25 dic 2017

A tu puerta llamé. No estabas. ...¿Quién volverá cuando regreses?

De andar buscando llego. 
Nadie, que sepa yo, quedó esperándome. 
#
Ámbito de la cita a que no llegas; 
la cita a la que acaso vas llegando 
cuando ya no te espero. Hemos perdido 
otra ocasión para morirnos juntos.
#

A tu puerta llamé. No estabas.
...¿Quién volverá cuando regreses?
Viento sin recuerdos, en la noche
se envuelve de inútiles presagios....
Desde aquí, junto a la oreja sorda
amo en secreto, y enmudezco.
Dicen que la vida no perdona.
A tu puerta llego, y sin mirarte,
maravillado te contemplo.
¿Regresaste, vives, te escondiste?
Frente a tu casa silenciosa
-pienso que estás-, no llamo. Espero.
Y pasa la vida, y se detiene.
#
Alguna vez te alcanzará el sonido
de mi apagado nombre, y nuevamente
algo en tu ser me sentirá presente:
más no tu corazón; sólo tu oído.

Bonifaz Nuño, delicadeza y novedad de ritmos

Bonifaz Nuño, delicadeza y novedad de ritmos/ Alejandro Avilés Inzunza
Tomado del libro "Un Grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez Palafox y Leopoldo González; Primera edición 2016, Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC)
Este texto se publicó originalmente el 17 de mayo de 1953 en el Periódico El Universal,  Revista de la Semana titulada "Poetas Mayores". (Entonces Rubén Bonifaz Nuño tenía 33 años)
Rubén Bonifaz Nuño se ha ganado, en pocos años, un firme lugar en las letras de México. Nació en Córdoba, Veracruz, en 1923. En la Universidad Nacional hizo sus estudios de licenciado en Derecho.
Siendo un estudiante de veinte años comenzó a escribir poesía. En 1945 editó su primer libro, La muerte del ángel, que en verdad no anuncia al poeta cuajado de hoy. En cambio, su Poética, publicada en 1951, es ya un fruto maduro, lo mismo que su plaqueta Ofrecimiento romántico, editada el mismo año. Después hemos visto con frecuencia sus poemas en diversos periódicos. Y acaba de publicar —en marzo de este año— la obra que lo consagra: Imágenes.
«Voy a contestarle con una definición aprendida», dice Rubén Bonifaz Nuño cuando le preguntamos cuál es su concepto de la poesía. «Poesía es la comunicación de un contenido psíquico por medio de las puras palabras.» Y agrega sonriente: «Ya le dije que no es definición mía: es de Carlos Bousoño».

Insistimos en que nos diga su concepto personal de la poesía. Y, con el mejor buen humor, elude comprometerse en una respuesta directa: «Esto también se lo voy a contestar con una frase ajena. Según Hölderlin, la poesía es la más inocente de las tareas. Eso es para mí».
Respecto a sus preferencias literarias, contesta sin temor alguno: «En México, José Gorostiza; en España, Dámaso Alonso, entre otros. Pero lo que más leo, lo que más me gusta, es la poesía clásica que va de Garcilaso a Quevedo. De los autores en otras lenguas le diré simplemente que leo desde Horacio hasta Rilke».
Todo lo anterior indica que Rubén Bonifaz Nuño, por su juventud, se considera en época de aprendizaje y, con simpática modestia, prefiere atenerse a lo que dicen «los que saben».
Poética
Es doblemente interesante considerar su Poética, porque en ella aparece ya una lírica depurada y porque nos da las ideas directrices de su obra futura.

Comentario a Muerte sin fin, poema central de Gorostiza/

Comentario a Muerte sin fin, poema central de Gorostiza/ Alejandro Avilés 
Tomado del libro "Un Grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez Palafox y Leopoldo González; Primera edición 2016, Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC)
José Gorostiza (Villahermosa, Tabasco, 1901-Ciudad de México, 1973, formó parte del grupo Contemporáneos, intelectuales que publicaron la revista del mismo nombre y cuyos principales colaboradores fueron Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet y Gilberto Owen.)
Publicado en el Periódico El Universal,  Revista de la Semana titulada "Poetas Mayores", 26 de julio de 1953.
Quien conozca la obra de José Gorostiza, o cuando menos los versos que vamos a citar, comprenderá que una página no es suficiente para comentar su poema «Muerte sin fin». Sería necesario un libro para adentrarnos en ese poema, que no solo es uno de los mejores en nuestra lengua, sino también uno de los más difíciles. Difícil, sobre todo, por el esfuerzo de visión que exige del lector, no siempre acostumbrado a ver el sol de frente, a fijar sus pupilas en el centro de una luz cegadora. Difícil, también, por la polivalencia de sus expresiones que, a medida que las vamos releyendo, nos dicen mucho más de lo que en la primera lectura imaginamos. Su riqueza se nos va entregando poco a poco, en sucesivas revelaciones, cada vez que nos asomamos a su mundo.
Este deslumbramiento y esa polivalencia son característicos de la obra genial. San Juan de la Cruz mismo, al comentar sus poemas, se vio obligado a explicar la variedad de significados que cada uno de sus versos tiene. Y es que la gran poesía nunca es una selección empobrecedora, ni un esquema de la emoción poética, sino un signo cargado de contenidos múltiples.

Cada lector, al releer «Muerte sin fin», se irá formando una imagen variable del poema, con variación que significa aumento de caudal y ahondamiento en lo mismo. Su imagen, por tanto, no podrá coincidir exactamente con la que nosotros hayamos captado. Y no pretendemos que ambas coincidan, sino más bien que se complementen. La función de la crítica, que es la de ir precisando el patrimonio de belleza con que contamos, solo se cumple al paso de los siglos. Y tratándose de la obra del genio, la crítica no la abarcará nunca, mucho menos en un comentario necesariamente breve y parcial como tiene que ser el que se haga en una reseña periodística.
Guía para el poema

El «Maestro» del Don/ Francisco Gómez Maza

El «Maestro» del Don/ Francisco Gómez Maza
Tomado del libro "Un Grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez Palafox y Leopoldo González; Primera edición 2016, Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC))

Le conocí en 1966. Quería yo estudiar periodismo y alguien me sugirió que me inscribiera en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Don Alejandro Avilés Insunza. Fue a verle. Me recibió con una sonrisa de oreja a oreja. Me preguntó mi nombre. Se lo dije y desde ese momento comenzó a llamarme «Don Francisco». A escasos días de haberse iniciado el ciclo escolar, Don Alejandro me llamó a la dirección para invitarme a una conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), a la sazón algo así como la oficina para los medios masivos de la Conferencia Episcopal Mexicana. La conferencia la daría monseñor Rafael Vázquez Corona, un perso- naje de la alta alcurnia social y clerical. Trascurrió la entrevista. Me dediqué a anotar en mis cuartillas dobladas en cuatro. Al concluir el encuentro del clérigo con los periodistas que cubrían las fuentes religiosas, de los nueve diarios que entonces circulaban en el Distrito Federal, el «Profe», como también le apodaban, me llamó y me dio la orden: «Redacte usted el boletín».

Alejandro Avilés/ Francisco Prieto..

Alejandro Avilés/ Francisco Prieto..
Tomado del libro "Un Grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés"/ Fred Alvarez Palafox y Leopoldo González; Primera edición 2016, Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC))


La noche de 1968 en que conocí a Dolores Castro y a Javier Peñalosa, a Roberto Cabral del Hoyo, a Octavio Novaro y a Raúl Navarrete, volví a ver, después de uno o dos años, a Alejandro Avilés. Junto con Rosario Castellanos, cuando aún residía en México, animaban una tertulia cuyo objeto era el propio de las tertulias: conversar en libertad, pero con la peculiaridad de que terminaban, noche a noche, con la lectura de poemas.

Me invitaron un poeta joven y su esposa, contemporáneos de Navarrete, José Odilón Cárdenas y Carmen Cortés. Cárdenas había sido alumno de Peñalosa y de Avilés en el seminario de los Misioneros del Espíritu Santo y en las clases del primero se percató de lo que desde antes intuyera: que él no tenía eso que solemos llamar vocación. Oriundo de Tequila, la soledad en el entonces Distrito Federal y el amor por la poesía, lo hicieron buscar refugio en el hogar de los Peñalosa. También Navarrete era de Jalisco, de Arandas, en su caso un protegido de Juan Rulfo y de Juan José Arreola, que también buscó el calor del matrimonio Peñalosa. Avilés, Castro y Peñalosa, Cabral del Hoyo, Rosario Castellanos, Novaro eran, junto con Efrén Hernández, a quien todos admiraban y por el que todos sentían devoción, aparte de Honorato Magaloni, que como Hernández ya había fallecido, los 8 poetas legendarios de las revistas Acento y América, desaparecidas hacía ya muchos años. De modo que Cárdenas y su mujer, mi esposa Alicia Molina y Raúl Navarrete, todos nacidos en la primera mitad de los años cuarenta, éramos en aquel 1968 los jóvenes —entre todos los otros— que bien hubieran podido ser nuestros padres.

Rumor de viento es la palabra

Rumor de viento es la palabra
 Nota crítica a la poesía de Alejandro Avilés/Leopoldo González
Tomado del libro Un Grito contra nadie. Aproximaciones a la obra de Alejandro Avilés/ Fred Alvarez Palafox y Leopoldo González; Primera edición 2016, Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC))
Tienes diamantes y perlas 
y cuanto hay que apetecer... Heinrich Heine
El poeta Alejandro Avilés (La Brecha, Sinaloa, 1915-Morelia, Michoacán, 2005) se sabía sombra de la luz, incógnita de ser, misterio desolado, interrogante de infinito, transparencia en llamas, senda de célula y conciencia en los caminos de la tierra, escritura de explo-ración interior y canto de reivindicación del mundo, lo cual queda de manifiesto en el grito interior que da voz a su silencio, en el aire sereno que dota de equilibrio y rige cada uno de sus poemas y en la hondura y la originalidad lírica de toda su obra.

En las líneas que siguen, intentaré probar que Alejandro Avilés fue un poeta del interior del hombre, que en el hablar consigo mismo fijó la coordenada de un diálogo permanente y fecundo con el otro y los otros; al mismo tiempo, propondré la hipótesis de que en toda su obra —sin ser propia y cabalmente religiosa, sacra o mística— late un espiritucentrismo que guía el pensar, el sentir, la emoción estética y el quehacer del poeta, dentro de un imaginario en el que todo en el ser y en las cosas del ser busca y se dirige a la trascendencia, como representación simbólica y una de las metáforas más logradas del sentido de plenitud en el cosmos; por último, habré de postular la consideración de que su obra, insuficientemente leída y poco estudiada, se constituye en punto de continuidad de la poesía moderna mexicana del siglo xx, no solo por las preocupaciones temáticas, la forma de decir y los acentos vitales que la caracterizan, sino porque creó un estilo muy suyo, sin figuras tutelares ni resonancias de otras voces, pero abundante en hermanos mayores y menores deseosos de poner su «Pica» en el «Flandes» de las letras y la cultura nacional.

El papa Francisco le habría dicho a Rodríguez Maradiaga: “Me duele todo lo que han hecho contra ti”

El papa a Rodríguez Maradiaga: “Me duele todo lo que han hecho contra ti”
Francisco llama por teléfono al cardenal tras el artículo de una revista italiana que lo acusa de corrupción. Aclaraciones del purpurado en una entrevista medios católicos de Honduras
Papa Francisco y el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga
Vatican Insider....Pubblicato il 24/12/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

“Yo estoy en paz”. Eso le respondió Oscar Rodríguez Maradiaga al Papa. Francisco llamó por teléfono en las últimas horas, tras el escándalo mediático desatado por las informaciones que lo acusan de corrupción en el manejo de recursos de la Universidad Católica de Honduras. En su primera comparecencia pública tras la crisis, el arzobispo de Tegucigalpa y uno de los colaboradores más cercanos del pontífice fue tajante: “Todo es una calumnia”, publicada por un “periodista de muy poca ética”, que “está destinado al fracaso” aunque reciba dineros “de libros infames”. “Un ataque al santo padre” lanzado por quienes “no quieren que se reforme la Curia”.  
“Hasta el santo padre me ha llamado y me ha dicho: ‘Me duele todo lo malo que han hecho contra ti, pero tú no te preocupes’. Yo le dije: ‘Santidad, yo estoy en paz’. Estoy con el señor Jesús y él que conoce el corazón de cada uno sabe la maldad que hay en esas personas”, reveló el purpurado en una entrevista televisiva difundida a través de Suyapa Medios. 

Mujer irrumpe irrumpe en presebre del Vaticano gritando ‘Dios es mujer’...

Mujer irrumpe irrumpe en presebre del Vaticano gritando ‘Dios es mujer’...
Una ucraniana del movimiento “femen” irrumpió semidesnuda en el pesebre gigante del Vaticano en la plaza de San Pedro, y se apoderó de la imagen del niño Jesús gritando en inglés “¡Dios es mujer!”...
La joven lanzó súbitamente su bolsa al suelo y levantó su abrigo, dejando ver su pecho, antes de escalar la barrera que protege al pesebre y lanzarse hacia la estatuilla de Jesús, indicó la policía

La mujer de 24 años identificada como Alisa Vinogradova, realizó la acción dos horas antes de la bendición “Urbi et orbi” del papa Francisco pronunciada desde el balcón de la basílica de San Pedro ante 50,000 personas, según un comunicado de la policía italiana.
La imagen de la agencia AFP
La mujer militante de Femen fue detenida por la Gendarmería vaticana y la Policía italiana por actos obscenos en lugar público, lesiones a público oficial e intento de robo.
La ucraniana fue detenida por “resistencia y por propinar heridas a un representante del orden público, ofensas a confesiones religiosas, tentativa de robo y actos obscenos en lugar público”.
Gendarmes del Vaticano intentan bloquear a una activista del grupo Femen que trata de llegar a la escena de la Natividad en la plaza de San Pedro en el Vaticano el 25 de diciembre de 2017. Alessandro Bianchi REUTERS

Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación

Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación
Por AZAM AHMED
New York Times, a  25 de diciembre de 2017 

Una conferencia de prensa en Ciudad de México. En los últimos cinco años, el presidente Enrique Peña Nieto gastó casi 2000 millones de dólares en publicidad. Credit Alejandro Cegarra / Bloomberg
CIUDAD DE MÉXICO — Dirigir un periódico, una estación de radio o un canal de televisión en México generalmente significa confiar en un cliente único y poderoso que gasta sumas exorbitantes en publicidad con una simple advertencia: “No te pago para criticarme”.
Ese cliente es el gobierno mexicano.
La gestión del presidente Enrique Peña Nieto ha gastado cientos de millones de dólares anuales de los fondos gubernamentales en publicidad, creando lo que muchos propietarios, ejecutivos y periodistas mexicanos definen como una gigantesca marca presidencial que puede suprimir artículos de investigación, escoger portadas e intimidar a las salas de redacción que la desafían.
A pesar de su promesa de regular la publicidad gubernamental, Peña Nieto ha gastado más dinero en publicidad que ningún otro presidente en la historia de México, casi 2000 millones de dólares en los últimos cinco años, según datos del gobierno recopilados por Fundar, un centro de análisis de transparencia. Esa organización reveló que la actual presidencia gastó más del doble del generoso presupuesto de medios que los legisladores mexicanos le aprobaron para 2016.

Mensaje del Papa Francisco y Bendición “Urbi et Orbi” en la Solemnidad de Navidad

Mensaje del Papa Francisco y Bendición “Urbi et Orbi” en la Solemnidad de Navidad
El Papa imparte la Bendición "Urbi et Orbi". Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

Justo a las 12 hora, el papa Francisco se asomó en el balcón central de la Basílica de San Pedro para impartir la bendición “Urbi et Orbi” (“a la ciudad y al mundo”), y dirigir el tradicional Mensaje de Navidad a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro y a los que lo escucharon y leyeron a través de los medios de comunicación.
Queridos hermanos y hermanas, feliz Navidad.
Jesús nació de María Virgen en Belén. No nació por voluntad humana, sino por el don de amor de Dios Padre, que «tanto amó al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna» (Jn 3,16).
Este acontecimiento se renueva hoy en la Iglesia, peregrina en el tiempo: en la liturgia de la Navidad, la fe del pueblo cristiano revive el misterio de Dios que viene, que toma nuestra carne mortal, que se hace pequeño y pobre para salvarnos. Y esto nos llena de emoción, porque la ternura de nuestro Padre es inmensa.

Las columnas políticas hoy,. a 25 de diciembre de 2017...

La Policía Federal capturó l presunto autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach...El arresto se realizó ayer 24 de diciembre en atención a una solicitud de colaboración de la Fiscalía General de Chihuahua.

"Después de varias semanas de seguimiento, (la Policía Federal) llevó a cabo un operativo en el Estado de Sonora en el que se logró la detención de Juan Carlos 'N', mejor conocido en el crimen organizado como el 'Larry' o el 'Wa Wa'", indicó el fiscal Peniche a REFORMA.
"Este sujeto es identificado por la Fiscalía General como miembro de la organización criminal de los Salazar, afín al Cártel de Sinaloa y que opera en un amplio territorio de los estados de Chihuahua y Sonora, y a quien se le atribuye haber participado en la planeación y ejecución del cobarde crimen de la periodista Miroslava Breach", mencionó Peniche.

Otro de los cómplices, de nombre Ramón Andrés Zabala, fue encontrado ejecutado en la región de Álamos, Sonora, el 19 de diciembre de 2017.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...