12 ene 2017

Se acabó la política de "pies secos, pies mojados" para los cubanos..

Se acabó la política de "pies secos, pies mojados" para los cubanos..
En 2015, llegaron 43,159 cubanos, un 78% más que en 2014. El año pasado fueron al menos 54,000 los cubanos que ingresaron en territorio estadounidense, la gran mayoría a través de la frontera con México.
A una semana de entregar el poder, el presidente Barack Obama anunció la anulación de una vieja política migratoria que permitía a cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal, una medida que elogió el gobierno de Cuba.
La anulación de la política conocida como "pies mojados, pies secos" entrará en vigor de inmediato. La decisión se da tras meses de negociaciones enfocadas en parte en que Cuba permita el regreso de quienes sean rechazados por EU.
A partir de este momento, los ciudadanos cubanos que intenten entrar a EU de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario, serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación, señaló Obama en un comunicado.
"Al tomar esta medida, daremos a los migrantes cubanos el mismo trato que damos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado recibir a los nacionales cubanos que regresen, tal como ha aceptado el regreso de migrantes interceptados en el mar", añadió.

Encontraron muero al Pbro. Joaquín Hernández Sifuentes

Comunicado de la CEM

Ciudad de México 12 enero de 2017.
«No se aflijan como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús» (1Tes 4,13).
La Conferencia del Episcopado Mexicano se une a la pena que embarga a Monseñor Raúl Vera López, al clero, a la vida consagrada y a los fieles laicos de la Diócesis de Saltillo por el sensible fallecimiento del Pbro. Joaquín Hernández Sifuentes, quien fue reportado desaparecido el pasado 3 de enero y encontrado sin vida el día de hoy.
En estos momentos de temor y sufrimiento los cristianos, con esperanza en Cristo resucitado, estamos ciertos que el mal no vencerá y que la muerte no es el final del mensaje de amor y esperanza que trajo nuestro Señor Jesucristo y que encarnó en su vida ministerial el padre Joaquín.

Se acabó gallina de huevos de oro, dice EPN.., se la acabaron!

Se acabó gallina de huevos de oro.-EPN
 El Presidente Enrique Peña aseguró que la gallina de los huevos de oro que significó la riqueza petrolera del País se acabó y que ahora los mexicanos tienen que pagar lo que cuesta la gasolina a nivel internacional, pues este combustible ya no puede ser subsidiado.
"Hemos disminuido la plataforma de producción, sí, es cierto. Hoy producimos menos petróleo que antes. Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos.

"Cantarell, sólo Cantarell llegó a producir, y no hace mucho, seis años, 2 millones 200 mil barriles de petróleo diarios. Hoy produce 200 mil. Sólo eso. La gallina de los huevos de oro se fue secando, se fue acabando", dijo.
Al encabezar una ceremonia en Los Pinos en la que se detallaron varias medidas para fortalecer la economía familiar, el Presidente reiteró que la liberalización del precio de los combustibles fue una medida dolorosa pero responsable.
#
Discurso del Presidente Peña Nieto, durante el evento: Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar
Quiero saludar a toda esta representación obrero-patronal que está presente, a través de la dirigencia de distintas organizaciones sindicales, el Presidente del Congreso del Trabajo y de otros dirigentes de diferentes organizaciones sindicales.
Y, de igual manera, a los dirigentes de diferentes organizaciones empresariales, encabezadas por el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y que aquí han participado en este evento, al que hoy estamos convocados.

La poesía sin retórica del chiapaneco Jaime Sabines/

 Alejandro Avilés Inzunsa fue un sinaloense universal, hijo de Manuel Avilés y María del Rosario Inzunza.. Nació el 31 de diciembre de 1915, en La Brecha, municipio de Guasave, en los márgenes del rio Sinaloa, “...Todos los sinaloenses nacimos a la orilla de un río (…)
toda la vida estaba en las márgenes de los ríos 
y el agua, el río mismo, se identificaba en nuestro
subconsciente con la vida…“, decía, y tenía razón...
#
La poesía sin retórica del chiapaneco Jaime Sabines/Alejandro Avilés I.
Publicado originalmente el 18 de octubre de 1953 en El Universal, en la sección semanal titulada Poetas Mayores..
Tomada del libro: "Un grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez y Leopoldo González, coordinadores, publicado por el Instituto Sinaloense de Cultura. 2016, primera edición 2016.

¡Al diablo con la retórica aprendida! ¡Lejos de aquí las muletas y asideros verbales! ¡Lejos también imágenes gastadas! La poesía es un canto autónomo que nace del ser mismo, pájaro o poeta.
Esto ocurre decir cuando estamos frente a la poesía de Jaime Sabines, cuya verdad y canto no aprendido semejan un mundo que acaba de nacer.
Es claro que la poesía de Sabines está en la cumbre de una tradición poética y que su sabiduría verbal se finca en lo que, a partir del Mío Cid, vienen haciendo los poetas en castellano con esa sustancia plástica y sonora que es el lenguaje. Es claro que no existe el poeta aislado, inventor de toda la técnica y de toda la atmósfera en que la lírica se cierne. Es claro que, en el arte más que en ninguna otra actividad humana, la tradición es clave del éxito. Pero el creador de arte, el poeta en este caso, recoge el tesoro acumulado por la tradición y acendrado en su espíritu como un vino en el tiempo, y sobre las formas y sonidos que ha heredado, construye su propia música y paisaje. La poesía no es poesía si no nace como canto. Y el canto requiere que el poeta diga lo suyo, lo que le canta adentro, lo que llora en el canto.
Es increíble la economía de medios en los mejores poemas de Jaime Sabines. Y es, sobre todo, admirable la ausencia de retórica, la espléndida diafanidad con que su canto cruza el cielo. Nace como una de esas armonías misteriosas de su tierra chiapaneca, con el delgado ritmo que conmueve en los sones del Istmo. Hay una ligereza extraña, un ser de palabras adensadas en la experiencia vital y, sin embargo, que parecen no tener peso alguno. Hay también un espontáneo desarrollo poético y musical que, a la manera de las chiapanecas, se quiebra en una coda de gracia, como la gracia misma de la mujer toca en la tierra con el pie, como en un tambor.

La libertad de expresión y las noticias falsas

La Primera Enmienda a la Constitución de EE.UU. señala que “el Congreso no promulgará leyes… que limiten la libertad de expresión o de prensa…
#
La libertad de expresión y las noticias falsas/Peter Singer is Professor of Bioethics at Princeton University and Laureate Professor at the University of Melbourne. His books include Animal Liberation, Practical Ethics, The Ethics of What We Eat (with Jim Mason), Rethinking Life and Death, The Point of View of the Universe, co-authored with Katarzyna de Lazari-Radek, The Most Good You Can Do, Famine, Affluence, and Morality, and most recently, One World Now and Ethics in the Real World. In 2013, he was named the world’s third “most influential contemporary thinker” by the Gottlieb Duttweiler Institute. 
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen
 Project Syndicate, 12 de enero de 2017
Cerca de una semana antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en noviembre pasado, alguien publicó en Twitter que Hillary Clinton era parte central de un círculo pedofílico. El rumor se propagó por las redes sociales y un presentador de derechas llamado Alex Jones señaló varas veces que Clinton estaba implicada en abusos sexuales a niños y que su jefe de campaña, John Podesta, participaba en ritos satánicos. En un vídeo de YouTube (que ya se ha eliminado), Jones hablaba de “todos los niños que Hillary Clinton ha asesinado, descuartizado y violado”. 
Se publicó cuatro días antes de las elecciones y fue visto 400.000 veces.
Por los correos electrónicos difundidos por WikiLeaks se supo que Podesta cenaba a veces en una pizzería de Washington llamada Comet Ping Pong. Parece ser que por eso las acusaciones sobre el círculo pedofílico se centraron en ese lugar, dando origen al hashtag #pizzagate. Muchos de los retuits de las acusaciones se originan en “bots” o programas diseñados para difundir ciertos tipos de mensajes, ayudando así a dar la impresión de que mucha gente se estaba tomando el “pizzagate” en serio. Increíblemente, la historia también fue retuiteada por el General Michael Flynn, que pronto será asesor de seguridad nacional del Presidente electo Donald Trump.

El círculo (perverso) ‘hollywoodiense’ que rodea al ISIS

El director de la cinta, Marant, lo tiene bien claro. Sentencia: "Ese monstruo, el ISIS, es un nuevo avatar de nuestra cultura popular”.
El círculo (perverso) ‘hollywoodiense’ que rodea al ISIS
Desertores del grupo descubren los secretos de su aparato de propaganda en el filme 'Terror Studios'
ÓSCAR GUTIÉRREZ/El País, Madrid 12 ENE 2017
Fascinación es una palabra que encaja bien en lo que siente Zyad. "Me encanta, me hubiera gustado estar presente en la grabación, pero no estuve". Nada fuera de orden si no estuviera hablando de una ejecución en masa perpetrada por combatientes extranjeros del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). El vídeo del asesinato múltiple fue difundido en noviembre de 2014. Los barbudos del ISIS, capitaneados por el británico Jihadi John, hoy ya muerto, mataban a cuchillo frente a la cámara a 22 soldados sirios. Entre los muertos en aquella matanza, el también cautivo Peter Kassig, cooperante norteamericano. Fue la puesta de gala de muchos de los extranjeros insignes del ISIS, aquellos de los que se había hablado mucho pero poco se había visto; un golpe maestro del grupo terrorista en su maquinaria de reclutamiento de foráneos. Pero sobre todo fue uno de los primeros filmes hollywoodienses de la trabajada factoría ISIS. Y por eso fascina. "En [las películas de] Hollywood se divierten matando gente", continúa Zyad, exmiembro del grupo yihadista, "en el ISIS es lo mismo, pero no es ficción, es real".

Homenaje a René Avilés en la Lotenal

RENÉ AVILÉS FABILA SERÁ HOMENAJEADO POR LA LOTERÍA NACIONAL EL DÍA 17

* La Lotería Nacional rinde homenaje al escritor, catedrático, crítico, ensayista, periodista y promotor cultural, “en 3 series”; el billete del Sorteo Mayor presentará la imagen del escritor y al reverso un minicuento de su autoría
Ciudad de México, a 12 de enero de 2016
Para celebrar la vida y obra del escritor y periodista René Avilés Fabila, fallecido en octubre pasado, la Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Mayor que se efectuará el próximo martes 17 de enero, ocasión en la que también se realizará un Homenaje al desaparecido intelectual mexicano.

Tamaulipas..., Asesinatos, saqueos y desestabilización

Se supone que fue un accidente en el cual estalló una llanta cuando se dirigían en un auto blindado a Nuevo Laredo para investigar, precisamente, la muerte de Martínez Chávez..."
Mmm.  ESO DICEN LOS COMUNICADOS (ABAJO)
#
Columna Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior, 12 de enero de 2017
Asesinatos, saqueos y desestabilización
Enfocados en el gasolinazo y todas sus consecuencias políticas, económicas y sociales, hemos perdido de vista otros temas de la agenda nacional, sobre todo en seguridad, que demuestran el grado de desafíos que se deben afrontar de cara al futuro inmediato.
Lo sucedido en Tamaulipas a fines del año pasado y principios de este 2017 es muy grave. En diciembre el llamado Cártel del Noroeste hizo varios eventos públicos donde se regaló comida, juguetes, fiestas abiertas en varias ciudades fronterizas. Nadie los molestó. Pero el 4 de enero se pasó de los festejos al asesinato: en apenas unas horas murieron tres de los principales responsables de la seguridad del estado.
Ricardo Martínez Chávez, coordinador de la procuraduría estatal en Nuevo Laredo, fue asesinado junto con otros tres agentes de la corporación. Horas después murieron Sergio Licona, coordinador de la Policía Federal en el estado, y el delegado del Cisen en Tamaulipas, Marco Francisco Meza, junto con otros dos mandos de seguridad del estado. Se supone que fue un accidente en el cual estalló una llanta cuando se dirigían en un auto blindado a Nuevo Laredo para investigar, precisamente, la muerte de Martínez Chávez. Llamó profundamente la atención que en los hechos hayan muerto los cuatro pasajeros, que funcionarios tan importantes no tuvieran, supuestamente, custodia o resguardo alguno. Y que los hechos fueran catalogados como un accidente.

Manlio de nuevo en columnas...

También aparece en la última encuesta para el 2018...
Beltrones cierra filas

Rozones/La Razón, 12 de enero de 2017
  Resulta que Manlio Fabio Beltrones fue de los primeros en cerrar filas con el gobierno mexicano ante la insistencia del presidente electo de EU, Donald Trump, para construir un muro en la frontera con México. Ayer, en su cuenta de Facebook, el exdirigente nacional del PRI escribió: “Los mexicanos no tenemos por qué pagar ningún muro. Ni ahora, ni en el futuro”. Siempre presente el sonorense en los momentos adecuados.

La hora de Jared Kushner, el yerno poderoso de Trump

 Revista Semana, 2016/11/19
La hora de Jared Kushner, el yerno poderoso de Trump
El millonario esposo de de la hija de Trump, Ivanka, se perfila como uno de los poderes en la Casa Blanca de su suegro. Esta es su historia.
En 2009, Jared Kushner entró a la vida de Donald Trump cuando se casó con su atractiva y emprendedora hija Ivanka. El empresario y dueño de un periódico era tan buen partido, que por él Ivanka se convirtió al judaísmo ortodoxo. Pero era difícil imaginar en ese momento que siete años después el joven millonario estaría en la posición de influir en quién entra o sale del gabinete del futuro gobierno. El destino hizo lo suyo, y eso es exactamente lo que Kushner hace ahora.
Durante la campaña su rol fue creciendo, y poco a poco se convirtió tanto en el defensor más recalcitrante de Trump como en su consigliere más cercano. Ahora que las elecciones quedaron en el pasado, el yerno se ratifica como el hombre fuerte del presidente electo, a quien el nepotismo no parece importarle. Por esto, medios como The Wall Street Journal aseguran que, a sus 35 años, lo ubicará en un alto cargo en la Casa Blanca. Kushner es poderoso ahora, pero su alcance solo aumentará con el tiempo.

Investigan al FBI por el caso de los correos de Hillary Clinton

Investigan al FBI por el caso de los correos de Hillary Clinton
APRO; LA REDACCIÓN , 12 ENERO, 2017
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El inspector general del Departamento de Justicia abrió una investigación para determinar si su propia oficina y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) no siguió los procedimientos apropiados en su investigación del caso sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton mientras era Secretaria de Estado.
La indagatoria examinará si la información fue liberada indebidamente antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, señaló el inspector general Michael Horowitz en un comunicado.
Los demócratas han culpado a James Comey, director del FBI, por la publicación a finales de octubre sobre dicha investigación y esgrimen que fue una de las razones de la derrota de Clinton ante el republicano Donald Trump.

El periodista Jim Acosta de CNN

El fuerte cruce de Donald Trump con un periodista de CNN en su primera conferencia de prensa
Jim Acosta, el enviado de la cadena en la Trump Tower, quiso defender al canal, pero el magnate lo quiso callar y lo ignoró.
Silvia Pisani

LA NACION MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2017 • 14:58
http://www.lanacion.com.ar/1974919-el-fuerte-cruce-de-donald-trump-con-un-periodista-de-cnn-en-su-primera-conferencia-de-prensa
WASHINGTON.- La primera conferencia de prensa de Donald Trump como presidente tuvo su momento de violencia cuando el magnate acusó una y otra vez a la cadena CNN de ser mentirosa y de dar "falsas noticias".
"Usted me está acusando, déjeme preguntar, por favor", pidió el enviado de la cadena, Jim Acosta. "Falso periodista", le replicó Trump y lo ignoró.

Miembros de su staff aplaudieron lo ocurrido y luego, incluso, advirtieron a Acosta que si volvía a presionar para pedir la palabra sería removido de la sala de prensa.
CNN emitió luego un comunicado ratificando su decisión y la forma en que publicó los informes sobre Trump que el presidente electo rechazó por falsos.

La ilegalidad, los militares y la “seguridad interior”/ Manuel Cárdenas

La ilegalidad, los militares y la “seguridad interior”/Manuel Cárdenas F., Senador independiente
  ("sugiero leer con calma", escribe Manuel)
  Ya dieron inicio en el Senado de la República los tan anunciados foros sobre la “Ley de Seguridad Interior” que pretenden dictaminar y aprobar de manera coordinada ambas cámaras del Congreso de la Unión. Lo increíble es que esta primera reunión de trabajo, de la que ya conocíamos por los medios de comunicación, nos fue informada a los legisladores de las comisiones que tendremos que dictaminar estas iniciativas, con menos de 24 horas de anticipación y sin hacernos llegar ningún documento sobre el tema
De ridículo en ridículo, pasando por vanidades y desplantes de “bendecidos” con la excepción de Roberto Gil (sugiero).

Lo cierto es que estos foros se realizan a la vieja usanza, en la trampa y por “cúpulas” dictatoriales que son ajenas a las Comisiones responsables pero que, los Presidentes de estas Comisiones sólo saben obedecer y no chistan ni discuten las órdenes recibidas así sean lo que sea.
Petulantes y arrogantes sin definir procedimientos a seguir y con ponentes escogidos por quien sabe quién.  Y conste que no es queja sino sólo una consignación de los hechos. Los he combatido y los seguiré combatiendo ya que sus acciones es en gran parte la razón de tener sumido a nuestro país en el caos que ellos no ven, en serio, ellos no ven el caos, ellos viven en la bonanza y el poder. Y les enoja que el Senador Bartlett los corrija. Ni al caso diría mi hija. Aguanten vara.

Santos nombra al general Naranjo vicepresidente de Colombia

Fue asesor de EPN en México
Santos nombra al general Naranjo vicepresidente de Colombia
Germán Vargas Lleras, actual número dos, renunciará para presentarse a las elecciones presidenciales de 2018ç
Nota de ANA MARCOS/
El País, Bogotá 12 ENE 2017 
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha anunciado la mañana del jueves que postulará al general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y negociador en el proceso de paz con las FARC, para ser el nuevo vicepresidente del país. Se espera que para principios de marzo, el actual número dos del Gobierno, Germán Vargas Lleras, anuncie su renuncia para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018. "El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida, cuya lealtad está a toda prueba y se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", ha dicho el mandatario en una entrevista en Caracol Radio.
El general Naranjo (Bogotá, 1956), persona de máxima confianza del presidente, se incorpora al Ejecutivo al final de la legislatura. Tras 36 de servicio en la Policía Nacional, en los que ocupó altos cargos en la institución hasta ser nombrado en 2008 el Mejor Policía del mundo para la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el general, ya retirado, recibió una llamada del presidente Santos para que se incorporara a la delegación del Gobierno que negoció los acuerdos de paz pactados con la guerrilla durante cuatro años en La Habana. “Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario", ha señalado el mandatario. En este tiempo, se sentó delante de los guerrilleros a los que dedicó parte de su carrera a perseguir y capturar. Su trabajo fue clave en la liberación de Íngrid Betancourt en la Operación Jaque y en los operativos en los que murieron los líderes más importantes de la guerrilla como el Mono Jojoy y Alfonso Cano. “No estoy

Jared Kushner, el joven maravilla de Trump, ¿amigo de Videgaray?/ Fred Alvarez

 Jared Kushner, el joven maravilla de Trump, ¿amigo de Videgaray?/ Fred Alvarez Tomado de La Silla Rota, 12 de enero de 2017

“Los güeros no tienen amigos tienen intereses…”
Jared Kushner es un joven de la denominada generación Millennials empresario y neopolítico estadounidense quien acaba de ser nombrado asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
Será -ya lo es- el hombre clave en la Casa Blanca, analistas dicen que tendrá más poder incluso que el Vicepresidente de aquel país; algunos lo consideran el CEO -Chief Executive Officer- del presidente Trump.
Probablemente sí.

Y es que Jared no sólo será su asesor sino que es casi su hijo - su yerno- ya que está casado con Ivanka Trump, han procreado tres hijos.
¿Estamos quizá ante un caso de nepotismo?
Sí y no, pero eso poco importa, y siempre hay una salida legal.
La normativa prohíbe-desde 1967-  a un “funcionario público” nombrar o promover a un familiar suyo —concepto en el que se incluye el de yerno— en la “agencia” que dirige. 
Pero la ley tienen sus excepciones y el “hijo” de Trump podrá ser asesor sin ningún problema. Sus abogados aseguraron a la cadena NBC News que están ya trabajando para cumplir con todos los requisitos éticos que requiere asumir un puesto en la Casa Blanca, solamente tendrá que aclarar cómo se va a separar de sus intereses empresariales, que le llevaron entre otros a buscar un jugoso acuerdo comercial para una propiedad en Manhattan de su compañía con una empresa china poco después de la victoria electoral de su suegro, según informó The New York Times.
¿Quién es Jared?

Las columnas políticas, hoy, jueves 12 de enero de 2017..

Trump amenazante ..., perro que ladra..., .., debe mil disculpas !
Entienda Mr. Trump, México no pagará el muro.!...@EPN
Las columnas políticas, hoy, jueves 12 de enero de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR
LUIS ARMANDOReynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, sí es responsable de haber efectuado una compra simulada de casi 14 millones de pesos, y aunque ya recibió una condena de seis años y nueve meses de cárcel él saldará su deuda en libertad provisional, es decir, el panista acaba de abrir una puerta para que otros ex mandatarios busquen la misma ruta legal y aunque sí sean responsables de delitos paguen su condena desde la comodidad de sus residencias. La fianza fue de más de 10 millones de pesos que, nos dicen, pagaron sus familiares que tal vez y fueron beneficiados por el manejo de irregular de recursos públicos. Así el ex mandatario dejará la cárcel. Nada más falta que anuncie su regreso a la política, bajo el cobijo del PAN.

BERNARDO BÁTIZy Andrés Manuel López Obrador se están quedando sin aliados en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Después de la renuncia de Mardonio Carballo, el escritor Fabrizio Mejía tiró la toalla argumentando que en ese órgano legislativo se redacta la primera Constitución de la capital con un tinte “neoliberal” y porque hay dentro una “guerra de posiciones hacia la elección del 18” que no permite el cruce de ideas y de proyectos duraderos. Parece que lo que dice es verdad.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...