Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de enero 3, 2009

Los Reyes Magos

Seguimos la pista a los Reyes Magos/Reportaje
LUIS MIGUEL ARIZA Publicado en El País Semanal (www.elpais.com), 04/01/2009; ¿Eran hombres o mujeres? ¿Seguían alguna estrella? Ni siquiera sabemos si fueron reyes. Nuevos y viejos libros sobre Melchor, Gaspar y Baltasar mantienen viva una intriga apasionante.
Son unos de los personajes más misteriosos de la Biblia y su existencia se desliza a través de unas escasas líneas, dignas de una película de suspense. Los Reyes Magos de Oriente acudieron al rey Herodes atraídos aparentemente por culpa de una estrella colgada en el cielo. De acuerdo con Mateo, Herodes les interrogó "sobre los tiempos de la aparición de la estrella". Les conminó a encontrar al Niño y a informarle de su emplazamiento exacto. Ellos encontraron a Jesús, le ofrecieron "oro, incienso y mirra", y, advertidos en sueños de las intenciones de Herodes para destruir al pequeño, retornaron a su tierra "por otro camino". En la Biblia no se cita ni una s…

Cocaína

REPORTAJE: La batalla contra la droga
Pasados de la raya
España es, tras Reino Unido, el país europeo con mayor consumo de cocaína - Cuatro adictos en proceso de rehabilitación cuentan su lucha para dejar de esnifar
CARMEN PÉREZ-LANZAC - Madrid - Publicado en El País, 04/01/2009;
297, 294, 291, 288... Cuando le entran ganas de meterse una raya, Alberto cuenta hacia atrás de tres en tres. O piensa en el arroyo del pueblo de sus abuelos, en el sonido del correr del agua... Es el gran reto de las miles de personas que intentan dejar la cocaína cada año (22.000 el año pasado sólo en la red pública): controlar el deseo irrefrenable de meterse una raya.
Los expertos usan el término inglés, craving, porque no encuentran otro que describa tan claramente el ansia desmedida por consumir cocaína, la droga más adictiva y con más recaídas. "Es la que más aumenta el flujo de dopamina, la que más altera el cerebro", explica Diego Urgelés, coordinador médico del Centro de Asistencia Integral al …

Guerra en Gaza

Decenas de muertos en los primeros combates tras la invasión israelí de la Franja de Gaza
Según Hamas, "hay varios soldados israelíes heridos o muertos". Según Israel, hay decenas de milicianos muertos. El brazo armado del grupo islamista ha reconocido que nueve de sus miembros, cinco de ellos pistoleros, han muerto en Jan Yunes y también ha anunciado, a través de su radio, el secuestro de cinco soldados. El diario israelí Haaretz, que cita fuentes del Ejército sobre el terreno asegura que las tropas han abatido a "decenas de milicianos de Hamás". Además, 30 soldados israelíes han resultado heridos durante la ofensiva terrestre, ha comunicado el Ejército israelí, según informa la agencia Reuters.
El grupo islámico, por su parte, ha lanzado un comunicado esta madrugada en el que asegura que ha matado a nueve soldados israelíes y ha dejado heridos a muchos otros sin precisar el número. El Ejército israelí ha declinado comentar dicha información.
Hasan Yalaf, director del…

Intelectuales turcos piden discupas

Un grupo deintelectuales turcos ha redactado una carta de disculpas por la "Gran Tragedia que los armenios del Imperio Otomano sufrieron en 1915", en referencia a la matanza de cientos de miles de personas, que Armenia califica como genocidio y es negado por Turquía. Dice el texto en español: "Mi conciencia no acepta permanecer impasible ante la negación de la Gran Catastrofe que padecieron los armenos durante el Imperio Otomano. Personalmente denuncio esta injusticia y comparto los sentimientos y sufrimentos de mis hermanos y hermanas armenos a los cuáles les pido perdón." Puede consultarse en http://www.ozurdiliyoruz.com/ En Turco: 1915'te Osmanlı Ermenileri'nin maruz kaldığı Büyük Felâket'e duyarsız kalınmasını, bunun inkâr edilmesini vicdanım kabul etmiyor. Bu adaletsizliği reddediyor, kendi payıma Ermeni kardeşlerimin duygu ve acılarını paylaşıyor, onlardan özür diliyorum.
http://fredalvarez.blogspot.com/2007/10/genocidio-armenio.html

Llamamiento para una tregua

Llamamiento para una tregua en Gaza/Fight Fire With a Cease-Fire/David Grossman Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia EL PAÍS/THE WASHINGTON POST/THE GUARDIAN, 03/01/09; Ahora, tras el duro golpe infligido por Israel en la Franja de Gaza, nos convendría detenernos y dirigirnos a los jefes de Hamás para decirles: “Hasta el sábado, Israel se ha contenido ante el lanzamiento de miles de cohetes Kassam desde la Franja de Gaza. Ahora sabéis lo dura que puede ser nuestra reacción. Para no añadir más duelo y destrucción, tenemos intención de proclamar un alto el fuego unilateral y total durante las próximas 48 horas. Aunque sigáis disparando contra Israel, no reaccionaremos, no reanudaremos las hostilidades”.
“Apretaremos los dientes, como hicimos durante la última época, y no nos dejaremos arrastrar a una reacción de fuerza. Además, invitamos a todos los países interesados, próximos y lejanos, a que medien entre nosotros con el fin de establecer de nuevo la calma. Si vosotros también detené…

Primera reunión de la SCJN en 2009

IMPORTANTE, QUE LA SOCIEDAD PARTICIPE PARA CONSTRUIR MEJORES PRÁCTICAS EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Comunicado de la SCJN; a 2 de enero de 2009
El presidente del Alto Tribunal, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó el interés en el Poder Judicial de la Federación de que la sociedad observe para conocer, participe para incidir, y coadyuve a construir mejores prácticas en la administración de justicia.
En la apertura del primer periodo de sesiones de 2009, el ministro dio a conocer la agenda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para este año, y manifestó que los retos se afrontarán con entereza y con la firme convicción de impartir justicia imparcial, objetiva y apegada a la Constitución.
Expresó que la trascendencia de los asuntos que se discutirán en 2009, así como su importancia para la configuración de la sociedad y la forma de gobierno, significan una valiosa oportunidad para refrendar el compromiso de impartir justicia, mirando en todo por el bien y la prosp…

Vestida como el campo

"Me copiaste, mujer, mujer hermosa, en tu río de amor, en tu corriente, y devolviste generosamente mi cara de montaña silenciosa", CCS VESTIDA COMO EL CAMPO/ Carlos Castro Saavedra, poeta colombiano, Medellín 1924-1989. De verde te amo más, con el vestido que se parece al campo cuando llueve, y el campo se emociona y multiplica su verdura por nueve. Ataviada de selva, de árbol joven, por mi casa mensual cantas, caminas, y despreocupas las habitaciones con tu aroma de encinas. Pienso que te sembré, que soy labriego, que tu seno es el fruto de mi arado, y que te salen hojas de la vida, y ramas del costado. Te quiero más así, toda de verde olorosa a madera, esperanzada, como recién salida de la tierra con la cara mojada. Déjame recostar sobre tu falda, soñar que me he perdido en tu follaje, y que un hijo me busca como loco debajo de tu traje.

Te quiero así

SONETO DEL AMOR ELEMENTAL/Carlos Castro Saavedra (1924-1989), poeta colombiano "Te quiero así, mujer: sencillamente, como quiere el pastor a sus ovejas, el caminante a las encinas viejas y el río matinal a su corriente. Te amo como las casas a la gente y como la colmena a las abejas, y los ojos dormidos a las cejas que vuelan en el cielo de la frente.

Voy a tu corazón como las olas a los buques cargados de amapolas y de maderas claras y sencillas. Doy con tu beso al fin, con tu ternura, como el río con toda la llanura y la sed con el agua sin orillas.

Plegaria desde América

PLEGARIA DESDE AMÉRICA/de Carlos Castro Saavedra, poeta colombiano 1924 - 1989 / Me llamo Carlos, soy nuevo, soy de América,
vivo en el sur de América con un hijo reciente,
mis pies son claros y anchos como la madrugada,
mi rostro es matinal, todo mi cuerpo es verde,
sobre mi pecho pastan búfalos y caballos
y el sol abre amapolas con su mano caliente.
/
Creo en el pescador, en sus pescados y en sus redes,
me gusta ver un pueblo estrenando palomas,
siempre espero una carta con noticias del mundo,
espero el pan, la paz, el amor, los manteles,
espero con mijo junto a las estaciones
y pienso que el futuro va a llegar en los trenes:
defiendo mi esperanza, amo mi juventud,
pongo un beso en la puerta de mi casa,
lo pongo con amor de centinela,
después me voy, me voy de bala en bala,
de granada en granada deshojando la guerra.
/
¿Quién que tenga mi edad no me acompaña,
quién con mis dulces años no me sigue,
quién que vea brotar espigas de su pecho
no se pone del lado de su espigada juventud?
¿Quién en Colombia, en mi…

Primeras víctimas del ataque

Israel lanzó la ofensiva terrestre y mató a una decena de hombres armados de Hamas 10 mil soldados israelíes participan de la ofensiva, que incluye además un ataque de artillería principalmente en el norte. El portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitch, aseguró que luego de las primeras horas de la incursión israelí en Franja de Gaza, murieron una decena de hombres armados de Hamas, según informa el sitio web del diario Haaretz. Según Hasan Yalaf, director del hospital Al Shifa y viceministro de Sanidad de Hamás, 20 personas murieron en las dos primeras horas de combates, que de acuerdo con la televisión israelí Canal 2 causaron "decenas de muertos'' entre los milicianos palestinos.
La radio de Gaza cifraba en nueve los muertos en las filas militares de Israel, que también habrían sufrido, aseguraron fuentes de Hamás, el secuestro de cinco soldados.
Empero, ninguno de estos datos, tanto de bajas israelíes como palestinas, eran confirmados por portavoces del Ejército de I…

Arraigan a líder de "La Familia"

Arraigan a líder de 'La Familia' Otorga juez 20 días de prisión preventiva. Envían a Espinoza al Centro Nacional de Investigaciones, tras aprehensión REFORMA / Staff, 3 de enero de 2008; Una juez federal de la Ciudad de México concedió a la PGR una orden de arraigo domiciliario, por un plazo 20 días, en contra de Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya "La Fresa", presunto cabecilla de la organización criminal "La Familia Michoacana". La Juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales del Reclusorio Oriente, Olga Sánchez Contreras, otorgó la medida cautelar para que Espinoza permanezca en el Centro Nacional de Investigaciones de la Procuraduría General de la República, ubicada en la Colonia Doctores. De acuerdo con informes judiciales, la orden de arraigo fue emitida desde el 29 de diciembre, fecha en que el Ejército puso al sospechoso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).Una de las f…

Ley del Sistema de Seguridad Pública

DECRETO por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; DOF, 2 de enero de 2009;
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
Artículo Único.- Se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública:
LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artículo 1.- La presente Ley es reglamentaria del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública y tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como establecer la distribución de competencias y las bases de coordinación en…