24 ago 2021

Se deslinda Hernández de 'golpes' a Marcelo Ebrard

Se deslinda Hernández de 'golpes' a Marcelo Ebrard

Hernández participó esta noche, invitado por la Red de Exalumnos Septién, en una mesa de diálogo sobre los retos del periodismo en el siglo 21. Foto: Especial


Francisco Morales V y Erika P. Bucio

Reforma, Cd. de México (24 agosto 2021).- En una nueva jornada de polémica sobre su cese como Agregado Cultural de México en España, el escritor Jorge F. Hernández aseguró que él no tuvo la culpa de los golpes políticos que por este hecho ha recibido el Canciller Marcelo Ebrard.

Los talibanes dicen que respetarán a las mujeres, pero las iraníes ya vimos esta película

Los talibanes dicen que respetarán a las mujeres, pero las iraníes ya vimos esta película/Masih Alinejad es periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres iraníes. Es presentadora de ´Tablet', un programa de entrevistas en Voice of America.


The Washington Post
Lunes, 23/Ago/2021

El martes 17 de agosto, los talibanes organizaron una conferencia de prensa en Kabul. Su portavoz, Zabihullah Mujahid, hizo todo lo posible para tranquilizar a la comunidad internacional y hablar sobre las buenas intenciones del grupo. Prometió un gobierno inclusivo, insinuó la posibilidad de elecciones y manifestó que los talibanes de hoy han cambiado considerablemente desde que perdieron el control del poder hace 20 años. Mujahid insistió en que el nuevo gobierno talibán protegerá la libertad de expresión, los derechos humanos y los derechos de las mujeres, dentro de los límites de la ley islámica, agregó repetidas veces. “Les aseguramos que no habrá violencia contra las mujeres”, afirmó. “No se permitirá ningún prejuicio contra las mujeres, pero los valores islámicos son nuestra estructura”. Muchos observadores quedaron sorprendidos por la vaguedad del lenguaje.

La oportunidad iraní para Biden

 La oportunidad iraní para Biden/Shlomo Ben Ami

Project Syndicate, Lunes, 23/Ago/2021

Majid Saeedi/Getty Images

Los iraníes moderados, como el expresidente Hasán Rohaní, trataron durante años de lograr un acuerdo con Occidente... y fracasaron. Ahora la línea dura está a cargo. ¿La elección del presidente Ebrahim Raisí será el fin de lo que el líder supremo Alí Jamenei alguna vez llamó la «flexibilidad heroica» de Irán en sus tratos con Occidente? Con Afganistán en manos de los talibanes, la cuestión se ha vuelto aún más importante.

La «Pax Americana» murió en Kabul

 La «Pax Americana» murió en Kabul//Brahma Chellaney

Project Syndicate, Lunes, 23/Ago/2021

Marcus Yam/LA Times

La toma del poder por los terroristas en Afganistán, después de la precipitada y torpe salida militar del presidente Joe Biden, dio un final innoble a la guerra estadounidense más prolongada. Es un hito que será recordado como el final formal de la Pax Americana —tambaleante desde hace ya mucho— y que baja el telón para la larga supremacía de Occidente.

¿Volver al pasado? México y la reforma electoral

 ¿Volver al pasado? México y la reforma electoral/ Alberto Barrera Tyszka es escritor venezolano. Su libro más reciente es la novela Mujeres que matan.

The New York Times, Lunes, 23/Ago/2021
Para muchos mexicanos, la gran victoria de las elecciones intermedias fue que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara —con calma y serenidad— unos resultados no demasiados favorables. En el contexto de creciente polarización de la política mexicana, la reacción del mandatario parecía un triunfo para la vida institucional, para la democracia.

Yo, Marcelo Gullo Omodeo, reto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Yo, Marcelo Gullo Omodeo, reto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Yo, Marcelo Gullo Omodeo, reto al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador/Marcelo Gullo Omodeo es doctor en Ciencia Política, analista geopolítico y autor del libro Madre Patria.

El Español, martes, 24/Ago/2021;


El 13 de agosto de 1521, una inmensa alegría inundó el corazón de las masas indígenas de Mesoamérica. Unos reían, otros lloraban. Algunos sentían un gran alivio, otros, tenían sed de venganza. Muchos preparaban sus armas para exterminar de una vez y para siempre a sus enemigos sin distinguir entre hombres y mujeres, entre viejos y niños. Eran tal el rencor y el odio (contenido durante años) que querían hacer desaparecer a sus verdugos de la faz de la tierra.

Los talibanes /...) los narcotraficantes más poderosos del mundo”

Roberto Saviano: “Los talibanes, junto a los sudamericanos, son los narcotraficantes más poderosos del mundo”

El escritor italiano experto en criminalidad organizada alertó sobre el negocio que los insurgentes montaron alrededor del opio y consideró que “Afganistán se ha transformado en un narco-Estado”

La Nación, 18 de agosto de 2021


Los talibanes dominan las calles de Kabul desde el domingo

JAVED TANVEER - AFP

ROMA.- Ayer, en su primera conferencia de prensa en Kabul, al margen de prometer apertura hacia las mujeres, los talibanes aseguraron que Afganistán ya no será un centro de cultivo del opio para el negocio de la droga. Pero el escritor italiano Roberto Saviano, experto en criminalidad organizada y autor, entre otros libros, del best seller mundial Gomorra, ­sobre la camorra, la mafia napolitana, lo puso más que en duda.

El crimen penetró el corazón de Culiacán.

El crimen penetró el corazón de Culiacán. Franjas de no agresión que antes respetó

OBSERVATORIO/Alejandro Sicairos

Noroeste; 24/08/2021

 Habían respetado el narcotráfico y sus pistoleros ciertos límites establecidos dentro de la mínima civilidad que puede pactarse con el sector criminal y uno de ellos es el centro urbano de las principales ciudades donde transitan en grandes cantidades peatones y automovilistas, sin embargo, el domingo a mediodía violentaron tal línea de seguridad al introducirse al corazón de Culiacán y atacar frente a la sede del Gobierno municipal a un civil que providencialmente fue la única víctima de la agresión a balazos.

Revelan supuesto agravio de Hernández a Embajadora

Revelan supuesto agravio de Hernández a Embajadora

Nota de Erika P. Bucio

Reforma, (24 agosto 2021).- El escritor Jorge F. Hernández habría llamado "viuda borracha" a la Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, de acuerdo con el historiador Enrique Márquez, director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la SRE.


En una comida privada con amigos el 29 de junio en la Ciudad de México, el entonces Agregado Cultural habría hecho bromas e imitado a la diplomática, quien se enteró por un amigo cercano, ahora identificado como Bruno H. Piché, de acuerdo con un informe que Márquez presentó a la SRE y al que tuvo acceso Aristegui Noticias.

De nuevo AMLO se lanza en la mañanera contra Ricardo Anaya.

  De nuevo AMLO se lanza en la mañanera contra Ricardo Anaya.

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió sobre el caso de Anaya, señalado por la FGR de recibir sobornos de Emilio Lozoya, pues dijo que él no lo mandó para que hiciera esas cosas. 

"Ahora con este asunto del señor, joven todavía, Anaya, víctima, acusándome a mí, está como para decirle, ¿y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta? ¿Pensabas de que no iba a suceder nada?", cuestionó.


"¿Y yo por qué? Yo no te mandé a que hicieras esas cosas. ¿No te diste cuenta? ¿Pensabas de que no iba a suceder nada?”, dijo AMLO:..

Y agregó,  si es inocente, presentar las pruebas y defenderse con la verdad, pero no echarme la culpa a mí y decir: ya me voy---

Mañanera del martes 24 de agosto de 2021

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de agosto de 2021.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Bueno, vamos a iniciar hoy, como todos los martes, la información relacionada con la salud, con la pandemia, el plan nacional de vacunación.

También vamos a entregar reconocimientos al personal de salud que han estado ayudando mucho, con una entrega humanitaria excepcional para enfrentar la pandemia. Esto se decidió por acuerdo presidencial, el que se entregaran estos reconocimientos a doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, trabajadores del sector Salud que han arriesgado su vida por salvar la vida de los demás. Vamos a entregar estos reconocimientos que llevan el nombre del padre de nuestra patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

Revocación/Diego Valadés

 Si se diera la circunstancia de que la mayoría congresual impusiera en la ley reglamentaria un criterio conforme al cual los solicitantes pidan la ratificación y no la revocación del mandato presidencial, se estaría planteando un problema de inconstitucionalidad...

Revocación/Diego Valadés

en REFORMA, 24 Ago. 2021


Por disposición constitucional la ley reglamentaria de la revocación del mandato debió adoptarse a más tardar en marzo de 2020. Fue omitida. A destiempo, con habilidad parlamentaria, se consiguió centrar el debate congresual en la pregunta que se nos hará a los ciudadanos. Empero, el problema mayor no está ahí.

Las columnas políticas, hoy martes 24 de agosto de 2021

La foto del general Audomaro Martínez 

 El director del Centro Nacional de Inteligencia general Audomaro Martínez fue fotografiado por David Ross, vestido con uniforme militar de gala y con condecoraciones prendidas al pecho, el tabasqueño con ello fue inmortalizado...

El general Martínez es el hombre de más confianza del C. Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue fotografiado con su guerrera color marfil fundida sobre un fondo negro, luciendo sus cordones y botonadura dorada, así como las palas de gala con las tres estrellas bordadas correspondientes a su grado militar.
Buena foto de David,  fue publicada en primera plana de Reforma...

El México de los narcos /Héctor De Mauleón; el informe entregado a la OEA

Se ha documentado en esta columna cómo el 6 de junio el Cártel de Sinaloa secuestró completa, en Culiacán, a la estructura electoral del PRI.

El México de los narcos /Héctor De Mauleón

Estos grupos criminales, que “se portaron muy bien” el día de la elección, se han apoderado de este México

El Universal, 24/08/2021;


“‘¿Quiénes hijos de la chingada son los representantes del PRD? Se me van a chingar a su madre de aquí, no queremos a ningún miembro del PRD […] Si valoran su vida, se largan’, dijo uno de los tres hombres armados, vestidos de negro y con el rostro cubierto, que el 6 de junio de 2021 tomaron control de las casillas 01 y básica, correspondientes a la sección 1297, en el municipio de Múgica, Michoacán”. 

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...