12 mar 2023

Narcotráfico no es terrorismo/Coincido

  Narcotráfico no es terrorismo/Juan Ramón de la Fuente y Pablo Arrocha

El Universal, 12 de marzo de 2023

El 1 de diciembre de 2019, tras las declaraciones del entonces presidente Trump, en las que decía que pondría en marcha un proceso para designar a las organizaciones mexicanas del crimen organizado como grupos terroristas, publicamos en este espacio un artículo bajo el mismo título (EL UNIVERSAL,12/01/19). Ahí nos referimos a las diferencias que hay entre ambos conceptos y explicamos por qué pretender equipararlas no solamente no solucionaría el problema sino que lo agravaría. La respuesta de México fue entonces y sigue siendo categórica: no se admitirá acción alguna que atente contra la soberanía nacional.

Nicaragua pide a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas

Nicaragua pide a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas

En los hechos se suspende las relaciones diplomática.


Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, ha solicitado a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas.

la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó "verbalmente" la ruptura de relaciones diplomáticas, aludiendo a las declaraciones del papa Francisco al periodista Daniel Hadad, fundador del diario argentino en línea Infobae.

Felicidades papa Francisco por 10 de pontificado!

Francisco, hombre de humanidad extraordinariamente profunda: Arzobispo de Canterbury

Welby: Francisco, hombre de humanidad extraordinariamente profunda

El Arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana se une con un mensaje a las felicitaciones que desde el mundo entero le han llegado al Papa Francisco con motivo de su 10 años de Pontificado..

"La primera vez que me reuní con el Papa Francisco fue a los dos o tres meses de mi mandato y estaba muy nervioso. Nunca me había reunido con un Papa, no sabía qué pensar, no sabía qué tipo de persona era. Entramos, me senté y me dijo: "Soy mayor que tú...", y pensé: "Dios mío, va a ser uno de esos...". Y añadió: "... ¡por tres días!". Porque había empezado su pontificado tres días antes de que yo empezara mi encargo. Ese comienzo me reveló muchas cosas sobre el Papa Francisco y caracterizó mi experiencia con él.

He experimentado su humanidad extraordinariamente profunda, que no hace concesiones sobre la verdad, y que atribuye un valor infinito a todo ser humano. Muchos lo dicen -yo lo digo-, pero él lo vive. Lo segundo es una notable apertura en el enfoque de la moral. Trata de ver los problemas a través de una lente diferente, de una manera diferente. Quizá se deba a su formación como jesuita. No lo sé, ocurre a menudo con los jesuitas, pero el resultado es que aborda los problemas desde un ángulo sorprendente. Si hablas con él de los muchos problemas a los que se enfrenta la Iglesia, él mira dentro del corazón del hombre y encuentra formas de amar que consiguen desbloquear las partes endurecidas del corazón.

La tercera cosa que me gustaría decir de él es que la sencillez que muestra es una sencillez genuina. Estas tres cosas: su notable capacidad intelectual y de carácter, la profundidad de su corazón y su sencillez le permiten llegar de manera extraordinaria a aquellos que están fuera de la Iglesia, como hacía san Juan Pablo II. Hay una profundidad que es una bendición para toda la Iglesia, no sólo para la Iglesia católica romana.

Justin Welby, Arzobispo de Canterbury - Primado de la Comunión Anglicana



Francisco, constructor de puentes de amor y fraternidad: Gran Imán de Al-Azhar:

Francisco, constructor de puentes de amor y fraternidad: Gran Imán

El Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad Al-Tayyib, envía su felicitación al Papa Francisco en el décimo aniversario de su elección.


Querido amigo y hermano Papa Francisco, un cálido saludo. 

Me complace enviar mi más calurosa felicitación a Su Santidad en el décimo aniversario de su mandato como Papa y Jefe de la Iglesia Católica.

Aprecio con orgullo su ilustre trayectoria en los últimos diez años, durante los cuales ha tratado de construir puentes de amor y fraternidad entre todos los seres humanos, así como su incansable esfuerzo por promover los valores de la fraternidad humana y establecer el diálogo entre los seguidores de las religiones como base para alcanzar la paz que todos anhelamos.

Hermano Papa Francisco,

Nuestro mundo de hoy está lleno de desafíos, conflictos y dificultades en todos los niveles morales, económicos y sociales, lo que aumenta el sufrimiento de muchas personas; por ello, se hace grande la responsabilidad de los líderes y de una figura emblemática coherente como usted para aliviar el sufrimiento de las personas y de los oprimidos. Ruego a Dios que bendiga sus esfuerzos en la búsqueda de la paz y nos ayude, junto con usted y todas las personas de buena voluntad, a cumplir nuestro deber religioso y moral de promover la paz y consolidar el conocimiento mutuo y la solidaridad.

Que tú - mi querido hermano - seas bendecido con buena salud, bienestar y felicidad, y que Dios Todopoderoso te bendiga siempre. Acojo con agrado toda iniciativa de trabajar juntos para hacer realidad la fraternidad humana, de modo que la seguridad, la tranquilidad, la convivencia y la estabilidad prevalezcan en nuestro mundo.

Atentamente.

Gran Imán de Al-Azhar:

Ahmad Al-Tayyib, Gran Imán de Al-Azhar

Bartolomé I a Francisco: "Espero compartir los próximos pasos de tu bendecido camino"

Bartolomé I a Francisco: "Espero compartir los próximos pasos de tu bendecido camino"

El saludo Bartolomé I al Papa Francisco con motivo del décimo aniversario de su pontificado.


Es para mí un honor especial y una profunda alegría expresar mi más sincera felicitación a mi amado hermano, el Papa Francisco, con ocasión del décimo aniversario de su elección como primer obispo de nuestra Iglesia hermana de Roma. A lo largo de estos diez años, nuestra amistad y colaboración, especialmente en el ministerio de llevar consuelo y paz a todo el pueblo de Dios, y en el mandato de promover el cuidado y la sanación de toda la Creación de Dios, nos han acercado en nuestra común convicción y compromiso de ver el rostro y acoger la presencia de Nuestro Señor Jesucristo en los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas que sufren.

El Papa Francisco pide oraciones al cumplir 10 años de Pontificado

El Papa Francisco pide oraciones al cumplir 10 años de Pontificado

El Papa Francisco aseguró que ser el sucesor de San Pedro “no es un trabajo fácil” y pidió oraciones al cumplir 10 años de Pontificado, durante una entrevista que le dió a Marco Politi publicada este domingo, en el diario italiano Il Fatto Quotidiano; el líder religioso se negó a evaluar su Pontificado, precisando señalando que el Señor juzgará su vida en función de haber practicado las obras de misericordia corporales, como las enseñó Jesús.


“La Iglesia no es una empresa, ni una ONG, y el Papa no es un administrador encargado de equilibrar las cifras al final del año”, comentó; no hay mucho que celebrar.

Las columnas políticas hoy, domingo 12 de marzo de 2023

Nicaragua pide a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas

Un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores nicaragüense, ha solicitado a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas; la representante del Gobierno sandinista ante la Santa Sede comunicó “verbalmente” la ruptura de relaciones diplomáticas, aludiendo a las declaraciones del papa Francisco al periodista Daniel Hadad.



¿Qué dijo el papa Francisco del presidente Daniel Ortega?

En una entrevista con Daniel Hadad, Francisco respondió a una pregunta concreta sobre el presidente de Nicaragua a quien no mencionó por su nombre, pero le dijo de plano que era un hombre desequilibrado.

México va en dirección equivocada con AMLO.- Menendez

México va en dirección equivocada con AMLO.- Menendez

El Senador demócrata Bob Menendez dijo que con AMLO, México va en dirección equivocada. Foto: AP


Nota de José Díaz Briseño/Corresponsal de REFORMA

Washington DC, Estados Unidos(12 marzo 2023).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador conduce a México en una dirección equivocada en asuntos de seguridad y de democracia, por lo que el Gobierno de Estados Unidos debe aumentar su involucramiento con el País, dijo hoy el influyente Senador estadounidense Bob Menendez.

El Papa charla con Jorge Fontevecchia de Perfil.

Una entrevista de casi dos horas y media...Imperdible!

 —¿Por qué usted se identifica con Francisco de Asís? 

Es una cosa espontánea. Ver ese chico de familia bien que a los 20 años deja todo, hasta se desnuda adelante de su padre, y empieza una vida de creatividad impresionante.(...)  Es la inconciencia del enamorado de Jesús. Admirable, pero no todo imitable. Son estos santos que para marcar camino se van más allá, después hay que traerlos un poquito más acá a la vida ordinaria. 


Jorge Fontevecchia, Cofundador de Editorial Perfil, 12 de marzo de 2023

—¿El que le tocase ser parte de un hecho inédito en el que un papa participe de los funerales del papa emérito como en el caso reciente de Benedicto XVI le hizo reflexionar con mayor profundidad o detenimiento sobre la finitud y la muerte?

—Esa es una cosa que, no digo que sea habitual, pero de vez en cuando aterrizo en ese campo, me digo a mí mismo: “Te queda poco”. Aprovechas lo que tenés que hacer ahora, porque llegar a mi edad y estar bien es una gracia, pero no sé hasta cuándo durará. Recurro bastante a pensar esto, con mucha paz. También ayuda a no eternizarse en el pensamiento, porque hay gente que se cree que tiene comprado el pasado, presente y futuro hasta el año 2050. Y no, es una tentación saber que el día de mañana tengo que dejar esto e ir para otro lado, es la ley de la vida. Pero hay que recordarlo y eso hace bien. 

—¿Y el funeral le hizo recordarlo? 

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...