20 dic 2007

El Papa y Sarkozy


Benedicto XVI y Nicolas Sarkozy, se reunieron en audiencia privada, y sirvio para repasar las relaciones Iglesia y Estado, así como algunas de las cuestiones más candentes del panorama internacional.
Una nota emitida por la Oficina de Información de la Santa Sede revela que el encuentro "ha permitido pasar revista a algunos temas de interés común concernientes a la actual situación del país, evocando las buenas relaciones existentes entre la Iglesia católica y la República francesa, además del papel de las religiones, en especial de la Iglesia católica, en el mundo".
«Se ha dedicado una atención particular a la situación internacional, con referencia al futuro de Europa, a los conflictos en Oriente Medio, a los problemas sociales y políticos de algunos países africanos y al drama de las personas secuestradas», añade la nota vaticana.
Al saludar al Papa, Sarkozy reconoció. «Santidad, habla verdaderamente un óptimo francés». Al despedirse ambos se felicitaron por la Navidad y el Año Nuevo.
Antes de dejar el Vaticano, Sarkozy bajó a las grutas que se encuentran debajo de la Basílica de San Pedro del Vaticano para rezar ante la tumba de Juan Pablo II.
Después, Sarkozy, pronunció un histórico discurso en el que presentó una visión de la «laicidad positiva».
El jefe de Estado francés ofreció un amplio análisis de su visión sobre la religión en el discurso que pronunció tras tomar posesión oficialmente del título de «canónigo de honor» de la Basílica de San Juan de Letrán, pronunciado en la Sala de la Conciliación del palacio contiguo a la catedral del Papa.
El presidente, explicó que «ya nadie contesta que el régimen francés de la laicidad es hoy una garantía de libertad: libertad de creer o de no creer, libertad de practicar una religión y libertad de cambiar, libertad de no ser herido en su conciencia por prácticas ostensibles, libertad para los padres de dar a los hijos una educación conforme a sus creencias, libertad de no ser discriminado por la administración en función de su creencia».
«Francia ha cambiado mucho --reconoció Sarkozy, quien ha escrito el libro «La República, las religiones, la esperanza»--. Los franceses tienen convicciones más diferentes que antes. Ahora la laicidad se presenta como una necesidad y una oportunidad».
Dejando claro esto, dijo, «la laicidad no debería ser la negación del pasado. No tiene el poder de desgajar a Francia de sus raíces cristianas. Ha tratado de hacerlo. No hubiera debido».
«Como Benedicto XVI, considero que una nación que ignora la herencia ética, espiritual, religiosa de su historia comete un crimen contra su cultura, contra el conjunto de su historia, de patrimonio, de arte y de tradiciones populares que impregna tan profunda manera de vivir y pensar».
«Arrancar la raíz es perder el sentido, es debilitar el cimiento de la identidad nacional, y secar aún más las relaciones sociales que tanta necesidad tienen de símbolos de memoria».
«Por este motivo, tenemos que tener juntos los dos extremos de la cadena: asumir las raíces cristianas de Francia, es más valorarlas, defendiendo la laicidad finalmente llegada a madurez. Este es el paso que he querido dar esta tarde en San Juan de Letrán».
Por este motivo, dijo, «hago un llamamiento a una laicidad positiva, es decir, una laicidad que velando por la libertad de pensamiento, de creer o no creer, no considera las religiones como un peligro, sino como una ventaja».
El título de «canónigo de honor» de la Basílica de San Juan de Letrán fue atribuido por los Papas a los reyes de Francia desde tiempos de Enrique IV, en 1593.
Foto de la agencia EFE

Putin hombre del año

La revista Time escogió al presidente Vladimir Putin como el personaje del año, en un artículo titulado ''Nació un zar'.
La distinción, que no se considera un honor como la identificación de los personajes que más han afectado el mundo en el último año, le fue entregada al mandatario ruso por su papel en la reestructuración de un país que, según el director de Time, Richard Stengel, "había salido de nuestro mapa mental''.
''Al significativo costo de los principios e ideas que las naciones libres atesoran, [Putin] ha ejecutado una extraordinaria hazaña de liderazgo al imponer estabilidad a un país que raramente la ha conocido y volver a ubicar a Rusia en el tablero del poder mundial'', escribió Stengel.

"Por este motivo, Vladimir Putin es el Personaje del Año de Time 2007''.
''Putin no es un boy scout. No es un demócrata en ningún sentido en que lo definiría Occidente. No es un modelo de libertad de expresión'', agrega el artículo.
Sin embargo "representa, sobre todas las cosas, la estabilidad. Estabilidad frente a la libertad, estabilidad frente a la elección, estabilidad en un país que raramente la ha visto en 100 años''.
Y es que apenas el lunes, Putin despejó finalmente las dudas sobre su futuro al anunciar que se convertiría en primer ministro de su delfín Dimitri Medvedev si éste gana las elecciones presidenciales de marzo del 2008.
Y Medvedev va a ganar, de modo que es casi seguro que Putin conservará su peso en la dirección del país más grande del mundo, tras ocho años en el poder.

Mientras el Kremlin celebraba la selección del Time, funcionarios de EEUU declinaron comentar. ''Obviamente es una figura que suscita curiosidad en la historia moderna'', declaró la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino.

A unas horas de la liberación

Tres congresistas demócratas de EE UU escriben a Tirofijo y agradecen pruebas de supervivencia En una misiva expresan su satisfacción por el anuncio de la inminente liberación de tres de los secuestrados en poder de las Farc.
Los legisladores -Gregory Meeks, Bill Delahunt y James McGovern-, enviaron otra carta al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que reconocen que aún tiene un rol por jugar en el intercambio humanitario.
Las cartas, fueron entregadas a la senadora Piedad Córdoba en la reunión del miércoles en Washington.

En la misiva a las Farc, los legisladores tratan a 'Marulanda' de señor, le expresan su preocupación por la situación de Colombia y dicen haber sentido alivio al saber que los secuestrados que aparecen en las imágenes de video se encuentran con vida.
También describen como gestos humanitarios positivos la decisión de liberar a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González, y cualquier otra acción que conduzca a la liberación de los 3 estadounidenses, Íngrid Betacourt y los otros secuestrados.
Los legisladores se dirigen al líder de un grupo que EE UU considera terrorista y que tiene secuestrados a tres de sus nacionales. Piden también a las partes, entre ellas a las Farc, que sean flexibles y pragmáticos para concretar el intercambio lo más pronto que sea posible.
Y cierran la carta diciendo a 'Marulanda' que, pese a estar muy lejos, el tema de los secuestrados en Colombia es de su máxima importancia y que seguirán monitoreando los desarrollos muy de cerca.
En la carta a Chávez le agradecen los esfuerzos hechos y le comunican que verían con muy buenos ojos cualquier acción que Chávez pueda tomar en el futuro para acelerar la devolución de los secuestrados.

Las Farc anuncian que liberarán a Clara Rojas, a su pequeño hijo Emmanuel y a Consuelo González
En un comunicado firmado por el Secretariado del grupo armado dicen que los secuestrados deben ser recibidos por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Al presidente Uribe le dicen que no a la propuesta de la zona de encuentro y le exigen, de nuevo, el despeje de Pradera y Florida.
Las Farc aseguraron que están dispuestas a liberar en las próximas horas a Clara Rojas y a su pequeño hijo Emmanuel –nacido en cautiverio–, así como a la ex congresista Consuelo González de Perdomo. “Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo González de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador”.

Eso sí, las Farc condicionaron la entrega: “Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las ‘pruebas de vida’.

Radio guadalupana

Nace Radio Guadalupana en en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La emisora fue inaugurada el pasado 11 de diciembre, y se trasmite por la frecuencia 1110 de la amplitud modulada; y -dice fuentes eclesiásticas- es la segunda estación de contenido católico existente en México, y la primera en la historia de Ciudad Juárez.
El alcance de la emisora se extiende no sólo al vecino Texas, sino que se escuchará en Las Cruces, Nuevo México, Villa Ahumada y lugares circunvecinos.
Ciudad Juárez,etiene poco más de 1,5 millones de habitantes, de los cuales el 85% son católicos.
http://radioguadalupana.org

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..