Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 15, 2016

Pinche vieja dramática , ¿quién es la pinche María?/Ciro Gómez Leyva

Pinche vieja dramática , ¿quién es la pinche María?/Ciro Gómez Leyva  El Universal, 15 de abril de 2016. En el corte comercial de las nueve recibo la llamada de un general de División que hoy tiene uno de los cargos más altos en la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo conocí tiempo atrás, en los días más duros de la lucha contra los grupos criminales. —¿No está al aire, verdad? —me pregunta. —No, general, estamos en la pausa.
—Ya se lo había dicho y ahora se lo vuelvo a decir: en el Ejército no hay impunidad ni toleramos los abusos —me dice con la economía de palabras de quien no quiere dejar espacio a la duda. Minutos después, ya de regreso al aire, por ahí de las nueve y cuarto de la mañana, la Defensa Nacional emite un comunicado para informar lo que, minutos antes, nos había desvelado el especialista en Fuerzas Armadas, Juan Ibarrola. Informa la Defensa: *Los hechos del video que circula en las redes sociales, y que nosotros difundimos a las ocho y cuarto, eran ciertos. Es cierto, como …

La tortura, un pendiente/Editorial El Universal,

La tortura, un pendiiente/Editorial El Universal, 15 de abril de 2016
¿Es generalizada la tortura en México? En décadas anteriores, se respondía afirmativamente a la anterior pregunta sin asomo de duda. Actualmente cualquier respuesta al mismo cuestionamiento es causa de división; sin embargo, es un hecho que existe en el país. También es cierto que desde la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1990, la población tiene una instancia que la apoya si es víctima de tortura o si se violentan sus derechos, lo que hace más visibles los casos.
El año pasado hubo un choque de declaraciones entre el Relator Especial de Tortura de la ONU, Juan Méndez, y el gobierno mexicano luego de que el primero aseguró que la tortura era una práctica generalizada en el país. Ayer se conoció un video en el que dos elementos del Ejército y otro de la Policía Federal agreden física y verbalmente a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015. Le colocaron una playera en…

Columnas políticas , hoy 15 de abril de 2016…

Columnas políticas , hoy 15 de abril de 2016… Frentes Políticos/ Excelsior. I.Internet, el quinto poder. Escándalo el que se armó ayer por un video donde dos militares y un federal torturan a una mujer. La Secretaría de la Defensa Nacional reconoció el hecho y la PGR ya investiga a los elementos del Ejército, así como al policía federal, por el presunto delito de tortura. Aunque el hecho sucedió el pasado 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, fue hasta el 10 de diciembre de 2015 que la Sedena se enteró. Es interesante el rol que están jugando las redes sociales en estos tiempos, donde ya nada se puede ocultar y tarde o temprano todo sale a luz pública. Para muestra: #LordFerrari y Los Porkys.
II.Les dolió. El Instituto Politécnico Nacional modifica su estructura. Ése fue el decreto. Y, obviamente, a los estudiantes no les gustó. Alumnos de distintos planteles del IPN se opusieron a la adscripción de la institución a la Oficina de la Secretaría de Educ…

Se emite ficha roja en contra de Alberto Sentíes Palacios.

Solicita PGR a Interpol emitir notificación roja contra el empresario Alberto Sentíes.  Comunicado PGR...530/16 Como parte de los compromisos de cooperación internacional, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de INTERPOL, emitió la notificación roja para la localización y detención del empresario, Alberto Sentíes Palacios. En apoyo a las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la también llamada ficha roja se emitió en los 190 países que forman parte de INTERPOL, en contra de Sentíes Palacios.

Vidulfo Rosales Sierra, presentó denuncia por intervención de comunicaciones privadas.

Recibe PGR denuncia por presunta intervención de comunicaciones privadas.'  Comunicado 531/16, 14 de abril de 2016 Ciudad de México. El día de hoy a las 15:00 horas, el abogado Vidulfo Rosales Sierra, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, A. C., presentó en las instalaciones del edificio principal de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia por la presunta intervención de comunicaciones privadas. El escrito tiene como origen diversas notas periodísticas publicadas en días recientes, en las que se describen supuestas conversaciones telefónicas entre el abogado y uno de los padres de los normalistas. La denuncia fue turnada de manera inmediata, para su atención, a la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Procuraduría General de la República.
#
Bajo Reserva/El Universal, 15 de abril de 2016..
Perdonan a Vidulfo

Las expresiones del abogado Vidulfo Rosales no causaron gracia entre los padres de los 4…

La del video es Elvira Santibáñez Margarito, ¿y si fuera francesa?

Presa por secuestro, mujer torturada por militares y PF La mujer torturada por militares y la Policía Federal, Elvira Santibáñez Margarito, está presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses
REDACCIÓN | LSR¿ NACIÓN | 2016-04-15 08:41:00 Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, es el nombre de la mujer torturada por un militar del Ejército Mexicano y una Policía Federal, el pasado 4 de febrero de 2015, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. Santibáñez Margarito, la mujer del video que comenzó a circular el día de ayer, y en el que se observa a dos militares y policías federales torturando, está presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses, por secuestro y por formar parte de la Familia Michoacana.
Fue presentada y detenida justo después de que fue torturada por elementos de la Policía Federal ante el Ministerio Público Federal, en Iguala, Guerrero.

El comunicado que la PGR no difundió el 7 de enero

PGR Informa. Comunicado 525/16 Ciudad de México., 14 de abril de 2016. En relación al video difundido en redes sociales relativo a hechos probablemente constitutivos del delito de Tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:
El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.

Lista la Subcomisión de Examen Previo en San Lázaro

Hay muchoas casos por atender, entre ellos las demandas contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade.
Javier Duarte, suma dos demandas, una de Morena y otra de PAN y PRD. Además, engrosan la lista los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez; de Baja California, Francisco Vega; y de Oaxaca, Gabino Cué.
Pero esos no se atenderán, de momento: primero lo primero! analizará los asuntos que le sean turnados en el orden en que hayan sido presentados por los ciudadanos ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, y si da tiempo los demás.
El Pleno cameral instruyó a las comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados para que,  integren e instalen la Subcomisión de Examen Previo, conforme al artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Foro en San Lázaro, impulsar la legislación secundaria en materia religiosa.

Al inaugurar el Primer Encuentro de Legisladores y Consejos Interreligiosos de México, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de diputado, Javier Bolaños Aguilar (PAN), señaló que falta mucho por hacer desde el legislativo en materia de libertad de culto y religiosa, al pronunciarse por construir una agenda y elaborar iniciativas que fortalezcan una estructura social con valores y objetivos claros. Indicó que los derechos humanos de libertad de conciencia, pensamiento y religión, están reconocidos “pero no otorgados” por la legislación; por ello, planteó elaborar una agenda política con esos temas y avanzar en la constitución de una mejor sociedad. La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que no se debe confundir el Estado laico con persecución y negación de cualquier credo. “Respetar la libertad religiosa en ningún momento debe atentar contra el estado laico, pero hay que comprender que la laicidad del Estado debe ser p…

¿Por qué el perro se lame los testículos?/

¿Por qué el perro se lame los testículos?/Slavoj Zizek, filósofo y crítico cultural, es profesor en la European Graduate School, director internacional del Birkbeck Institute for the Humanities (Universidad de Londres) e investigador senior en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana. Su última obra es Contragolpe absoluto. Para una refundación del materialismo dialéctico (Akal). El Mundo, 14 de abril Lo único verdaderamente sorprendente de los papeles de Panamá es que en ellos no hay ninguna sorpresa. ¿No nos hemos enterado exactamente de lo que esperábamos enterarnos? Ahora bien, una cosa es saberlo, así en general, y otra, tener datos concretos. Es un poco como saber que tu pareja te la está pegando por ahí. Se puede aceptar el conocimiento abstracto de algo así. El dolor se produce cuando uno se entera de los detalles obscenos, cuando uno ve las fotos de lo que han estado haciendo… De la misma manera, con los papeles de Panamá, hemos visto algunas imágenes cochinas …