Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 28, 2008

Paraguay, hoy

El cambio en Paraguay/Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay Publicado en EL PAÍS (www.elpais.com), 27/08/2008; Cada país tiene una historia a la cual responde. Aún los vecinos que integramos hoy el Mercosur nos definimos mediante características peculiares a cada historia nacional. Sin ir más lejos, mientras Brasil celebra en este 2008 la llegada de la monarquía portuguesa a Brasil, que gobernaría casi un siglo, el resto comenzamos la evocación del proceso de la independencia, que se desencadenará dos años más tarde en una vasta rebelión armada. En esa mirada, el Paraguay luce singularísimo desde la época española, como centro de la colonización del Río de la Plata, más tarde república aislacionista y luego epicentro de una formidable tragedia militar, que aún pesa sobre su alma. En los estertores del siglo XX termina con un largo período dictatorial, abriéndose a una democracia incipiente que vive en estos días un cambio copernicano con el advenimiento del obispo Lugo al po…

Georgia, siete de agosto

Georgia, 7 de agosto de 2008: la crisis en su contexto/Elena García Guitián, profesora titular de Ciencia política en la Universidad Autónoma de Madrid Publicado por el REAL INSTITUTO ELCANO, 27/08/2008; Tema: El reciente enfrentamiento entre Rusia y Georgia ha creado una verdadera conmoción en la sociedad internacional. El envío de tanques a Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, por parte del gobierno georgiano se interpretó en un principio como un episodio más de un larguísimo y doloroso conflicto territorial que no parecía tener solución. Sin embargo, la inesperada, por excesiva, respuesta rusa ha dado la vuelta al problema inicial y ha convertido a Georgia en escenario de una lucha geopolítica de ámbito internacional que, sin duda, tendrá consecuencias importantes para el equilibrio de poderes futuro.
Resumen: La crisis desatada por la acción militar georgiana en Osetia del Sur no se entiende sin conocer la reciente historia georgiana, y el papel determinante que Rusia ha desempeñ…

Obama y Luther King

Yo tengo un sueño/Daniel Reboredo Publicado en EL CORREO DIGITAL, 28/08/2008; Un 28 de agosto de 1963 se celebró en EE UU la Segunda Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, paradigma del Movimiento por los Derechos Civiles, con la que colaboraron el ala más progresista del movimiento sindical y otras organizaciones, y que fue secundada por más de doscientos mil ciudadanos norteamericanos. El Movimiento por los Derechos Civiles en EE UU fue una lucha larga y pacífica en pro de extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a los grupos que no los tenían, sobre todo a los ciudadanos negros. Generalmente se vincula a las reivindicaciones que tuvieron lugar entre 1955 (boicot a los autobuses de Montgomery) y 1968 (asesinato de Martin Luther King) para terminar con la discriminación de los afroamericanos y la segregación racial, aunque continuó y se manifiesta de diversas formas hasta nuestros días.
Adelantándose a las promesas del presidente John F. K…

Secuestros en Guatemala

Jorge Luis Donado, jefe de la fiscalía contra el crimen organizado en Guatemala señala que la cantidad de secuestros denunciados en Guatemala se ha mantenido estable: "tenemos cerca de 120 plagios (registrados) el año pasado y creemos que este año será más o menos igual", dijo el funcionario.
En 2006 fueron 98 los casos de rapto de personas Fuente: Agencia AP

Fortalecimiento de las FA en Colombia

Colombia anuncia fortalecimiento en fuerzas armadas Publicado en El Nuevo Herald (www.elnuevoherald.com), 28 de agosto de 2008; BOGOTA --El gobierno fortalecerá a las fuerzas armadas con nuevo equipo y capacitación para consolidar la seguridad de la población y el combate a los rebeldes y al narcotráfico, anunció el miércoles el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
El plan prevé también el fortalecimiento de la política de derechos humanos en las fuerzas armadas, dijo el ministro al presentar por televisión el balance anual de su cartera que el presidente Alvaro Uribe ordena a su gabinete.
Santos indicó que así mismo se pondrá en marcha un plan estratégico integral en las zonas de frontera y la modernización de la inteligencia incluida la Ley de Inteligencia, entre otros puntos.
"Vamos a fortalecer la Fuerza Aérea en los próximos 12 meses con dos aviones Casa 295, 12 helicópteros Huey artillados y dos aviones Plataforma", refirió.
El ministro añadió que durante el 2008 la mar…

El fusil de asalto AK-47

En varios de los episodios de violencia más horrorosos registrados el año pasado en EE UU se usaron armas AK-47. Son los mismos fusiles usados en guerras y alzamientos en todo el mundo. se calcula que matan a unas 250,000 personas por año.

Se cree que hay más de 75 millones de fusiles AK o equivalentes en circulación. Tan solo en Irak, se le perdió el rastro a unos 110.000 fusiles llevados por los estadounidenses, según una investigación del congreso norteamericano. (El Nuevo Heral)
El fusil de asalto AK fue diseñado por el el general Mijaíl Timofeevich Kalashnikov*, su producción comenzó en 1947. Las balas disparadas por los AK-47 viajan a una velocidad más rápida que las de las armas convencionales y causan lesiones más graves. A menudo tienen tal fuerza que penetran por un lado del cuerpo y salen por el otro.

Hacia exhumación del poeta Garcia Lorca

Nieves Galindo, nieta de un fusilado -Dióscoro Galinado- durante la Guerra Civil española junto con el poeta Federico García Lorca pedirá la exhumación de los restos de la fosa común donde se encuentran ambos para poder enterrar a su abuelo.
Nieves Galindo, solicitará ‘‘en unos días'' al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la exhumación de esa fosa, indicó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Lorca -que en ese momento tenía 38 años-, Dióscoro Galindo y otras dos personas fueron fusiladas el 19 de agosto de 1936 en Víznar, cerca de Granada (Andalucía, sur), y enterrados en un lugar cercano.
Nieves Galindo se enfrenta desde hace años a "la oposición de la familia Lorca, que desde el primer momento se ha negado a una posible exhumación de la fosa'', según la ARMH.
La Audiencia Nacional ya recibió en 2006 demandas para la investigación de la desaparición de más de 1,200 personas pertenecientes al bando republicano que perdió la guer…

El Procurador Medina Mora, entrevista

JESUS MARTIN MENDOZA ENTREVISTA AL PROCURADOR MEDINA MORA EN EL PROGRAMA LA RED DE FM, VIERNES 22 DE AGOSTO DE 2008: JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Súbale el volumen a su radio, en la línea telefónica, me da mucho gusto saludar al licenciado Eduardo Medina-Mora, Procurador General de la República.
Señor Procurador, bienvenido a Radio Red, muy buenas tardes.

EDUARDO MEDINA-MORA.- Muchísimas gracias Jesús, es un placer estar en tu programa y poderme dirigir a tu auditorio.
JESÚS MARTÍN MENDOZA.- Muchas gracias, es un honor conversar con usted señor Procurador, bueno, pues hay muchos compromisos firmados, presentados y firmados el día de ayer, al menos 75 puntos, algunos más en lo inmediato que otros.
Aquí el asunto, señor Procurador es, elementos de confianza hacia la opinión, que ahora sí, ahora sí se van a hacer las cosas como yo pienso se debieron haber hecho hace mucho tiempo ¿Qué nos dice sobre esto señor Procurador?
EDUARDO MEDINA-MORA.- Mira Jesús, precisamente lo que distingue a este acuerd…

El Procurador Medina Mora, entrevista

Carlos Puig ENTREVISTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA, EN EL PROGRAMA HOY POR HOY DE W RADIO, Martes, 26 de agosto de 2008: CARLOS PUIG.- Para hablar de muchos más temas que afectan hoy a la ciudadanía en la línea de Hoy por Hoy esta el Procurador Eduardo Medina-Mora, el Procurador General de la República. Señor Procurador muy buenos días
EDUARDO MEDINA-MORA.- Muy buenos días Carlos, de verdad es un privilegio estar en tu programa y tener la oportunidad de saludar a tu auditorio.
CARLOS PUIG.- Muchas gracias señor Procurador. Si usted me permite, déjeme recordarle al auditorio y a usted la voz que escuchamos todos el pasado jueves:
INSERT (ALEJANDRO MARTÍ)
"En mis noches de dolor, siempre pensé, como seguramente muchos
mexicanos pensaron: ¿Quién habrá matado a mi hijo? ¿Habrá sido ese engendro maligno, hijo de la impunidad o todos nosotros que con el paso de los años, nuestra irresponsabilidad y nuestra ceguera hemos creado lo que hoy estamos viviendo?
Señ…

La Corte Penal investiga las redes de las FARC

El jurista argentino y fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investiga la expansión de la guerrilla colombiana de las FARC hacia otros países. Moreno Ocampo, que cumple una visita de tres días a Bogotá, dijo a los periodistas que se ha pedido a varios gobiernos por escrito aclarar si en sus territorios hay "redes de apoyo" a las FAR. "Estamos chequeando dos temas: si hay grupos que están trabajando en proyectos delictivos de las FARC en otros países y si hay investigaciones nacionales sobre eso". Agregó que la CPI ha recibido denuncias sobre la "existencia de redes de apoyo internacional a grupos armados responsables de cometer en Colombia crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte".
Indicó que además de las naciones limítrofes con Colombia la CPI ha pedido investigar posibles actividades de las FARC en México, Dinamarca, Holanda y Suiza.
"Sabemos que en Dinamarca hay un grupo que apoya financieramente a las FA…

Besos de Tomas Segovia

BESOS de Tomas Segovia, 1927-, poeta, dramaturgo, novelista y traductor. Nacido en Valencia, España, hace 81 años, vivió en Francia, Marruecos y durante d+ecadas en México y ahora lo hace en España, donde acaba de recibir el Premio Internacional García Lorca. Antes recibió los premios Xavier Villaurrutia, Magda Donato, Alfonso X de Traducción y Octavio Paz en el año 2000. /
"Mis besos lloverán sobre tu boca oceánica
primero uno a uno como una hilera de gruesas gotas

anchas gotas dulces cuando empieza la lluvia
que revientan como claveles de sombra
luego de pronto todos juntos
hundiéndose en tu gruta marina
chorro de besos sordos entrando hasta tu fondo
perdiéndose como un chorro en el mar
en tu boca oceánica de oleaje caliente
besos chafados blandos anchos como el peso de la plastilina
besos oscuros como túneles de donde no se sale vivo
deslumbrantes como el estallido de la fe
sentidos como algo que te arrancan
comunicantes como los vasos comunicantes
besos penetrantes como la noche glacial e…