1 sept 2007

Amnistía y el aborto

21 de agosto de 2007
Declaración de Amnistía Internacional en respuesta al secretario de Estado del Vaticano
Ayer, 20 de agosto, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, comentó la política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos –incluida la política sobre aspectos seleccionados del aborto– y dijo que la opinión del Vaticano es que el aborto no debe ser una posibilidad a disposición de las víctimas de violación.
La política de Amnistía Internacional sobre derechos sexuales y reproductivos no promueve el aborto como derecho universal, y la organización guarda silencio sobre la bondad o maldad del aborto. La política reconoce los derechos humanos de las mujeres a no sufrir temor, amenazas o coacción al abordar todas las consecuencias de la violación y de otros graves abusos contra los derechos humanos.
Amnistía Internacional mantiene su política, adoptada en abril de este año, cuya finalidad es respaldar la despenalización del aborto para garantizar que las mujeres tienen acceso a servicios de salud cuando surgen complicaciones derivadas del aborto, y para defender el derecho de las mujeres al aborto –dentro de los límites razonables que impone la gestación– cuando su vida o su salud corren peligro.
En su Reunión del Consejo Internacional, celebrada en México la semana pasada, los dirigentes de Amnistía Internacional manifestaron el compromiso de la organización de reforzar su trabajo sobre la prevención de los embarazos no deseados y otros factores que contribuyen al recurso de las mujeres al aborto, y afirmó resueltamente la política de la organización sobre aspectos seleccionados del aborto. A la reunión asistieron más de 400 representantes de Amnistía Internacional procedentes de más de 75 países –de muy diversa nacionalidad, origen étnico, edad, religión y cultura– que reafirmaron el compromiso de la organización para con los derechos humanos de las mujeres.
La primera vez que Amnistía Internacional consideró la cuestión de si había aspectos de derechos humanos implicados en la cuestión del aborto fue hace dos años, como parte de su trabajo en la campaña global de la organización "No más violencia contra las mujeres". La postura de Amnistía Internacional coincide con el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y se ha adoptado tras amplias consultas con su membresía. Amnistía Internacional exploró activamente cuáles son los aspectos de derechos humanos relacionados con el aborto, y concluyó que:
• en países como Nigeria, tras juicios que no cumplen las normas internacionales de justicia procesal, se condena a muerte a mujeres por hacerse practicar un aborto;
• se detiene, procesa y encarcela a mujeres acusadas de hacerse practicar abortos pese a que las pruebas respaldan su alegación de que han tenido un aborto espontáneo;
• se niega una intervención médica que podría salvarles la vida a mujeres con embarazos ectópicos (embarazos en los que el embrión se implanta en la trompa de Falopio y no tiene posibilidades de prosperar, pero que cuando no son tratados pueden hacer reventar la trompa, poniendo en peligro la vida de la mujer y, si ésta sobrevive, su fertilidad).Además, Amnistía Internacional documentó casos de violencia sexual en conflictos armados que tuvieron consecuencias devastadoras para las mujeres y las llevaron al ostracismo. Este trauma y esta exclusión se vieron agravados cuando la violencia sexual (que normalmente adopta la forma de violación en grupo) dio lugar a un embarazo no deseado. Mujeres y niñas que habían sido violadas, incluso por miembros de su familia, en situaciones que no eran de conflicto se vieron también forzadas a llevar a término su embarazo.
Amnistía Internacional supo también que, al contrario de lo que sucede en cualquier otra situación, los profesionales de la medicina a menudo se niegan a tratar a mujeres que sufren complicaciones derivadas de un aborto. No existe ningún caso análogo, es decir, ningún caso en el que se niegue la atención médica porque se crea que la persona que la necesita ha cometido un delito. Las personas con sobredosis de drogas que se consideran ilegales reciben tratamiento, al igual que lo reciben los sospechosos de delitos violentos que han sufrido heridas de arma de fuego o de otro tipo en el transcurso del delito o los soldados fuera de combate en conflictos armados. Sin embargo, a las mujeres se les niega este tratamiento, lo que refleja la excepcionalidad de la cuestión del aborto.
Amnistía Internacional considera inaceptable que se encarcele a mujeres por tratar de conseguir un aborto o hacérselo practicar, o que se les niegue el acceso a servicios de aborto pese a que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha manifestado que obligar a una mujer a llevar a término un embarazo consecuencia de la violencia sexual en un conflicto armado es una forma de tortura, y a que en situaciones sin conflicto esa obligación constituye trato cruel, inhumano y degradante. Amnistía Internacional considera inaceptable la muerte evitable de 70,000 mujeres al año, y también la negación de servicios médicos en una serie de circunstancias, desde los embarazos ectópicos hasta las complicaciones derivadas de abortos poco seguros. Se trata de una violación del derecho a la vida, a la salud, a no sufrir tortura ni trato o pena cruel, inhumano o degradante, y a no sufrir discriminación.
En respuesta a la postura del secretario de Estado del Vaticano, Amnistía Internacional señala el derecho del Vaticano a expresar sus opiniones sobre el aborto y reconoce que hay cuestiones de derechos humanos sobre las que ambos mantienen una opinión común, como el trabajo contra la pena de muerte, la liberación de presos de conciencia y la abolición de la tortura. Amnistía Internacional defiende enérgicamente y respeta el derecho de las personas a ejercer su libertad de expresión y de asociación. La decisión individual, de las personas de cualquier credo, de estar a favor o en contra de la política de Amnistía Internacional sobre los derechos sexuales y reproductivos, que incluye aspectos seleccionados del aborto, depende de cada persona y debe ser respetada.
Si desean más información sobre el trabajo de Amnistía Internacional en torno a los derechos sexuales y reproductivos, :http://web.amnesty.org/actforwomen/sexual_and_reproductive_rights-eng

La pobreza y los derechos humanos

Liberación de la pobreza/Miguel Concha
Tomada de La Jornada, 01/08/2007;
Amnistía Internacional (AI), el movimiento de derechos humanos más grande del mundo, acaba de anunciar en un comunicado muchos cambios en la manera de realizar su trabajo. Dicho comunicado se emitió oficialmente en el contexto de la clausura de la 28 reunión de su Consejo Internacional, que se llevó a cabo del 12 al 17 de agosto en Cocoyoc, Morelos, con la participación de más de 400 delegados de 75 países, con el propósito de planificar, revisar y tomar decisiones respecto a su trabajo.
La dirección mundial de AI declaró que “en un mundo maltrecho a causa de la división y la discordia, avivadas por la desigualdad y la impunidad”, concluía la reunión de su Consejo Internacional “con el compromiso rotundo de abordar la pobreza y la desigualdad como los grandes peligros mundiales que amenazan los derechos humanos universales”.
Los cambios no son nuevos en la organización. El año 1976, al anunciar en Estados Unidos que extendería su trabajo para oponerse a todos los casos de condenas a muerte en el mundo, perdió un porcentaje importante de su membresía. Años más tarde, y después de una serie de debates muy intensos, AI amplió su mandato por la visión de un mundo en el que “todas las personas disfruten de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otras normas internacionales”. Esto incluye abordar la problemática desde una perspectiva integral, que permite investigar todo tipo de violaciones, sin limitarse a sólo algunas de ellas.
Para ser congruentes con los principios que ahora rigen a la organización, AI ha venido estudiando su forma particular de actuar con respecto a los derechos económicos, sociales y culturales. La decisión no es fácil, y en numerosas ocasiones este trabajo se ve limitado por lo difícil que es abordar con una misma perspectiva los derechos económicos, sociales y culturales en todos los países del mundo, a pesar de que las violaciones a éstos son las que afectan a un inmenso porcentaje de la población mundial, y están detrás y muchas veces ocasionan otro tipo de violaciones.
Desde hace algunos años AI ha trabajado en favor de presos de conciencia o de presos políticos que defienden esta clase de derechos. Como ejemplo tenemos el caso de los campesinos ecologistas de Guerrero, Montiel, Cabrera y Arreaga, encarcelados injustamente por defender los bosques. Sin embargo, en esos casos la organización se limitaba a denunciar las violaciones a sus derechos civiles, como consecuencia de sus acciones por reivindicar derechos económicos, sociales o culturales. Ahora AI se plantea directamente su forma de trabajar este tipo de violaciones, al afirmar en su comunicado que “la dignidad humana de todas las personas es la base de la causa de los derechos humanos”; y que, “al trabajar por la liberación de los presos de conciencia, o de los presos de la pobreza, los prejuicios y la violencia, permanecerá fiel a su misión de defender la dignidad de los marginados”.
Promover la dignidad de las personas que a causa de la pobreza y los perjuicios tienen un acceso mínimo a los derechos humanos, añade, “es la tarea más apremiante que se le presenta a Amnistía Internacional”. “Como líderes de este movimiento mundial de defensa de los derechos humanos –expresó en esa ocasión Irene Khan–, reiteramos nuestra convicción y determinación de hacer todo lo posible por levantarnos y defender los derechos humanos universales de todas las personas en todo el mundo”.
¿Cuál va a ser la forma como la organización actúe frente a las injusticias económicas que se dan en el mundo, de manera que pueda incidir en las condiciones inequitativas existentes entre estados y dentro de los mismos, para que disminuyan? Son preguntas muy serias que los miembros de AI se han venido formulando, y cuyas respuestas apenas se han empezado a discutir en la reunión última de su Consejo Internacional. Sin embargo, el movimiento mundial de derechos humanos no puede dejar de congratularse de que AI decida apoyar el trabajo a favor de la solución de esta problemática, que es ya parte fundamental de la agenda de una gran cantidad de organizaciones y movimientos sociales, nacionales e internacionales. Su aportación será, sin duda, de gran ayuda para que estos derechos puedan hacerse exigibles y justiciables, atendiendo a la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.
La pobreza es, en efecto, la expresión de una enorme cantidad de violaciones a los derechos humanos, y resulta inaceptable permanecer indiferentes frente al abuso de poder y la discriminación en las oportunidades para alcanzar una vida digna que se dan entre nosotros. A este respecto, las palabras de Nelson Mandela son una ilustración perfecta para el anuncio que ha hecho AI: “Al igual que ocurre con la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es algo natural. Es el hombre quien la crea, y son las acciones de los seres humanos las que pueden vencerla y erradicarla. Vencer la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia. Constituye la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y a una vida digna”.

Posible encuentro Chávez-Tirofijo


El presidente Hugo Chávez, reveló ayer que tiene el visto bueno de su colega colombiano, Alvaro Uribe, para recibir en Caracas, a un delegado oficial de las FARC, con el propósito de negociar la liberación de 45 secuestrados. ''El presidente Uribe ha visto con buenos ojos que yo reciba en Venezuela a un enviado de las FARC para hablar de este tema'', precisó.
Y ha trascendido que el delegado de las FARC podría ser el mismo Manuel Marulanda "Tirofijo". ''Ojalá lo fuera, a mí me gustaría mucho conocerlo'', pues se trata de "un hombre de mucha experiencia en la lucha política y luego en las FARC'', dijo Chávez.
Chávez también se reunirá con delegados del ELN, segunda guerrilla colombiana, con el objeto de tratar de destrabar el inicio de un proceso de paz que actualmente negocian en La Habana, Cuba, delegados de esa guerrilla y del gobierno colombiano.
''Más allá de cada posición, que respetamos, hay soluciones'', dijo Chávez anoche en una rueda de prensa convocada al final de una reunión de siete horas con su colega colombiano en la hacienda presidencial histórica de Hatogrande, al norte de Bogotá.
''Iré a donde haya que ir a hablar con el que haya que hablar, a la hora que sea'', así haya ''pirañas y caimanes'', declaró.
Chávez también ratificó que acababa de indultar a 41 paramilitares colombianos que hace tres años viajaron clandestinamente a ese país para intentar un atentado contra él, y, en un mensaje directo a las FARC, dijo estar seguro de que "liberación llama liberación''.
El mandatario venezolano reveló que apenas horas antes de emprender viaje a Bogotá en la mañana de ayer, recibió un mensaje de las FARC sobre el que no quiso dar detalles. ''Estoy seguro que el mensaje que envié llegó a Marulanda y que el mensaje que me llegó viene de Marulanda'', declaró Chávez.
Al término de la cumbre presidencial que revivió las esperanzas de Colombia por conseguir la liberación de 45 secuestrados de cerca de cinco mil que hay en Colombia, muchos de los cuales llevan 10 años en poder de las FARC, Chávez si dirigió a la cada de la embajada de su país en Bogotá, en donde extraoficialmente se dijo que lo esperaban parientes de algunos de los 500 guerrilleros de las FARC que serían liberados, con el beneplácito de Uribe, a cambio de los secuestrados de las FARC.
El presidente Uribe reconoció que todos los días les pide a los militares y policías de Colombia que ''avancemos en el rescate de los secuestrados'' ante la imposibilidad de liberarlos por medios pacíficos.
Uribe declaró que la gestión mediadora que hará Chávez frente a las dos guerrillas más grandes de Colombia, cuenta con su confianza y su respaldo. En estos temas hay que ser constructivo pero para ser constructivo no se puede ser hipcórita. Yo tengo que ser igualmente franco ante cualquier auditorio y si algo ha contribuido a crear en estos cinco años una amistad de confianza patriótica con el presidente Chávez ha sido la mutua sinceridad, declaró Uribe.
agradeció el interés de su colega venezolano de ayudar a Colombia en este y otros temas, pero le aclaró que él mantiene dos puntos inamovibles: no al despeje y la condición de que los guerrilleros liberados no se reincorporen a las FARC. No obstante, dijo que también les entregó "herramientas" al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba para que hallen la 'fórmula mágica' que ayude a encontrar un entendimiento con las FARC, que tienen 45 políticos y militares secuestrados para hacer un canje.
En el encuentro de ayer, Chávez y Uribe suscribieron dos acuerdos comerciales y de cooperación agrícola.
Las cuatro anécdotas más llamativas de la cumbre:
Chávez pidió la receta de las empanadas colombianas
Fiel a su estilo de romper el protocolo, Chávez dijo que se negaba a irse de Colombia sin conocer la receta de las empanadas que le ofrecieron. Uribe le advirtió que no le fuera a dar empanadas a Manuel Marulanda sin antes recibir un gesto humanitario. Chávez dijo que a Marulanda le daría una con picante y Uribe le respondió: "Eso sí me gusta".
Presidentes con sus propios siquiatras en el gobierno
En este encuentro quedó al descubierto que ambos mandatarios tiene sus propios siquiatras, dentro de sus más cercanos funcionarios. Cuando Uribe le presentó a Chávez al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, le dijo que "no sé como esos bandidos no han enloquecido a este psiquiatra". De inmediato Chávez le confesó que "yo tengo de siquiatra a mi vicepresidente (Jorge Rodríguez ). Algunos dicen que lo pusieron allí para que me controlara". Uribe le regaló un cuadro de Maripaz Jaramillo
Durante toda la gira, Uribe aprovechó la pasión de Chávez por la historia de Simón Bolívar. No solo escogió como sitio de encuentro a Hato Grande, hacienda que Bolívar la regaló a Francisco de Paula Santander, sino que le obsequió un cuadro de Maripaz Jaramillo, en el que aparecen los dos próceres de la Independencia.
Además, José Obdulio Gaviria, asesor presidencial, le regaló un libro sobre Antonio Nariño escrito por Enrique Santos Molano, que el mandatario venezolano prometió leer pronto.
Chávez llegó de rojo y se fue de azul
Llamó mucho la atención entre los asistentes a la cumbre en Hato Grande, que el presidente Hugo Chávez llegó al encuentro con su tradicional camisa roja, prenda de 'combate' que usa para sus correrías en Venezuela. Pero fue tan larga la reunión y tanto el frío que hizo en la tarde y la noche en la sabana de Bogotá, que el Jefe de Estado venezolano tiritaba de frío. No le quedó más remedio a la comitiva del vecino país que prestarle una chaqueta azul, con la que se le vio en la rueda de prensa de las 7 de la noche.
Fuente: El Nuevo Herald y El Tiempo

Informe sobre combate al crimen organizado




Los secretarios de Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, así como el Procurador Eduardo Medina-Mora destacaron los logros contra el crimen organizado en nueve meses de gobierno. Encabezados por el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, cada titular informó lo realizado por su dependencia.
VERSIÓN DE LA REUNIÓN EN LA QUE EL GABINETE DE SEGURIDAD OFRECIÓ UN INFORME SOBRE LOS AVANCES EN MATERIA DE COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRÁFICO, EN EL SALÓN REVOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, 31/08/200;
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muy buenos días, señoras y señores; amigos de medios de comunicación. El señor Presidente Felipe Calderón inició su Gobierno con expectativas de aliento compartidas por amplios sectores de la población; pero también el señor Presidente, al inicio de su gestión, llegó enfrentando graves problemas, condiciones de violencia en el país, provocadas éstas por actividades ilícitas de organizaciones de delincuentes y narcotraficantes, las cuales habían suplantado autoridades locales, alterando con ello la tranquilidad social y desafiando al Estado Mexicano.
Ante esta situación, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón se propuso recuperar territorios, disminuir la violencia y la pérdida de vidas y en general garantizar a todos los mexicanos la seguridad.
A nueve meses de distancia, el Presidente de la República nos ha instruido al Gabinete de Seguridad a presentar ante la sociedad una evaluación de las acciones emprendidas hasta el día de hoy por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Marina, por la Procuraduría General de la República y por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de manera coordinada con los señores Gobernadores y Presidentes Municipales, en el combate contra la delincuencia y el crimen organizado.
Por lo tanto, le solicito al señor General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, nos informe de las acciones llevadas a cabo por el Ejército Mexicano.
Señor General.
-SECRETARIO GENERAL GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Con mucho gusto, señor Secretario. Muy buenos días.
En el marco de la estrategia del Estado Mexicano para combatir el fenómeno del narcotráfico en sus diferentes vertientes, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene bajo su responsabilidad directa la erradicación de cultivos ilícitos y -en coadyuvancia con otras autoridades- la de la intercepción de drogas y la del combate al crimen organizado.
Erradicación de cultivos ilícitos.
La compleja problemática de la producción de enervantes, caracterizada por la atomización de los plantíos, su incremento notable y su siembra en áreas de difícil acceso o no tradicionales, demandó formular un nuevo concepto estratégico que comprende -entre otras acciones- la implementación de operaciones de alto impacto, a ser puestas en ejecución en las áreas geográficas de mayor incidencia en el país y por períodos específicos.
Además se planearon y llevaron a cabo operaciones de tipo regional con carácter permanente en diversas áreas, se ajustó el despliegue de tropas en todo el territorio y se privilegió el empleo de medios aéreos para la conducción de operaciones aeromóviles, transporte de tropas y actividades de fumigación.
Demandó también el empleo de más y mejores recursos tecnológicos y de un mayor flujo en la generación de inteligencia para actuar de una manera más eficiente.
En este orden, se implementaron seis operaciones de alto impacto y tres más se encuentran en desarrollo en los Estados de Michoacán, Guerrero, y en la confluencia de los de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y cuatro Operaciones Regionales en los Estados de Oaxaca y Jalisco.
Los resultados obtenidos en estas operaciones son los siguientes:
Destrucción por mano de obra: 101 mil 154 plantíos de marihuana, en una superficie de 15 mil 217 hectáreas; 44 mil 837 plantíos de amapola, en una superficie de 7 mil 816 hectáreas.
Destrucción por fumigación aérea: Mil 718 plantíos de marihuana, en una superficie de 378 hectáreas y mil 661 plantíos de amapola, en una superficie de 141 hectáreas.
La superficie total erradicada son 15 mil 595 hectáreas de marihuana y 7 mil 957 hectáreas de amapola, haciendo un gran total de 23 mil 532 hectáreas. Es decir, 235.52 kilómetros cuadrados.
La base estadística que estamos construyendo nos permite afirmar que se ha logrado desestimular sensiblemente la siembra de enervantes, toda vez que la superficie del área de producción ha disminuido a la fecha en un 13.06 por ciento, tomando como base los resultados obtenidos en las sucesivas operaciones de alto impacto y regionales ejecutadas a la fecha.
Intersección de drogas.
El esquema operativo para las operaciones de intersección comprende el despliegue de una densa red de puestos de control terrestres, puestos de vigilancia en aeropuertos y aeropistas y bases de operaciones anfibias, que contabilizan en promedio 530 servicios ubicados en todo el territorio nacional.
Además se cuenta con un Sistema de Vigilancia Aérea, que opera en estrecha coordinación con fuerzas de reacción terrestres.
Los resultados obtenidos en los aseguramientos son los siguientes:
Mil 106 toneladas de marihuana; 2 mil 979 kilogramos de cocaína; 127 litros de morfina; 183 kilogramos de goma de opio; 24 mil 245 pastillas psicotrópicas; 34 laboratorios clandestinos; mil 706 vehículos terrestres; 26 aeronaves y 26 embarcaciones.
Combate al crimen organizado.
En esta vertiente del fenómeno del narcotráfico la Secretaría de la Defensa Nacional actúa en coadyuvancia con otras autoridades y en apoyo de la Procuraduría General de la República.
El esquema operativo para el desarrollo de esta función comprende diversos grupos especializados en la producción de inteligencia y unidades de fuerzas especiales para su explotación.
Los resultados obtenidos en la materialización de diversas operaciones son los siguientes:
La captura de dos capos, Jesús Raúl Beltrán Uriarte, "El Tío" y Pedro Díaz Parada; seis lugartenientes, Miguel Ángel Beltrán Uriarte, "El Sobrino", Julio Martínez Vera, alías "El Tiburón", Julio César Escobedo China "El Noventa", Luis Reyes Henríquez "El Rex", Juan Carlos de la Cruz Reyna "JC".
Rafael Romo Bárcena, alías "El Coyote", capturado el día de ayer, jefe de una cédula de la organización Cárdenas Guillén y uno de los principales sicarios de esta organización.
Además 2 mil 468 presuntos narcotraficantes nacionales y 66 extranjeros.
El aseguramiento de 3 mil 991 armas de fuego, como sigue: 300 fusiles AK-47, 138 fusiles AR-15, cinco subametralladoras P-90, tres fusiles Barret, 27 pistolas calibre 5.7, cinco lanza-granadas de 40 milímetros, tres lanzacohetes, más 3 mil 498 armas de diversos calibres.
244 mil 762 cartuchos de diferentes calibres; 224 granadas, como siguen: De mano 120 de fragmentación y 10 de gas; de morteros dos de calibre 60 y una de calibre 81 milímetros; de fusil seis de calibre 37 y 84 de calibre 40; una granada antitanque.
Numerario. 6 millones 394 mil 490 pesos; 2 millones 301 mil 646 dólares; 17 mil 761 quetzales y 385 euros.
Finalmente informo a ustedes que para sostener estas operaciones se mantienen desplegados en promedio diariamente 23 mil 244 elementos, 972 vehículos, 130 embarcaciones, 87 aeronaves y 75 canes.
Han fallecido en el cumplimiento de su deber dos jefes, nueve oficiales y 21 de tropa.
Esos serían los resultados más notables.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor General Secretario.
Solicito al señor Almirante Secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, nos informe de la participación de los elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México.
-SECRETARIO ALMIRANTE, FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Muchas gracias señor Secretario.
Muy buenos días a todos. La Armada de México dando cabal cumplimiento a la orden emitida por el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y en respuesta a las evidentes demandas por parte de nuestra sociedad, intensificó y reorientó el despliegue operativo bajo su responsabilidad, para el mantenimiento del Estado de Derecho en las zonas marinas.
Hemos recuperado los espacios perdidos en las costas y los mares nacionales contra el narcotráfico, gracias al posicionamiento actual de nuestras unidades de superficie, aéreas y de infantería de marina, minimizando el tráfico de estupefacientes, por parte del crimen organizado, logrando un efectivo efecto disuasivo con nuestras operaciones.
En este esfuerzo que tanto le ha costado a nuestro país, resalta la labor coordinada de las instituciones de seguridad, la cual ha sido fundamental para obtener los logros hasta ahora percibidos, el crimen organizado y las acciones contra la seguridad, no tienen horarios ni días específicos para hacerse presentes.
Es por ello, que nuestra labor es constante e incansable, eso es lo que el pueblo espera de nosotros y es lo que estamos brindado cada hora del día, cada día del año.
Uno de los mayores logros obtenidos por la institución es el de haber afectado grandemente el sistema logístico de las embarcaciones rápidas tipo Gofast, impidiendo que éstas puedan ser repostadas de combustible y víveres en nuestras aguas y costas, impidiendo con esto el arribo de droga a nuestro país por esta vía.
Con la participación y optimización de recursos humanos, materiales, personal, buques, aviones, helicópteros y unidades terrestres de infantería de marina, y la reorganización de las regiones, zonas y sectores navales, ordenadas por el Presidente de la República, se logró fortalecer la coordinación e interacción de los mandos navales con las demás órdenes de Gobierno e instituciones comprometidas con la seguridad del país.
En las operaciones conjuntas: Tijuana, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, se han logrado los siguientes resultados hasta la fecha:
Localización y destrucción de 495 plantíos de marihuana y tres de amapola, con un total de 257.8 y 9.31 hectáreas, respectivamente. Destruyéndose 56 millones 167 mil 273 plantas de marihuana, lo cual arroja un peso promedio de 206 mil 256 kilogramos, equivalente a 6 billones 875 mil 200 dosis y que en el mercado ilegal tendrían un costo aproximado de 181 millones de pesos.
Asimismo, fue asegurada marihuana en greña y empaquetada por un total de 8 mil 939 y 7 mil 496 kilogramos, respectivamente.
Además, de 104 kilogramos de semilla de marihuana, evitando con ello que llegaran al mercado 547 mil 850 dosis del enervante.
En lo que va de la presente administración se ha efectuado el decomiso de 2 mil 334.46 kilogramos de cocaína, con el cual se evitó llegaran en oferta a la ciudadanía, 4 millones 668 mil 920 dosis.
Paralelo a lo anterior, en los retenes navales, bajo responsabilidad en las áreas de jurisdicción, fueron aseguradas 44 armas largas, 29 armas cortas, 14 mil 680 municiones de diferentes calibres, 13 granadas, 41 vehículos y se detuvieron 189 personas por diferentes delitos, además de asegurar un total de 618 indocumentados.
De forma comparativa es importante resaltar los resultados logrados en el presente año, ya que se distinguen avances relevantes en casos como la marihuana en greña y empaquetada, con un incremento en decomiso del 20.6 por ciento, en comparación con lo logrado en 2006 y superando significativamente lo logrado en 2005, por parte de la Armada de México.
Por mar se ha realizado el esfuerzo de desarrollar órdenes de operaciones en los cinco estados mexicanos referidos, cubriendo la vigilancia de extensas áreas de mar, con patrullas oceánicas, interceptoras, costeras, ribereñas y embarcaciones menores, que con apoyo de cobertura área realizaron inspección de 22 mil 992 embarcaciones nacionales y extranjeras, lográndose la detención de 107, además de 53 motores fuera de borda.
Así es como la Armada de México, utilizando actualmente un total de 4 mil 718 elementos, 37 buques, 12 aeronaves y 113 vehículos terrestres, responde al cumplimiento de la misión asignada en nuestras leyes y reglamentos, al coadyuvar directamente con las autoridades federales en el mantenimiento del Estado de Derecho ante las nuevas amenazas a la seguridad nacional. Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMIREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Almirante Secretario.
Pido ahora al señor Procurador General de la República, licenciado Eduardo Medina Mora, haga uso de la palabra para darnos a conocer las acciones de la Procuraduría a su cargo.
-PROCURADOR EDUARDO MEDINA MORA: Muchas gracias, señor Secretario; amigos de los medios de comunicación:
La Procuraduría General de la República, en cumplimiento al mandato constitucional de investigar y perseguir los delitos del orden federal, y en estrecha coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pública y de las autoridades estatales, reporta los siguientes resultados relevantes en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada:
Derivado del esfuerzo nacional, que incluye la colaboración de todas las autoridades federales referidas y de las estatales, se realizó el aseguramiento ministerial de marihuana por una cantidad mayor a un millón 154 mil kilogramos. Más del 80 por ciento de los aseguramientos se hicieron en los Estados de Sinaloa, Sonora, Durango, Tamaulipas, Michoacán y Chihuahua.
La cocaína se ubicó en la segunda posición en aseguramientos, con más de 6.3 toneladas. Chiapas, Sonora y el Distrito Federal son las Entidades en que se aseguraron las mayores cantidades del alcaloide, sumando el 90 por ciento del total nacional.


La goma de opio ha experimentado un repunte en las cantidades aseguradas ministerialmente respecto a los dos últimos años. Hasta agosto, se han asegurado 245 kilogramos de esta sustancia.
La heroína alcanzó los 201.7 kilogramos asegurados.
Con respecto a drogas sintéticas, se ha logrado el aseguramiento de 763.7 kilogramos y de sus precursores, una cantidad de 24 toneladas 106 kilogramos.
La afectación y ruptura de las cadenas de valor de las organizaciones del crimen organizado es uno de los principales objetivos de la estrategia nacional, toda vez que los impactos en ella tienen mayor efecto en la disminución de la oferta de narcóticos.
En estos nueve meses de la Administración se han tenido resultados inéditos en el rubro de aseguramiento de numerario de procedencia nacional y extranjera, sumando 36 millones 530 mil 733 pesos, 217 millones 176 mil 174 dólares y 201 mil 460 euros.
En relación con otros bienes asegurados ministerialmente en el orden federal al crimen organizado, destacan mil 450 vehículos terrestres, 34 aeronaves, 65 embarcaciones, así como 17 laboratorios clandestinos, 57 inmuebles, 5 mil 524 armas y 488 mil 847 municiones.
Sobresale que en este año se han asegurado más armas largas que en los últimos seis años.
En este período, por delitos contra la salud, la Procuraduría General de la República ejerció acción penal con detenido ante los tribunales en contra de 12 mil 344 personas.
Dentro de los consignados por delitos contra la salud, hay 326 con formal prisión por delincuencia organizada y, de entre ellos, destacan:
Del Cártel del Golfo:
Juan Óscar Garza Azuara, "El Barbas" o "El Comandante"; Nabor Vargas García, "El Débora"; Luis Enrique Reyes "Rex" ó "Z-12"; Mario Maldonado Gómez, "Z-34"; Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", y José Ramón Dávila López, "El Cholo".
Del Cártel de los Arellano Félix:
Víctor Magno Escobar Luna, "El Matapolicías".
De la organización Carrillo Fuentes:
Alejandro Rodríguez Meza y Jesús Raúl Beltrán Uriarte.
De la organización de Pedro Díaz Parada, está formalmente preso su líder.
De la organización de Zhenli Ye Gon, detenido en los Estados Unidos, se encuentran formalmente presos 13 personas.
Asimismo, se han obtenido 886 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, de las que están pendientes de ejecución poco más de 500.
Además, en esta Administración se obtuvo orden de arraigo contra 514 personas, de las que destacan 5 de la organización de Zhenli Ye Gon y José Luis Ángulo Soto, "Mi Niño", del Cártel de Sinaloa.
Se ha solicitado además -y se espera obtener en esta fecha- la de Juan Carlos de la Cruz Reyna, "El JC", del Cártel del Golfo.
Es importante destacar que con objeto de fortalecer la lucha del Estado Mexicano contra el crimen organizado, la Procuraduría General de la República acordó con las Procuradurías Generales de Justicia de todas las Entidades Federativas, un Protocolo de Colaboración Específico en Materia de Delincuencia Organizada. Sabemos que el trabajo debe ser conjunto y que esta lucha es de todos.
Por supuesto que el esfuerzo nacional contra la delincuencia federal no se limita a la organizada, sino también al combate de delitos que lesionan la economía y los empleos de los mexicanos, como lo son el contrabando y la piratería.
En este rubro se han asegurado 638 mil 177 pares de zapato de procedencia China importadas ilegalmente y 120 toneladas adicionales que aún se contabilizan en este momento, así como 620 toneladas de origen también chino.
En materia de piratería, hemos enfocado los esfuerzos a combatir la producción y en este periodo se ha realizado el aseguramiento de 62 inmuebles, entre ellos 8 fábricas, con capacidad para producir cada una aproximadamente 170 millones de productos apócrifos anuales y tres fábricas dedicadas a la elaboración de medicamentos, bebidas alcohólicas y ropa. Todas apócrifas.
Además, fueron asegurados 38 millones 248 mil 560 cigarrillos, 13 millones 36 mil 218 millones de discos y 4 mil 616 aparatos de reproducción de discos y video, con capacidad de producción anual -en conjunto- de más de 200 millones de discos pirata.
Por otra parte, en nuestra lucha contra la tala clandestina, se han asegurado 4 mil 573 metros cúbicos de madera, así como 15 aserraderos, 5 centros de almacenamiento, además de la captura y formal prisión de 123 individuos, que operaban principalmente en los estados de Michoacán, México, Morelos, Puebla, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.
La Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con los mexicanos de hacer que la investigación y la persecución de los delitos federales sea cada vez más eficiente, de sumar esfuerzos con todas las autoridades del país y con la sociedad para lograr un México más justo y más seguro. Muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Procurador.
Solicito al señor Secretario de Seguridad Pública Federal, ingeniero Genaro García Luna, haga uso de la palabra e informe de las acciones realizadas por la Secretaría.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Muy buenos días. Por órdenes superiores del señor Presidente de la República, Felipe Calderón, la Secretaría de Seguridad Pública Federal puso en marcha la estrategia integral de prevención del delito y combate a la delincuencia, para enfrentar de manera integral, decidida y frontal al crimen.
Ello implicó una reingeniería del diseño institucional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con el objeto de fortalecer las capacidades del Estado mexicano en la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
Como parte de esta estrategia se han realizado las siguientes acciones:
En primer lugar se alinearon las capacidades del Estado mexicano contra la delincuencia, mediante una eficiente coordinación ente las autoridades de gobierno de los niveles, a fin de integrar un frente común para prevenir el delito y combatir la delincuencia.
Esta estrategia tiene como objetivo combatir la estructura criminal, a través de acciones sistemáticas en contra de su logística operativa, que implica comunicaciones, manejo financiero y capacidad de fuego, así como recuperar los espacios públicos para la comunidad y el reestablecimiento de condiciones mínimas de seguridad en zonas críticas de alta incidencia delictiva.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal emprendió una estrategia enfocada a combatir a la delincuencia organizada, tomando como base aquellas zonas o entidades federativas con mayor índice delictivo.
Las acciones, por tanto, se han realizado en la Región de la Sierra Madre, en los Estados de Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y en las ciudades de Tijuana y Torreón, donde se ha registrado el mayor número de enfrentamientos violentos entre las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga.
En los nueve meses de la presente gestión la Policía Federal ha detenido a 9 mil 433 personas por delitos contra la salud, lo que equivale a un promedio diario de 40 personas.
Estas detenciones se incrementaron en entidades: En Tamaulipas en 82 por ciento, Michoacán 48 por ciento y Guerrero 43 por ciento.
Destaca la aprehensión de 302 integrantes de la estructura criminal de los cárteles de droga en todo el país.
A partir del inicio de estas acciones las ejecuciones disminuyeron en los estados de Michoacán en un 42.5 por ciento y en el Estado de Tamaulipas en 31.5 por ciento.
En este mismo lapso de tiempo se logró la aprehensión de 5 mil 65 personas con mandamiento judicial, órdenes de aprehensión, lo que equivale a 22 personas detenidas con orden de aprehensión diarias en promedio en todo el país.
En cuanto al número de detenidos en flagrancia la cifra ascendió a 8 mil 946, lo que en promedio equivale a 38 personas detenidas por día.
Se han desarticulado 10 bandas de secuestradores, detenido a 107 presuntos secuestradores y liberado a 29 víctimas de secuestro.
Las entidades donde se ha identificado y desarticulado mayor número de grupos delictivos dedicados a este delito de secuestro son: Estado de México, Baja California y Distrito Federal.
En 2007 el aseguramiento de marihuana se incrementó en 15 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006.
En promedio mensual se han asegurado más de 14 mil kilogramos de marihuana en promedio.
Destaca lo registrado en el mes de julio, cuando se aseguraron en un sólo operativo 32 toneladas de esta droga, lo que constituye el mayor aseguramiento en lo que va de este año.
Asimismo, se inhabilitaron un total de 8 laboratorios dedicados a la elaboración de drogas sintéticas en el país.
Se efectuaron 4 mil 667 cateos a inmuebles, con lo que se promedian 20 acciones de esta naturaleza por día.
Durante el transcurso del año se han asegurado 522 armas largas, 445 armas cortas y 2 mil 83 cargadores útiles de todos calibres.
El número de cartuchos asegurados en el periodo enero-julio 2007, es de 204 mil 603, lo que equivale a 852 cartuchos por día.
En cuanto a vehículos, en el periodo enero-julio de 2007, se aseguraron un total de mil 333 vehículos y se recuperaron mil 934 vehículos, lo que hoy en promedio equivale, mensual, a 190 vehículos asegurados y 276 vehículos recuperados.
Respecto a artículos apócrifos de material audiovisual, se han logrado asegurar 10 millones 873 mil piezas, lo que equivale a un millón 376 piezas aseguradas mensualmente y más de 45 mil todos los días.
Destacan la desarticulación de un total de 86 laboratorios dedicados de manera integral a la reproducción masiva de discos apócrifos.
En el periodo del 23 de julio al 23 de agosto del presente año, el aseguramiento de material apócrifo aumentó 3.5 por ciento, ya que pasó de 3 millones 893 mil, respecto a este mes con el anterior.
En la primera etapa de este operativo ya señalado y la estrategia señalada, como premisa se ha privilegiado el combate a la estructura criminal, los logros señalados están vinculados con la puesta en marcha de un nuevo modelo de policía.
La transformación significa la instrumentación de sistemas, manuales y procedimientos homologados de operación policial, con modelos internacionales de policía, para los tres niveles de gobierno.
Es decir, sistemas y metodologías de actuación policial unificados en todo el país, con estándares internacionales.
El nuevo modelo de policía significa también que los mejores hombres y mujeres del país, formen parte de esta institución y por ello, se ha puesto en marcha un programa de reclutamiento de la Policía Federal, mediante el cual más de mil jóvenes egresados de diferentes carreras universitarias en todo el país, se encuentran finalizando un curso de formación inicial, para el perfil de policía investigador.
La campaña de reclutamiento está en marcha y la meta para esta primera etapa es contar con 8 mil jóvenes universitarios, como parte de la Policía Federal.
A
simismo, por primera vez en la historia de la policía en México, se crea la Academia Superior de Seguridad Pública. Este mes inicia la especialidad en Alta Dirección, para mandos de policía en todo el país.
Este curso está diseñado y se instrumenta con mil mandos de policía, tanto policías de municipios, de los estados y la Federación, con estándares superiores de nivel internacional, y con instructores de primer nivel de todo el mundo.
Para el combate a la corrupción se crea el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza, con la finalidad de garantizar que toda persona que colabore en una institución policial, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, cubra el perfil requerido, acorde con el nuevo modelo de actuación policial.
En este sentido, se han evaluado a más de mil 100 elementos de mandos medios de las policías de todo el país, tanto municipales, estatales y federales.
Se desarrolla e instrumenta una red nacional de interconexión de voz, datos e imagen, para albergar el Sistema Única de Información Criminal denominado Plataforma México, que permite la interoperatividad en tiempo real entre diversas corporaciones de seguridad en los tres niveles de Gobierno en todo le país.
Esta Plataforma transporta todos los protocolos de carga, análisis y explotación de información para generar inteligencia operativa en contra del crimen.
Para este año se tiene la conexión de todos los Estados del país con nuevas centrales de interconexión para la Plataforma México y para cada Estado del país.
En el pasado mes de junio se realizó el relevo de todos los mandos de policía del país. En ese sentido, se relevaron los mandos de Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, con el fin de eficientar la operación policial, actualizar exámenes de control y confianza y su formación profesional.
Hasta la fecha -señalo- la estructura superior de mando de la policía, compuesta por 62 elementos, todos han solicitado su retiro voluntario conforme a las prestaciones de ley que hoy nos rigen.
En el rubro de rendición de cuentas, con la participación de la comunidad se definieron indicadores de desempeño y se diseñó la Contraloría Ciudadana como medio de supervisión directo respecto a la actuación de la Policía Federal.
En este sentido, se integra una política pública de prevención del delito, articulando acciones de educación, salud, desarrollo social con seguridad.
Hace nueve meses el señor Presidente Felipe Calderón instruyó realizar transformaciones profundas para incrementarla eficiencia de la actuación policial, recuperar la seguridad pública y la legalidad.
A ello nos hemos abocado con determinación y hoy, con base en una estrategia integral de acciones y resultados, reafirmamos nuestro compromiso de proteger y servir a la comunidad en todo el país. Gracias, señor Secretario.
-SECRETARIO FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Secretario.
Los resultados alcanzados hasta el día de hoy muestran avance en la recuperación de espacios públicos, en beneficio de todos los mexicanos, así como una sensible disminución de las acciones criminales en varias regiones del país.
Queda claro que las acciones de coordinación entre los tres niveles de Gobierno -Federal, Estatal y Municipal- deben intensificarse, así como consolidar y profundizar el apoyo y participación de amplios sectores de la sociedad contra la delincuencia organizada.
Los ciudadanos deben tener la seguridad de que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón continuará enfrentando, con la mayor firmeza y con todos los recursos del Estado, a los grupos que atentan contra la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
El señor Presidente de la República agradece a todos los mexicanos el apoyo a las acciones el Gobierno de la República.
Sólo mediante el frente común de sociedad y Gobierno podremos mantener la vigencia del Estado de Derecho y garantizar la seguridad de todos los mexicanos y sus familias.
Muchas gracias.
Fuente: Segob

Las columnas políticas, hoy jueves 18 de aril de 2024

COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ciud...