Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre 2, 2009

Anglicanos

El pescador de hombres pesca en la derecha/ Hans Küng,catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic.
Traducción de Jesús Alborés Publicado en EL PAÍS, 30/10/09): Es una tragedia: después de que el papa Benedicto XVI haya ofendido a musulmanes, protestantes y católicos reformistas, ahora le toca el turno a la Comunión Anglicana. Ésta comprende 77 millones de fieles y es, después de la Iglesia romana católica y la ortodoxa, la tercera confesión cristiana en número. ¿Qué ha ocurrido? Una vez conseguida la reincorporación a la Iglesia católica de la Fraternidad de San Pío X, hostil a la reforma, Benedicto quiere ahora rellenar las despobladas filas católicas con los simpatizantes anglicanos de la Iglesia romana. Y como para ello es preciso que se les facilite el tránsito a la Iglesia católica, los sacerdotes y obispos mantendrán su estatus, también en lo que respecta al matrimonio. El mensaje es: ¡Tradicionalistas de todas las…

Muerte, recuerdos y sentido

Muerte, recuerdos y sentido/Juan Luis de León Azcárate, profesor de la Facultad de Teología, Universidad de Deusto Publicado en EL CORREO DIGITAL, 02/10/09; Hace casi veinte años en una pequeña aldea hondureña llamada El Pino, dedicada al cultivo de la piña, acompañé a un sacerdote claretiano a visitar a una mujer muy enferma por cuya vida se temía. Pancha (ése era su nombre) era de confesión evangélica y si bien nosotros estábamos allí colaborando con la ‘Santa Misión’ católica, sus parientes nos pidieron visitarla porque ella, paradójicamente, quería confesarse. Era de noche, pero el calor y la humedad propios del lugar no dejaron de sentirse. Casi en procesión sus vecinos nos acompañaron hasta su humilde casa, una pequeña choza de madera. El motivo del estado de postración de Pancha, quien sufría del corazón, no era otro que el haberse cruzado recientemente con el asesino de su hijo, muerto en un asalto a machetazos, a quien un juez había dejado libre de cargos. Muertes de este tipo…

La influencia nociva de Obama

La influencia nociva de Obama/Naomi Klein, columnista de The Nation y The Guardian. Autora de La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 02/11/09):
Entre el cúmulo de explicaciones de la concesión del premio Nobel de la Paz a Barack Obama, la que sonó más verdadera salió de la boca del presidente francés, Nicolas Sarkozy: “Sella el regreso de Estados Unidos al corazón de todos los pueblos del mundo”.
En otras palabras, fue la manera de decir Europa a Estados Unidos: “Te queremos de nuevo”, algo parecido a ese singular ritual de “renovación de votos” que celebran las parejas tras atravesar una mala racha. Ahora que Europa y Estados Unidos han vuelto a unirse de modo oficial, tal vez valga la pena preguntar: “¿Se trata de algo positivo?”.
El comité del premio Nobel de la Paz, que concedió el galardón a Obama por su adhesión a la “diplomacia multilateral”, está persuadido, evidentemente, de que la part…

La inanidad de las sntencias interpretativas

La inanidad de las sentencias interpretativas/Manuel Jiménez de Parga, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Publicado en ABC, 02/11/09;
Las sentencias de fondo que dictan los jueces y los magistrados deben resolver las pretensiones controvertidas y deben estar jurídicamente fundadas. Es así como se satisface la tutela judicial efectiva que reconoce y consagra el artículo 24 de la Constitución Española (CE).
Otro artículo de la CE, el 120, exige que las sentencias estén motivadas. Tales preceptos nos plantean dudas sobre las denominadas «sentencias interpretativas», en las que no se decide nada con carácter definitivo, sino que se deja abierta la cuestión debatida para que puedan mantenerse soluciones distintas. ¿Es esto, acaso, resolver una controversia? ¿No nos recuerda al “lavarse las manos” del despreciable Pilatos?
Entre las sentencias interpretativas hasta ahora pronunciadas, algunas parecen fruto de una candidez asombrosa. Por ejemplo, la ingenuidad de pensar que los…

Encuesta del CIS

Los políticos son vistos como problema El CIS sitúa al PP con tres puntos de ventaja electoral antes de su crisis interna EL PAÍS - Madrid - 03/11/2009; Hace mucho que el terrorismo de ETA dejó de figurar entre las principales preocupaciones de los españoles. Pero uno de los datos más llamativos del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es que cuando se le pide a los encuestados que señalen cuál es para ellos el principal problema de España, la opción "la clase política, los partidos políticos", se sitúa por encima del terrorismo. Es la tercera más citada entre las respuestas espontáneas de los entrevistados. La primera preocupación, a mucha distancia, sigue siendo el paro.

¿El final de la democracia?

¿El final de la democracia?/ Walter Laqueur, director del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicosde Washington

Publicado en LA VANGUARDIA, 01/11/09;
Las capitales occidentales están de mal talante. Y su mal humor tiene poco que ver con la situación económica que puede decirse que ha mejorado algo en las últimas semanas. Hace veinte años, cuando cayó el muro de Berlín en Alemania y finalizó la guerra fría, verdaderas multitudes se pusieron a bailar en las calles de la Europa central y oriental. Hace diez años, los primeros ministros y ministros de Economía y de Asuntos Exteriores de Europa se reunieron en Lisboa y en su comunicado final pronosticaron un esplendoroso futuro para el continente en casi todos los aspectos. Se publicaron libros titulados, por ejemplo, El fin de la Historia.La libertad y la democracia estaban a punto de triunfar en todo el mundo; los conflictos internos y tensiones entre los países habían finalizado.
¿Qué cabe decir del momento actual? Discursos pesi…

Mujeres

Nosotras siempre somos más/Esther Tusquets, escritora
Publicado en EL PAÍS, 01/11/09;
Desde siempre he sabido que las mujeres tenemos una vida más larga que los hombres. Lo oí desde niña, y también me explicaron que esto se debía a que las mujeres, dado que no trabajábamos (o, por lo menos, no trabajábamos fuera de casa, en profesiones estresantes y de responsabilidad), consumíamos menos energía y nuestro organismo sufría un desgaste mucho menor. Siempre lo di por bueno.
En efecto, si una máquina se utiliza poco, tiene por lo general más duración que si está a tope muchas horas. Vivíamos más porque no dábamos golpe, y lo malo era que, al integrarnos cada vez más en el mundo del trabajo, íbamos a perder una de las pocas ventajas de las que disfrutábamos, íbamos a morir más jóvenes y nuestra longevidad se equipararía a la de los varones.
Han transcurrido muchos años y las cosas no han ido por este camino. Cada vez son más las mujeres que trabajan -incluso en profesiones tan intensas y absor…

Murderous idealis

Murderous idealis/By Paul Hollander, a professor emeritus of sociology at the University of Massachusetts at Amherst and an associate of Harvard’s Davis Center of Russian and Eurasian Studies. He is the author of the paper Reflections on Communism 20 Years after the Fall of the Berlin Wall THE WASHINGTON POST, 02/11/09): The Berlin Wall that came down 20 years ago this month was an apt symbol of communism. It represented a historically unprecedented effort to prevent people from “voting with their feet” and leaving a society they rejected. The wall was only the most visible segment of a vast system of obstacles and fortifications: the Iron Curtain, which stretched for thousands of miles along the border of the “Socialist Commonwealth.” I am one of those who managed to cross these obstacles in November 1956, when they were partially and temporarily dismantled along the Austrian-Hungarian border. My experiences in communist Hungary, where I lived until age 24, had a durable impact on my …

Historia de espías

Historia de espías
Revista Semana # 1435, 31 de octubre de 2009;
Detrás de la masacre de nueve colombianos en el Táchira hay una telaraña de conspiraciones y paranoia que agrava la crisis regional. Hace una semana se supo que nueve jóvenes colombianos, un peruano y un venezolano habían sido cruelmente masacrados en Venezuela, cerca de la frontera. Eran humildes vendedores de maní que habían sido secuestrados 12 días atrás por un grupo armado en Chururú, Táchira. Sus cuerpos aún no habían sido sepultados cuando ya voces del gobierno venezolano los tildaban de paramilitares, y acusaban al gobierno de Colombia de estar infiltrando espías y grupos irregulares por la frontera. Aunque las primeras hipótesis atribuyeron la matanza a grupos guerrilleros, y otros a una guerra entre bandas de narcotraficantes y paramilitares, a medida que transcurrieron los días se fue configurando un escenario mucho más macabro y complejo, que muestra cómo las relaciones entre Colombia y Venezuela están en un mom…

Peródico La República

"'La República' no es vieja"
El nuevo director de 'La República', Fernando Quijano, habló de los retos que tiene y de la alianza para imprimir el 'Miami Herald' en Bogotá.
SEMANA: -¿Qué tiene de novedoso ser director de un diario viejo?
FERNANDO QUIJANO: -La República es el primer diario económico del país y como todo debe cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos. Lo de viejo es muy relativo, pues es el diario más actualizado en información empresarial y financiera.
SEMANA: -¿Pero aceptar la dirección de un diario no es un reto muy grande ahora que están cerrando tantos periódicos?
F.Q.: -Están cerrando los de información general o los de ínfulas nacionales. Los económicos o especializados están creciendo. Mire las cifras del Wall Street Journal; Financial Times, Expansión o Cinco Días.
SEMANA: -¿Cómo manejará los columnistas de ‘La República’?
F.Q.: Como siempre se han manejado. Hablando con ellos constantemente para decirles qué leen nuestros 55.000 le…

Bajo la sombra del terror

A la sombra del terrorista
Revista Semana, # 1436, 31 de octubre de 2009;
En un libro, la primera esposa y uno de los 20 hijos de Osama ben Laden cuentan por primera vez detalles íntimos de su vida. Mientras ella tiene una visión romántica, su hijo lo destruye.
Desde cuando Osama ben Laden se convirtió en el hombre más buscado del mundo, hace ocho años, nunca antes se había contado su historia desde la perspectiva de la familia. Jean Sasson, escritora estadounidense y corresponsal en Oriente Medio durante 12 años, acaba de publicar Bajo la sombra del terror, la vida de Osama ben Laden revelada por Najwa, la primera de sus esposas, y Omar, el cuarto hijo de los 11 que tuvo con ella. Jean fue contactada en 2008 por Omar y el resultado es una historia de contrastes: Najwa tiene una visión idílica de un marido respetuoso, sabio y protector; su hijo retrata a un frío tirano obsesionado por la guerra y el Islam, para quien los hijos no eran otra cosa que soldados para la causa. "Creo que …

Judas en el Senado

Columna Estrictamente Personal/Ratmundo Riva Palacio
Judas en el Senado
Ejecentral.com, November 2, 2009;
El gobierno del presidente Felpe Calderón invirtió tiempo y capital político con los líderes del PRI para lograr su apoyo en el punto más crítico de la Ley de Ingresos: el incremento de impuestos. Lo tuvo que hacer porque estaba en un círculo vicioso donde no había forma de romperlo si no era con medidas recaudatorias. La caída en los precios del petróleo le habían quitado un flujo continuo y permanente de 30 mil millones de pesos, y si no lo reponía, las agencias calificadoras le podrían bajar el grado de inversión a México –que ya se encuentra bajo advertencia-, con lo cual se cerrarían la accesibilidad a líneas de crédito y a los mercados de bonos. Es decir, le planteó el secretario de Hacienda al Presidente, si el entorno económico para México era malo, sin el remplazo de ese flujo, sería peor. La única solución era subir el impuesto al consumo, que le daría el equivalente necesa…

Ejecuciones de secuestradores

Encaja ejecución en plan de Alcalde
Arma 'grupo de trabajo rudo' contra el crimen. Ve Edil 'coincidencia' entre muerte de capos y su programa para eliminar delincuentes
Nota de Gabriel Talavera y Verónica Ayala
Reforma, Pp, 2 noviembre 2009).- Una "coincidencia" le ayudó al Alcalde de San Pedro Garza García a cumplir su promesa: en el DF, fueron ejecutados los capos que tenían asolado a ese Municipio.
"A veces se dan coincidencias en la vida. Verlo mejor así", comentó ayer Mauricio Fernández, Edil panista de ese Municipio de Nuevo León, al deslindarse del cuádruple homicidio de quienes controlaban la extorsión y el secuestro en la localidad.
Como Alcalde electo, Fernández lanzó el pasado 6 de octubre un ultimátum al crimen organizado: o se retiraba de San Pedro antes de que tomara posesión, o iniciaría una limpia para acabar con sus integrantes.
Ese día aseguró en entrevista que en su Gobierno integraría un grupo de élite para "limpiar" el Munic…

Récord en extradición

México extradita a 11 presuntos delincuentes a EU e impone récord
Según la embajada de EE UU en México la extradición representa un nuevo récord en la cooperación bilateral entre ambos países en esta materia, al sumar 100 casos en este año, frente a las 95 extradiciones registradas durante 2008.
En todo el gobierno del Presidente Calderón se han extraditado 284 personas a los EE UU
El ministro consejero de la embajada John Feeley reconoció la cooperación del gobierno mexicano, y aseguró que es un gran día para la cooperación México-Estados Unidos “y obviamente un muy mal día para los malhechores”, informó la embajada estadounidense.
Las extradiciones ocurrieron la misma semana que una delegación mexicana de alto nivel viajó a Washington para sostener reuniones de trabajo con autoridades de Estados Unidos sobre cooperación conjunta contra la delincuencia y en torno a la Iniciativa Mérida.
También ocurrieron en vísperas del viaje del procurador general de la República, Arturo Chávez Cháv…

Previo a la visita de Francisco Santos a México

Preocupa a Colombia nexo entre las FARC y cárteles

Doris Gómora
El Universal, 2 de noviembre de 2009
Vicepresidente afirma que el reciente acuerdo para que militares de Estados Unidos operen en siete bases colombianas, permitirá afianzar la seguridad y el combate al narcotráfico y al terrorismo
El gobierno de Colombia, en voz de su vicepresidente, Francisco Santos, externó su preocupación sobre la relación que mantienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con los cárteles del narcotráfico de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL, consideró que el reciente acuerdo de cooperación con Estados Unidos, para que militares de ese país operen en siete bases colombianas, permitirá afianzar la seguridad y el combate al narcotráfico y al terrorismo.
“Sí, obviamente sí tenemos muchas inquietudes, y por eso parte de nuestro trabajo ha sido coordinar con el gobierno mexicano toda la ayuda que podemos para combatir a los delincuentes”, dijo el vicepresidente sobre la relación de …