20 nov 2013

Las autodefensas avanzan en la toma de municipios en Michoacán


Las autodefensas avanzan en la toma de municipios en Michoacán
El Gobierno del Estado reacciona anunciando que no tolerará que los civiles controlen más ciudades
EL País, México 21 NOV 2013
PAULA CHOUZA 
El desafío de las autodefensas michoacanas ha escalado. Estos grupos de civiles levantados en armas para defender, según ellos, una seguridad que el Estado ha descuidado durante años, llevan varios meses tratando de “liberar de la extorsión del narcotráfico” a los pueblos de la región. Para ello desalojan a las policías municipales y ocupan las alcaldías. El sábado pasado tomaron el municipio de Tancítaro y planean, próximamente, ingresar al de Los Reyes. Ante ello, el Gobernador michoacano, Fausto Vallejo, ya ha anunciado que no permitirá que las guardias comunitarias sigan haciéndose con el control de los pueblos.

El Ministro Juan Silva Meza, hoy


Plaza de la Constitución, a 20 de noviembre de 2013
Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana
El Ministro Juan Silva Meza, Presidente de la SCJN, en uso de la palabra.
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor Senador Raúl Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; señor Diputado Ricardo Anaya, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Distinguidas señoras; respetables señores:
Celebramos un nuevo Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana.
Como en otras ocasiones, esta fecha nos brinda la oportunidad de hacer un recuento de lo que hemos hecho como país, y lo que aún nos falta por hacer, a la luz de las exigencias y reclamos sociales que dieron origen al movimiento armado de 1910.
Este movimiento revolucionario fue sostenido, antes que nada, por una exigencia de igualdad y justicia entre los mexicanos.

Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones


Palabras del Presidente  Enrique Peña Nieto, durante Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana
Plaza de La Constitución  20 de noviembre de 2013
Señoras y señores.
Muy buenas tardes.
Quiero saludar la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de nuestro país.
Al señor General Secretario de la Defensa Nacional.
Al señor Almirante Secretario de Marina.
Los señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A los señores Generales, Almirantes, Jefes, Capitanes, Oficiales, Tropa y Marinería.
Señoras y señores.
Señores representantes de los medios de comunicación.
Hoy, es un día de fiesta nacional, celebramos el 103 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Rendimos homenaje a mujeres y hombres que lucharon hasta, incluso, entregar su vida, inspirados por el anhelo compartido de libertad, justicia y democracia.

Sudáfrica puede ganar la lucha contra el SIDA


Sudáfrica puede ganar la lucha contra el SIDA/Tochukwu Akunyili is a graduate student at the Willy Brandt School of Public Policy, University of Erfurt. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate | 20 de noviembre de 2013

En lo referido a la lucha contra el VIH/SIDA, Sudáfrica fue por muchos años el ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer. Hasta hace poco, la respuesta del gobierno a la epidemia que amenazó la vitalidad misma del país fue deslucida y torpe. Pero la presión creciente de las últimas dos décadas por parte de grupos de la sociedad civil, medios de prensa y políticos más esclarecidos está por fin dando frutos. La enfermedad, que provocó serios daños sociales y económicos y redujo drásticamente la expectativa de vida en el país, parece estar en retirada.
Sin embargo, un nuevo informe de las Naciones Unidas señala que a Sudáfrica todavía le queda mucho camino por recorrer en su lucha contra el virus. La situación del país en relación con el VIH es la más grave de todo el mundo: en la actualidad, viven con el virus unos 5,6 millones de ciudadanos, esto es, más del 10% de la población. Cada año, se registran unas 300.000 infecciones nuevas y 270.000 muertes relacionadas con el SIDA. Los pacientes con VIH/SIDA también son propensos a desarrollar otras infecciones: se estima que un 70% de los sudafricanos con SIDA también contraen tuberculosis, y se prevé que a la mitad de los portadores de VIH les ocurra lo mismo en algún momento de sus vidas. Para peor, una de cada tres mujeres embarazadas (un sector de la población muy propenso al SIDA) es portadora diagnosticada del virus y puede transmitirlo al recién nacido durante el parto.

El error de la reforma sanitaria de Obama


 El error de la reforma sanitaria de Obama/Felipe Fernández-Armesto es historiador y titular de la cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame (Indiana).
Publicado en El Mundo | 0 de noviembre de 2013
Te veo pálido, ojeroso, agotado», me comentó mi mujer. «¿Te sientes bien?». «Ni moral ni intelectualmente», le contesté, evitando el tema aborrecido de la salud.
Efectivamente, el cerebro es el único órgano que me importa, y el alma cuenta por más que el cuerpo. Por eso, por sorprendente que sea, he abandonado a mis amigos y colegas liberales y socialdemócratas en los EEUU y me encuentro, con cierta incomodidad, al lado de los ultraderechistas que se oponen a la medida más progresista del presidente Obama: su intento de introducir un sistema de acceso universal a servicios médicos. Por supuesto, la política del presidente se inspira en doctrinas literalmente saludables de cuidar a los pobres y enfermos, obligaciones fundamentales, desde luego, de todos los que queremos servir a la humanidad y seguir a Dios. Pero el plan -el llamado Obamacare o Ley de Servicios Médicos Asequibles, según la denominación oficial- se ha desviado, y ha acabado corrompido por vicios.

Cuando las niñas son invisibles/Concha López


Cuando las niñas son invisibles/Concha López, es la presidenta en España de Plan Internacional
El País | 20 de noviembre de 2013;

Hace unos meses conocí la historia de Shonita. A sus 13 años es madre de una niña. Con tan solo 10 años, fue obligada a casarse. Quería ser profesora, pero su matrimonio le obligó a dejar la escuela.
Como ella, cada año 14 millones de niñas abandonan la escuela al ser obligadas a casarse.
Una de cada cinco niñas en todo el mundo ven cómo la situación de pobreza en la que viven, la discriminación o la violencia, les arrebatan su derecho a la educación. En una fecha como esta, en la que reivindicamos la garantía de los derechos de la infancia, no podemos olvidarnos de las niñas.
Que los niños y las niñas son sujetos de derecho es algo que nadie pone en duda. Sin embargo, el desconocimiento que la propia infancia tiene sobre sus derechos y la vulnerabilidad propia de su edad, les convierte muchas veces en invisibles. Especialmente en el caso de las niñas, cuyo papel en muchas sociedades queda limitado al rol reproductivo y sexual que se convierte en el mayor obstáculo para salir de la pobreza y romper esos patrones tradicionales y nocivos que, lejos de promover su desarrollo, lo limitan.

La esencia del Hispanismo/Fernando R. Lafuente,


La esencia del Hispanismo/Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural.
Publicado en ABC | 20 de noviembre de 2013
Desde hace cerca de medio siglo (43 cursos académicos), el profesor Jacques de Bruyne, director del Instituto de Estudios Hispánicos en la ciudad flamenca de Amberes, cuna de la primera impresión del Lazarillo, continúa una labor extraordinaria dedicada a la difusión de la lengua y la literatura en español. Es hora de que la autoridades políticas españolas le reconozcan tal labor encomiable, desinteresada y entregada a la causa de la cultura en español en tierras de Bélgica. Todavía espera no solo el reconocimiento, sino también algún gesto relevante que le permita cumplir ese medio siglo de existencia a un Instituto ejemplar, por lo que tiene de espacio mágico, de territorio para la proyección de la lengua de Cervantes.

La educación intelectual de una generación


La educación intelectual de una generación/Joaquín Estefanía
El País |22 de noviembre de 2013
A Javier Pradera, “nuestro hombre el Madrid”
Ayudo a Natalia Rodríguez-Salmones, la viuda de Javier Pradera, a desbrozar los papeles y los libros de este último (en una parte donados a la Fundación Pablo Iglesias). Esta labor rompe uno de los tópicos más repetidos en vida de Pradera: que era un intelectual ágrafo, que casi siempre prefería leer a escribir (como los buenos editores) y que la única obra escrita que dejaba eran sus artículos, sobre todo en EL PAÍS y en Claves. Se creía que en los años en que militó en el Partido Comunista fue, ante todo, un apparatchik a las órdenes de Federico Sánchez (Jorge Semprún) para organizar a los intelectuales del interior. Fue eso y mucho más. Por ejemplo, durante esos años (en parte en la cárcel) escribió un libro sobre la mitología falangista, de más de 500 páginas, que aparecerá próximamente (editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y prologado por el profesor Álvarez Junco). También en su largo periodo como editor (Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI y Alianza) y como editorialista, jefe de Opinión y columnista de este periódico, escribió muchísimos folios inéditos, dejó algún libro más (sobre la corrupción) e inició unas memorias que no había logrado concluir cuando falleció hoy hará dos años.

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 20 de noviembre?


Hoy es miércoles 20 de noviembre de 2013
 La Agenda del C. Presidente EPN
·      Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana
No hubo desfile, bueno si duro cinco minutos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió por dos horas sus operaciones por la Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones para personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que se realizó en la Plaza de la Constitución.

Los medios impresos hoy, primeras planas.
 EL UNIVERSAL: Miente la CNTE, según minutas de Gobernación
De manera oficial, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han suscrito una minuta y dos documentos para buscar una solución al conflicto magisterial, en los cuales no se habla de negociaciones salariales, plazas o flexibilización en la reforma educativa, como lo han declarado los líderes magisteriales. Los documentos de Gobernación contrastan con las declaraciones de los maestros disidentes, quienes han expresado ante medios de comunicación supuestos acuerdos con la dependencia para el pagos de salarios retenidos, plazas o sumas de hasta 15 millones de pesos (en el caso de Oaxaca) para programas de capacitación de docentes. De acuerdo con documentos obtenidos por medio de la Ley Federal de Transparencia —a solicitud de El Universal—, del 1 de febrero al 18 de octubre, el último documento suscrito entre ambas partes es el del 23 de agosto, el cual está firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y dirigentes de la CNTE.

·      Vive Senado enredo por presunta reunión con 'Templarios'
Dos senadores de la República confirmaron a El Universal que un grupo de personas plenamente identificadas y reconocidas como 'liderazgos de partido', pero también como 'operadores' de Los Caballeros Templarios, acudieron al Senado para hablar 'de seguridad' con los legisladores michoacanos. Esa reunión se llevó a cabo el 17 de octubre, sin previo aviso y entre los legisladores convocados a la reunión estuvieron la senadora priísta Rocío Hernández Gochi, secretaria general del ayuntamiento Morelia en el periodo 2007-2011; los senadores Omar Fayad, Raúl Morón y Luisa María Calderón, entre otros. Precisamente la senadora Calderón, en entrevistas concedida a varios medios de comunicación locales y nacionales dijo este martes que 'en días pasados, quién sabe quién metió al Senado a un grupo de Templarios que pidieron hablar con los legisladores michoacanos del tema de seguridad en Michoacán'.

Chocolate en El Cardenal..


Miércoles 10:30 horas..

Estaba justamente disfrutando mi chocolate con mi hijo y mi amigo Moises, cuando vemos entrar a Ebrard,  Alejandro Encinas, Manuel Camacho y 20 gentes más seguido por un grupo de reporteros gráficos,
Y de inmediato se instalaron a un lado de nosotros –un biombo separaba - para emitir un posicionamiento...
Hicieron un llamado a la militancia perredista a rescatar el partido de las corrientes internas que lo tienen secuestrado y convertido en un satélite del poder.
Encinas dijo: “vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la que es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios y afrontar con mayor congruencia el futuro”.

No hubo el tradicional desfile...¿Ya no habrá?/FA

  •   Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana. 11:00 HRS.  en la Plaza de la Constitución
Publicado en La Otra Opinión, 20 de noviembre de 2013;

No hubo desfile..bueno si, pero duro cinco minutos, y fue para invitados especiales.


Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió por dos horas sus operaciones por la Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones para personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Obviamente ello generó muchas molestias. Había más gente varada en el aeropuerto que personas en el Zócalo. En la Plaza de La Constitución había familiares de militares y estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como por elementos de diversas agrupaciones de las fuerzas armadas y por cadetes de los planteles militares y navales.Muy temprano las calles del Centro Histórico amanecieron “tomadas” por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Cuestionado sobre la seguridad , el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera manifestó que cuando es un evento de esta naturaleza, el EMP toma el control. “ Ellos establecen los niveles de seguridad", dijo.

No había necesidad de pactos, dice el PRI. Mmm. Y que dirá EPN?


  • "Somos un partido socialdemócrata, somos un partido de centro, de centro-izquierda en todo caso, pero tenemos también un claro sentido del pragmatismo..dice Camacho Quiroz.

 Pacto no implica cogobierno: PRI
 César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, aseguró que en el país “no hay cogobierno”, y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN “es una instancia para tener acuerdos” o, en el mejor de los casos, “una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes”. Dijo, “a riesgo de parecer cínico”, que si en el pasado un gobierno priista no llegó con sus opositores a un acuerdo político como el que está vigente, con el cual en menos de un año han salido varias reformas constitucionales, fue “porque no se necesitaba”. Sostuvo que hasta 1997 –cuando el priismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados–, el PRI tenía los instrumentos políticos y jurídicos para emprender acciones de esa naturaleza, empezando por su cantidad de legisladores, lo cual hoy ha cambiado.
Andrés Becerril entrevista a César Camacho Quiroz.
Excelsior, 20 de noviembre

Parce que va en serio; delito grave a quienes provoquen daño en marchas


  • La CDHDF manifestó su preocupación por la aprobación que hizo la ALDF, y señaló se mantendrá atenta a la evolución de este tema.

'Graves' delitos en marchas; sube pena

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal
ELIA CASTILLO/MÉXICO
Milenio, Pp, 20/11/2013 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal, con las que aumentan penas por delitos que se cometan durante manifestaciones, los cuales serán considerados graves y quienes los cometan no podrán alcanzar la libertad bajo fianza.
Con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el paquete de reformas a los artículos 123,130, 224 y 241.
 Antonio Padierna, perredista presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, explicó que las reformas garantizan el derecho a la libertad de expresión, pero sancionan a quienes provoquen daños a terceros o perturben el orden público.
 Con esto se castigarán las conductas violentas de personas o grupos que "desvirtúan las genuinas movilizaciones sociales" o cualquier evento público, de esparcimiento deportivo o de recreación y pretenden desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad, agregó.

No al diezmo!


REFORMA: Pinta raya SHCP ante 'mochadas'
Nota de Claudia Guerrero
 Reforma, Ciudad de México  (20 noviembre 2013).- La Secretaría de Hacienda se deslindó del "moche" que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales.
 La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso.
 REFORMA ha publicado en los últimos días señalamientos de Ediles en el sentido de que, a cambio de aprobar recursos para obras, los legisladores cobran comisiones o piden asignar los proyectos a determinadas constructoras.
 El oficio 801.1, del que este diario tiene copia, está firmado por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, y fechado el 2 de septiembre, justo cuando se iniciaron las negociaciones del paquete económico.

La mansión de la alcaldesa de Monterrey


Construye Alcaldesa mansión de 20 mdp
Arellanes construye una casa de 3 niveles y mil 096 metros cuadrados en Bosques de San Ángel Sector Palmillas, exclusiva zona de Olinalá en San Pedro.
Daniel Reyes/ Corresponsal
Reforma, Monterrey  (20 noviembre 2013).- Su primer año como Alcaldesa de la capital nuevoleonesa resultó muy productivo para Margarita Arellanes.
 En apenas 12 meses, la panista edificó una casa de al menos 20 millones de pesos en el exclusivo sector de Olinalá, en el Municipio de San Pedro.
 El inmueble, que luce en obra gris, tiene tres niveles y mil 96 metros cuadrados de construcción.
 De acuerdo con escrituras y permisos de construcción a los que Grupo Reforma tuvo acceso, la obra se realiza en un terreno de mil 695 metros cuadrados conformado por dos predios contiguos a nombre de Arellanes.
 Uno fue adquirido en 2002 y el otro en 2008.
 Los terrenos se ubican en Bosques de San Ángel Sector Palmillas, conocido como Palmillas, zona de la que es vecino el ex Gobernador priista Natividad González Parás.

¿Grupo de Los Templarios en El Senado?


 ·      Vive Senado enredo por presunta reunión con 'Templarios'
Nota de Dalia Martínez y Ricardo Gómez |
 El UniversalMiércoles 20 de noviembre de 2013

Senadores confirmaron a EL UNIVERSAL que el pasado 17 de octubre un grupo de personas identificadas por expedientes militares y federales como operadores del cártel de Los Caballeros Templarios estuvo en la sede legislativa para hablar "de seguridad" con legisladores de Michoacán
MORELIA, Mich.— Dos senadores de la República confirmaron a EL UNIVERSAL que un grupo de personas plenamente identificadas y reconocidas como “liderazgos de partido”, pero también como “operadores” de Los Caballeros Templarios, acudieron al Senado para hablar “de seguridad” con los legisladores michoacanos.
Esa reunión se llevó a cabo el 17 de octubre, sin previo aviso y entre los legisladores convocados a la reunión estuvieron la senadora priísta Rocío Hernández Gochi, secretaria general del ayuntamiento Morelia en el periodo 2007-2011; los senadores Omar Fayad, Raúl Morón y Luisa María Calderón, entre otros.
Precisamente la senadora Calderón, en entrevistas concedida a varios medios de comunicación locales y nacionales dijo este martes que “en días pasados, quién sabe quién metió al Senado a un grupo de Templarios que pidieron hablar con los legisladores michoacanos del tema de seguridad en Michoacán”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...