28 may 2023

“El cobarde”/Paloma Jiménez Gálvez

Columna de Paloma Jiménez Gálvez

“El cobarde”/Paloma Jiménez Gálvez

Milenio/ 27.05.2023

En las dos columnas anteriores escribí sobre algunas de las canciones de José Alfredo que se relacionaron con las películas de la época de oro del cine mexicano y sobre algunas de sus participaciones como actor principal o de reparto. Pero no he contado una anécdota que creo que valdría la pena recordar. En primer término, porque aconteció en un sitio emblemático de nuestro país, durante una etapa significativa, en la que sucedieron hechos históricos dolorosos y porque le dio a mi padre la oportunidad de convivir, no solo con artistas de reconocimiento internacional, sino con la gente que poblaba el lugar.

“Me estoy destrozando el alma: yo sé que por no mirarla se está muriendo mi corazón. Y trato de consolarme, bebiendo como un cobarde que ya no puede con su dolor…”.

“Las ciudades”, una canción que intriga/Paloma Jiménez Gálvez

“Las ciudades”, una canción que intriga/Paloma Jiménez Gálvez

Milenio, / 19.12.2020 

La conjunción de agua y fuego es una metáfora antigua como la imaginación humana, empeñada desde el principio en resolver la oposición de los elementos en unidad. Octavio Paz

“Las ciudades” es una canción que intriga a mucha gente, a mí también, aunque conozca algo sobre su origen. Está escrita en un modelo que rompe con el canon, eso ya la hace diferente: no tiene estribillo, la rima es irregular y la métrica varía jugando con versos largos o cortos. Surge un soliloquio que bien podría ser el parlamento de una tragedia reveladora del pensamiento y de los sentimientos del poeta, sin ser interrumpido, medita. Por otra parte, considero que se vincula con la canción ranchera o bravía solo por haberla grabado con mariachi. La melodía está más cerca de una balada.

Falleció la estudiosa del mundo huichol, Marina Anguiano/

Textos en libertad

Falleció la estudiosa del mundo huichol, Marina Anguiano/José Antonio Aspiros Villagómez

  La destacada etnóloga y antropóloga mexicana Marina Anguiano Fernández falleció el 25 de mayo por complicaciones tras una cirugía a causa de una caída de la que resultó con varias costillas rotas.

  Licenciada y maestra egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia con reconocimiento Cum Laude (con honores), la hija del pintor Raúl Anguiano se dedicó durante 55 años al estudio de la cultura huichol.

  Sobre ese tema, la maestra Anguiano (1945-2023) escribió diversos libros y artículos científicos, así como guiones para películas sobre los wixárika, como se conoce también el citado grupo étnico, dictó conferencias y asistió a congresos y otras reuniones dentro y fuera de México.

Lección siciliana/Enrique Krauze

Lección siciliana/Enrique Krauze

en REFORMA, 28 May. 2023;

En la tierra de "El padrino" no se venera a los delincuentes sino a los jueces. La memoria de dos de ellos ha quedado grabada en la imaginación popular: se llamaban Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. En Palermo los niños peregrinan con sus maestros a la iglesia de Santo Domingo donde yacen sus restos. Los jueces no son sólo héroes civiles: son santos laicos.

Hasta 1986, las extorsiones, robos y asesinatos de la Mafia siciliana se juzgaron como crímenes individuales y no como la acción concertada por una organización delictiva. Todo cambió aquel año, cuando se llevó a cabo en Palermo el llamado "maxiproceso", un juicio que puso ante el tribunal a 475 miembros de la Cosa Nostra. Los informes del mafioso arrepentido Tommaso Buscetta, recogidos por Falcone y Borsellino, resultaron cruciales para sostener el proceso. Al final, 360 acusados terminaron tras las rejas. Fue el primer gran golpe contra el crimen organizado en Sicilia.

Marcha ciudadana "La Corte no se toca"

La marcha ciudadana, hoy en algunos medios...

EL PAÍS

Cientos de personas pertenecientes a organizaciones civiles marcharon en defensa de la SCJN.

ANDREA MURCIA MONSIVÁIS (CUARTOSCURO)

Nota de Darinka Rodríguez


El País, México - 28 MAY 2023 - 14:24 CST

Unas 2.000 personas realizaron este domingo una marcha del Monumento a la Revolución hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, donde consiguieron quitar un plantón de disidentes que permanecía a las afueras de la sede judicial en protesta contra el actuar de los ministros y de su presidenta, Norma Piña.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...