Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 3, 2008

El Guernica de Picasso

Historia de un superviviente/JORGE GARCÍA GÓMEZ-TEJEDOR Publicado en El País Semanal, (www.elpais.com) 03/08/2008
Lo terminó Picasso en 1937 y se expuso enseguida. Sin secar, sin proteger el óleo. El ‘Guernica’, un hito de la cultura del siglo XX, viajó incesantemente por todo el mundo.
Vi el ‘Guernica’ por primera vez en el MOMA. Fui a Nueva York a visitar a unos familiares y quise ver Las señoritas de Aviñón y el Guernica. Era el típico hito del arte que tienes que ver. Estaba acabando el bachillerato, no había empezado restauración todavía. Luego lo volví a ver a principios de los ochenta, cuando llegó a Madrid, en la pecera del Casón del Buen Retiro, custodiado por sus dos tricornios. En aquellos días no pensaba que ni el cuadro ni yo acabaríamos aquí, en el Museo Reina Sofía.
Pero el destino quiso que nos encontráramos aquí años después. Llegué en 1990 para trabajar en el nuevo departamento de conservación y restauración. El Guernica vino al museo en septiembre de 1992. En ese mismo …

Los brazos de las FARC

Cuatro españoles, un danés, dos italianos y un australiano, fichas de las Farc en el exterior Publicado en El Tiempo (www.eltiempo.com), 3 de agosto de 2008; El arresto de María Remedios García Albert, alias 'Irene', terminó por activar una operación transnacional de búsqueda y captura por toda Europa de estos ocho extranjeros.
Según el PC incautado en el campamento del desaparecido jefe guerrillero 'Raúl Reyes'- están al servicio de la guerrilla colombiana. 'Irene', La española arrestada la semana pasada en San Lorenzo del Escorial (España), por sus nexos con las Farc, sigue libre. El organigrama ya les fue entregado a todas las policías europeas. Entre los cuatro españoles hay dos hombres y dos mujeres. Es más: según reza en un informe confidencial de las autoridades españolas, el nexo de sus cuatro ciudadanos con las Farc es una "dependencia rayana casi en la integración".
El danés: Plata y licencia de Anncol Uno de los miembros más influyentes, efecti…

La renuncia de Vasconcelos en El Mundo

LA VIOLENCIA SE COBRA MÁS DE 2.600 MUERTOS EN 2008
Los dos 'zares' mexicanos contra el crimen organizado dimiten en pocos días
La ola de violencia sigue y los grupos están diversificando actividades
Las autoridades se han anotado importantes éxitos en la lucha contra el crimen Publicado en El Muno (www. elmundo.es); actualizado lunes 04/08/2008 01:36 (CET)
(Agencia EFE
MÉXICO.- Los dos principales jefes mexicanos de la persecución contra el crimen organizado y la extradición de capos del narcotráfico abandonaron la Fiscalía General en menos de una semana, mientras se registra en el país una escalada de la violencia que se ha cobrado ya este año más de 2.600 vidas.
Este domingo fuentes gubernamentales informaron de la salida de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) de José Luis Santiago Vasconcelos, quien trabajó durante 20 años en esa institución y ocupó importantes cargos.
Santiago Vasconcelos, contra quien capos del narcotráfico realizaron varios atentados que re…

La mafia cubana

Las nuevas mafias del exilio cubano
La detención de dos contrabandistas en Miami confirma la realidad del secuestro, la extorsión y el asesinato en el tráfico de personas
JUAN-JOSÉ FERNÁNDEZ Publicado en El País (www.elpais.com) Miami - 04/08/2008; Tal vez el insulto más repetido históricamente desde la Cuba revolucionaria es el que califica al exilio del otro lado del estrecho de la Florida como la mafia de Miami. Pero los mafiosos se fueron de Cuba de la mano de Fulgencio Batista en 1959 y delincuentes hubo, hay y habrá en todas partes.
En el caso cubano actual son todos los que fomentan y se aprovechan de la miseria, el dolor y el desarraigo. Dentro y fuera del país. La nueva gran mafia es nacional, no tiene sonoros nombres y apellidos italianos como aquellos Lucky Luciano, Santo Trafficante o Amleto Battisti de hace medio siglo, sino los habituales cubanos de origen español. Han cambiado los casinos por el tráfico humano, son los transportistas de la necesidad sentimental y económica,…

¿Templarios en el siglo XXI?

¡Otra vez el tema de los Templarios! ¡Es sólo una leyenda! Los "templarios" demandan al Papa
Una asociación que se declara heredera de los caballeros templarios exige a Benedicto XVI la rehabilitación de la orden. Nota de la agencia EFE - Madrid Publicado en El País, 03/08/2008; Se hacen llamar Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo y dicen ser los herederos de los caballeros templarios, por lo que han decidido interponer una demanda contra el Papa exigiendo la rehabilitación de la orden, suspendida en 1307.
La denuncia, interpuesta en un juzgado de Madrid, está formulada contra Benedicto XVI como sucesor de Clemente V, el papa que a principios del s. XIV cedió a la presión de diversos poderes terrenales, como el nada desdeñable de Felipe IV de Francia, y disolvió la orden.
En la demanda, tampoco han olvidado otro detalle: el reconocimiento de los bienes incautados a la primera Orden del Temple, que han valorado para 2008 en unos 100,000 millones de euros. Sin embargo, se t…

Karen Dunaway

Publicado en El Nuevo Herald on line (www.elnuevoherald.com), domingo 03 de agosto del 2008 Niña de 12 años inaugura conferencia mundial sobre sida
Por ALEXANDRA OLSON
The Associated Press
Foto de Alexandre Meneghini / Foto AP
Keren Dunaway-González, de 12 años, habla durante una entrevista con the Associated Press en la ciudad de México, el viernes 1 de agosto de 2008. La niña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo y decir a sus compañeros de clase que tienen el VIH.
MEXICO --La niña hondureña Keren Dunaway tenía cinco años cuando sus padres usaron dibujos para explicarle que ambos tenían el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y por ello ella también lo tenía.
Ahora la pequeña de 12 años es una de las más prominentes activistas contra el sida en América Latina y una rareza en una región donde pocos niños desean romper el silencio por temor al rechazo…

Inseguridad y falta de coordinación

Columna Plaza Pública/ Miguel Angel Granados Chapa Ante inseguridad, pleito en el gabinete Publicado en Reforma (www.reforma.com), 3 de agosto de 1008; Ante el incremento en el número de secuestros en el país, en próximos días se espera la remoción de tres subprocuradores y un oficial mayor de la PGR Mientras que asciende a más de 5 mil el número de personas ejecutadas en los 20 meses de la actual administración; y durante 2007 el número de secuestros creció en 35 por ciento respecto del año anterior, riñen los funcionarios encargados de combatir esas expresiones de la delincuencia organizada. Según pudo saber el diario Reforma, en sesión del gabinete de seguridad federal, el miércoles pasado el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública se incriminaron mutuamente, ante el crecimiento del delito de secuestro, que el año pasado victimó a 438 personas (frente a 325 de 2006). Aunque lo más probable es que ambas partes tengan razón, sólo Eduardo Medina Mora tomó de…

Mezquindades

Mezquindades/Luis Rubio Publicado en Reforma (www.reforma.com), 3 de agosto de 2008; Aunque podría orientarse a la grandeza, al desarrollo y al futuro, la política mexicana vive, navega y se reproduce en la mezquindad. Todo nuestro mundo político, con excepción, claro está, de las ambiciones personales e individuales, es chiquito. Chiquita es la visión y chiquitos son los criterios con que se eligen equipos de trabajo. Esa forma de ser ha creado incentivos por demás perniciosos para el comportamiento de toda la sociedad política activa: igual quienes cobran como favores lo que deberían hacer por obligación, que los medios que chantajean sin el menor rubor; el gobierno que es pusilánime a la hora de regular a la economía y a sus actores prominentes, y el legislativo que siempre está presto a congelar cualquier iniciativa, buena o mala. ¿Qué no habrá una mejor manera de hacer política? He aquí algunas consideraciones al respecto: 1. Política, ¿para qué? Ésta es una vieja forma de discusión…

Crimen en Ciudad Guzman, Jalisco

Probable venganza
Felipe Cobián R., reportero Publicado en la revista Proceso no. 1657, 3 de agosto de 2008; www.proceso.com.mx
GUADALAJARA, JAL.- El pasado 31 de julio fueron localizados los cuerpos de seis integrantes de una familia que fue ejecutada en su domicilio de la calle Efraín Buenrostro número 25, colonia San Pedro, en Ciudad Guzmán, cabecera de Zapotlán.
El inmueble lo habían comprado hace dos meses a su anterior propietario, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, con quien tenían parentesco lejano pero una gran amistad.
Tras divulgarse la noticia del múltiple homicidio, Cárdenas declaró que la casa mencionada fue de su propiedad, pero lo vendió a Félix Bautista Lugo y a su esposa, con quienes, aseguró, no tenía “ningún parentesco directo, de sangre” pero sí “una relación afectiva de muchos años”.
Los asesinados fueron Félix Bautista Lugo, de 69 años, su esposa Carmen Campos Cárdenas, de…

Sin coordinación la PGR y SSP

Cada quien por su lado/Reportaje
Ricardo Ravelo, reportero.
Publicado en la revista Proceso no. 1657, 3 de agosto de 2008; www.proceso.com.mx En medio de la violencia, los secuestros y las crecientes ejecuciones de soldados y policías en el país –más de 4 mil, y una cifra superior a los 500 asesinatos de efectivos federales en el sexenio–, los titulares de la SSP y la PGR, pilares del Gabinete de Seguridad Nacional, trabajan con “modelos incompatibles”, carecen de estrategia y coordinación y, peor aún, están enfrascados en una lucha de poder que, de acuerdo con los expertos, ha ocasionado este “desastre” en la guerra calderonista contra el narcotráfico…
A 20 meses de que el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico, las diferencias en el Gabinete de Seguridad Nacional se exacerbaron debido a que la violencia sigue creciendo, los secuestros se multiplican en varias entidades y las fuerzas federales arrastran viejos vicios, como falta de estrategias y de coordinación.
S…

Bom Bom Iran?

Bom Bom Iran? Not Likely/By David Ignatius THE WASHINGTON POST, 03/08/2008; Analysts speculate about the danger of a U.S. or Israeli military attack on Iran before the Bush administration departs office next January. But if you read the tea leaves carefully, the evidence is actually pointing in the opposite direction.
One sign that the diplomatic track is dominant for now is that the administration plans to announce late this month that it will open an interest section in Tehran, a senior official disclosed Thursday. This will be an important symbol, as it will be the first American diplomatic mission in Iran since the U.S. Embassy there was seized in 1979. The official described it as an effort to “reach out to the Iranian people.” The Iranian government has long had an interest section in Washington.
The administration’s wariness of military options is also clear from recent efforts to dissuade Israel from attacking Iranian nuclear facilities. Mike McConnell, the director of national in…

Secuestros S.A.

¡Tal y como se temía. La esquela publicada ayer me lo confirmaba! El cadáver encontrado en en la cajuela de un auto en Coyoacán la noche del jueves era el Jóven Fernando Martí Haik; fue ejecutado -con un arma de fuego- por sus plagiarios hace más de un mes. La descomposición del cadáver fue tal, que los primeros reportes que se elaboraron en la PGJDF refería que la víctima era un “hombre robusto” de aproximadamente 40 años de edad. Fue Reforma on line quién publicó primero la noticia. La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, exigió ayer que las autoridades castiguen a los responsables de la muerte de Fernando. "Exigimos a las autoridades que paren esta ola de secuestros y que se detenga a los culpables. No sólo a los plagiarios, sino también a los grupos de seguridad privada que sin ser autoridad ni tener conocimientos suficientes se meten a asesorar a las familias", dijo.