21 may 2017

Iglesia debe pedir justicia.- Rivera


Iglesia debe pedir justicia.- Rivera
Nota de Sonia del Valle/Reforma
Cd. de México (21 mayo 2017).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró en la misa dominical, en referencia al ataque al sacerdote José Manuel Machorro, que la Iglesia debe perdonar, pero también pedir justicia.

"La Iglesia siempre perdona, porque tiene que seguir en paralelo a Cristo y si Cristo perdonó, nosotros tenemos que perdonar, tenemos que saber perdonar no siete veces, sino hasta 70 veces, o sea, siempre, pero también como lo acabamos de escuchar, la Iglesia con sencillez y humildad debe pedir la justicia", expresó.
El Arzobispo Primado de México agradeció a las autoridades que actuaron con prontitud para atender al sacerdote Machorro.
"Quisiera agradecer de corazón, la prontitud con que algunas autoridades socorrieron al padre Machorro, sin eso, difícilmente se hubiera salvado su vida", declaró.

(JAVIER) MEXICAN JOURNALISTS LOSE ANOTHER COLLEAGUE TO THE DRUG WAR


MEXICAN JOURNALISTS LOSE ANOTHER COLLEAGUE TO THE DRUG WAR/By Jon Lee Anderson 
The New Yorker, May 20, 2017

Javier Valdez Cárdenas wrote about the shadowy line where the state and the underworld intersected. In the end, someone with a foot in either—or perhaps both—of those worlds decided that he had to go.
PHOTOGRAPH BY JARED MOOSSY / REDUX
In his last public remarks, made on a live television show, “El Almohadazo,” on Monday morning, the Mexican journalist Javier Valdez Cárdenas spoke by Skype with the show’s presenter, Fernanda Tapia. Their conversation dealt with issues pertaining to Mexico’s decade-old drug war, in which at least a hundred and seventy-five thousand people have died and another twenty-eight thousand have disappeared. Valdez’s home state of Sinaloa—turf of El Chapo and the Sinaloa Cartel—has been a key battleground from the start, and throughout he had been there, reporting from the frontline. Valdez had earned a reputation as a brave, independent, and outspoken reporter, as well as a prolific one. He wrote a column for Río Doce, a weekly local newspaper that he had co-founded; reported for the national daily La Jornada; and had published a half dozen books on Mexico’s narco underworld, including “Miss Narco,” “Huérfanos del Narco,” and his latest,

César Camacho compromete recursos a favor de Del Mazo

Comprometen recursos a favor de Del Mazo
César Camacho Quiroz, coordinador de bancada del PRI en San Lázaro, estuvo en Villa Victoria con el candidato tricolor.
Nota de César Martínez
Reforna, Villa Victoria, México (21 mayo 2017).- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, comprometió recursos federales para el Estado de México, de ganar la Gubernatura su compañero de partido, Alfredo del Mazo.
Camacho y otros legisladores federales participaron en un acto de campaña del candidato tricolor en el Municipio de Villa Victoria, donde recordó que la Cámara baja es la encargada de aprobar el presupuesto de egresos de la Federación.
"Queremos decirle a Alfredo que si él lo estima conveniente pronto vendrán el presidente de la comisión de presupuesto, el presidente de la comisión de infraestructura y un grupo de diputadas y diputados de la comisión de Hacienda, de todos los que tiene que ver con el análisis de los proyectos y programas", planteó Camacho.

La gira de Trump

EDITORIAL/ El País 
La gira de Trump
Arabia Saudí seduce con contratos y halagos a un presidente en apuros
Donald Trump con el Rey de Arabia Saudí y otros mandatarios islámicos en Riad. THAER GHANAIM PPO VIA GETTY IMAGES

Es llamativo el contraste entre el Washington que Donald Trump dejó atrás este viernes y el Riad que le recibió unas horas después.
En la capital de su país, Trump es un presidente asediado por un manejo de las investigaciones sobre la trama rusa de su campaña electoral que ha merecido, además de severas críticas, el nombramiento de un fiscal especial encargado de investigar el caso.
Pero mientras en Washington se discutía si las acciones del presidente le situaban en el camino de un eventual juicio político, en la capital de Arabia Saudí, Trump recibía una fastuosa bienvenida. Fastuosa pero no fortuita teniendo en cuenta el perfil del visitante. Trump, recuérdese, hizo de la islamofobia y de la asociación entre terrorismo e islam unos de los ejes principales de su campaña electoral y, posteriormente, nada más llegar al cargo, su primera decisión fue imponer una prohibición de viajar a los ciudadanos de siete países árabes y musulmanes.
Teniendo en cuenta esos pé

Presiones, intrigas y amenazas narco: los últimos meses de Javier Valdez como periodista

Presiones, intrigas y amenazas narco: los últimos meses de Javier Valdez como periodista
Las dos facciones que pelean por el Cartel de Sinaloa coaccionaron desde febrero a varios medios para imponer su propaganda
PABLO FERRI

El País, Culiacán 18 MAY 2017
Trae boina y gafas de sol. Viste de blanco. Habla despacio, un murmullo firme. Parece que cada palabra construye un mundo que de momento no entiende, un mundo nuevo e incompleto. “Estamos hechos con mucho olvido”, dice, “pero el duelo te toca, te aterriza en una realidad cruel”. Y mientras habla, parece darse cuenta de lo que ha pasado, como si creyera más en sus orejas que en sus ojos, su cerebro, su piel.
Miguel Ángel Vega es reportero de Rio Doce. El martes por la tarde apareció en la funeraria encogido de hombros, la vista al suelo. Alto y flaco, Miguel Ángel parecía un día nublado. El asesinato de Javier Valdez le ha agarrado a contrapié, igual que a sus compañeros. “La vieja escuela no tocaba a los periodistas. Ahora sí. No ven consecuencias”, dice.
Para él y los demás en Rio Doce no hay duda de que la muerte de Javier es obra del narco. La fiscalía del estado asume que lo mataron por su “labor periodística”.
 En entrevista con EL PAÍS este miércoles, el fiscal, Juan José Ríos, no quiso especificar a quién había podido molestar con su trabajo. Solo dijo lo que ya se sabe. Que lo sacaron de su carro en el centro de Culiacán, que le dieron de tiros, que se llevaron el auto y luego lo abandonaron. Que no sabe si fueron uno o más tiradores, que...

Javier Valdez fue ejecutado de rodillas y con 12 disparos

"Según testimonios incluidos en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa y recogidos por el diario La Jornada...
#
Javier Valdez fue ejecutado de rodillas y con 12 disparos
Los periodistas de Sinaloa exigen a la Fiscalía hacer pública la investigación del homicidio del escritor
EL PAÍS, México 21 MAY 2017 

Los asesinos de Javier Valdez obligaron al periodista a arrollidarse antes de morir. El fundador de Ríodoce fue bajado de su vehículo el lunes, un Toyota Corolla, por dos hombres encapuchados que le cerraron el paso en un coche color blanco. Los sicarios hablaron con la víctima “un minuto o dos”, según testimonios incluidos en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa y recogidos por el diario La Jornada. Esa fue la última imagen de uno de los mejores cronistas del narcotráfico en México. De rodillas, con las manos sobre los muslos y un sombrero en la cabeza. Valdez recibió después 12 balazos.

“En el Estado de México se va a votar en favor o en contra de Peña Nieto”

“En el Estado de México se va a votar en favor o en contra de Peña Nieto”
El expresidente del PRI local habla de los comicios del 4 de junio y de las dificultades de los candidatos sin partido.
LUIS PABLO BEAUREGARD/
El País, México 21 MAY 2017 -
Isidro Pastor, en la Ciudad de México DANIEL VILLA
Cuando Isidro Pastor (Atlacomulco, 1957) presidía el PRI en el Estado de México las campañas de los candidatos comenzaban a las cuatro y media de la mañana. El dirigente llamaba por teléfono a los aspirantes para preguntarles si ya estaban en los paraderos de autobuses buscando votos. “Los más aplicados hasta regalaban café”, asegura. “Por lo menos en campaña tienes que estar en las mismas circunstancias que la gente a la que le pides el voto”.

Los periodistas irritan más a la autoridad que al narco

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Los periodistas irritan más a la autoridad que al narco/JESÚS CANTÚ
El saldo es escalofriante tras poco más de 10 años de guerra contra la delincuencia organizada: 80 periodistas asesinados –un promedio de 7.6 asesinados anualmente–. Sin embargo, como siempre los promedios son muy engañosos porque en los últimos 16 meses y medio (de enero de 2016 al 17 de mayo de 2017) han matado a 16 periodistas, es decir, prácticamente uno al mes.

La reacción de las autoridades es prácticamente idéntica en todos los casos y, desde luego, éstas siempre asumen que los ejecutores de los periodistas son miembros de la delincuencia organizada. La intervención del presidente Enrique Peña Nieto en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el pasado miércoles 17, refleja dicha posición:

Contra delitos trasnacionales, una red de inteligencia

evista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Contra delitos trasnacionales, una red de inteligencia/
J. JESÚS ESQUIVEL
Tráfico de estupefacientes, terrorismo, robo de arte… tres delitos que impactan a la mayoría de los países. La próxima semana una cuarentena de naciones se reunirá en Washington, a propuesta mexicana, con la intención de crear una red de intercambio de información entre policías federales y agencias de inteligencia para atender en principio esos rubros criminales. Se trataría, pues, de una plataforma alejada de los laberintos burocráticos y que rindiera frutos casi inmediatos. Al menos esa es la idea.
Washington.- La creciente necesidad de combatir con mayor eficacia y celeridad el narcotráfico, el terrorismo y el robo de bienes valiosos dio pie a una iniciativa mexicana para crear una red de intercambio de información entre agencias de inteligencia y policías federales de más de 40 países.

Incondicionales de Calderón y Peña buscan “combatir” la corrupción

Entre los aspirantes está Benjamín Guillermo Hill Mayoral, esposo de Alejandra de la Sota,  forma parte de una lista de 11 candidatos..
#
Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Incondicionales de Calderón y Peña buscan “combatir” la corrupción/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Once personajes buscan llegar a la Secretaría Técnica del Sistema Nacional Anticorrupción, el arma con la cual el gobierno federal pretenderá combatir las redes de corrupción que corroen al país. Pero varios de esos aspirantes a controlar el nuevo mecanismo tienen algo en común: han hecho carrera burocrática en secretarías de Estado (sobre todo en la de Función Pública) durante este sexenio y el anterior.
El sector empresarial y organizaciones no gubernamentales (ONG) afines pretenden acaparar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En ese empeño están también otras organizaciones civiles y funcionarios de la Secretaría de la Función Pública de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Lo que buscan es la Secretaría Técnica del SNA, el organismo que se espera sea el principal medio para combatir las redes de corrupción en México.
Entre los aspirantes está Benjamín Guillermo Hill Mayoral, esposo de Alejandra de la Sota, quien fue vocera y estratega de Calderón en Los Pinos entre 2006 y 2012 y ahora es asesora privada de la campaña para gobernador de Alfredo del Mazo, en el Estado de México (Edomex).

PRI, PVEM y PAN desinflan casos de ilegalidad en Pemex

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
PRI, PVEM y PAN desinflan casos de ilegalidad en Pemex/
JESUSA CERVANTES
Como antes, como siempre, las enormes sumas de dinero que implican las operaciones de Pemex son objeto de todo tipo de maniobras sucias para favorecer a empresas “amigas”, a compañeros de partido o a familiares de funcionarios. Es el caso de la renta de la plataforma Strategic Excellence, denunciado por la diputada Rocío Nahle, que ha generado, por un lado, la acostumbrada operación para encubrir la ilegalidad y, por el otro, un intento institucional por aclarar si se cometió un delito y quiénes son los responsables.
Rosario Brindis Álvarez, la titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusada de gestionar y facilitar el proceso de adjudicación directa para que una empresa representada por su cónyuge se quedara con un contrato de 567.5 millones de pesos, no es la única señalada como probable integrante de una red de corrupción.
Desde el 17 de febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) indaga a otros altos funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) y, conforme avancen las indagatorias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que explicar por qué, pese a que el millonario contrato venció en diciembre pasado, la plataforma rentada aún está en aguas nacionales.

Ocultan los Hank la deuda de estados con sus banco


Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Ocultan los Hank la deuda de estados con sus bancos/
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

El banquero de Atlacomulco Carlos Hank Rhon y su hijo del mismo nombre son los principales acreedores de la deuda subnacional –de estados y municipios– que según estimaciones conservadoras asciende a 61 mil millones de pesos, pero puede ser mucho mayor si se considera que sólo Coahuila le debe al Banco Interacciones y a Banorte –que ellos presiden– 31 mil millones. A finales de 2014, este semanario presentó dos solicitudes de información sobre los contratos suscritos para conocer el monto de esa deuda, pero las instancias requeridas se perdieron en argucias procedimentales. Ahora, el caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Desde 2015, una serie de litigios mantienen en suspenso el acceso a los contratos que gobiernos estatales y municipales suscribieron con los bancos Interacciones y Banorte, ambos controlados por los banqueros de Atlacomulco, es decir, Carlos Hank, padre e hijo.
Para ellos, las elecciones o cambios en los grupos políticos son irrelevantes. Sea quien sea gobernante, en numerosos estados y municipios, les deberán dinero durante cinco, 10, 15 y hasta 25 años.

Delfina se arriesga con adherentes de “dudosa procedencia”

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Delfina se arriesga con adherentes de “dudosa procedencia”/
ROSALÍA VERGARA
A un par de semanas de que tengan lugar los comicios para renovar el gobierno del Estado de México, el llamado de López Obrador a los militantes “de cualquier partido” para apoyar a la candidata de Morena ya empezó a rendir frutos. Pero no todos los que han manifestado su respaldo a Delfina Gómez son bien vistos por el tabasqueño, pues hay incondicionales de Elba Esther Gordillo y líderes sindicales tradicionalmente adscritos al PRI, personajes “que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”.
Desde que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los militantes de cualquier partido político a sumarse al proyecto de la candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a dos semanas de la elección ya se han adherido a su campaña personajes que, parafraseando al tabasqueño, “hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”.
Esa fue la frase que el lunes 15, Día del Maestro, utilizó López Obrador para referirse al espaldarazo que le dieron a Gómez Álvarez varios personajes vinculados con Elba Esther Gordillo.

Duro golpe a Peña Nieto de las mujeres vejadas en Atenco

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Duro golpe a Peña Nieto de las mujeres vejadas en Atenco/
GLORIA LETICIA DÍAZ
Desde que era gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto hizo hasta lo imposible para evitar que el caso de las mujeres de San Salvador Atenco vejadas por uniformados durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 llegara a la Corte Interamericana. Pero su desdén y el de algunos de sus antiguos colaboradores a las observaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos provocaron que el asunto llegara a esa instancia, que en el último trimestre de este año analizará el caso. Es primera vez que se toman como objeto de análisis las declaraciones públicas de Peña Nieto para investigarlo.
Las declaraciones emitidas por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de miembros de su gabinete para descalificar a las víctimas de graves abusos cometidos contra la población durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco fueron determinantes para evitar que prosperara el litigio seguido por 11 mujeres que denunciaron tortura sexual.

Demandan empresarios sinaloenses justicia para Javier Valdez

Exigen justicia en Marcha por la Paz y la Seguridad
Con el grito de ¡Justicia, justicia! exigen al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y a la Fiscalía General del Estado que se esclarezcan estos crímenes y se castigue a los responsables.
#
Demandan empresarios justicia para Javier Valdez
En un manifiesto público dirigido al Gobernador y al Fiscal, miembros de la iniciativa privada se suman al reclamo de justicia por el asesinato del periodista
NOROESTE/REDACCIÓN
21/05/2017 |
Con un manifiesto público dirigido a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, y al Fiscal Juan José Ríos Estavillo, el Consejo de Empresarios Sinaloenses exigió que se esclarezca el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo en la colonia Jorge Almada.
 Con una serie de demandas reclamaron el esclarecimiento urgente del homicidio, recordando que en los últimos seis meses los asesinatos han aumentado en el estado teniendo como víctimas a maestros, periodistas y diversos profesionistas, por lo que la sociedad exige resultados concretos.
 También reclamaron la identificación y la captura de los asesinos, exigiendo acciones inmediatas y con eficacia que deriven en detenciones.

Viridiana Domínguez Flores

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Denuncia que la quieren despedir del Monte de Piedad por tener cáncer
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Mi nombre es Viridiana, tengo 30 años y soy empleada del Nacional Monte de Piedad IAP, adscrita al área de Inversión Social, donde diferentes fundaciones se ven beneficiadas con donativos en toda la República Mexicana. Desde hace tres años me diagnosticaron cáncer de mama, el cual a la fecha derivó en metástasis y se alojó en el hueso y la cabeza.
Sin embargo, el director de Capital Humano de dicha institución y su personal a cargo me han citado en las oficinas para solicitarme firme mi finiquito, porque según ellos yo ya no soy su empleada, y mi subdirectora de área me comenta que mi enfermedad ya se alargó, además de invitarme a buscar a un tercero que responda por mis derechos laborales.
Por ello hoy me expreso con la consigna de me quieren correr por tener cáncer. Tal parece que el personal adscrito a esta noble institución no sabe que trabaja y representa a una institución fundada por los valores y principios de protección social.

Propósitos y medidas que jamás se cumplen

Revista PROCESO # 2116, 21 de mayo de 2017…
 Propósitos y medidas que jamás se cumplen/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
El penúltimo de los asesinatos de periodistas en México, el de Javier Valdez, aparentemente le dio una sacudida al gobierno federal. Obligado por las circunstancias a hacer algo, lo que fuera, Peña Nieto convocó a una reunión en la que anunció una serie de medidas para proteger a los comunicadores –procedimientos que ya existen y no han servido de nada– y de paso su equipo de seguridad intimidó a los reporteros gráficos que osaron protestar durante el acto solemne el pasado miércoles 17.

Con 35 asesinatos de periodistas desde que se inició su sexenio, con 70 casos heredados no resueltos y agresiones en distintas modalidades que se cuentan por cientos, por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias por el asesinato de un comunicador y convocó a un acto para anunciar acuerdos con los gobernadores de los estados.
El homicidio del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, el pasado lunes 15 en Culiacán, provocó como nunca una amplia reacción de ira y dolor y una amplia cobertura informativa nacional y extranjera. Y como nunca, el mandatario federal dedicó tres tuits al respecto y dio su pésame, aunque no lo hizo igual con el ataque en el que perdieron la vida Jonathan Rodríguez Córdova y su madre, Sonia Córdova, reportero y subdirectora de El Costeño, un semanario de Autlán, Jalisco, horas después del asesinato de Javier.

Testigos que incomodan pero que son fundamentales/

Revista PROCESO # 2116, 21 de mayo de 2017…
Testigos que incomodan pero que son fundamentales/GABRIELA POLIT, académica de la Universidad de Texas en Austin
Nada es más contundente que la imagen de Javier en la mitad de la calle con su sombrero ladeado, como si ni para morir hubiera querido quitárselo. La imagen vuelve, porque retrata que así es como se mata en México. La normalidad de un día cualquiera de pronto se transforma en el cerco de cinta amarilla que marca el espacio del horror. No es tragedia. Es un asesinato. Las tragedias son destinos fatídicos que no pueden cambiarse. El asesinato de periodistas es voluntad de los poderosos.

Imagino cómo hubiera escrito sobre la imagen de ese cuerpo cubierto en el verde agua de su camisa, acomodado en medio del asfalto como un bebé dormido bajo el ojo único del hirviente sol de Culiacán que, de tanto ver muertos, se ha quedado ciego.
Conocí a Javier el día que el presidente Felipe Calderón mandó sus tropas a Culiacán, en enero de 2007, en un café del centro, y enseguida me habló de la difícil tarea de los periodistas en la ciudad. Me contó que hacía más de dos años había enviado un manuscrito de crónicas a una editorial del Distrito Federal, sin que nadie le diera respuesta. Se quejaba del centralismo. Cuando la violencia escaló, los editores del DF se dieron cuenta de que a esas voces del norte había que escucharlas.

“Quedarme callado sería ser cómplice” Javier Valdez

“Hay que tener mucho cuidado. Son tiempos en los que la valentía puede estorbarte, la valentía te puede llevar a la muerte. Entonces, sí, hay que ser valientes, hay que ir más allá, criticar, cuestionar, investigar. No perder esa esencia. Yo insisto mucho: si pierdes esa esencia, te mueres.”
Revista Proceso/Riodoce # 2116, a 21 de mayo de 2017
“Quedarme callado sería ser cómplice”/* Entrevista inédita de John Gibler con Javier Valdez para Rewind de Al Jazeera English.
En la última entrevista de Javier Valdez Cárdenas, que concedió a la cadena Al Jazeera, el reportero y escritor retoma los temas sustantivos que abordó durante años. Habló de la vulnerabilidad de los periodistas, inversamente proporcional al crecimiento de la violencia criminal, y lanzó la advertencia: “Hay que hacer malabares para seguir vivos y escribir y no quedarte callado ni quedarte en la versión mediocre de lo que está pasando, reproduciendo el discurso de los poderosos, sino ir más allá, criticar, cuestionar, investigar”. Aquí se reproduce una parte sustancial de la entrevista, que Ríodoce comparte con Proceso para su publicación de manera simultánea.

John Gibler: ¿Qué ha pasado en Culiacán en los últimos cinco años?
JV: Esa etapa de 2011, 2012, fue de las más fuertes por la ruptura dentro del Cártel de Sinaloa: de un lado entre los Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán, El Chapo, e Ismael Zambada. Estamos hablando de un promedio de 2 mil, 2 mil 200 asesinatos al año… Niveles históricos nunca alcanzados en Sinaloa.

Quirino delega el caso y su fiscal lo elude

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Quirino delega el caso y su fiscal lo elude/ Juan Veledíaz.
CULIACÁN, SIN.- En el primer cierre de edición que le tocó en el semanario Ríodoce, Aarón Ibarra se sorprendió por el comentario de Ismael Bojórquez, director de la publicación: “Aquí los viernes son días de fiesta”.
Al principio no supo cómo interpretarlo. Le costaba trabajo entenderlo, inmerso como estaba en la edición de textos, cotejo de fuentes, referencias y datos informativos.
Su desconcierto aumentó cuando Andrés Villarreal, un reportero que se sentaba muy cerca del lugar que ocupaba Javier Valdez Cárdenas, se levantó de su asiento, abrió una de las ventanas que daba a la calle y gritó: “Fui caaarterooo”.
Los transeúntes alzaron la vista hacia la ventana para saber quién gritaba pero nunca lo vieron.

Al paso de las semanas Aarón supo que era sólo una broma de la redacción; recurrían a ella para relajarse, sobre todo cuando el cierre de edición se complicaba.
La frase tenía su chiste, pues antes de ser reportero Valdez fue, entre otras cosas, cartero y músico; incluso fue candidato a diputado local por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, de tendencia trotskista, que en 1982 lanzó como candidata a la Presidencia de la República a la activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del comité de desaparecidos ¡Eureka!
Aarón la recordó la frase el martes 16 por la mañana en el auditorio del segundo piso de palacio de gobierno, en Culiacán. El lugar estaba lleno de trabajadores de medios de comunicación, académicos y  artistas. Al escucharlo, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se le quedó mirando, casi sin parpadear.

Ellos creen que mataron a Javier ...

Como nos equivocamos también al entrevistar a Dámaso, porque de esa forma nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra,..."
Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
Ellos creen que mataron a Javier Ismael Bojórquez,  de la columna “Altares”
Fui el primero que vio a Javier tirado boca abajo sobre el pavimento. Una siniestra casualidad. Iba en mi auto hacia la oficina y de lejos me pareció que habían atropellado a alguien. Más de cerca me llamaron la atención el sombrero ligeramente caído de su cabeza y los zapatos de minero. Me detuve y sin salir del auto pregunté, tratando de engañarme, qué había pasado, si habían atropellado a alguien. “No, lo mataron, le quitaron el carro”, escuché. Me bajé y di un rodeo al cuerpo inerte para verle el rostro.

Fue un golpe brutal. Y no por las reacciones nacionales y mundiales contra el crimen que inundaron los medios electrónicos y las redes sociales en minutos, sino en sí mismo, por lo que Javier Valdez Cárdenas representaba y representa para Ríodoce, para la gente que aquí labora, para sus lectores, para el periodismo, para la sociedad mexicana, ya no digamos para sus amigos y su familia.
Hace 14 años iniciamos este proyecto al que el monero AVC ilustró como un pequeño barco de papel y alguien más como un gran “salto al vacío”, porque no teníamos nada para empezar que no fuera un manojo de sueños.

Justicia

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
LA REDACCIÓN
Años de gritos ciudadanos y altísimas dosis de sangre ha necesitado el gobierno de Enrique Peña Nieto para dignarse volver la vista al cementerio de periodistas mexicanos sacrificados.
El asesinato de Javier Valdez, cofundador de Ríodoce, semanario sinaloense que eventualmente comparte sus textos con Proceso, ocurre cuando una cauda demencial de agravios contra periodistas se acumula a la sombra del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país, cuyos habitantes han sido abandonados a su suerte por gobiernos sucesivos.

Que las autoridades pretendan hacer creer a los mexicanos que la justicia se ejerce con discursos y ofertas de ocasión es no querer ver el punto muerto en que se halla México como producto del descontrol, la incapacidad, la corrupción, la falta de voluntad política y, en no pocos casos, la complicidad del Estado con los grupos fácticos y el crimen organizado.
Insensibles social y políticamente, faltos de cultura, gobernantes y funcionarios de todos los niveles y partidos se hallan muy lejos de comprender que la libertad de expresión es expresión misma de un Estado que aspira a ser democrático. Y si así ocurre es porque, con toda seguridad, la democracia les importa un bledo.
Si a raíz del asesinato de Javier Valdez el gobierno federal ha declarado que habrá una “respuesta de Estado” ante las siempre impunes agresiones contra los periodistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto debería tener claro que las garantías y el respeto a la libertad de expresión son inmanentes a un auténtico estado de derecho: aquel que en el antes y el ahora, y con vistas al después de una realidad social, se afana en garantizar a toda costa las libertades ciudadanas, la seguridad de los periodistas y los defensores de derechos humanos, de los líderes opositores y los activistas sociales.
Como es su costumbre, el gobierno mexicano destapa tarde sus oídos a los gritos de los ciudadanos y del gremio periodístico, a las condenas de un sinnúmero de organismos internacionales y de gobiernos del mundo entero, pero lo hace cuando su margen de eficacia contra el crimen organizado se encuentra en ceros y cuando ha perdido todo indicio de credibilidad.


El día que nos rompieron el corazón/Javier Valdez Cárdenas

Revista Proceso # 2116, a 21 de mayo de 2017
El día que nos rompieron el corazón/Javier Valdez Cárdenas
El título del presente texto es el que Ríodoce pone a su nota principal, en la que se narran los últimos minutos de la vida de Javier Valdez Cárdenas, quien fue arteramente asesinado el lunes 15 en Culiacán, Sinaloa. Dolorosa, emotiva, esta crónica que el semanario sinaloense comparte con Proceso habla de la incredulidad, el pasmo y la desazón que invadieron a los trabajadores de ese medio independiente y crítico. Como un homenaje a su cofundador, Ríodoce decidió firmar con el nombre de su compañero los trabajos que se publican en la edición de este domingo 21.

El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 horas para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes de salir recibió un Whatsapp de su mujer diciéndole que no fuera, porque ella “ya lo había recogido”. Se detuvo en seco en la entrada, y fue cuando se topó con Javier, quien ya iba de salida.
“Que Dios me bendiga”, dijo Javier antes de partir. Era su acostumbrada forma de despedirse. Todavía Óscar le reviró: “Y que además te agarre confesado”. Javier sonrió levemente, abrió la puerta de salida y se marchó.

Las columnas políticas, hoy domingo 21 de mayo de 2017

Las columnas políticas, hoy domingo 21 de mayo de 2017
Templo Mayor/Reforma

VAYA que Alejandra Barrales y Ricardo Anaya pusieron de cabeza la agenda sabatina con su rueda de prensa mañanera. Los dirigentes del PRD y el PAN dijeron que ambos partidos analizan conformar un frente opositor para las elecciones federales del 2018.
TODAVÍA no terminaba la conferencia cuando los celulares sonaban y los WhatsApp intercambiaban mensajes, dado que a muchos actores políticos interesados en que se concrete una gran alianza para el año próximo los tomó por sorpresa el anuncio.
AL FILO del mediodía las aguas se calmaron entre los entusiastas de la idea y acordaron meterle freno al anticipado anuncio. Incluso, ante la efervescencia provocada, Barrales de plano salió a dar el mensaje de que ahí va la negociación para el acuerdo, pero que aún les falta trabajo para que quede a punto de turrón.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...