Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 23, 2009

El Cardenal Bertone en Los Pinos

El Presidente Felipe Calderón recibió el pasado sábado 17 de enero en la Residencia Oficial de Los Pinos al Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Tarcisio Bertone, quien viajó a México como legado del Papa Benedicto XVI en el VI Encuentro Mundial de las Familias.
Durante el encuentro, Calderón confirmó la importancia que México concede a sus relaciones con la Santa Sede y refrendó la invitación abierta a Benedicto XVI para que visite México. En la reunión se revisaron los principales temas de interés para México y la Santa Sede; se reconocieron las múltiples coincidencias en temas internacionales prioritarios para ambas partes, tales como la reforma de las Naciones Unidas, el combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos y la protección a los migrantes y sus familias. En la reunión estuvieron los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Fernando Gómez Mont Urueta y Patricia Espinosa Cantellano, respectivamente. Por cierto el discurso del Cardenal Bertone …

Hacia la Jornada Mundial de las Comunicaciones

Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2009: “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad”
***
Queridos hermanos y hermanas:
Ante la proximidad de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, me es grato dirigirme a vosotros para exponeros algunas de mis reflexiones sobre el tema elegido este año: Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad. En efecto, las nuevas tecnologías digitales están provocando hondas transformaciones en los modelos de comunicación y en las relaciones humanas. Estos cambios resaltan más aún entre los jóvenes que han crecido en estrecho contacto con estas nuevas técnicas de comunicación y que, por tanto, se sienten a gusto en el mundo digital, que resulta sin embargo menos familiar a muchos de nosotros, adultos, que hemos debido empezar a entenderlo y apreciar las oportunidades que ofrece para la comunicación. En el mensaje de este año, pi…

Nuevo Canal Vaticano

A partir de este viernes 23 de enero la Santa Sede entra a YouTube. Se trata de un canal alternativo www.youtube.com/vatican que difundirá vídeo-noticias en inglés, español, alemán e italiano sobre la actividad del Papa y los eventos vaticanos, con una duración no superior a los dos minutos. El video se actualizará cotidianamente (una o dos noticias cada día).
En rueda de prensa Federico Lombardi S.I. -director de la Oficina de Información de la Santa Sede y también del Centro Televisivo Vaticano (CTV) y de Radio Vaticano-, exolicó que "el Papa ha sido personalmente informado de nuestro proyecto y lo ha aprobado con su acostumbrada gentileza y cordialidad. Para nosotros esto es un grandísimo aliento" Lombardi dice que la aventura que acaba de comenzar ha tenido un período de gestación de más de un año y medio, es decir, desde que Radio Vaticano y el CTV comenzaron a publicar en sus páginas web respectivas la producción cotidiana de imágenes y textos y comenzaron a ponerla a disp…

Estoy vivo!, dice Fidel

Fidel Castro hoy “Pensaba dejar de escribir una reflexión por lo menos en 10 días, pero no tenía derecho a guardar silencio tanto tiempo. Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos”... Fidel Castro
De nuevo saliendo al paso a las recientes especulaciones sobre su muerte Fidel Castro recibió el miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Cuba. Y como es costumbre difundió un artículo sobre el encuentro; también aprovechó para referirse a Barack Obama. En el artículo –fechado el 22 de enero- dudó que pueda estar vivo cuando el presidente Obama termine su primer mandato en el 2013, y pidió a los dirigentes de la isla seguir adelante ante su eventual muerte. "He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido'', expresó …

La DEA en México

Comparto la columna Estrictamente personal/ Raymundo Riva Palacio
La DEA, contra Genaro,
Se publica a través de Facebook, http://www.facebook.comviernes, 23 de Enero de 2009 (Por cierto soy uno de sus 173 "amigos" agregados al día de hoy).
Durante meses, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, ha estado sometido a una ráfaga de obuses disparados desde diversos frentes. El más conocido es el de la PGR, uno reciente proviene de un ala de Los Pinos, y advertido en las élites, el de un sector de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero del que nadie se había percatado hasta hace muy poco tiempo, es el del poderoso enemigo que está empeñado en hacer a un lado a García Luna: la DEA.
Por razones oscuras la DEA, el acrónimo en inglés de Agencia para la Lucha Contra las Drogas, está empeñada en vincular a García Luna con cárteles de la droga y hacerlo caer. La última irrupción se dio durante los interrogatorios a Gerardo Garay, ex comisionado interino de la Policía Fede…

Los colores de Obama

Los colores de Obama/Cristovam Buarque, senador de la República de Brasil. Publicado en El País, 22/01/2009; Traducción de Carlos Gumpert Barack Obama ya ha entrado en la historia como el primer presidente negro de Estados Unidos. Sin embargo, ni Estados Unidos ni el propio Obama han tenido aún la oportunidad de demostrar al mundo que nos hallamos ante el primer presidente norteamericano del siglo XXI.
Para ello, para ser el primer presidente del siglo XXI, Obama tendría que realizar una serie de profundos cambios en la política y en el comportamiento de Estados Unidos.
El primer punto de inflexión consistiría en situar la preocupación por el medio ambiente en el centro del debate y de las decisiones en lo que atañe a la economía, la sociedad, la ocupación de la Tierra por los norteamericanos y demás ciudadanos del mundo. Sería preciso empezar por firmar el Protocolo de Kioto, rechazado hasta hoy por Estados Unidos. Pero sin quedarse ahí. Debe asimismo proponer, inspirar, formular y aprob…

Gaza

¿Son hebreos los que han atacado Gaza?/José R. Ayaso, profesor titular de Historia de Israel y del Pueblo Judío de la Universidad de Granada Publicado en EL PAÍS, 22/01/09):
Operación Plomo Fundido ha sido el nombre del último episodio en el interminable conflicto de Oriente Próximo. Israel, aparentemente, ha conseguido sus objetivos militares, pero ha perdido la batalla en los medios de comunicación. La condena ha sido unánime, y para expresarla no se han ahorrado calificativos, algunos injustificados. Todo es desmesura en este trágico conflicto.
Ahora que el fuego ha cesado y el interés informativo se traslada a otros lugares, me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre el mal uso que se hace de ciertos términos relativos al pueblo judío, a su historia y cultura.
1. Hebreo (ibrí) es un término que, con excepción de Italia, no suele utilizarse para hacer referencia al pueblo judío. Hebreo aparece muy poco en la Biblia, fundamentalmente en el contexto de la salida de Egipto. Yahvé e…