9 abr 2014

México condena la ejecución de Ramiro Hernández Llanas


  • Es el cuarto ejecutado violando el fallo internacional Internacional de Justicia

México condena la ejecución de Ramiro Hernández Llanas
Miércoles 09.04.14| México, D. F. | Comunicado 140
La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta informar que el connacional Ramiro Hernández Llanas fue ejecutado el día de hoy en Texas, luego de que las cortes estatales desecharan el argumento acerca de su discapacidad mental comprobada y de que la Suprema Corte de Estados Unidos se negara a revisar el caso.
El señor Hernández Llanas se convirtió en el cuarto mexicano ejecutado en franca violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena hace más de diez años (31 de marzo de 2004). Con tal motivo, el gobierno de México expresa su más enérgica protesta por el incumplimiento de dicho fallo por parte de Estados Unidos, conforme al cual ese país se encontraba obligado a  revisar y reconsiderar el veredicto de culpabilidad y la sentencia capital impuesta al señor Hernández Llanas; obligación que subsiste respecto de los otros 50 connacionales incluidos en dicha decisión.

Chaos, Chavismo and Telenovelas


Chaos, Chavismo and Telenovelas/Ibsen Martínez is a Venezuelan playwright and novelist. His latest novel is Simpatía por King Kong.
 The New York Times |9-04-14
As a writer in Caracas in these chaotic times, I live in two different worlds. By day I write scripts for a telenovela, or soap opera, a Mexican-Venezuelan coproduction for Telemundo. By night I write political commentary, mostly for Tal Cual, one of the few opposition newspapers left in Venezuela.
It took me 30 years to realize that telenovelas are merely a dramatized metaphor for Latin American populism. These shows deal not as much with unrequited love as with social redemption myths as undying as those of Evita Perón’s.
The most frequent theme prescribes redistribution of wealth among the poor with little consideration of how that wealth is created, which in some ways explains much of the recent history of Venezuela and its peculiar brand of socialism known as Chavismo. Many demagogic Latin American populists have advanced these Robin Hood-inspired “solutions” to poverty and inequity since the 1930s.
I wanted to write a different story, a story of a young woman, an entrepreneur, who rises from poverty to prosperity by way of innovation, cunning, a pinch of seed money and lots of hard work. The fact that Latin America is home to 17 percent of the world’s start-ups made the idea palatable to the producers.

Jesús Reyna García, es "presunto culpable"


Jesús Reyna García, es "presunto culpable"/Por: Fred Álvarez
Publicado en La Otra Opinión 9 de abril de 2014
"Toda persona se presume inocente hasta que sea declarada culpable", proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
 La tarde del lunes 7 de abril el procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró a reporteros de la fuente que los órganos de seguridad encontraron evidencias de que el ex secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna tuvo reuniones con líderes de organizaciones criminales, y a partir de esas  pruebas se inició una investigación –averiguación previa- de la que dijo, “tenemos ya elementos para pensar lo que dijimos en el boletín, contactos con este tipo de organizaciones que nos obliga a profundizar, y para ello y dado el tamaño de los personajes, es que solicitamos el arraigo”.
Tres días antes, la mañana del viernes 4 de abril, Reyna García era todavía flamante secretario de Gobierno.  Por la noche estaba en las instalaciones de la PGR por una investigación presumiblemente de delincuencia organizada; se le investiga si tiene vínculos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, particularmente con Enrique Kike Plancarte Solís, con Servando Gómez Martínez, alías La Tuta y Nazario El Chayo Moreno.
Aparentemente hubo una llamada telefónica de Plancarte con Reyna antes de ser eliminado por las fuerzas del orden.

¿Qué dicen los medios hoy, 9 de abril de 2014?


EL UNIVERSAL: 'Consorcio debe pagar daño en L12'

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro amplió su demanda por las fallas registradas en la Línea 12 del Metro ante la Contraloría local y concluyó que el consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) debe pagar las reparaciones y deficiencias en ésta. Por tanto, según el documento entregado el 1 de abril, es factible hacer válida la póliza de vicios ocultos de mil 700 millones de pesos. El titular del STC, Joel Ortega, asegura que no se cumplió con el mantenimiento preventivo y correctivo, previsto el contrato de 2008. Agrega que el consorcio constructor ha tomado como base un acuerdo de coordinación entre el STC Metro y el Proyecto Metro, suscrito el 30 de octubre de 2012 (para supervisar que las empresas cumplieran con sus obligaciones, como el mantenimiento) para deslindarse.

 Investiga la PGR cuentas bancarias de Jesús Reyna
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la situación patrimonial del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, quien está sujeto a arraigo, para determinar si sus presuntos nexos con los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios le reportaron alguna ganancia económica, ante los indicios de que buscó una alianza con la organización para contar con el apoyo a sus proyectos políticos. Autoridades federales indicaron que como parte de la indagatoria se solicitaron informes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para revisar las cuentas a nombre del político michoacano, así como de su círculo más cercano, a fin de detectar si existen operaciones que pudieran ser clasificadas como sospechosas.

México y Francia dan vuelta al desencuentro
En abril de 2013, el recién designado embajador de México en Francia, Agustín García López Loaeza, aseguró que en la relación bilateral "hemos dado vuelta a la página". Un año después, la visita de Estado que inicia el jueves el presidente galo Francois Hollande, cristaliza el objetivo de la actual administración de superar la crisis diplomática que enfrentó el calderonismo por el caso de la francesa Florence Cassez, y que afectó otros ámbitos, más allá del político. Con un intercambio comercial que alcanzó la cifra récord de 3,900 millones de euros en el año 2013 (14% más que en 2010), con exportaciones que se cifraron en 2,400 millones de euros, y 1,400 empresas donde hay capital social francés en el país, es evidente la importancia de la relación estratégica con la nación que es la quinta economía mundial.

Proyecto ZunZuneo de USAID


El gobierno de EU a través de la agencia para el Desarrollo -USAID- planeó la creación de una red de comunicaciones - "Twitter cubano"-, diseñada para presionar socavar el gobierno de la isla, creada usando empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros.
El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una primitiva plataforma de medios sociales. En primer lugar, la red ayudaría se volvería popular entre los jóvenes en Cuba; luego el plan era para empujarlos hacia la disidencia.
 Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por USAID- vinculada al Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con propósitos políticos.
  No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta. Funcionarios de la USAID declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...