27 mar 2016

Son 28 las víctimas identificadas en los hechos de Bruselas

 Este domingo, el Centro de Crisis de Bélgica publicó la actualización de los últimos datos de las personas difuntas. Las autoridades forenses belgas han identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales de los atentados del 22 de marzo en Bruselas, mientras que tres familias esperan aún la verificación oficial tras un análisis de ADN.
 La actualización de los datos  no incluye a los terroristas suicidas del atentado, los cuales son de momento oficialmente tres.
 Las autoridades explican que de las víctimas identificadas formalmente hasta el momento 15 fallecieron en las dos explosiones en el aeropuerto de Zaventem; de ellas 6 tienen nacionalidad belga y 9 son extranjeras de EU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China.
En el ataque en el metro de Maelbeek, se ha identificado hasta ahora a 13 víctimas, de las que 10 son belgas y 3 extranjeras de Italia, Suecia y el Reino Unido.
 El Centro de Crisis aclara que las nacionalidades de los extranjeros fallecidos puede diferir con los datos que facilita el Ministerio de Asuntos Exteriores, dado que algunas víctimas pueden tener doble o incluso triple nacionalidad.
“Hemos identificado entonces formalmente a un total de 28 víctimas. Tres familias esperan todavía la identificación formal de sus seres queridos. En estos casos estamos a la espera de los resultados de un análisis de ADN”, explicó el Centro de Crisis.
En total se han recuperado hasta ahora 31 cuerpos sin vida en los escenarios de los atentados, sin contar los autores de los mismos



El papa Francisco condenó ataque terrorista en estadio de fútbol en Irak.

 El papa Francisco condenó ataque terrorista en estadio de fútbol en Irak.
Francisco mostró su pesar por el atentado terrorista ocurrido el pasado viernes al estallar una bomba en un estadio de fútbol en el sur de Bagdad, provocando la muerte de más de 50 personas, entre ellas niños y jóvenes.
 A través del Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, el Pontífice asegura al Nuncio apostólico en el país, Mons. Alberto Ortega Martín, sentirse “entristecido por la noticia de la gran pérdida de vidas causada por el ataque terrorista en Iskanderiyah”.

Asad califica la liberación de Palmira como un éxito del Ejército sirio y sus aliados

Las fuerzas del gobierno sirio recapturaron la antigua ciudad de Palmira el domingo, apuntándose una importante victoria sobre el grupo Estado Islámico después de que éste impuso un reinado de terror de 10 meses en la región, y propinaron a los terroristas su primera derrota importante desde que un acuerdo internacional de lucha contra el terrorismo en la fracturada nación entrara en vigor el año pasado.
Las fuerzas gubernamentales fueron respaldadas por milicias libanesas y bombardeos rusos. El grupo Estado Islámico ahora enfrenta presión desde diferentes frentes mientras las fuerzas terrestres curdas avanzan a su territorio en el norte de Siria y las fuerzas del gobierno cuentan con un nuevo camino hacia su capital de facto, Raqqa, y Deir el-Zour, una ciudad en el oriente que prácticamente tiene bajo su control.
En Irak, las fuerzas del gobierno respaldadas por Estados Unidos e Irán se preparan para una ofensiva terrestre con el fin de retomar la segunda ciudad más grande del país, Mosul.
#
 Militares sirios y milicias del grupo Halcones del Desierto queman la bandera de Daesh en Palmira
Asad califica la liberación de Palmira como un éxito del Ejército sirio y sus aliados
17:56 27.03.2016
La liberación de la ciudad de Palmira es un éxito del Ejército sirio y sus aliados, opinó el presidente de Siria, Bashar Asad, durante su encuentro con un grupo de parlamentarios del partido opositor francés Los Republicanos en Damasco.
MOSCÚ (Sputnik) — Este domingo el Ejército sirio y el grupo 'Halcones del Desierto' recuperaron el control total de la ciudad de Palmira al eliminar a los últimos grupos terroristas de Daesh (autodenominado Estado Islámico).

Atentado terrorista en la segunda mayor ciudad de Pakistán


Más de medio centenar de muertos en un atentado en la segunda mayor ciudad de Pakistán
  • La mayor parte de fallecidos en el ataque en un parque de Lahore son mujeres y niños

AGENCIAS
El País, Lahore 27 MAR 2016 - 15:27   CST
 Al menos 65 personas murieron este domingo y más de 340 resultaron heridas en un atentado suicida en un parque de la ciudad de Lahore, al este de Pakistán. “Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan-e-Iqbal, cerca de una zona infantil, en torno a las 19.00 (las cuatro de la tarde en España)”, informó el portavoz policial del área, Mohamed Salim.
Una facción talibán, Jamaat-ul-Ahrar, se atribuyó la autoría del atentado. “El objetivo eran los cristianos”, aseguró un portavoz, Ehsanullah Ehsan, que amenazó con futuros ataques.
Un residente de la zona, Hasan Imran, que paseaba por el parque en el momento de la explosión, describió las llamas provocadas por la detonación como “tan altas que sobrepasaban los árboles”. “He visto cuerpos volar por los aires”, afirmó.

La Policía arrestó a uno de los líderes locales de ISIS al norte de Bagdad

21:49 27.03.2016URL corto
La Policía arrestó a uno de los líderes locales de Daesh (autodenominado Estado Islámico) al norte de Bagdad con 650 artefactos explosivos, informa la agencia iraquí de noticias.
 MOSCÚ (Sputnik) — "Las fuerzas de seguridad capturaron al comandante de los destacamentos de minado de Daesh con 650 bombas y gran cantidad de explosivos", dijo a la agencia el jefe de la Policía federal, Shaker Jawdat.
El viernes, una explosión sacudió la ciudad de Iskandariya, 50 kilómetros al sur de la capital.
El atentado reivindicado por Daesh causó 41 fallecidos y 105 heridos.
La organización terrorista que se expande en Oriente Medio controla territorios considerables de la región y representa una de las mayores amenazas para la seguridad mundial.
Tras proclamar un califato en Siria e Irak en junio de 2014, el grupo, proscrito en Rusia y otros países, extendió sus tentáculos a Afganistán, Libia, Yemen y Egipto; sus células operan también en Europa y EEUU.

Las columnas políticas hoy, 27 de marzo de 2016..

Las columnas políticas hoy, 27 de marzo de 2016..
Bajo Reserva/ El Universal
El largo puente del Congreso
Los inquilinos de San Lázaro y del Senado regresan el martes a las sesiones plenarias, después de 11 días de asueto por Semana Santa. Diputados y senadores se construyeron un largo puente, pese a los temas relevantes detenidos en comisiones. Ahora, entran a la recta final del periodo ordinario, que concluye con el último día de abril, y en los grupos parlamentarios hay escepticismo de que en cuatro semanas se puedan aprobar las reformas pendientes del Mando Único —llevan más de un año atoradas en el Senado—, las leyes secundarias anticorrupción y de transparencia, aumento al salario mínimo y la regulación del uso de la marihuana. ¿Qué harán los presidentes de las mesas directivas, el diputado perredista Jesús Zambrano y el senador panista Roberto Gil? Ahhh pero las vacaciones son las vacaciones.
Muy bravos los panistas

Dispersan a radicales que intentaban reventar la concentración por las víctimas

 Dispersan a radicales que intentaban reventar la concentración por las víctimas
 Un grupo de radicales trata de boicotear el homenaje a las víctimas de los atentados de Bruselas
INota de IRENE HDEZ. VELASCO Enviada especial Bruselas@IreneHVelasco
AGENCIAS
El Mundo, 27/03/2016 03:11 
Había sido bautizada como la "manifestación contra el miedo" y su objetivo era inundar este domingo de gente las calles de Bruselas para demostrar que la ciudad no se deja intimidar por el terrorismo tras los atentados del pasado martes. Sin embargo, las autoridades belgas sí que tienen miedo. Mucho miedo. Tanto que hicieron un llamamiento a la gente para que no acudiese a esa concentración. Finalmente, la marcha se vio reconvertida en una concentración pacífica que se ha visto interrumpida por manifestantes de ultraderecha, que fueron dispersados por la policía.

La red que estrangula Europa/Anne Marie Mergier

Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 20016..
La red que estrangula Europa/ANNE MARIE MERGIER
Los recientes atentados en Bruselas están ligados con los que se perpetraron en París en noviembre pasado. Ciertas personas, lugares y modos de actuar se repiten en ambos casos. Este hecho plantea cuestiones centrales: Si un grupo relativamente pequeño logró causar tales heridas a Occidente, ¿hasta dónde puede llegar el poder del terrorismo islamista?, ¿cómo lograron los agresores sortear tan fácilmente a las policías de todos los países por los que se movieron?, y tal vez más importante: ¿Europa es realmente capaz de frenar nuevos ataques?
 PARÍS.- Lo que se sospechaba se va corroborando conforme avanzan las investigaciones policiacas: el comando terrorista que perpetró los atentados en París y Saint Denis el pasado 13 de noviembre estaba conectado con el que golpeó Bruselas el martes 22.
 Aún falta entender sus lazos a profundidad, pero la pieza que los une es Salah Abdeslam.
 Único sobreviviente de los 10 yihadistas que sembraron el terror en la capital francesa, Abdeslam –que por una razón aún desconocida no activó su cinturón explosivo la noche del 13 de noviembre– fue detenido por las fuerzas especiales belgas el pasado viernes 18 en Molenbeek, comuna de Bruselas donde nació, creció y vivió.
 Sólo cuatro días después de su arresto, dos ataques kamikaze sacudieron primero el aeropuerto Bruselas-Zaventen y luego la estación de metro de Maelbeek, ubicada en el área que alberga las instituciones europeas, el Parlamento y ministerios belgas. A media tarde del mismo martes 22, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados en un comunicado autentificado por los servicios de inteligencia estadunidenses.

Terrorismo de nueva generación/MARCO APPEL

Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 20016..
Terrorismo de nueva generación/MARCO APPEL
Especialistas en asuntos de seguridad y de terrorismo coinciden en que desde hace más de dos décadas Bélgica es un centro logístico de los islamistas radicales, quienes perpetraron los atentados de París de noviembre último y el del pasado martes 22 en la capital belga. Algunos expertos advierten incluso que los ataques de esta naturaleza pueden realizarse en cualquier momento. Esa nación, dice uno de ellos, es el “Estado más débil” de Europa tras los atentados de 2001. Y las redes de este “terrorismo de nueva generación” se extienden ya por todo el continente.
 Expertos europeos en terrorismo advierten que los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas del pasado martes 22 (en los que murieron al menos 31 personas), y anteriormente los del 13 de noviembre en París, forman parte de una nueva era de ataques de grupos más complejos en su accionar, los cuales no podrán ser combatidos sólo con medidas de seguridad, por más duras que éstas sean.

¡Nestora libre!/ MARTA LAMAS

Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 20016..
¡Nestora libre!/ MARTA LAMAS
El viernes 18 de marzo la Comandante Nestora Salgado salió de la Unidad Médica de Tepepan. Afuera la esperaban sus compañeros policías comunitarios, que al verla hicieron su saludo con un: “¡A sus órdenes, mi Comandante!”. De ahí Nestora partió para el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a una conferencia de prensa que estaba programada para las 11:30. Cuando llegué al Pro, a las 11 de la mañana, me impresionó la cantidad de prensa presente. También ya estaban Alejandro Solalinde, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez y Miguel Concha. Poco después llegarían los compañeros de Atenco, blandiendo sus machetes y con una guitarra. Empezaron las canciones y las consignas: “Cuando una mujer avanza, no hay pueblo que retroceda”, “Nestora consciente, ni se rinde ni se vende”.

Obama y América Latina/

 Obama y América Latina/Héctor E. Schamis
El País | 27 de marzo de 2016.
Es el remanido tema del legado de los presidentes. Mandato no escrito pero gigantesco: dejar una marca, ponerle nombre propio a la historia por escribirse. A veces se analiza como si hubiera un plan maestro. En general, todo presidente llega al poder con una hoja de ruta, sin duda, pero la realidad los desvía de ella y, a menudo, esa mítica herencia se define de manera accidental.
Bush, padre, por ejemplo, se encontró con la caída del muro de Berlín y la guerra del Golfo. Le puso su nombre al fin de la Guerra Fría, la unificación alemana y el multilateralismo en la política exterior, una anomalía entre los Republicanos. Su hijo llegó a la presidencia equipado de una vaga noción de conservadurismo compasivo y no mucho más. Sin embargo, se topó con el terrorismo en 2001 y allí definió su presidencia, incluyendo errores como la guerra de Irak.

Karadzic y las lecciones de la historia

 Karadzic y las lecciones de la historia/Diego Arria fue embajador de Venezuela ante la ONU y el Consejo de Seguridad 1991-1993.
El País | 27 de marzo de 2016.
Cincuenta años después de proclamarse “nunca más”, frase asociada al holocausto judío durante la II Guerra Mundial, se repite otro genocidio, en Yugoslavia, en el medio de la cuna de la civilización occidental, ante la indiferencia de la comunidad internacional y con la cooperación de la propia secretaría general de las Naciones Unidas.
Cuando comparecí como testigo de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en el juicio contra Slobodan Milosevic, denuncié que el crimen cometido con el pueblo bosnio musulmán entre 1992 y 1995 había sido objeto del mayor acto de encubrimiento.
Era entonces “la hora de Europa y no de los americanos”, como declaró en nombre de la comunidad el canciller de Luxemburgo, Jacques Poos, al anunciar desde Belgrado en junio de 1991, el fin del conflicto en la antigua Yugoslavia, cuando en realidad recién comenzaba.
Veamos cómo Europa asumió esta responsabilidad:

El próximo estímulo chino

El próximo estímulo chino/Yu Yongding, a former president of the China Society of World Economics and director of the Institute of World Economics and Politics at the Chinese Academy of Social Sciences, served on the Monetary Policy Committee of the People’s Bank of China from 2004 to 2006. He has also served as a member of the Advisory Committee of National Planning of the Commission of National Development and Reform of the PRC. Traducción al español por Leopoldo Gurman.
Project Syndicate | 27 de marzo de 2016.
Desde noviembre del año pasado, tanto los economistas como los medios aclaman las reformas estructurales del lado de la oferta como una solución innovadora para las tribulaciones económicas de China. Después de todo, según la lógica propuesta, las políticas del lado de la demanda en forma de medidas de estímulo keynesianas solo son útiles para solucionar problemas de corto plazo y de demanda agregada. Debido a que los problemas chinos son de largo plazo y estructurales, el país debe centrarse en la reforma estructural del lado de la oferta, incluso aunque eso implique aceptar un menor crecimiento del PIB. ¿Es este el enfoque adecuado?
El crecimiento del PIB se genera por la interacción entre el lado de la oferta y el de la demanda de la economía. Por ejemplo, la inversión en capital humano permite la innovación, cuyos productos generan demanda y, a su vez, crecimiento económico. Las políticas del lado de la demanda y los ajustes estructurales no son mutuamente excluyentes. En términos agregados, el crecimiento de la oferta determina el potencial de crecimiento, y el crecimiento de la demanda, el uso de ese potencial. Para cambiar la estructura económica y el patrón de crecimiento, primero se debe cambiar la estructura de la demanda.

Las torres gemela (La seguridad y la libertad ) /Fernando Savater

Las torres gemelas/Fernando Savater es escritor.
  •  No conviene olvidar que ya una vez los terroristas acabaron con dos célebres torres gemelas y que si se les permite lo harán también con los dos pilares de nuestra democracia, las inseparables libertad y seguridad.

El País | 27 de marzo de 2016..
Una revista americana de psicología ha publicado La necesidad de drama, estudio sobre el afán de proponer catástrofes y apocalipsis mayores o menores para reclamar auxilio y exhortar a la movilización. Desde el pedigüeño que finge ceguera o cojera a la puerta de una iglesia hasta los que auguran el fin del mundo por el calentamiento global o el holocausto nuclear. Idea divertida y oportuna. A mi juicio, uno de los dramas ya imprescindibles para cierta concepción del mundo con afanes regeneradores es el de la disminución de la libertad en nombre de medidas cada vez más exigentes para preservar la seguridad. Según ese planteamiento alarmista, los Estados democráticos utilizan el miedo colectivo a los atentados terroristas para controlar cada vez más a los ciudadanos, limitar o incluso cercenar sus derechos y vigilarlos de manera minuciosa e ilegal.

Octavio Ortega entrevista a Javier Sicilia

  • A pesar de que la Ley de Víctimas y la CEAV están operando desde hace años, hasta el momento no responden a lo que demandaba Sicilia.

 Octavio Ortega entrevista a Javier Sicilia
Sumplemeto de Reforma, 27 de marzo de 2016'
ENTREVISTA. A cinco años del surgimiento del Movimiento por la Paz, las víctimas tienen una Ley que no funciona y una Comisión de Apoyo que no las respalda. La alternativa, dice su fundador, es una revolución pacífica.
Octavio Ortega
Se siente traicionado, burlado por los gobiernos, por los partidos, hasta por las ONG, Javier Sicilia considera que el asesinato de su hijo -y los de otras 200 mil personas- exhiben la podredumbre del sistema político en México.
Lamenta que cinco años después de iniciar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de haber hecho visibles a las víctimas de la violencia, de recorrer el país, de sentar a Felipe Calderón frente a los familiares de desaparecidos y asesinados y de llevar su denuncia a Estados Unidos, nada haya cambiado.
Desencanto
Cuando caminaba en la primera caravana por las calles de Cuernavaca, en 2011, Sicilia interrumpía sus pasos para abrazar a algún conocido. Lloraba en su hombro. Ahora, al entrar a la cafetería de una librería en la que se le entrevista, sigue interrumpiendo sus pasos por desconocidos que lo saludan y abrazan. Hay reconocimiento a su activismo, pero ya no hay lágrimas.
 Su apariencia también cambió. No usa chaleco, ni porta rosarios o escapularios en el cuello, tampoco usa sombrero, pero mantiene su estilo: viste pantalones de mezclilla, una camisa arremangada y botas de motociclista, como las que le regaló su hijo Juan Francisco antes de ser asesinado. Esas botas las desgastó al recorrer el país -a una de ellas se le rompió el tacón- y las tiene guardadas en casa, pero usa unas similares. Los anclajes familiares, dice, le ayudan a recordar su dimensión finita.

Los intentos de la corrupción/JAVIER SICILIA

Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 20016..
Los intentos de la corrupción/JAVIER SICILIA
Para Nestora, por la alegría de saberla libre y de nuevo en la lucha.
 A unas semanas de la conmemoración del quinto aniversario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), un grupo de ultraderecha, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, levantó una denuncia penal no sólo en contra de quien fue uno de los más importantes dirigentes del MPJD, sino en contra del ahora secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza. La acusación, un supuesto fraude por el dinero que el gobierno mexicano entregó a la CIDH para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI) ayudara a localizar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, no tiene otra finalidad que calumniar y ensuciar tanto el nombre y la trayectoria de Álvarez Icaza como la de todos los integrantes del GIEI: Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia. 

Ante las desapariciones, Chihuahua bloquea a los forenses argentinos

Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 20016..
Ante las desapariciones, Chihuahua bloquea a los forenses argentinos/Patricia Mayorga
Chihuahua enfrenta una catástrofe de derechos humanos: sólo en el municipio de Cuauhtémoc, al menos 350 personas han sido desaparecidas en los últimos años. Pero el gobierno de César Duarte aseguró que durante su gestión sólo se ha documentado un caso y fue resuelto. Como sea, los familiares de las víctimas lograron que el Equipo Argentino de Antropología Forense acudiera a revisar los restos de tres fosas. La administración duartista les puso condiciones ridículas para laborar, los desprestigió y les impide trabajar.
 CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez conoce desde 2011 que las desapariciones forzadas en el municipio de Cuauhtémoc repuntaron, pero se empeña en negarlo.
 Así, no ha ofrecido resultados a las familias de las víctimas, quienes desde 2013 crearon organizaciones civiles y solicitaron la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ya había trabajado con el gobierno estatal en el esclarecimiento de los feminicidios del campo algodonero en Ciudad Juárez.
 Pero ahora la administración ha intentado evitar que los forenses intervengan, pese a que inicialmente Duarte y sus funcionarios firmaron documentos en los que aceptaron la petición.
 En enero pasado, Amnistía Internacional difundió la realidad de Cuauhtémoc, que equiparó con la de Ayotzinapa: en los últimos cinco años al menos se han perpetrado 350 desapariciones forzadas. El 26 de enero, el mandatario respondió que durante su gestión sólo ha habido una desaparición forzada y está resuelta, según se consigna en un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El exdirector de Pemex, protector e intermediario de magnates oscuros/

Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 20016..
El exdirector de Pemex, protector e intermediario de magnates oscuros/Alejandro Gutiérez.
Durante cuatro años, Emilio Lozoya Austin  fue director de la empresa más importante de México –Pemex– y pieza fundamental del gobierno peñanietista. Pero poco antes se dedicó a conseguirles negocios a empresarios españoles hoy enjuiciados y a consorcios de nefasta reputación como OHL. Los expedientes muestran que se movió en el centro de una trama de corrupción y compadrazgo en que la ambición y la opacidad eran la regla.
 MADRID.- En los tribunales españoles se dirime un litigio que implica a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, quien justo antes de asumir el cargo en la paraestatal benefició a empresarios extranjeros, hoy procesados.

 El juicio se refiere a un delito de estafa agravada en perjuicio de varios empresarios que dicen haber sido engañados por Javier López Madrid –yerno de Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista de OHL y otrora socio de los demandantes–, a quien se le acumulan problemas judiciales en España, al grado de que ya fue separado del entorno de amistades del rey Felipe VI y la reina Letizia.
 Los denunciantes acusan al también ejecutivo de OHL y del Grupo Villar-Mir de ocultarles información financiera vital de Infoglobal, una compañía especializada en sistemas avanzados de telecomunicaciones y videovigilancia en la que estaban asociados, informó una fuente judicial.
 Pero este pleito destapó una conexión­ mexicana del escándalo: Emilio Lozoya Austin, el hoy exdirector general de Pemex, no sólo es amigo de López Madrid, sino que formó parte de esa empresa y fungió como el intermediario con el fin de que la compañía española consiguiera contratos por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en los penales federales de Chiapas y Morelos.

Los números del terrorismo/Moisés Naím,

Los números del terrorismo/Moisés Naím
El terrorismo no es la amenaza más letal del siglo XXI. Pero está cambiando el mundo.
 El País, 26 de marzo de 2016..
En los últimos 15 años, los atentados han pasado de 2.000 a 14.000. Y las víctimas se
han multiplicado por nueve
En mi artículo de la semana pasada —publicado antes de los recientes ataques en Bruselas— escribí sobre los mitos del terrorismo yihadista en Estados Unidos. Quizás el más sorprendente de los datos que allí mencioné es que, desde el 11 de septiembre de 2001 hasta hoy, solo 45 personas fueron asesinadas por terroristas islamistas en EE UU. En comparación, en Bruselas los terroristas se cobraron 31 vidas en un solo día y los ataques de noviembre pasado en París mataron a 130 inocentes. En 2014 hubo un total de 37.400 asesinatos perpetrados por terroristas en todo el mundo.
Para ofrecer cierto contexto sobre la tragedia de Bruselas, en este artículo amplío el foco del análisis al resto del mundo. Los datos provienen principalmente de START, el Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo, un centro de investigación de la Universidad de Maryland, y de una compilación de Anthony Cordesman, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington.

La estrategia del Estado Islámico para crear el caos en Europa

La estrategia del Estado Islámico para crear el caos en Europa
  • Nueve días antes de los atentados que causaron 130 muertos en París, líderes del IS se reunieron con el objetivo de sembrar el terror

CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres@cfresneda1
El Mundo, 27/03/2016 03:11

El 4 de noviembre del 2015, nueve días antes de los atentados que causaron 130 muertos en París, varios líderes del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) fueron convocados en la ciudad siria de Tabqah para decidir "el siguiente paso" de la organización. El objetivo: sembrar el caos en Europa, reactivando las células "durmientes" y aprovechando el regreso a sus países de origen de hasta 200 yihadistas que esperaban órdenes para poder actuar.
Según revela The Guardian.

http://www.theguardian.com/world/2016/mar/25/isis-plans-export-chaos-europe-paris-brussels
, citando a dos militantes del IS que tuvieron acceso a lo que se debatió en esa reunión, Bélgica quedó señalado como un objetivo "fácil", en contraste con el Reino Unido ("el país más difícil de acceder") y con especial referencia a nuestro país: "España también se mencionó, pero no tanto como el resto".El "resto" son también Francia, Alemania e Italia, en el disparadero del grupo terrorista, que ha respondido al creciente acoso en su propio terreno (el "califato" ha perdido el 30% de su territorio desde el 2014 y se enfrenta a la ofensiva para recuperar Palmira y Mosul) con una expansión en lugares tan dispares como la península de Sinaí en Egipto, Libia, Yemen, Malasia e Indonesia.

Mientras tanto, la heroína mexicana invade el mercado estadunidense

Mientras tanto, la heroína mexicana invade el mercado estadunidense/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso # 2056, 26 de marzo de 2016
La cocaína y la mariguana dejaron de ser drogas de consumo masivo en Estados Unidos. Las sustituyeron la heroína y las metanfetaminas. Y, según un informe reciente de la DEA, la heroína producida en Guerrero y el Triángulo Dorado es la que domina la mitad occidental de ese país. Pero hay un nuevo fenómeno: cárteles mexicanos –el de Sinaloa a la cabeza– han empezado a incursionar en la mitad oriental, dominada por asiáticos y colombianos, con quienes ya empezó una guerra de baja intensidad.
 WASHINGTON.- Los cárteles de México, con el de Sinaloa a la cabeza, disputan con los de Colombia y Asia el control del mercado estadunidense de heroína en la Costa Este y el Medio Oeste, advierte la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

 En un informe presentado al Congreso, Louis J. Milione, subadministrador adjunto de la DEA, notifica que México está consolidado como el principal proveedor y exportador de la heroína que consumen principalmente los jóvenes blancos estadunidenses.
 “La DEA también ha detectado en México un aumento de 62% en el cultivo (de amapola) entre los años 2013 y 2014, sobre todo en el estado de Guerrero y en la zona del Triángulo Dorado, que componen los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango”, reportó por escrito y verbalmente Milione el pasado martes 22 al Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

'La verdad': la cacería de periodistas que salvó a Bush

'La verdad': la cacería de periodistas que salvó a Bush
Filme de James Vanderbilt,  con  Robert Redford y Cate Blanchett quienes protagonizan la película sobre el escándalo que acabó con las carreras de Dan Rather y Mary Mapes.

El Periódico 28.10.2015.
Nota de  MIGUEL AYANZ @miguelayanz
El 9 de septiembre de 2004, por la mañana, Dan Rather era uno de los rostros más populares de la televisión de EEUU. Llevaba 44 años en la CBS, 24 de ellos como anchor -presentador- de las noticias de la tarde de la cadena. La estrella de los informativos, el buque insignia de la corporación. Como el propio Rather contó en 2012 en sus memorias, tan sólo la BBC inglesa podía hacerle sombra en reconocimiento y prestigio a su bloque de noticias. “Lo llamaban 'ser el rostro y la voz' de la división de noticias reportajeadas de la CBS”, reflexionaba el periodista.
 Si él era la voz y el rostro, Mary Mapes debía de ser al menos las neuronas, parte del cerebro y las cuerdas vocales. La productora acababa de recibir un premio más para adornar su curriculum por su trabajo en la investigación de las torturas en la prisión militar de Abu Ghraib.
El 9 de septiembre de 2004, por la noche, Dan Rather y Mary Mapes comenzaron a ser cuestionados. Poco tiempo después, ambos estaban en el paro. Habían sido degradados a parias de la profesión y utilizados como cabeza de turco en lo que vino a ser conocido como el Rathergate.
BUSH, EN EL AIRE
El Rathergate o Memogate  -de memorandum, o memo, aunque hay otro caso nombrado igual que nada tiene que ver- fue el escándalo político que pudo haber tumbado al presidente George W. Bush por su paso plagado de presuntas irregularidades por la Guardia Nacional en plena Guerra de Vietnam, pero que en cambio acabó convertido en escándalo periodístico y destruyó la carrera de dos veteranos de la información (y, con ellos, la de todo su equipo).
Así lo cuenta, al menos, La verdad, un filme de ambicioso título y visionado obligado para todo periodista -además de muy recomendable para el resto de mortales-. Su director, James Vanderbilt, es también autor del guión, a partir del libro de la propia MapesTruth and Duty: The Press, The President, and The Privilege of Power.
Con Robert Redford como Rather y Cate Blanchet como Mapes, La verdad, que se estrena en España el 30 de octubre,es la crónica del ascenso y caída de un scoop y sus autores con todas las dudas y reflexiones que conlleva: ¿hicieron mal Rather, Mapes y compañía en no comprobar a fondo el material que tenían entre manos? ¿Fueron realmente víctimas de una caza de brujas de la cadena para descargar culpas? La función del filme debería ser acercar al espectador ante esa verdad que exhibe en el título, pero dejar que cada cual decidiera. Sin embargo, es una producción combativa que tiene claro de qué lado estaba "la" verdad.
Un resumen de los hechos: en junio de 2004, en plenas elecciones presidenciales, Mary Mapes sigue una pista. Tiene la sospecha de que el presidente de la nación, George W. Bush, mintió acerca de su paso por la Guardia Nacional Aérea de Texas. Para empezar, habría sido metido en el cuerpo por recomendación -como tantos hijos de familias influyentes, dice la periodista en el filme-. Y después no habría cumplido con el tiempo obligado de reclutamiento entre 1968 y 1974. El presidente de un país que en 2004 se desangra política y físicamente en Iraq y Afganistán, se habría escaqueado de servir a su patria durante los años de Vietnam. Era una acusación dura que podía costarle la reelección. A su adversario, John Kerry, le estaban sacando trapos sucios en la misma línea.
Su anterior nombramiento había sido muy discutido: un puñado de votos en Florida -573 para ser exactos- marcó la diferencia en las elecciones más polémicas de la historia reciente de EE UU (al menos, en la fase final del recuento). Como le dice un periodista del equipo, Roger Charles (Dennis Quaid) al colaborador Mike Smith (Topher Grace) en un momento del filme, si Mapes no hubiera abandonado el mismo reportaje sobre Bush en 2000 -en aquellas presidenciales ya andaba detrás de la pista- por el fallecimiento de su madre, quizá el líder del mundo libre, como suelen llamarlo en la serie El Ala Oeste de la Casa Blanca, habría sido Al Gore.
 EL SUPERÍNDICE
 En ese escenario, Mapes recibió la prueba que buscaba: un memorándum, una nota interna que probaba -después veríamos que quizá tan sólo en apariencia- que Bush había escapado a sus deberes con su patria. El documento aseguraba que un mando había recibido presiones para corroborar la presencia del futuro presidente en lugares en los que no había estado durante sus meses de servicio. El equipo consiguió algunos testimonios: habló a cámara el militar retirado del que procedía el documento, también un experto que acreditó que las firmas de mandos militares en reales. Mapes obtuvo además por teléfono la confirmación del general bajo cuyo mando sirvió Bush de que el documento era verídico.
El reportaje se elaboró, editó y montó a toda pastilla. Cualquiera que trabaje en un medio de comunicación conoce los ritmos, la prisa, la urgencia que impone la actualidad informativa. Se emitió en el programa 60 Minutes II el 8 de septiembre por la tarde. En la redacción se brindó por un trabajo bien hecho.
El día después de emitir el reportaje, varias páginas aseguraban que el documento clave era falso

Sólo un día después, por la noche, diversos comentarios en internet aseguraban que Rather y Mapes se habían columpiado. El documento no era real: no podía serlo por el tipo de letra empleado -Times New Roman-, el interlineado perfecto y la presencia de un superíndice (esos pequeños números o caracteres que aparecen sobre letras u otros números, como en “1º”). Nada de eso existía, según sus críticos, en 1972. Era una buena copia, quizá pasada por capas y capas de fotocopiadora para que pareciera antigua. Pero imperfecta.

La caída de “Quijote” Dan Rather

Retrospectiva…
PERIODISMO/ Bush no perdona “traidores” / Por Pablo Pardo
El Mundo, Domingo, 19 de diciembre de 2004  
Frente a frente. El presentador entrevistó a Bush en Austin (Texas), cuando era gobernador de ese Estado, en julio de 2000.

Una información falsa sobre la mili que “no hizo Bush” ha precipitado la caída de una de las estrellas de la televisión en EEUU. La carrera de Dan Rather, el polémico presentador de la CBS, ha sido arriesgada, contestataria y llena de momentos emocionantes. Su primera exclusiva fue confirmar la muerte de Kennedy.
Engañado. Momento en el que el periodista desvela informes sobre la mili del presidente, que luego resultaron ser falsos.
Era una noche de octubre de 1986 y el periodista Dan Rather se dirigía a su casa, en la exclusiva calle de Park Avenue, probablemente la más cara de Nueva York. De repente, a sus espaldas alguien le dijo, “Kenneth, ¿cuál es la frecuencia?”. Lo siguiente fue una paliza monumental. El primer golpe le llegó por detrás y lo tumbó en la acera. Entonces empezaron las patadas y los puñetazos.
 “He sido asaltado. ¿Quién puede entender estas cosas? Ni lo entendí entonces ni lo entiendo ahora. No hice mucho barullo con la historia entonces y no voy a hacerlo ahora. Me gustaría saber quién lo hizo y por qué. Pero no tengo ni idea”, dijo Rather poco después, cuando ya se había recuperado del apaleamiento. Desde entonces, la frase “Kenneth, cuál es la frecuencia”, es una expresión típica en Estados Unidos cuando se pilla a alguien que está a por uvas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...