23 ago 2006

El Almirante Peyrot

El Secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, estuvo en la mañanera Los Pinos el miércoles 2 de agosto del 2006.
Emitió un largo mensaje, "un informe de los seis años de labores" de la Secretaría de Marina.

Hablo de resultados de 7 objetivos en años del gobierno del presidente Fox a saber:
Preservar la soberanía, integridad territorial y los intereses marítimos nacionales; la existencia de amenazas a la seguridad nacional como el terrorismo y sabotaje demandó la necesidad de incrementar la seguridad en las instalaciones estratégicas del país con el fin de protegerlas. Por esta razón, la Armada de México vigila de manera permanente las áreas e instalaciones de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en los litorales y mares nacionales. Este objetivo se mantiene en un nivel de cumplimiento del 100 por ciento.
Desarrollar...,el poder naval de la federación, actualizando y fortaleciendo la capacidad de respuesta de la Armada de México, atendiendo las necesidades de defensa y las prioridades de seguridad nacional. Para su cumplimiento fue necesario priorizar el Programa de Modernización, sustituyendo buques y aeronaves, modernizando sus sistemas de armas y de detección: ese objetivo alcanzará un nivel de cumplimiento del 90.3 por ciento.
El objetivo número tres, fue preservar el Estado de Derecho en las zonas marinas y mejorar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucionales en atención a las condiciones de seguridad que la sociedad demanda. El ejercicio de las funciones del Estado en la mar ha sido uno de los principales vectores en que la Armada de México ha basado su estrategia, definiendo una política de mares seguros hacia la lucha contra el narcotráfico y la piratería, fortaleciendo la colaboración y los convenios de intercambio de información con instituciones y organismos nacionales y extranjeros; ese objetivo se mantendrá en un nivel de cumplimiento del 100 por ciento.
Modernizar las estructuras y procedimientos educativos, logísticos y administrativos de la Armada en un marco de calidad, eficiencia, oportunidad, equidad, transparencia y respeto a los derechos humanos....la evaluación del objetivo es del 100 por ciento.
El quinto objetivo: Contribuir al desarrollo marítimo nacional...;incluye entre otras, la actualización de la cartografía náutica nacional...la coadyuvancia en la prevención de derrames y vertimientos de contaminantes al mar.., . Asimismo, se apoyan las actividades de dragado de puertos y canales de navegación, a fin de asegurar el tránsito seguro de buques y embarcaciones; este objetivo tendrá un nivel de cumplimiento del 98 por ciento.
Sexto objetivo, participar en los programas especiales en atención a las necesidades de la población, entre éstos, nos ha merecido especial atención el Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación de la Mujer...,Este objetivo tendrá un nivel de cumplimiento del 95 por ciento.
Objetivo número siete, promover el uso y aprovechamiento de la tecnología y de la información para la consecución de este objetivo ha sido necesario promover la investigación y desarrollo de tecnología con el fin de incrementar la efectividad de las operaciones, abatir costos y disminuir la dependencia tecnológica del extranjero, el avance a noviembre del 2006 será del 97.2 por ciento.
Las acciones realizadas se transformaron en logros tangibles para el cumplimiento de nuestra misión y atribuciones, y el avance promedio general de los siete objetivos será de 97.2 por ciento.

El Secretario de Marina dijo tambien que algunos de los logros más importantes en estos años, son los siguientes: Se adquirió una fragata clase “Allende”, 2 buques de desembarco clase “Papaloapan”, 2 buques patrulla misilera clase “Huracán”, 3 aviones “Hawkeye” E-2C de alerta temprana, 2 helicópteros navales “Panther”, 7 helicópteros MI-17, 10 aviones “Moravan” de entrenamiento, 74 vehículos “Ural” todoterreno, y sistemas lanzadores de misiles antiaéreos Igla. Se incrementó la operatividad y capacidad bélica de las fragatas clase “Allende”, para enfrentar tanto la guerra naval como los conflictos de baja intensidad. Se concluyó en astilleros de Marina la construcción de dos buques tipo patrulla oceánica y se construyeron cuatro del mismo tipo.
Mencionó que las patrullas oceánicas y las interceptoras, “construidas por nosotros mismos”, contribuyen a convertir a la institución en una Armada moderna. También, se refirió a la conversión de los 8 aviones Casa C-212 a patrulla marítima, al incremento de la capacidad operativa de los 11 helicópteros Bolkow “BO-105”, convirtiéndolos a la versión Super Five, y a la reparación mayor de los helicópteros MI-17, MI-2 y aviones Antonov, entre otras aeronaves.
Resaltó que con estas aeronaves, en conjunción con los aviones de alerta temprana “Hawkeye” E-2C, han incrementado significativamente las capacidades y presencia de la Armada en todos los ámbitos, realizando operaciones contra el narcotráfico, dando seguridad a las instalaciones estratégicas, proporcionando ayuda a la población civil en casos y zonas de desastre, realizando ejercicios internacionales de derrame de hidrocarburos y prestando ayuda humanitaria internacional. Asimismo, señaló que en esta administración se ha escoltado y protegido a 10 mil 287 cruceros durante su navegación en aguas mexicanas y estancia en puerto, hoy México es el primer destino de cruceros del mundo.
El Almirante Peyrot dijo que actualmente la Armada está en capacidad de desplegar inmediatamente y estar en el área de operaciones en un término de 24 a 48 horas, fuerzas combatientes hasta de cinco mil efectivos y una importante cantidad de medios navales, aéreos, anfibios y terrestres en cualquier área marítima del país. Esta capacidad de respuesta ha hecho posible el fortalecimiento de la seguridad en nuestras áreas estratégicas, ante la amenaza terrorista y la inestabilidad de la paz en algunas regiones del mundo, que pudieran tener repercusiones en los intereses marítimos nacionales.
"Esta capacidad de respuesta ha permitido garantizar la seguridad y protección a las reuniones de alto nivel que se han llevado acabo en nuestro país, como la Reunión del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico en 2002, en Los Cabos; la Reunión de la Organización Mundial de Comercio, celebrada en el 2003, en Cancún, y la Cumbre México-Estados Unidos-Canadá, con motivo de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, celebrada durante este año en el mismo destino turístico."

Señalo que "durante el combate al narcotráfico se han asegurado más de 61 mil kilogramos de cocaína y 168 mil kilogramos de marihuana....,las últimas acciones contra el narcotráfico han permitido interrumpir diversas actividades logísticas de los delincuentes, impidiendo su éxito en el transporte ilícito por mar.
Concluyo que durante esta Administración se han escoltado y protegido 10 mil 287 cruceros.
Preguntas y respuestas con los reporteros de la fuente:
-Christian Daza, de Grupo ACIR: -Usted comentaba sobre la modernización de los equipos; sin embargo se dice que el narcotráfico sigue teniendo más modernos vehículos y por ende logran evadir las acciones que son por parte de la marina, en lo que son estos operativos contra el narcotráfico. Es cierta esa información o es cierto que están más modernizados los equipos del narcotráfico, cómo se encuentra la Marina en ese rubro.

-Secretario Peyrot: Mire, al inicio de la Administración estábamos en desventaja. El señor Presidente y el Gobierno de la República, apoyó la modernización de la Marina y por eso convertimos los aviones de patrulla marítima, por eso convertimos los helicópteros y los modernizamos. Por eso compramos esos aviones Hawkeye y por eso hicimos estos buques con mayores capacidades y tenemos las interceptoras.

Desde hace prácticamente tres años hemos tenido 100 por ciento de capacidad de respuesta ante cualquier aviso, o alerta de incursión de narcotraficantes y hemos tenido una eficiencia en captura, detención y destrucción de más del 90 por ciento. Le estamos impidiendo al narcotráfico hacer su transporte por mar.
Hay que situarnos de que tenemos en el mar tres millones de kilómetros cuadrados, estamos con una vez y media del territorio nacional, estamos incursionando más allá de nuestras aguas, hemos inspeccionado a busques de otros países, les pedimos permiso y creo que tenemos éxito.
Nunca se podrá decir que se gana una batalla, estamos ganando la guerra.
-Isabel González, de Imagen Informativa: Me gustaría saber, Almirante, en todo este informe, en el punto de vista que tiene que ver, en el rubro que tiene que ver con el combate o la prevención de atentados terroristas, cuántas alertas o cuántas alarmas de supuestos atentados terroristas atendió la Marina en lo que va del sexenio, y claro que hasta ahorita han resultado falsos, por cierto.

-Secretario Peyrot: Nuestras alarmas y nuestras alertas son internacionales, la comunidad internacional tenemos acuerdos de información; la comunidad internacional pone sobre aviso a las armadas, en este caso a nosotros, o los países, cuando se desarrolla un atento que puede haber réplicas en otros países.
Nosotros estamos alertas y lo que tenemos es un sistema de despliegue de nuestras unidades y de prevenir, más que lamentar, sacamos nuestras unidades aéreas, de superficie y nuestro sistema de información para prevenir.
Nuestra política y nuestra doctrina es de disuasión, la disuasión debe ser creíble, debe ser en sitio, con las fuerzas y con la posición de que al agresor se le haga difícil tratar de dañarnos.
Hemos tenido, por eso se hizo la base antiterrorista Ixtoc, en el Golfo de Campeche, y la tenemos 24 horas por los 365 días del año cubierta con aviones, con helicópteros, con fuerzas de reacción anfibia y con buques.
Y por eso compramos estos mísiles antiaéreos IGLA y por eso declaramos un acuerdo intersecretarial, la zona de prevención y la zona de alerta, la zona de previsión en la Sonda de Campeche.
-Isabel González, de Imagen Informativa: Pero no tiene un número oficial.

-Secretario Peyrot: No le podría dar el dato porque no lo tengo en mente, pero se le hace saber a nuestro Gobierno y al Consejo de Seguridad las alertas y el Gobierno Mexicano por eso implementó el Plan Centinela. El Plan Centinela,es a nivel nacional, de todas las secretarías de Estado para sus prevenciones de seguridad y se ha aplicado varias veces.

-José Luis Garay, de Uno más Uno: Como prevención qué efectividad han tenido los tres aviones Hawkeye, referente a la detención en el narcotráfico por el mar.

-Secretario Peyrot: Los aviones Hawkeye, son unas armas, un sistema de armas de detección, tienen radares de largo alcance, monitorean más de 400 blancos al mismo tiempo, los siguen y tenemos un acuerdo con Estados Unidos, que es el fabricante, y como un arma tenemos la autorización de usarla y de no divulgarla.
Tenemos entrenamiento, hemos incrementado su efectividad, yo les quiero decir que un avión se posiciona en el Golfo de México y controla todo el Golfo de México, es efectivo.
-Alfredo Muñoz, de El Sol de Mediodía: -Un poco más precisa la pregunta, a ver si es posible. Cuenta la Secretaría de Marina con el suficiente presupuesto para atender la demanda de infraestructura, equipo, ya mencionó algo de eso y además la atención al personal humano, por un lado. Y, por otro lado, qué hay sobre las voces que señalan que en el sector de la marina mercante se están asignando los puertos y los mares mexicanos a embarcaciones y empresas extranjeras.
-Secretario Peyrot: Sobre la primera parte de la pregunta, el presupuesto nunca será suficiente, siempre hay una necesidad mayor que la que la Nación nos puede dar. Nosotros le planteamos al Gobierno Federal y al Congreso, hemos ido al Senado, hemos ido a la Cámara de Diputados, hemos presentado este plan de modernización en tiempo y en forma, igual que nuestro señor Presidente, se lo hemos presentado en tiempo y en forma.
Y lo que la Nación nos puede dar de presupuesto, nosotros lo hemos hecho lo más eficiente posible; estamos siempre en esta lucha de ser eficientes y tratar de usar los recursos de la mejor forma. Yo creo que ustedes han visto que los hemos usado bien, la Nación puede estar segura de que hemos tenido un uso racional y un uso eficiente.
Nos hemos modernizado, nos hemos convertido en una Armada de respuesta efectiva y sí nos falta, ojalá tengamos mejor oportunidad y el Congreso nos proporcione mayores recursos para proteger esos tres millones de kilómetros cuadrados y estos grandes valores, como ustedes lo vieron, el turismo, la energía, la pesca y el tráfico oceánico; o sea, el tráfico marítimo, el conteo de tráfico marítimo.Sobre la segunda pregunta, nuestros puertos están en una continúa mejora, han sido uno de nuestros grandes aciertos, la modernización de los puertos, nos falta tener una marina mercante propia.
Tenemos una deficiencia que es producto de adecuación de leyes, de adecuaciones fiscales y de cuestiones de costo y eficiencia. Cuando la Nación mexicana quiera y entienda que requiere tener una industria que le da muchas divisas tendrá que cambiar sus reglas de operación, sus reglas financieras y sus reglas de costo para ser competitivos con las marinas mundiales.
-Alfredo Muñoz de León, de El Sol de Mediodía: (Inaudible)
-Secretario Peyrot: Yo siento que no, yo siento que no hemos tenido la capacidad de aprovechar este porcentaje de carga que le corresponde a México, que estamos comerciando tremendamente fuerte y debemos de tener muchos millones de dólares en carga, que no aprovechamos por no tener estos mecanismos de competitividad.
-David Vicenteño, de Reforma: -Nos presenta en su informe la cifra de un cumplimiento del 90.3 en el objetivo de desarrollar toda la Fuerza de la Armada, este 10 por ciento que falta qué sería qué tipo de buques o de armamento le estará faltando a la Armada de México. Y por otra parte, en esta Administración subió o descendió el número de personal que tiene la dependencia a su cargo.

-Secretario Peyrot: Ese 10 por ciento que logramos cumplir es por falta de presupuesto, no logramos construir los buques que nos propusimos ni construir las interceptoras que nos propusimos.
Tenemos dos buques iniciados en los astilleros de Tampico y de Salina Cruz, en muy bajo porcentaje de avance, tendríamos que esperar una ampliación del presupuesto y un buque desde que se concibe hasta que se termina tarda de dos a tres años.
Este buque Oaxaca y este buque California llegaron al 98 por ciento hace un año, este dos por ciento son los acabados, las pruebas, las comprobaciones, la seguridad y se llevan bastante tiempo en este dos porcentaje, que es para entregar.
La Armada navegó 30 días en estos buques con sus expertos a bordo viendo todas las correcciones y ajustando todo; a la Armada le hacen falta definitivamente más presupuesto y tendríamos de tener, necesitamos 30 buques oceánicos, tenemos nueve modernos y 10 antiguos, 19.
Eso es lo que tenemos, la deficiencia es clara, necesitamos 120 interceptoras, tenemos 60, la mitad, la deficiencia es clara. Necesitamos aviones y aviones de intercepción, si vemos tenemos radares, tenemos los aviones de alarma temprana y vemos a alguien que está entrando a nuestras zonas prohibidas tenemos que tener un avión que vaya y lo intercepte, nos falta ese tipo de medios.
El personal de la Armada no ha crecido porque si crecemos sacrificamos las operaciones, entonces, nos hemos mantenido en el mismo número tratando de ser más eficientes y no queremos crecer porque nos quita presupuesto.
Entonces, la Armada se ha propuesto estar en estos números y no crecer porque nos volveríamos menos competitivos; tenemos un personal autorizado de alrededor de 54 mil, 56 mil personas.
-Sara Pablo, de Radio Fórmula: Yo quisiera preguntarle, hablaba hace rato del combate al narcotráfico por mar, hemos visto que por tierra, bueno se ha intensificado y son cada vez más violentas las ejecuciones.

Usted podría garantizar que en el mar está la situación controlada. Y también preguntarle, hace algún tiempo en Acapulco hubo una persona decapitada y se hablaba que era un marino, ex marino. No sé que información haya y si hay informes, también, si pudiera haber algún tipo de colusión con algunos integrantes de la Armada, ex integrantes.

-Secretario Peyrot: En el mar no hemos tenido mayor violencia, el narcotráfico, la Armada está preparada, por eso se entrena, por eso se adiestra.Tenemos armamento, tenemos nuestros buques grises preparados, son buques de guerra, tiene armamento y el narcotráfico nunca se ha disparado con la Marina.
Sería un suicidio para ellos enfrentarse a una fuerza armada, nunca hasta ahora nos han disparado. En tierra lo que pasó en Acapulco ya lo dijimos en un boletín de prensa, un oficial de la Marina dedicado a la información fue secuestrado, fue torturado, fue muerto.
Es un oficial que estaba cumpliendo con su deber, para entrar a sus deberes como ustedes, se tienen que meter en la noticia, tienen que estar en la información si no, no pueden cumplir con su trabajo. Él estaba en su trabajo, estaba en la información y absolutamente no tiene nada de incorrecto, es un hombre que murió cumpliendo con su deber, es un riesgo profesional, lo lamentamos mucho y aseguramos que no era un hombre incorrecto.
-Elizabeth Galindo, de Radio 13: Nada más para precisar de cuánto es el presupuesto con el cual cuenta ahorita la Secretaría de la Marina y cuál sería el presupuesto ideal para que se cumplieran al 100 por ciento todas las expectativas de la dependencia.

-Secretario Peyrot: Nuestro presupuesto estuvo oscilando de nueve mil millones de pesos a ocho mil 500, a ocho mil 700, a nueve mil; nuestro presupuesto lo iniciamos con un 65 por ciento dedicado al personal y un 35 por ciento dedicado a las operaciones y a las adquisiciones de los medios.
Actualmente en este momento lo que gastamos en personal es el 83 por ciento y lo que gastamos en las operaciones y en los medios, en la adquisición de los medios, en lo que son los combustibles, la adquisición de armamento, el entrenamiento, las operaciones son 17 por ciento.
Qué necesitamos. Volver a que nuestro presupuesto se dedique, el 83 por ciento que estamos pagando ahorita para el personal vuelva al 65 y la diferencia vuelva a los gastos de operación y al equipamiento.
Esa sería la diferencia ideal que requiere la Marina y todas las marinas del mundo mantienen esos equilibrios: 65 por ciento para su personal, 35 por ciento para sus operaciones.
-Roberto Ríos, de elpueblodf.com: Ante este combate frontal que han llevado a cabo contra el narcotráfico no han recibido amenazas algunos de los funcionarios de la Marina, por un lado. Y, por el otro, la Armada de México no participa en ejércitos internacionales como fuerza de paz.

-Secretario Peyrot: Sí hemos recibido amenazas, pero son parte de lo que puede suceder. Simplemente tenemos medidas de seguridad, estamos conscientes de lo que hacemos, le decimos a nuestro personal lo que sucede, cuándo sucede y por qué sucede.
Toman sus medidas, están entrenados, son discretos, por eso poco hablamos de esto, nos concretamos más a hacer boletines de prensa específicos y sobre hechos consumados, usualmente mesurados, usualmente discretos.
Nos gusta más hablar de las cosas positivas como salvar vidas, como hacer la salvaguarda de la Nación mexicana de sus intereses.
No nos gusta mucho hablar sobre delincuencia y sobre hechos delictivos, nos gusta más actuar.
La Armada no participa en ninguna operación de paz internacional porque tendría que ser autorizado por el Senado; la Armada participó una sola vez en operaciones internacionales de entrenamiento y hubo un cuestionamiento en el Senado, está ya en el Senado aprobado la modificación del Artículo 76, Facción III para permitir a la Armada, a las Fuerzas Armadas participar en operaciones de entrenamiento internacionales.
Está actualmente en la Cámara de Diputados para que sea aprobada, fue aprobada ya por el Senado, requerimos la aprobación de los diputados para volver a tener entrenamientos internacionales, por qué esos son necesarios, porque tenemos que saber qué tan buenos somos.
Es como el equipo de fútbol, sino se entrena con otro no sabe su nivel.
-Vocero, Rubén Aguilar: Quisieras decir algo para terminar.
-Secretario Marco Antonio Peyrot: La Armada de México, la Secretaría de Marina se siente muy orgullosa de haber participado en el Gobierno del Cambio, de haber participado en este Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, que nos permitió, como ustedes vieron, dentro de las limitaciones del propio Gobierno modernizarnos.

Nos permitió servirle a México, nos permitió salvaguardar los intereses nacionales, proteger la industria energética, que es el corazón energético de México, proteger a nuestro turismo y proteger a nuestros ciudadanos cuando tienen un problema en la mar.
Queremos mantener esta dinámica de la Marina durante muchos años y por eso hicimos un documento que se llamó un libro de retos y desafíos.
La prospectiva cómo ve la Marina el próximo sexenio y cómo ve la Marina el 2030, 25 años después, 30 años después; y esta es nuestra visión de nuestro México, México es un país que debe prosperar, que tiene mucho futuro y que es una potencia.
Y con nuestra situación geoestratégica y con todos los desarrollos que tenemos somos un país que tenemos cinco millones de kilómetros cuadrados; de esos cinco millones, tres son de soberanía marítima y dos son de soberanía terrestre.
Tenemos que entender que el futuro de México también está en el mar.
Eso sería lo mejor que yo tendría que decirles a ustedes.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...