Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 12, 2010

¿Fin de los Legionarios?

Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio El fin de los Legionarios Ejecentral.com; April 12, 2010; Los Legionarios de Cristo están en alerta. Saben que existen posibilidades de que El Vaticano le meta la mano a su dinero y discretamente, a espaldas de Roma, están comenzando a sacar todos los recursos de la orden. La batalla de las cúpulas millonarias de los Legionarios de Cristo ya no está en la credibilidad, perdida ante la contundencia de las acusaciones contra su fundador Marcial Maciel, ni en la eventualidad de recuperar el prestigio y el poder. Se preparan, con el dinero fuera de la orden, a reinventarse bajo otro nombre, cambiando a Maciel por Juan Pablo II. Los Legionarios no están errados. Una investigación de El Vaticano de siete meses al fondo de las arcas de la orden fundada por Marcial Maciel en 1941, está a semanas de ser revelada. Ya no es sobre Maciel, de quien están averiguando si en efecto tiene una tercera familia en Suiza y su adicción a la morfina, sino sob…

Premios Pulitzer

Los Pulitzer premian a una agencia de noticias sin ánimo de lucro El artículo de ProPublica en colaboración con 'The New York Times Magazine' relata la historia de varias muertes polémicas tras el huracan Katrina DAVID ALANDETE - Washington - El País, 12/04/2010; ProPublica, una pequeña agencia independiente y sin ánimo de lucro, ha obtenido el Premio Pultizer en la categoría periodismo de investigación, por un reportaje de la periodista y médico Sheri Fink, publicado en el New York Times el 25 de agosto de 2009, sobre las decisiones de un grupo de médicos que atendían a pacientes terminales en los días posteriores a que el Huracán Katrina asolara Nueva Orleans. Se titula The Deadly Choices at Memorial. "Ahora resulta evidente que más profesionales médicos tuvieron un papel en la decisión de inyectar a los pacientes (dosis letales de analgésicos) -y que muchos más pacientes fueron inyectados- de lo que anteriormente se sospechaba", asegura Finch en el arranque del repor…

Massimo Introvigne, defiende a Ratzinger

Adelante otro bulo: la carta de 1985 del cardenal Ratzinger Por Massimo Introvigne* ROMA, lunes 12 de abril de 2010 (ZENIT.org).- Ha durado veinticuatro horas el nuevo bulo americano lanzado por la Associated Press contra el Papa. Incluso los media más hostiles, presionados por los expertos en derecho canónico, han dado marcha atrás. Pero con la consigna del “calumniad, calumniad, que algo queda”, a los usuarios más distraídos de los medios de comunicación les quedarán en la cabeza sólo los titulares según los cuales el actual Pontífice en 1985 “protegió a un cura pedófilo”. Para comprender el significado de la carta del 6 de noviembre de 1985 del cardenal Ratzinger a monseñor John Stephen Cummins (y no “Cummings”), obispo de Oakland (California) es oportuna alguna sencilla noción de derecho canónico. La pérdida del estado clerical puede suceder (a) como pena conminada por el derecho canónico por delitos particularmente graves; o también (b)a petición del propio sacerdote. Un sacerdote a…

Contra los abusos de curas

El Vaticano publica su guía interna contra los abusos

En vigor desde 2003, exhorta a los obispos a denunciar a los pederastas a la justicia ordinaria
MIGUEL MORA - Roma - El País, 12/04/2010
En un contragolpe que trata de defender al Papa de las acusaciones de haber encubierto los abusos clericales a menores, el Vaticano ha colgado hoy en su página web una "guía para entender los procedimientos adoptados por la Congregación de la Doctrina de la Fe en los casos de supuestos abusos sexuales". Según Ciro Benedettini, viceportavoz de la Santa Sede, la guía, escrita y publicada en inglés y destinada a "laicos y no canonistas", fue redactada en 2003. La gran novedad es que el texto afirma, contra la costumbre habitual, que la Iglesia debe denunciar "siempre" a los pederastas a la justicia civil.
La guía comienza explicando que la legislación aplicable cuando se reciben noticias de casos de pederastia son las normas establecidas en el motu proprio promulgado p…

Guia para denuncia abusos de sacerdotes

Desde hoy, el sitio web de la Santa Sede ofrece una Guía para comprender los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante casos de denuncias por abusos sexuales. Así lo informó hoy Radio Vaticano, explicando que esta iniciativa “no es un nuevo documento, sino un resumen de los procedimientos operativos ya definidos, que puede ser de ayuda para laicos y no canonistas” a la hora de comprender la actuación de la Congregación. Los procedimientos se remiten, explica la emisora pontificia, “al Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela (MP SST) del 30 de abril de 2001 y al Código de Derecho Canónico de 1983. Este procedimiento, que está en vigor desde 2001, comienza cuando una diócesis indaga sobre la sospecha de abusos sexuales por parte de un religioso. Cuando la sospecha resulta verosímil, el caso se traslada a la Congregación. “El obispo local trasmite toda la información necesaria a la Congregación y expresa su propia opinión sobre los procedimientos a seguir…

Aníbal Gaddafi

El hijo de Gaddafi gana la batalla a la prensa suiza

Condenado el diario 'Tribune de Genève' por publicar unas fotos de Aníbal en septiembre de 2009
RODRIGO CARRIZO COUTO - Ginebra - 12/04/2010
La justicia suiza ha condenado hoy al periódico Tribune de Genève por las fotos publicadas en septiembre de 2009 tras la detención de Aníbal Gaddafi, hijo del líder libio, en Ginebra. En una vuelta de tuerca más del ya largo contencioso que enfrenta a Libia y Suiza, el tribunal de primera instancia considera que el periódico helvético habría violado la intimidad del hijo de Muammar el Gaddafi.
Las mencionadas fotos, publicadas el 4 de septiembre de 2009, mostraban a Aníbal Gaddafi con profundas ojeras, sin afeitar y con su melena alborotada. A pesar del fallo judicial, no habrá indemnización para Gaddafi, quien pedía 100.000 francos suizos (60.000 euros) en concepto de daños y perjuicios. Según el juez encargado del caso, David Robert, dicha suma sería excesiva.
Al mismo tiempo que el…

¿Qué hacer en caso de abusos sexuales?

La Santa Sede publica una guía sobre el procedimiento en casos de abusos Para explicar cómo trabaja la Congregación para la Doctrina de la Fe en estos casos CIUDAD DEL VATICANO, lunes 12 de abril de 2010 (ZENIT.org).- Desde hoy, el sitio web de la Santa Sede ofrece una Guía para comprender los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe ante casos de denuncias por abusos sexuales. Así lo informó hoy Radio Vaticano, explicando que esta iniciativa “no es un nuevo documento, sino un resumen de los procedimientos operativos ya definidos, que puede ser de ayuda para laicos y no canonistas” a la hora de comprender la actuación de la Congregación. Los procedimientos se remiten, explica la emisora pontificia, “al Motu Proprio Sacramentorum sanctitatis tutela (MP SST) del 30 de abril de 2001 y al Código de Derecho Canónico de 1983. Este procedimiento, que está en vigor desde 2001, comienza cuando una diócesis indaga sobre la sospecha de abusos sexuales por parte de un religi…

Música de un buen cristiano

Canciones para ser un buen cristiano
El periódico de la Santa Sede elabora su 'top ten' del rock
MÓNICA ANDRADE - Roma - 21/02/2010
Con el objetivo de servir como antídoto a la "perniciosa" avalancha de canciones festivaleras, L'Osservatore Romano, periódico de la Santa Sede, ha publicado un "pequeño prontuario de resistencia musical", un listado de 10 discos que han conseguido el visto bueno de la curia. Son canciones para ser un buen cristiano.
Se sabe que Benedicto XVI aprecia la música, pero la clásica. Según sus allegados, el Papa suele escuchar todos los días a Bach, Mozart y Beethoven. Ésta no es la primera vez que el Vaticano saca a la luz sus gustos musicales. En 2008, el periódico de la Santa Sede analizó varias estrofas de los discos más famosos de Bob Dylan y Bruce Springsteen, cuyos textos, según L'Osservatore Romano, están inspirados en las sagradas escrituras.
El top ten de este año lo inaugura Revolver (1966), de los Beatles, "u…

¡The Beatles perdonados!, vaya

El Vaticano perdona a los Beatles

'L'Osservatore Romano' publica dos artículos en el 40 aniversario de la separación del grupo
EL PAÍS - Madrid - 12/04/2010
Le ha llevado tiempo, pero finalmente el Vaticano ha perdonado a los Beatles. L'Osservatore Romano, el periódico de la Iglesia, le ha dedicado al grupo dos artículos (en italiano) en el 40 aniversario de la separación del grupo, y además ha publicado una caricatura de la foto de los Beatles cruzando el paso de peatones que fue portada del disco Abbey Road.
Atrás quedan las palabras de John Lennon, que afirmó que su grupo era más famoso que Jesucristo, y que para la Iglesia fue "un mensaje misterioso o tal vez satánico". A pesar de ello, el Vaticano se pregunta: "¿Qué hubiera sido de la música pop sin la existencia de los Beatles?". L'Osservatore Romano califica su música como "hermosa".
Para el Vaticano, las vidas de excesos de los de Liverpool quedan a un lado cuando se oye su mú…

Avanza defensa de los DH

Avanza defensa de DH Nota de Silvia Garduño Reforma; 11-Abr-2010; El Senado aprobó esta semana modificaciones a 11 artículos de la Carta Magna que contemplan la obligación del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a éstos. Convocados por REFORMA, cuatro especialistas en el tema discutieron los alcances de la reforma y los retos para su implementación. Nombre: Pedro Joaquín Coldwell Cargo: Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado. Nombre: Miguel Sarre Cargo: Especialista en derecho penal del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Nombre: José Zamora Cargo: Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH. Nombre: Itzel Checa Cargo: Representante de Fundar, Centro de Análisis e Investigación. ¿Qué es lo trascendente de la reforma? Pedro Joaquín Coldwell (PJC): La importancia de la reforma está en un primer plano porque la modernización del País pasa por el fomento de…

¿Militares o polícias?

¿Militares o policías?/ Miguel Sarre, colaborador invitado Reforma, 12-Abr-2010; No sabemos si las Fuerzas Armadas le están haciendo un favor al Presidente al prestarse como policías, o si el Presidente les está pagando algún servicio al concederles que realicen funciones policiales civiles sin quitarse la coraza del fuero militar. De una u otra forma no se está sirviendo al bien común. Durante el siglo XIX México enfrentó invasiones externas; el gobierno central necesitaba del Ejército para ejercer su imperio sobre todo el territorio nacional y aun así perdimos buena parte del mismo. En el siglo XX, el Ejército favoreció la institucionalidad después de la Revolución. Hasta que hace algunos años finalmente se creara una policía federal, no existía otra fuerza pública que cubriera todo el país. En este siglo tenemos amigos y socios tanto en el Norte como en el Sur y si oteamos de Oriente a Poniente, no se avizora algún "extraño enemigo", como reza el Himno Nacional. Las autoridade…

Reunión en Washington DC

Hoy lunes 12 de abril se inicia en Washington DC la Cumbre de Seguridad Nuclear que reúne a delegaciones de 47 países, 38 de ellas encabezadas por sus jefes de estado o de gobierno. El encuentro busca coordinar políticas para garantizar al seguridad en instalaciones y armas nucleares y evitar que caigan en manos de extremistas. El punto clave en la reunión es Irán, que anunció el viernes que cuenta con centrífugas de tercera generación para un mejor enriquecimiento del uranio, proceso clave en la producción de armas atómicas. En la cumbre, la Casa Blanca aprovechará para dialogar con los representantes de China y Rusia para que impongan sanciones al país persa dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta reunión de seguridad atrajo a los líderes de todo el mundo: de América Latina participan el presidente de México, Felipe Calderón; el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; el de Chile, Sebastián Piñera, y la de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, naciones qu…

Viejos cárteles con nuevos nombres

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez Excélsior, 12 de abril de 2010; Viejos cárteles con nuevos nombres Para mi padre, Emilio, donde esté, por todo lo que me dio. Ocupados en el caso Paulette y todas sus derivaciones, se ha perdido de vista, quizás por el hartazgo de lo que parece ser una sucesión interminable de hechos de violencia, la reconfiguración de los cárteles en su respectiva guerra interna. Los datos se suceden: ha aparecido, con un amplio despliegue de violencia y muertes que llevan el sello de la casa, algo que algunos han calificado como un nuevo cártel que opera sobre todo en Morelos: el del Pacífico Sur. En realidad es la parte de la organización de Arturo Beltrán Leyva que sigue encabezando su hermano Héctor y ahora está en una guerra abierta con quien era su jefe de sicarios y principal operador en plazas como Acapulco y Cuernavaca, Édgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie. Y la del Pacífico Sur parece ser algo más que una nueva señal de identidad, porque es allí do…