2 jul 2017

¿Por qué estoy contra la huelga en La Jornada?: opinión de Blanche Petrich

Arisztegui Noticias, Junio 29, 2017 7:47 am
¿Por qué estoy contra la huelga en La Jornada?: opinión de Blanche Petrich
"...optaron por la vía de la autodestrucción. Prestaciones extraordinarias o huelga. En nada ponderaron la garantía de mantener el empleo", expone la periodista y fundadora de este medio.
¿Por qué estoy contra la huelga que estalló Sitrajor en contra de La Jornada? (*Publicado originalmente en Rompeviento)/ Blanche Petrich /Periodista y fundadora del diario La Jornada/ @blanchepetrich
No es tan difícil comprender. Hace décadas fundamos este sindicato. Fue nuestra generación la que sentó las bases de un contrato colectivo de avanzada para su época, de la mano de una patronal, encabezada por Carlos Payán y Carmen Lira, que alentó la conquista de grandes de grandes beneficios para los jornaleros.
De este modo, el entorno laboral de La Jornada ha sido, por años, envidiable para otros medios de comunicación donde no hay ni sindicato, ni garantías de empleo, ni salarios dignos, mucho menos prestaciones extraordinarias. Sí, esos medios que ahora se escandalizan por “el recorte del ingreso” en La Jornada.

'Somos Alejandra (Barrales) o yo': Dolores Padierna.

Revista R
'Somos Alejandra o yo'
Con su esposo René Bejarano, Padierna encabeza Izquierda Democrática Nacional (IDN), una de las corrientes más importantes del PRD; asegura que su fuerza en CDMX es de más de un milón de seguidores. Foto: Aggi Garduño

Miguel de la Vega
Reforma, Cd. de México (2 julio 2017).- Si alguien conoce, porque la ha recorrido, toda la estructura política de la capital es la senadora Dolores Padierna. La perredista no oculta su simpatía por AMLO, su rechazo al PAN y su añoranza por una izquierda unida, como la de 1988.
A 20 años de que Cuauhtémoc Cárdenas ganó el gobierno de la capital, ¿tiene algo que celebrar el PRD?
Sí, porque el país ha cambiado mucho a raíz de que el ingeniero Cárdenas ganó la jefatura de Gobierno. Aunque tres años es muy poco tiempo, sentó las bases para implantar nuestro modelo progresista en la Ciudad. Con Andrés Manuel López Obrador eso repercutió hacia el país y se convirtió en una opción a nivel nacional.

No hay ningún problema entre el Papa Francisco y yo, dice Gerhard Müller

Cardenal Müller: No hay ningún problema entre el Papa Francisco y yo
Por Elise Harris
ROMA, 02 Jul. 17 / 12:30 pm (ACI).- En una breve entrevista concedida apenas horas después de conocer que ya no dirigiría la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Gerhard Müller dijo que la decisión era normal y no el resultado de algún conflicto entre él y el Papa Francisco.

“No hubo diferencias entre el Papa Francisco y yo”, dijo el Cardenal Müller en Mainz (Alemania) al Allgemeine Zeitung, un diario local.
Müller habló al diario mientras visitaba Mainz para la reunión por el 50 aniversario de su promoción de secundaria. Viajó a la ciudad alemana el 30 de junio, después de reunirse con el Papa Francisco y recibir la noticia de que no se renovaría su periodo como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Rodrigo Londoño "Timochenko" sufrió un accidente cerebral isquémico

Ls FARC indicaron en su cuenta de Twitter @FARC_EPueblo que "el parte médico recomendó un periodo de exámenes, observación y descanso".
Timochenko sufrió un accidente cerebral isquémico
El líder de las Farc se encuentra en la Clínica Cooperativa de Villavicencio.
 Tiene comprometida la movilidad de sus extremidades izquierdas y del habla.
Un problema de salud llevó en la mañana del domingo a Rodrigo Londoño a un hospital en Villavicencio. El máximo líder de las Farc entró a las 8 de la mañana por urgencias a la Clínica Cooperativa de Villavicencio.

Según el último reporte del centro de salud, Timochenko ingresó al lugar con “un cuadro clínico de aproximadamente cinco horas de evolución consistente en disartria ligera (alteración del habla) y monoparesia leve de miembro superior izquierdo (Disminución de la fuerza muscular)".
Rodrigo Londoño, de 59 años, ha tenido una mejoría del 90 por ciento y se encuentra estable. "El paciente continuará bajo observación médica de manera preventiva en la unidad de cuidado intensivo de la clínica”, agregó el centro médico.
En 2015 el el jefe guerillero fue intervenido quirúrgicamente tras sufrir de un paro cardiorespiratorio.
 También fue hospitalizado debido a un tratamiento coronario.
Fuente: Semana...

Una vez más nos pronunciamos en favor de la Paz...: FARC

Fecha: 2017 07 02
Comunicado de las FARC..
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
"La libertad del nuevo mundo, es la esperanza del universo". Simón Bolívar 
Una vez más nos pronunciamos en favor de la Paz, convencidos de transitar los senderos de la política sin armas, recorriendo el país haciendo llamados a la unidad y dando muestras al mundo de los positivos resultados que del fin del conflicto bélico han surtido con una impronta de no retorno. 
Poner fin a la guerra, supone la decidida disposición de las partes en el cumplimiento de lo acordado, de lo cual hemos dado muestras de compromiso y respeto al anhelo de Paz de todos los colombianos, mientras el gobierno nacional no supera la retórica del discurso y nos sumerge en un abismo de dilaciones que riñen con el resultado de cinco años de diálogos. 

Remueven al comandante "Poseidón", en Sinaloa...

¿Y la disculpa pública?
La CNDH emitió un comunicado al respecto:
Remueven a director de la PEP por amenazas
En conferencia de prensa, Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que Rojas Guzmán no podrá sostener otro cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, hasta que se tenga una resolución sobre su caso por el órgano de asuntos internos...(y lo que diga también la CNDH).
“Hago de su conocimiento que el titular de esta Secretaría ha ordenado la remoción del cargo del licenciado Carlos Ramiro Rojas Guzmán, como director de la Policía Estatal Preventiva”, dijo.
Castañeda hizo además una lectura de un pliego petitorio por parte de los celadores, quienes entre otras cosas solicitan;tanto mejoras económicas como en las condiciones de trabajo.


Nota de Marcos Vizcarra
Noroeste, 02/07/2017 | 04:56 PM 
(El Mayor) Carlos Ramiro Rojas Guzmán fue removido de la Policía Estatal Preventiva, para ser sometido a una investigación por amenazar a custodios penitenciarios y a visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En conferencia de prensa, Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que Rojas Guzmán no podrá sostener otro cargo en la Secretaría de Seguridad Pública, hasta que se tenga una resolución sobre su caso por el órgano de asuntos internos.

Destapan morenistas a Claudia Sheinbaum

Destapan morenistas a Claudia Sheinbaum
Entre banderas de organizaciones sociales y gritos de los asistentes, Sheinbaum advirtió que la competencia por la candidatura no debe generar divisiones al interior de Morena. Foto: Shelma Navarrete

Nota de Shelma Navarrete
Reforma, Cd. de México (02 julio 2017).- Alzando los puños de Claudia Sheinbaum, los Delegados de Tláhuac Rigoberto Salgado y Avelino Méndez de Xochimilco respaldaron a la Delegada de Tlalpan como candidata de Jefe de Gobierno por Morena.
Al encuentro "Hablemos de la ciudad" fueron convocados cuatro de jefes delegacionales de Morena, excepto el de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien también ha manifestado su deseo de competir en las elecciones de 2018 en la Capital.

Una foto hecha en Cádiz para ilustrar el falso asesinato de nueve niños en Acapulco

Una foto hecha en Cádiz para ilustrar el falso asesinato de nueve niños en Acapulco
Un bulo sobre el hallazgo de los cadáveres de menores usa la imagen de una 'perfomance' de 2016
Nota de PATRICIA R. BLANCO/
El País, Madrid 2 JUL 2017 
Foto de la 'performance' organizada por Sara Cantos y José Sánchez Hachero y usada para difundir el bulo.

“Los cuerpos tienen fuertes golpes en la cara y en sus extremidades, que son signos de que primero fueron maltratados hasta la muerte y posteriormente arrojados al mar”. Así comienza una falsa información sobre el hallazgo de nueve cadáveres de niños en una playa de Acapulco (México). El bulo, difundido desde principios de junio por varios portales mexicanos y compartido por lectores asustados en Facebook, está ilustrado con una fotografía que muestra supuestamente los cuerpos de algunos de los menores. Pero la imagen está descontextualizada: fue tomada un año antes en Cádiz para retratar una performance que denunciaba la muerte de miles de refugiados en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa.

Una trama de despojos exhibe a los Mouriño

Revista Proceso # 2121, 2 de julio de 2017
Una trama de despojos exhibe a los Mouriño y a Javier Duarte/
ROSA SANTANA
Un ejidatario logró revelar que la familia de Juan Camilo Mouriño –quien fuera secretario de Gobernación durante el régimen calderonista – estaba vinculada a un despojo de tierras en Campeche. Y la misma indagatoria, realizada por el activista Pedro Celestino May Can, sacó a la luz los nombres de algunos testaferros de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz actualmente preso en Guatemala. Pese al valor de dicha investigación, las autoridades no solucionan el problema original ni frenan el acoso contra el indígena.
CAMPECHE, Camp.- Hace nueve años Pedro Celestino May Can comenzó una lucha legal contra el despojo de tierras en el ejido de Lerma, en Campeche. Su investigación reveló que el clan Mouriño estaba vinculado a las irregularidades. Y hoy, los datos y pruebas que reunió han ayudado a documentar otro caso de corrupción en México: el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte.
En la indagatoria de May Can la Procuraduría General de la República (PGR) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) hallaron información útil para fincarle cargos a Javier Duarte, actualmente detenido en Guatemala, y a sus presuntos cómplices por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal.

Kate a Proceso: “El gobierno de Peña, de los más golpeadores”

Revista Proceso # 2121, 2 de julio de 2017
Kate a Proceso: “El gobierno de Peña, de los más golpeadores” /J. JESÚS ESQUIVEL
Viajar en 2015 a la sierra sinaloense para entrevistarse con El Chapo Guzmán le ha resultado demasiado caro a Kate del Castillo: fue víctima de una campaña de difamación de parte del gobierno mexicano, por lo cual su economía y su vida profesional, afirma, se vieron severamente afectadas. Radicada en California, recibió incluso agresivas visitas de agentes federales estadunidenses Por estas razones demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto ante la CIDH y le exige una reparación económica a la PGR. En entrevista, la actriz mexicana cuenta su viacrucis.

Washington.- Kate del Castillo, quien esta semana denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al gobierno de México por violar sus derechos humanos, tiene interpuesta una demanda contra la PGR, a la que le exige un pago de 57 millones de dólares por reparación del daño moral y patrimonial que le infligieron las autoridades mexicanas.
En entrevista con Proceso, la actriz mexicana radicada en Los Ángeles, California, detalla las acciones legales que está tomando contra el gobierno de Enrique Peña Nieto, y habla de las vejaciones que sufrió de parte de agentes de la administración antidrogas estadunidense (DEA) que actuaron como “mensajeros” de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al preguntarle si está contenta por denunciar al gobierno de Peña Nieto ante la CIDH de la OEA, Del Castillo no puede evitar una sonrisa:

Caso Pegasus Evidenciados, gobierno y empresas siembran confusión

Revista Proceso 2122, 2 de julio de 2017
Caso Pegasus Evidenciados, gobierno y empresas siembran confusión/
MATHIEU TOURLIERE
Apenas se exhibió una parte de la trama sobre el espionaje practicado contra periodistas y activistas sociales desde el gobierno federal –caso detonado por el periódico The New York Times–, éste comenzó a realizar filtraciones para sembrar confusión y desmarcarse de los señalamientos. El material comenzó a circular el 25 de junio, horas después de la publicación de un reportaje elaborado de manera conjunta por este semanario y dos reporteros de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en el cual se consignan los nexos de funcionarios y políticos con empresas de seguridad (Proceso 2121).
En medio del creciente escándalo de espionaje ilegal operado a través del malware Pegasus contra periodistas, activistas anticorrupción, defensores de derechos humanos y políticos, tanto el gobierno federal como las empresas vendedoras del programa intentan evadir su responsabilidad.

La semana pasada llegaron a las redacciones de distintos medios cartas inverificables y documentos “filtrados” desde instancias del gobierno, así como correos electrónicos con un solo objetivo: sembrar dudas.
Algunos documentos pretendieron exhibir a empresas distribuidoras del software espía; otros confirmaron el papel que jugaron Tomás Zerón de Lucio y Arely Gómez González en la compra y operación de Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group cuando el primero fungió como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la segunda era titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Caso Meztli: La saña terminó en asesinato



Revista Proceso # 2121, 2 de julio de 2017
Caso Meztli: La saña terminó en asesinato/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
La situación de “guerra” que vive el país fue creada y es utilizada por el gobierno para reprimir en distintos niveles los movimientos sociales y, con ello, generar una situación de miedo, advirtió Rubén Sarabia Sánchez, el dirigente social poblano conocido como Simitrio.
Era abril de 2014 y, en las oficinas de Proceso, Simitrio narró un encuentro con el entonces secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, realizado semanas antes en el despacho del funcionario.

Maldonado había declarado que tenían reportes de que 80% de la droga que se distribuye en la metrópoli poblana provenía del Mercado Hidalgo y que había averiguaciones previas contra los hijos de Simitrio por narcomenudeo. Ya en el encuentro, el funcionario le reiteró los datos y le dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle exigía obediencia incondicional.
En los meses siguientes hubo señalamientos contra Simitrio en medios de comunicación locales, basados en filtraciones; acosos domiciliarios, detenciones y redadas. Finalmente Rubén Sarabia (dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, UPVA) fue detenido. Tras este hecho se precipitaron las agresiones hasta que el pasado 29 de junio fue asesinada Meztli Sarabia, hija de Simitrio, en las oficinas de la organización.

Condena CNDH amenazas de muerte del comandante "Posesión" en Sinaloa...

 Ciudad de México, a 01 de julio de 2017
Comunicado DGC/218/17
CONDENA CNDH AMENAZAS DE MUERTE CONTRA PERSONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE SINALOA Y CUSTODIOS DEL PENAL “AGUARUTO”, PROVENIENTES DE AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ESA ENTIDAD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su enérgica condena por las amenazas de muerte y actos violentos cometidas por servidores de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en contra de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de esa entidad y de custodios del Centro Penitenciario “Aguaruto”, en la ciudad de Culiacán, cuando estos últimos realizaban una protesta pacífica.

Plan presidencialista basado en el acecho/... El espía que quiere gobernarnos....

Revista Proceso # 2121, a 2 de julio de 2017
El espía que quiere gobernarnos....
Plan presidencialista basado en el acecho/ÁLVARO DELGADO Y GABRIELA HERNÁNDEZ
A su llegada al gobierno poblano, Rafael Moreno Valle creó una instancia estatal de espionaje –con equipo comprado a Hacking Team y se la encargó a Eukid Castañón, quien a su vez contrató a un exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para la operación del sistema. Éste resultó tan efectivo que nadie escapó de ser fisgado… ni el mismo gobernador y su esposa. El mecanismo presuntamente sigue en uso, aunque no se sabe a quién se dirige la información que extrae de los dispositivos electrónicos intervenidos en forma ilícita. Estas son las prácticas de quien aspira a gobernar a los mexicanos en 2018.

PUEBLA, PUE.- Desde que arribó al gobierno de Puebla y comenzó a construir su proyecto presidencial, en febrero de 2011, Rafael Moreno Valle creó un sistema de espionaje contra adversarios políticos y sociales del que fueron víctimas inclusive él mismo y su esposa, Martha Erika Alonso, quien ambiciona ser también gobernadora.
Nadie se salvó en Puebla del fisgoneo ilegal del expriista Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), quien compró a la empresa italiana Hacking Team equipo que infecta con un virus teléfonos y compu­tadoras para extraerles la información que alojan.
Al frente del entramado para el espionaje, colocó al actual diputado federal panista Eukid Castañón Herrera, quien a su vez llevó a Puebla como su operador a Joaquín Arenal Romero, exsubdirector de contrainteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fallecido apenas el 6 de junio.
“Arenal llegó de México a Puebla por Eukid para trabajar este equipo de inteligencia”, revela a Proceso Fernando Manzanilla Prieto, el primer secretario de Gobierno de Moreno Valle, quien asegura que éste le dio a su controvertido operador político y financiero todas las facultades para crear un equipo de espionaje que, se presume, sigue activo pese a que ahora el gobernador es Antonio Gali.
Entre los políticos de Puebla persiste la sospecha de que el espionaje sigue, pues nadie ha informado sobre el destino que tuvo el equipo que el gobierno de Moreno Valle compró a Hacking Team.

Las columnas políticas.hoy, a 2 de julio de 2017

El Papa Francisco nombra a un jesuita nuevo miembro de la Curia, una posición clave: Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Nombra al jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer.
Ladaria sustituye al Cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, cargo que ocupó durante cinco años fue nombrado por Benedicto XVI en 2012.
¡Una decisión sin precedente! Un golpe duro al conservadurismo de la Curia!
Sobre todo por el tema de los divorciados vueltos a casar....,
Bergoglio tomo esa sabia decisión quizá lo comentó con su predecesor..
¿Quién es el nuevo prefecto?

Era el secretario de la Congregación desde  julio de 2008. 
Nació en Manacor, España y estudió en la Universidad de Madrid, donde se graduó como abogado en 1966; ese año entró en la Compañía de Jesús; asistió a la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, y a la escuela de Sankt Georgen de Filosofía y Teología en Fráncfort del Meno, Alemania.
Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 y en 1975 obtuvo el doctorado en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana; universidad de la que fue vicerrector años después (entre 1986 y 1994).
En 1992 Juan Pablo II lo nombró miembro de la Comisión Teológica Internacional  y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1995.
 En marzo de 2004 fue nombrado Secretario General de la Comisión Teológica Internacional 
El 9 de julio de 2008 fue nombrado por el papa Benedicto XVI Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe ; hoy es el nuevo Prefecto, mismo cargo que tuvo Ratzinger muchos para de ahí convertirse en. papa Benedicto XVI..
Este cambio tiene muchas lecturas..., el papa Francisco va hacia adelante en los cambios en la iglesia...Mi tuit de ayer: @fredalvarez
 Con el cambio hecho  @Pontifex_es en la Curia Vaticana hoy; más creo que tomará una sabia decisión en el nombramiento  Primado de México
#
Una foto hecha en Cádiz para ilustrar el falso asesinato de nueve niños en Acapulco, Guerrero.

“Los cuerpos tienen fuertes golpes en la cara y en sus extremidades, que son signos de que primero fueron maltratados hasta la muerte y posteriormente arrojados al mar”. Así comienza una falsa información sobre el hallazgo de nueve cadáveres de niños en una playa de Acapulco..., Guerrero,.
La noticia falsa...fue difundido desde principios de junio por varios portales mexicanos con una intencionalidad perversa...Pero la imagen está descontextualizada: fue tomada un año antes en Cádiz para retratar una performance que denunciaba la muerte de miles de refugiados en su intento de cruzar el mar Mediterráneo para llegar a Europa. La nota hoy en madrileño El País.
#
La CNDH condena por las amenazas de muerte y actos violentos cometidas por servidores de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en contra de personal de la CEDH y de custodios del Centro Penitenciario “Aguaruto”, en la ciudad de Culiacán.. y, de ser el caso, emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.
#
Las columnas políticas.hoy, a 2 de julio de 2017
CUANDO se creía que los del Partido Verde no podían llegar más abajo... ¡se ponen a cavar! Y es que sólo el PVEM podría ser capaz de lucrar electoralmente con los niños enfermos de cáncer.
CON ESO de que necesitan lavarse la cara de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, los verdes decidieron incluir, así de pronto, el cáncer infantil en su agenda legislativa. Es un tema que no aparece en sus estatutos ni en su plataforma electoral, pero que por supuesto los hace parecer muy santos.
ESO EXPLICA que tanto el senador Carlos Puente como el diputado Jesús Sesma andan dándole vuelo a la promoción utilizando como bandera electoral el tema del cáncer infantil, de la misma forma en que usaron sin pudor otros temas sensibles como la pena de muerte o el cobro de cuotas en las escuelas públicas.

'Tenemos ventajas que no teníamos'..AMLO

'Tenemos ventajas que no teníamos'
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, es el único candidato de ese partido; una ventaja que ningún otro aspirante tiene: evitar el desgaste en una contienda interna.

Ernesto Núñez
R Reforma, 
Cd. de México (2 julio 2017).- Andrés Manuel López Obrador vislumbra un camino despejado hacia el 2018: es el candidato único del partido que él mismo dirige; con más de dos millones de impactos a través de spots de televisión y radio, está posicionado como puntero en la mayoría de las encuestas sobre intención de voto y, en sólo tres años, su partido ha logrado un implante electoral del que carecía en 2006 y 2012.
Dos sexenios en campaña le han permitido recorrer varias veces al año todo el país; crear una estructura de simpatizantes a los que ha visto cara a cara, que lo han escuchado, lo promueven y le creen cuando afirma que él, como Presidente, seguirá los pasos del héroe que en su imaginario llevaría el nombre de "Benito Cárdenas Madero".

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...