21 abr 2016

Lo de Guerrero, se llama tortura. Punto/ Fred Alvarez

Lo de Guerrero, se llama tortura. Punto:/ Fred Alvarez
Sería muy lamentable que la práctica de tortura sea generalizada como dice el relator de la ONU.
FRED ALVAREZ | La Silla Rota  | 2016-04-21 00:00:00
“...¿Y el dolor? ¿Y la muerte ineluctable?...
Asuntos de farmacia y notaría...”: Renato Leduc.

  • Filtraciones, tortura, disculpas, cárcel y quizá libertad o reposición del proceso.

  • El caso está ya con un juez y lo tiene la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura.

La mañana del jueves 14 de abril un comunicado de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que los hechos evidenciados en un video difundido horas antes en la red social, habrían ocurrido el 4 de febrero de 2015, en la comunidad de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. La institución castrense se enteró de ellos varios meses después, -el 10 de diciembre-, cuando alguien presentó el video en un juicio “por desobediencia” de algunos militares involucrados.

En tanto la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que fue informada a principios de enero de 2016, dando inicio a una averiguación previa por hechos probablemente constitutivos del delito de tortura y por alguna razón que se desconoce la Policía Federal Preventiva no fue informada, aunque en los hechos, habrían participado 3 elementos de esa corporación que ya fueron destituidos y están indiciados por delitos de tortura.

El indignante video de 4 minutos fue filtrado -no sabemos por quién- el miércoles 13 de abril a algunos medios mexicanos, así como al sitio estadounidense Breitbart Texas, y de inmediato se volvió tema del momento en las redes sociales desatando una gigantesca ola de indignación, sobre todo la mañana del jueves cuando fue comentado en la radio.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...