Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 1, 2020

Como si el mundo perdiera el resplandor/ José Luis Cebrian

Como si el mundo perdiera el resplandor/ José Luis Cebrian
El País, 1 de junio de 2020
Una pérdida incalculable. Así calificaba The New York Times del domingo 24 de mayo la masacre de vidas humanas provocada por la actual pandemia, que ya sobrepasa los cien mil muertos en Estados Unidos. Esa primera página, con los nombres de mil de los fallecidos, ha pasado ya a la gran historia del periodismo, junto al titular y el breve comentario que introducía la información: “No eran solo nombres en una lista. Eran nosotros”. Un día después, todos los diarios de España publicaron otra portada que igualmente pasará a la historia, en este caso la de la vergüenza. No la de nuestra ya zarandeada profesión ni la de las empresas de medios, acorraladas ahora más que nunca por las dificultades económicas, aunque reconozco mi amargura cuando llegaron a mi mano los diarios de esa fecha. Hablo de la historia de la infamia de unos gobernantes que bajo el pretexto de infundir ánimo a los ciudadanos parecen más…

¿Que se vaya AMLO? | José Antonio Crespo

¿Que se vaya AMLO? | José Antonio Crespo
El Universal, 1 de junio de 2020
Uno de los elementos esenciales de la democracia es la capacidad institucional de remover legal y pacíficamente a los gobernantes abusivos o ineficaces. Cuando en una sociedad la continuidad en el poder de un mal gobernante se juzga mayoritariamente dañina, hay tres opciones; A) que el gobernante siga hasta que termine su mandato (o de por vida, si su cargo es vitalicio); B) removerlo pacíficamente a partir de las reglas vigentes; C) derrocarlo por vía violenta (revoluciones, golpes de Estado, magnicidios). La segunda opción es la menos costosa pero sólo opera en regímenes democráticos. Y por cierto, en los sistemas presidencialistas la remoción sólo puede ocurrir por violaciones graves a la ley, pero no por malas decisiones políticas, así éstas dañen gravemente a la sociedad, salvo donde existe la revocación de mandato, bajo sus tiempos y condiciones. En cambio, en los sistemas parlamentarios es posible remover a…

Mañanera del lunes 1 de junio de 2020

Mañanera del lunes 1 de junio de 2020
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
El día de hoy aquí, en Quintana Roo, en este territorio del municipio de Isla Mujeres, muy cerca de Cancún, iniciamos una gira por el sureste para comenzar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país. Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la Nueva Normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizado las actividades productivas, sociales, económicas, culturales, repito, con cuidado, que salgamos si se trata de actividades esenciales, que salgamos de nuestros hogares, que nos cuidemos, que cuidemos a los adultos mayores, que los sigamos cuidando como lo hemos hecho y que poco a poco vayamos hacia la Nueva Normalidad.
Hoy cumplimos un año y medio de gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado. A pesar de…

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de junio de 2020

El C. Presidente  conmemoró el Día de la Marina hoy en Isla Mujeres, Quintana Roo, dentro su primera gira de lo que llama la "nueva normalidad” ..
Otorgó ascensos y reconocimientos al personal médico de la Secretaría de Marina que enfrenta en los hospitales al Covid-19.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Quinta Región Naval, que encabeza el Almirante José Luis Vergara.
Previo al evento, López Obrador desayunó en la Décima Brigada de Policía Militar, donde efectuó su primera conferencia mañanera fuera de Palacio Nacional desde que comenzó la emergencia sanitaria.
Su logística impone que no hayan más de 50 personas por evento.
Tras la ceremonia, el tabasqueño acudió a un punto de la Carretera Cancún-Mérida, para dar banderazo en las obras del Tren Maya.
Al Presidente le acompañan los Secretarios de Marina, Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Sandoval; el de Turismo, Miguel Torruco y el Gobernador Carlos Joaquín González. 
@#
Fray Raúl Vera López, obispo de Saltillo…