus pasos para proclamar al Señor resucitado entre vosotros, para confirmaros en la fe de vuestros padres e invocar sobre vosotros el consuelo que es el don del Paráclito. Al estar ante vosotros hoy, deseo reconocer las dificultades, la frustración, la pena y el sufrimiento que tantos de vosotros han soportado como consecuencia de los conflictos que han afligido a estas tierras, así como las amargas experiencias de desplazamientos que muchas de sus familias han conocido y --Dios no lo permita-- pueden aún conocer. Deseo que mi presencia aquí sea un signo de que no sois olvidados, de que vuestra perseverante presencia y testimonio son preciosos a los ojos de Dios y son un elemento de futuro para estas tierras. A causa de vuestras profundas raíces en estos lugares, de vuestra antigua y fuerte cultura cristiana y de vuestra perdurable confianza en las promesas de Dios, vosotros, cristianos de Tierra Santa, estáis llamados a ser no sólo un faro de fe para la iglesia universal, sino también levadura de armonía, sabiduría y equilibrio en la vida de una sociedad que tradicionalmente ha sido, y sigue siendo, pluralista, multiétnica y multirreligiosa.
En la segunda lectura de hoy, el apóstol Pablo pide a los Colosenses que "busquen los bienes del Cielo donde Cristo está sentado a la derecha de Dios" (Colosenses 3,1). Estas palabras resuenan con particular fuerza aquí, bajo el Jardín del Getsemaní, donde Jesús aceptó el cáliz del sufrimiento en total obediencia a la voluntad del Padre y, donde según la tradición, ascendió a la derecha del Padre para interceder continuamente por nosotros, miembros de su Cuerpo. San Pablo, el gran heraldo de la esperanza cristiana, experimentó el precio de ésta esperanza, su costo en sufrimiento y persecución por amor al Evangelio, y nunca vaciló en su convicción de que la resurrección de Cristo era el comienzo de la nueva creación. Como él nos dice: "Cuando aparezca Cristo, vida vuestra, entonces también vosotros apareceréis gloriosos con él" (Colosenses 3, 4)!La exhortación de Pablo de "buscar los bienes del Cielo" debe continuamente resonar en nuestros corazones. Sus palabras nos indican el cumplimiento de la visión de fe en esa celeste Jerusalén donde, en conformidad con las antiguas profecías, Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros y preparará un banquete de salvación para todos los pueblos" (Cf. Isaías 25, 6-8; Hechos 21, 2-4).Esta es la esperanza, esta es la visión que nos lleva a todos los que amamos a esta Jerusalén terrestre a verla como una profecía y una promesa de esa reconciliación universal y de esa paz que Dios desea para toda la familia humana. Tristemente, el hecho de estar bao los muros de esta misma ciudad nos lleva a considerar lo lejos que está nuestro mundo del cumplimiento de aquella profecía y promesa. En esta Ciudad Santa, donde la vida ha vencido a la muerte, donde el Espíritu ha sido infundido como primer fruto de la nueva creación, la esperanza sigue luchando contra la desesperación, la frustración y el cinismo, mientras la paz, que es don y llamamiento de Dios, sigue amenazada por el egoísmo, por el conflicto, por la división y por el peso de las ofensas del pasado. Por esta razón, la comunidad cristiana en esta ciudad, que fue testigo de la resurrección de Cristo y de la efusión del Espíritu, debe hacer todo lo posible por conservar la esperanza entregada por el Evangelio, teniendo en cuenta el precio de la victoria definitiva de Cristo sobre el pecado y sobre la muerte, testimoniando la fuerza del perdón y manifestando la naturaleza más profunda de la Iglesia como signo y sacramento de una humanidad reconciliada, renovada y convertida en una sola cosa en Cristo, el nuevo Adán.Reunidos bajo los muros de esta ciudad, sagrada para los seguidores de las tres grandes religiones, ¿cómo no dirigir nuestros pensamientos a la universal vocación de Jerusalén? Anunciada por los profetas, esta vocación aparece como un hecho indiscutible, una realidad irrevocable, fundada en la historia compleja de esta ciudad y de su pueblo. Judíos, musulmanes y cristianos consideran esta ciudad como su patria espiritual. ¡Cuánto hay que hacer todavía para convertirla verdaderamente en una "ciudad de la paz" para todos los pueblos, donde todos puedan venir en peregrinación en búsqueda de Dios, y escuchar su voz, "una voz que habla de paz" (cf. Salmo 85,8)!Jerusalén en realidad ha sido siempre una ciudad en la cual resuenan lenguas diversas, cuyas piedras son pisadas por pueblos de toda raza y lengua, cuyos muros son símbolo del cuidado providente de Dios para toda la familia humana. Como un microcosmos de nuestro mundo globalizado, esta ciudad, debe vivir su vocación universal, debe ser un lugar que enseñe la universalidad, el respeto por los demás, el diálogo y la mutua compresión; un lugar donde el prejuicio, la ignorancia y el miedo que la alimenta, sean superados por la honestidad, la integridad y la búsqueda de la paz. No debería haber lugar entre estos muros para la mezquindad, la discriminación, la violencia y la injusticia. Los creyentes en un Dios de misericordia --ya sea que se identifiquen como judíos, cristianos o musulmanes--, deben ser los primeros en promover esta cultura de la reconciliación y de la paz, por más lento que sea el proceso y más agobiante el peso de los recuerdos pasados.
Quisiera aquí referirme directamente a la trágica realidad --que no puede nunca dejar de ser fuente de preocupaciones para todos aquellos que aman esta ciudad y esta tierra-- de la partida en los tiempos recientes de numerosos miembros de la comunidad cristiana. Si bien hay razones comprensibles que llevan a muchos, especialmente jóvenes, a emigrar, esta decisión trae consigo como consecuencia un gran empobrecimiento cultural y espiritual de la ciudad. Deseo hoy repetir lo que he dicho en otras ocasiones: ¡en Tierra Santa hay lugar para todos! Mientras exhorto a las autoridades a respetar y apoyar aquí la presencia cristiana, deseo al mismo tiempo asegurarles la solidaridad, el amor y el apoyo de toda la Iglesia y de la Santa Sede.Queridos amigos, en el Evangelio que acabamos de escuchar, san Pedro y san Juan corren a la tumba vacía, y Juan nos ha dicho que "vio y creyó" (Juan 20,8). Aquí en tierra Santa, con los ojos de la fe, vosotros junto a los peregrinos de todas partes del mundo que llenan las iglesias y los santuarios, sois bendecidos al ver los lugares santificados por la presencia de Cristo, por su ministerio terreno, por su pasión, muerte y resurrección y por el don de su Santo Espíritu. Aquí como al apóstol Tomás, tenéis la oportunidad de "tocar" las realidades históricas que se encuentran en el fundamento de nuestra confesión de fe en el Hijo de Dios. Mi oración por vosotros hoy es que sigáis, día a día, "viendo y creyendo" en los signos de la providencia de Dios y en su inagotable misericordia, "escuchando" con renovada fe y esperanza las consoladoras palabras de la predicación apostólica, y "tocando" los manantiales de la gracia de los sacramentos y encarnando ante los demás la promesa de nuevos inicios, la libertad nacida del perdón, la luz interior y la paz que pueden traer salvación y esperanza incluso en las realidades humanas más oscuras.
En la iglesia del Santo Sepulcro, los peregrinos de cada siglo han venerado la piedra que, según la tradición, estaba ante la entrada de la tumba en la mañana de la resurrección de Cristo. Volvamos frecuentemente a esta tumba vacía. Reafirmemos allí nuestra fe en la victoria de la vida, y recemos para que toda "piedra pesada", colocada en la puerta de nuestros corazones bloqueando así nuestra completa sumisión al Señor en la fe, la esperanza y el amor, quede destrozada por la fuerza de la luz y de la vida, que resplandeció desde Jerusalén hasta todo el mundo en la mañana de Pascua. ¡Cristo ha resucitado, aleluya! ¡Verdaderamente ha resucitado! ¡Aleluya!
[Traducción del original inglés realizada por Jesús Colina
Agencia Zenit

Stanley McChrystal

El jefe del Pentágono da un golpe de timón en Afganistán y reafirma su poder
Robert Gates nombra al general McChrystal responsable de la OTAN en la zona
ANTONIO CAÑO - Washington - 13/05/2009
El relevo insólito y fulminante del jefe militar en Afganistán es la prueba de hasta qué punto Estados Unidos está decidido a cambiar su estrategia en esa guerra y es también una medida del enorme peso alcanzado por el jefe del Pentágono, Robert Gates, dentro de la Administración de Barack Obama.
El relevo insólito y fulminante del jefe militar en Afganistán es la prueba de hasta qué punto Estados Unidos está decidido a cambiar su estrategia en esa guerra y es también una medida del enorme peso alcanzado por el jefe del Pentágono, Robert Gates, dentro de la Administración de Barack Obama.
Como el propio Departamento de Defensa se ha encargado de destacar, es la primera vez que un civil destituye al máximo responsable militar en plena guerra desde que el presidente Harry Truman cesó en 1951 al general Douglas MacArthur por sus discrepancias sobre la guerra de Corea. Un paso así sólo se da si el responsable político cuenta con poder suficiente para hacerlo y si el cambio de estrategia que se requiere en el frente de combate es urgente y profundo. Ambas cosas parecen coincidir en este caso.
Por un lado, el nuevo jefe en Afganistán, el teniente general Stanley McChrystal, es un oficial de Operaciones Especiales, un boina verde que alcanzó notoriedad en Irak, a las órdenes del general David Petraeus, por la ejecución de algunas de las más brillantes operaciones de infiltración y contrainsurgencia, como fueron la detención del ex presidente Sadam Husein y del jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi.
Ese tipo de operaciones, combinadas con un trabajo más intenso de inteligencia militar, es lo que trata de imponer en Afganistán el propio Petraeus, quien, como jefe del Comando Central de las fuerzas armadas norteamericanas, aprobó el nombramiento de McChrystal y supervisará a partir de ahora su trabajo.
El objetivo de su designación es, en otras palabras, añadirle al trabajo militar en Afganistán el tono político -negociar con las autoridades, simpatizar con la población, aproximarse a los caudillos locales, dividir a los taliba-nes- que Obama quiere y que tuvo éxito en Irak.
A juicio de Gates, el anterior responsable militar en Afganistán, el general David McKiernan, carecía de esas cualidades. Su sustitución se produce cuando cumplía sólo 11 meses en el cargo, violando una larga tradición según la cual estos destinos duran alrededor de dos años. Los expertos especulaban ayer sobre la lista de agravios de Gates contra el general McKiernan, entre los que figura el intento del militar de justificar el avance talibán por el escaso número de tropas con que contaba a su servicio. Sea cuales fueron esos agravios, quedaron patentes durante la visita que el secretario de Defensa hizo a Afganistán la pasada semana y han sido de suficiente envergadura para que, cuando le preguntaron el lunes a Gates si la carrera militar de McKiernan podía darse por acabada, contestase que "probablemente".
El general McChrystal no ha pedido más tropas sino más autoridad, han explicado fuentes del Pentágono. Lo que quiere es más respaldo en Washington para imponer sus términos al Gobierno
afgano y para llegar a los pactos que se requieran sobre el terreno para reducir la influencia de los talibanes entre la población y aumentar la de las fuerzas norteamericanas y la OTAN.
Desde que asumió la presidencia, Obama ha anunciado ya el refuerzo de 21.000 soldados de la expedición afgana, que estará antes de fin de año cercana a los 70.000 hombres y mujeres. Esa cifra, que sólo será tímidamente incrementada por refuerzos escasos y temporales de algunos países europeos, le parecía insuficiente al anterior mando en Afganistán pero era todo lo que Obama parecía dispuesto a enviar mientras la nueva estrategia no diera algunas señales positivas.
Ésta parecía ser también la posición del secretario de Defensa. "McKiernan nunca ofreció una solución que garantizara el éxito; estaba demasiado pendiente de que la organización llegara en su rescate", afirma un alto responsable militar citado por el semanario Time.
El liderazgo de Gates ha quedado tan patente en esta decisión que quien hasta ahora era su primer ayudante militar, el general David Rodríguez, acompañará a McChrystal como número dos. Aunque será con su superior de uniforme con quien despache, la presencia de Rodríguez, que da lugar por primera vez a la coincidencia de dos altos generales en el frente afgano, otorga a Gates una presencia extra sobre el campo de operaciones.

Nombramientos en Gobernación

Nuevos nombramientos en la Secretaría de Gobernación
México, D. F., a 12 de mayo de 2009 Boletín No.077-12/05/2009
Aurora Gómez Galvarriato Freer fue nombrada nueva directora general del Archivo General de la Nación. Asimismo José Antonio Guevara Bermúdez fue designado titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación.
Guevara Bermúdez estuvo adscrito como ministro en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (2006-2009), como responsable de asuntos de derechos humanos. Antes, se desempeñó como director general adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como coordinador para América Latina y el Caribe por la Corte Penal Internacional.
Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA) y el doctorado con especialidad en derechos fundamentales en la Universidad Carlos III de Madrid. Asimismo, fungió como titular del Programa de Derechos Humanos de la UIA.
La Unidad que ahora asume, en sustitución de Carlos Aguilar Suárez, depende de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
Por otro lado, Aurora Gómez es doctora en historia por la Universidad de Harvard y estudió la licenciatura en Economía y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Durante varios años ha sido profesora e investigadora en la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas, (CIDE), ha sido profesora visitante del David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard y catedrática en el ITAM.
Ha impartido cursos en el Colegio de México y su especialización es la historia económica y social de México de fines del siglo XIX a 1930. En el año 2000 recibió el premio Alexander Gershenkron que otorga la Asociación de Historia Económica de Estados Unidos a la mejor tesis de historia económica.
Autora de numerosos artículos y de algunos libros sobre la industrialización y el desarrollo económico en el Porfiriato y las transformaciones económicas y sociales que generó la Revolución Mexicana, ha participado en el rescate, preservación y documentación de archivos empresariales y sindicales.
Al frente del A.G.N, instancia adscrita a la Unidad para el Desarrollo Político de la Segob, reemplaza a Jorge Ruiz Dueñas.

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