28 sept 2020

La comida que no fue

Rocha: el informe, la inclusión y la comida que no fue

Columna, EL ANCLA/ LUIS ENRIQUE RAMÍREZ

El Debate,   28 DE SEPTIEMBRE DE 2020;

Estamos en posición de asegurar que, el viernes, Juan S. Millán comió en su casa, Juan Manuel Ley en la suya, Jesús Aguilar en su rancho de Palmitas, Enrique Coppel en San Diego, Ernesto Coppel en otra ciudad de Estados Unidos, Jesús Vizcarra también fuera de Sinaloa, Julio Berdegué en la Ciudad de México, Leovigildo Carranza en Mazatlán, y Quirino Ordaz en Palacio de Gobierno.

Sirva lo anterior para documentar la falsedad de la información sobre una supuesta comida de todos los personajes citados con el senador Rubén Rocha Moya, el viernes, después de su informe de actividades. Alguien muy desesperado filtró la fake news que levantó ámpula el sábado.

Aborto seguro para las mujeres, exige Amnistía Internacional:

Aborto seguro para las mujeres, exige Amnistía Internacional: cada año mueren 47 mil

Nota, GLORIA LETICIA DÍAZ

APRO, 28 septiembre, 2020


 Marcha en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto Marcha en la Ciudad de México para exigir la despenalización del aborto. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Amnistía Internacional se sumó a la exigencia mundial por un aborto seguro para las mujeres, en el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

Cada año mueren en el mundo cerca de 47 mil mujeres tras practicarse abortos en condiciones de riesgo, precisó Rajat Khosla, director general de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional, y advirtió que esa cifra trágica “sólo acabará cuando el aborto se despenalice totalmente y sea accesible y asequible para todas las personas”.

Exigen manifestantes retirar cerco en Av. Juárez

Exigen manifestantes retirar cerco en Av. Juárez

Nota de Amallely Morales

Reforma, Cd. de México (28 septiembre 2020).- Manifestantes e integrantes de Marabunta exigen al Gobierno de la Ciudad de México retirar el cerco policial que rodea a las feministas sobre la Avenida Juárez.


"Repudiamos este acto de provocación, de intimidación en contra de las mujeres.

"Esta represión fue orquestada por una mujer, Claudia Sheinbaum, que se ha dicho feminista", aseguró una mujer desde un templete instalado sobre Juárez y Eje Central.

El contingente salió antes de las 16:00 horas del Monumento a la Revolución y avanzó hacia Avenida Juárez, donde fue encapsulado a la altura de Balderas.

Policías, en su mayoría hombres, rodearon al grupo dividiéndolo en dos, sin embargo, las inconformes pudieron avanzar sobre Juárez.

"Esto que estamos haciendo es legítimo, la Policía está quedando como una autoridad que ejerce violencia", dijo otra mujer sobre el templete.


Las manifestantes de ambos grupos se enfrentaron verbalmente con los policías e intentaron romper el cerco en por lo menos cinco ocasiones, pero fueron repelidas con líquido de extintores.

El cerco fue retirado por cinco minutos a la altura del Palacio de Bellas Artes, pero luego la policía de tránsito volvió a rodear a las manifestantes frente a la Anti Monumenta.

"¡Asesinos, asesinos son ustedes, en aborto clandestino las que mueren son mujeres!", es una de las consignas que ha resonado este 28 de septiembre, Día de la Acción Global por el Aborto Legal.



Omar García Harfuch en la mañanera..

Mañanera del lunes 28 de septiembre de 2020

PREGUNTA: Muy buenos días, presidente. Hans Salazar, de Sin Censura.

El día sábado usted presentó avances sobre las investigaciones sobre los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.

Hace unos días también la periodista Anabel Hernández dijo lo siguiente: ‘Tendría que llamarse a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien en el momento de lo que ocurrió en Iguala era comisionado estatal de la Policía Federal en Guerrero, en ese momento recibía las fichas de información que se generaban de la policía en Iguala. Harfuch tendría que ser llamado a investigación por la serie de inconsistencias, por la falta de verdad de lo que él ha señalado sobre su actuación en estos días. Harfuch, amigo de Cárdenas Palomino, comenzó a tener control como policía federal en Guerrero desde el año 2011’.

Presidente, primeramente, le quiero preguntar en este punto ¿cuál es su postura respecto a este personaje en concreto que ha sido duramente cuestionado por esta periodista Anabel Hernández, que ha mostrado bastante fondo al respecto?

Mañanera del presidente López Obrador del 28 de septiembre de 2020

Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 28 de septiembre de 2020

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Se nos hizo tarde, pero ya estamos aquí. Es que, como es lunes y el sábado y el domingo no tenemos Gabinete de Seguridad, hoy se tratan muchos temas, todo lo que sucede el fin de semana, se hace un reporte y eso nos lleva bastante tiempo, más otros asuntos que se tratan, pero bueno, ya estamos.

Vamos a informar. Empezamos con Ricardo Sheffield, que nos va a dar a dar a conocer cómo están los precios de los combustibles, de las gasolinas, del diésel, del gas, esto es muy importante; luego, informamos de las obras que se están realizando, los avances de obras; y abrimos para preguntas y respuestas, como siempre. Adelante.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO): Buenos días, señor presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinpa

Hay condiciones inmejorables para saber sobre el paradero de los muchachos... (...)  la fiscalía ha actuado muy bien, el fiscal Alejandro Gertz Manero ha mostrado voluntad para que se aclaren las cosas.Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Ayotzinpa

 Madres, padres de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, señoras, señores representantes de los organismos de defensa de los derechos humanos, servidores públicos del Poder Judicial, de la fiscalía, del Poder Ejecutivo.


Este es un acto importante, trascendente y, al mismo tiempo, triste porque estamos recordando hechos de injusticias, de atrocidades que se cometieron en contra de jóvenes, hijos de ustedes. Es un hecho lamentable y doloroso.

Yo quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad, ese es el compromiso, y, desde luego, que sepamos del paradero de los jóvenes, al mismo tiempo que se castigue a los responsables, en pocas palabras, que haya justicia, reparación del daño.

Sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza y lo vamos a lograr, porque hay dos elementos fundamentales.

Mensaje de una de las madres de los desaparecidos

Nosotros queríamos llegar hoy, 26, con algo más, entiéndanos, ya seis años y no tenemos nada.

Palabras de la ciudadana María Martínez Ceferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, en representación de los familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos.

 Muy buenos días, señor presidente, y todos los que nos acompañan.


Pues aquí estamos ya a seis años, que se están cumpliendo hoy, a dos años de estar con usted, pues como ve nosotros no hemos dejado de exigir la presentación de nuestros hijos, no hemos dejado de luchar, seguimos caminando, porque aún nos faltan nuestros seres queridos en la casa.

Yo le pido señor presidente que, así como se comprometió con nosotros que íbamos a llegar a la verdad, usted dijo que cuando sabía que no iba a cumplir no se comprometía y usted dijo que se estaba comprometiendo, que iba a ayudarnos a encontrar a nuestros muchachos.

Como madre le pido que sigamos caminando juntos.

Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, nos da gusto ver que es más ser humano que los anteriores, pero sí pedirle que apriete un poquito más.

El mensaje “informe” del fiscal general por el caso Ayotzinapa

"El delito de desaparición forzada está totalmente acreditado y las judicializaciones, órdenes de aprehensión y confesiones legalmente obtenidas así lo demuestran....Gertz..

El fiscal General de la República, doctor Alejandro Gertz Manero...., 

Señor presidente de la República, señoras y señores y miembros de esta comisión, señoras y señores.

Ante ustedes voy a hacer público el informe institucional que rinde la Fiscalía General de la República a la comisión sobre el caso Ayotzinapa, el cual no fue únicamente un crimen deleznable, sino fundamentalmente la muestra de una conducta delictiva integral, permanente y reiterada, que refleja los niveles de corrupción de un régimen político y administrativo.


En este asunto ya no cabe la menor duda de que el gobierno anterior, en todas sus instancias, desde la cúspide del poder, hasta los operadores más elementales, encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir con toda su crudeza y realidad.

Informe del fiscal del caso Ayotzinapa

Sábado 26 de septiembre en Palacio Nacional

 A ellos les interesaba callarlos, es decir, esconder las cosas a través de la creación de una verdad que no existió....(Sic)...” Omar Gómez, Fiscal del caso.

Yo y mi equipo hemos descubierto pruebas importantes de cómo quisieron esconder la verdad de las cosas...



OMAR GÓMEZ TREJO
, TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN Y LITIGACIÓN DEL CASO AYOTZINAPA: Buenos días, señor presidente, panel que nos acompaña, fiscal general de la República, presente en esta reunión, padres y madres, acompañantes.

Hoy presento los avances del trabajo de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa, a un año y cuatro meses de depositada su confianza en mi persona y en mi equipo, al que agradezco muchísimo todo el empeño que ha puesto para poder avanzar en este trabajo.

Desde que la UEILCA asumió la investigación en junio del año pasado una nueva etapa se decretó y nos fijamos tres metas claras y con rumbos precisos, estos tres son: justicia, paradero y verdad.

La instrucción del fiscal general fue generar un equipo capaz de dar resultados en el menor tiempo posible y levantar una lápida que sepultaba a una investigación, esto lo logramos y al día de hoy tenemos una investigación limpia, con nuevas líneas que se mantienen abiertas.

El informe de Alejandro Encinas del caso Ayozinapa

A 6 años de Ayotzinapa, “avances”·, septiembre 26, 2020

Aquí no estamos cansados y no nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa...Encinas

Versión estenográfica. A seis años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PARA LA VERDAD Y ACCESO A LA JUSTICIA DEL CASO AYOTZINAPA: Con su autorización, señor presidente de la República.


Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Saludo con aprecio y reconocimiento a los papás, a las mamás, de los estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, a los asesores y colectivos que los acompañan.

Le damos la bienvenida al representante de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en nuestro país, es su primer evento en el que nos acompaña, en esta ocasión sea usted bienvenido.

Al igual que los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El GIEI, el Grupo Independiente de Expertos, que está acompañando estos procesos.

Y al fiscal general de la República que nos sigue por vía remota.

El otro insulto/Jesús Silva-Herzog Márquez

El otro insulto/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA, 28 Sep. 2020

La profesión quejumbrosa ha salido en defensa de los suyos. Ante el embate del Presidente ha empleado todos sus recursos: artículos, desplegados, declaraciones, programas de radio y de televisión. Es entendible: cada día el Presidente agrede, descalifica, cuelga etiquetas. Habla siempre de su compromiso con la libertad de e


xpresión, pero niega legitimidad a quienes considera golpistas. El gremio agredido pasa por alto el otro blanco de los insultos presidenciales: su propio gobierno. La agresión cotidiana del Presidente a sus colaboradores, a los profesionales que todavía quedan en el gobierno es brutal. ¡Y pensar que no tienen siquiera el desahogo de una carta pública!

El caso del informe de “avances” de los 43 en columnas

ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / 

El Financiero, 28 de septiembre de 2020

Ayotzinapa: la verdad histórica sigue

Las palabras del fiscal Alejandro Gertz Manero al cumplirse seis años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, prometían una inmensidad. Ese crimen “deleznable” no había sido cometido sólo por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que era consecuencia de una conducta “delictiva integral, permanente y reiterada, que refleja(ba) los niveles de corrupción de un régimen”, donde, desde lo más alto a lo más bajo, “encubrieron, mintieron, torturaron, realizaron falsas diligencias y trataron de ocultar con impunidad y con escándalos mediáticos una trama que ahora se ha logrado exhibir con toda su crudeza y realidad”.


Apenas podía uno respirar con ese arranque, pero, al terminar de oír las mil 613 palabras de su discurso el sábado, la “verdad histórica” de ese régimen que marcó con fuego seguía en pie.

Investiga la UIF a EPN y a FCH

Investiga UIF a Peña Nieto y a Felipe Calderón por caso Odebrecht; Pp

Reconoce que unidad que encabeza mantiene análisis de operaciones y de sistema fiscal, a fin de determinar si expresidentes son partícipes de caso Odebrecht en Pemex, y emprender denuncia

El Universal,  28/09/2020  04:09 

 Horacio Jiménez 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, revela que investigan a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nieto Castillo explica que estas pesquisas son el resultado de lo que planteó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia y lo que está haciendo la UIF es corroborar que los datos presentados en esta acusación sean ciertos. Prevé que la indagatoria finalice en tres meses.

Las columnas políticas, a 28 de septiembre de 2020

Padres de los 43 a AMLO: “Queríamos llegar a esta fecha con algo más y no tenemos nada”

“Aquí estamos, a seis años del caso, a dos años de estar con usted señor presidente, yo le pido que, así como se comprometió con nosotros a llegar a la verdad, como madre, le pido, se ponga un día en nuestro lugar”, exclamó María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez.


“Queríamos llegar a este día con algo más y no tenemos nada”, una expresión con la que la madre del joven, remitió a la falta de resultados sobre el paradero de los muchachos y la ausencia de sentencias firmas para los presuntos responsables.

Al finalizar su intervención, los padres de los 43 entregaron prendas bordadas por ellos mismos. La aclaración: no es un regalo, llevan mensajes para que cuando las vean se acuerden de que aun, en la casa de cada una de las familias, faltan 43 y miles más”. (Proceso)

@#

Replanteará CNDH informe sobre los 43

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de Rosario Piedra alista un "Informe a la sociedad" sobre el caso Ayotzinapa, con el que pretende reorientar la Recomendación 15VG/2018 que emitió la anterior administración sobre la desaparición de los normalistas.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...