11 nov 2008

Los negocios de la mafia

La crisis afecta a todos... menos a la mafia
Un estudio de una asociación de empresas asegura que los ingresos de los grupos delictivos suponen el 6% del PIB italiano
ELPAÍS.com/ EFE - Madrid-Roma - 11/11/2008
La crisis económica no asusta a la mafia, a la Camorra, ni a otras asociaciones delictivas italianas, que encuentran en la debacle monetaria una oportunidad para fortalecerse. Esa es la conclusión que ha llegado la asociación de empresas Confesercenti, que ha presentado el informe Las manos del crimen en los negocios. En el documento se señala que la primera empresa italiana es el crimen organizado, cuyas herramientas como la usura, la extorsión, el chantaje, el contrabando y el asesinato le han granjeado una facturación de 130.000 millones de euros al año y unos beneficios netos que alcanzan los 70.000 millones.
De acuerdo a esta organización los negocios de la mafia suponen el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) italiano. Además de la facturación, Confesercenti denuncia cómo los negocios ilegales que maneja el crimen organizado. Uno de ellos es la usura, que afecta los ingresos de 180.000 comerciantes nacionales.
La mafia además controla actividades ilegales como el tráfico de drogas, de personas y de residuos tóxicos, y también se infiltra en importantes segmentos del comercio: los mataderos, las lonjas de pescado, la restauración, el sector turístico y de la construcción, los hornos del pan, e incluso los negocios de pompas fúnebres.
Al igual que el sistema empresarial de cada país, las cuatro grandes mafias italianas: la Ndrangheta calabresa;
la Camorra de Campania, la Cosa Nostra siciliana y la Sacra Corona Unita. "[Todas ellas] se subdividen en pequeñas y medias empresas, autónomas, pero con un mismo modelo jerárquico", señala el informe.
El estudio explica, por ejemplo, que en la provincia de Nápoles, en el sur del país, se han localizado hasta 1.300 hornos y 2.500 panaderías ilegales y que es el pan más vendido, "a pesar de ser más caro que en el resto de los negocios". También se ha calculado que las infiltraciones mafiosas en la venta del pescado, excluyendo la pesca ilegal, llegan a los 2.000 millones de facturación, con un total de 8.500 negocios implicados
.

Fernando Gómez Mont

Columna PLAZA PÚBLICA / Miguel Ángel Granados Chapa
Fernando Gómez Mont
Publicado en Reforma (www.reforma.com)11 noviembre 2008
Sería insano para la República que un secretario de Estado aprovechara su función para vengarse de agravios recibidos como particular. Nadie espera que Fernando Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación a partir de ayer, obre en tal sentido ante Ricardo Salinas Pliego. Pero como responsable gubernamental de vigilar el contenido de los medios electrónicos y sancionarlos cuando infringen la ley, el nuevo huésped del Palacio Covián no podrá alegar ignorancia respecto de cómo se conduce TV Azteca, que con Televisa forma el duopolio que domina la televisión abierta.
Para que hoy se tenga presente la conciencia de Gómez Mont acerca del modo en que Salinas Pliego maneja una concesión en ese campo, reproduzco íntegra la carta abierta que el entonces abogado litigante, miembro del despacho Zinser, Esponda y Gómez Mont, dirigió al presidente de TV Azteca, que se explica por sí misma y está fechada apenas el 26 de abril de este año:
"El día de ayer fui advertido a través de su representante, el señor Joaquín Arrangoiz, que sería vilipendiado en las pantallas de TV Azteca si mi despacho aceptaba el patrocinio profesional de un determinado asunto en contra de dicha televisora. En la noche se cumplió tan valiente oferta."Esta circunstancia me obliga a hacerle las siguientes precisiones:
"1. El abuso de poder que significa utilizar las pantallas de dicha televisora para servir a sus intereses muy particulares no es nuevo y cada vez resulta más patético. El carácter social del medio de comunicación que usted controla cotidianamente se ve traicionado por tan arbitrario proceder. Frente a su arrogancia le respondo con el desprecio, frente a la pobreza de sus recursos le ofrezco sinceramente mi compasión.
"2. Mientras usted, señor Salinas, está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger lo que usted estima como su dinero, yo estoy dispuesto a asumir cualquier costo por defender mi honor.
"3. Mientras que usted sólo busca capitalizar en su provecho a sus relaciones personales, yo estoy hecho a honrar las mías. Eso lo saben de sobra mis amigos y nuestros clientes. Le aclaro que no desempeño cargo ni comisión alguna en el gobierno federal y que la independencia que caracteriza el ejercicio de la firma a la que pertenezco, no está supeditada ni potenciada por relación alguna con el poder.
"4. Como bien recuerda, fue usted quien, amparado en su relación equívoca con la pareja presidencial, en el año 2003 ordenó impunemente la agresión a las instalaciones y al personal del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. Nosotros, bajo el amparo de la ley y la justicia de nuestra causa, resistimos exitosamente una más de sus arbitrariedades. Hoy, como entonces, nuestra competencia profesional se construye sobre tales fundamentos.
"Pero no tema, señor Salinas, a esta fecha no se nos ha solicitado el patrocinio del asunto que tanto le afecta. Le deseo suerte a quien lo acepte. Seguramente tendrá la razón".
La carta concluyó con una posdata dirigida a Arrangoiz: "Joaquín, recuerda que quien con lobos se junta, a aullar se enseña".
Salvo que el presidente Calderón ignorara esta circunstancia y que Gómez Mont no se la hiciera presente, el nombramiento del secretario de Gobernación indicaría un cambio de actitud ante las televisoras, que antes fueron capaces de forzar el despido de Santiago Creel de la dirección del grupo senatorial panista y ahora reciben -por lo pronto TV Azteca- un rudo golpe al menos en términos de imagen: no se les consultó el nombramiento o no pudieron evitarlo.
Naturalmente, no es una nueva postura de Calderón ante el duopolio lo que explicaría la designación de Gómez Mont. El sorpresivo nombramiento, conservado en la discreción hasta que se hizo público a las ocho de la mañana de ayer, puede ser explicado desde distintos miradores. Por un lado, la afinidad de sus familias, integrantes de las generaciones en que militar en el PAN era un esfuerzo no siempre coronado por el éxito. Luis Calderón Vega y Felipe Gómez Mont compartieron luchas si bien desde diversas posiciones y con distintos resultados: Calderón fue un militante de a pie (que al cabo de sus días renunció a un PAN que ya no se parecía al que le mereció la entrega de su vida), mientras que Gómez Mont fue diputado federal tres veces y mantuvo un próspero despacho de derecho penal con Raúl F. Cárdenas, que fue rector de la Escuela Libre de Derecho.
Una segunda razón para nombrar al secretario de Gobernación fue la tardíamente adquirida conciencia de que gobernar sólo con los miembros de un círculo estrecho cancela o disminuye la visión y adopción de criterios nuevos, no surgidos de la ceguera de taller. Al mismo tiempo, designar a Gómez Mont sirve para satisfacer a quienes desde dentro del partido deseaban el ingreso de un panista que honrara la historia del partido sin perderse en el pragmatismo de la última hora. Si bien Gómez Mont no ignorará que depende de quien lo nombró y le debe lealtad (que es prenda que Calderón espera en grado extremo de sus colaboradores), lo cierto es que el carácter y la trayectoria del sucesor de Juan Camilo Mouriño permitirán al Presidente tener un interlocutor y no sólo un ejecutante de sus instrucciones.
Volveremos a reflexionar sobre las razones políticas, independientemente de las personales, que no podemos conocer porque corresponden al fuero interno de Calderón. Señalemos por ahora, en cambio, el lastre más evidente de Gómez Mont, que es su inexperiencia en tareas ejecutivas.
Cajón de sastre
El levantón perpetrado ayer en una congregación del municipio de Navolato, Sinaloa (cuyo alcalde estuvo a punto de ser asesinado la semana pasada) guarda semejanzas con la captura de 12 de las 24 personas que sacadas de su domicilio en Huixquilucan el 9 de septiembre aparecieron ejecutadas el 12 siguiente. En ambos casos se trata de jornaleros sin vinculación con el narcotráfico, que habían llegado a la Ciudad de México, o a aquella población sinaloense sólo en busca de trabajo honrado como albañiles o jornaleros agrícolas. En ambos casos quienes los arrebataron de sus domicilios, donde vivían en situación precaria, parecían ser miembros de corporaciones policiacas. Pero no sólo parecían, puesto que ya está probado que en el municipio mexiquense el jefe de la operación era un comandante de policía. En el noroeste, el delito de ayer lo cometió un comando de hasta 100 sicarios que viajaban en un convoy de hasta 20 vehículos, con la apariencia de practicar una detención policiaca.
****
Segob/Jorge Alcocer V.
Reforrma, 11 noviembre 2008).- La llegada de Fernando Francisco Gómez Mont Urueta al cargo de secretario de Gobernación tiene diversas interpretaciones, la primera y más evidente es que, con su decisión, el presidente Felipe Calderón rompe el círculo de campaña y se adentra en la experiencia de integrar un gabinete para los siguientes cuatro años.
Por vez primera en los ochos años que el partido blanquiazul acumula en Los Pinos, un panista de prosapia y trayectoria previas a las mieles de la victoria arriba a la titularidad en el Palacio de Covián.
El nuevo secretario es hijo de Felipe Gómez Mont, en dos ocasiones diputado federal (1952-1955 y 1958-1961), y hermano de dos mujeres de larga trayectoria durante la brega de eternidades: Esperanza, quien fue la primera delegada panista en Benito Juárez, Distrito Federal, y María Teresa, biógrafa de Manuel Gómez Morin; su hermano Miguel es director general de Fonatur.
Por decisión propia, en 1995 Fernando suspendió su participación activa en la política para dedicarse al ejercicio de su profesión como abogado, asociado a Julio Esponda y Alberto Zinser. Antes había cursado una trayectoria partidista breve e intensa; fue representante ante la Comisión Federal Electoral (1988) y luego ante el IFE. Diputado federal en la LV Legislatura (1991-1994); regresó a la política partidista hace unas semanas al ser invitado por Germán Martínez como integrante del CEN de su partido.
Político y litigante al que une estrecha amistad con Diego Fernández de Cevallos, reconocida por este último, y también con Antonio Lozano Gracia, ex titular de la PGR, y Juan Miguel Alcántara Soria, este último actualmente subprocurador en la PGR.
El nuevo inquilino de Bucareli es reconocido como un especialista en derecho penal, tanto por su práctica como por sus estudios; en el ejercicio de su profesión fue abogado de CNI-Canal 40 en el conflicto con TV Azteca, cuyas repercusiones se extendieron hasta hace unos meses, pues apenas en abril pasado Gómez Mont publicó una carta abierta denunciando amenazas de un testaferro de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora del Ajusco. No es un dato menor que con ese antecedente, el presidente Calderón haya optado por el ex diputado, pues entre las tareas que tiene encomendadas una no menor es la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.
Pero esperemos a que el nuevo secretario anuncie sus primeras decisiones antes de aplaudir o silbar. En lo inmediato, las designaciones que haga de sus más cercanos colaboradores darán pistas sobre si el Presidente le entregó su confianza o solamente la oficina; en el primer caso, Gómez Mont podría impulsar la reestructuración orgánica de la Segob, pues hay evidencias más que suficientes de que la actual no es funcional para el ejercicio de las atribuciones y responsabilidades que tiene conferidas.
Dos asuntos merecen atención: uno es el papel de la Segob y de su titular en materia de seguridad pública (diferentes a los que debe cumplir para la seguridad nacional) y la otra es la relación con los poderes Legislativo y Judicial, de naturaleza emparentada pero diferente.
Desde la creación de la SSP (2001) no se ha logrado establecer una relación funcional y armónica entre las dependencias involucradas en esa crucial tarea; el titular de la Segob sigue operando como cabeza de sector, aunque carece de los instrumentos legales y operativos para ejercer esa función. Si bien es cierto que seguridad pública y nacional han quedado vinculadas de manera muy estrecha, por la situación imperante en la primera, es necesario precisar las responsabilidades y tareas que a cada dependencia y funcionario corresponden, clausurando el laberinto que prevalece desde hace años, y afinando la relación entre la Segob y el Cisen.
El otro se refiere a la relación con el Congreso de la Unión, que amerita un replanteamiento orgánico. La salomónica decisión de partir la original Subsecretaría responsable de esa función en dos áreas debilitó la capacidad de ambas, al extremo que el responsable del desarrollo político, pieza clave en el trato con los partidos y por ende con los grupos parlamentarios, hace años que está reducido al ceremonial cívico, a la realización de encuestas y estudios, y a la formal coordinación con el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
No es de menor importancia repensar las tareas de las otras Subsecretarías. La de Gobierno ha perdido interlocución con los poderes locales y ayuntamientos; la de Población, Migración y Asuntos Religiosos es un muégano; la de Normatividad de Medios fue privada de sus instrumentos y tareas esenciales, desde que la pareja presidencial se las llevó a Los Pinos; finalmente la de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos hace tiempo que dejó de ser el vínculo presidencial con la Corte, mientras que la protección y promoción de los Derechos Humanos son tareas confiadas, constitucionalmente, a la CNDH y demás órganos autónomos en la materia.
Romper las inercias y replantear de manera integral las facultades e instrumentos de la gobernación pueden ser la clave para el éxito o fracaso del nuevo secretario.

"Un día esto será nuestro!

'Un día esto será nuestro'
Roberto Zamarripa, Mayolo López y Víctor Fuentes, reporteros.
Reforma (www.refoma.com), 11 noviembre 2008;
Ya eran las tres de la mañana y culminaba una de las tradicionales fiestas de Navidad del Partido Acción Nacional en diciembre de 1990. Abrazados, al calor de la fiesta, Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, entonces dos jóvenes dirigentes del panismo, conversaban a solas sobre su futuro: "En nueve años tú y yo vamos a pelear por todo esto", le dijo Calderón a Gómez Mont, cuando el bullicio del festejo acallaba.
Gómez Mont estrechó a su amigo con la mano izquierda sobre el hombro. Con la mano derecha, como si declamara una poesía y con voz ronca le replicó: "Felipe, algún día todo esto será nuestro".
Lo que se veía era un semivacío salón Riviera -sede de los festejos- con meseros recogiendo sobras y las banderas y emblemas del PAN sobresaliendo en un telón atrás de la mesa principal, vacía de dirigentes.
Algún día, soñaban, el partido sería suyo.
Gómez Mont y Calderón hablaban de su futuro como líderes del PAN en medio de los debates internos de su partido donde una corriente empujaba por negociar con el gobierno de Carlos Salinas y otra lo impugnaba. Felipe y Fernando comulgaban con el diálogo, pero cada cual con sus matices. Calderón era rijoso, Gómez Mont más tranquilo.
Ambos son de raíz común. Hijos de panistas distinguidos, Luis Calderón Vega, el primero, y Felipe Gómez Mont, el segundo. Don Luis militante abnegado, intenso, historiador del panismo y de la participación de la Derecha católica. Gómez Mont padre, abogado prestigiado quien llegó a defender a Fidel Castro cuando cayó preso en México antes de irse a Cuba a consumar su movimiento, pero sobre todo fue un político clave en la historia blanquiazul.
Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont mamaron el panismo. Los dos decidieron estudiar para abogados en la Escuela Libre de Derecho que conjugaban con la militancia.
Se desempeñaron activamente en la transición del PAN opositor al PAN gobernante, tras la elección presidencial de 1988, como los miembros más jóvenes del CEN panista. Hacia 1994, cuando Gómez Mont no fue aceptado como Procurador General en el gobierno de Ernesto Zedillo, decidió dedicarse a su despacho corporativo. Tomó un rumbo distinto al de Calderón quien decidió seguir en la política.
"Siempre ha sido una relación muy estrecha de compañeros y amigos: se veían todos los días en la Libre y en la militancia del PAN", puntualiza María Teresa Gómez Mont, autora de una amplia biografía de Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional.
"Muy seguido (Calderón) iba por mi hermano a la casa a desayunar", recuerda. "El Presidente Felipe Calderón siempre tuvo una cercanía bastante intensa con la familia".
Ambos sostenían su relación política y amistosa tensados por esa disyuntiva: ser abogados para participar en la política o ser abogados para litigar de manera privada. Calderón optó por lo primero aunque siempre ambicionó lo segundo. Gómez Mont, se entusiasmo con el despacho corporativo aunque siempre extrañó la política.
· · ·
"Es un hombre muy inteligente, con un gran corazón. También es duro, muy enérgico, muy buen negociador", resume su hermana María Teresa Gómez Mont, quien conoce a Fernando como un muchacho inquieto.
La familia Gómez Mont era el eje de la actividad panista en el sur del Distrito Federal en las épocas aciagas donde los militantes de ese partido eran perseguidos por hacer política.
Una casona en el rumbo de San Ángel se convertía en la sede de encuentros del puñado de militantes. Y encarnaban la gran paradoja: los santones del panismo vivían en una calle de nombre Vicente Lombardo Toledano, el santón del estalinismo mexicano.
"Es firme, de gran carácter, no se deja amedrentar, toma decisiones firmes y difíciles", juzga sobre el nuevo titular de Gobernación uno de los panistas que lo ha seguido de cerca en misiones complicadas para Acción Nacional, Salvador Abascal.
Fernando Gómez Mont fue cercano colaborador en la LV Legislatura del Congreso de la Unión del coordinador parlamentario Diego Fernández de Cevallos y se convirtió en un interlocutor del priismo.
Fernando también fue bien acogido en la gestión de Carlos Castillo Peraza al frente del panismo.
Para el ideólogo panista, Gómez Mont resultó un negociador clave: Castillo Peraza echaba mano de él en situaciones delicadas, merced a su eficacia y discreción.
El abanico de Gómez Mont no se constriñe a las filas panistas, en el último año del sexenio salinista se involucró en las pesquisas del asesinato de Luis Donaldo Colosio, primero como comisionado ciudadano y después como enlace del Gobierno de Baja California con la PGR.
Salinas de Gortari lo propuso para hacerse cargo de la subprocuraduría especial que investigó el homicidio, pero la viuda de Colosio vetó su nombramiento.
Con Zedillo, Fernando Gómez Mont asesoró simultáneamente al Presidente y al Procurador Antonio Lozano. En 1996 participó activamente en progresivas reformas electorales.
· · ·
Sus amigos le dicen "El Feo", pero es de cariño.
Fernando Gómez Mont ha pasado los últimos 12 años defendiendo algunas de las causas más impopulares de México: de Jorge Lankenau a Carlos Cabal Peniche, de Rogelio Montemayor a Gerardo de Prevoisin, decenas de casos penales relevantes pasaron por el despacho que hasta ayer compartía con sus socios Alberto Zinser y Julio Esponda en la calle de Montes Urales, a unos metros del sitio donde cayó el avión de Juan Camilo Mouriño.
Esas causas profesionales le causaron inevitablemente problemas políticos. Algunos casos fueron mucho más personales. En la disputa por el Canal 40 en 2003, Gómez Mont apoyó a morir al ex dueño, Javier Moreno Valle, lo que le trajo ataques durísimos de Televisión Azteca, que lo acusó de "vivir del fraude y el tráfico de influencias".
Ese caso cimentó su amistad con el civilista Javier Quijano, otro defensor de Moreno Valle, amigo cercano de Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que lo distanció de Vicente Fox y de su procurador Rafael Macedo, a quien acusó de actuar con "simulación y torpeza".
Durante años defendió la inocencia de Armando Medina Millet, el acusado en el "juicio del siglo" de Yucatán, por el homicidio de su esposa Flor Ileana Mafud; el caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia y Gómez Mont lo perdió en 2005 por el voto de tres ministros contra dos.
En 2001, cuando ya nadie recordaba el asunto, llevó en su coche a su cliente Tomás Peñaloza Webb, ex tesorero del IMSS, a entregarse al Reclusorio Oriente, pues luego de haber sido absuelto de un fraude tenía que reingresar al ser declarado culpable en apelación.
La escena era tan inusual, que nadie en el juzgado sabía qué trámite debía seguirse para el reingreso. Gómez Mont se quedó buena parte del día, hasta que literalmente le abrieron a Peñaloza la puerta de la cárcel.
Pero el momento más recordado del nuevo funcionario en un juzgado fue su mano a mano con el entonces subprocurador Everardo Moreno, el 28 de octubre de 1997. El banquero Jorge Lankenau se presentó a declarar ante una juez, libre, porque estaba suspendida la orden de aprehensión en su contra por fraude de 150 millones de dólares.
"Siento que es momento de oponerme a la libertad del señor", dijo Moreno, "porque me parece que es un delito grave". Legalmente, el delito no era grave, y Gómez Mont, ante la juez y rodeado de reporteros, le brincó al cuello al subprocurador:
"La ley es la que califica si un delito es grave, no los sentimientos de la representación social federal", dijo. Moreno, enfurecido, acusó a Lankenau de recibir "amparos de su juez favorito", declaración que provocó una guerra abierta entre el Poder Judicial y la PGR.
Gómez Mont es una extraña mezcla de penalista y político, al estilo de Fernández de Cevallos aunque mientras Diego combinó ambas cosas, Gómez Mont se retiró formalmente de la política en cuanto tuvo su despacho corporativo.
Recientemente regresó al CEN del PAN propuesto por el Presidente germán Martínez. Sustituyó al renunciante Javier Corral. Ahora ya es Secretario de Gobernación con más sombras que luces y con el reto de tomar distancia de todos los intereses que como litigante defendió.

El Wencho

Del Juez Quinto al Juez cuarto:
La PGR informó este lunes 10 de noviembre que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizad, ejercitó acción penal ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Turno en el Estado de Jalisco, en contra de Wenceslao Álvarez Álvarez alias "Wencho" Y/O "Wenchin" y/o "Wencholin" y/o "Dobel" y/o "W", Mario Botello Rivera, Fidel Herrera Paz, Jorge Espejo Velazco y/o Jorge Espejo Velásquez y Fernando Pérez Vázquez, como probables responsables en la comisión de los ilícitos de Delincuencia Organizada y Contra La Salud.
El Wencho y sus compinches consignados fueron detenidos el 8 de octubre, con motivo de una orden de localización y presentación en virtud de encontrarse relacionados con la organización delictiva conocida como "La Familia Michoacana".
Un comunicado emitido el 12 de Octubre de 2008, señala que derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/338/2008 solicitó y obtuvo del Juez Federal Quinto de Procesos Penales Federales la orden cautelar de arraigo por un término de 20 días en contra del "Wencho" y compañía a quienes se les investiga por los delitos de Delincuencia Organizada y los que resulten. Agrega el comunicado que "la información policial, de inteligencia y de investigación judicial señala que Wenceslao Álvarez Álvarez controla operaciones de compra, recepción, transporte y trasiego de marihuana y cocaína hacia los Estados Unidos de América; es uno de los negociadores de la organización criminal de "La Familia" para comprar drogas en México y en otros países; de coordinar la recepción de envíos de dinero de los Estados Unidos hacia México, y realizar diversas transacciones financieras para ocultar y lavar capitales provenientes del tráfico de drogas transnacional."
"El intercambio de información de inteligencia, judicial y operativa que tiene México con otros países para combatir las operaciones internacionales de drogas y capitales ilícitos, señala que la célula de Wenceslao Álvarez también está asociada de tiempo atrás con la organización criminal del "Cartel del Golfo", y apoya las operaciones de este grupo para introducir marihuana y cocaína a los Estados Unidos y realizar transacciones financieras, suministrándole estupefacientes y manejo de dinero de esa organización. En ese sentido, la información disponible indica que a la célula operativa que comanda Wenceslao Álvarez Álvarez, le fueron asegurados 7.6 millones de dólares el pasado 16 de septiembre en la ciudad de Atlanta, Georgia, en el marco del "Operativo Project Reckoning".
***
Cae por robo ex jefe de PFP7Reforma Pp, 11/11/2008;
Arraigan por ese motivo a Gerardo Garay. Un testigo asegura que mando policiaco se quedó con miles de dólares de narcos
(11 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
El ex jefe de la Policía Federal Gerardo Garay Cadena se encuentra bajo investigación de la PGR porque un testigo lo acusa de, supuestamente, haber robado miles de dólares en el cateo realizado el pasado 19 de octubre en la casa del Desierto de los Leones donde fueron hallados tigres y panteras.
La información oficial señala que en dicha acción policiaca, llevada a cabo cuando presuntos narcotraficantes colombianos celebraban una fiesta, fueron aseguradas 5 pistolas, 4 fusiles de asalto, 14 vehículos de lujo y 220 mil 800 dólares en efectivo.
No obstante, en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) se obtuvo un testimonio que afirma que había más dinero y que fue a manos de Garay, informó un alto funcionario de la Procuraduría federal. Algunas versiones hablan de un supuesto faltante de 500 mil dólares.
La PGR indaga actualmente el patrimonio del ex funcionario y su entorno y, por la duda surgida a raíz del señalamiento, procedió a solicitar el arraigo de Garay, mismo que fue concedido por 40 días.
En su última declaración patrimonial, el ex jefe policiaco reportó la compra de menaje de casa por 180 mil pesos, un seguro de separación individualizado de 678 mil, una cuenta bancaria de 40 mil y la compra al contado de una Explorer Limited 2007 en 480 mil.
También informó de un crédito hipotecario por un millón 28 mil 114 pesos, así como de la compra de un departamento en 2006 a un costo de un millón 114 mil pesos, y otro en 2007, de 220 mil.
Garay es el servidor público de más alto rango de las áreas de seguridad que ha sido acusado en la última década por la presunta comisión de un delito. Tenía bajo su mando a más de 30 mil agentes desplegados en todo el territorio nacional.
La acusación en su contra se dio después de la retención y arraigo del ex agente federal Édgar Bayardo del Villar, quien fuera subordinado de Garay y acusado de presuntamente proteger al Cártel de Sinaloa luego de la captura de Jesús "El Rey" Zambada.
Una versión extraoficial indica que Bayardo fue arraigado el mes pasado porque la mujer de un narco colombiano denunció el robo de lingotes de oro en su casa de Paseos de la Herradura, cateada este año.
Incluso hay versiones que indican que, tras ser retenido en la SIEDO, este ex agente inculpó a Garay del supuesto robo de dólares, aunque esto no ha sido corroborado.

Buena recepción a Gómez Mont

Conversa Gómez Mont con secretarios de Estado
HORACIO JIMÉNEZ
El Universal on line, Ciudad de México Lunes 10 de noviembre de 2008
El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se entrevistó con los secretarios de Hacienda, de Economía, Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes, y de Trabajo, y se puso a sus órdenes para colaborar con ellos
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se entrevistó con los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz; de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; y de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, donde se puso a sus órdenes para colaborar con ellos.
En un comunicado, la dependencia informó que esta colaboración será "en el ámbito de su competencia, en las tareas que tienen encomendadas por el presidente Calderón".
Además Gómez Mont, instruyó al Oficial Mayor, Abel Cuevas Melo, a que siga adelante con toda celeridad en la atención de los familiares de las víctimas y los heridos resultantes del suceso del 4 de noviembre, cuando murió su antecesor, Juan Camilo Mouriño.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...