8 ene 2017

Declaran en emergencia albergues en México por aumento de inmigrantes haitianos


Declaran en emergencia albergues en México por aumento de inmigrantes haitianos
Por Diego López Marina
ACI; TIJUANA, 08 Ene. 17 / 06:40 pm (ACI).- Los 28 albergues de la ciudad de Tijuana (México) que atienden a la población migrante se encuentran en emergencia, después de alcanzar el máximo de su capacidad con la llegada de miles de ciudadanos haitianos que buscan refugio en Estados Unidos.
Según informó el director de Atención al Migrante de Tijuana, César Aníbal, son 3.200 migrantes extranjeros que se encuentra en estos albergues, y la mayoría proviene de Haití.
En una entrevista a Agenzia Info Salesiana, el P. Leonardo Martínez, encargado del albergue de los salesianos “Padre Chava”, un centro de 88 camas y una cocina comunitaria, dijo que lo que “urge es un espacio para poder ubicar a miles de personas, porque van a seguir llegando más”. 
Hablando de compartir...
No se exactamente el porque de los Haitianos en nuestra frontera, desconozco de política migratoria, lo que si se es que al pasar por las calles del Desayunador Salesiano, surge la gran necesidad de extender la mano, madres con hijos en brazos te sonríen, entre la tierna sonrisa se deja ver también la necesidad... Alojamiento, comida y abrigo son sus necesidades prioritarias.
Cuando no se cuenta con espacio, los salesianos coordinan con el Instituto Nacional de Migración (INM) para encontrar un lugar en alguno de los albergues, que en su mayoría, son católicos.
El P. Martínez también señaló que existe también una emergencia sanitaria ante la falta de servicios higiénicos.
Actualmente, el albergue salesiano “Padre Chava” realiza llamados constantes a la población para continuar con la ayuda, solicitando leche en fórmula, pañales, comida, cobijas y ropa en general.
Para enviar ayuda, puede ingresar al sitio web de la Comunidad Salesiana de Tijuana: http://www.salesianostijuana.org/

Saqueos y crisis política en México/


Saqueos y crisis política en México/Alberto J. Olverar es investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana
El País, 8 de enero de 2017
México vive una crisis sin paralelo. Saqueos de tiendas de autoservicio y pequeños negocios en zonas populares, y campañas en redes sociales que promueven la violencia y el miedo, se han presentado a lo largo de esta primera semana del año en 29 de los 32 estados del país. La causa aparente de esta inusual rebelión con tintes delictivos es el súbito aumento de más de 20% en el precio de la gasolina. Sin embargo, un análisis más detallado de las protestas, de los saqueos y del manejo de redes muestra un cuadro más complejo y preocupante en el que se combinan desde el auténtico enojo social hasta la franca acción del crimen organizado en el contexto de un Estado absolutamente débil y carente de legitimidad.
El aumento del precio de la gasolina tomó por sorpresa a los mexicanos, ya de por sí hartos de la inacción del gobierno en materia de lucha contra la corrupción y ante el desempleo creciente en el centro-sur del país. Un sentimiento de hastío, enojo y desesperación era ya perceptible en varios estados.

Los saqueos en Veracruz: orquestados, organizados, sospechosos…

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Los saqueos en Veracruz: orquestados, organizados, sospechosos…/
NOÉ ZAVALETA
Veracruz fue una de las entidades más vapuleadas por la reciente ola de saqueos. Hubo más de cien robos multitudinarios. Y, por paradójico que suene, todo el fenómeno se ve demasiado “ordenado” como para pensar que haya sido espontáneo, según admiten las propias autoridades del estado. El gobernador –quien apareció en un extraño video en las redes sociales tratando de contener el vandalismo– asegura que ya sabe quién instigó la asonada, pero no lo ha dado a conocer, y, de hecho, su gobierno ofreció medio millón de pesos a quien lo revele…
XALAPA, Ver.- En 48 horas (miércoles 4 y jueves 5), un centenar de tiendas Chedraui, Aurrerá, Coppel, Soriana, Contino, Oxxo, Yepas, Bamba, de empeño, farmacias y cinco gasolineras fueron atacadas por vándalos, organizaciones delictivas, civiles de colonias populares, pandilleros y estudiantes menores de edad, tras el incremento a los combustibles conocido como gasolinazo, impuesto por el gobierno federal.
La ola de saqueos orilló al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a anunciar la tarde del jueves 5 que 250 elementos de la Gendarmería Nacional reforzarían la seguridad en la entidad. Aseguró que habrá 10 años de cárcel “o más” para los autores intelectuales de los saqueos: se les acusará de robo agravado, lesiones, “motín y terrorismo”. También ofreció 500 pesos en vales de despensa a las amas de casa que saqueaban el Chedraui Plaza Las Brisas.
Con las críticas desatadas en redes sociales, una hora después y en rueda de prensa, negó que fuera a “negociar con saqueadores” y sólo prometió comida en caso de desabasto. Los policías federales llegaron el viernes por la mañana y contuvieron el saqueo en la zona turística, pero no más al sur.

Resistencia en Chihuahua y Colima

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Resistencia en Chihuahua y Colima/PATRICIA MAYORGA
Las presiones políticas desatadas por el gasolinazo tienen al panista Javier Corral atrapado entre las organizaciones civiles que lo impulsaron hasta la gubernatura, y las exigencias del sector empresarial y del gobierno federal para que reprima bloqueos y manifestaciones. El problema es que a los transportistas y campesinos se les suman otros sectores sociales, incluidos funcionarios estatales y alcaldes. Otra prueba de la indignación general en el país es que la oleada de protestas alcanzó el puerto de Manzanillo, en Colima.

CHIHUAHUA, Chih.- Las protestas contra el gasolinazo pusieron en jaque al gobernador Javier Corral Jurado, cuando parte de su gabinete –los integrantes de la Alianza Ciudadana– puso su renuncia sobre la mesa cuando el panista anunció que desalojaría a quienes se manifestaban en 11 casetas de peaje, carreteras, vías de ferrocarril e instalaciones de Pemex en esta capital y en Ciudad Cuauhtémoc.
Alianza Ciudadana es el conjunto de organizaciones civiles que impulsó la candidatura de Corral; la integran sobre todo defensores de los derechos humanos que en el sexenio del priista César Duarte Jáquez evidenciaron las desapariciones y desplazamientos forzados, torturas y feminicidios cometidos en la entidad.
Los primeros días del año, al ser desalojados los manifestantes por fuerzas federales, estatales y municipales sin el uso de armas, por lo menos tres municipios con alcaldías panistas se rebelaron: Camargo, Cuauhtémoc e Ignacio Zaragoza. En Creel, los maestros encabezaron una manifestación y recibieron apoyo de la ciudadanía, que les pedía pintar en sus vehículos leyendas como “No al gasolinazo” y “Fuera Peña Nieto”.
La Alianza Ciudadana y otras organizaciones, además de decenas de personas inconformes, difundieron la convocatoria para las protestas desde los últimos días de 2016 y para tomar diferentes puntos estratégicos a partir del lunes 2. Ese día el secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, se reunió con los líderes campesinos y transportistas que encabezaron las protestas.

Nuevo León se encrespa y doblega al “Bronco”

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Nuevo León se encrespa y doblega al “Bronco”/
LUCIANO CAMPOS GARZA

El gasolinazo activó la inconformidad en Nuevo León y terminó con el escaso capital político del otrora candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. El jueves 5, cerca de 20 mil ciudadanos se concentraron en la Macroplaza y le gritaron sus inconformidades al mandatario por las innumerables promesas incumplidas, en particular la supresión de la tenencia vehicular, y los aumentos decretados durante su primer año de gestión.
MONTERREY. NL.– En menos de un año, el capital político cosechado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se diluyó. Las muestras de simpatía han sido borradas por sus yerros como gobernador independiente. Hoy, los nuevoleoneses están indignados no sólo por sus promesas de campaña incumplidas, sino por las alzas e impuestos decretados por su administración.
Pero fue el gasolinazo el que detonó la inconformidad generalizada. El jueves 5 por la tarde, alrededor de 20 mil personas se concentraron en la Macroplaza de esta ciudad para expresar su indignación por los agravios acumulados… Y todo se salió de control.
Al filo de las 18:00 horas un grupo de jóvenes dañó la puerta de acceso al Palacio de Gobierno y quebró los vitrales históricos de la fachada, mientras otros participaron en una treintena de saqueos a negocios en Monterrey y Apodaca. Hubo 182 detenidos, 15 lesionados, incluidos seis periodistas, y 13 vehículos dañados.

Peña Nieto recortó programas sociales antes del gasolinazo

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Peña Nieto recortó programas sociales antes del gasolinazo/
MATHIEU TOURLIERE
El sombrío panorama que pintó el presidente Peña Nieto en su mensaje a la nación el jueves 5 en caso de no incrementar los precios de las gasolinas –los dramáticos recortes a los principales programas sociales y el aumento de impuestos– es parte de la realidad mexicana desde hace al menos dos años. El gobierno federal no sólo ha recortado los programas de apoyo a sectores vulnerables, sino otros rubros del gasto social, mientras en la Sedesol y otras dependencias sólo crece una partida: la de servicios personales, de donde cobran los titulares y sus allegados.
En los últimos dos años el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto abandonó a la población más vulnerable del país, al privar de 9 mil 292 millones de pesos a diferentes programas administrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Ese recorte presupuestal, equivalente a 8.6% de las partidas de la Sedesol destinadas a los subsidios, contradice el mensaje que Peña Nieto dirigió a la nación el pasado jueves 5, tras varios días de protestas y saqueos por el gasolinazo en varias entidades: argumentó que mantener los precios subsidiados de las gasolinas hubiera obligado a que su administración recortara los programas sociales.

Videgaray regresa… como aprendiz

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Videgaray regresa… como aprendiz/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Las últimas semanas de 2016 algunos columnistas mencionaban con insistencia el retorno de Luis Videgaray Caso al gabinete peñanietista. Y así fue. La Presidencia de la República convocó a los medios el miércoles 4 y anunció los nombramientos de María Cristina García Cepeda, en la Secretaría de Cultura, y de Videgaray, en la cancillería. Todo en medio de las protestas por el gasolinazo. Pero lo más sorprendente fue la declaración del recién nombrado, quien admitió que no sabe nada de diplomacia, pero puede aprender.
Artífice de las condiciones económicas actuales, de las reformas estructurales energética, hacendaria y financiera, de los recortes presupuestales, así como del endeudamiento que ya es similar al adquirido previo a la crisis de 1994-1995, Luis Videgaray Caso regresó al gabinete federal.
En septiembre pasado Videgaray fue señalado como el artífice de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con el entonces candidato republicano Donald Trump en la residencia oficial de Los Pinos, uno de los episodios más costosos para la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, que hasta agosto contaba sólo con 28% de aprobación popular, según diversas encuestadoras.

Qué hubiéramos hecho?/Rolando Cordera Campos

Qué hubiéramos hecho?/Rolando Cordera Campos
La Jornada, 8 de enero de 2017
¿Qué hubieran hecho ustedes? No es pregunta vacua, sino confesión de impotencia retórica que angustia más, mucho más, que la escalada de sobreprecios que el gobierno ha desatado en su frenética defensa de una estabilidad inexistente. Sin estabilidad social y cohesión política (y al revés) no hay economía que funcione, y es desde esta ecuación elemental que los no presidentes podríamos responder al presidente Enrique Peña: primero la estabilidad social, que es inconcebible sin una mínima cohesión; después la política, que es inimaginable sin un mínimo consenso, y luego, si se puede, algo como esa estabilidad económica que le han contado sus economistas y que en rigor no existe ni en los malos libros de texto en que estos sabios dicen haber abrevado.
No hay, por lo demás, estabilidad financiera, fiscal o externa que dure si no hay crecimiento de la economía, del empleo y los ingresos y, por ende, de los ingresos fiscales, tributarios o no. Lograr la estabilidad a costa de crecer nunca ha sido receta consistente y sí fuente de muchos y graves equívocos.

El veneno se distribuyó en la red

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
El veneno se distribuyó en la red/JENARO VILLAMIL
Está confirmado: una campaña de amplios alcances, bien organizada y persistente, inundó las redes sociales con rumores, mentiras, terror y desinformación. Parece que, en buena parte, cumplió con su objetivo: relegar el legítimo descontento por el gasolinazo y, en cambio, colocar el miedo por los saqueos como el tema imperante en la agenda. En todo caso, las consecuencias colaterales de esa “victoria” están resultando catastróficas: elevó la ira y el descontento contra el gobierno, que vive sus horas más bajas.

Tan antigua como los consejos de Nicolás Maquiavelo para infundir el miedo y controlar a los gobernados, la estrategia de propagar rumores de golpe de Estado, violencia generalizada y anarquía se volvió a aplicar en estos días en México, como no se veía desde finales de 1976. Pero ahora incluyó el uso intensivo de cuentas falsas en redes sociales (especialmente Twitter y Facebook), de mensajes anónimos en WhatsApp, acompañado con imágenes de saqueos a supermercados en varias partes del país.
“El rumor encontró en la desinformación del mexicano su mejor caldo de cultivo”, resumió un editorial de este semanario a finales de 1976, respecto de las murmuraciones de un golpe de Estado y la animadversión de los empresarios contra el gobierno de Luis Echeverría, tras la devaluación del peso que acabó con el periodo del Desarrollo Estabilizador (Proceso 4).
El cronista mexicano Carlos Monsiváis, al referirse a las reacciones después de la devaluación del peso el 31 de agosto de 1976, escribió lo siguiente en su libro Amor Perdido:

Estado de México Una “Marea Roja” lideró los atracos

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Estado de México Una “Marea Roja” lideró los atracos/
ROSALÍA VERGARA Y JOSÉ GIL OLMOS
Los videos de los saqueos ocurridos en el Estado de México muestran que gente vestida de rojo organizó y encabezó los atracos. Esas personas daban instrucciones, difundían el miedo, invitaban a sumarse al robo… Osmar León, director de una organización que monitorea la violencia en dicha entidad, asegura que ese modus operandi recuerda el de la “Marea Roja”, que surgió en 2000 para movilizar el voto a favor del PRI justo en el Estado de México. “Lo que el gobierno busca es que se prefiera el caos antes que el gasolinazo, que haya pretexto para la represión”, afirma el investigador.
El miércoles 4, un grito cundió desde Ecatepec, en el Estado de México, hasta los límites con la Ciudad de México: hombres con megáfonos fueron por las calles vociferando: “¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen!”, mientras grupos organizados y dirigidos por gente con camisa roja azuzaban a los habitantes para que saquearan tiendas de autoservicio y de electrodomésticos.
Aunque los primeros saqueos ocurrieron desde el domingo 1, el caos se multiplicó el miércoles 4 en diversos municipios mexiquenses. Cundió el pánico. Las marchantas se encerraron en sus casas, los comerciantes cerraron sus locales. En las calles se esparcía el rumor de que los manifestantes contra el gasolinazo saqueaban las tiendas, robaban a la gente, quemaban sucursales y provocaban el caos.
En un recorrido por algunas colonias ecatepequenses, la reportera recabó testimonios de vecinos –quienes prefirieron omitir su nombre por temor a represalias– que tienen algo en común: los actos vandálicos se realizaron, al mismo tiempo, desde Ecatepec hasta las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y desde Naucalpan de Juárez hasta los límites de la delegación Azcapotzalco.
En Ecatepec hubo saqueos en zonas como Guadalupe Victoria, Ciudad Cuauh­témoc, San Andrés de la Cañada, Jardines de Morelos, Valle de Aragón, Granjas Valle y Hank González (Plaza de las Américas).

Trump le deja campo libre a China

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.
Trump le deja campo libre a China/
ADRIÁN FONCILLAS
Más allá de los insultos que Donald Trump ha lanzado contra China –país al cual ha llamado ladrón y violador de Estados Unidos–, la política exterior del próximo jefe de la Casa Blanca tiene encantado al gobierno de Beijing. La razón: pone fin a la estrategia de Barack Obama para contener a los chinos en su propia región: Asia-Pacífico. Más aún, si Trump cumple sus promesas electorales, tales como retirarse del Tratado Transpacífico de Colaboración Económica, desconocer los Acuerdos de París en materia medioambiental y abandonar la OTAN, le dejaría campo libre al gigante asiático para que asuma el liderazgo mundial.
Beijing.- Ningún líder se ha atrevido a atacar a China con tal virulencia como Donald Trump: acusó al gigante asiático de manipulador de moneda, mayor ladrón de la historia, violador de Estados Unidos…
Pero ese fragor sinófobo no altera a Beijing. Por el contrario, está convencido de que Trump le proporcionará tiempos gloriosos. La retirada del republicano le permitirá a China respirar en Asia, acrecentar su influencia global y liderar asuntos tradicionalmente gestionados por Washington, como el cambio climático o el libre comercio.
Obama llevó las relaciones bilaterales a su punto más bajo desde que Richard Nixon las restableciera en su viaje a Beijing en 1972. Su “viraje hacia el Pacífico” en 2011, tras sus dolorosas campañas en Afganistán e Irak, ha angustiado a China.

Editorial, semanario católico Desde la fe : Insensibilidad

"...Ahora se nos pasa una factura impagable y dolorosa. Décadas de mala administración e irresponsable gasto nos tienen en este atolladero..."
Editorial, semanario católico Desde la  fe : Insensibilidad
Domingo, 8 de enero de 2017, 
La última semana de diciembre del 2016, las autoridades reguladoras de energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público adelantaron la liberación de los combustibles que incrementó su precio hasta en un 20 por ciento. A esto se suma otro golpe a la economía por el aumento a las tarifas de energía eléctrica que se ajustan entre 2.6 y 3.5 por ciento para el sector comercial, y en 2.6 por ciento para el uso doméstico de alto consumo. La razón, a decir de las autoridades, fue el alza de los combustibles para la generación de la electricidad, además de la liberación de los precios del gas que variarán según la oferta y la demanda.
Sin duda, México tendrá un amargo 2017, luego de décadas en las que, debido a la política energética de precios artificiales y subsidios gubernamentales –que representaron cerca del 3 por ciento del Producto Interno Bruto– fueron disfrazados los costos reales de los combustibles. A medida de que los subsidios fueron eliminándose, los gasolinazos mensuales desplazaron las aportaciones gubernamentales para reflejar los costos reales, hasta la liberación de precios que hoy se ve reflejada en 90 tarifas máximas distintas en el país, que variarán conforme a la cercanía de las instalaciones de producción, de distribución de combustibles y los precios internacionales.

Lamenta Iglesia (arquidiócesis) violencia en protestas

Lamenta Iglesia violencia en protestas
Nota de Aracelia Maya
Reforma, (08 enero 2017).- En el marco de las protestas y saqueos contra el gasolinazo, el Cardenal Norberto Rivera afirmó que la sociedad tiene derecho a manifestarse, pero nadie tiene derecho a la violencia.
En misa en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo reconoció que México está pasando por momentos difíciles y problemas que no esperábamos.
"Todos tenemos el derecho a manifestarnos, pero nadie tiene el derecho a la violencia ya que esta perjudica a los que son más inocentes.
"Oremos por nuestro querido México. No podemos quedarnos paralizados, busquemos caminos nuevos de progreso, con audacia, con imaginación. Necesitamos unirnos", expresó en la Catedral Metropolitana.
En la homilía dominical llamó al Gobierno federal a ser sensible y apoyar a los más pobres.
"Nuestras autoridades sean más sensibles para que realmente los subsidios que se estaban destinando a otros rubros se destinen a los más necesitados, pero no como una limosna sino con programas productivos, con algo que permanezca para que el pueblo mexicano salga de la pobreza que está viviendo".

La inconformidad, a los tribunales

Revista Proceso # 2097, a 8 de enero de 2017.

La inconformidad, a los tribunales/JESUSA CERVANTES
Contra el gasolinazo también se lleva a cabo una lucha jurídica. Hasta el momento la justicia federal le ha dado entrada a una demanda individual de amparo y a tres colectivas, cuyos autores explican en sendas entrevistas su estrategia y sus fundamentos. Sin embargo el dirigente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, aclara que para su organización lo principal son las protestas y la movilización pacífica.
moreCiudadanos, colectivos sociales y asociaciones civiles, como El Barzón –que aglutina gente del campo y la ciudad, de todos los sectores productivos y de trabajo–, interpusieron amparos colectivos e individuales ante el Poder Judicial para detener el aumento a las gasolinas, en paralelo a los bloqueos de carreteras y manifestaciones cerca de las estaciones de servicio.
Por lo menos en 10 estados ya se prepara la cascada de amparos ante los jueces federales. El lunes 2, el abogado José Óscar Valdés Ramírez interpuso ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México el primer amparo individual, alegando violación a diversos artículos de la Constitución.
“Fue una violación al proceso y omisión de la Secretaría de Economía, que debe fijar los precios de los productos básicos, y no la Comisión Federal de Competencia”, dice Valdés Ramírez en entrevista.
En tanto, en Puebla se interpusieron el mismo día, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil, tres amparos colectivos de 20 personas cada uno, para exigir la derogación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles, que va de 3.52 a 4.16 pesos.
Dicha solicitud de amparo es encabezada por el abogado de la Asociación Civil El Barzón a escala nacional, Alejandro Carbajal, quien sostiene en entrevista que el aumento es inconstitucional y argumenta que la Carta Magna marca el principio de proporcionalidad y equidad al establecer tarifas e impuestos a la población.

Los privilegiados

Los privilegiados/JESUSA CERVANTES
Revista Proceso · 2097, 8 de enero de 2017.
En su discurso del jueves 5, luego de los bloqueos carreteros en casi todo el país debido al descontento generalizado por el aumento a la gasolina, el presidente Enrique Peña Nieto intentó justificarse. Aseguró que entendía “el enojo y malestar” de la población, y comentó que el gobierno federal también se ha apretado el cinturón en casi 19 mil millones de pesos.
moreLos dueños de los vehículos automotores deberán pagar más por la gasolina que consuman –la Magna subió 14.2%, la Premium 20.1% y el diésel 16%–, mientras que la alta burocracia –secretarios de Estado y directores de organismos descentralizados, entre otros– no pagará un solo peso, pues goza de “prestaciones inherentes al puesto”.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, encargado de recaudar el impuesto indirecto a las gasolinas, por ejemplo, puede acabarse seis tanques de gasolina a la quincena, si el tanque de su vehículo tiene una capacidad de 60 litros.
En su apartado de materiales y suministros, el Presupuesto de Egresos de la Federación menciona una partida llamada “combustibles, lubricantes y aditivos” que, en la parte correspondiente al “secretario”, consigna un presupuesto de 156 mil 951 pesos al año para él. En otras palabras, Meade recibe 6 mil 539 pesos a la quincena para abastecerse de combustible.

El enojo acumulado salió a la calle

El enojo acumulado salió a la calle/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso # 2097, 8 de enero de 2017
El aumento al precio de los combustibles, anunciado por el presidente Peña Nieto el pasado 28 de diciembre, desencadenó una serie de hechos, algunos explicables y lógicos; otros muy oscuros. El gasolinazo enardeció a la gente. Esta vez el enojo acumulado durante años y años de abusos de poder no se quedó en las redes sociales, sino que salió a las calles y a las carreteras de todo el país. Pero las marchas, protestas y bloqueos protagonizados por ciudadanos airados de pronto se vieron contaminados por actos vandálicos (bajo sospecha de estar orquestados por las autoridades): saqueos a comercios, rumores de asonadas o cuartelazos… y entonces llegó el miedo, uno capaz de paralizar las movilizaciones sociales. Ante un riesgo real de estallidos populares ese miedo le cae como anillo al dedo al sistema.
El cierre de año fue calamitoso: el 28 de diciembre el gobierno federal adelantó que a partir del domingo 1 sería liberado el precio de la gasolina; dos días después anunció el aumento de las tarifas eléctricas, lo que detonó las protestas.
Apenas iniciado el año y una semana después había cientos de manifestaciones, cierre de carreteras y toma de gasolineras en prácticamente todo el país.
“Es el enojo de la gente ante el cúmulo de abusos de poder”, sostienen la politóloga y directora de la Red de Rendición de Cuentas, Lourdes Morales, y el director de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos. Por separado, ambos coinciden: estas manifestaciones no son una catarsis social, sino una expresión de falta de gobierno y un reclamo a los partidos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...