28 abr. 2009

La Influenza porcina

¿Sirve de algo la vacuna actual?
Respuesta a las preguntas más frecuentes ante la epidemia
EL PAÍS - Madrid - 29/04/2009
¿Tiene preguntas sobre la gripe porcina? A continuación se intentan resolver algunas de las dudas más frecuentes.
- ¿Quién está en peligro? De momento, no se han demostrado casos de contagio fuera de México. Así que las personas que deben tener más cuidado son las que han estado en el país latinoamericano en los últimos 10 días (el plazo de incubación del virus), o las que han tenido contacto con alguien que acabe de llegar de México.
- ¿Hay algún grupo de población más vulnerable? Como en todas las gripes, las personas mayores o los niños tienen mayor riesgo. También quienes tengan el sistema inmunitario debilitado (enfermos crónicos, trasplantados). Los casos conocidos han afectado a jóvenes, pero parece que eso se debe a que viajan más, por ejemplo, en viajes de estudios durante la Semana Santa. Pero aclararía mucho conocer quiénes han sido las víctimas en México.
- ¿Cuáles son los síntomas? Se trata de una enfermedad causada por un virus de la gripe, así que se manifiesta con fiebre, dolores musculares, irritación ocular, malestar general y, también, vómitos y diarreas.
- ¿Es grave? Los únicos casos mortales que se han registrado han ocurrido en México. En el resto (EE UU, Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel y España) los pacientes reaccionan bien con los fármacos antivirales (Tamiflu y Relenza).
- ¿Por qué hay muertos en México? No se sabe con certeza. Puede ser porque se trate de personas con otras patologías previas, o porque enfermaron antes de que se conociera la causa exacta y no acudieron al médico a tiempo.
- ¿Existe una vacuna? No. Cada tipo del virus de la gripe necesita una, y la de este H1N1, compuesto por cuatro piezas genéticas, no ha sido desarrollada todavía. Tardará alrededor de medio año en estar disponible.
- ¿Sirve de algo la vacuna actual? Vacunarse contra la gripe siempre viene bien, y, en este caso, con más razón. Se evita que la persona sufra una doble infección (por el virus de la gripe normal y por la porcina). Y si una persona está vacunada y presenta síntomas es más fácil sospechar que tiene la nueva variante y se puede actuar antes.
- ¿Qué medidas se pueden tomar para evitar el contagio? En España, si se está sano, no hace falta tomar precauciones especiales. No hay que llevar mascarillas ni tomar ninguna medicación. Se puede acudir a lugares cerrados y donde haya aglomeraciones, desde museos a centros comerciales. Tampoco hay peligro por comer carne de cerdo cocinada o embutidos.
- ¿Y si se sospecha que se está enfermo? Hay que acudir a un centro de salud o a un hospital. O, mejor, llamar para que un médico le visite en casa, como recomienda la Sociedad Española de Medicina Familiar
y Comunitaria. Así evitará el contagio a otras personas del ambulatorio. Aparte de eso, todos -sanos y enfermos- deben extremar la higiene (lavarse las manos con agua y jabón), y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Si se estornuda, hay que taparse con un pañuelo y tirarlo a una papelera.
- ¿Se puede viajar a México? No se han prohibido los viajes, pero las autoridades recomiendan que, si puede evitarse, no se haga.

Los cien días de Obama

La nueva Casa Blanca
Obama
cumple 100 días de cambio
El 68% de los estadounidenses aprueba las primeras decisiones del presidente - La mayoría confía en el futuro, pero exige resultados a los planes contra la crisis
ANTONIO CAÑO - Washington -
El País, 29/04/2009
Si se echa la vista atrás, cada día que Barack Obama cumple en la Casa Blanca es la constatación de una proeza en la causa de la igualdad y la consumación de un cambio de rumbo político, drástico para cualquier país y vertiginoso en los parámetros de la mayor potencia mundial.
Si se echa la vista atrás, cada día que Barack Obama cumple en la Casa Blanca es la constatación de una proeza en la causa de la igualdad y la consumación de un cambio de rumbo político, drástico para cualquier país y vertiginoso en los parámetros de la mayor potencia mundial. Ya han pasado 100 y, aunque aún hay que frotarse de vez en cuando los ojos para asegurarse de que está ocurriendo, la excitación continúa.
Barack Obama alcanza hoy los 100 días como presidente de EE UU en la cresta de la ola de su popularidad, con ciertas dudas entre los ciudadanos sobre algunas de sus decisiones, pero con la confianza mayoritaria de haber elegido a un líder capaz de remontar la crisis económica y construir un futuro más brillante aquí y en el resto del mundo.
Una 68% de aprobación a su trabajo en la encuesta de The New York Times, un 70% de optimismo respecto al mañana y un 75% de valoración de sus cualidades personales en el sondeo de la cadena CNN son la prueba de que las cosas le han ido bien al presidente al cruzar este pequeño rubicón que la tradición pone al ejercicio de la política. Dos terceras partes del país creen superada la división racial y un 59% consideran que la bandera de la barra y las estrellas se ha vuelto a ganar el respeto internacional.
En honor de esta fecha y como reconocimiento a esa popularidad, el Congreso estaba ayer a punto de obtener un acuerdo para la aprobación final del presupuesto nacional, la principal pieza legislativa introducida hasta ahora por esta Administración, y dar luz verde a la reforma sanitaria, uno de sus más ambiciosos proyectos de futuro.
Mayoría demócrata
Del Capitolio le llegó ayer también a Obama uno de sus mejores regalos para celebrar este día: el anuncio de que Arlen Specter, uno de los más veteranos y reconocidos senadores republicanos, cambia de partido y se pasa a las filas demócratas, lo que le da a éstos los 60 escaños que la ley requiere para evitar todo intento obstruccionista por parte de la oposición. La decisión de Specter, además de una ayuda para hacer más expedito el programa de Obama, es un ejemplo del pésimo momento político por el que el Partido Republicano atraviesa al cumplirse estos 100 días.
La jornada 99 de esta presidencia se vivió de acuerdo al ritmo frenético de actividad impuesto desde la primera, cuando Obama ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo. Este Gobierno no habla ya de "la guerra contra el terrorismo" en esos términos, pero la alerta contra las amenazas terroristas continúa y la forma en cómo enfrentarlas sigue estando en el centro del debate político.
Obama recordó ayer a los empleados del FBI, una institución policial que este año cumple su centenario, que es necesario "seguir adaptando los métodos a las nuevas amenazas del siglo XXI". Pero les advirtió que tendrán que hacerlo "respetando criterios más exigentes que los del enemigo". La polémica desatada después de que el Gobierno hiciese públicos documentos oficiales que prueban que EE UU torturó en el pasado a sospechosos de Al Qaeda, probablemente con la intención de vincular a Irak con el 11-S, ha dominado la etapa final de estos 100 días.
Todavía ayer, algunos congresistas de la izquierda demócrata insistieron en que debe abrirse en el Capitolio una investigación sobre los responsables de esas torturas, es decir sobre los miembros de la Administración de George W. Bush. El presidente del comité de Asuntos Judiciales de la Cámara, John Conyers, tiene previsto solicitar hoy al fiscal general el nombramiento de un fiscal especial sobre las torturas y pretende sacar a votación una propuesta de investigación, con la esperanza de que, si es aprobada por la Cámara, una institución más agitadora y rebelde, será más difícil para el Senado resistirse.
Obama se opone a esas iniciativas y recomienda, como mucho, la creación de una comisión de investigación independiente y bipartidista fuera del Capitolio. El presidente teme que una ristra de comparecencias ante el Congreso para examinar el pasado echaría por la borda todo su proyecto reformista. Para su fortuna, un 62% de los norteamericanos, según el sondeo de The New York Times, está de acuerdo con él.
Esa encuesta revela que la población ve progresos en la situación económica y en Irak. Pero no creen que se haya hecho lo suficiente para reducir los impuestos de la clase media ni ven un final de la recesión a corto plazo.
Aunque su política exterior avanza permanentemente bajo el riesgo de un nuevo atentado terrorista, su política económica encierra aún más peligros. Los ciudadanos observan con sospecha el desembarco del Estado en la actividad privada -esta misma semana se ha conocido la posibilidad de que Citibank y Bank of America requieran más ayudas y de que el Estado se quede con la mitad de las acciones de General Motors- y necesitan ver resultados pronto para aceptar este continuo aumento del gasto y del déficit público.
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Los demócratas acarician la mayoría en el Senado tras la fuga de un senador republicano
El anuncio abre la puerta a la posibilidad de vetar cualquier intento obstruccionista en la Cámara Alta
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 29/04/2009
El veterano senador republicano Arlen Specter ha anunciado este martes su intención, tras 29 años en las filas conservadoras, de recalar en el Partido Demócrata estadounidense. El caso de Specter, quien ha asegurado que los suyos "se han movido a la derecha", lejos de conformar un episodio más de transfugismo político, ha caído como una bomba en el Capitolio: su decisión abre a Barack Obama la puerta de los 60 escaños, lo que se traduce en vía libre para la aprobación de leyes y poder derrumbar cualquier intento obstruccionista por parte de la oposición.
Con el de Specter, el Partido Demócrata cuenta ahora en la Cámara Alta con 59 asientos -los 56 conseguidos tras las elecciones del pasado 4 de noviembre, dos independientes y el suyo-, a los que se sumaría uno proviniente de Minnesota que, según los medios estadounidenses, los demócratas
no tendrán en principio problemas en resolver a su favor después de que la diferencia de votos entre los dos candidatos en liza fuera tan pequeña que llevara a paralizar el proceso.
El Senado de Estados Unidos cuenta con cien escaños, dos por cada uno de los cincuenta estados en los que está dividida la Unión, y la mayoría cualificada que permite a uno u otro bando aprobar sus proyectos de ley sin los condicionantes de un posible veto del partido en la minoría.

Opinión de Porter J. Goss

Security Before Politics/By Porter J. Goss, a Republican, director of the CIA from September 2004 to May 2006 and was chairman of the House Permanent Select Committee on Intelligence from 1997 to 2004
THE WASHINGTON POST, 25/04/09;
Since leaving my post as CIA director almost three years ago, I have remained largely silent on the public stage. I am speaking out now because I feel our government has crossed the red line between properly protecting our national security and trying to gain partisan political advantage. We can’t have a secret intelligence service if we keep giving away all the secrets. Americans have to decide now.
A disturbing epidemic of amnesia seems to be plaguing my former colleagues on Capitol Hill. After the Sept. 11, 2001, attacks, members of the committees charged with overseeing our nation’s intelligence services had no higher priority than stopping al-Qaeda. In the fall of 2002, while I was chairman of the House intelligence committee, senior members of Congress were briefed on the CIA’s “
High Value Terrorist Program,” including the development of “enhanced interrogation techniques” and what those techniques were. This was not a one-time briefing but an ongoing subject with lots of back and forth between those members and the briefers.
Today, I am slack-jawed to read that members claim to have not understood that the techniques on which they were briefed were to actually be employed; or that specific techniques such as “waterboarding” were never mentioned. It must be hard for most Americans of common sense to imagine how a member of Congress can forget being told about the interrogations of Sept. 11 mastermind Khalid Sheik Mohammed. In that case, though, perhaps it is not amnesia but political expedience.
Let me be clear. It is my recollection that:
– The chairs and the ranking minority members of the House and Senate intelligence committees, known as the Gang of Four, were briefed that the CIA was holding and interrogating high-value terrorists.
– We understood what the CIA was doing.
– We gave the CIA our bipartisan support.
– We gave the CIA funding to carry out its activities.
– On a bipartisan basis, we asked if the CIA needed more support from Congress to carry out its mission against al-Qaeda.
I do not recall a single objection from my colleagues. They did not vote to stop authorizing CIA funding. And for those who now reveal filed “memorandums for the record” suggesting concern, real concern should have been expressed immediately — to the committee chairs, the briefers, the House speaker or minority leader, the CIA director or the president’s national security adviser — and not quietly filed away in case the day came when the political winds shifted. And shifted they have.
Circuses are not new in Washington, and I can see preparations being made for tents from the Capitol straight down Pennsylvania Avenue. The CIA has been pulled into the center ring before. The result this time will be the same: a hollowed-out service of diminished capabilities. After Sept. 11, the general outcry was, “Why don’t we have better overseas capabilities?” I fear that in the years to come this refrain will be heard again: once a threat — or God forbid, another successful attack — captures our attention and sends the pendulum swinging back. There is only one person who can shut down this dangerous show: President Obama.
Unfortunately, much of the damage to our capabilities has already been done. It is certainly not trust that is fostered when intelligence officers are told one day “I have your back” only to learn a day later that a knife is being held to it. After the events of this week, morale at the CIA has been shaken to its foundation.
We must not forget: Our intelligence allies overseas view our inability to maintain secrecy as a reason to question our worthiness as a partner. These allies have been vital in almost every capture of a terrorist.
The suggestion that we are safer now because information about interrogation techniques is in the public domain conjures up images of unicorns and fairy dust. We have given our enemy invaluable information about the rules by which we operate. The terrorists captured by the CIA perfected the act of beheading innocents using dull knives. Khalid Sheik Mohammed boasted of the tactic of placing explosives high enough in a building to ensure that innocents trapped above would die if they tried to escape through windows. There is simply no comparison between our professionalism and their brutality.
Our enemies do not subscribe to the rules of the Marquis of Queensbury. “Name, rank and serial number” does not apply to non-state actors but is, regrettably, the only question this administration wants us to ask. Instead of taking risks, our intelligence officers will soon resort to wordsmithing cables to headquarters while opportunities to neutralize brutal radicals are lost.
The days of fortress America are gone. We are the world’s superpower. We can sit on our hands or we can become engaged to improve global human conditions. The bottom line is that we cannot succeed unless we have good intelligence. Trading security for partisan political popularity will ensure that our secrets are not secret and that our intelligence is destined to fail us.

Where Will the Swine Flu Go Next?

Where Will the Swine Flu Go Next?/By John M. Barry, a visiting scholar at the Tulane/Xavier Center for Bioenvironmental Research and the author of The Great Influenza
THE NEW YORK TIMES, 28/04/09;
As the swine flu threatens to become the next pandemic, the biggest questions are whether its transmission from human to human will be sustained and, if so, how virulent it might become. But even if this virus were to peter out soon, there is a strong possibility it would only go underground, quietly continuing to infect some people while becoming better adapted to humans, and then explode around the world.
What happens next is chiefly up to the virus. But it is up to us to create a vaccine as quickly as possible.
Influenza viruses are unpredictable because they are able to mutate so rapidly. That capacity enables them to jump easily from species to species, infecting not only pigs and people but also horses, seals, cats, dogs, tigers and so on. An avian virus responsible for the 1918 pandemic jumped first from birds to humans, then from humans to swine (as well as other animals). Now, and not for the first time, pigs have given a virus back to humans.
Mutability makes even existing, well-known flu viruses unpredictable. A new virus, formed by a combination of several existing ones as this virus is, is even less predictable. After jumping to a new host, influenza can become more or less virulent — in fact, different offshoots could go in opposite directions — before a relatively stable new virus emerges.
Influenza pandemics have occurred as far back in history as we can look, but the four we know about in detail happened in 1889, 1918, 1957 and 1968. The mildest of these, the so-called Hong Kong flu in 1968, killed about 35,000 people in the United States and 700,000 worldwide. Ordinary seasonal influenza, in comparison, now kills 36,000 Americans a year, because the population has a higher proportion of elderly people and others with weak immune systems. (If a virus like the Hong Kong flu hit today, it would probably kill more people for the same reason.)
The worst influenza pandemic, in 1918, killed 675,000 in the United States. And although no one has a reliable worldwide death toll, the lowest reasonable number is about 35 million, and some scientists believe it killed as many as 100 million — at a time when the world’s population was only a quarter of what it is today. The dead included not only the elderly and infants but also robust young adults.
What’s important to keep in mind in assessing the threat of the current outbreak is that all four of the well-known pandemics seem to have come in waves. The 1918 virus surfaced by March and set in motion a spring and summer wave that hit some communities and skipped others. This first wave was extremely mild, more so even than ordinary influenza: of the 10,313 sailors in the British Grand Fleet who became ill, for example, only four died. But autumn brought a second, more lethal wave, which was followed by a less severe third wave in early 1919.
The first wave in 1918 was relatively mild, many experts speculate, because the virus had not fully adapted to humans. And as it did adapt, it also became more lethal. However, there is very good evidence that people who were exposed during the first wave developed immunity — much as people get protection from a modern vaccine.
A similar kind of immune-building process is the most likely explanation for why, in 1918, only 2 percent of those who contracted the flu died. Having been exposed to other influenza viruses, most people had built up some protection. People in isolated regions, including American Indian reservations and Alaskan Inuit villages, had much higher case mortality — presumably because they had less exposure to influenza viruses.
The 1889 pandemic also had a well-defined first wave that was milder than succeeding waves. The 1957 and 1968 pandemics had waves, too, though they were less well defined.
In all four instances, the gap between the time the virus was first recognized and a second, more dangerous wave swelled was about six months. It will take a minimum of four months to produce vaccine in any volume, possibly longer, and much longer than that to produce enough vaccine to protect most Americans. The race has begun.

Worth Worrying About

Worth Worrying About/By Eugene Robinson
THE WASHINGTON POST, 28/04/09;
Mexico City is one of the greatest urban agglomerations in the world, a dense and teeming mountain valley with a population of more than 20 million. Wealthy enclaves have the sleekness of Manhattan or Beverly Hills, but much of the metropolitan area is gritty and anonymous. It must be an easy place in which to disappear.
Yet somehow, amid all the chaos and bustle, Mexican health authorities noticed an unusual cluster of
deaths — first just a handful, then a few dozen. That observation led to the identification of a new, potentially dangerous strain of influenza, and now governments worldwide are issuing travel advisories, readying stockpiles of medicine, canvassing hospitals for possible cases of “swine flu” and, of course, telling citizens not to panic.
The initial response to the flu outbreak, which may have the potential to become a pandemic, illustrates first of all how sensitive and responsive the global health-monitoring system has become. If the world is going to be ravaged by an infectious disease, chances are that we’ll see it coming.
The unusual deaths in Mexico City that caused officials to sound the alarm were not, after all, so unusual. It’s expected that people will die of flu during flu season. But it’s not normal for relatively young, healthy adults to die of flu, as was happening. It was a real achievement for authorities to notice a few anomalous deaths and connect the dots.
The reaction to the new flu — which combines genetic material from avian, swine and human influenza viruses — also illustrates how we spend a lot of time worrying about the wrong potential disasters.
Many experts in risk analysis blame this misdirected anxiety on the “dread” factor. The classic example is airplane travel. The idea of dying in a plane crash is so horrible that some people refuse to fly, even when it is pointed out that they are many times more likely to be killed in an accident while driving to the airport.
Likewise, when we as a nation look at the dangers presented by today’s world, our attention is drawn to the most dreadful possibility. When I was growing up, we feared an all-out nuclear exchange with the Soviet Union; we did “duck and cover” drills in elementary school, as if intercontinental ballistic missiles were no match for our sturdy desks. Today, the Russians still have enough nuclear weapons to blow us all to smithereens, but hardly anyone worries about this anymore. We focus, instead, on the possibility of terrorists somehow obtaining a nuclear device and detonating it in an American city.
This means that our foreign policy debate these days centers on unstable Pakistan, which has nukes, and belligerent Iran, which is trying its best to get them. Obviously, that region has to be our most urgent priority. But we also should think about other threats that could potentially cause much greater loss of life than any conceivable terrorist attack — and that loom much closer to home.
The 1918 flu pandemic killed an estimated 50 million people worldwide. There is no evidence that the new strain of swine flu is anywhere near as deadly as the 1918 flu, and, in fact, the cases identified in the United States thus far have caused only one hospitalization and no deaths. But officials are declaring emergencies and monitoring the spread of the disease so closely because they know, in tragic detail, what havoc a 1918-style flu would bring.
Several years ago, when avian flu broke out in Asia, I called a few experts in risk analysis for comment, expecting them to say that everyone should just calm down. Instead, they told me that if someone were looking for a legitimate potential disaster to worry about, a deadly flu pandemic would be an excellent choice.
Officials don’t know why the cases of swine flu in the United States seem so much milder than those in Mexico. They do know that the U.S.-Mexico border is no barrier at all, as far as microbes are concerned.
Back when we were ducking and covering in fear of a Soviet attack, these first few cases of swine flu might have gone undetected. Like most flu outbreaks, this one probably will be contained

No hubo estupro en el caso de la novia de Lugo


Publicado en el portal de El Nuevo Herald, martes 28 de abril del 2009;
Paraguay: Fiscal rechaza denuncia de estupro en contra de Lugo
Por PEDRO SERVIN
La fiscal Nancy Salomón rechazó el martes un pedido de investigación de estupro en contra del presidente Fernando Lugo después de interrogar a Viviana Carrillo, madre de un niño de 2 años, quien dijo que su relación con el primer mandatario comenzó cuando ella tenía 23 años.
Salomón anunció a los periodistas: "se corta la posibilidad de investigación. En este tipo de procesos, lo principal es la declaración de la presunta víctima. Considerando las expresiones de Carrillo, se desestima la causa", y va al archivo.
"Carrillo declaró que las relaciones sexuales con el presidente Fernando Lugo se iniciaron aproximadamente en agosto de 2006. Entonces se descarta el estupro", acotó.
Poco antes, Carrillo, quien hizo el primer reclamo de filiación de su hijo para que el presidente paraguayo lo reconociera como hijo legítimo aseguró ante los periodistas que "mi relación con Fernando (Lugo) comenzó cuando yo tenía 23 años, entonces no hubo estupro".
Carrillo, de 26 años de edad, concurrió al despacho de Salomón en compañía de su abogado Marcos Fariña para cumplir con el requisito de confirmación de identidad.
"El presidente vive pendiente de su hijo Guillermo Armindo, que goza de muy buena salud; nos llevamos bien. Vine a decirle a la fiscala Nancy Salomón que Fernando (Lugo) nunca me forzó a tener relaciones sexuales con él, además nuestra relación comenzó cuando yo tenía 23 años, así que no hubo estupro", declaró brevemente ante los periodistas.
Consultada si se convertirá en la nueva Primera Dama en reemplazo de Mercedes Lugo de Maidana, hermana mayor del jefe de estado, respondió: "no, no, está bien así; prefiero ser una buena madre".
El trámite realizado es parte de la burocracia tras el pedido de investigación del presunto delito de estupro presentado el 23 de abril pasado por la senadora opositora Lilian Samaniego, presidenta del Partido Colorado
La legisladora Samaniego manifestó en entrevista con la AP que "yo no hice ninguna denuncia, ni demanda judicial, sólo en nombre de todas las mujeres paraguayas pedí la investigación de Lugo porque el articulo 137 del código penal sanciona al adulto que mantiene relaciones con una menor", explicó.
Recordó que Carrillo "había afirmado en su reclamo de filiación presentado en Encarnación el 8 de abril pasado que fue seducida por el entonces obispo Lugo cuando ella tenía 16 años de edad".
Sin embargo, la referida demanda fue anulada posteriormente por la propia Carrillo cuando su pequeño Guillermo Armindo de casi 2 años de edad fue reconocido por Lugo como su hijo.
La magistrada Evelyn Peralta, del juzgado del menor de Encarnación, archivó el 14 de abril la demanda luego de que se presentara una nota de desistimiento.
Días después, el apellido Lugo fue adicionado al nombre de Guillermo Armindo por decisión de la justicia, a
pedido del jefe de estado.
El juez Carlos Ortiz del fuero penal, explicó a periodistas qué es el estupro: "el artículo 137 del código penal paraguayo dice: El hombre que por medio de persuasión lograra el coito extra matrimonial con una persona de 14 a 16 años, será castigado con pena de multa, a ser establecida por un juez".
La ley señala también que un caso de supuesto estupro puede ser denunciado hasta 3 años después de ocurrido el hecho.
Ortiz, al justificar por qué sólo se dictaría una multa al confirmarse eventualmente el delito de estupro, dijo: "desde el punto de vista teórico del Derecho lo que se estaría protegiendo en una libertad de la persona es la libertad de elección de pareja".
Benigna Leguizamón, de 25 años, es la segunda mujer que avanzó en su denuncia judicial contra Lugo reclamando la paternidad de su niño Lucas Fernando, de 6 años.
El abogado Fariña confirmó el martes que el juzgado de la niñez de Ciudad del Este "me comunicará en las próximas horas de la existencia de la demanda para luego iniciarse los trámites para los análisis de ADN. En junio o julio próximos se harían esas pruebas".
Una tercera mujer que dijo tener un hijo Lugo, Damiana Hortensia Morán, explicó a la prensa que "aún no tomé una decisión sobre si hago o no una reclamación judicial de paternidad para nuestro niño Juan Pablo", de 16 meses.

Conferencia en Los Pinos sobre la situación actual

Conferencia de prensa ofrecida a las 11:20 horas, referente a la alerta preventiva por influenza porcina en México; 27 de Abril de 2009
LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Buenos días. Señoras y señores representantes de los medios: Presiden esta Conferencia de Prensa el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud; el maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación; el doctor Armando Ahued, Secretario de Salud del Distrito Federal, y el licenciado Miguel Ángel Toscano, Comisionado de la COFEPRIS. Tiene la palabra el doctor José Ángel Córdova Villalobos.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias. Buenos días a todas y a todos:
México robustece su plan de emergencia y vigilancia epidemiológica ante la epidemia de infección por el virus de la influenza porcina.
El día de ayer, se realizó la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, en donde contamos con los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, así como los representantes sanitarios de todas las instituciones de Salud del país.
El Ciudadano Presidente Felipe Calderón, apertura esta reunión y exhortó a todos los integrantes del Sistema de Salud a nivel nacional, a participar activamente y de manera responsable en la alerta epidemiológica y en la vigilancia para asegurar la aplicación de todas las medidas que, como Gobierno, estamos instrumentando.
La Organización Mundial de la Salud, a través de diversos comunicados, ha reconocido la oportunidad y la asertividad de las acciones tomadas por el Gobierno Mexicano para la prevención y control de la epidemia.
Contamos ya con la cooperación técnica y el apoyo de organismos internacionales, vinculados a la Organización Mundial de la Salud y a los CDC de Estados Unidos, además de que se están instrumentando en México los laboratorios de referencia y confirmación diagnóstica de nivel tres de bioseguridad.
Todos ustedes han podido apreciar que una de las grandes prioridades ha sido evitar a toda costa la aparición de nuevos casos dada la alta contagiosidad del virus y se está actuando conforme a los protocolos internacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El Señor Presidente recalcó, el día de ayer, un aspecto muy importante: Estamos frente a una enfermedad curable y gracias a la gestión y apoyos diversos, ya contamos en México con una reserva de medicamentos suficientes.
Conforme a la estrategia de confirmación diagnóstica, hasta ahora, desde el inicio de la epidemia, se han realizado dos mil 373 estudios de laboratorio, en los cuales se han detectado 172 casos de virus “A” de la influenza. Esto es, incluso en los casos no graves.
Ayer se reforzó la solicitud a los secretarios estatales, del envío de información y esto nos ha permitido, el día de hoy, tener resultados más acordes a todos los casos que se están presentando, aunque muchos de ellos evidentemente podrían no corresponder a la epidemia de influenza, dado que todas las neumonías graves, hospitalizadas, están siendo informadas al Sector Central.
En este corte, hoy en la mañana, tenemos informados de mil 995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país, y permanecen hospitalizados, de ellos, 776 pacientes. Han sido dados de alta mil 070 pacientes. Es decir, un 53.6 por ciento.
Y, desafortunadamente, han fallecido 149, en los que estamos trabajando en los procesos de investigación, que nos permita confirmar el agente biológico del cuadro neumónico severo al virus de la influenza porcina.
Estamos trabajando con todos los sectores de la sociedad mexicana y aprovecho para agradecer el apoyo irrestricto y la actitud madura y responsable de la población y de todos los sectores: público, social y privado. Sólo así habremos de controlar este problema de salud pública.
Finalmente, primero: Como medida precautoria, se ha tomado la decisión de suspender actividades en todos los niveles, actividades escolares, en todos los niveles educativos, incluyendo las ‘guarderías’ de todo el país, a partir del día de mañana y hasta el día 6 de mayo.
Dos. En acuerdo con la CONAGUA, se suspenderá el programa de mantenimiento del Sistema Cutzamala, programado para el próximo 1° al 5 de mayo, en apoyo a las medidas sanitarias, instrumentadas en la Zona Metropolitana.
Tres. Se han expedido varios permisos por parte de la COFEPRIS, para facilitar el ingreso al país de medicamentos como el Oseltamivir. Vamos a mantener un control estricto en la prescripción para evitar lo que ha pasado en otros países –en el caso del virus de la influenza aviar.
No estamos hablando del porcino—, de la aparición de resistencias. Entonces la prescripción va a ser controlada, el surtimiento de la receta, como si fuera cualquier medicamento controlado y cada receta será para un tratamiento.
Cuatro. Se continuará con el resto de las medidas preventivas y las recomendaciones dadas a la población general y a las empresas, así como mantener la información y orientación a la ciudadanía, a través de todos los medios implementados, como el 01 800 123 1010.
Cinco. Debemos reconocer que estamos en el momento más álgido de la epidemia y que el número de casos desafortunadamente se seguirá incrementando, por lo que reforzaremos todas las medidas preventivas y de atención que sean necesarias para su contención.
Muchas gracias.
MAESTRO ALONSO LUJAMBIO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA -: Gracias. La determinación, el jueves pasado, de suspender actividades escolares en el Estado de México y en el Distrito Federal, y posteriormente en San Luis Potosí, ha permitido proteger a las poblaciones en mayor riesgo.
El pasado 25 de abril se anunció que en esas tres entidades federativas se suspenderían las actividades escolares hasta el miércoles 6 de mayo.
Otras entidades federativas, en evidente gesto de cooperación y para potenciar la prevención, optaron motu proprio, por sumarse a la medida con fundamento en sus propios marcos legales.
Efectivamente, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, para una zona vecina de San Luis Potosí, y Zacatecas, decidieron suspender actividades educativas, también.
La decisión del Secretario de Salud, de suspender las actividades escolares en todo el país, es una determinación prudencial y preventiva que todos debemos apoyar.
Todos, en el Sector, lamentamos interrumpir ciertamente la acción educativa. Sin embargo, nada, ¡nada!, es más importante que la salud de los mexicanos.
Todos los actores del sistema educativo habremos de cumplir con los trabajos del ciclo escolar y completar los programas de estudio de todos los niveles, a partir del regreso a clase.
El regreso a los planteles educativos, el 6 de mayo, permitirá aprovechar días feriados, darle tiempo al sistema de información para que arroje nuevos datos y nos ofrezca mayor certeza sobre la evolución del problema y, por otro lado, se potencia al máximo, en ese lapso de tiempo, la protección social, el cuidado colectivo y la batería de acciones preventivas nuevas, el aprendizaje social que necesitamos y en el que ya estamos inmersos.
Es decir, aprovecharemos este tiempo para que todos aprendamos lo que todos debemos saber, para proteger nuestra salud y la salud de los demás.
Las medidas son importantes para todo el país, porque en todo el país requerimos este proceso de aprendizaje social.
La medida que se adopta el día de hoy es preventiva y busca reducir al máximo la probabilidad de la extensión territorial de este virus. Es una medida responsable a la que nos sumamos de manera proactiva en el Sector Educativo.
Las autoridades educativas coadyuvaremos con la autoridad sanitaria para que regresando al salón de clase, pasemos a una nueva etapa de protección y de cuidado.
Estas medidas están enfocadas, todas, a proteger la salud de nosotros y por sobre todas las cosas, de nuestros niños y jóvenes.
En materia de salud, no hay medida preventiva que resulte excesiva.
Muchas gracias.
PREGUNTA (TELEVISIÓN ESPAÑOLA) -:¿Nos podría confirmar el número de personas que han fallecido por padecer la influenza porcina? Usted ha dado el dato general de personas que han perdido la vida porque han presentado síntomas similares a esta gripe. ¿Pero tienen algún número exacto de personas que han perdido la vida por tener el virus? ¿Y qué perfil tienen estas personas? ¿En qué edad se encuentran?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Como lo hemos estado anunciado, solamente en 20 casos se tiene la confirmación etiológica por el virus. El resto de los casos, no tenemos la confirmación.
Y, lo mencionaba hace un momento, estamos implementando desde el día de ayer el laboratorio para poder hacer la determinación y una precisión en cuanto a la causa. De los pacientes confirmados que han fallecido, la mayoría están entre 20 y 50 años de edad. No tienen ningún otro perfil particular, digamos.
JENNY VALENCIA (RADIO FÓRMULA) -:Le agradezco la paciencia. Traigo varias preguntas de compañeros que fueron restringidos a hacerlas. Le quiero preguntar su pueden confirmar la versión de que desde el 2 de abril pasado se supo de los primeros casos de influenza, esto en Perote, Veracruz, que el reporte llegó hasta la Organización Mundial de la Salud. ¿Por qué no se implementó desde ese momento la alerta, si así fuese? ¿Y de qué otros estados están atentos por el comportamiento de enfermedad?
También, explicarnos detalladamente sobre el laboratorio biológico que se está implementando, los costos y exactamente en qué nos puede servir? ¿Y qué está pasando con el Gobierno Capitalino?, porque nos hace creer que están trabajando por separado, ya que hoy nos anunciaron que contrataron un laboratorio privado para que también hiciera sus propios estudios.
Concretamente le quiero preguntar sobre el patrón de enfermedades, los lugares. No nos han dicho en qué delegaciones, municipios del Estado de México, de San Luis Potosí y algunas colonias para que las personas puedan tener precaución y también si son zonas urbanas o rurales.
Y otra pregunta: en Estados Unidos se decretó el Plan Nacional de Emergencia. ¿México estaría en condiciones de hacer exactamente lo mismo? Y sobre los familiares de muertos, enfermos, ¿se le está dando seguimiento? Pareciera que no lo es. Ya hicimos por ahí un sondeo. ¿Y si hay necesidad de precaución especial con la dispersión de los cadáveres?
DOCTOR CÓRDOVA VILLALOBOS -:Efectivamente, el 2 de abril se reporta, en el Estado de Veracruz, un brote de influenza. Nos desplazamos; se dio la alerta en el Estado de Veracruz. Se hicieron los estudios que en ese momento se hacía, buscando virus de la influenza y de los casos muestreados se encontraron que la mayoría eran H2N3.
Sin embargo, de uno de los casos, que por cierto era un niño de cuatro años, se guardó la muestra, porque se guardan las muestras de todo lo que se recibe, y cuando se tuvo la sospecha, por presentarse casos en el resto del país, se envió con el resto de los confirmados.
Y en este caso hay un paciente que resultó positivo para virus de la influenza porcina, pero que en ese momento, en ninguna parte del mundo, se establecía como un causante etiológico, epidémico.
Y como insisto: los estudios que pudieron realizar aquí en México, nos determinaron que la mayoría eran H2N3. Pero sí se tuvo ese cuidado de guardar una de las muestras de este pequeño, que se alivió, y sí fue en uno de los casos influenza porcina.
Ese brote se resolvió como se resuelven, o se resolvían todos los brotes de influenza, rápidamente, no causó ninguna mortalidad y después fue cuando aparecieron el resto de los casos en el Distrito Federal.
Otros estados que han sido afectados, lo hemos estado mencionando: en 10 estados de la República ya ha habido muertes probables. ¡Probables!
Básicamente los informes coinciden. No hemos tenido un brote especial en las últimas horas en algún sitio en particular, que son básicamente los mismos que mencionamos: San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal, Estado de México.
Los laboratorios se están equipando dentro de lo posible, porque tenemos en México dos laboratorios de bioseguridad nivel tres y fue un requisito que nos puso la OMS para que solo allí se realizaran los estudios para investigar si se trataba de virus porcino o no.
Uno está aquí en el Indre; el otro está en la ciudad de Veracruz. Y en ambos casos se está implementando; en el Indre ya hicieron ayer 15 pruebas y esperamos que el día de mañana tengan la capacidad para hacer 100 pruebas diarias del porcino.
Y las personas del laboratorio de Veracruz están hoy adiestrándose porque evidentemente esto requiere de una capacitación particular, aquí en México para poder arrancar –esperamos que el día de mañana también en Veracruz—para poder tener otro centro de referencia, que será importante.
Hemos autorizado ya los recursos que todavía no sabemos hasta cuánto van a ascender, pero en cualquier caso no va a haber restricciones para que tengamos más personal, más técnicas, porque solamente en estos dos sitios lo podemos hacer porque es una determinación de la OMS.
Sí se están haciendo los estudios de caso, aunque evidentemente no con la velocidad que quisiéramos. Se está empezando ya en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto Nacional de Salud Pública, y en la residencia de salud pública que tenemos aquí, desplazando algunos residentes para hacer los estudios de caso de las personas que han tenido la enfermedad, o que han muestro en particular estos últimos.
DOCTOR ARMANDO AHUED ORTEGA, SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL -:Gracias. Yo quisiera dejar claro que la coordinación con la Secretaría de Salud Federal es total, absolutamente. Estamos en comunicación permanente; incluso el Jefe de Gobierno con el señor Secretario Córdova.
Este asunto del laboratorio, nos estamos apoyando haciendo unas consultas; lo sabe el Secretario Córdova y es un trabajo de coordinación. Es un trabajo en donde tenemos una gran cantidad de muestras que hay que procesar, ver. Estamos mandando unas al Indre. Pero el trabajo es conjunto. Quiero dejarlo muy claro. Se está totalmente en la línea de trabajo, brazo con brazo.
PREGUNTA -:¿Dónde han sido los casos?
DOCTOR ARMANDO AHUED ORTEGA, SECRETARIO DE SALUD DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL -:Se han presentado prácticamente de todas las delegaciones y hay una situación principalmente en las delegaciones de la zona norte de la Ciudad, se están presentando un número más de pacientes con enfermedades respiratorias, no precisamente la influenza.
MARISA RIVERA (TELEVISA) -:También son varias preguntas. Decía, Secretario, que estamos en el momento más álgido de la epidemia. ¿Qué va a pasar en los próximos días? ¿Cuántos días se tiene, digamos, previsto, de acuerdo a las medidas que se han tomado y a los medicamentos que tienen? ¿En qué momento podríamos decir que ya no está tan grave la situación? ¿Que pasó, digamos, un poco la alerta?
Por otro lado, se hablaba de que se podrían paralizar las actividades en la Ciudad de México. Ahora que usted dice que es el momento más álgido, ¿se ha pensado realmente paralizar todas las actividades en la Ciudad de México?
Por otro lado, ¿cuántas dosis de medicamentos se tienen? ¿Y si se tiene comprobado al 100 por ciento que son efectivos? Por otro lado, los cubre bocas, hay mucha información sobre esto que si funcionan, no funcionan; que si tienen un periodo de vida de dos horas. Vemos la gente que no usa los cubre bocas en el “Metro”, en los sistemas públicos donde la cantidad de gente es muy alta. ¿Qué pasa en esos casos?
¿El número de hombres y mujeres que se han contaminado es similar? ¿Es más alto en hombres o en mujeres? Y, bueno, ya se confirmó que no hay niños todavía, ¿verdad? Es todo. Gracias.
DOCTOR CÓRDOVA VILLALOBOSL -:Sí hay niños también. Sí hay niños también. No sabemos cuántos días en el previsto porque es la primera vez en el mundo que se presenta una epidemia de este tipo.
Entonces las medidas que se están adoptando son las del plan de emergencia que la OMS instruyó en el caso de una pandemia de influenza aviar. No es aviar, pero de cualquier manera es una epidemia delicada. Por eso es que las medidas se están instrumentando, pero es un virus diferente. Entonces es difícil.
¿Cómo vamos a poder saber? Va a ser muy importante el monitoreo, por un lado, de los casos nuevos día a día. Y, por otro lado, implementada la técnica de los casos nuevos por el virus de influenza porcina.
Hasta que no tengamos una reducción consistente. Y consistente es no nada más que un día baje, sino por varios días, que podría ser hasta una semana, podremos decir estamos ya ante la desaparición del problema.
Sí, está considerada la posibilidad de paralizar las actividades. Más sin embargo, evidentemente hay que siempre sopesar costo beneficio. Esta situación, en los casos extremos, esta decisión se tiene que tomar.
Y nos estamos reuniendo cotidianamente con los estados, el Gabinete de Salud; aquí, el Gabinete de la Presidencia y analizando además los impactos económicos que esto tendría. Entonces no se puede descartar que en un momento dado pudiera ser otra acción a tomar y que si hay que tomarla, pues habrá que tomarla.
Las dosis de los medicamentos, insisto, aún son suficientes y hemos, como les decía, permitido, o facilitado el ingreso a México de otras 400 mil dosis para que puedan estar a disposición en las farmacias del país.
Ahí también queremos apelar a la responsabilidad y al buen juicio de todos los compañeros médicos en cuanto a la prescripción y por ello es que vamos a llevar un control por el riesgo de que puedan existir resistencias.
En principio no existen éstas, pero otra vez estamos hablando de un virus nuevo. En principio hay sensibilidad y sensibilidad muy alta. Pero hay algunos países donde la sensibilidad probada, para los casos de gripe aviar que ha habido en Asia, la han estudiado para Oseltamivir y ha llegado a ser tan alta ya la resistencia como del 70 por ciento,porque allá pues todo el mundo tenía en su casa una cajita de Oseltamivir.
Entonces tenemos que ser cuidadosos porque aunque tenemos otra opción, que es el “sanamivir”, es mejor y dicen estos casos con cuidado.
Lo de los cubre bocas; es cierto. Hay que usarlos cuando se está en un espacio público y en un espacio cerrado conglomerado;si está uno solo pues se puede quitar el cubre boca.Sí hay, también, diferentes variedades de filtración que dan los cubre bocas y evidentemente no eliminan al 100 por ciento pero sí protegen bastante, como una medida de salud pública.
PREGUNTA (LE MONDE) -:Buenos días señor Secretario. Una pregunta que sigue especialmente para la opinión internacional, es ¿por qué hay tantos muertos en México, si está comprobado que hay aproximadamente menos de 20 por ciento, por el momento, de los muertos que fallecieron por el nuevo virus, por qué hay tantos muertos? ¿Hay un perfil socioeconómico de los fallecidos? ¿Y qué es exactamente el estado de las reservas de los antivirales en México?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:¿El estado de qué?
PREGUNTA (LE MONDE) -:De los medicamentos; de las reservas que ustedes ya tienen o van a conseguir? Acaba de hablar creo de 400 mil dosis. Gracias.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOSL -:El índice de letalidad, hasta ahora ha sido del siete por ciento; seis punto y fracción. Bueno, supuestamente, cuando sacamos el coeficiente entre el número de casos probables y casos muertos, hay que otra vez reconocer que estamos hablando de casos probables, incluso también los muertos probables.
Entonces, esto en parte se pudiera explicar a retardo en la atención, o retardo en el diagnóstico porque el día de ayer, por ejemplo, teníamos el informe de dos situaciones diferentes que se dieron en el Seguro Social. Cuatro pacientes referidos a instituciones particulares, que llegaron muy graves al Seguro Popular, y los cuatro fallecidos.
Cuatro pacientes derechohabientes que llegaron graves al Seguro Social, les fue administrado el medicamento. Tres se fueron dados de alta. Y uno tardó un poco más pero ninguno falleció.
Entonces la oportunidad del tratamiento, e incluso se ha insistido, sobre todo en las primeras 48 horas, es fundamental para poder tener un mejor resultado.
Otros factores que pudieran estar influyendo hastaahora no lo podemos decir puesto que no tenemos completo el estudio epidemiológico en cuanto a características que pudieran tener diferencia estadísticamente significativa.Lo único que, como decía yo hace un momento llama la atención de los casos comprobados, es la población en la que se ha presentado.
Las reservas que teníamos ya desde el inicio y desde antes, de hecho que fueron adquiridas hace un par de años, son de un millón de dosis para las personas y hemos, también, negociado la compra de otras 400 mil dosis para el sector público.
Tenemos, además, la propuesta del apoyo de la OMS que pudiera llegar a ser también de un millón o más de dosis.
Las otras que me refería yo, es para el mercado privado. También para que en todo caso porque pacientes que van a la consulta privada y el médicoles prescribe esto y para poder tener una respuesta inmediata, aunque también necesitamos, insisto, en tener un control.
XÓCHITL LÓPEZ BARRÓN (NÚCLEO RADIO MIL) -:Doctor: yo tengo varias preguntas también, porque mis compañeros quieren preguntar: ¿Cómo se puede saber si ya la se pasa a fase tres, ó fase cuatro por el momento crítico de que señala que está la epidemia? ¿Se puede decir que ya es pandemia? Nos dicen los especialistas que es cuando ya hay en dos continentes o más, se considera como tal, por los casos de España e Inglaterra.
¿Y qué va a pasar con la población embarazada?, porque hay algunos que no están en zonas de riesgo y se les está obligando a que vayan a trabajar? ¿Qué está pasando en las cárceles? ¿Nos podría informar si ya hay médicos, enfermeras afectados?
Y, al Secretario de Educación Pública: ¿ha habido quejas de maestros y de personal administrativo que se les está obligando a presentarse a los planteles educativos? ¿Esto es autorizado? ¿Tiene que acudir o no porque hay preocupación? Y, bueno, también, ¿se ha pensado en pedir ayuda médica al extranjero, ante lo crítico de la epidemia? Gracias.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Desde hoy por la mañana tuvimos el aviso que muy probablemente, y a lo mejor ya se confirmó, pudiéramos pasar a fase cuatro.
Fase cuatro no implica estrictamente para el país, o para el Sector, acciones extraordinariamente diferentes, sino implica otras acciones en el resto del Sector. Otras acciones como pueden ser, por ejemplo, la restricción de la entrada de viajeros a nuestro país.
Esto, sabemos que algunos países ya han establecido algunas alertas para la gente que tenía pensado viajar a México. Y estas situaciones dependen directamente de la Organización Mundial de la Salud, al igual que es la caracterización como pandemia.
Pandemia, de acuerdo a la descripción es cuando afecta a varios países y afecta a la mayoría de la población. Sin embargo, decir pandemia, la OMS es la única autorizada para decir “hay pandemia, o no hay pandemia”. Ahorita es una epidemia de influenza.
Se están haciendo filtros en las cárceles y sobre todo se está evitando que ingresen niños, que ingrese una gran cantidad de gente. Lógicamente en el caso de los internos, sí hay que, y estamos tomando algunas de las medidas de protección.
Y en el caso de las embarazadas, es importante pues que se fortalezcan estas medidas. Son personas que deben de tener mayor precaución en cuanto a no exponerse a lugares públicos.
PREGUNTA -:¿Pero debiera ser cuarentana o algo así? ¿Y las mujeres embarazadas que trabajan?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Ahí estamos viendo también con la Secretaría del Trabajo para que en un momento dado se pudiera establecer una determinación.
PREGUNTA -:¿Una cuarentena, no hay posibilidad hasta el momento?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS-:Sí hay posibilidades, pero todavía no lo sabemos.
MAESTRO ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA -:Gracias. La decisión del Secretario de Salud es clara y contundente y no se puede prestar a equívocos. Toda la actividad educativa está suspendida. ¡Toda la actividad educativa!
Déjenme ejemplificar con el Distrito Federal: El viernes pasado, en las escuelas administradas por la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, a través de la Administración de los Servicios Educativos del D. F., se optó porque el Director, el Subdirector y el Intendente asistieran. Esa no es una reunión masiva. Es simplemente una atención para el establecimiento escolar. Esta semana no va a acudir ninguno de ellos.
¿Qué quiero decir? Que evidentemente un intendente, un encargado de las instalaciones pueda acudir a la escuela. El sentido de la disposición del Secretario de Salud, es evitar la reunión. Es evitar el vínculo social que supone estar en la actividad educativa. Esas actividades definitivamente están suspendidas y aquí la decisión del Secretario de Salud no puede, insisto, prestarse a equivocación o a interpretación.
PREGUNTA -:¿Pero hay un teléfono?, porque los maestros están preguntando dónde pueden checar o recibir orientación. ¿No hay alguno en la SEP?
MAESTRO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL, SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA -:Estaremos al pendiente en la Secretaría de cualquier comunicado en ese sentido. Lo importante en este momento es mandar el mensaje claro y contundente de que ha tomado una decisión el señor Secretario de Salud. Y es una orden, de acuerdo al marco jurídico mexicano.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, -:Quisiera, nada más para explicar también por qué esta decisión se tomó:
Aún cuando insistimos los casos no están confirmados, el Seguro Social tiene casos sospechosos en todo el país. Aún cuando en 24 estados de la República no tenemos muertes, sí tenemos este informe del Seguro Social y creímos que era lo más prudente mientras continuamos todas las otras acciones y los estudios.
PREGUNTA -:¿Cuántos son de médicos?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS-: Sí ha habido casos de médicos infectados, pero hasta ahora reportes de personal de salud tratante, no.
PREGUNTA -:Mi pregunta es que la gente en la calle está diciendo que reaccionaron demasiado lento. Mi pregunta para usted señor es que dado que esta cepa de influenza fue detectado el 2 de abril en Veracruz, viendo en retrospectiva, usted señor con su conocimiento en el área médica y respondiendo por el gobierno, usted siente que reaccionaron demasiado tarde.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Nunca tuvimos una situación así en el mundo, es la primera vez que se ha detectado la influenza porcina en el mundo y en el caso de Veracruz hicimos todas las pruebas y fueron diferentes, en sólo un caso que dejamos en el laboratorio y que mandamos con los otros casos que tuvimos la confirmación pero no en ese momento.
PREGUNTA -:Para los expertos médicos estadounidenses estos casos fueron lo suficientemente serios para acudir a la OMS.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Nosotros lo hicimos y tenemos a uno de esos expertos aquí y apoyándonos.
PREGUNTA -:¿Por qué no dieron esa información antes al público?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Yo le pregunte ayer y me dijo “no sabíamos”. Creo que Stuart es su nombre, está trabajando con nosotros con la gente de epidemiología.
PREGUNTA -:¿Es un especialista americano?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Es un epidemiólogo de San Diego.
PREGUNTA -:Las campañas políticas están a punto de empezar. Ustedes les van a sugerir al IFE que las aplace para evitar este tipo de aglomeraciones. También quiero saber los antivirales hasta el momento, ¿Cuántas vidas han salvado? Y si nos puede especificar en qué periodo está muriendo la gente, cuánta gente está muriendo al día, es decir, porque desde se contaminan hasta que fallecen nos puedes decir exactamente cuánta gente está muriendo a diario, también está Estados Unidos se está detectando que muchos migrantes están siendo detenidos, quiero sí nos precisé e sí va a trabajar con el gobierno de Obama en esta situación, también si hay forma de evitar que organizaciones sindicales realicen la festividad del trabajo. Algunas ya manifestaron que lo van a ser y que no les importa, yo no sé si esto pondría en riesgo la salud de varios trabajadores.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Quisiera nada más completar en español, que nos parece más irresponsable de la empresa ésta de Estados Unidos, que de alguna manera saco este informe, no haber informado ni a la OMS, ni a nosotros, que ellos habían detectado el virus porcino, cuando ese estudio no se hacía de manera rutinaria.
De las campañas políticas, evidentemente que dependiendo de la evolución que se tenga y teniendo en cuanta que el día 3 de mayo empiezan, habrá que reforzar las medidas y tendremos que ver con la gente del IFE si puede en un momento dado ser motivo para que se retrase el inicio, dependiendo de la evolución que tenga.
La única cosa que le puedo decir en relación a salvar vidas con los antivirales son los a datos que tenemos hasta ahora de los pacientes, que han sido dados de alta que es el 53.6% y de porcentaje pacientes que han fallecido, aún con la incertidumbre de no saber sí todos son por el virus porcino.
En cuanto a los muertos por día, el informe del día de ayer, en el caso de específico que ha habido un seguimiento puntual como es el IMSS e ISSSTE, hubo una reducción de casos y de muertos, pero los casos en los estados se nos incrementaron muy probablemente porque había un bajo reporte, por eso es que tenemos este disparó.
Ayer tuvimos la reunión con todos los Secretarios Estatales, les insistimos, más vale pecar por exceso, tener más precauciones a desdeñar un caso de neumonía, todos los casos tienen que ser estudiados exhaustivamente.
En cuanto a trabajar con Obama, bueno, con el no pero estamos trabajando con la gente del Ministerio de Salud de los Estados Unidos, hoy en la mañana estuvimos en comunicación con el CDC de Atlanta, directamente, hemos estado comentando esta situaciones, hable con la Ministra de Salud de Canadá, esto evidentemente va implicar otras acciones conjuntas de ambos países.
Y en cuanto al día del trabajo, bueno no vamos a ir a detener a la gente para que no vaya, las recomendaciones están dadas, es por su salud, esto tiene que ser tomado en serio, no se está inventando nada, el virus existe, el problema lo tenemos y lo estamos enfrentando.
PREGUNTA -:Si nos pueden dar información sobre cuándo murió la primera víctima en cada estado, y darnos todos los detalles que tengan sobre cada uno de ellos. También qué se está haciendo con los familiares de las víctimas, han ido a sus casas, les han dado medicamentos, qué se está haciendo para prevenir el contagio.
Sobre el caso de Perote, Veracruz, por qué con lo que salen ahora, parece que esto fue el primer caso que tuvieron y qué se está haciendo ahora, ahí para limitar el brote.
Han venido muchas críticas políticas, pero no hay nada que harían diferente, sí tuvieran que hacerlo otra vez y estas críticas, ustedes creen que son legitimas o alguien está tratando de politizar esto.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:La primera víctima lo informamos, cuando se nos alerto en un virus diferentes, fue precisamente con la paciente de Oaxaca, en ese caso se sospecho de un coronavirus, que es el virus de SARS, y eso fue lo que hizo que estallará la alerta epidemiológica, antes no habíamos tenido reportes ymuchos confirmaciones de ningún caso por un virus diferente, todos habían sido estudiados por los Estados Estatales y Federales, de acuerdo a los estudios que se hacen influenza Ay B, que habían sido catalogados de hecho 67% como A, 33% como B, sí había H1N1, pero no había la perspectiva de este nuevo virus.
Los detalles de las personas fallecidas, bueno, esta es una información confidencial que pudiéramos fundamentalmente basarla en estadísticas, no de nombre, sino de dependencia.
PREGUNTA -:¿No lo están haciendo ahora?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS-:Ahora no lo podemos hacer. Porque lo está procesando con el apoyo de las gentes de la OMS, de la OPS, del Instituto Nacional de Salud Pública, para poder tener todo un informe completo.
Las familias, ya mencioné que sí están siendo atendidas.
El caso de Perote, el único que se confirmó, en este último estudio cuando se mandaron, era un niño de cuatro años, que se recuperó y hasta ahora Veracruz nos ha informado que no tienen casos ahí, ni brotes epidémicos.
Las críticas, obviamente que son legitimas, estamos en un puesto de la administración pública, hemos tomado todo el apoyo nacional e internacional, porque evidentemente nadie es experto mundial, quizás la gente que tanga más experiencia en esto es la doctora Chan, porque a ella le toco vivir el SARS cuando era Ministra de Salud en China y evidentemente hay que apoyarse de todo el mundo para poder fortalecer las acciones, y obviamente en salud cuando no se dan los resultados inmediatos, pues hay factores que pueden facilitar la crítica.
Yo siento que los aspectos políticos han sido dejados de lado y así espero que se sigan dando, estamos trabajando de manera muy solidaria con todos los gobiernos de todos los colores y eso es algo que no ha dificultado en ningún momento la cooperación.
PREGUNTA -:¿Se está visitando a las familias de las víctimas?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Sí, están yendo, no a todos, ni a todos se les ha dado medicamento.
PREGUNTA -:¿Por qué no a todos?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Porque no tenemos todavía suficiente personal para la detección de todas las gentes que necesitan ser atendidas.
En cuanto a las personas fallecidas se les está haciendo los estudios para darles el seguimiento, estamos en proceso de eso.
NURIT MARTÍNEZ (EL UNIVERSAL) -:Gracias. Secretario, buenos días. Hacerle, al igual que mis compañeros, varias preguntas:
Respecto de lo que usted señalaba, de la posibilidad que en las próximas horas se pudiera decretar una fase cuarta, justamente en torno a esta epidemia y denominarla ya pandemia, quisiera preguntarle: ¿Esto implicaría establecer en el Distrito Federal y en el Estado de México, una cuarentena?
La siguiente pregunta, está relacionada con las vacunas: hasta ahora pareciera que hay una confusión entre la población respecto a quienes se aplicaron esta vacuna de la influenza y pues no saben si finalmente quedaron protegidos o no.
También preguntarle si de las personas que ya se tiene registradas con estos padecimientos, fueron aplicadas las vacunas. Si se tiene el registro que fueron vacunados y pese a eso han fallecido.
También en este sentido, preguntarle:Usted decía que se han tomado; se estarán tomando todas las medidas preventorias para administrar los antivirales en el sector privado. ¿Qué medidas, exactamente la estrategia que se seguirá para que las personas, la población no se auto medique y evitar justamente lo que usted señalaba: la resistencia en el caso de México.
Y, por último, una pregunta importante respecto a la elaboración de la vacuna. Entiendo que desde hace un par de años el laboratorio BIRMEX, en México, planteó a la Secretaría de Salud establecer justamente una estrategia para el desarrollo de vacunas y finalmente la Secretaría de Hacienda no lo autorizó, el presupuesto para esto. Por favor.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Qué bueno que me da oportunidad de aclarar conceptos que han sido confusosy desgraciadamente mal difundidos. Voy a empezar por lo último:
La Secretaría de Hacienda nos ha apoyado en todo momento. Lo que pasa es que hasta el 2004 México establece como aplicación la vacuna de la influenza y después se hace universal.
En 2006, se analiza la posibilidad de que podamos producir esa vacuna en México, una vacuna como muchas otras que desafortunadamente no producimos.
Se empezó a trabajar en esto y se empezaron precisamente a juntar la justificación y los argumentos. Un argumento muy poderoso ha sido el argumento de seguridad nacional.
En 2007 se autoriza y nos apoya Hacienda que este proyecto vaya adelante y se compra al fábrica donde se van a hacer las vacunas. Esto no es nada más un local. Se necesita la adaptación y se necesita, además, el acuerdo con un laboratorio poseedor de la patente, para que nosotros podamos producir la vacuna.
Se hacen los acuerdos con un laboratorio internacional y finalmente se establece y la firma de los convenios se dan a principios de año, cuando viene el Presidente Sarkozy, para que en conjunto produzcamos la vacuna. Ellos crearon una planta en Ocoyoacac, para producir el antígeno y nosotros estamos avanzando con la asesoría técnica de ellos, en la producción de la vacuna, que tendremos a partir del 2011. Esto no se hace de un día para otro. Es bastante complejo.
Incluso la vacuna nueva que pudiera servir para el virus porcino, en promedio va a tardar alrededor de seis meses, en los laboratorios que tienen ya todo instalado para hacerlo.
Entonces, siempre nos ha apoyado Hacienda. El proceso va, pero no es un proceso de un día a otro; la decisión se tomó porque es una necesidad. Creo que México debe de ser soberano en ese sentido, pero necesitamos seguir avanzando.
¿Qué vamos a hacer como medidas precautorias para evitar la automedicación? Bueno, por eso les decía yo que esta distribución de medicamentos que se va a dar en las farmacias, la dispensación tendrá que ser con receta y será manejado como un controlado.
No es un medicamento Psicotrópico, pero es un medicamento que tenemos que tener un gran control ahorita porque no sabemos la evolución que esto pueda tener, entonces esta va a ser la medida precautoria más importante que vamos a tener para evitar que se dé una dispensación indiscriminada y, claro que vamos a tener o a solicita, ya lo hemos hecho, el apoyo de la PROFECO.
En cuanto a las acciones fase IV vamos a determinarlas en las próximas horas i se da la determinación y en cuanto a las personas fallecidas, vacunadas, lo único que sabemos es de los casos que están comprobados que se les hizo el estudio, es que no estaban vacunados para la vacuna que existe.
PREGUNTA -:Le quisiera pedir su ayuda para entender un poquito los números que nos dio al principio, habló de dos mil 373 estudios de laboratorio, de los cuales 172 salieron positivos al virus Tipo A de la influenza, quisiera preguntarle, y aparte nos dio un número de 195 personas con neumonía grave, estos números son los mismos, son estudios deferentes de casos diferentes o cómo es el asunto y,
De los muertos, más bien si en estos estudios de laboratorio que se hicieron están incluidos los 20 que se han mencionado ahora como confirmados como influenza porcina.
¿En el caso de los confirmados, cuántosson los que se tienen o si ya se sabe o se puede saber, que tienen este virus de la influenza porcina y si no es así, clínicamente cómo se puede identificar o diferenciar, cuál es la línea que divide a la influenza estacional de la porcina. Tal vez a la gente le sirva como indicativo, es decir, los síntomas de que son graves o no graves.
Respecto al laboratorio virológico, creo que va en el mismo sentido. ¿Qué significa que México tenga un laboratorio que pueda hacer este tipo de estudios, cuánto nos está costando y cuál es el alcance que tiene, sólo para detectar casos o qué mas pueden hacer? Gracias.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Son casos diferentes, algunos se traslapan, lo que estamos ahí estudiando son de los casos estudiados de influenza que fueron al hospital por cualquier razón, no necesariamente los graves, de todas las muestras que se tomaron de todo el país, de dos mil 373 en 172 se encontró influenza “A”, por qué es importante, porque el virus porcino es A no es B, entonces ahí nos da una relación en cuanto a la difusión que pudiera tener el virus aunque es hipotética, dado que no en todos los casos han sido muestreados.
Evidentemente sí, de los casos que fallecieron, de los que se enviaron a Canadá y al CDC son de los que fueron A, estos fueron casos seleccionados que fueron los que se quedaron con la duda, bueno, son A pero por qué se está portando tan agresivamente, los mandamos para que se hiciera la confirmación y al hacer el estudio, dicen, este es otro virus, es un virus que no había sido descrito como causa de epidemia y entonces de ahí es donde se toma la decisión el 23.
Para los enfermos, la diferencia es en la forma de inicio del cuadro clínico, es una persona que empieza con un cuadro típico de influenza, como lo he mencionado y lo más importante es la fiebre superior a 39 grados, pero además las otras alteraciones y que después empieza con datos de insuficiencia respiratoria y se hospitaliza, podemos inferir que probablemente sea el mismo origen, influenza porcina y que después se complicó. Es la forma cómo podemos hacer la determinación o la discriminación.
El tener los laboratorios evidentemente va a ser un instrumento muy importante, conociendo que existe ya este virus circulante y que vamos a estar utilizando de manera continua para monitorear en el futuro y desde ahora todos los casos nuevos que aparezcan, ya no nos vamos a quedar en “A” ó en “B”, ya tendremos que ir más allá, sobre todo cuando hay brotes epidémicos, así es, como los laboratorios van completando su armamentario y van apareciendo nuevos test o nuevos estudios que se pueden hacer conforme se pueden hacer conforme se descubren nuevos microbios.
PREGUNTA -:¿Cuántas muestras mandaron a Estados Unidos y Canadá?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Fueron al principio 17 y después fueron cinco.
PREGUNTA -:Quisiera que me hiciera una precisión, porque al principio hablaba de dos mil 373 y ahora dos mil 343?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:La cifracorrecta es dos mil 373.
PREGUNTA -:¿Comisionado de COFEPRIS, si ya están analizando la cuestión de que pudiera haber la medicina pirata con los antivirales?
LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:No hay medicina pirata en el mercado, por supuesto, hemos detectado algunas páginas de Internet que están ofreciendo este tipo de antivirales por Internet, la recomendación que hicimos la semana pasad a para todos los medicamentos es no comprar productos por Internet, es un riesgo innecesario.
Es muy clara la indicación del Secretario, la automedicación y la compra con prescripción médica es indispensable para poder hacer frente a este virus.
Entonces, la recomendación de COFEPRIS es no comprar por Internet por ningún motivo, ya hemos detectado algunas páginas y lo daremos a conocer en breve para informar a la población, pero insistimos en este momento en que no compren por Internet, exclusivamente en los hospitales cuando lleguen.
PREGUNTA -:¿Cuánto va a costar?
LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:Eso no lo sabemos porque los hospitales lo están dando.
PREGUNTA -:En el sector privado.
LIC. MIGUEL ÁNGEL TOSCANO VELASCO, COMISIONADO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD-:En el sector privado no tenemos el precio, hay un precio máximo al público de 560 pesos autorizado máximo por caja de un medicamento.
PREGUNTA -:¿Queremos saber quiénes o cuántos tienen este virus?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Esto en las próximas semanas se los vamos a ir aclarando conforme las pruebas sigan avanzando. Se están haciendo 15 estudios diarios y nuestra capacidad esperamos que suba a 100 diarios en el caso de la influenza porcina.
PREGUNTA -:Pero ya una vez teniendo los equipos aquí de laboratorio?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS -:Hoy 15, mañana 100 diarios por laboratorio, son dos laboratorios, son 200, vamos a tratar de incrementar esa capacidad.
PREGUNTA -:Nos comentaron del equipo de Estados Unidos y de Canadá, que venían.
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Ya están aquí y nos están ayudando para implementar las técnicas.
PREGUNTA -:¿Dónde están trabajando?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:Con Celia Alpuche en el INDRE. Ya llegaron y están implementando las técnicas.
PREGUNTA -:¿Qué va a pasar con el Congreso de la Unión, porque el diputado presidente de la Cámara ha dicho que tienen una estrecha relación con ustedes, hoy inician ellos una especie de filtro sanitario, que me digan qué va a suceder mañana que empiezan las sesiones?
DOCTOR JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, SECRETARIO DE SALUD FEDERAL -:En ambos casos nos hemos mantenido en estrecha comunicación, la sugerencia ha sido que se haga en espacios abiertos, que se eviten las aglomeraciones y esta situación se puede dar.
Evidentemente aquellas personas que están enfermas que no acudan, que usen cubre bocas, etcétera, pero esto hay que valorarlo caso por caso para poder tomar una determinación, pero hemos estado todo el tiempo en comunicación tanto en “Gustavo A. Madero” como con el diputado Ahued.
LICENCIADO CARLOS OLMOS TOMASINI, DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL -:Muchas gracias. Buenas tardes.

Terror en Nueva York

Nueva York revive el pánico del 11-S
El Universal Martes 28 de abril de 2009
Era sesión de fotos para el Pentágono: Casa Blanca
WASHINGTON (DPA).— Los neoyorquinos revivieron ayer el temor a un nuevo 11-S al ver que tres aviones sobrevolaban Nueva York a baja altura, en lo que finalmente terminó siendo una sesión de fotografías para el Pentágono.
La Casa Blanca se disculpó públicamente por el sobrevuelo de un Boeing 747 —muy parecido al presidencial— escoltado por dos aviones de combate F-16, sobre el río Hudson, por momentos a alturas inferiores a las de algunos edificios en Manhattan. “Todo el mundo entró en pánico”, dijo Daisy Cooper, empleada de Merrill Lynch, en declaraciones a la NBC. “Todos estaban gritando. Bajamos corriendo por las escaleras. Estoy devastada. Todos estaban corriendo. No sabíamos por qué corríamos, sólo sabíamos que era un avión y dijimos ‘¡el 11-S de nuevo!’”.
La aeronave, que forma parte de los llamados Air Force One —llamados así cuando el presidente viaja en ellos—, sobrevoló en varias ocasiones la estatua de la Libertad, siempre seguido de cerca por los dos cazas y por encima del río Hudson.
De inmediato, la gente recordó aquella mañana del 11 de septiembre de 2001, donde aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center y el Pentágono, en ataques terroristas que dejaron casi 3 mil muertos.
La presencia de los aviones llevó a muchos a llamar a autoridades locales y medios de comunicación. De hecho, fueron desalojados inmuebles de Jersey City y otras zonas del estado de Nueva Jersey, situadas en la otra orilla del Hudson. Según versiones, la sesión fotográfica incluso afectaron momentáneamente la evolución de la Bolsa de Nueva York, cuya sede también está ubicada en el sur de Manhattan.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su enojo por no haber sido informado sobre la sesión fotográfica, a pesar de que la
Fuerza Aérea y la Administración Federal de Aviación indicaron que la policía local sí había sido puesta al tanto de los planes.
“Saber por qué el Departamento de Defensa quería hacer unas fotos justo donde se produjo la catástrofe del World Trade Center desafía todo ejercicio de imaginación”, dijo el alcalde.
El director de la Oficina Militar en la Casa Blanca reconoció haber aprobado el vuelo del avión y pidió disculpas por el nerviosismo causado.
“Aunque las autoridades federales adoptaron las medidas oportunas para notificarlo a las autoridades locales y estatales de Nueva York y Nueva Jersey, está claro que la misión generó confusión y trastornos (...) Me disculpo y asumo responsabilidad por cualquier aflicción generada”, dijo.
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La pandemia de 1918

El fantasma de la 'gripe española'/Reportaje
La pandemia acabó en 1918 con cuatro veces más muertos que la Gran Guerra
JAVIER SAMPEDRO - Madrid -
EL PAIS,28/04/2009;
La I Guerra Mundial terminó en 1918 con nueve millones de muertos. La gripe española de ese mismo año acabó con la vida de 40 millones de personas (otros hablan d 50 y hasta 100 millones de decesos). Fue la peor de las tres epidemias mundiales de gripe del siglo XX (1918, 1957 y 1968), y de hecho la peor pandemia de cualquier tipo registrada en la historia. El virus que la causó no venía de los cerdos, sino de las aves, pero era un H1N1, como el actual. El H1N1 era un virus aviar hasta 1918, y fue la gripe española quien lo convirtió en una cepa humana típica.
Los países implicados en la Gran Guerra no informaban sobre la epidemia para no desmoralizar a las tropas, de modo que las únicas noticias venían en la prensa española. La gripe española debe su nombre, por tanto, a la censura de tiempos de guerra, y no a su origen, ya que el primer caso se registró en Camp Funston (Kansas) el 4 de marzo de 1918. Por entonces el virus sólo causaba una dolencia respiratoria leve, aunque muy contagiosa, como cualquier gripe. En abril ya se había propagado por toda Norteamérica, y también saltado a Europa con las tropas americanas.
El primer caso de la segunda oleada mortal se registró el 22 de agosto en el puerto francés de Brest, una de las principales entradas de los soldados norteamericanos. Era el mismo virus, porque los afectados por la primera oleada estaban inmunizados frente a la segunda. En algún momento del verano, sin embargo, se había convertido en un agente mortal. Causaba neumonía con rapidez, y a menudo la muerte dos días después de los primeros síntomas.
En Camp Devens, Massachusetts, seis días después de comunicarse el primer caso ya había 6.674 contagiados. Los brotes se extendieron a casi todas las partes habitadas del mundo, empezando por los puertos y propagándose por las carreteras principales. Sólo en India hubo 12 millones de muertos.
Fue la llegada del virus a los lugares más recónditos la que permitió reconstruirlo hace cuatro años. Johan Hultin, un médico retirado, y los científicos militares al mando del genetista Jefferey Taubenberger, lograron rescatar los genes del virus de los pulmones de una de sus víctimas, una "mujer gorda" que había muerto en 1918 en un poblado esquimal de Alaska, donde el frío había preservado el material particularmente bien.
Se supo así que el virus de 1918 no tenía ningún gen de tipo humano: era un virus de la gripe aviar, sin mezclas. Tenía, eso sí, 25 mutaciones que lo distinguían de un virus de la gripe aviar típico, y entre ellas debían estar las que le permitieron adaptarse al ser humano. Se supo así que el virus de la gripe española se multiplica 50 veces más que la gripe común tras un día de infección, y 39.000 veces más tras cuatro días. Mata a todos los ratones de laboratorio en menos de una semana.
Los grupos de Terrence Tumpey, de los CDC de Atlanta (los principales laboratorios norteamericanos para el control de epidemias) y Adolfo García-Sastre, del Mount Sinai de Nueva York, se preguntaron luego qué mutaciones del virus de la gripe española podían eliminar su capacidad para transmitirse entre personas. Y el resultado es que bastaban dos mutaciones en su hemaglutinina (la H de H1N1); esas mismas mutaciones puestas del revés bastarían para conferir a un virus aviar una alta capacidad de transmisión entre humanos.
La hemaglutinina es el componente de la superficie del virus que reconoce a las células de su huésped. Es el principal determinante de la especificidad del virus (la especie o lista de especies a las que puede infectar). Lo importante no son tanto los números adosados a la H (H5, H1...), sino los detalles de su secuencia, el orden exacto de sus aminoácidos.
Las dos mutaciones clave afectan críticamente a la interacción de la H con sus receptores en las células animales, que pueden ser de dos tipos: alfa-2,3 o alfa-2,6. Los virus de la gripe aviar se unen preferentemente al receptor alfa-2,3, que se encuentra a altas concentraciones en las células del intestino de las aves acuáticas y costeras. Sin embargo, los virus humanos se unen más eficazmente a los alfa-2,6, que se encuentran en el sistema respiratorio de las personas.

¿Y ahora que sigue...?

“¿Y ahora qué sigue, qué más va a pasar?”
Crónica de Fidel Samaniego
El Universal Martes 28 de abril de 2009
Y apenas termina el temblor de la tierra, a ella le invade el estremecimiento de las manos, del cuerpo todo. No puede más. Saca en llanto todo lo que había contenido. Suelta luego varias preguntas en una, que se quedarán sin encontrar respuesta:
“¿Y ahora qué sigue, qué falta, qué nos va a pasar? ¿Hasta dónde va a llegar esto?...”.
Las banquetas están llenas. Mucha gente. Miran hacia los altos edificios y más arriba, hacia un cielo que es azul a pesar de todo. Nadie habla. Sólo se escuchan los sollozos de la joven.
Después, tras el estupor, los intentos frustrados por comunicarte a casa. No funcionan los teléfonos móviles. Y sientes la angustia por la angustia que sentirán en casa quienes ahí se quedaron, y seguramente se habrán asustado por el sismo y se preocuparán por ti, por tu silencio.
Llevas contigo, te acompañan, te visten las expresiones cariñosas, las bendiciones, las súplicas de que te cuides que te manifestaron quienes se quedaron en casa. Trataste de aparentar serenidad. Con trabajo pudiste ocultar tus sentimientos, tus pensamientos.
Te subiste a la pesera. No, el conductor no llevaba guantes ni estaban abiertas las ventanas. Pasaste a una farmacia, sí había protectores de boca y nariz, más caros que antes de... de esto. Subieron de seis a 10 pesos el paquete con una decena.
Estabas ya en la estación Taxqueña del Metro. Nadie que repartiera cubrebocas, ninguna restricción, nadie impedía el paso a quienes no lo llevaban. En el vagón hiciste un conteo rápido. Poco más de 60 personas, 50 de ellas protegidas, las otras no.
Se iniciaba luego el viaje más largo, más pesado, tenso como ningún otro de los que habías realizado en ese medio de transporte.
Y es que nadie hablaba. Nadie sonreía. Las miradas, en su mayoría, iban hacia el piso color turquesa o buscaban la calle, más allá del ventanal. Evitaban encontrarse para no tener que expresarse lo mismo: miedo, incertidumbre, interrogantes y más interrogantes.
Entraban los vendedores de música, de dulces, de libros. No vendían. Sí tenía éxito la mujer que ofrecía números atrasados de una revista que anunciaba en la portada las grandes epidemias de la historia.
Lento, muy lento el paso de
los minutos. Y sentías caliente, tu propia y agitada respiración. Y tu aliento agrio. Y la boca cada vez más seca. Y aunque no quisieras, fugaz te llegaba la alarma por las cosquillas en la nariz, y ya jurabas que te dolía la cabeza, y el cuerpo, y los ojos...y la mente.
Largo, muy largo, pesado, muy pesado se te hace el viaje. Alguien a tu lado escuchaba la radio con audífonos. De pronto su gesto cambió. Habían anunciado, decía a su mamá, que se suspendían las clases en todo el país. “¡Ay, Dios mío, entonces sí se está poniendo peor!”, exclamaba la señora. Luego, otra vez a callar, a pensar sin querer hacerlo, a mirar hacia ninguna parte.
Por fin llegabas a tu temporal destino. El convoy continuaba su recorrido. Y caminabas. Y te pesaban las piernas, los pies. Sentías un mareo. Se mecían los edificios, las calles, los postes y los árboles. Y eran apenas las 12 del día.
Y ya vas de retorno, en uno de esos vagones en los que viaja el miedo. No tardará la ciudad en vestirse de noche. Y sigues sintiendo tu respiración. No puede dejar de ser agitada. Te asfixian tu propio oxígeno y la incertidumbre, Y la imagen de esa muchacha, que apenas pasó el temblor de la tierra, estremecida toda ella preguntaba: “¿Y ahora qué sigue, qué falta, qué más va a pasar?...”.

No hay motivo para alarma. Obama

Barack Obama: "No hay motivo para la alarma"
El País, 28/04/2009
YOLANDA MONGE - Washington -
"No hay motivo para la alarma", pero sí para la preocupación y para estar alerta. El presidente de EE UU, Barack Obama, aprovechó ayer su discurso en la Academia Nacional de Ciencias, para tranquilizar a los ciudadanos ante el brote de la gripe porcina. El Departamento de Salud ha declarado el estado de emergencia sanitaria, dijo, como "medida precautoria que asegure que tendremos a nuestra disposición todas las herramientas necesarias para responder con rapidez y de forma efectiva" ante una posible pandemia. Es Barack Obama: "No hay motivo para la alarma"
lo que las autoridades consideran una "respuesta agresiva".
La Casa Blanca intenta evitar que se desate el pánico. Ha puesto incluso de ejemplo al presidente, quien estuvo en México de visita oficial hace apenas 10 días, y se reunió con Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, fallecido al día siguiente. En un principio se especuló con la gripe, extremo después desmentido. "El viaje del presidente a México no ha puesto en riesgo su salud", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.
Obama está recibiendo permanentemente informes actualizados sobre la situación. Ayer el número de casos se doblaba en EE UU y pasaba de 20 a 40. Los afectados por la gripe porcina se localizaban en cinco Estados: California, Tejas, Nueva York, Kansas y Ohio. El aumento de la cifra se debía a que en la ciudad de Nueva York -con un núcleo de 10 millones de personas- los casos confirmados pasaban de 8 a 28 (hay otros 17 posibles). Sin embargo, el alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, quitaba hierro al asunto. Hay "un único foco", precisó, localizado en el colegio St. Francis, en Queens, que no abrió ayer sus puertas y permanecerá cerrado, informa Sandro Pozzi. "Que el miedo no dicte nuestra vida", pidió. "No hay razón para no viajar a NY. Esta gripe no es más arriesgada que otras".
En todo caso, surgirán "más casos", como advirtió el doctor Richard Besser, al frente del Centro para el Control de las Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés). Desde el Departamento de Estado se recomendaba "la máxima precaución" para viajar al país vecino, mientras Hillary Clinton tranquilizaba con que se está trabajando junto a la Organización Mundial de la Salud para "desarrollar una estrategia conjunta para prevenir la propagación del virus".
Ayer, algunos aeropuertos estadounidenses comenzaban a utilizar sensores de calor para medir la temperatura corporal de los viajeros, que serán preguntados de forma rutinaria, especialmente si llegan de México, sobre su estado de salud. Además, en los vuelos que se dirijan o procedan de ese país, se repartirán folletos sobre la enfermedad y sus síntomas. Cincuenta millones de dosis del antiviral Tamiflu y Relenza estaban preparadas para su uso, según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, que insistía en que la declaración de emergencia "suena más grave de lo que es en realidad (...) Es una precaución habitual que nos permitirá trabajar libremente a nivel federal, estatal y local".

Catóñicos en EE UU

Publicado en El Nuevo Herald, 27 de abril del 2009
Católicos entre los que más cambian de religión en EEUU
Por NESTOR IKEDA
La religión católica, que todavía se practica masivamente en América Latina, sigue sufriendo las mayores pérdidas en el cambio de fe religiosa en Estados Unidos, donde casi la mitad de adultos busca una nueva afiliación cuando menos una vez en su vida, según un estudio difundido el lunes.
En respuesta a por qué abandonan la Iglesia católica, casi seis personas de cada 10 dicen que lo hacen insatisfechos con las enseñanzas católicas sobre el aborto y homosexualidad; casi la mitad cita preocupaciones sobre enseñanzas en el control de la natalidad y cuatro de cada 10 menciona su incomodidad con el trato a la mujer.
El estudio del Foro Pew sobre Religión y Vida Pública no desglosa las deserciones por grupo social.
En un estudio previo, la organización dijo que los latinos conformaban casi un tercio de los católicos en Estados Unidos, y el hecho de que hayan venido católicos de América Latina indica que tendían a cambiar de religión al encontrarse ya en la nación. Comparativamente, más de la mitad (51,3%) de la población es protestante y casi una de cada seis personas (16,1%) no está afiliada a ninguna religión en particular.
Ninguna otra religión importante en Estados Unidos ha experimentado en décadas pasadas las pérdidas enormes por cambio de religión como el catolicismo, dice el estudio, titulado "Flujo en la fe: Cambios en la afiliación religiosa en Estados Unidos".
El estudio se basa en un intento de responder preguntas sobre un amplio cambio de religión encontrado en otro análisis en el 2007 hecho entre 35.000 personas en la nación.
En general, casi un tercio de quienes fueron criados en la fe católica ha dejado la Iglesia, y aproximadamente uno de cada 10 adultos en Estados Unidos son ex católicos, dijo.
Las razones para dejar el catolicismo dadas por ex católicos que se han convertido al protestantismo difieren en ciertas formas de las ofrecidas por quienes se han convertido a las denominaciones protestantes ortodoxas (traídas a Estados Unidos por los colonos): las principales son la episcopal, presbiteriana, metodista y luterana (que también están experimentando declinaciones de feligreses en décadas recientes).
La mayoría de ex católicos que son ahora evangélicos protestantes dicen, por ejemplo, que abandonaron el catolicismo al dejar de creer en las enseñanzas católicas (62%) y específicamente porque estaban insatisfechos por las enseñanzas católicas acerca de la Biblia (55%). Entre los que se convirtieron al protestantismo ortodoxo la mayoría (44%) dice que se casaron con un no-católico o porque
estaban descontentos con el sacerdote de sus parroquias.
Según el estudio, el número de los no afiliados a ninguna religión, entretanto, está también creciendo debido a la falta de creencia religiosa derivada del desencanto con los líderes religiosos y las propias instituciones.
Estima que entre 47% y 59% de los adultos estadounidenses ha cambiado de afiliación por lo menos una vez. La mayoría dice que el alejamiento de su religión de infancia se ha hecho gradualmente.
"Esto muestra una especie de 'religión a la carta' y lo permeable que es", dijo D. Michael Lindsay, sociólogo de religión de la Universidad Rice. "En cierta medida, es una acusación de la cristiandad organizada: te sugiere que hay una gran puerta abierta para acogerte, pero tiene también una amplia puerta trasera de escape".
La edad parece también otro factor para cambiar de religión. La mayoría de quienes dejaron su religión de infancia lo hicieron al cumplir 24 años, y una mayoría se unió a sus actuales religiones a los 36.
El 16% de los adultos en Estados Unidos se identificó en el 2007 como no afiliado a ninguna religión. El 7% dijo que fue criado sin afiliación religiosa, lo que sugiere que la mayoría termina dejando su religión sin abrazar ninguna otra.