9 oct 2022

Si pierde Bolsonaro, es probable un 'asalto al Capitolio' en Brasil

Si pierde Bolsonaro, es probable un 'asalto al Capitolio' en Brasi/ Maxine L. Margolis es Profesora Emérita de Antropología en la Universidad de Florida, y autora de Adiós Brasil: emigrantes de la tierra del fútbol y la samba.

EL Español, Domingo, 09/Oct/2022 


El 7 de septiembre de 2022, Bicentenario de la independencia de Brasil de Portugal, el presidente brasileño Jair Bolsonaro saludó a miles de sus acólitos en Río de Janeiro, con la esperanza de aumentar sus posibilidades de reelección al frente de la presidencia brasileña.

La víctima, protagonista de nuestro tiempo

La víctima, protagonista de nuestro tiempo/Clara Serra es filósofa e investigadora en la Universitat de Barcelona.

El País, 9/Oct/2022;

La víctima es el héroe de nuestro tiempo. Supuestamente depositarias de la bondad —las víctimas son buenas— y supuestamente ungidas de un indiscutible poder para conocer la verdad —las víctimas tienen la razón—, las víctimas son encumbradas, elevadas al cielo y convertidas en un escudo moral —en realidad, en un implacable arma de ataque— contra toda discusión política. Como argumenta Daniele Giglioli en Crítica de la víctima (Herder, 2020) el debate político y la argumentación racional son acusados de atentar contra el sentimiento y el dolor en un giro sentimentalista por el que la víctima puede ser instrumentalizada por parte de cualquier verdugo. “La palabra de la víctima, absoluta por incensurable, es el disfraz más astuto del que Jacques Lacan llamaba “el discurso del patrón”.

Los desafíos del puente de Kerch

Los desafíos del puente de Kerch

Los daños sufridos en la infraestructura que une Crimea con Rusia pueden entorpecer la ofensiva de Moscú en Ucrania, pero no detenerla

Pilar Bonet

El País, 08 OCT 2022


Los daños sufridos por el puente sobre el estrecho de Kerch pueden entorpecer o ralentizar la ofensiva rusa en Ucrania (sobre todo en la provincia de Jersón) pero no pueden detenerla, en opinión de fuentes relacionadas con los medios militares en Crimea consultadas por esta periodista.

Los días en los que Marilyn Monroe comió, bebió y se enamoró en México

Los días en los que Marilyn Monroe comió, bebió y se enamoró en México

Hace 60 años, la icónica actriz visitó varias ciudades mexicanas para irse de vacaciones, agilizar trámites de divorcio y para comprar los muebles de su casa. En su último viaje, tuvo un romance con un cineasta mexicano y brindó con el Indio Fernández mientras era vigilada por el FBI por codearse con comunistas


MICAELA VARELA

El País, 9 OCT 2022 ;

La Tía se merecía un buen abrazo/Hernán Gómez Bruera

 La Tía se merecía un buen abrazo/Hernán Gómez Bruera

El Universal, 9 de octubre de 2022

No cualquiera dentro de un movimiento político es llamado tío o tía. Y en la 4T, durante la histórica elección de 2018, nadie logró ganarse un apelativo tan cariñoso como Tatiana, la Tía Tatis.


Su nombre marcó a una generación de jóvenes que apoyaron la campaña de López Obrador en 2018 y se entusiasmaron con la 4T.

Voy derecho/Carlos Elizondo Mayer-Serra

 Voy derecho/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA, 9 de octubre de 2022

El ciberataque a los servidores de Sedena debería ser suficiente para pausar la decisión de darle una transitoria justificación constitucional a la militarización de la seguridad pública hasta el 2028. Lo primero sería hacer una investigación para entender cómo fue posible tan gigantesco robo de información.

¿Cuántas otras vulnerabilidades no se esconden tras la opacidad de las Fuerzas Armadas? A diferencia de otras democracias, el secretario de la Defensa en México es un militar en activo. Se gestionan en un mundo aparte. Por ello la información filtrada, e irá saliendo mucha más, nos dará elementos para saber qué tanta confianza se puede tener en los militares. ¿Tienen las competencias para hacerse cargo de tantas y crecientes funciones y hacerlo dentro de la legalidad?

Después de AMLO/Luis Rubio

Después de AMLO/Luis Rubio

en REFORMA, 09 Oct. 2022

¿Qué queda después de un presidente disruptivo cuyo objetivo -de facto- ha sido desmantelar más que cambiar o construir? Esa es la pregunta que los mexicanos deberíamos contemplar en la medida en que inicia el tercio final del sexenio.

Las noticias de cada día no engañan: violencia, inflación, desempleo, inconstitucionalidad, avisperos, robos, muertos, extorsión, secuestrados, burlas, ataques y contraataques y toda una cauda de imposiciones, como las relacionadas al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Signos todos del deterioro que experimenta el país. En lugar de crecimiento, oportunidades, posibilidades y una perspectiva susceptible de transformar al país hacia un futuro promisorio, la realidad comienza a alcanzar al país y a su gobierno.

Las columnas políticas hoy, domingo 9 de octubre de 2022

Papa ora por las víctimas en Tailandia Y por la paz en Ucrania


En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, que hizo durante la ceremonia eucarística en la plaza de San Pedro, el papa Francisco expresó su dolor por el acto de violencia sin sentido ocurrido en Tailandia.

“Aseguro mis oraciones por las víctimas del demencial acto de violencia ocurrido hace dos tres días en Tailandia. Con conmoción confío al Padre de la vida, en particular, a los niños pequeños y a sus familias”.

Culpa Putin a Ucrania de ataque 'terrorista' a puente

Culpa Putin a Ucrania de ataque 'terrorista' a puente

Grupo REFORMA


Moscú, Rusia(09 octubre 2022).- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó el domingo a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la potente explosión que la víspera dañó el puente de Crimea y calificó el incidente de "acto terrorista" contra una infraestructura clave.

"Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos", declaró Putin durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso Alexander Bastrykin, citado por agencias de prensa rusas

Papa ora por las víctimas en Tailandia

Papa ora por las víctimas en Tailandia

Y por la paz en Ucrania


En su alocución previa al rezo mariano del Ángelus, que hizo durante la ceremonia eucarística en la plaza de San Pedro, el papa Francisco expresó su dolor por el acto de violencia sin sentido ocurrido en Tailandia.

“Aseguro mis oraciones por las víctimas del demencial acto de violencia ocurrido hace dos tres días en Tailandia. Con conmoción confío al Padre de la vida, en particular, a los niños pequeños y a sus familias”.

Golpe a la S-2 (inteligencia militar) /JUAN VELEDÍAZ

Columna Fuera de Agenda | Golpe a la S-2 (inteligencia militar) /JUAN VELEDÍAZ

El Sol de México,  JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2022
Desde siempre el Ejército ha sido reacio a la exposición pública de su vida interna. Hasta la década de los años noventa la secrecía era norma regulada en distintos niveles, esto hacía que poco se conociera de lo que pasaba al interior de los cuarteles. El fin de siglo y la alternancia política abrió una rendija (Ley de Acceso a la Información, Archivos) pero resultó insuficiente, las presiones políticas traducidas en regulaciones excesivas hicieron que al paso del tiempo la apertura se redujera.

El Estado Mayor Presidencial vive, pero con otro nombre

El Estado Mayor Presidencial vive, pero con otro nombre

Según correos filtrados por Guacamaya, la familia presidencial tiene a su disposición a oficiales que se encargan de su salud, seguridad y apoyo en diversas actividades



El Universal, 09/10/2022  04:02  Miriam Ramírez;

Aunque el presidente López Obrador asegura haber desaparecido al Estado Mayor Presidencial (un cuerpo élite militar que cuidó a los presidentes y sus familias por décadas), en la actual administración la atención presidencial corre a cargo del Primer Grupo de Servicios Especiales de las Fuerzas Armadas, integrado por jefes, oficiales y tropa de la Policía Militar. Ellos se encargan de su salud, seguridad y ayudantía en viajes públicos y privados al interior del país y el extranjero.

El desnudo (Mario Zamora)

El desnudo/Ernesto Hernández Norzagaray

Noroeste, 09/10/2022

 jehernandezn@hotmail.com

Hoy tiene el apapacho de los morenistas en especial del Gobernador Rubén Rocha y el Embajador Quirino Ordaz quienes lo felicitaron y eso alimentará su ego, pero será un alimento fugaz, efímero, como un destello de luz. 


La semana antepasada el Senador Mario Zamora consultó a amigos, ciudadanos y líderes de opinión, en un acto de responsabilidad con los sinaloenses sobre el sentido de su voto en torno a la extensión de la presencia del Ejército en tareas de seguridad y la respuesta mayoritaria fue que en materia de militarización recomendaron votar en contra y dijo después que ese sería el sentido de su voto, pero, finalmente, Morena, retiró la iniciativa, por no contar con los 86 votos, que exige la mayoría calificada para modificar la Constitución.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...