19 dic 2019

¿Y qué le respondería usted a sus críticos?

,Que si no hubiésemos ganado, la situación de México estaría muy mal...AMLO, 
+Carlos Pozos,  alías Lord Molecula, pregunta al presidente en la mañanera de este jueves 19 de diciembre....
-Jefe de la nación, su servidor Carlos Pozos, reportero. Buenos días a quienes nos ven y a quienes nos escuchan....
Presidente, la agencia calificadora Fitch da una nota DDD crediticia en donde ubica a nuestro país con perspectiva de crecimiento estable. Sorprende, como decíamos, la fortaleza del peso frente al dólar, 18.96, tenemos una inflación anual del 2.97 y tenemos un salario mínimo de 123 pesos con 22 centavos que no se tenía en cuatro décadas, y la mezcla mexicana del petróleo ha regresado a los 56 dólares por barril.
¿Estos factores económicos mitigan el riesgo de un ajuste económico severo en el 2020?
¿Y qué le respondería usted a sus críticos, quienes dijeron que este 2019 había sido un año de ocurrencias?

Conferencia mañanera | Jueves 19 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera | Jueves 19 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo. Ya está el espíritu navideño.

Vamos a informar sobre toda la tarea, toda la acción de protección civil, que es algo muy importante, porque estamos expuestos a eventos que pueden producir tragedias y tenemos que actuar bien, prevenir, no descuidar este tema.
Afortunadamente este año no hemos tenido problemas mayores, desgracias mayores, pero estamos preparados. Y es importante que se informe a la población sobre cómo se trabajó este año y sobre cómo vamos a seguir actuando poniendo por delante lo preventivo y el trabajo profesional, organizado, de todas las dependencias. Entonces, David León va a informarles sobre cómo actuamos este año en materia de protección civil.
DAVID LEÓN ROMERO, TITULAR DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL: Con su permiso, presidente.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
La Coordinación Nacional de Protección Civil está encargada de coordinar a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil. Ustedes saben que el sistema lo integramos el sector público, el sector privado, el sector social.

México fue el lugar más peligroso del mundo para los periodistas este año,

Conferencia mañanera | |Viernes 13 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 
PREGUNTA: Soy Bonny Symons-Brown, de ABC Australia.
México fue el lugar más peligroso del mundo para los periodistas este año, el primer año de su administración.
¿Cuál es su respuesta a eso?, ¿qué más hará para combatir la impunidad y la violencia de los oficiales públicos contra los periodistas de aquí?
PRESIDENTE: Estamos protegiendo a todos los ciudadanos y de manera muy especial a los periodistas, hay un plan de protección para periodistas y para luchadores sociales que también han sido víctimas de la violencia. Estamos ayudando, protegiendo a los periodistas en México. Va a haber oportunidad, aquí te pueden poner en comunicación con el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, que lleva a cabo este plan, él puede explicarte.

Conferencia mañanera | |Viernes 13 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera | |Viernes 13 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a terminar la semana. Fue una muy buena semana esta que está por terminar. Todavía ayer se aprobó en el Senado la enmienda, en adendum al Tratado de Libre Comercio. Esto fue un triunfo porque va a crear mejores condiciones para la inversión, para la llegada de inversión extranjera, para el fortalecimiento de la industria, la creación de fuentes de trabajo, van a mejorar los salarios, las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, en fin, va a ayudar mucho al crecimiento de la economía.

Lo mencionábamos hace dos días. Hablábamos que aunque no es lo único ni la panacea, sí es un eslabón muy importante el que se tenga este acuerdo con la economía más fuerte del mundo, con el comercio más importante del mundo.
Ayer, los senadores, yo les reconozco el gesto que tuvieron, la decisión que tomaron de aprobar este acuerdo, 107 votos a favor, uno en contra. Ya mejor no puede darse una situación con estas características
Esperemos que en Estados Unidos se haga lo mismo, ellos tienen hasta el día 20. Al parecer, hay acuerdo entre republicanos y demócratas y quedaría pendiente Canadá para principios del año próximo, pero el caso del congreso de Estados Unidos puede aprobarse antes del 20, la semana próxima.

Conferencia mañanera |Lunes 16 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera |Lunes 16 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Vamos a informar este inicio de semana. Lo vamos a hacer lo más rápido posible. No es rápido y furioso, que ahora está de moda, sino es lo más rápido y posible, o mejor utilizar la expresión de ‘breve y bueno es doblemente bueno’, eso está más adecuado.
Yo tengo que salir a Monterrey, hay un evento en el Tecnológico de Monterrey, me invitaron y voy a asistir, y es temprano el vuelo y tengo que estar en el aeropuerto. Pero nos va a dar tiempo de atender todo.

Vamos a informar sobre el Quién es Quién en los Precios, Ricardo Sheffield va a informarnos; luego el avance, que es muy breve sobre -es bastante el avance, nada más que lo vamos a resumir- sobre la construcción del aeropuerto y la refinería de Dos Bocas, cómo vamos, como lo hacemos todos los lunes.
Luego vamos a informar sobre los resultados de la consulta que se hizo para la construcción del Tren Maya. Se va a informar.
Vamos a informar también sobre la subasta, sábado y domingo, subasta de bienes, casas, joyas, carros, aviones, para la construcción de caminos en zonas marginadas. Lo que se obtuvo de la subasta se va a destinar a caminos de Nayarit y Guanajuato, al camino de La Yesca en la zona huichol y al camino de Atarjea, en Guanajuato. Se les va a informar sobre los resultados.

El búnker de García Luna

Columna ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 
El Financiero, 19 de diciembre de 2019
El búnker de García Luna
Como sucede cada vez que se siente acorralado por la realidad y la crítica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez más en contra de la prensa y sus críticos para intimidarlos.

El pretexto fue la acusación contra Genaro García Luna, en Estados Unidos, por conspiración para tráfico de drogas y falsedad de declaraciones, señalando genéricamente a periodistas que, dijo, iban al “búnker de Constituyentes” de donde salían hablando “maravillas”. Consistente en la marca de la casa, López Obrador dijo verdades a medias, imprecisiones y falsedades.
El búnker de Constituyentes está en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aunque en la actualidad se encuentra en ruinas, y fue construido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón con recursos públicos y tecnología de última generación, adquirida bajo el paraguas de la Iniciativa Mérida. Se edificó bajo tierra, y era el asiento de Plataforma México, una red de interconexión de telecomunicaciones para el resguardo y procesamiento de datos. Operaba más de 15 mil conexiones simultáneas y 40 millones de transmisiones protegidas de información.

El caso García Luna a Nueva York

El caso García Luna a Nueva York
Del árbol caído (casi) todos hacen leña. Muchos quieren la cabeza de Calderón... | Fred Álvarez
La Silla Rota, 19/12/2019;
@fredalvarez
opinion@lasillarota.com
El martes 17 de diciembre, una semana después de su aprehensión, el Juez David Horan de la Corte Federal en Dallas, Texas, le negó el derecho a fianza a Genaro García Luna, por temor a que pudiera escapar hacia México y obtener protección del crimen organizado; en los próximos días será trasladado a Nueva York para ser juzgado por supuestamente aceptar que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad; se le acusa de conspiración, tráfico de cocaína y declaraciones falsas.
El exsecretario de Seguridad Pública Federal del gobierno de Felipe Calderón, llegó puntual a su cita con el juez Horan, iba acompañado de su abogada Rose Romero, tenía pocas esperanzas que fuera beneficiado con la obtención de la fianza. 
La fiscalía ha alegado que el acusado podría escapar a México y buscar la protección tanto del .Cártel de Sinaloa como de influyentes funcionarios mexicanos.

El presidente López Obrador se confunde

En la mañanera de este jueves 19 de diciembre el C. Presidente López Obrador nos informó que analiza eliminar el programa de testigos protegidos (Sic), pero por la pregunta y respuestas lo que quizo decir es testigos colaboradores; es evidente que se confunde no conoce bien la ley, necesita asesoría.
El testigo protegido se refiere a personas que por algún motivo se les debe prestar apoyo y protección, pero no son delincuentes; se trata de “jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas; y el testigo colaborador es el “miembro de la delincuencia organizada que presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma...” 
Y en efecto, durante el gobierno de FCH, la entonces PGR abusó de la figura, se llegó a tener  379 testigos colaboradores, que no testigos protegidos.
Pero bueno, para salvar al Presidente debemos decir que todo se se origina por una mal pregunta, de la reportera. El Presidente debió precisarlo...
Guadalupe Lizárraga, de Los Ángeles Press,  pregunta, pero antes emite opinión....:

Las columnas políticas, hoy jueves 19 de diciembre de 201


En la mañanera de este jueves 19 de diciembre el C. Presidente López Obrador nos informó que analiza eliminar el programa de testigos protegidos (Sic), pero por la pregunta y respuestas lo que quizo decir es testigos colaboradores; es evidente que se confunde no conoce bien la ley, necesita asesoría.
El testigo protegido se refiere a personas que por algún motivo se les debe prestar apoyo y protección, pero no son delincuentes; se trata de “jueces, peritos, testigos, víctimas y demás personas; y el testigo colaborador es el “miembro de la delincuencia organizada que presta ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma...” 
Y en efecto, durante el gobierno de FCH, la entonces PGR abusó de la figura, se llegó a tener  379 testigos colaboradores, que no testigos protegidos.
Pero bueno, para salvar al Presidente debemos decir que todo se se origina por una mal pregunta, de la reportera. El Presidente debió precisarlo...
#@
Aprueba Cámara de Representantes de EU el T-MEC por amplia mayoría
Con 385 votos a favor, 193 demócratas y 192 republicanos, el tratado de libre comercio fue avalado y pasa al Senado para su eventual aprobación.
@#
Donald Trump se convirtió en el tercer presidente de la historia estadounidense que se verá sometido a un impeachment. Una Cámara de Representantes completamente dividida aprobó llevar a Trump a juicio en el Senado por abuso de poder y obstrucción del Congreso a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania para obtener beneficios electorales. Tras un debate largo  la mayoría D votó a favor de los dos cargos, mientras los R lo hicieron en contr.
La resolución 755 para juzgar al presidente Trump  duró más de 11 horas de debate; el de abuso de poder salió adelante con 230 votos a favor y 197 en contra (195 republicanos y dos demócratas), y el de obstrucción al Congreso, con 229 a favor y 198 en contra (tres deserciones demócratas y una abstención).

Informe sobre seguridad en Palacio Nacional

Conferencia mañanera |Martes 17 de diciembre, 2019..
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Como acordamos, vamos a presentar un informe sobre seguridad, lo que se ha venido haciendo, los resultados en este tema tan complejo y tan delicado, que le importa mucho, mucho a los mexicanos.

Hemos estado trabajando todo el tiempo, no hemos dejado de atender el tema de la inseguridad, de la violencia. Todos los días de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana tenemos reuniones del Gabinete de Seguridad por lo mismo. Vamos a presentar los resultados.
No ha sido fácil, porque ha habido una tendencia al alza en delitos en general, con pocos elementos, instrumentos para enfrentar el problema de la inseguridad, de la violencia. Entonces, hemos iniciado de cero, no había elementos de seguridad.
Ya saben ustedes lo que sucedía con la Policía Federal, en el caso del Ejército, la Marina, no podían actuar legalmente en materia de seguridad pública, había mucha corrupción, mucho contubernio entre autoridades y delincuencia.
Estamos resolviendo todo eso y avanzando, y estamos seguros de que vamos a poder garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos muchas cosas buenas a favor:
Lo primero es que estamos trabajando de manera coordinada, esto no se hacía; cada institución, cada dependencia trabajaba por su cuenta y ahora estamos trabajando en forma coordinada.

Conferencia mañanera |Miércoles 18 de diciembre, 2019

Conferencia mañanera |Miércoles 18 de diciembre, 2019
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Bueno, pues nos da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, como siempre. Vamos a informar y a contestar preguntas, básicamente eso, contestar las preguntas de lo que se dio a conocer el día de ayer, del informe de seguridad y también de asuntos generales. Vamos a dedicar este tiempo sobre el tema.
PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Eduardo Esquivel Ancona, Análisis Económico Grupo SDP.
Yo quisiera preguntarles a los miembros de seguridad si se tienen estadísticas o datos sobre cuántas empresas han cerrado por la inseguridad, qué perdidas tiene la economía mexicana por la inseguridad.
Sabemos que en el Estado de México en muchas empresas ya cerraron el tercer turno, por lo consiguiente, pérdida de empleos. La Canacintra dice que entre 1.5 y 2 por ciento se pierde del PIB por la inseguridad. Entonces, yo quisiera saber si se tienen estos datos y si hay remedio.
Y saber también del ferrocarril, porque hay robos y eso merma mucho la economía y a grandes industrias, como la automotriz en Guanajuato.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...